Hace 7 años | Por Caramierder a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por Caramierder a vozpopuli.com

Si en España quisiéramos alcanzar el peso del empleo público de Dinamarca (32,2% de la población activa) pero, a su vez, no quisiéramos gastar más en nóminas públicas de lo que gasta Dinamarca, ¿cuánto deberíamos pagarles?

Comentarios

E

#1 Y lo que sobra medios de comunicación sostenidos mayoritariamente con fondos públicos. Conozco de cerca alguna provincia en la que es tal la simbiosis entre el periódico que presume de tener más lectores y partido que gobierna el Ayuntamiento de la capital y la Diputación es tal que resulta imposible dilucidar quién influye en quién, puesto que parecen la misma amalgama caciquil

Novelder

#3 si queremos tener a los mejores trabajando en lo público deben cobrar por encima de la media, no digo que cobren 5 veces más pero si que hay que atraerlos al sector público.

Caramierder

#10 Ostia. Tu crees que están los mejores en el sector público? roll

Caramierder

#12 Mi experiencia es la contraria. Digamos que la opuesta. Gente que cogió la plaza con 23 años sin saber distinguir entre la bandera republicana y la bandera rastafari. Pero te respeto.

b

#12 El mantra de que los que aprueban se van a la educación publica y los que suspenden se van a la privada es una falacia. Los que aprueban no suelen tener plaza y se dedican a hacer sustituciones e interinidades hasta que consiguen su plaza fija en el colegio que esta cerca de su pueblo o de su casa. Muchos de los que aprueban y no quieren estar haciendo sustituciones ni mierdas de esas hasta que consiguen antigüedad suficiente para pillar plaza se van a la privada y a la concertada.
La forma que hay en España de contratar profesores en la publica es una mierda, ya que fomenta el tragar mierda durante años para conseguir lo que tu quieres, no fomenta el que los mejores consigan las plazas solo los que mas tragan.

#42 Exactamente. Tengo una amiga que se ha presentado ya muchas veces, en osaciones sacando notas excelentes pero no para de ocupar pplazas de interina porque no convocan plazas fijas. Ha dado clase en prisiones, en distintos institutos de secundaria, se ha presentado para Madrid y también para CLM. Seguramente sea mejor que muchos que están ocupando plaza, siempre está estudiando para actualizarse y aprobar pero ya se ha rendido. Lleva así diez años.

Novelder

#42 de acuerdo pero en el momento que pueden se van a la pública. En sanidad es exactamente lo mismo, en el momento que pueden se van a la pública.

D

#8 hay de todo.
#11 pensé que era obvio. ¿ Tú crees que no ?
Hay de todo en todos los lados, pero la media de funcionarios debe superar ampliamente la del sector privado.

Caramierder

#26 Yo creo que no. Los mejores sin duda NO están en el sector público.

D

#27 si es cuestión de creencias, cada cual cree lo que quiere y con las dudas que quiere.
Otra cosa es que queramos ser realistas. Lo que mejor funciona en este país es lo que depende de lo público: policía, medicina, enseñanza, puertos, aeropuertos, administración,... nuestros funcionarios tienen bastante fama a nivel internacional.
En la parte privada la lectura es desigual. Muchas empresas las han vendido (a veces por una miseria) al exterior, se supone que porque necesitan gestores capacitados del fuera (seat, automovilísticas, eléctricas, bancos, iberia,...) y aún así son bastante malas, que se dedican a dar mal servicio, a estafar a los clientes (telefónicas, eléctricas,...), a influir en la clase política para conseguir condiciones ventajosas en el mercado (iberia, eléctricas, distribución,...) o directamente a crear pufos paras que luego haya que rescatarlos con el dinero de los demás (pescanova, abengoa, marsans,...).
Alguna empresa privada sí que es puntera y eficaz (inditex, grifols,...)
#35 y hacen ese trabajo muchas veces con todos los elementos en contra. Solo hay que pasarse por un instituto público y por una academia privada y ver la diferencia de medios de uno y otro.

