Hace 5 años | Por Dóminecebra a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Dóminecebra a eldiario.es

Los tertulianos piensan que la ciudadanía no está preparada para un referéndum sobre la monarquía. Es como cuando a Juan Pablo II le preguntaron sobre quitar el celibato, dicen que contestó: "hay que quitarlo, pero no en mi papado". Se postergan ciertas decisiones incómodas sine díe, con el objetivo de que no abordarlas nunca. Típica estrategia de los menos proclives al cambio, con buenos resultados.

Comentarios

basuraadsl

#49 El problema es que los partidos políticos actuales defienden a esa institución, por lo que es difícil que hagamos lo que hagamos consigamos derribar algo que lleva desde la edad media y sí, soy pesimista porque la gente esta aborregada.

D

#49 Cierto, los ciudadanos estamos bien preparados: todos tenemos el tarro de vaselina siempre a mano.

Am_Shaegar

#17 El problema es que en ningún sitio dijeron que la transición sería hacia la República.

omegapoint

#23 una democracia plena donde podamos decidir quien es el jefe de estado

ElPerroDeLosCinco

#42 Por ejemplo.

omegapoint

#51 República pues.

Toranks

#18 No dieron opción alguna. Era todo el pack o nada. Puro chantaje.

Am_Shaegar

#35 -O nosotros o el caos.

-El caos, el caos.

s

#18 Si se quería devolver la legalidad que arrebató el golpe de estado franquista, los pasos habrían sido en esa dirección, hacia un estado republicano. Pero la intención fue seguir adelante sin Franco, que solo cambiara lo imprescindible para pasar página a la dictadura y seguir como si nada hubiera pasado. Y es al final lo que fue la transición, un borrón y cuenta nueva para que todo siguiera mas o menos igual, sin muchos saltos.

Am_Shaegar

#45 Fue un disfraz, muy burdo.

Y una amnistía.

valoj

#29 En el mismo momento en que Twitter se convirtió en referente moral y guía social y política, más o menos. Triste, pero en absoluto incongruente.

Maelstrom

#29 Es la altura a la que el articulista se sitúa. Quizás no le de para más.

lentulo_spinther

Y una mierda que no!! Claro que está preparada!!
Lo está desde el siglo pasado en el que echamos al bisabuelo del que está ahora, que el muy asqueroso tuvo que salir zumbando de Madrid por la noche porque lo linchaban!!
Años después nos traen a los hijoputas rémoras estos. HAY QUE ECHARLOS

U

#4 Lo decidió Franco que dijo que él era Regente, no dictador y al que pensara otra cosa lo fusilaba.

D

#2 #6 #27 #25 #26 cuando se proclamó la 2 república no hubo ningun referendum para decidir.
Así que si ahora mismo la mayoría de los españoles votan partidos pro monarquía, la monarquía está legitimada. Cuando sea al contrario, habrá república

fofito

#32 He dicho yo algo que te haga pensar lo contrario?

D

#32 eh, eso no es del todo cierto, supuestamente el PSOE es republicano por ejemplo, y creo que hasta lo mencionan en su programa. Ahora, pregúntale a cualquier español de los menos preparados si el PSOE es republicano o monárquico...

Creo que ciudadanos tampoco es monárquico, PNV creo que tampoco, ER creo que tampoco y ni he mencionado a Podemos porque creo que no hace ni falta. Pues si comparamos los votos de todos los que he mencionado y los contratamos con los Carlistas, PP y Vox...creo que la mayoría española ha votado a republicanos.

D

#78 joder, como retorceis las cosas ... flipante

D

#81 se llaman matemáticas y se aprenden en la escuela.

