Hace 6 años | Por jelzimoñac a valenciaplaza.com
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a valenciaplaza.com

Michael Barnett filma un documental para quejarse de la percepción que hay en Estados Unidos de que invertir en la NASA, en misiones en el espacio, es un despilfarro de recursos y dinero. Sin las misiones Apolo, dice, viviríamos un siglo atrasados, porque desde las cámaras de los smartphones, al desarrollo de los ordenadores, todo se lo debemos a la investigación espacial. El espíritu de la generación que en los 60 quedó marcada por el programa en Disney del (ex oficial de las SS) Wernher von Braun se ha perdido.

Comentarios

D

#1 Ese es el problema, que al final son unas partidas presupuestarias que son prácticamente perdidas, ya que el retorno se produce por otros canales completamente diferentes.

D

#3 Ya bueno, pero es que el objetivo de los presupuestos de un estado, no es ganar dinero.

D

#4 Pero el presupuesto que le otorgan, no lo decide la NASA.

cdya

#1 Para la mierda que hay ahi fuera ya que vayan los robots.

s

#19







claro "Lucecitas" "poca cosa" (es ironía)

http://phl.upr.edu/projects/habitable-exoplanets-catalog

¿únicamente en un centímetro cuadrado de arco?

nah... joeee

cdya

#59 Que sí que muy bonito en las fotos y como decoración, pero un montón de gases fétidos y lugares áridos irrespirables.

s

#73 vamos que no te has mirado lo que he puesto

No. NO estaba Marte

Mírate los enlaces antes de replicar... Y los vídeos en HD

D

#1 Ya no es eso,es que cuando la cosa no va bien, no va bien. La exploración espacial cuando hay dinero a raudales.

sasander

#1 A los políticos sólo les interesa los resultados a cuatro años vista. Sólo quieren ganar elecciones, y por eso no invierten en proyectos que van más allá. Sería necesario un cambio de paradigma en el que la financiación fuese consensuada por todos y los méritos se repartiesen. La exploración espacial va mucho más allá de lo que puede parecer, no es descubrir sólo, si no la de cantidad de usos que se les puede dar en otras disciplinas. Cuanto más avance la ciencia, a priori, más avanzará la humanidad al completo.

g

#5 10,8 toneladas es lo máximo en cargamento que un cohete al espacio puede subir al espacio? Pero si eso no es ni medio camión! Con la cantidad de recursos que harían falta para poner una colonia en Marte... pues esta claro que lo que es humo.

muzkiz_1

#7 los de SpaceX afirman que sus viajes seran tan baratos y reutilizables que planean hacer de 200 a 2000 viajes en estas decadas asique poco a poco podrian ir llevando recursos.

claro que todas las miles de bondades que anuncian, parece ser mas para recaudar fondos que otra cosa...

s

#5 la primera fecha que se puso para un lanzamiento de Falcon Heavy fue 2013, así que 4 años. Y si comparamos el primer modelo del Falcon heavy con el primer modelo del SLS hay 10 toneladas de diferencia a órbita baja, con la salvedad de que el SLS no puede volver a usarse.

Con respecto a la investigación, para la primero misión a Marte, sea esta cuando sea, porque no me creo el plazo de un par de años, SpaceX le pasará a la NASA datos de frenado supersónico, así que de eso no se han aprovechado, o mejor dicho se han aprovechado de la base y mejorado la ciencia aplicada, que tampoco es moco de pavo.

SpaceX no es la panacea, pero la NASA lo tiene muy jodido, porque tiene que luchar políticamente con gente que va dando bandazos de un lado a otro y así es imposible si quiera que llegue a volar el SLS. Último ejemplo, Trump empañándose en que cambien los plazos y las misiones para mandar a alguien cerca de la luna en su mandato.

D

#5 Bueno, ya han reutilizado la primera etapa para enviar un cohete, así que algo si que han innovado, falta por ver si eso abarata el coste. Pero vamos, SpaceX necesita que la NASA le de la pasta, para hacer las cosas. No entiendo porque no lo hace la propia NASA. Parece que es algo propagandistico, para decir, mira la empresa privada lo hace más barato!!!

anxosan

Recomiendo verse unos vídeos de Chris Hadfield para volver a pillarle el interés al tema aeroespacial:

D

Pues mira por donde, yo creo que está más de moda que nunca.
Otra cosa es que haya dejado de ser una carrera armamentística, y que por ello no se le destinen una fracción de los recursos que en los tiempos del programa Apolo.

