Hace 13 años | Por Fingolfin a fomento.es
Publicado hace 13 años por Fingolfin a fomento.es

El ministerio de Fomento y de Ciencia e Innovación han presentado hoy el proyecto de construcción de un anillo ferroviario para el ensayo de nuevas tecnologías del sector, que será construido en Bobadilla (Málaga), con un coste de 344,45 millones y que prevé crear 7.000 empleos. Una vez finalice su construcción será el mayor centro del mundo de este tipo y situará a España en la vanguardia tecnológica mundial del sector.

Comentarios

D

#2 Mejor diseñamos todo hacia Barcelona roll

D

#14 Y el problema se soluciona haciendo lineas de Xkm menos que no pasen por Madrid? y en cualquier caso una red así es mejor para las capitales de interior que son las que están menos pobladas.

D

#17

Así no generas riqueza a las capitales de interior, en todo caso la desplazas de la periferia y del interior hacia la metrópoli (el hub, el centro).

kastromudarra

#18 creo que era irónico en ese comentario (#12), en #14 queda meridianamente claro

D

#14
#20

Ups! disculpas! no vi la ironía!

DisView

#13 Eso debieron pensar cuando hicieron la linea Barcelona - Almería. Total, si en Almería no se produce nada que se exporte hacia Europa, mejor que pase por Madrid en vez de por un corredor mediterráneo por si alguien se quiere bajar en el centro del mundo a ver un partido del Real Madrid.
Bueno, os dejo, voy a comerme una ensalada de tomates.

D

#24 Almería-Madrid-Euskadi de todas formas los sacan por carretera. Es mas barato.

AsK0S1t10

#24 Almería no quiere un tren Almería-Barcelona, en todo caso Almería-Dusseldorf, Almería-Roterdams... el que pasara por Barcelona sería tan circunstancial como que pasara por Madrid, solo importa el tiempo y los costes.
Por cierto, nadie ha visto los esquemas de redes, en estos no hay política ni leches, y la estructura es muy similar al de las comunicaciones, nodos locales, sectoriales y un gran nodo central, no se ha inventado nada, y Madrid tiene una característica muy singular QUE ESTÁ EN EL PUTO CENTRO DE ESPAÑA, mientras que Barcelona o Sevilla sería penosas como centro de comunicaciones. ES QUE EN LAS UNIVERSIDADES CATALANAS NO SE DA TEORÍA DE GRAFOS. Perdonar las mayúsculas pero es un tema tan simple de entender, que solo creo en la mala fe.

DisView

#51 Si hacen pasar el tren de mercancías desde Almería hasta Rotterdam pasando por Madrid ya sería para descojonarse de risa. Me parece a mi que a los puertos del Mediterráneo español también les interesaría poder 'engancharse' al tren ¿no?

AsK0S1t10

#54 Según el Google Maps.

Almería-Rotterdam - 2296 Km. (por Barcelona).

Almería-Madrid 553 Km. Madrid-Rotterdam 1.708- Total 2261 Km.

Os lo juro (salvo error u omisión) de todas formas yo esperaba encontrar un 5% mas de kilómetros, y no menos (sigo sin entenderlo), bueno sí, si se ven las trayectorias se entienden bien, ya que una hace todo el perímetro de la península el otro es mas recto.

D

#55 Ya ves 35 km y El corredor mediterraneo mucho mas alejado de cualquier punto de la peninsula.

CalifaRojo

#55 Para los próximos cálculos ten en cuenta que el tren no va por carretera. De Madrid a Córdoba en coche son 400 y en tren unos 300.

AsK0S1t10

#60 Hombre eso es bastante relativo, y te lo dice uno, que vio como su vecina se quedó viuda con 30 años, mientras su marido construía la línea de tren, si desde Córdoba te vas por Despeñaperros son 400 Km, si cruzas por el Valle de los Pedroches (por donde van las vías del tren) son bastante menos, pero hay que mirar parámetros como eficiencia, efectividad y eficacia, y para todo lo demás política.

