Hace 3 años | Por ccguy a strambotic.com
Publicado hace 3 años por ccguy a strambotic.com

Madre patria pero mala madre, al fin y al cabo. España es con diferencia el país que más veces aparece en los himnos nacionales de otros países: 13, para ser más exactos, según el detallado mapa elaborado por los chicos de Map Porn, la división cartográfica de Reddit. Eso sí, de las trece apariciones, once son negativas y solo dos son neutrales: las de Chile y Holanda, únicas ex colonias que no guardan rencor a la metrópoli en un océano de ingratitud, de Venezuela a Guinea Ecuatorial.

Comentarios

box3d

Muchos pueblos de Flandes celebran la fecha en la que expulsaron a los Españoles de sus respectivos terrenos sin ir más lejos. lol

fugaz

#14 En efecto, el himno gallego se refiere a los "imbéciles" que no entienden Galicia, obviamente los primeros de la lista es el Imperialismo/nacionalismo españolista que desprecia a la "Nación de Breogán" así como su idioma y autodeterminación.

También el catalán tiene su cosa pues proviene de la sublevación de Catalauña en 1640. Originalmente la canción de la que proviene incluso nombraba como enemigo al Conde Duque de Olivares, el cerebro pensante detrás de la castellanización, y por tanto, destrucción cultural, de la península ibérica.

fugaz

#21 Mezclas churras con merinas y escupes contra el nacionalismo en general, diciendo que es racial.
De hecho, el nacionalismo gallego INCLUSO el de Eduardo Pondal es mayormente de la tierra, con elevado lusismo (por su enfrentamiento con los castellanistas).
Creo que no tienes puta idea de lo que dices.

Xenófanes

#21 Buf, Murguía y creo recordar que Risco escribieron unas lindezas sobre los castellanos que vamos.

skaworld

#28 Era lo común en la época, tampoco puedes juzgarlos por en lo que derivaron esos movimientos y con el prisma de hoy, pero me hace gracia que una cosa es que entienda su postura enmarcada en su época y otra muy diferente que la comparta

(Y admito que esas estrofas del himno siempre las he entonado con mas mala baba por puro troleo lol )

Xenófanes

#29 Claro, eran otras épocas y en Europea todo dios hacía lo mismo. No en vano muchos escritores españoles insultaron Galicia.

Google homenajea a Rosalía de Castro con un "doodle"/c16#c-16

box3d

#21 Mucho cariño a los castellanos no le teníamos entonces no...

skaworld

#32
Ni ahora! No me sea usted flojo, recuerde para qué estamos aquí, para dominarlos poco a poco.

Esos sucios burgaleses se arrepentirán de mancillar el buen nombre del queso llamando a ese grumo lácteo sin gusto ni textura como el orgulloso San Simón da Costa

box3d

#35 Hoyga, que El Bierzo es legítima tierra gallega.
León debe ser perdonada tras la gloriosa anexión de Castilla.

skaworld

#36

Su lealtad a la madre patria flojea camarada, mucho me temo que tendré que recomendar su incorporación a los gulag del padornelo, aire puro y repeticion en bucle del Supermartes es lo que necesita para volver a sentir el fervor galaico

box3d

#37 Cabrón casi tiro el café en el teclado de la carcajada. lol lol

T

#14 "Féridos" no es precisamente "fieros".

skaworld

#39 No me he molestado en traducir, es la primera que he pillado del google lol

T

#41 la de wikipedia es mejor incluso.

skaworld

Yo igual soy un cateto, eso esta fuera de discusion, a fin de cuentas solo soy gallego que voy a saber del tema, pero que me hables de nacionalismo del siglo XIX sin componente racial dice que de mucho de los origenes de lo que estas defendiendo no has visto... (E igual por eso lo estas defendiendo)

El que esta mezclando el concepto de nacionalismo cuando fue escrito el himno y nacionalismo a dia de hoy no soy yo, pero como me da que tampoco te vas a molestarte en comprobarlo, pos mira tio, hace una tarde estupenda

fugaz

Muchas atacan a "España" porque el imperialismo español es una gran mierda. Es un defecto de España y aquí lo sufrimos como unionismo, centralismo y españolismo.

Y súmale los himnos que no lo especifican, pero mandan recadititos.

Gresteh

#26 Si, algo hizo... más enemigos que el imperio inglés. El imperio español, a diferencia del Inglés, contó con territorios por europa continental (flandes, gran parte de italia...), eso por lo general suele crear bastantes enemigos, tanto de otras naciones como de la gente de esos territorios, enemigos que van a hablar muy mal de ti.

Los ingleses por el contrario si bien lucharon guerras en el continente europeo no llegaron a tener territorios ahí, su imperio fue más tardío, lo cual también hace que la situación geopolítica fuese diferente, además no podemos olvidar el tema del protestantismo frente a catolicismo...los ingleses son anglicanos, por lo que para los protestantes no son "el enemigo".

