Hace 3 años | Por painful a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por painful a blogs.publico.es

España se ha convertido en el primer país europeo en superar un millón de casos positivos por coronavirus. Pero esa cifra de un millón se refiere sólo al número de infecciones que han sido detectadas: ahí sólo se cuenta a las personas que han dado positivo en una PCR o en los recientes tests de antígenos. La cifra real de personas que se han contagiado por coronavirus en nuestro país supera los 3 millones. Los sabemos gracias a un fenomenal estudio serológico realizado por el Instituto Carlos III.

Comentarios

Coucou2

#20 o al doble!

JaVinci

#20 O más, vete a saber... leyendo el artículo me ha venido a la cabeza aquello que decía mi padre de "dos y dos, cinco. Y tres, nueve. Y me llevo una".

Todo basado en estimaciones de mayo y sin tener ni idea de qué cantidad de gente posee inmunidad celular, ni nada por el estilo.

Seguro que 3 millones habrá, sin duda, pero posiblemente 5 ó 6... o incluso más.

D

#1 Esto se sabía. En la primera ola se estimaba un contagio del 5% de la población, que serían 2,35 millones. Más lo de esta segunda ola, los 3 milloncetes.

T

#5 Y de hecho los datos se contradicen.

El estudio de hace unos meses daba eso, cerca de 2,5 millones de infectados. Desde entonces hemos detectado unos 750.000 más (por aquel entonces se habíam detectado cerca de un cuarto de millón).

Es decir, que si hacemos caso a aquel estudio más lo que se ha detectado desde entonces, ya sólo eso son más de 3 millones.

En realidad tienen que ser bastantes más.

Es imposible hacer una correlación lineal porque las circunstancias han variado y se detectan, quiero pensar, muchos más que antes, pero tampoco sabemos cuánta es la población total de infectados, que es de lo que se trata.

Una estimación conservadora me hace pensar que son más de 4 millones.

Nada, quedan unos meses complicados como dice Illa.

Lo que no dice es que parece que estuviese a favor de lograr la inmunidad de grupo.

Ovlak

#16 Los datos no se contradicen. Dicen claramente que a falta de un nuevo estudio serológico que estime de nuevo los casos, sólo podemos sumar los positivos detectados de la segunda ola con los del estudio de la primera dando esos 3 millones como cota más baja. Cualquier número que se dé por encima de eso sin un estudio que lo sostenga es pura especulación.

k

#54 y este nuevo estudio que va a decir? Porque del anterior, con todo lo bueno que era, para mí lo más relevante es que si en la segunda ronda, gente que había sido positivo, fue negativo, me indica que la capacidad de detectar los positivos era menor que la publicada (e imposible de saber), así que ese fenomenal estudio me pareció poco útil, la verdad.

T

#54 Pero qué estudio es ese? Eso no es estudio ni es nada.

Para sumar lo estimado entonces con los datos reales desde entonces no hace falta un estudio, ni calculadora siquiera.

foreskin

#54 Es pura especulación, pero se sobreentiende que necesariamente tiene que haber más, no?

Ovlak

#86 Y así lo da por hecho el artículo:
Aún no sabemos cuántos contagios reales se han producido en la segunda ola. Para eso habrá que esperar al próximo estudio serológico del Instituto Carlos III.
Pero aún suponiendo que ahora estamos detectado a casi todas las personas infectadas, la cifra de contagios reales supera los 3 millones desde que comenzó la pandemia.

Una cosa no quita la otra. Es altamente probable que haya muchos más, pero dar un número superior a los 3 millones es especulación.

mandelbr0t

#16 Y contando que no todos los contagiados presentan anticuerpos, y junto con los asintomáticos posiblemente la cifra ande ya por 10 millones

Niessuh

#5 al menos la inmunidad de grupo está más cerca...

D

#25 Eso asumiendo que los anticuerpos duren, que es mucho asumir.

r

#59 Hay un exceso de muertes de 57.600 fallecidos hasta el 13 de septiembre, comparado con otros años.

Todavía no te has enterado que el virus no sólo puedo provocar la muerte sino enfermedades crónicas de por vida, disminución de capacidades físicas/psíquicas (cerebro), síntomas por meses y demás... y a cualquier edad?