Al igual que lengua y literatura donde te enseñan la diferencia entre singular y plural; no es retorcéis, es retuerces.

chmaso

#83 Para la segunda persona del plural es retorceis:
http://conjugador.reverso.net/conjugacion-espanol-verbo-retorcerse.html

llorencs

#81 Flipante lo tuyo, cuando tumban tu comentario absurdo. Y las cuentas no salen como te gustarían 😃

D

#85 Decir que PSOE es republicano , jajajaja

f

#32 Acabo de mirar los programas de los principales partidos, y monarquicos son la minoria.

r

#4 La historia la escriben los vencedores. Da gracias que algunos republicanos pudieron esconderse y a día de hoy el planteamiento de una república sea posible.

lentulo_spinther

#62 Lo que tenemos que hacer los demás, es transmitir a nuestros hijos e hijas el sentimiento de repulsa hacia todo lo que venga del "atado y bien atado". Para que no caiga en el olvido
Ni olvido ni perdón

victorjba

#4 Lamento contradecirte pero no, España no está preparada para un referendum sobre la monarquía. ¿Por qué? Porque para que los ciudadanos puedan tomar una decisión fundamentada necesitan INFORMACIÓN. Información veraz, completa, imparcial. Y sobre la casa real tenemos cualquier cosa menos eso. Se han pasado años loando la campechanía del colega y ocultando que su señora llevaba más cuernos que un encierro de Miura, sus trapicheos, sus negocietes... Hoy mismo la noticia era que la reina con sus dos hijas y la yaya se han dado un campechano paseo por un mercado de Palma, rodeada de cámaras de TV previamente avisadas de tan importante acontecimiento para seguir dando esa imagen campechana y tapando que la yerna y la suegra no se tragan. Y qué casualidad que Campechano I se haya puesto malito justo ahora después que hayan salido las grabaciones de su "amiga íntima" (que está feo llamarla amante, querida o algo peor), no conviene que salga ahora en la foto.

Azucena1980

Viendo como los afiliados al partido más votado del país preguntaban en las sedes a quién tenían que votar... No van desencaminados. .

D

Los españoles no estamos preparados, dicen. No hay más que ver lo bien que abren el ojete los PPalmeros. Lubricadisimos!

fofito

#25 Esa es la otra cara de la inmadurez.

fofito

#7 Hombre,si eres de los que alega la falta de preparación de la ciudadanía, probablemente también seas de los que prefiere que las cosas se queden como están.
Y ,ante la posibilidad de que salga República, seguro que consideran un problema serio la celebración de un referéndum.

scor

#7 El problemón es que todavía existan monarquias.

c

Cómo que no está preparada?... si hasta tiene un rey Pre-parao!!!!

makinavaja

La que no está preparada para un referendúm es la monarquía...

Qevmers

Y para lo que llamaron transición si se estaba preparado?
Bueno, para eso si, solo cambiaron de cara en las monedas....

squanchy

#3 Y no se dieron mucha prisa. Yo pasé toda mi niñez con monedas de un duro de Franco. Además mal impresas: ponía "Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios", en lugar de "porque Dios es gracioso".

Qevmers

#34 jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja...
Muy bueno...

D

#34 Viejunoooooo. Yo no recuerdo demasiado las monedas de duro de Franco

eKualLizes

#34 "Yo no tuve nada que ver"
Fdo.: dios

Qevmers

#57 muy bueno....

KarmaBajoCero

Errónea desde la primera frase de la entradilla "Los tertulianos piensan que..."

D

Ese infame paternalismo nos mata.

reithor

Esos tertulianos no están preparados, en todo caso; esa es su opinión.

Poyaque

¿Cual sería el problema de hacer el referendum aunque la gente no esté preparada?

Ferran

#5 Los referendums los carga el diablo.

ieti

#5 Pues al parecer a todos les gusta el referendum pero para votar solo lo que ellos quieren
No veo yo a los catalanes aceptando el referendum de Tabarnia.

O

#5 De Lazis tío, que no estás en la onda. Ahora nos llaman lazis

D

#5 Pues meneame se equivoca, TODOS los referendums son una cosa llena de democracia y buen rollito guay...

