Hace 4 años | Por A_D a elpais.com
Publicado hace 4 años por A_D a elpais.com

Nueva subida en los contagios y fallecidos por coronavirus en España, que registra casi 2.700 muertos y 39.673 contagiados por coronavirus, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Casi 3.800 personas han recibido el alta. El Gobierno, que reconoce que la economía “se está ralentizando”, analiza si son necesarias más medidas para proteger a los más vulnerables, como una propuesta para suspender el pago del alquiler en ciertos supuestos.

Comentarios

misterPCR

#8 En Italia han necesitado más de 10 días, nosotros llevamos una semana. Este fin de semana se verá todo un poco mejor.

Z

#14 En la realidad. Los numeros los da #35, por ejemplo

D

#35 Perdón, hoy hay 39673 infectados. Lo de los contagiados no contabilizados lo estimé con los datos de ayer.
#64

blockchain

#3 te basas en.... qué?

blockchain

#22 expertos y tv?
Jajajajajaj jajajajajaj jajajajajaj jajajajajaj

blockchain

#25 negro.

TXTSpake

#30 ¿Qué tipo de negro?

blockchain

#31 muy negro

D

#31 subsahariano.

a

#31

D

#30, ¿has probado a abrir los ojos?

Pd. Va con doble sentido.

mariKarmo

#30 Pues ya está. Informado quedo! gracias!

Attanar

#22 Si esa es la fuente de tu bola de cristal, hace 3 semanas estaría prediciendo que esto pasaría como una gripe sin más.

Acido

#14
Creo que #3 se basa en cosas como las siguientes:

* En China se aplanó la curva y bajaron los casos...
El tiempo que tardó China en reaccionar fue menor, aunque también estuvieron unas 2 ó 3 semanitas sin hacer nada. Luego tomaron medidas serias, prohibir circular, cerrar negocios... y al cabo de unas semanas se notó.

* En Corea del Sur se aplanó la curva y bajaron los nuevos casos diarios.
Si los datos de China no te parecen muy fiables ¿qué tal los datos de una democracia como Corea del Sur?

* En Italia también bajó el ritmo de crecimiento y los nuevos casos diarios, incluso bajó el número de muertos diarios.
Si no te vale una democracia y quieres un país más cercano, europeo, con cultura y clima similar el caso de Italia creo que es perfecto, muy similar a España.

* Los modelos científicos de epidemias.
Quizá no te creas ningún dato... que no podemos saber nada, porque todos pueden mentir.
Ni siquiera podemos creer a nuestros ojos que ven directamente los muertos.
Vas a los tanatorios, a cementerios, al Palacio de Hielo... y ves muertos pero no te crees nada.
Bueno, pues ¿qué tal un modelo matemático? En este caso no hay que creer a nadie, basta colocar unos supuestos y deducir y hacer cálculos...
Resulta que los modelos matemáticos dan unas curvas tipo campana donde a partir de un momento la velocidad de crecimiento disminuye y empiezan a descender los nuevos casos.
Es pura matemática... Solo debes callar la boca y calcular, y ver que efectivamente es así, no hay que creer a nadie.
https://en.wikipedia.org/wiki/Compartmental_models_in_epidemiology

empe

#3 La curva empezará a aplanarse a los 15 días de cuarentena, igual que ya está ocurriendo en Italia.

S

#33 Con mucha seguridad dieces eso, en Italia ayer murieron más personas que el dato de hoy en España, sigue siendo un descontrol

empe

#73 Comparar un país con otro no sirve de nada en este caso. En Italia llevan 2 días bajando el número de nuevos infectados y esto ocurre justo al llevar 15 días de confinamiento, que es lo que cabía esperar al ser el periodo de incubación.

S

#75 Sí sirve, significa que sigue todo colapsado y fuera de control

empe

#96 Sirve para saber, que sí estamos fatal, pero la cuarentena empieza a funcionar. Son matemáticas y el dato está ahí para quien quiera verlo.
Si no hubieran empezado a bajar significaría que la cuarentena no sirve y entonces sí que estábamos jodidos. El problema es que empezamos demasiado tarde.

r

#3 Disminuye el pico de infectados y se suaviza mucho la curva

Hace 4 años | Por provotector a covid19.webs.upv.es


pero ayer hubo el doble de contagios que el día anterior...

