Hace 12 años | Por dukk a europapress.es
Publicado hace 12 años por dukk a europapress.es

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) - Cada español consume casi 45 kilos de pescado al año, más del doble del consumo medio europeo por año, unos 22 kilos.

Comentarios

eduardomo

#6 Exacto, ahí has dado en el clavo y no solo esas artes, también las redes de deriva.
De hecho solo deberían permitirse las artes que aseguran la reproducción de la especie y su pesca en edad adulta como el palangre y el curricán.

Si no esto va a ser pan (con pescado) para hoy y hambre para mañana.

Raziel_2

#17 Basar la pesca en el anzuelo, (el palangre y el curricán) es como basar la agricultura el azadón, el arado y el burro, de lejos parece muy sostenible, pero si extiendes su uso, es tan o más perjudicial que basar la producción en sistemas industriales.

Ramanutha

#27 Da la impresión de que hablas de lo que no sabes. Es como si no supieras lo que es la merluza del pincho, más cara que la de arrastre por su mejor aspecto, y perfectamente rentable para los barcos del Gran Sol.



Sobre la escasez de alimentos no es tal. Hay una cita de Mahatma Gandhi que dice; en el mundo hay suficiente para abastecer las necesidades de todos, pero no para satisfacer la codicia de unos pocos.

En Mexico no se siembra maíz porque el maíz subvencionado por el gobierno en EEUU es más barato que plantarlo ellos mismos. En España hay cientos de miles de hectareas de tierras de cultivo que no se aprovechan porque el precio de los productos en el mercado es dinero que va a parar a los intermediarios, y a los productores no les compensa el trabajo por los beneficios que reciben.


Luego están las leyes biológicas que dicen que, para conseguir un kilogramo de carne de ternera se consumen 10 Kg de cereales. Es decir, cuando comemos cereales u otros vegetales reducimos a un 10% el consumo de alimentos, o aun 20% si comemos el doble de cantidad en peso.

Raziel_2

#69 Si, tienes toda la razón del mundo, no tengo ni puta idea de lo que hablo, solo vivo de eso, de la pesca, básicamente, trabajo en un barco de pesca, ahí a flote, resulta que tu gran merluza del pincho, es más cara que la del arrastre, si, tienes razón, ¿y por ser más cara es un arte más sostenible?, ¿es perfectamente rentable para los del gran sol? ¿por qué España ha perdido el 40% de su flota en 20 años si es tan perfectamente rentable? ¿eres consciente de que a pesar de que el anzuelo no daña el fondo, no tiene límites de pesca?

Lo de la pesca es un despropósito de principio a fin, es eso estamos de acuerdo los dos, y no te voy a llevar la contraria en algo que es evidente, para mi que lo vivo día a día, y para cualquiera, aunque no haya visto el mar en su vida, pero si es un despropósito es por motivos que nada tienen que ver con el arte utilizada, ni la rentabilidad del pescado.

La legislación, el control y las sanciones, esos grandes desconocidos en este país, son en gran medida los culpables de que, llegados a este punto nos veamos en la calle en pocos años, y es qué, a pesar de lo que diga esta noticia, la realidad me dice que el barco en el que trabajo va a parar 2 meses, a pesar de que por lo visto consumimos más de lo que extraemos, y sinceramente, no podemos extraer más, o por lo menos, no podemos extraer más de las especies que todavía soportan más carga, eso sí, la que no soportan más carga, esas si, podemos pescar lo que queramos, ¿a que parece surrealista? pues no, y que conste que no tiro balones fuera, que nosotros somos tan culpables como el que más, si no culpables directos, si cómplices por verlas venir, y no decir nada.

Hablamos en menéame de corrupción política, de corrupción urbanística, empresas de comunicación, compañías eléctricas, pero en raras ocasiones se habla de lo que pasa con nuestros recursos naturales, de lo que producimos y vendemos, de lo que extraemos y que damos por sentado que está ahí aunque no sabemos muy bien como ni por qué, muchos despotrican de la pesca, la ganadería y la minería, pero solo en Galicia la pesca supone 10 000 empleos directos e indirectos, 100 000 en toda España y un valor de mercancías de 4 832 millones de dólares, ¿que pasa si perdemos los recursos que nos quedan? ¿como se supone que se va a crear empleo, si abandonamos los pocos sectores en los que somos productivos?

A mucho se os olvida que no todo es consumir, ni dejar de hacerlo, y que para implementar las medidas que muchos proponeis, tendriais que renunciar a vuestro estilo de vida, ¿u os creeis que van a trabajar en el campo los demás y vosotros no? ¿o acaso prentendeis que sean los demás quienes renuncien a su forma de vida para que vosotros conserveis la vuestra?