DisView

#55 Hombre, si fuera por disminuir la distancia igual es mejor hacerlo pasar por Zaragoza, pero yo me refería a que una linea de mercancías que conectara Almería a Rotterdam tendría más sentido que pasara por las ciudades con puertos, como Cartagena, Alicante, Valencia, Tarragona, Barcelona que no por Madrid.

AsK0S1t10

#64 "Pá puertos" el de Almería, aunque no se suele usar para productos perecederos, por razones obvias.

D

#12

Así no das solución al 80% de la población ni de la actividad economica del Reino. Veo algo desproporcionado dedicar casi el 90% de la infrastructura a satisfacer la necesidad de una parte que no llega ni a la décima.

AlonsoQuijano

#2 #11 #12

por que ya estoy hasta los huevos harto de que se metan con Madrid, que parece que violamos a vuestros caballos y huimos con vuestras madres.

martingerz

#2 oño pensé lo mismo, eso si daría empleo y vertebración del territorio

esto es el tren chu-chu

D

#15 yo soy canario que pasa conmigo ?

t

#7 Ya, pero no sería acaso una refinada y sádica ironía?

Bender_Rodriguez

Magnífica noticia para Málaga y Andalucía.

D

#9 Sí, como siempre parece que está claro que España es solo de Madrid para abajo. La historia se repite, el primer AVE a Sevilla y ahora esto en Málaga. Al Norte que nos den por culo, otra vez más. Eso sí, para pagar impuestos somos todos igual de españoles, pero para recibir infraestructuras la cosa ya cambia.

g

#35 Te olvidas de las subvenciones millonarias a la industria del automóvil ¿no?

D

#35 erroneo, el norte paga muchos mas impustos

D

#44 No sé en que te basas, pero si es así y encima pagamos más para recibir menos, más a mi favor.

f

#35 Para llorar algunos siempre son mejores que otros.

eduardomo

Pedazo dedo que debe tener el maquinista ...

Alexxx

Aunque a algunos les moleste, en el tema del tren estamos a la cabeza del mundo.

solvek

#22 "Are you fking kidding me??" a quién le molesta?? a los japoneses?? a no, que ellos tienen alta velocidad... pero de verdad ^^

D

#22 mmm es ironico, verdad?

hectornos

#22 Y donde queda Suiza????

s

Yo soy fan del tren de mercancías y de los cercanías.

Cuando uno echa un vistazo al peak oil y ve que los coches eléctricos son prototipos y que ni tan siquiera hay prototipos de camiones de 18 ruedas eléctricos (ni creo que los llegue a haber!) piensa que lo más sensato es llevar las cosas de un lado a otro en un par de vías en vez de en una autopista de seis carriles...

Autch

#0: Me alegra ver la noticia en portada. Hace un par de meses envié una noticia muy parecida:
Futuro gran centro de ensayos ferroviarios en Málaga

Hace 13 años | Por Autch a elpais.com

D

cuando uno lee "será el mayor centro del mundo de este tipo y situará a España en la vanguardia tecnológica mundial del sector" se echa a temblar.
beri tipical espanisch!

D

#10 http://www.vialibre.org/noticias.asp?not=6737&cs=infr

#46 Algunas empresas españolas son líderes tecnológicos mundiales. Por ejemplo Indra o Navantia. En muchos casos se debe en gran parte a haber participado en proyectos mastodónticos europeos como Airbus, ESA o Eurofighter. Y en ferrocarriles hay empresas españolas con tecnología de vanguardia. Supongo que este proyecto las va a beneficiar.

martingerz

y no sólo por tema viajeros, algunos especialistas hablan que lo inteligente es fomentar el tren de mercancias y las "autopistas del mar". la red española de trenes es decimononica

disconubes

#4 Creo que no has captado la ironía. lol

D

Apuesto a que crearán una institución burocratizada, con un 60% the personal administrativo, funcionarios que trabajarán como mucho 6 horas al día, incluyendo dos pausas para el café y muchos precarios, que serán los únicos rentables que realmente trabajan. Por otra parte, otro centro público que fagocitará las ya precarias ayudas al I+D.