Joder con cierta peña... meses y meses y todavía no se enteran de lo más básico...

Lo mismo para #5

D

#71 Y a mí que me dices? Yo sólo digo los casos estimados según las pruebas serológicas que se habían hecho en la anterior ola y los casos detectados ahora, no estoy ocultando muertos ni nada parecido, de hecho, no he mencionado ninguno.

D

#71 Hay desde luego un exceso de muertes en personas que deberían haber recibido tratamientos, ser operados, recibir diagnósticos, etc, y que no han recibido dicha atención con resultado de muerte. Sólo en lo relativo al cáncer de colon se estima que la mortalidad este año es un 12% mayor por este motivo, o por ejemplo se ha duplicado la mortalidad por infarto por no acudir al hospital durante el confinamiento. Aparte están las personas obligadas a cortar todo lazo físico con otro ser humano, (que no todo el mundo tiene zoom, un montón de amigos y vive acompañado), lo que ha llevado a un aumento de problemas mentales y suicidios. También hay que saber cuántas de las muertes son atribuibles a los tratamientos casi improvisados que se han dado, o a cuántas muertes corresponden a los respiradores que tanto se recomendaban al principio, hasta que se dieron cuenta de que su incorrecto uso estaba provocando más muertes de las que salvaban (en NY calcularon un 88% de muertes en pacientes tratados con respirador frente al 21% sin él). Lógicamente todo esto pasa una factura en muertes que se ve reflejada en un aumento en la mortalidad. https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acerca-del-covid%E2%80%9119/sospechas-de-reacciones-adversas-notificadas-con-tratamientos-utilizados-en-covid-19/: https://www.rtve.es/noticias/20201006/muere-cancer-despues-tres-meses-sin-consulta-presencial-coronavirus/2043820.shtml https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/efectos-covid-19-cancer-colon-12porciento-mas-muertes-retraso-diagnostico_18_3026370062.html https://www.usnews.com/news/health-news/articles/2020-04-22/most-covid-19-patients-placed-on-ventilators-died-new-york-study-shows https://www.healthline.com/health-news/why-the-heart-attack-death-rate-has-doubled-during-covid-19
https://www.ultimahora.es/noticias/local/2020/09/20/1198171/coronavirus-baleares-mortalidad-infartos-duplico-confinamiento.html https://www.niusdiario.es/salud-y-bienestar/prevencion-suicidio-casos-aumentando-covid-no-podemos-mirar-otro-lado_18_3008520040.html

D

#11 A la calle lo justo y necesario y aun asi lo considero mucho, ahi estamos viendo los numeros y como esta todo descontrolado y la que no se nos viene encima, pues deberias ser precisamente tu no estar tanto tiempo en la calle

p

#13 Qué sabrás tu lo que estoy en la calle. Cómprate otra abolsa de risketos.

shake-it

#14 Hablar de Risketos a estas horas es delito... Dios, me comería cinco bolsas...

n

#11 Exacto, eso he visto yo todo el verano y hasta ahora, a diferencia de otros países.

Hay gente como #1 que siempre le gusta generalizar a partir de hechos excepcionales.

Battlestar

#11 Todas esas medidas están bien si primero, la gente las cumpliera de forma voluntaria, y segundo un poco de sentido común no ayuda que tengas que llevar mascarilla por la calle si luego vas de visita a casa de un familiar y te quitas la mascarilla, si te tienes que meter en medios de transporte publico como sardina en lata porque los genios de la administración han tenido la brillante idea de que para ir más separados la solución está en poner menos servicio.

Esas medidas no es que estén mal, pero es como poner una tirita en el corte del dedo cuando tienes un balazo en el estomago

D

#11 Es evidente que algo falta en todas esas medidas que has mencionado.

Ya que ocurre que todas esas acciones, aparentemente bien aprendidas y seguidas por la mayoría de los casi 50 millones de habitantes en España, nos han llevado a ser el país en Europa con más afectados por Covid.

Se están tomando medidas en España, las aconsejadas por la OMS, sin duda, al igual que se tomaron las medidas indicadas por la OMS durante la crisis del ébola.

Pero a pesar de seguir dichas medidas a "rajatabla", y con las autoridades sanitarias internacionales confirmando la correcta implementación de dichas medidas, somos líderes en Europa en contagios, como con el ébola.