Raziel_2

#69 Una última cosa, la merluza de palangre del gran sol será más cara que la del arrastre del gran sol, por qué la nuestra de arrastre del día, cuesta hasta 5 veces más, y no es precisamente por qué según tu venga más limpia, es cuestión de frescura, la nuestra está en el mercado 20 horas después de pescarla, la del gran sol, sea del arte que sea, 28 días depués. Así que no me vengas a dar lecciones de pescado, al menos, no del que vivo.

kurroman

#6 Una vi en un documental que 1 kg de pescado de piscifactoría requiere 1,5 kg de pescado salvaje. Obviamente de otras especies y además la calidad es mucho más baja (pescado mas graso).

Creo que el documental iba sobre las truchas de Riofrío, por si te interesa verlo.

D

El Lunes fue el "pescaíto" en la Feria de Abril. Yo lo dejo caer.

shinjikari

Cada español consume casi 45 kilos de pescado al año, más del doble del consumo medio europeo por año, unos 22 kilos.

Me gustaría ver como sacan esa cifra, porque me parece a mí que 11 o 12 de los 22kg/año por europeo se los zampan aquí en España lol

Ahora en serio, ¿no tendrá nada que ver nuestra posición como país "de veraneo" y la culturilla del "pescaíto"?

D

#21 http://www.ocu.org/contaminantes-en-los-filetes-de-pescado-s488274.htm roll
"En 4 muestras de panga de las 23 analizadas, encontramos un herbicida, la trifluoralina, que ha sido prohibida en Europa. En los filetes de perca no se han encontrado plaguicidas.

También detectamos mercurio, un metal pesado, en 9 de las 29 muestras de panga y perca analizadas. Las cantidades de mercurio no superan el límite legal de 0,5 mg/ kg, pero en algunos casos, sí alcanzan la mitad de esa cifra. Teniendo en cuenta que estos pescados se sirven en comedores escolares y los niños pueden llegar a comerlos varias veces por semana, al final la ingesta de mercurio puede llegar a ser significativa."

i

Ya no solo es una cuestión de sostenibilidad es de rentabilidad. Me consta que muchos barcos no salen a faenar porque no rentabilizan ni el combustible. Es decir, no tienen ni para pagar a los pescadores.

Ahora bien, encontramos precios altos en mercados.

Con este panorama que bien! Importamos pescado que nadie quiere, me sale barato, y encima lo puedo vender mas caro. Ni decir tiene ya el efecto en la salud de ciertos pescados importados. El caso mas común la panga con sus dosis altas de mercurio.

No se (y ya lo digo con todo) en que estaremos pensando. De verdad es tan dificil que muchos de nosotros tengamos sentido común y obremos en consecuencia.

s

Tanto Hernández como Ortega apuntan que las soluciones son "muy básicas", como asegurar que la cantidad de pescado que se extrae del mar no sea mayor de lo que el mar puede regenerar cada año; dar prioridad al principio de sostenibilidad; limitar las cuotas de pesca dentro de la nueva Política Pesquera Común, ya que en los últimos años, las cuotas pesqueras están en un 48 por ciento por encima de las recomendaciones científicas.

Algunos pescados son los platos que más me gustan...

Comer carne es ambientalmente perjudicial también.

Habrá que comer más verduras por narices? Y las tierras de cultivo? Si pescáramos tal como se recomienda, qué comeríamos?

El mundo está jodido... es tan obvio...

rsego71

#4 Lo que ocurre es que en este país se come demasiado pescado, demasiada verdura, demasiada carne, a fin de cuentas, se come demasiado.

s

#33 100% de acuerdo.

D

#49 Eso es solo trasladar el problema a otro lado, el problema no es consumir una cosa u otra, sino consumirla racionalmente cosa que es muy complicada, nadie está dispuesto a bajar su estandar de consumo, sobre todo si es alto (y si es bajo no hay mucho que bajar). Los cultivos también tienen su impacto en el medio y no es poco, hasta diría que difícilmente se puede considerar menor. Así que estoy más de acuerdo con #33.

D

#81 ¿A dónde trasladas el problema por consumir menos pescado?
La gran mayoría de los cultivos actualmente son para alimentar al ganado, así que no puedes salirme con eso. Si todos fuésemos vegetarianos habría mucho menor impacto medioambiental, es innegable, y el planeta podría soportar muchísima más población.
Yo no consumo ni carne ni pescado, el motivo principal por el que dejé de hacerlo no era este, pero con el tiempo me he dado cuenta de que es un motivo muy importante.
Decir "nadie está dispuesto a bajar su estandar de consumo" es una manera egoísta de justificar tu actitud.

