Publicado hace 5 años por --508782-- a elperiodicodelaenergia.com

España no ha necesitado casi nunca a Marruecos, más bien lo contrario, energéticamente hablando. Entre ambos países hay dos interconexiones eléctricas y lo normal es que España exporte electricidad al país vecino. Pero justo desde el pasado mes de diciembre, el saldo de la interconexión se ha dado la vuelta. Ahora quién exporta electricidad es Marruecos...

Comentarios

D

#7 No te lo vas a creer, pero en España se hace de noche, no como en Francia que sólo es de día, por eso llaman París la ciudad de la luz.

ElPerroDeLosCinco

#8 Eso limita la productividad de la energía eólica a la mitad de las horas del día, de lunes a viernes.

D

#9 Imposible, siempre hay borrasca sobre Portugal, el anticiclón de las azores es un invento.

Owleh

#7 ... y Gibraltar nos quita el agua y Andorra las declaraciones de los youtubers.

sonixx

#13 el sol sale por el norte, de toda la vida

D

#7 Había leído que La Tierra es plana pero nunca vertical

RubiaDereBote

#1 Es más barato que comprar a Francia. ¿Quieres pagar aun más por la luz? Porque te puedo pasar mi factura.

RubiaDereBote

#23 Es que eso no funciona así. España es exportadora neta de electricidad pero no quiere decir que necesite comprar. Son cosas diferentes. Piensa en los porqués.

n

#27 España ya no es exportadora neta.

RubiaDereBote

#53 Sí lo es, infórmate un poquito.

U

#59 Qué curioso además este párrafo en la página 50 del documento de REE:

"En 2017 el saldo mensual neto programado en las interconexiones españolas fue importador,
salvo los meses de enero, noviembre y diciembre. El máximo saldo neto importador se dio en el
mes de agosto (1.826 GWh)."

Exportamos precisamente en los meses de mayor demanda, tal como se ve en la página 16, a excepción de agosto, mes en el que aunque la demanda es similar a noviembre, diciembre y enero.

D

#16 No tendría problemas en comprarlas a marruecos si resulta mas barato, no seré yo quien defienda a nuestras eléctricas, Lo malo es que usan carbón...

Y mira, desvestir un santo para vestir a otro

Pa mi que te has hecho la picha un lio

Por cierto, no acabo de ver que se abaraten los precios

RubiaDereBote

#25 No me he hecho un lío te lo has hecho tú. No has visto que hayan bajado los precios porque no es lo que tenías que mirar. Tenias que mirar cuánto subirían si se hubiera comprado a Francia.

D

#16 pero esta electricidad es Halal

basuraadsl

#16 Yo no quiero pagar más, pero tampoco quiero que me tomen tonto como hacen nuestros políticos / eléctricas.
Es de traca que en el país donde podríamos tener energía prácticamente "gratis" porque tenemos recursos ilimitados de sol, mareas y viento, pero quien va a pagar el sueldo de la puertas giratorias???

RubiaDereBote

#41 Todos la pueden tener gratis (con la debida inversión).

D

#42 en una ciudad no puedes.

RubiaDereBote

#47 Sí puedes (con la debida inversión).

D

#48 mientes

Ni los bloques de pisos tienen superficie suficiente pra paneles solares ni puedes ponerte un aerogenerador.

xtasis501

#50 Hay aerogeneradores para fachadas, otra cosa es que la comunidad te deje. También hay placas transparentes que se pueden instalar en la ventana, pero sí, es un engorro

D

#55

1) un aerogenerador pequeño no abastece un piso. Ademas que como bien dices los vecinos no te dejam ponerlo

2) los paneles solares "de ventana" o thin-film tienen muy poca eficiencia. Si con paneles normales necesitas muchos para ser 100% autosuficiente, con los de ventana tendrias que cubrir una superficie gigante

En una ciudad NO puedes ser autosuficiente energeticamente

bandarakot

#1 y Vox que dice !!!

osmarco

#31 Que España va bien, que el "esto es el mercado, amigo" y inmigrantes fuera.