Algo ocurre en España, y lo único que se me puede ocurrir es que tenemos unos genes de mierda, que a la mínima los virus nos infectan y nos las hacen pasar putas una y otra vez en cada epidemia o pandemia.

Estoy empezando a pensar que igual sí que se llamó gripe española a la pandemia de hace un siglo, por causa de España, viendo el percal ya en el siglo XXI. roll

(Sé que no a esto último, pero es que no me explico la actual situación en España. Lo único que puedo sospechar es que Simón simplemente es un puto inútil, porque vamos, es de traca lo de España ya con las pandemias)

Varlak

#39 En España se juntan muchas cosas, que empezamos muy fuerte (uno de los primeros focos fué Madrid, en unas semanas donde salió el sol en condiciones tras el invierno por primera vez), con lo que cuando empezamos a controlar la situación ya fué descontrolable, a parte nuestra actitud es mucho más cercana que la mayoría de paises, pegamos más voces, vivimos más en la calle, a parte nos ha pillado en un momento de inestabilidad/inutilidad política en el que el gobierno no ha podido/querido controlar la situación en condiciones, a parte somos un pais principalmente turístico, en el que se ha potenciado que la gente siga consumiendo en hostelería porque si no nos vamos a la mierda (con mayor o menor atino, eso no lo juzgo), a parte la mitad del país está gobernado por la oposición a nivel nacional y en algunos casos se la ha soplado controlar la pandemia por motivos partidistas. Y si, seguramente algo de genética tiene que haber, pero al final hay muchas razones por las que estamos en la mierda, no creo que haya una razón puntual pero si hay muchas diferencias respecto a otros paises.

El único país que veo realmente parecido tanto a nivel social como en similitudes respecto a la pandemia es italia, pero ahí el gobierno (si no estoy equivocado) ha reaccionado de forma más uniforme y además la pandemia se empezó a controlar desde el principio al aislar el primer foco en Lombardía, que al ser un territorio periférico en un estado mucho menos centralista que el Español pues la distribución no fué tan grave.

ep0s

#11 En mi ciudad gobierna el PSOE y hace poco montaron una plaza de toros portátil donde se juntan todos los cafres sin mascarilla. Ya se han infectado varios y la fiesta no para. 0 multas.
wall wall

Varlak

#48 que ciudad?

ep0s

#82 Vila-real, en Castellón

Penrose

#11 La gente lleva mal las mascarillas (mucha gente), además la mayoría no filtran más allá de 4h (las quirúrgicas) y mucha gente las usa al revés, quitándosela cuando se mete en espacios cerrados con familiares.

eldarel

#51 Ahí le has dado.
Yo fui de las que hace meses decía (y mantengo a día de hoy) que las mascarillas en la población general y sin cursillos de cómo se usan, serían contraproducentes.
Principalmente porque dan una sensación de falsa seguridad.

Una mascarilla que se bajan para estornudar, se tocan la nariz para quitar los restos de mocos y seguidamente usan esa mano sucia para subirse la mascarilla... Es como no llevar nada.

Penrose

#74 Pues no era tan difícil, sólo tenían que dar la turra en TV, pero se ve que es muy complicado.

areska

#11 son medidas muy útiles, el virus está acojonado, buf. Mientras no se abaraten las mascarillas para que la gente se las cambie cada día, no mejoren la ventilación en interiores, no reduzcan ratios y aforos... Va a dar igual los parches que pongan.

jacktorrance

#11 de hecho en Cataluña la mayoría de bares y restaurantes permanecen cerrados, y los que abren para llevar.

E

#17 No respondes absolutamente nada de mi comentario.

n

#22 Yo creo que te ha respondido perfectamente. Era algo que se ha hecho similar en Europa, no solo en España. Y, a pesar de seguir habiendo una epidemia, había que aprovechar los datos positivos y el esfuerzo para hacer vida seminormal e intentar mantener el virus controlado. Aquí hemos sido más conscientes de todo esto que en la resto de Europa, donde la seminormalidad casi era de normalidad directamente.