D

#83 La gran mayoría de los cultivos actualmente son para alimentar al ganado, así que no puedes salirme con eso. Si todos fuésemos vegetarianos habría mucho menor impacto medioambiental, es innegable, y el planeta podría soportar muchísima más población.

Simplemente no estoy de acuerdo, como ya dije, para mi estás trasladando el problema a otro sitio mientras haces propaganda del vegetarianismo. Mi ultimo comentario velo como quieras, pero es una realidad, si no fuera así, entonces no habría problema que solucionar porque ya estaría solucionado.

D

#84 Que no es que estés de acuerdo o no, es la realidad, con datos.
Mira... da igual, piensa lo que quieras.

D

#85 Eso es exactamente lo que decía implícitamente mi comentario anterior, no me voy a poner a discutir, en todo caso, con lo que no estoy de acuerdo con que esa sea la realidad, pero si quieres creerlo así, tu mismo.

Vichejo

#4 ya lo dijeron en el siglo XVIII http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_sobre_el_principio_de_la_poblaci%C3%B3n#Ley_de_Malthus con sus pros y sus contras sigue siendo lo mismo los humanos no dejamos de crecer y los recursos naturales son y serán los mismos (hasta que nos carguemos el planeta) pero los aviso de sobre-población no se toman en consideración y pasa lo que pasa

Yomisma123

#21 No, de hecho está empezando a ser un problema porque lo están poniendo en los comedores escolares (por lo de las espinas y la relación calidad precio) y resulta que si (hablo un poco de memoria) comes panga 3 veces por semana, alcanzas los niveles máximos de mercurio permitidos en la UE en par de meses.

Es una cuestión de niveles (no pasa nada porque lo comas una vez al mes) pero si es tu pescado habitual, puedes tener problemas.

Y respecto las piscifactorías, son unos peces muy grandes y los tienes apretados, tanto que no se pueden mover, comiéndose unos a otros... asquerosito

SuperCoccus

A mí me hicieron aborrecer de pequeña el pescado. Y ahora, donde se ponga un buen filetón, con su grasita churrascaíta, que, que... si acompañas con un poquito de pan se te caen hasta los lagrimones, oooommm nom nom nommmm!

D

Supongamos que cada persona, de los 7.000 millones en el planeta, consumiera pescado una vez por semana, esto equivaldría a 7.000 millones de pescado/semana o 364.000 millones de pescado/año. ¿Pueden soportarlo los océanos? Simplemente no hay suficientes peces en los océanos del mundo para satisfacer la demanda.

La solución es dejar de consumir pescado, estamos arrasando con los mares. No es sostenible ni necesario para nuestra salud.

D

#50 Estás mezclando conceptos. Aunque la noticia es un tanto sensacionalista, lo que pone en evidencia es que consumir tanto pescado no es sostenible, y esto va a más. Si la gente se acostumbrara a no consumir pescado ni carne (o al menos a consumir mucho menos), sobraría tierra para cultivos y los mares se recuperarían algo. Ahora mismo estamos acabando con todo, como dice #56.
A parte de que cada vez son mayores los niveles de productos químicos, metales y radiactividad en los mares, por lo tanto consumir pescado ya no es que no sea sano sino que puede ser hasta perjudicial para tu salud.

i

#58 Consumir pescado si es sostenible, lo que no es sostenible son el tipo de pesca masiva. Mi padre es pescador y siempre escucho cosas del mismo estilo, pero sinceramente, el problema si está en algún sitio es en los grandes barcos picifactorías y demás. De hecho hasta el año pasado creo que fue a los barcos pesqueros se les obligaba a estar dos meses parados en lo que se llamaba "parada biológica" para que los peces se recuperarán.
Dicho esto, la noticia es muy sensacionalista. Creo que las ciudades de costa almenos, seguirán pudiendo comprar pescado traído por los pescadores españoles. Vamos, mi padre vuelve a salir el lunes a la mar y el pescado va a la lonja, no a un camión rumbo la UE lol.

D

#60 Pero sin pesca masiva no se podría satisfacer la demanda actual. Si se consumiera mucho menos pescado podría suprimirse este tipo de pesca y mantener a los pequeños pescadores con un sistema sostenible.

D

#61 se refiere en cifras, ya se llegó a la cantidad en peso que el año pasado se pescó aquí.

Pacman

Todo se solucionará cuando empecemos a fabricar las galletitas de Soylent Green...

n

El futuro esta en la acuicultura.