D

#2 Pues si está de moda, los que le tienen que dar el presupuesto, no están a la moda:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/09/NASA-Budget-Federal.svg/1151px-NASA-Budget-Federal.svg.png

sivious

#2 La carrera espacial se ha trasladado, ya no son dos naciones peleando por ver quien hace qué en el espacio, la carrera espacial está por ver quién se lleva mas pasta de la NASA y eso, no es nada malo. Ahí tenemos a Munsk con su SpaceX vendiendo el espacio y creando espectativas para que la gente vuelva a tener interés en el espacio o a Bezos metiendo coña con su Blue Origins. Igual no es lo que mas de moda esté pero el mundillo está muy interesante. La empresa que consiga meter cabeza en las misiones de Marte serán las que controlen el espacio aeroespacial.

tnt80

#80 No, el que debe ampliarlas eres tu, la ciencia, toda, incluso la exploración espacial, nos ayuda comprender cómo funciona el universo y qué lo caracteriza, El universo es nuestra casa, es donde vivimos, hay que ser muy corto-placista para pensar que eso, es inútil. No se puede "contabilizar", ni se debe, es conocimiento, es sabiduría, y tiene valor e importancia por si mismo, es como decir que leer no vale para nada.
(y si piensas que la exploración espacial no ayuda de forma vital a nuestra sociedad aquí y ahora, y a toda, no tienes ni idea de lo que hacen en la exploración espacial)

c

#83 Bajo mi punto de vista el sentido de la existencia de nuestra especie es aprender y conocer. Sin parar y sin límite.

n

#83 tu sabes o te llega toda su sabiduría? Aquello adquirido en nombre de la ciencia y de la humanidad... Si te llegara, nos llegara, cuando interese. Mientras a flipar con la ciencia ficción y con las maravillas que se pueden hacer a años luz. Pero el que vive en tu planeta no tiene ni acceso a poder valorar minimamente lo grande que es la ciencia. Nadie infravalora la investigación, ni yo ni los que comentan. Pero hay que hacer un poco por equilibrar la falta de madurez,lo llamare. Queee siii que no valorar la ciencia bla bla bla... Eso hay q decirselo a mucha mente culta e inteligentisima que no sabe que por x o por y, sin esta ciencia no se concibe nada de lo que tenemos. Pero parte de la vida que nos da, también nos la quita, y no, no es que se nos caiga la mir encima no, pero la evolución implica un uso de recursos que no son nada bien aprovechados.
Que deberia haber ciertos baremos y prioridades, y hay industrias paralelas e investigaciones que sinceramente parece que esta todo mas dirigido a intereses particulares, y a conocimientos q solo quieren nutrir la curiosidad. No me rebato mas, a ver si se entiende que lo de "hasta el infinito y mas allá" alimenta nuestra mente, pero no suple millones de deficiencias

tnt80

#43 ¿Sabes que lo de armamento y exploración espacial es un mito? Más que nada por las leyes de Newton, ya trataron los rusos de poner armas en un vehículo espacial en mitad de la guerra fría, y cositas como el retroceso de las armas hacía impracticable subir cualquier cosa que disparase ahí arriba. Además, ¿cuánto viviríamos sin electricidad? Quebec en 1989 ya se quedó a oscuras por una tormenta solar, los avances en refrigeración (en el sentido de climatización) se deben casi todos a las necesidades de la exploración espacial, buena parte de las investigaciones que nos dicen cómo funciona este mundo, su clima y lo rápido que lo estamos jodiendo, se deben a la exploración espacial (de hecho, la NASA era, hasta que llegó Trump, uno de los mayores investigadores sobre el cambio climático), buena parte de los avances en esterilización también se deben a la NASA. La lista de las cosas que ha hecho la exploración espacial por nosotros es enorme, y aún hay cosas importantes que sigue haciendo. ¿No te has preguntado por qué si los apagones debidos a tormentas solares han ocurrido en el pasado parece que no son tan comunes?, es porque la exploración espacial nos ha permitido poder tomar medidas preventivas.
Antes de decir que la exploración espacial debería pasar a un segundo plano, deberías enterarte de lo que hace hoy en día por todos.