Lo dicho varias veces, los números de contagios no sirven de mucho si no se saben cuántos tests se hacen por día...

D

#3 ¿De verdad lo tenían previsto? Y, ¿porque no tomaron medidas antes?

themarquesito

#3 ¡Karmo, te echábamos de menos!

El_Cucaracho

#1 Electomanía: "El coronavirus será vencedor en todas la comunidades"

D

#11 "Haz que pase"

T

#91 yo soy más fan de "les va la vida en ello".

R

#1 asumiendo que hoy sea el punto de inflexión, llegaríamos a las 8000 muertes, salvo cura milagrosa.

KirO

#20 cuál de ellos?

DaniTC

#12 #20 a mí se me viene a la cabeza todas esas fotos del metro.

elpayito

#37 ¿Sabes solo hay metro en una minoría de ciudades?

F

#98 ¿Sabes que justo una de las comunidades con números más chungos es la que tiene la mayor red de metro y no lo ha cerrado? ¿Y sabia usted que ademas esta rodeada de ciudades dormitorio, siendo algunas de estas ciudades dormitorio los primeros focos de la infección? Blanco y en botella.

superjavisoft

#98 Quién dice metro, dice bus, cercanías,... Y la mayoría de la gente vive en ciudades con dichos servicios.

D

#37 ¿Te refieres a las fotos del cercanías? Las aglomeraciones del primer día de aislamiento se produjeron en dos líneas de cercanías que tuvieron averías y que habían reducido a la mitad su frecuencia. Las fotos de aglomeraciones en el metro eran fake, fotos de otros días.

J

#37 esas fotos fake que nos intentaron colar el primer dia de aislamiento?

empe

#20 Se supone que el pico de infectados llegará el fin de semana o principios de la siguiente. Aún así pasaremos de 10.000 muertos y superaremos a Italia. Es cuestión de extrapolar datos.

BM75

#39 No, no es solo cuestión de extrapolar datos. Hay muchísimas variables que pueden hacer cambiar el ritmo y la progresión (nivel de confinamiento, mutación, ayuda humanitaria, nivel de trabajo de los sanitarios, climatología, etc.).
No digo que vayamos a superarlos ni que no vayamos a hacerlo. Solo digo que no podemos saberlo con exactitud.
Es que todo el mundo aquí cree que una previsión o un modelo serán la realidad, y no. Podemos hacer estimaciones, pero no podemos asegurar que vayan a ser exactamente así, como casi todo el mundo en mnm está haciendo. Nadie tiene una bola mágica, y gusta mucho el catastrofismo.
c/c #12 #49 #49

Attanar

#20 No tantas, las peores previsiones son para finales de Abril.

d

#20 El pico de infecciones diarias, creo que queire decir #12
Yo creo que el pico de infecciones diarias llegara a finales de esta semana o mediados de la que viene.

R

#20 por eso mismo he dicho asumiendo.

m

#20 Ni de coña, yo calculé el sábado 3 semanas con un periodo de doblar los infectados de una semana:
covid-19-donde-estara-pico-decesos-estableciendo-cota-inferior/c073#c-73


y este periodo está siendo de 3 días. Dado que la población no es infinita, y hay muchos infectados (por lo tanto inmunizados) que no están en las cuentas porque no había tests, eran asintomáticos, o por pereza no lo han solicitado, el pico se debería alcanzar en esta semana o la siguiente.
Ojo, hablo del pico de infectados, como el de fallecidos puede llevar un retardo de varios días respecto a la infección, este se alcanzaría una semana o dos semanas más tarde.

S

#20 La universidad de Valencia lo calcula en junio con un millón de infectados oficiales. Todavía nos queda trecho.

S

#12 Desgraciadamente serian muchas mas, la curva empieza en X y tiene su punto de inflexion N dias mas tarde, pero no es simetrica, no termina en los mismos dias que empezo ni en el doble o triple.

i

#12 Pasaremos las 10000 con facilidad. Entre 15000 y 20000 estará la cosa.