zenko

#11 no, claramente los cuerpos de élite están en Prosegur y no en la policía, lo mismo con los cirujanos de clínicas privadas mucho mejores que los del La Paz o el Clinic, donde va a parar. Y por si te queda algún resquicio de duda se de buena fuente que los empleados de Metroscopía del País lo hacen mucho mejor que los del INE...

venga hombre, menos charlatanería y dejar de menospreciar a los empleados públicos que hacen en muchos casos un trabajo encomiable y a veces incluso por encima de sus obligaciones

c

#3 Lo que quiere decir que los empleados privados ganan una miseria, y que hay que poner todos los medios necesarios para que ganen más

#3 Efectivamente, porque los empleados del sector público en España han conservado su nivel adquisitivo por la protección que tienen y los empleados del sector privado mayormente no lo han conservado. Y como muestra un botón. Gano menos que lo que ganaban las personas que estaban en mi puesto hace ocho años, pero pago el doble por la comida , el transporte y el alquiler de mi viviena habitual.

D

#29 ¿ y la solución es entonces bajarle a los empleados públicos las condiciones y hacerle la misma putada que te han hecho a ti ?
El dinero que pagan menos por tu puesto se lo ha llevado alguien. No debe ser un caso aislado porque los beneficios empresariales se han disparado en este país en estos últimos años. ¿ Propones que hay que generalizar esa situación y que todos los trabajadores sean castigados igual, los del sector público y los del privado ?

#37 Yo no he propusto nada. Eso es lo que tú has dicho que estoy proponiendo.

D

#38 si, correcto.
Lo que quería destacar es el otro argumento: se está tratando muy mal a los empleados del sector privado: subida de impuestos, reducción de prestaciones públicas, eliminación del fondo de pensiones para asfixiarles en el futuro, bajada de sueldos, empeoramiento de condiciones laborales, legislación para presionarles,...
La solución a esto es que se deje de hacer, no extenderlo a los empleados a los que todavía no les ha llegado. Pero ahí tú y yo no podemos hacer nada o casi nada. Somos víctimas. Lo que en teoría es nuestra baza, los votos, a la hora de la verdad tampoco valen mucho porque el mismo día de la votación hay que usar el único voto para cosas como esta o para juzgar el matrimonio gay o lo de hablar catalán en las escuelas.

Voroval

El econolisto se olvida de una variable. El dinero negro no declarado. En la función pública está claro, pero ¿¿ y en el sector PRIVADO ESPAÑOL ??

Que se os ve el plumero, ya podeis enmascarar vuestra demagogia con gráficos de todo tipo, pero es vuestra política neoliberal la que está llevando a la ruina e ese país tan querido por vosotros que se llama España.

Y ahora, vendrán los palmeros a seguir alentando la misma música. Por cierto, con ritmo de PANDERETA.

Salud y República.

Caramierder

#4 No había pensado en esa variable y es muy cierta

Voroval

#5 Solo hay que pensar el dinero negro que se mueve en este país, comparado con el que se mueve en otros paises que nombra este señor (Noruega, Dinamarca, etc.....).

Nominalmente el funcionario cobra lo que la nómina dice, y no sólo lo cobra sino que además LO COTIZA TODO, tanto a Hacienda como a la Seguridad Social, y por ello incluso se encuentra penalizado a la hora de obtener subvenciones (libros escolares, guarderia, etc.) puesto que sobrepasa los límites.

¿Y en el sector privado español? Pues quien no lo quiera reconocer, que no lo haga, pero en pleno boom de la burbuja: 25% en nómina y 75% en negro, y a cambiar los billetes de 500 euros a Mercadona.

Y ese si que es uno de nuestro peores males a atajar. No las chorradas de gráficos de este econolisto. Pero bueno, lo dicho. Ahora vendrán los palmeros.

Salud y República compañero.

K

#4 Yo no he cobrado nunca ni un € en dinero negro en mi vida. Y supongo que como yo pasara con los empleados de la mediana y gran empresa. Lo del dinero negro pasa en pequeñas empresas y autónomos mayoritariamente.
Los sueldos públicos son más altos que los de la empresa donde trabajo y que no paga en negro.