S

#47 Enterate de la movida: La Junta de Andalucia ODIA a los funcionarios. Porque los funcionarios quieren respetar la legalidad y para el P$OE eso es una traba (Fondo de reptiles). Ademas de que cualquiera puede ser funcionario. No, lo haran mediante empresas publicas, donde pueden meter a quien quiera. Ya sabes, personal de confianza: familiares y amigos. ¿Tu sabes que mientras que a los funcionarios, laborales e interinos les van recortado el sueldo, a las decenas de miles de enchufados de las empresas publicas (que cobran más que los funcionarios) no se lo han recortado nada sino que les sigue subiendo como la espuma?

Sobre la noticia, al menos no son más campos de golf.

AsK0S1t10

#58 No se de donde coges tus informaciones pero te sugiero que las cambies, vamos que te han mentido, en todas las empresas públicas se ha reducido un 5% el sueldo de los trabajadores, te lo puedo asegurar, verdad verdadera. Sobre intangibles puedes opinar como quieras, pero mentir (seguro que por desconocimiento) sobre hechos demostrados es de ignorantes en la materia en el mejor de los casos.

S

#62 Me he pasado varias horas investigando y no he sido capaz de encontrar nada que apoye mis palabras sin lugar a dudas. En un foro de opositores donde hablan de todos los movimientos de la JJAA y de los sindicatos no dicen nada. Si bien es posible ver el salario de años pasados de las empresas publicas y fundaciones, los de los dos últimos años es imposible. Sus convenios colectivos no aparecen por ningún lado. (Incluyendo el BOJA)

Lo único que he encontrado es que esos salarios como son de convenios colectivos se deben negociar, puesto que no se pueden bajar automaticamente.

En el Decreto-ley 2/2010:

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/105/d/updf/d1.pdf

"De acuerdo con la disposición adicional novena y la disposición
final segunda del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de
mayo, lo dispuesto en la Ley 5/2009, de 28 de diciembre, del
Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para
el año 2010, en la redacción dada por el presente Decreto-ley
en lo relativo a la reducción salarial, no será de aplicación al
personal laboral no directivo de las sociedades mercantiles del
sector público andaluz, salvo que por negociación colectiva las
partes decidan su aplicación."

Con lo que hay no dicen que se les vayan a recortar nada. Por otro lado,
en un blog de UGT:

http://amoralesugt.blogspot.com/2010/06/decreto-recorte-salarial-andalucia.html

Dicen:

"La postura de UGT en este aspecto es que NO VAMOS A PACTAR NINGUNA BAJADA SALARIAL"

Posteriormente no ha transcendido nada. Ni que se haya aplicado el recorte ni que no se haya aplicado. Lo cual me resulta muy extraño, pues los sindicatos suele proclamar a los cuatro vientos sus "victorias" o, en caso contrario, decir que plantaran "batalla", recurriran, etc...

Te agradeceria si pudieras comunicarme los salarios actuales de Empresas Publicas, Fundaciones y Agencias.

AsK0S1t10

#71 El primero que he buscado, la primera entrada en google, 1 minuto de verdad (http://convenios.juridicas.com/convenios/hospital-costa-sol-2006-2009.html) es el convenio de la Empresa Pública Costa del Sol vigente en la actualidad.
Buscar en el BOJA es algo mas tedioso, de todas formas en 2 minutos he encontrado el convenio colectivo vigente de la Empresa Publica Alto Guadalquivir http://juntadeandalucia.es/boja/boletines/2009/9/d/updf/d10.pdf .

Respecto a la "bajada" del consabido 5% a parte de muchisimas informaciones contradictorias en los medios de comunicación, en su momento lo leí el BOJA, pero eso si que es un coñazo buscarlo, si lo encuentro lo pego, de todas formas, de verdad que se ha aplicado una bajada lineal del 5% a todos los empleados dependientes de la junta, salvando las distancias ese fue el follón con el metro de Madrid, pero en Andalucía, salvo conatos de manifestaciones no se hizo nada, se tenía totalmente asumido.