Peka

#1 Mañana 50.000

Arillo

#28 cambiaría bueno por... menos malo

#42 Es bastante bueno, milagors no existen.
El dato malo realmente hubiese sido seguir creciendo hacia los 30 y 40% .

KirO

#28 es una buena señal, pero hasta que no se estabilicen los datos absolutos, psicológicamente no se notará el cambio de tendencia.

empe

#28 Gracias. Esperemos que siga bajando y llegue a porcentajes negativos lo antes posible.

D

#47 el mínimo es 0%. Incremento relativo de 0% en infecciones. Curados es otra métrica, que también irá creciendo en incrementos relativos

RamonMercader

#28 si, parece que ya se está frenando el ritmo de crecimiento, gran noticia el dato de hoy (dentro de lo horrible que es en términos absolutos)

Ovlak

#28 Venía de hacer ese mismo cálculo. Es a lo que tenemos que aferrarnos ahora mismo.

oceanon3d

#28 Muchos países sudamericanos empezaron campaña de vacunación contra el neumococo para proteger los pulmones de los mayores. Y creo que Alemania también hace semanas.

D

#28 #43 esta mal esa estadistica. El % hay que calcularlo sobre nuevos muertos del dia anterior , no sobre el total desde el inicio porque cada dia hay mas muertos acumulados y eso hace bajar el % si solo miras nuevos.

P

#92 Ojalá sea verdad y estemos bajando,aunq sea en porcentaje.

D

#92 ok perdona lo habia interpretado mal

Paltus

#28 tienes toda la razón, es que viendo la evolución era inevitable pensar en cifras alrededor de 500, lo importante es ver el incremento para asi ver que tendencia está tomando la curva.

x

#28 el confinamiento ya empieza a funcionar. La incubación dura hasta 14 días, pero la media es de 5.5 días. El efecto es pequeño, pero ya debe empezar a notarse.

a

#43 Creo que esta es la única cifra válida. El número de casos va a crecer y mucho conforme se apliquen los test rápidos.

Tener un número elevado de contagiados es algo que "necesitan" para "reducir" la letalidad del virus.

p

#43 estáis hablando de FALLECIDOS. menor porcentaje, vale, pero aún podría ser MENOR.

davokhin

#1 Seguimos creciendo. No te fies de las cifras del Lunes, porque recoge casos del finde que no fueron reportados el Sábado o Domingo. Las cifras fiables son de Martes a Viernes. Las del finde con pinzas. Si mañana hay mas o menos de 4.5k es lo importante.

Oedi

#50 si a las del sábado y domingo hay que sumar una parte de las del lunes, el frenazo es más pronunciado.

davokhin

#60 Sábado y Domingo se reportó, pero poco comparado con el Viernes. Y mucho de lo del finde se reportó el Lunes. Por eso es más fiable comparar de M a X, de X a J, de J a V...

HyperBlad

#50 Ya hay más de 4,5k ahora mismo. Cuando acabe el día estaremos cerca de 7k, probablemente.

i

#50 Pero el crecimiento esta desacelerando, cada vez crece a un ritmo menor, cuando deje de acelerar tendremos los mismos muertos que el día anterior y a partir de ahí seguirá desacelerando entrando en negativo, cada día habrá menos muertos que el anterior.

Desacelerar es una buena noticia, no significa que no siga creciendo, sino que ya vamos en la buena dir dirección, antes de detenernos hay que dejar de acelerar y después empezar a frenar.

s

#1 Según eso estamos en un incremento del 12% más o menos. Menor que en otros días.
Sin embargo aquí dice que un 24% más que el lunes...

https://elpais.com/sociedad/2020-03-24/noticias-y-ultima-hora-del-coronavirus-en-directo.html

Ayer dieron 462 fallecidos, hoy 514. Eso supone un 12% de incremento... Un 12% de incremento implica que el incremento desciende, y que reduce la exponencialidad. Un 24% implicaría todo lo contrario.

Dónde me equivoco al calcular? O se han equivocado los periodistas?

HASMAD

#74 ¿Equivocarse los periodistas haciendo números? ¡Imposible!