Caramierder

#6 Por supuesto. En mi sector (marketing) no hay pagos en B a la vista y ganamos menos que los empleados públicos

D

#9 ¿Cuánto ganan los empleados públicos?

c

#17 menuda pregunta!!!

chorche77

#9 ¿En tu sector o en tu empresa...? Porque es lo que tienen los pagos en B, que generalmente no se hacen a la vista roll

c

#6 España es un país de pymes y autónomos...

K

#20 Aún así ya hay una referencia clara de sueldos en la mediana y gran empresa. ¿Me estas diciendo que los trabajadores de pymes ganan más que un trabajador de seat o renault en el mismo sector por ejemplo? Lo dudo mucho.

U

#4 Además de tratar de manera bastante despectiva a este señor y al resto del país y soltar los tópicos anti-neoliberales que ahora están tan de moda desde tu púlpito, podrías explicar en qué es la economía española neoliberal? Cómo una economía puede ser neoliberal teniendo en cuenta el peso de lo público en España?

Tienes alguna alternativa tú? Puedes ofrecernos algún dato que la soporte? Estaría interesado en oírla.

Voroval

#34 A ese señor lo trato despectivamente, igual que trato despectivamente a todos los demagogos. Si no ves su intención, es por no quieres verla. Donde ves que trato con desprecio “Al resto del país”. ¿Por que digo que se cobra con dinero negro? Vaya, que cosas que me invento para insultar.

Mira el peso de lo público en este país es minúsculo, ya que las instituciones públicas están manejadas por lobbies, que poco a poco, las están desmantelando, sobre todo con las privatizaciones. Sectores básicos para la sociedad cada vez más en manos privadas (eléctricas, agua, banca, educación, sanidad, bienestar social, pensiones. etc.) cada vez con menos recursos, no porque no los haya, sino que se TRANSFIEREN (ahí tienes el modelo neoliberal actual que no comprendes) a la privada. Y digo lo mismo, si no lo ves, es por que no quieres o no te interesa verlo.

Alternativa, por supuesto, un modelo donde las necesidades básicas del ciudadano sean aseguradas por el Estado. El resto, que sea privada todo lo que quiera. Pero lamentándolo mucho para eso necesitaríamos un cambio radical en la mentalidad de nuestra sociedad que nos acerque a la mentalidad norte-europea, y eso es imposible.

Alternativa, en vez de utilizar la demagogia para enfrentar a un sector de la población (funcionarios) contra el resto, para que al final de la corrida, se nos baje el sueldo a TODOS, utilicen esa sapiencia y esos gráficos para combatir la lacra de la economía sumergida, que si aflorara, otro gallo cantaría. (Y si, ahora si que he sido despectivo con todo aquello que tenga que ver con esa economía, si te siente aludido ya sabes: “excusatio non petita, accusatio manifesta”.

He escrito esto en contra de mis principios (no contestar nunca a palmeros) pero bueno, lo he hecho mal y NO VOLVERÁ A OCURRIR.

Salud y República.

U

#41 es decir, que si no lo veo es porque no quiero, no porque puede que quizás a lo mejor no tengas razón, sino porque no quiero. A continuación sigues tratando despectivamente a los demás, en particular a mí, que he mostrado cierto interés en tu comentario a pesar de no estar de acuerdo en nada de lo que dices salvo la necesidad de reducir la economía sumergida.


Es porque vivo en un país de pandereta y demagogos y yo soy un palmero. Disculpe, señor catedrático. En fin... Si es que no sé ni por qué lo intento.


Un placer.

#34 El neoliberalismo no existe. No tiene contenido, no hay desarrollo económico. No hay una escuela de pensamiento.

El problema es que Rallo tiene una teoría y manipulará los datos para que se cumpla su teoría. En discusiones con otros economistas le han sacado muchas veces los colores, pero el tío erre que erre. Además nunca tiene en cuenta las consecuencias de sus torías.

U

#45 qué datos ha manipulado?