La realidad es que el imperio español no fue para nada peor que el inglés, simplemente ocurrió en otra época, en otra región y también le ocurrió a un país con menos potencial de comercio y también mucho más aislacionista... España en esencia se gastó todo lo que consiguió en America en luchar en europa contra el resto de países europeos lo cual va a dejar muchos enemigos, algo que no hizo por ejemplo Inglaterra.

e

#33 Excelentes observaciones pero un pequeño matiz. Los ingleses son católicos anglicanos, los protestantes estuvieron perseguidos al igual que los católicos romanos (papistas). Los protestantes tuvieron que emigrar a América y acabar fundando los USA.

Bien es cierto que hoy día que la religión carece de importancia en Europa, la mayoría de ingleses creen ser protestantes por ignorancia en estos temas.
Cuando se dice que en el Ulster eran católicos contra protestantes está mal dicho. Son católicos romanos contra católicos anglicanos.

Olarcos

Leyendo tus comentarios, me parece que lo de "Imperio español" es algo que tienes en tu cabeza, junto con bastante odio. Todo eso se cura saliendo del pueblo.

D

Marta Sánchez nos unió a todos.

Heni

Ay! Otra vez la dichosa leyenda negra, es todo un complot de... de medio mundo por lo que parece. Por algo será

D

#3 hombre, a ver si crees que dentro de 200 años en China o Iran van a hablar bien del antiguo imperio americano...

Gresteh

#3 Por la misma razón que medio mundo habla mal de china o que durante la guerra fría medio mundo hablaba mal de Rusia y el otro medio de EEUU... geopolítica.

La leyenda negra es el resultado de la geopolítica de siglos pasados.

fugaz

#6 Obviamente habrá exageraciones, pero si haces las cosas bien, hablan menos mal de ti.

Gresteh

#18 No creas, especialmente en siglos pasados donde el flujo de la información no era como el actual. Ten en cuenta que en aquella época la información estaba controlada por las clases pudientes, las cuales estaban muy relacionadas con las coronas de los países que eran enemigos de españa... además también estaba el tema del catolicismo frente al protestantismo y la iglesia anglicana, junta todo y tienes la receta para una desinformación que durará para siempre.

fugaz

#20 A ver, el blanqueamiento del españolismo, de la corona española y del catolicísmo tambien es bestial.
De hecho, la mayor parte de la historia que se dió en el siglo XX de España en España estaba reescrita.

Gresteh

#22 por supuesto que lo está, no cabe la más mínima duda, pero eso no quiere decir que no sea cierto que mucho de lo que se considera leyenda negra sean exageraciones y falsedades/medias verdades intencionadas propagadas por los enemigos de la corona de España entre 1500 y 1900. Y que conste que esa leyenda negra tiene su parte de verdad, el tratamiento de los encomenderos a los indios fue bastante malo, el expolio existió, se destruyeron culturas de la zona... pero fue como muchísimo al mismo nivel que el que hizo Inglaterra en Asia por ejemplo o incluso mas light.

fugaz

#25 Si.
Pero algo habrá hecho el "imperio español" para ser tan repudiado, mas incluso que el imperialismo inglés, al que tanto se parece.

GeneWilder

Ladran, luego cabalgamos.

Cehona

Lo reconozco, el gol de Iniesta en el mundial de Sudáfrica, fue una pica en Flandes.

ayatolah

Y porque nuestro himno no tiene letra, si no, viendo como somos como sociedad, tendría que halar mal de nosotros mismos.

Olarcos

#_19 ¿El imperialismo español era una mierda? ¿Era centralista? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Claro que sí, por eso existían los virreinatos, porque era un imperio centralista

Sobre los himnos que no lo especifican pero mandan recaditos, deberías saber que de los himnos que mencionan, España citada directamente sólo aparece en el de Holanda.

Y me hace bastante gracia que tengas ignorado a medio Meneame. JAJAJAJAJAJAJA por algo será

D

Eso es que no han escuchado la letra.

p

En el de Andalucía también aparece España. Pero esta vez no para mal.

"Sea por Andalucía libre, España y la humanidad"

En fin, que nos dejéis tranquilos. Ponemos nuestra fronterita ahí en Despeñaperros y tan amigos

Kódax

¿Pero Argentina no cambió de nación enemiga en su himno? Creo que ahora es Noruega, por disputas fronterizas.
Tienen aquí toda la información

e

#12 Muy bueno pero mejor así. Pinchar con el botón derecho del ratón para ver desde el minuto adecuado

Davidavidú

No me afecta.soy murciano y disfruto lo votado en mi región, país y en la UE

Wintermutius

Ingratitud, rencor y, sobre todo, envidia. Y no hablo de ahora, obviamente, sino de cuando se crearon esos himnos.

D

Pues poniendo la palabra explicitamente no se, pero indirectamente seguro que hay muchos más. En la península mismito.

D

Quien va a tener respeto a los ezpañistanies??
Tuvieron su mussolini (franco) y terminaron peor que italia despues de la 2GM.
Peor, siguen con los herederos de ese mussolini, los tales borbones.