D

#45 No estoy hablando de "guerra de las galaxias".Estoy hablando de la cantidad de tecnologías camufladas como presupuesto espacial que son de tipo armamentistico y tambien de las sinergías entre ambas industrias.

¿Y no seria mejor invertir directamente en esas investigaciones? , ¿no es más eficiente a nivel monetario , investigar tecnologías directamente , en vez de esperar que a alguien se le ocurra ir a la luna?.

Pero bueno , ya deje claro en mi primer comentario lo que queria decir , enrrollarse más ya seria pura competición.

s

#47
***
nivel monetario , investigar tecnologías directamente , en vez de esperar que a alguien se le ocurra ir a la luna?
***

Es que eso es lo que hace invertir en tecnologías directamente: tener metas tecnológicas que cumplir claras porque da la idea de donde tirar para solucionar...

D

#45 Misiles si se podría, no?

c

#40 Una cosa no impide la otra. Es más, puede favorecerla. Se puede ir a marte, luchar contra el cambio climático y acabar con el hambre y las guerras todo a la vez. No es un problema económico.

s

#42
****
Los seres humanos nacemos desprogramados
****

NO sabía que habías nacido sin emociones, sentimientos gustos, adversión o atractivo a sensaciones, situaciones etc

¿y que te ha motivado hacer cada cosa en la vida si todo te ha dado igual siempre?

D

Lo de que le debemos mucho a la investigación espacial... Pues yo creo que todos esos avances que tenemos según se dice a dichas investigaciones espaciales las tendríamos igualmente.

Eso sí, sin la carrera espacial no tendríamos GPS al no haber satélites, pero ¿la cámara de los smartphones? Claro que aquí estarían.

D

#17 La Nasa para ir a la Luna contrato a empresas que tuvo que inflar a trillones de inyeccion de dinero publico del contribuyente, IBM, General Electric y las punteras de hoy dia que dieron paso a otras las conocidas, sin ellas ahora mismo no hay ordenador ni motores del Airbus ni ...

D

#21, ¿tú crees? Los ordenadores no se crearon para la Nasa, ya existían, durante fueron evolucionando antes y han seguido evolucionando después. Como mucho puedes decir que podríamos ir algo más atrasados, que tampoco sabría decirte.

Y es más, si el dinero que se invierte en la Nasa se invirtiera solo en investigación (porque un gran porcentaje no es para investigación) se podrían hacer más avances aún, por lo que su se justifica la nasa por los avances científicos de este tipo (como la cámara del smartphone) pues como que no.

Pero vamos, que claro que hemos avanzado, pero por ejemplo por colocar satélites y todo lo que ello nos permite. Pero el smartphone, la suela de las zapatillas y más cosas que he oído pues como que estarían aquí también (lo mismo más tarde pero a veces puede que incluso antes).

Pablosky

#26 http://blogs.publico.es/econonuestra/2015/01/13/el-gasto-espacial-un-derroche-intolerable/

Ojo que la lista es larga y atento al penúltimo párrafo final.

D

#26 y junto con la conquista espacial, es el gasto militar colosal, mismas inversiones informatica, tecnologia aeroespacial, lo que distingue y la diferencia tecnologica norteamericana abrumadora ... unas cuantas empresas tecnologicas tipo Microsoft, IBM, Cisco, Facebook, Intel, Google Martin Aeroespacial etc ya supera o iguala el pib de paises como Rusia o España ... y su principal cliente el estado americano, militar

s

#26
**
#21, ¿tú crees? Los ordenadores no se crearon para la Nasa, ya existían, durante fueron evolucionando antes y han seguido evolucionando después
**

Pero les forzó a hacer cambios concretos (y así todo) por ejemplo en esto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Apollo_Guidance_Computer


en lo demás igual...