Hoy en dia nadie se plantea comer pollos, cerdos o vacas cazadas en el monte porque simplemente no las hay. Todo viene de granjas. Ni siquiera las lechugas, los tomates y las naranjas se van a recolectar al campo.

Pues con los peces sera lo mismo.

D

#44 No, el futuro está en el vegetarianismo, comer carne y pescado no es sostenible, y cada vez es más perjudicial para la salud.

D

#49 el pescado quita una ínfima parte de recursos agrícolas, por tanto el vegetarianismo y la pesca no son interdependientes como sí sucede con la ganadería.
No es que pierdas recurso vegetales para alimentar peces en vez de a humanos, es que provechas un recurso no accesible a humanos mediante artes de pesca.

RespuestasVeganas.Org

#49 estoy de acuerdo. Aquí dejo más información: http://xurl.es/zvrjy

sammykaben

#44 pues donde yo vivo hay conejos sueltos, y campos y puedes comprarle los productos a los vecinos directamente

D

La solución es fácil: dar a conocer que el pescado tiene altas dosis de mercurio debido a la contaminación marítima y las consecuencias para la salud que esto tiene.

Está claro que hasta que no acabemos con la mitad de las especies animales y el mundo parezca un basurero no nos vamos a parar a pensar si estamos haciendo algo mal.

Zzelp

"Ya está todo el pescado vendido" Literalmente.

Robnix

El problema es que la mayoría de la población cree que todos los días hay que comer pescado o carne porque eso es lo que alimenta. Se desconoce que la base de la pirámide de la alimentación son cereales, arroz, legumbres, frutas y verduras.

D

Según tengo entendido, el pescado capturado al este de Japón está ahora mismo muy barato.

tchaikovsky

#24 ¡Bien! Vamos a por el pescado de otros países. A ver si acabáis con todos los recursos marinos de una puta vez y los acompañáis de una cervecita en una terraza, que eso se os da muy bien.

¡Venga, que vosotros podéis! ¡Aún queda pescado por consumir! ¡Que no se os escape, piltrafillas!

D

Comer pescado es una irracionalidad manifiesta, insostenible e innecesaria que sólo se les debería permitir a los pueblos tradicionalmente pescadores para consumo propio. Por cada tonelada de pescado que llega al mercado se eliminan millones de otros seres vivos a una escala absolutamente demencial que pronto nos cobrará factura a nivel planetario.

http://news.soliclima.com/noticias/biosfera/greenpeace-denuncia-que-la-pesca-insostenible-agotara-los-caladeros

lemenyou

Donde está chanquete cuando se le necesita

Geriatric

#3 Chanquete ha muerto

salsamalaga

#3 chanquete ha muerto

D

#3

"Quiero chanquetes hoy".

D

Id preparando el estómago para los insectos y otros animalillos abundantes, que esos si que no se agotan

perrico

Lo curioso es que ocurre lo mismo si hablamos de pescado, carne, verduras, energía, etc.
La unica solución es una mezcla de reducción del consumos, que es lo que se está haciendo a base de bajar el salario y por lo tanto el nivel adquisitivo y algo de lo que no se habla y es contrario a lo que se promociona, reducir el número de habitantes, no con metodos fascistas sino con planificación familiar, porque lo que está claro es que los recursos no están preparados para el crecimiento exponencial de la población. Un ejemplo, cuando eramos pequeños mi madre se podía permitir darnos besugo para comer. No es que fuesemos ricos pero es que el besugo era un pescado abundante. Ahora para meterme un besugo salvaje tengo que pagar 100 leuros en un restaurante.

G

No sera que como somos un lider de turismo mundial ese pescado lo consumen en las playas españolas y las zonas costeras todos los españoles y ademas los turistas internacionales? Vamos no creo que comamos mas del DOBLE que el resto de europa en pescado.

Pancar

#63 España es el tercer consumidor mundial, en términos relativos, de productos de la pesca tras Japón y Portugal. El 20% de la flota pesquera de la Unión Europea es Española. Y lo del turismo no creo que tenga mucho que ver, pues de las cinco comunidades que más pescado consumen sólo una (Asturias) es costera.

Por comunidades autónomas, es en Castilla-León, Asturias, La Rioja, Navarra y Aragón donde más productos de pesca se consume, seguido a una cierta distancia de País Vasco, Cantabria y Galicia. En el otro extremo se sitúan los consumidores de Canarias, Baleares, Murcia y Extremadura.
http://pescadosymariscos.consumer.es/conozcamos-algo-mas/

Mercamadrid es el segundo mercado a nivel mundial en productos de pescado.