Te recuerdo, entre otras cosas, que las mascarillas obligatorias no las han puesto hasta ahora, y la mayoría de países no ha aprovechad el verano para subir muy rápidamente el número de test realizados a la población. Aquí si se ha hecho, hasta estándares cercanos a Reino Unido, los otros países pues van muy atrás por lo general. La altísima tasa de incidencia actual de muchos países de Europa no viene de la nada. Eso ya lo veíamos los meses anteriores y se lo han ido pasando todo el tiempo sin control, así de claro.

Manat

#34 dedazo, te compenso en otro

zaimn

#12 ¿tienes fuentes de esto que dices de que los demás líderes europeos no se fueron de vacaciones en verano y estuvieron al pie del cañón?

Arcueid

#12 Detalle cosmético: mencionas "Lleida" y "A Mariña" pero has escrito "La Coruña". Entiendo que se coló, porque lo demás parece más consistente.

E

#46 Pues tienes razón. Acostumbro a escribir en castellano, normal que se me escapase la L

StuartMcNight

#12 En todos los países retiraron las restricciones y animaron a la gente a salir. Por supuesto que sí. ¿En que planeta has vivido para pensar que es solo cosa de aquí?

Toma. Ejemplo de las vacaciones de los alemanes: https://www.thelocal.de/20200709/summer-staycation-where-germanys-top-politicians-are-spending-their-holidays

Es difícil escribir mas mentiras en un solo comentario.

E

#60 A ver... negativo recibido intentando silenciarme por no estar de acuerdo con tu discurso fanboy del gobierno... usuario/perfil... ¡Aquí!, ignorado.
Un saludo. Debatimos cuando estés a la altura. kiss

I

#67 Positivo para compensar el intento de silenciarte.

De paso, aprovecho para dar un consejo a los comisarios políticos de Menéame: deberíais ser un poco más sutiles para, al menos en apariencia, mantener cierta pluralidad en el foro. De lo contrario, os convertiréis en un grupúsculo endogámico sin la menor visibilidad.
De nada.

Verdaderofalso

#1 el ornitorrincoooooo (lo siento pero cada vez que escucho o leo Perry se me viene la música)

P

#1 Yo doy algún toque, en algún autobus interprovincial con todo el morro, en algún treatro...pero la mayoría callados como vulpes, y no estoy por cabrearme con media humanidad. Es lo que falla, no es casaulaidad, hauy bastante incumplimiento , nola mayoría pero los que incumplen es raro que les digan algo o alguna multa.

Luego está la inacción del gobierno y el caos de cada autonomía esto tendría que estar coordinado y centralizado, auqne suene mal-

powernergia

#21 La mortalidad real en los países desarrollados es inferior al 1% de los infectados (no de los diagnosticados, que depende de la capacidad de cada país para diagnosticar)

"La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha afirmado que la tasa de mortalidad real por coronavirus puede ser menor que la calculada según las estadísticas oficiales, y estar en un nivel del 0,6%. La experta especificó que dicho coeficiente puede ser calculado al tener en cuenta, entre otras cosas, los casos de infección no registrados."


https://el-lorquino.com/internacional/oms-estudios-situan-la-tasa-de-mortalidad-por-coronavirus-en-06/

La mortalidad global es mas baja, del 0,6%, al parecer influye en eso que los paises mas poblados tienen la población mas joven, y eso baja mucho la tasa de mortalidad.

En España en la primera ola, con una infección del 5%:

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/ene-covid/home.htm

Serían unos 2.350.000 infectados en la primera ola, que para una tasa de mortalidad del 1% serían unos 23.500 fallecidos.
En España tenemos una población especialmente envejecida por lo que la mortalidad probablemente aquí es superior a ese 1%, de ahí la discrepancia con la cifra oficial (unos 30.000 fallecidos oficialmente en la primera ola, o de 44.000 fallecidos de exceso de mortalidad en junio).

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2020/MoMo_Situacion%20a%2024%20de%20junio_CNE.pdf

Sobre los datos globales, no conozco ningún estudio de seroprevalencia a nivel mundial, pero dudo que supere el 5% de España en mayo, que serían unos 400 millones de infectados que con la mortalidad del 0,6% indicada por OMS, serían unos 2.500.000 muertos en el mundo.

HASMAD

#21 Eso es una barbaridad, ni se acerca a esa cifra.

mikelx

#31 Volvemos a aquello de que es como la gripe. Claro que si.