#46 Cuando le interesa aplica el deflator del PIB y cuando no le interesa no lo aplica, por ejemplo.

Peka

El problema no es el numero de empleados publicos si no su efectividad. En los juzgados (los que conozco) trabajan a destajo, en cambio en chiringos que montan (acuamed y compañia) se tocan las pelotillas.

#32 Obviamene se puede eficienciar el trabajo aplicando el sentido común y estudiando caso por caso.

Lo que no se puede hacer es eficienciarlos a golpe de decreto diciendo "todos los organismo autónomos deben desaparecer, no pueden contratar personal interino, no pueden convocar plazas. Lo mismo para sociedades emprsariales dependientes de la adminstración. O ganan dinero o hay que cerrarlas." Al menos no sin tener en cuenta la función de cada organismo y ver si hay bolsas de ineficiencia en su funcionamiento que se puedan eliminar o sinergías que se puedan producir.

ominona_ominoso

Es curioso como en este debate, los tertulianos, siempre confundan los gastos en "empleo público" con el gasto en funcionarios.

Cualquiera que en su trabajo esté obligado a leer los boletines oficiales a diario, sabe de lo que hablo: Durante cuatro años estuvieron congeladas todas las oposiciones (menos FSE) y la contratación de personal laboral, pero TODOS los días veías tres o cuatro convocatorias de "cargos de libre designación" en cada comunidad (en mi caso, me ocupaba del DOCM y el BOCyL) y los cargos de libre designación son los que más cobran y con diferencia!!!

No digo que no haga falta cargos de libre designación (pero muchísimos menos, que salen muy caros), pero faltan funcionarios en el momento en el que tenemos menos Médicos/habitante, Jueces/Hab o Docentes/Hab que en la mayoría de países desarrollados. Lo demás son cuentos de liberal.

Xenófanes

#16 Aparte no sé porque sólo menciona los salarios cuando la productividad de la hostelería es bajísima. No sé si es medio AEDE pero dejo aquí esta noticia con la productividad por sectores.

http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150617/54432866942/el-ranking-de-la-productividad-por-empleado-del-sector-servicios-en-espana.html

chorche77

Más que nada viene a justificarse por la trasquilada que le metieron en twitter:
https://nomejodasquemeincomodas.wordpress.com/2016/08/06/espana-pais-de-camareros/

HyperBlad

deberemos calcular cuál es el coste medio por empleado público (cuánto gasta cada Estado en nóminas públicas dividido entre el número de sus empleados públicos)

Anda, el coste por empleado es igual a lo que cobra (57.000$ de media, tengo que decírselo a los funcionarios que conozco, los muy tontos gastan como si cobraran menos de la mitad que eso)

A un empleado hay que pagarle su material, su ordenador, la luz que gasta, la limpieza de su lugar de trabajo, el agua, las reparaciones... Igual eso hay que incluirlo en el coste por empleado, ¿no?

M

por falta de café?

Xenófanes

la tan denostada “España de los camareros” es capaz de proporcionar mejores salarios que cualquier futura “España de los funcionarios” que queramos imaginar

Ya, ¿pero a qué precio? Si únicamente trabajasen ocho horas al día (pero de verdad), tendrían unos salarios bastantes más bajos en comparación. La clave es que se les paga "tanto" porque se espera que te hagan 12 horitas al día y libren un día a la semana.

chorche77

#8 Además estamos confundiendo un sector concreto (hostelería) con un tipo de empleo (el público) donde se abarcan muchos sectores con diferentes retribuciones (unas muy altas y otras bajas): seguridad, sanidad, educación, administración. Funcionarios hay de muchos tipos y muchas retribuciones.

D

entre empleados publicos , funcionariado , corruptos y unos cuantos atontaos que se tragan toda la falsedad de los medios .. tenemos el resumen de los votos ppsoistas.

D

Pues el sueldo base de un Auxiliar Administrativo como funcionario es de 605 € brutos.
Luego pueden haber complementos según donde "caigas", que siempre los hay. Y con los años.... te vas recolocando, y con suerte, acabas con 1.600 € netos para jubilarte.