Shady_Evenings

#1 y viendo estos datos ....pregunta seria: alguien aún se cree que China no mintió descaradamente con sus cifras de muertos ?? Vivo en Hong Kong y es increíble como todos los medios de comunicación dan por buenas sus cifras /:

sleep_timer

Y eso de los infectados INVENTÁNDOSELO.
Cuando hagan pruebas a todos veremos cuantos son de verdad.

danao

#2 en mi entendimiento es que llamadita que dice tener síntomas, marcan palito de infectado.

Attanar

#38 No es así, no.

M

#38 Te marcan como posible, pero si no no has tenido contacto directo con un positivo, o has venido de viajar de las zonas infectadas o eres sanitario y presentas síntomas no te hacen la prueba. Sin postivo en la prueba y una confirmación posterior por PCR no te consideran infectado y sumas a la estadística.

D

Nunca pensé que me tocaría vivir una situación como esta...

D

#40 Pues cuando llegue la Tercera Guerra Mundial te vas a enterar.

celyo

#40 Tranquilo, que cuando caiga este gobierno y vuelva el PP y los suyos, seguro que empiezan a invertir en Sanidad e Investigación. Y no volverá a darse nunca esta situación.

f

#72 comparandolo con 'lo que dice España', si...

FueraSionistasdeMeneame

Si conociéramos la realidad, que en Madrid hay más de 300.000 infectados, el debate de que si hay que cerrar Madrid y hacer allí un confinamiento total ni existiría.

R

#94 si no conocemos la realidad, difícilmente puedes ponerle un número.

BM75

#94 A ver... ¿No conocemos la realidad pero tú sí sabes que hay 300 000 infectados en Madrid?
Si nos lo explicas mejor...

TheIpodHuman

#0 Minuto y resultado. Pregunto ¿es necesario subir a MNM todos dias (3-4 veces al dia) el marcador de infectados, muertos y recuperados por el Covid-19? A mi me resulta ya un poco cansino...

A_D

#4 y como tal así lo has votado

TheIpodHuman

#5 Pues si, hoy es la tercera noticia con el marcador y solo son las 11:46 am

TheIpodHuman

#9 goto #7

D

#7 Meneame es igual El programa de AR

D

#4 Pues supongo que puedes seguir votándolas negativamente.

powernergia

#4 Yo creo que sí, es la actualidad que tenemos ahora.

HASMAD

#4 Pues está claro que a ti no te interesa pero a muchos sí. A votar en consecuencia y lo que decida el algoritmo.

empe

#4 No sé qué noticias te parecen importantes entonces.

D

#62 El triunfo de la podredumbre.

O aunque no me disgusta. Para que están los votos, positivos y negativos entonces?

Mark_

#4 sobre algo que me ha quitado el trabajo y me mantiene encerrado en casa si, quiero saberlo todo a cada minuto.

M

#4 A mi si me parece relevante. Yo procuro no estar todo el día viendo noticias del coronavirus (la tele ni la enciendo) , pero si está bien seguir la evolución y sobre todo sirve para concienciar más a la gente, si no ya habría muchos que estarían pidiendo que finalizara ya la cuarentena.

chemari

#4 Tienes algo mejor que hacer estos días?

N

Decíamos tb de China y Korea, que habían superado el tema, pero siguen con casos. Cerca de 80 nuevos casos ayer en ambos países. No te puedes relajar ni aunque parezca que haya pasado la cosa. En cualquier momento puede volver a estallar la cosa.

e

#44 Así es. Aun cuando se levante la cuarentena, no sé cuándo los abuelos podrán abrazar libremente a sus nietos. Creo que queda bastante para eso, muchos meses, hasta que haya vacuna, no?

celyo

#44 https://www.deia.eus/china-zona-cero-coronavirus/2020/03/24/china-registra-cuatro-nuevos-casos/1026704.html

la cosa es que de los nuevos casos, solo unos pocos han sido en Wuhan.

Hay que recordar que el gran logro de China ha sido recluir el virus en una zona, pero como empiecen focos en otros sitios, entonces si que puede liarse gorda.

D

Mañana superamos a china en fallecidos

d

#18 Pero nuestra gestión ha sido impecable. No se podía saber.