HASMAD

#31 Menuda falacia te has marcado. Yo no he dicho ni insinuado nada parecido. Pero el coronavirus no tiene un 3% de mortandad ni de lejos.

Tú eres igual que los sologripistas, pero del otro extremo.

D

Con unas 50.000 personas infectando a su libre albedrío porque usté no me dice a mi lo que tengo que hacer

P

#45 si se lo dijeran a veces, yoi lo hago alguna vez, pero ni ciudadanos ni gobierno queire imponer castigos, es pecado.

D

#53 Tienes razón, pero no hay que llegar a eso, basta empezar con una campaña en la se vea cómo sale el aliento de las vías respiratorias, que se diga que los bares matan como se hace con el tabaco y que si das positivo te tienes que quedar en casa unos días.

Valverdenyo

A por la inmunidad de grupo!!!

reithor

"Galopemos hacia la inmunidad de rebaño, seguro que suecos y británicos no lo hicieron bien y por eso tuvieron que rajarse."

borteixo

#9 beeeeeee

D

#40 Manolita! Escapoúseche unha!

Coucou2

Son muchisimos, no lo esperaba.

P

#29 Pues somos el número 1, en terminos de población: que no tenemos la de India, casi 1400 millones, ni USA unos 300, ni Rusia , ni Brasil.

Somos la vergüenza mundial y aquí no pasa nada ni dimite nadie.

StuartMcNight

#_67 Por “estar de acuerdo con mi discurso”

No. Por mentir.

Me alegra que no te haya gustado ver al gobierno alemán de vacaciones. Un placer desenmascarar a los mentirosos a sueldo de la caverna.

Y por supuesto. Ignora ignora... tus mentiras seguiran siendo señaladas por mucho que quieras taparte tus oidos.

D

Ya queda menos para los 47 millones!

E

#18 No respondes absolutamente nada de mi comentario. Me comienzas a aburrir.

painful

#6 ¿Has leído el titular completo y la entradilla? La noticia no es que se supere el 1000000 sino que son más de 3000000 si tenemos en cuenta que en la primera ola no se contabilizaban todos los casos.
Edito: veo que #7 ya te lo ha dicho y has rectificado añadiendo lo de relacionada.
He andado lento respondiendo porque me hace cosas raras hoy el teclado del móvil.

StuartMcNight

#7 La cifra real (la que da el artículo) la conocemos desde hace meses porque el estudio termino hace meses.

Que además ya se envió varias veces. Por ejemplo: El Estudio Nacional de Seroprevalencia concluye que solo un 5,2% de la población española tiene anticuerpos

Hace 3 años | Por A_D a rtve.es


Cc #8

l

#7 Eso no es una noticia. Eso es lo normal en cualquier parte y lo sabemos desde antes de la pandemia.

Las cifras y estimaciones pueden variar, pero está claro que no se debe confundir los métodos de medición con la realidad.

U

En mi caso a principios de septimebre pasé una semana horrible, con un cansancio brutal y he leido de bastante gente que ha dado positivo que su único síntoma era el cansancio, así que igual yo lo pasé, pero como jamás me han hecho la prueba.

dvxyz

Pregunta tonta, por que es noticia hoy y ayer en TV que España supera el millon, cuando segun worldmeters estamos ya en 1,046,641 y el millon se supero hace varios dias a una media de 15,000 casos por dia?

D

Entonces, con 3 millones de positivos, y 30.000 muertes con, que no de, COVID, tenemos una pandemia con un 1% de mortalidad aproximado, que afecta de media a la gente con 86 años: https://www.antena3.com/noticias/salud/la-edad-media-de-los-fallecidos-por-coronavirus-se-situa-en-los-86-anos-y_202009105f5a6880a05d840001f95b5f.html https://www.europapress.es/asturias/noticia-edad-media-fallecido-covid-19-asturias-84-anos-20201020104959.html Lo mejor será paralizar el país y obligar a la gente a no trabajar y comerse el aire.

ragga_

#73 Macho, que estoy siendo irónico, tampoco te enfades.

fargovXXI

La sensación es de indefensión ya que no dan ninguna confianza, ni el gobierno, ni la oposición.
Los políticos causan terror y miedo ante situaciones de crisis, ya sea de salud, económica o cualquier otra.