por ejemplo material de titanio pesado se ideó convertirlo en plasma caliente en hornos de cerámica (los únicos que podrían aguantar esas temperaturas) y mediante campos magnéticos atacar una superficie ligera de aleación de aluminio de forma que en el momento de tocarla tuviera la temperatura adecuada para quedar soldada como una capa en el mismo. Así tenemos un componente ligero y con resistencia muy alta al calor. Y así mil cosas con aplicaciones en muchos campos

Y las que aún aporta la investigación espacial en la ISS (montones, en medicina y en muchos campos) y lo que podría aportar un programa bien diseñado que en lugar de cargar contra recursos de la Tierra se diseñara para ser autosostenible y reutilizable

c

#26 Y es más, si el dinero que se invierte en la Nasa se invirtiera solo en investigación

En investigación de qué exactamente?

f

#52 imponer ideas?? Que idea he impuesto??

D

Ya me gustaría que saliera la moda de llevar trajes espaciales...
Han vuelto a ponerse de moda las forma de vestir de los 50, los 60, 70, 80 y 90, digo yo que ya le toca a los trajes espaciales, además así empezarán a bajar de precio, andan por las nubes, y nunca mejor dicho...

Mister_Lala

No es por nada, pero traéis esto a portada en el 2017, cuando los Simpsons ya hablaban del problema en 1994. Llegáis con 23 años de retraso.

D

Estan de moda el evangelismo y el islamismo, que son lo mismo.

THX1138

Siempre que se ha hablado de temas relacionados con el programa espacial se le ha añadido la coletilla "ha costado X millones de dólares". Cosa que no se hacía con cualquier otra noticia. Eso ha matado el programa espacial.

c

#48 Potencia militar != Fabricante de AK47

En cualquier caso, si te hace ilusión ensalzar Rusia más allá de la realidad o despreciar España más allá de la realidad, vale, tienes razón en todo.

D

#50 A ver que rusia, tiene bombas nucleares, submarinos nucleares, cohetes espaciales y toda la gente que va al espacio va con sus naves. No hay que ensalzar nada, es la realidad. Y que quieras compararla con España, que es un cero a la izquierda en esos ámbitos, es de iluso como poco. Comparala si quieres con la sanidad, la renta per cápita, políticas sociales, y seguro que ahí gana España.

s

#50 ¿españa no fabrica fusiles?

Rusia fabrica aviones con altas capacidades (shukoi, mikoyan guverich, tupolev), submarinos etc...

Y muchas otras cosas. En todo esto no está detrás tampoco

c

#43 No, no se puede investigar igual. La necesidad orienta la investigación. Si no miras debajo de la cama, no encontrarás las llaves.

Ṕrobablemente lo que me matara primero es un accidente, una enfermedad o la edad.

c

#81 Que nos destruyamos o no, no tiene nada que ver con la exploración espacial.

s

#43 Se pueden dividir, se pueden

**
¿Intenta entender lo que digo , que te va a matar primero el ph acido de los mares , la contaminación o el cambio climatico , o tormentas solares , meteoritos u ovnis.?
***

La investigación espacial precisamente es de lo que más aportación tecnológica para los problemas aporte.

y no veas los que utilizas cada día de lo que ha aportado. Pero como lo das por hecho...

D

Y a todo esto cual es el programa espacial español? Como Rusia con un PIB similar al español, puede ser una potencia militar y una potencia espacial con naves tripuladas. Y España no tiene dinero para nada? A donde va el presupuesto del estado? Cuanta gente vive de los presupuestos generales del estado?

s

#18 Escaso pero existente, somos parte de la ESA, ahora mismo hay instrumentos españoles en Marte y algunos satélites y empresas que hay por ahí son españolas. Los rusos están viviendo de rentas por mucho PIB que tengan.

D

#22 Tener el PIB español teniendo el triple de la población española no es tener mucho PIB. Está claro que tienen la herencia de la URSS, pero lo que hace hoy en dia, lo tienen que cubrir con los presupuestos actuales. España en cuestión de tecnología delega, paga la cuota y así puedo utilizar los lanzadores franceses o italianos. Para construir un satelite, llamo a los franceses o italianos. Socio pagador. Algunas migajas iran a alguna empresa española, para justificar lo que se paga, y investigadores españoles se juntaran con los de los otros paises para hacer algunos papers y arreando.

c

#18 Rusia aparenta ser más grande de lo que es.