Este Mercado de mercados se ha consolidado como el mayor mercado europeo de alimentación perecedera y el segundo a nivel mundial con respecto al Mercado Central de Pescados, después del Tsukiji de Tokio. Dispone de 176 hectáreas al servicio de las 700 empresas instaladas en su superficie.

http://www.mercamadrid.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1028&Itemid=133

D

#72 ¿Aragón más que Galicia?

D

Algún español consumirá 90Kg ya que yo no como pescado nunca.

D

Pues yo no consumo pescado. Asi que no se xk dicen cada español..

blanjayo

¿Si tiras una vaca al mar y la pescas se considera pescado?

martingerz

¿??¿¿¿? esta noticia es errónea, estaba mirando si tenia que ver con las cuotas o algo así y no sale en la noticia. Por cierto la campaña de bonito ni ha empezado

miau

Corrijo el titular, faltaba un "de"

Hari

Quien se come la mayor parte de mi ración? Porque yo apenas lo pruebo lol

D

¿Las gambas son un pescado?

p

#11: ¿Lo preguntas en serio?

D

#29 y pataleta francesa lol

D

He leido el artículo y no le encuentro ni pies ni cabeza. Mi profesor de Biología Pesquera no estaría orgulloso de mi.

D

Es que el pescaito frito esta de escandalo!!!

harold_D

Algún español se está comiendo sus 45 kilos de pescado al año y los 45 que me corresponden a mí.

bulo

#36 También hay gente que no come nada de pescado lol. En mi familia por lo menos no falla 2 días a la semana de comer pescado y en verano más.

Solo se que la panga una mierda, solo la he probado en restaurantes cuando curraba y lo ponían en el menu del día, donde este un lenguado de verdad que se quite lo demás.

D

#36 Pues está comiendo el triple de ración. La tuya, la suya y la mía.

l

Uy, pues ahora sí que voy a valorar más la pedazo de lubina que me voy a tomar para el almuerzo.

D

¿A partir de mañana los pescadores Españoles se ponen de vacaciones?

Libertual

Hay 5 millones de parados en España, si hubiesen avisado un poquito antes matábamos dos pájaros de un tiro:

- Al águila del periodista que publica este artículo y al buitre empresario que especula con los mercados.

martillodeherejes

Me parece una noticia mamporrera. Para causar depresión entre la población. Básicamente quiere decir que pobres de nosotros, ni cuando queremos hacer algo bien lo hacemos.

JFK

Pues no será del pescado que yo como

Mr_tstcl

joder, y yo que iba a salir de pesca ahora con mi vieja y pobre caña... tendré que ver el fútbol

eJorge

El que se haya comido mis angulas, que me las devuelva!

N

O sea, que van a subir el precio. Pues le pueden ir dando por culo al pescado como lo suban. Y que se jodan los comerciantes hijos de puta.

Sergio_Arocha

Pues si de importarlo hablamos, ya llega mucho del Nilo y Tanganica, lo llaman Panda

Yomisma123

#9 Hablando del panga... no lo comáis (mucho). No tiene espinas, es barato y nutricionalmente completo pero tiene niveles de contaminación bastante altos, los alimentan con guarrerías y si véis cómo son las piscifactorías en las que los crían se os quitan las ganas del todo.

D

#12 yo leí que era más un berrinche de los pescadores espanyoles porque no pueden competir en precio.

D

#21 Malditos pescadores espanyoles muertos de hambre


Informate también de como se hace el surimi, no vaya a ser otra pataleta

trigonauta

#8 Sí, el pescado que enternece a la reina... roll

lordraiden

#8 Panga no panda

jainkone

El problema no es la pesca
son los congeladores y neveras

antiguamente, las costas surtían de alimento a TODOS sus habitantes y a algunos del interior que se podían pagar el costosísimo acarreo

desde que se iventó la cámar frigorífica pretenden dar de comer a TODO EL PUTO PLANETA con exactamente las mismas fuentes de extraccion

ahi está el problema, no en otra parte
#8 el Panda es un plantígrado asiático

lo que comes (si eres tan valiente para comerlo) se llama PANGA

de Pangasius, que es el género al que pertenece

D

Pescado en la mar, barcos en tierra, uno señores de la UE de traje que no saben que es un anzuelo prohibiendo pescar = el proximo martes mas gente al paro.

Dentro de poco vermos pesqueros franceses pescando en aguas españolas, ya paso el año pasado, ¿Ha vendido el gobierno lo cupos de pesca a otros paises?¿Usaron a finales de 2010 cupos reservados para 2011?