Huginn

#18 Mañana superamos a "lo que dice China"

N

#41 Sí, pero la comparación en ese momento era con China, no con Italia y cia. Debimos tener en cuenta que en un estallido estilo China, íbamos a tener más muertos que ellos por este mismo motivo.

D

Lo esperado, y puede que haya algún día que se vayan incrementando

Pero yo creo que en cuanto empiece a descender lo hara claramente. Otra cosa es que suban por el tema de los test rápidos...
Las restricciones de salir a la calle para lo justo tienen que funcionar si o si...

Y es que por mucho que se diga..me he ido dando cuenta poco a poco que las medidas que se impusieron aquí efectivamente son las más restrictivas.
Por ejemplo, ahora en Italia han aplicado medidas más restrictivas, suprimiendo toda producción no esencial. Y resulta que las siderurgias siguen funcionando, cuando aquí ya estábamos con el debate de si deben cerrar o no...

N

Desde el día 1 debió de cuidarse por seguridad la salud de los ancianos. Cuidar las residencias desde antes del primer infectado. No hemos tenido en cuenta que tenemos una población de riego mucho más grande que la gran mayoría de países.

f

#29 El problema no han sido los ancianos, sino los trabajadores que cuidaban a esos ancianos. Esos trabajadores habrian podido ir perfectamente asintomaticos a trabajar.

gale

Son 52 fallecidos más que ayer. ¿Alguien puede poner los datos de la subida en el número de fallecidos cada día?

D

#21 En realidad lo que hace es suavizar la evolución, es decir filtrar los grandes cambios con el acumulado. Solo teniendo en cuenta los incrementos diarios:

37,87%
21,60%
17,26%
11,26% último dato

D

#16 Yo proyecté la curva ayer en un gráfico y me quedé un pelín corto. Aquí me llamaron de todo. Pero vamos, que mañana superamos los 3200 muertos

k

#81 A este paso otra vez España será primera en algo...

gale

#81 A ver si somos capaces de no llegar a los mil muertos al día.

telemako

En China tuvieron un foco en Wuhan, en Italia uno en Lombardía pero en España tenemos todo el país infectado así que lógicamente nuestros datos serán peores.

BM75

#57 No creo que sea así.
Wuhan tiene más de 11 millones concentrados en una ciudad.
La Lombardía, con 10 millones de habitantes, es una de las zonas más densamente pobladas de toda Europa. Y en el resto de Italia tambén han tenido muchos casos (es como hablar de Madrid y España).
De hecho, para la propagación del virus, es peor zonas reducidas muy altamente pobladas que territorios como el nuestro.

SNTJulio

Con todo esto, creo que la curva empezará a bajar bastante a mediados de abril, vamos a estar en confinamiento (y puede q más severo para ciertas empresas) hasta finales de mayo o incluso junio, por ello no creo que ningún joven vuelva este año al colegio/instituto. y si se hacen los examenes en junio sería para finales, o ya para julio. Yo creo que se deberían de posponer esos examenes para septiembre y los de recuperación para diciembre, solo los que vayan a hacer la selectividad lo tienen más crudo.

Apuntad esto: hasta finales de mayo, minimo, en casita.

D

Las muertes del 8M apenas están empezando. Esto solo va a ir a peor y las próximas 2-3 van a ser terribles

f

#100 el periodo de incubacion es de 4 a 15 dias, que ya han pasado, aun asi las muertes del 8m te parece una forma correcta de hablar?

Die_Spinne

#100 mira por donde yo estoy esperando las de Vistalegre , cuántas más mejor . Así podré decir que esta mierda de virus ha servido para algo . Para limpiar la escoria

r

Por eso muchos decíamos aquí:

Disminuye el pico de infectados y se suaviza mucho la curva

Hace 4 años | Por provotector a covid19.webs.upv.es


que hay que esperar al menos una semana para ver si se estabiliza o baja... porque los contagios depende de varias cosas, en especial de la cantidad de tests que se hagan por día...

D

El milagro andaluz del que tanto hablaban va a ser que no: +500

W

Buffff, que bajón

1 2