D

#94 Demagogia. El Anschluss no fue un referendum Fue una invasión germana en toda regla a la que quizas los austriacos no se opusieron. Para mi esa foto tiene la misma validez que los tribunales franquistas de la postguerra.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anschluss

Poyaque

#6 Problemón claro

ElRelojero

#6 Al revés, yo creo que seguiría saliendo Monarquía, por eso, pienso, que todavía hay que esperar un poco más. Los Borbones se autodestruirán en unos pocos años.

f

#25 Suarez no opinaba lo mismo lol.

imagosg

#6 Deberíamos empezar a reclamar un referendum ya , un change.org, una plataforma , unas encuestas, ..

D

#6 PARA eso hace falta una reforma constitucional, y ningun separatista te va a votar una constitucion española igual pero cambiando la monarquia por la republica.
Es absurdo plantear el debate de monarquia republica cuando los que piden republica directamente nunca votarian tampoco la republica, porque nunca votarian una constitucion española que no contemplara la secesion.

fofito

#72 para hacer un referéndum hace falta una reforma constitucional?
Seguro?

D

#97 Para que sea vinculante sí.

fofito

#98 No es imprescindible que sea vinculante.

D

#31 parece que tu comentario ha pasado desapercibido, cuando es la tesis de todo este asunto.

Sandman

#2 Que voten lo que tú no quieras.

D

#2 yo prefiero llamarlo dictadura.
Barnizar/homologar la dictadura nazifranquista, es no cambiarla.
Basta de eufemismos.

D

#2 Hombre, la ciudadanía no está preparada para hacer un referéndum sobre la independencia de cataluña que afecta a una pequeña parte de españoles, cómo va a estar preparada para hacer uno que afecta a todos!!!!

D

#2 NINGUNO, pero necesitas mayoria para convocarlo, y si es de reforma constitucional necesitas 2/3 de ambas camaras.
Y QUE TENGAS SUERTE en que los nacionalistas te voten una constitucion nueva igual pero con republica...

x

España no está preparada porque nadie se ha molestado en explicar qué tipo de república se va a votar. Solo se dice "república" como si todas fueran iguales porque los que piensan que eso es importante no quieren entrar en detalles. Si entraran se encontrarían con que los que piensan que la monarquía/república es importante son muy diferentes entre sí.

Los nacionalistas quieren una república "asimétrica", en la que ellos sean más que los demás.
Los podemitas quieren una mierda bolivariana. Dicen que no y se enfadan si se lo recuerdas, pero lo quieren.
Algunos quieren un país federal serio, en el que todos sean iguales, la descentralización sea lógica y acotada desde el principio para que sea imposible el mercadeo posterior, pero no se lo creen porque conocen a los nacionalistas
Otros quieren una república con presidente, primer ministro, etc
Otros una solo con presidente
Etc

Vamos, que repúblicas hay muchas para elegir y los que promueven estos referendums no se meten en esos sucios detallitos. Prefieren que la gente vote sin saber qué vota en realidad para tener un cheque en blanco. Lo único importante es pensar que el rey antiguo era un pichabrava y cazaba elefantes, que es algo que ya se sabía, por cierto.

johel

#68 Como siempre nos perdemos en el bosque buscando un arbol.
Podriamos empezar por simplemente eliminar la figura hereditaria del rey y postergar cambios a futuro, pero nada mas empezar a hablar ya estamos discutiendo que tipo de republica y miles de cambios... por eso no estamos preparados.

x

#100 es que me gustaría saber qué voto...

Es como cuando se dice "la Constitución es vieja y tenemos que cambiarla". Nope. Primero escribe qué quieres cambiar, cómo lo vas a dejar y si lo que has puesto nos convence, entonces empezamos con lo de ponernos a cambiarla, disolver cortes, etc. Es que si el objetivo es cambiar la Constitución porque es vieja terminamos cambiándola porque hay que cambiarla y al final nos queda un truño.

Ya sabemos como es ESTA monarquía. Si quieres que decidamos entre ESTA monarquía y una república, acláranos antes CÓMO será esa república.

m

España no sé, pero los españoles aún no sabemos diferenciar entre democracia y oligarquía. Las democracias no han llegado ellas solitas y la nuestra fue un teatro interpuesto por los sucesores del generalísimo.

polvos.magicos

Si se deja en manos de los monárquicos y los tertulianos pagados por gobiernos pro derechas España jamás estará praparada.

fernandoar

Claro que está preparada pero la respuesta sería que queremos echar a los Borbones de una vez por todas y eso no suele gustar a muchos

ummon

España lleva 87 años más que preparada para no tener monarquía, otra cosa es que haya “poderes” que están por encima de eso.