S

#72 Vaya, que tonto he sido, yo buscaba convenios colectivos que tuvieran fecha del 2010 ó del 2011 y resulta que pese a que en el articulo 3 del convenio del link que me pasas pone: "El presente convenio entrará en vigor el 1 de enero de 2006, con independencia de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, manteniendo su vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2009" resulta que es el actualmente valido. ¿Cómo sabes que ha sido prorrogado y que no hay otro convenio colectivo posterior? ¿Está esa información absesible al público? ¿Cómo puedo saber que convenio rigue actualmente FAFFE (por poner un ejemplo)?

No sé a cuento de que sacas lo del metro de Madrid, puesto que quien le queria bajar el sueldo a los empleados del metro de Madrid fue Esperanza Aguirre, no Zapatero. De hecho los trabajadores de varias empresas publicas como Renfe, Aena, RTVE o Correos no se vieron afectados.

#73 Si hubieras mirado mi primer link no habrías tenido que molestarte en buscarlo.

¿Así que el de UGT mentía? No me extraña.

AsK0S1t10

#74 Tío de verdad ya paso, creete lo que quieras, está claro que tienes muy poca información y prefieres quedarte con lo que te dé la gana, pero vamos a ver:

-El convenio del Costa del Sol, creo que es el vigente, no están las cosas para negociar y muchos se están prorrogando, de todas formas, no se específicamente el del Costa del Sol, pero que vamos que se tienen que publicar.
- Si la actividad de la Empresa Pública se reduce a una Provincia (el Costa del Sol) se publica en el Boletín de la Provincia, si actúa en 2 o más provincias, en el BOJA, como puedes ver en Alto Guadalquivir.

- Sabes cual es el convenio vigente igual que el del SAS o el servicio murciano de salud, leches mientras no se publique otro nuevo, el último es el vigente, nada a buscar en BOES, BOJAS O BOPAS.

- No te voy a decir que los sindicatos (UGT) hayan mentido, pero si buscas hay como 200 informaciones contradictorias, Y LECHES, LEETE LA RESOLUCIÓN DEL BOJA, si se bajo un 5% lineal.

- LO DEL METRO DE MADRID ES IDÉNTICAMENTE IGUAL QUE LA EMPRESA DEL SUELO DE GRANADILLA DE ABAJO, EXACTAMENTE EL MISMO CASO, pero es que demuestras que solo piensas por colores, muy partidista vamos, EN TODAS LAS COMUNIDADES LE HAN METIDO MANO A la empresas públicas, fundaciones (lo que han podido)... pero juridicamente está cogido con pinzas, de hecho todas han denunciado, LA PROPIA UGT HA PRESENTADO MOGOLLON DE DENUNCIAS.

- Y para terminar, lo que no hace Griñan (que si lo ha hecho, anda hazme caso, leete la resolución que te he puesto) está mal y si lo hace la Aguirre también, en fin chico que tienes un poco cacao, no te pido que me creas.

- Y de verdad, no he podido nada mas que reirme un poco por el catetismo de quien le queria bajar el sueldo a los empleados del metro de Madrid fue Esperanza Aguirre, no Zapatero, Zapatero legisló, lo tenía fácil para el personal funcionario y estatutario, pero mas jodido para las empresas públicas, (agencias fundaciones...), lo que hacía que fueran las comunidades las que extendieron las medidas, pero quien baja al final, casi siempre es la comunidad que es la que paga.

-FAFFE, no tengo ni puta idea que es, así que dificilmente encontraré su convenio.

S

#75 Bueno no voy a perder más tiempo contigo. Solo te pido que antes de hablar leas mis comentarios:

Y LECHES, LEETE LA RESOLUCIÓN DEL BOJA, si se bajo un 5% lineal.