T

#1 Pero ahora que hemos acabado con el carbón la electricidad española es mucho más ecológica, donde va a parar. Ahora sin la central de Andorra, Teruel será mucho más verde y moderno, a cambio compraremos en otros países sin preguntar mucho como nación desarrollada que somos. Que sí, que al disminuir la oferta la electricidad será un poquito muyyyy poquito más cara, pero es que no se puede tener todo!!!

n

#34 Es que lo de cerrar la CTC de Andorra es de traca. Además para esto, comprársela a terceros que producen con carbón. El día que en España no haya caldereros, mineros... y autarquía cero nos daremos con un canto en los dientes. Cada día que pasa menos industria en el país aún cuando se trata de patrimonio industrial de incalculable valor.

D

Si por algo destaca España es por el exceso de potencia instalada.

D

#4 Pero cara, entre impuestos al CO2 y el peaje de respaldo a las renovables, la electricidad es cara. En Marruecos no tienen costes políticos tan elevados así que nos venden más barato.

powernergia

#5 El "peaje de respaldo" (llamado también impuesto al sol"), no tiene nada que ver con el precio actual de la electricidad.

Supongo que te refieres a las primas a la producción renovable, que no sé si te has fijado, pero cuando entran renovables al sistema la electricidad (a mayoristas), se abarata el precio.

Otra cosa es que eso se traslade a los consumidores.

En Marruecos venden barato porque producir electricidad con carbón es muy barato.

Noeschachi

#4 Ciclos de gas que nadie necesitaba pero que llenaron sobres a cascoporro. Y encima hay que pagar por tenerlos parados.

Kasterot

Es el mercado amigo. Y si con esto se ganan unos cuantos milloncejos... Contentos los amos de la barraca.

D

Yo tengo una instalación fotovoltaica de 7 kW, que tiene importantes excedentes sobre todo entre marzo y noviembre. Pero todo se queda en casa sin aprovechar por culpa de la legislación. He tenido que comprar una carísima batería en vez de intercambiar energía con la red con un balance neto.

Cuando este llegue, ya tendré suficiente potencia y almacenamiento para no necesitar para nada a la red.

Bacillus

#35 es que Alemania ha eliminado generación nuclear e introducido renovables, pero sigue quemando carbón, especialmente lignito, con todo lo que eso conlleva, a niveles de hace dos-tres décadas.

Ehorus

A ver si nos enteramos de una vez, el sr. ansar y cia vendieron algo que en alemania declararon "sector estratégico"; por si alguien no lo sabe, eso permite que un país comunitario decida que sector/es son críticos para él y por tanto hacerlo impermeable a que el estado pierda el control sobre el susodicho.Pues bien, como iba diciendo, el sr ansar lo hizo y vendio el sector eléctrico a otras empresa europeas aduciendo que era una imposición de europa.

Ahora, que hace el sector eléctrico - pues cuando produce electricidad, no la revierte al país - sino que la vende allí donde saca mayor rendimiento; por ejemplo francia. Y que hace el estado español cuando necesita esa electricidad, pues se la compra a los países cercanos...y sí, como han adivinado francia vende la electricidad que ella produce (y que sale más cara de producir en dicho país) a españa... y como no, las electricas "españolas" son casualmente las intermediarias de dicha electricidad...con lo que para ellas, se convierte en un win-win-win

Llega marruecos; a ver... almas de cantaro, acaso el tema de las oleadas de inmigrantes son realmente "escandalosas ahora"????.... noooo. Marruecos siempre utiliza a este tráfico humano cuando quiere algo de europa o de españa - le sale gratis. Marruecos abre y cierra el grifo según le interesa, que si pesca, que si trato preferencial comercial, que si entrada de tomates.....y ahora, la electricidad. Apuesto mi penique a que en breve se anunciará por parte de politicos/as un nuevo acuerdo de migración con marruecos.... y que tardará x es ser papel mojado ante el siguiente capricho del susodicho.