Priorat

Esto es como el debate serio sobre la nuclear. Cuando piden un debate "serio" sobre la nuclear es que quieren un debate donde se decida más nuclear. Pues esto lo mismo. El pueblo no está preparado para un referendum sobre la monarquía porque va a salir que no.

Por cierto, un referendum tan ilegal como el de Cataluña. Se niega con los mismos motivos. La Constitución no permite eliminar la monarquía, pues es ilegal el referendum.

D

#12 El pueblo no está preparado para un referendum sobre la monarquía porque va a salir que no.

Yo no lo afirmaría con tanta seguridad, y ahí veo el problema. Si haces un referendum sobre la monarquía en Holanda, se intuye claramente que va a haber una gran mayoría a favor por una serie de motivos que tampoco me voy a extender en explicar, pero al final ese apoyo social para mantener ese símbolo , esta ahí.

En España... Hablando en lenguaje "cuñao": "La monarquía está por lo que está, y no cuestiones".

Porque la verdad es que a día de hoy, ni los propios españoles sabemos que resultado tendría ese referendum. Sabemos que hay un "50/50", así a brocha gorda. Y así una monarquía no tiene sentido en una democracia parlamentaria, lo mires por donde lo mires.

editado:
No había leído muy bien tu frase al principio, pero mantengo el mensaje porque es lo que pienso. Sorry.

D

Supongo que si estamos preparados para indignarnos. Lo que pasa es que muchos aún estan en estado de shock al saber que su impoluto rey, es el rey de los puteros y ladrones. Hemos tenido a la dinsatia más nefasta de la historia, llena de locos, nifomanas y genocidas. Se ha de ser muy del régimen para no pedir una república...

D

#54 qué ha robado el rey? no me he enterado, y que sea "putero" a mi me importa un pito, con su vida privada que haga lo que quiera. podríamos hablar de las relaciones de los politicos, y nos echariamos unas risas.

mmmvvv

Para ser diputado autonómico no parece haberse leído la Constitución (lo mismo hasta ha prometido cumplirla y todo). Si quiere cambiar la monarquia por república no necesita “un referéndum”, sino aplicar el 168 (del que el referéndum es sólo la última parte).

betislegendario

#47 Venía a decir esto mismo, pero ha hecho falta llegar al comentario #47 para que alguien más lo diga. Un referendum no es posible hasta que 2/3 de la cámara no estén a favor del cambio.

Así que la solución no pasa por pedir un referendum, si no por votar en generales a partidos que defiendan el modelo de República.

D

#60 EXACTO!!!! partidos que solo tienen el 15% de los votos. Y eso que es "trampa" contar como republicanos a los separatistas, porque directamente nunca votarian un cambio constitucional republicano.

Euripio

Quizás son los borbones los que no están preparados para trabajar.

zULu

España no está engañada.
Necesitan aún más tiempo para volvernos a todos más idiotas

D

#41 Toda al razón, amigo!!!!

valoj

#41 ¿Que no está engañada? Me temo que esta afirmación llega unos cuantos años tarde, si es que ha sido cierta alguna vez. Aunque admito que todavía vamos cuesta abajo y sin frenos.

zULu

#70 No lo suficiente. Algunos todavía resistimos.
Pero ellos seguiran intentándolo...

s

No me importaría tener una Monarquía siempre que fuera meramente representativa y sin los abusivos privilegios que tiene ahora. No tiene sentido que a estas alturas la fortuna que ha hecho sea opaca y que haya que cortar medio barrio porque uno de ellos va a entregar no se qué premio.