E

#10 La función de la oposición es fiscalizar las acciones del Gobierno, poco más puede hacer, y cuando la fiscaliza y señala las contínuas meteduras de pata del Ejecutivo en tema COVID, se les acusa de antipatriotas y se esgrime que hay que tirar todos a la vez del carro.

Por lo visto poco importa que el carro esté en llamas, en dirección contraria, y conducido por incompetentes.

Eso sí, en Madrid no, en Madrid ejercer oposición no es anti nada y sí está bien; y del carro que tire su puta madre.

powernergia

#15 "La función de la oposición es fiscalizar las acciones del Gobierno, poco más puede hacer, y cuando la fiscaliza y señala las contínuas meteduras de pata del Ejecutivo en tema COVID"

Justo lo que está pasando en la CAM.

"se les acusa de antipatriotas y se esgrime que hay que tirar todos a la vez del carro"

No, mira, de eso nadie acusa a la oposición en Madrid.

borteixo

#10 yo lo siento pero esta segunda ola no es cosa del gobierno sino de quien ha pasado de todo.

El_higado_de_Jack

La cifra del estudio (por cierto, que acabo en julio) ERA 3 millones.

Ahora es mucho mayor. Probablemente el doble. No sé si a alguien entre estado de alarma y estado de alarma se le va a ocurrir extender el estudio.

g

#28 no se si merece la pena. En estudios con menos "n" (en varios de sanitarios),un 10-15% JAMÁS desarrollan anticuerpos y un 30% "los ha perdido" en 4/5 meses. El papel de la inmunidad celular y los linfocitos T específicos es muy alto. No es " tengo anticuerpos he pasado el covid) ,con lo cual la cifra real está subestimada

l

#28 A mucha gente. En esto se trabaja constantemente. Pero los estudios bien hechos no salen de un día para otro.

De todas formas, es mucho estimar que sea el doble. Nuestra capacidad de detección ha aumentado mucho, por lo que los casos sin detectar en segunda ola son muchos menos que en primera. También hay que tener en cuenta que varía por zonas geográficas.

La cifra será indudablemente mayor, pero no es nada fácil de estimar. Hay muchos factores y hacer estudios longitudinales en todo el país (para no tener sesgo geográfico) lleva mucho tiempo.

ragga_

Considerando que en España somos 47 millones de personas, un 6% de los españoles ya tiene inmunidad (o han muerto). Han pasado 7 meses desde el inicio de la pandemia. Para llegar al 100% necesitamos 117 meses, esto es, unos 10 años. A ver si se pasan rapidito.

r

#55 Qué inmunidad? Todavía no hay pruebas que la inmunidad sea un hecho ni se sabe cuánto podría durar. Y sí hay pruebas de reinfecciones.
De hecho son muchos los expertos que dicen que lo de la "inmunidad de grupo" es una ilusión y una mentira. Y más, todavía, sin vacuna.

Pero, nada, la peña con las mismas chorradas de siempre...

D

Mala noticia si solo son 3 millones. Si eso es así, esto va para largo, y tirando de vacunas experimentales.

r

Un poco antigua, no? España superó el millón hace 4 días...

mikelx

Esto quiere decir que, si lo pasamos todos la cifra de muertes habria que multiplicarla por 15. ¿Alquien sabe cómo invertir en funerarias?

axíes

#2 ¿muriéndose? No cuenten conmigo.

powernergia

#2 No, no quiere decir eso.

Según los datos en la primera ola solo se diagnosticaban aprox 1/10 parte de los contagios:

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/ene-covid/home.htm


No tenemos nada que nos indique las las muertes "habría que multiplicarlas por 15" ni nada lejanamente parecido.

mikelx

#19 Bueno, con una mortalidad global que parece estar tendendo hacia un 3% a nivel mundial (actualmente 3.54%) sí que hablariamos de millón y medio de muertos.
Adjunto referencia:
https://www.worldometers.info/coronavirus/worldwide-graphs/

https://www.worldometers.info/coronavirus/coronavirus-death-rate/

D

#21 Eso no se sabe si no testea a toda la población mundial.

Oedi

Por poner una nota optimista, cuanto antes nos contagiemos todos antes llegará la recuperación (no me lo creo ni yo).

Coucou2

Pero eso es que nos acercamos a la inmunidad de barrera?