España es una potencia militar, sin embargo, al estar integrada en el resto de la UE aparenta menos, pero vende material militar por importes con el mismo orden de magnitud que Rusia.

D

#28 No puedes ser una potencia militar sin industria militar propia. No puedes ser una potencia militar hoy en dia, si no construyes satelites, y menos aún si no puedes lanzarlos al espacio. España puede que sea una potencia en el comercio militar, como lo es en exportacion de coches, pero que esten en España un gran número de fábricas de construcción de coches, no hace que España sea una potencia en la fabricación/diseño de coches.

c

#33 Con un A400M que se venda, Airbus factura más que todos los AK47 que facturará Rusia desde hoy hasta el infinito.

Airbus no solo tiene producción en España sino que el gobierno español está dentro del accionariado.

D

#46 Sucursal vendedora de material militar != potencia militar

s

#46 Rusia también tiene aviones impresionantes y vende a otros países. No está detrás dependiendo de ak-47 que son fabricados por todas partes, por cierto.

Mister_Lala

#28 De acuerdo en que Rusia está sobrevalorada. Especialmente por los propios rusos. El día que no necesitemos su petróleo y su gas, serán irrelevantes.

s

#28 Más ojivas nucleares que USA, submarinos que de verdad funcionan algunos con capacidad de borrar la costa este de estados unidos, sistema de posicionamiento global, ser parte fundamental para la ISS, enviar personas al espacio y suministros de forma segura, los mejores motores cohete del mundo, aviones tan buenos o mejores como el typhoon o el F-22 (aunque el pak-fa con problemas). El ordenador para uso espacial y resistente al espacio más potente (usado en la phobos-grunt misión que falló) un terminator a la altura del atlas yanqui (el fedor), el mayor radiotelescopio del mundo. etc... Ya

Aunque en el nuevo cosmódromo espacial los trabajadores estuvieron dos meses sin cobrar según creo recordar por haber desaparecido el dinero... Corrupción hay a patadas. Pero un submarino que no flota y no para de subir de presupuesto etc haría rodar cabezas.. Aquí se sube todo a costa de dinero público y ale... Y aquí mucho futbol...

Creo que España intentó hacer un sistema de lanzamiento de satélites hace décadas y si no recuerdo mal se canceló porque desapareció todo el dinero

D

#18 La herencia recibida (de la URSS).

D

#57 Si bueno, pero siguen con su programas militares y espaciales. Si no quieres comparte con Rusia, puedes hacerlo con Italia o Francia, que tampoco es que tengan mucha más renta per cápita que España.

s

#18 o del PIB es discutible que no se mira igual además metiendo drogas y prostitución que pueden ser consideradas mermas en el PIb en lugar de ingresos...

pero bueno. En Rusia hay mucha corrupción y así. Pero aquí se ha decidido apostar por un futbol fuerte... en Rusia por enviar personas al espacio y fardar al mundo de eso. Aquí de ganar partidos y fardar de eso...

Cuestión de prioridades

Para el que quiera ver la serie, aquí está el primer episodio a color y en español de la serie "Cosmos 1999"
http://www.dailymotion.com/video/xxjgzb_cosmos-1999-capitulo-1_people

Konata_Izumi_II

Estuvo de moda el pokemon go y ahora el finger spinner ¿qué esperas?

f

Es que hoy en día no hay un programa como el Apolo que ilusione a la gente.

D

#14 Es que el viaje a la luna fue para golpearse el pecho, y todos cantando, AMERICA FIRST!!! U-S-A U-S-A!!

Como nadie lo ha igualado, no se les ve con mucho interés por el programa espacial tripulado.

s

#27 Pero les pasaron en tecnología para vivir en el espacio, repostar, mantener, lanzar personas de forma segura, medicina, mejores motores más eficientes y seguros. Etc

Ocurre que el ir a la Luna era la meta (y sus tecnologías luego) para ponerse la medalla pero no un sistema para acceder al espacio estable sino para hacer los viajes y ya está.