D

Para #.16 Falacia de falso dilema.

D

Falacia de falso dilema.

D

Y las minas españolas cerradas y sin producción e importando carbón extranjero...
En este país no se hacen las cosas peor, porque a los mediocres que lo gobiernan todavía no se les ha encendido la bombillita. Al tiempo... vamos de mal en peor hasta la explosión final.
¡Qué país más triste...!.

N

#30 Las minas se cierran porque tras mas de 2.000 de minería, hay ya poco mas que rascar. Lo que hay , esta oculto y cuesta encontrarlo, no tenia utilidad hasta ahora (Uranio por ejemplo) o no habia forma de sacarlo hasta que ha avanzado la tecnologia.
El carbón que tenemos es bastante caro de extraer, esta en filones pequeños y con alto contenido en azufre por lo que no sale a cuenta.

D

lamentable estos gestores son unos homicidas

Siento55

Las compañías eléctricas en Europa, no España sólo, no invierten en lo más eficiente o limpio (salvo que les obliguen), sino en lo que más fácil sea escurrir sobres.

Central nuclear>>planta de gas>>molino>>placa solar. Cuanto mayor sea el proyecto, más fácil es desviar fondos. Como consecuencia, tenemos una red poco eficiente y/o sucia.

M

A Ceuta y Melilla podría ser normal, pero a la península no.

polvos.magicos

El país más soleado de Europa y compra electricidad a Marruecos en vez de producirla y salirnos muchísimo más barata.

Libertual

Tiene pinta de fake news.

D

Resumiendo: España deja el carbón porque contamina y Marruecos acepta producir ella la mierda a cambio de dinero. Lo de siempre: les colocamos la mierda a los pobres a cambio de dinero.
Capitalismo globalizado en estado puro combinado con ecologismo de pandereta.

D

#33 La mierda del carbon no se que da en el cielo Marruecos viaja y sin passasporte !! Ver tambien la calidad del aire en Alemania da miedo mucho miedo

M

#33 Sí, y une eso a que los políticos quedan muy bien de cara al electorado y, muy posiblemente, reciban algún maletín por el camino.

Es negocio redondo (pero solo para ellos)

capitan__nemo

Paraisos de las emisiones contaminantes.

Siguiendo la dinámica de los paraisos fiscales y de la opacidad, paraisos laborales y de la explotación laboral, paraisos puteros (por ejemplo España es uno de los paraisos puteros para Francia del sur, cruzas la frontera y tienes complejos puteros por ejemplo en la Jonquera)

Los taxistas reivindicando y mientras comprando ropa en las tiendas que han despedido a miles de trabajadores en Bangladesh. Por eso Bangladesh es uno de los paraisos de la explotación laboral.
https://www.aljazeera.com/news/2019/01/5000-garment-workers-sacked-bangladesh-strikes-190129121804896.html

¿Las tiendas ahora fabricarán su ropa en Brasil despues del mensaje de explotación laboral de Bolsonaro?
¿Semana laboral de 4 días?: reduciendo el agotamiento y el estrés/c176#c-176


Ectecera, ectecera.

D

Hipocresía medioambiental en estado puro.

Priorat

Con el precio de la electricidad en España hoy, lo normal es que compre fuera todo lo posible.

cuacion

Solo falta que nos eche el humo. Si no fuera porque solo beneficia a los de siempre la nuclear es la mas economica

S

Con eso alimentan un condensador de fluzo y les sobra 0.19GW para unas farolas o algo.

g

Marruecos tiene políticos más baratos, por eso es más barato el coste de la electricidad.
Últimamente todo el carbón de consumo térmico es importado y nuestras minas cerradas.

capitan__nemo

#43
Es el mercado amigos aka
La democracia tenia un precio
Los países con mejores democracia del mundo en 2018 (Actualizada)/c14#c-14