Esto debería cambiar mucho más rápido... Aún recuerdo al Wyoming en su programa los Hombres de Negro que para ellos fue un hito lograr acercarse "tanto" al Rey para darle unas gafas. Realmente eso no es lo importante de esa persona...

urannio

#37 después del nefasto Fernando VII o, las dictaduras y dictablandas de Alfonso XIII que utilizó al mismísimo Franco para seguir "borboneando" y que incluso llego a ser padrino de su boda; a muchos de nosotros nos importa la Monarquía...

Además que su figura inviolable tiene un poder excesivo: https://www.onemagazine.es/cuales-son-los-derechos-y-las-obligaciones-del-rey-felipe-vi-segun-la-constitucion ...pareciera que los acuerdos de Verona estuvieran aún vigentes...

D

#80 NO ME LO CREO, no podrian votar una constitucion española, es imposible, que mas le da a un separatista la monarquia o la republica? si votan esa constitucion ya no podrian pedir nunca la secesion, porque estarian votando que españa es indivisible!!!

N

#82 Vuelvo a repetirte que si votan en elecciones generales, votarían en un referendum.

Pero vamos, que si no votasen, allá ellos. Sinceramente, no me quita el sueño si una serie de señores deciden no ejercer su derecho al voto. Lo único que digo es que las posturas están muy viciadas ahora mismo para plantear una cosa así. No podemos ni aprobar un techo de gasto, como para tratar de hacer una constitución.

D

#84 EN LAS ELECCIONEs generales votan a sus partidos separatistas.
en un referendum sobre la republica, votarian una constitucion española que consagra la unidad españa, que es indisoluble, con tal de ser republica????
Tu ves a ERC haciendo camapaña por el SI a una constitucion española republicana????? o a bildu? de verdad?
SI NI SIQUIERA votaron por la constitucion europea porque decian que consagraba la unidad de las naciones de europa!!!!

N

#86 Pero tú hablas de partidos. Yo hablo de la gente.
Por supuesto que habrá quien no vote, pero la mayoría de los votantes del PDeCAT, lo haría. Vuelvo a repetir que no es mi problema si no quieren votar.

Pero vamos, solo por la excusa de quitar a los Borbón... votaciones masivas.

D

#87 Yo creo que un separatista nunca votaria la indisoluble unidad de españa, TE OLVIDAS que el referendum de reforma constitucional es un pack, se vota una reforma completa, por tanto, con la republica vienen muchas cosas mas, y para un separatista supongo que sera mucho mas importante el derecho a secesion que si monarquia o republica.....ya te digo, no veo a los partidos separatistas haciendo campaña para votar Si a una republica española, pero tu cree lo que quieras.

N

#88 "no veo a los partidos separatistas haciendo campaña para votar Si a una republica española, pero tu cree lo que quieras."

Pero es que no es eso lo que estoy diciendo.

D

#89 NO VEO a los VOTANTES separatistas votando SI a una republica española. te lo digo de esa manera.

c

España solo estará preparada cuando se asegure que la. mayoría vote si a la monarquía. O sea, nunca.

N

Personalmente creo que no es un buen momento para ir a por una república en referendum. La gente está muy crispada con lo de Cataluña y eso afectaría seguro a que mucha gente votase que sí a la monarquía como simple respuesta a los partidos independentistas.

Yo creo que preparados estamos de sobra, pero algo así habría que hacerlo bien y en su momento.

D

#65 y como vas a convencer a los separatistas que te voten una constitucion española nueva republicana??

N

#74 El 80% la votaría, no vayamos a asombrarnos por eso. De igual forma que votan en las generales y no se les cae los anillos por eso.

D

Los referendums los carga el diablo. Mirad sino lo que pasó con el Brexit. Los españoles son capaces de votar a favor de la monarquía, eso no debe suceder.

D

España no está preparada para ser destruída por sus enemigos, eso es verdad.

D

NO TIENE SENTIDO ninguno votar algo que no se puede reformar mas que con una reforma constitucional.
Y me pregunto, los nacionalistas vascos y catalanes (y demas separatistas) van a votar una nueva constitucion española republicana donde solo se cambie monarquia por republica????? de verdad??????? que dicen los separatistas del foro?
Es absurdo plantear que un separatista es republicano, porque nunca votara una republica española.

1 2