Luego lanzan el skylab y no lo pueden mantener y se les estrella en el pacífico. Mientras los rusos tenían mucha experiencia... Pasan a los transbordadores creyendo que eso abarataría el acceso al espacio, los rusos se dieron cuenta que era una estupidez pero dejaron su trabajo con su propio transbordador para fotocopiar el americano (exigencia de los militares que querían lo mismo porque creían que serviría para cosas militares secretas)

La URSS se hunde y USA colabora con rusia asimilando todas las tecnologías y conocimientos que puede

D

#67 Pues eso, las misiones tripuladas son realmente un instrumento de propaganda, ya que las misiones robóticas son muchos más baratas y aportan más datos científicos, si lo que se pretende es explorar el espacio. Eso si, las misiones tripuladas, inspiran, emocionan etc a la gente, y eso en realidad repercute en el interés por el espacio. Yo apostaria porque se hicera una base lunar permanente, (no por explorar, sino para ver si la humanidad es capaz de subsistir fuera de la burbuja que es la Tierra) que sería el siguiente paso lógico, para ver como te las puedes apañar, en un lugar hostil pero cercano, ántes que ir a Marte a poner la bandera, hacerse la foto y salir por patas. Aunque cualquiera de esas cosas valen una pasta, y de momento solo se dice de boquilla, porque poner un céntimo para esas metas, de momento no se pone.

s

#90
***
#67 Pues eso, las misiones tripuladas son realmente un instrumento de propaganda, ya que las misiones robóticas son muchos más baratas y aportan más datos científicos, si lo que se pretende es explorar el espacio.
***

Cierto.
pero también hemos de tener en cuenta que las misiones tripuladas aportarán tecnología para ellas, para poderlas hacer.

Si quieres una nave tripulada que sea autosuficiente sin cargarla de toneladas de aire y agua y comida de la Tierra y combustible de la Tierra etc sino que sea autosuficiente para que personas puedan hacer viajes por el sistema solar, explorar, montar cosas y en todo caso en órbita de la Tierra subir y bajar personas y alguna carga con capsulas..

Entonces has de resolver una serie de retos tecnológicos, de forma eficiente, segura, liviana, barata etc
necesitas una fuente de energía propia muy poderosa que no sea peligrosa para la tripulación en ningún caso ni que te vaya a fallar, necesitas reciclar todos los residuos y no desperdiciar, necesitas reciclar el agua y el aire, necesitas generar la comida, necesitas solventar las enfermedades, controlar cualquier plaga vegetal en los cultivos o personas de forma inmediata sin dañar a nadie ni poner en peligro la integridad de la nave. Etc

Necesitas exactamente la solución a los problemas que tenemos en la Tierra. POrque la Tierra es un sistema que se automantiene con la energía del Sol dado que la gravedad mantiene las cosas en su lugar y muy grande con muchos seres fotosintetizadores etc... Y lo hemos dado por descontado consumiendo recursos y tirando las cosas sin control etc... Y eso nos ha dado un sinfin de problemas dada la orientación de nuestra tecnología que da por hecho cosas como si fueran eternas cuando simplemente son limitadas aunque grandes y nos hemos excedido y crear tecnologías para arreglar el desaguisado es más gasto y pérdida de beneficios o así lo miran...

Tener que generar todo de forma autosuficiente sin la Tierra por medio supone hacer las cosas bien y las tecnologías de otra forma muy diferente, además que sean eficientes, seguras, confiables etc

La otra cosa es que dichas tecnologías que se generen queden de dominio público y no en manos de pocas empresas para que todo siga igual aquí

D

#96 Está claro que si lo que se pretende es explorar con humanos, hay muchos retos tecnológicos a alcanzar. Pero a dia de hoy que sabemos?, el sistema solar es hostil para los humanos, no puedes viajar a ningún sitio y al llegar irte de pinic. Los exoplanetas más cercanos están fuera del alcance del viaje tripulado. Así que hay pocos incentivos para el viaje espacial tripulado, y más aún para gobernantes con miras puestas generalmente en políticas que den resultados para su reelección. Si la humanidad quiere sobrevivir tiene que salir de la Tierra, y eventualmente del sistema solar, pero son metas que quiza las sociedades actuales no esten dispuestas ni a contemplarlas. Por ejemplo, un asteoride como el de los dinosaurios va a caer en la Tierra, si o si, viendo los antecedentes, tarde o temprano. Claro, eso puede pasar mañana o dentro de 1 millón de años, pero pasar pasará, y si solo estamos en la Tierra, o no se han desarrollado tecnologías para el desvio de asteroides, detectados decenas o cientos de años ántes de la colisión, entoces vendrá el Game Over.