Decreto-ley 2/2010, de 28 de mayo,

Disposición adicional segunda. Norma especial en relación con las sociedades mercantiles del sector público andaluz a efectos de la aplicación de la reducción salarial prevista en este Decreto-ley con efectos de 1 de junio de 2010.

De acuerdo con la disposición adicional novena y la disposición final segunda del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, lo dispuesto en la Ley 5/2009, de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2010, en la redacción dada por el presente Decreto-ley en lo relativo a la reducción salarial, no será de aplicación al personal laboral no directivo de las sociedades mercantiles del sector público andaluz, salvo que por negociación colectiva las partes decidan su aplicación.

guifre

monorraíl, monorraíl...

xenko

[...] con un coste de 344,45 millones y que prevé crear 7.000 empleos. Una vez finalice su construcción será el mayor centro del mundo de este tipo y situará a España en la vanguardia tecnológica mundial del sector.

Esa frase la han repetido tanto los políticos últimamente, que ha perdido todo el significado.

Don_Gato

No habia otra fuente que no fuera el ministerio de fomento, parece escrito por el Sr Lobo...

buly

Una magnifica noticia para Antequera

D

¿La peña no lee la noticia? ¡Que no tiene nada que ver con una linea de tren, es como un túnel de viento o un circuito de pruebas, coño! Es que ni siquiera leen la entradilla, que dice bien claro lo que se va a construir...

j

En etapa preelectoral la venta de mierda captavotos se pone a funcionar .. y como buen español todo aquello signifique " mayor del mundo , de los mas grandes de mundo o de Europa " algunos lameculos se les cae la baba , hay imbeciles que presumen de tener un buen banco nacional aunque sea el mismo que le dejó sin casa ..

Ya vale de que nos gobiernen chapuzas .. que no nos vendan mierda mientras nos expolian , que pongan trabas a la corrupción antes de cobrar ni un euro mas estos chupatintas comemierdas

AsK0S1t10

Ya sé lo que es FAFFE, http://juntadeandalucia.es/boja/boletines/2008/30/d/updf/boletin.30.pdf creo que es el último convenio, de todas formas no me voy a leer todos los BOJAS de todos los días, al menos no he visto referencias (respecto al convenio) futuras al que pego.

AsK0S1t10

El BOJA es http://juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/105/d/1.html el apartado 2 es el que se ha aplicado a empresas públicas y fundaciones.

Sl2.

a

...y paralela a esta una línea de AVE y autopista de peaje.

c

El estilo de redacción me recuerda a las noticias de Canal 9.
A la vanguardia tecnológica, creará cientos de trabajos, ataremos a los perros con longanizas. Lo mismo de siempre.

Todos los políticos son igual. Ni-ni. No los votes.

dudo

Llegó el embaucador del monorail a Springfield.

j

El anillo está en Alicante Terminal, donde los trenes de larga distancia que vienen de Murcia o van a Murcia tienen que parar 20 minutos para que se cambie la locomotora diesel a eléctrica o al revés.

j

creo que a Donostia llega en el 202o, pensando un pelín alguien lo pudiera ver como un Madrid-Paris en 5'40 maybe?

SOTO11400

Estamos en campaña electoral.
Todo vale.

D
Alexxx

#23 ¿Y? El proyecto ha sido presentado hoy por el ministerio.

D

Nos están vendiendo la moto

D

Bien, sabemos que Andalucia no tiene un duro, por lo que la construccion de esto lo pagara?

Pancar

#33 En la segunda línea de la noticia:
El Ministerio de Ciencia e Innovación financiará su construcción con 344 millones de euros.

D

#36 osea, catalunya.

Leth

El gobierno está instalando (despacio y mal) una red ferroviaria de alta velocidad obsoleta... ¿y nos quieren hacer creer que con un anillo ferroviario estaremos en la vanguardia tecnológica del sector?

Tao-Pai-Pai

Felicidades a Antequera. Dentro de pocos años tendrán un solar enorme lleno de naves abandonadas y chatarra y les podrá servir de exteriores para rodar películas futuristas apocalípticas, lo cual podría ser un buen negocio.