s

#103
***
#96 Está claro que si lo que se pretende es explorar con humanos, hay muchos retos tecnológicos a alcanzar. Pero a dia de hoy que sabemos?, el sistema solar es hostil para los humanos, no puedes viajar a ningún sitio y al llegar irte de pinic.
***

precisamente por eso has de tener un sistema autosuficiente y luego crear tecnologías de tipo ISRU que saquen recursos del lugar de donde vayas en lo que necesites.

Es decir por todo esto es por lo que sería beneficiosa la tecnología para la humanidad para los problemas de aquí porque es encontrar solución a TODOS los problemas que tenemos aquí como si la Tierra no fuera lo acogedora que es y por tanto no dañarla esperando que se arregle sino que la tecnología misma no cargue contra la Tierra porque se suponga que no pueda cargar contra nada


****
. Claro, eso puede pasar mañana o dentro de 1 millón de años, pero pasar pasará, y si solo estamos en la Tierra, o no se han desarrollado tecnologías para el desvio de asteroides, detectados decenas o cientos de años ántes de la colisión, entoces vendrá el Game Over.
***

Sobre eso Rusia presentó un trabajo (interesado desde luego) de superordenador. Con una cabeza de un cuarto de megatón. Según la simulación los fragmentos no caerían sobre la Tierra porque antes de fragmentar la explosión empujaría hacia afuera y por tanto cualquier fragmento se desplazaría hacia afuera. Dado que Rusia está trabajando para sustituir sus Topol M por cohetes más modernos con más capacidad furtiva e hipersónica y a prueba de pulsos electromagnéticos y Tiene modelos más antiguos, propuso que si le pagaban tendría siempre un conjunto de antiguos Topol con capacidad de lanzar un cuarto de megatón a cualquier asteroide a punto pero el trabajo de captar el peligro debería pagarlo la ESA dado que Rusia aún está casi arruinada

D

Si no llega a ser por el atentado de las Torres Gemelas, desviando la atencion mundial hacia la mierda, hoy parte de ese trillon de dolares que se lleva gastado, estaria invertido en el Hombre que a estas alturas ya hubiera llegado a Marte ...

Gracias mahometanos

D

Si se destinara todo el dinero en armamento mundial//programas espaciales en medicina , reciclaje y cuidado medioambiental , no se soltarian las chorradas de bar de : -El destino del hombre está en Marte!.Sinceramente para mí lo más importante es la medicina y el medioambiente (que en realidad són una misma cosa) , no le encuentro utilidad ninguna a la exploración espacial.Seria como defender que las guerras són necesarias para avanzar tecnologicamente.Los programas espaciales no hacen falta para nada , más allá de las comunicaciones sateliales , no le veo sentido en emplear metales precisos , CO2 a cubos y despilfarrar dinero , para enviar un drone a marte y hacer fotos.El planeta que forma una unidad con todos nosotros se va a pique , y la gente está soñando con ir a otros planetas a hacer exactamente lo mismo..., para no cambiar.¿Por que en vez de gastar tantisimos millones para enviar sondas a 5-6 horas luz , no invertimos esas millonadas en reforestación?.¿Por que la NASA y la ESA , no invierten millones en dragar el plastico de los oceanos? , ¿Y las abejas señores , a nadie le preocupa eso?.Lo digo por que a mi me encantan esas hermosas fotos sacadas con satelites , en que salen nebulosas , gigantes de gas , quasares y demás belleza sideral , pero si uno es serio nuestra prioridad seria salvar primero el único lugar que conocemos donde podemos sobrevivir.

C

#11 Porque ver lo que sucede en otros planetas nos permitirá tomar decisiones. Observa Venus: un mundo de tamaño similar al nuestro pero es un infierno sin vida por el brutal calentamiento global que tiene. Hay que estudiarlo y evitar que eso nos pase. Observa Marte: perdió la mayoría de su atmósfera barrida por el viento solar, luego hay que estudiar muy bien el viento solar y como nos puede afectar, eso sin nombrar que un asteroide puede impactar nuestro planeta y destruir todo nuestra forma de vida. El espacio es muy hostil y puede que nuestro planeta no le quede mucho, luego debemos empezar a mirar posibles sitios a donde ir.

Se tiran más a la basura dinero en tener ejércitos, mejorar armas, en causas perdidas como subsidios a religiones, ... inclusive más dinero en hacer películas y series (que solo sirven para entretener) que para investigación espacial.

D

#34 El desarrollo tecnologico no es productor de valores.La tecnología es tecnología.Que haya posibilidad de curar canceres en Africa no significa que eso se vaya hacer.Y de hecho no se hace.

Me sorprende que la gente no vea , que la tecnología necesita algo que lo diriga , hacia el bien común.Y parece que damos por hecho que eso existe en alguna parte , cuando no es así.La mayoría de desarrollo tecnologico actual es basicamente expoliar la tierra , producir bienes (en su mayoría no reciclables) y desarrollo de armas para matar gente.

c

#44 Y todo eso qué tiene que ver con la exploración espacial?

V

#44 Por algo dije "mayor capacidad deberíamos tener para mejorar la situación del planeta". Que exista esa capacidad no implica que se vaya a realizar, pero sí que se pueda, lo cuál es positivo....

D

#29 Las demás planetas no son más que rocas en el mejor de los casos , que no nos hacen falta , para darnos cuenta de que lo que estamos haciendo nos lleva a la extinción.Todo lo que se comenta no son más que fantasías , que si un asteroide , que si la atmosfera de marte , que si aquello en Plutón.Todo eso no es más que fantasía , la realidad que podemos tocar , es que nuestro mundo se va a la mierda en todos los niveles , empezando a un nivel medioambiental , luego de valores//etica , luego huamano y luego economico.

¿Pero alguien de verdad se cree que se puede colonizar Marte , sin haber puesto orden en la tierra primero?.Pero si todos los días se descubren cosas sobre nuestra atmosfera que no sabiamos que nos mantenian con vida.

Yo creo que lo adulto e inteligente , es primero salvar nuestro planeta con todos sus seres y ecosistemas , regenerarlos , readapatarlos , evolucionar hacia sociedades sostenibles.Y una vez hecho eso ya podemos empezar a hacer lo que nos plazca , desarrollo espacial y todo lo que se quiera.Quizás alomejor vivamos tan bien , y con un nivel de felicidad tal , que Marte ya no será para nosotros ningun objetivo o prioridad.

Todo lo demás es soñar , es como la persona que gana 800 euros al mes , va con el agua al cuello , pero pide un prestamo de 7000 euros para hacer un crucero pullmantur.

La realidad es que el espacio nos da cancer , y para poder sacar 4 o 5 personas al espacio tenemos que hacer lo indecible , amén de la salud de esas personas.Imaginaos ahora ir a Marte.No son más que final fantasies...

a

#11 Sobre el despilfarro

http://danielmarin.naukas.com/2011/04/14/cuestion-de-prioridades/

Y esta tarde no veo a nadie protestar por el despilfarro del puto fútbol.

Si los primeros humanos o sus antepasados hubieran aplicado tu punto de visto no habrían salido de África, y probablemente desaparecido cuando el entorno cambiara. ¿Sabes que el Sáhara fué un vergel?, nosotros no lo convertimos en el desierto que es hoy.

La garantía de la extinción es quedarse comodamente en tu nicho, especializarte en comer una sola cosa o jugandotela a que la temperatura, el régimen de lluvias no va a cambiar, que no va a venir una epidemia de gripe mutada.

Pero es que ni siquiera creo que podamos elegir. Sino dime a cuenta de qué hay humanos viviendo cerca del polo o en el Gobi. Donde hay un trozo de tierra, una montaña imposible de escalar acabará habiendo un humano sobre ella.

Y si desconecto el sentido común un rato, tengo la sensación de que somos el medio con el que el planeta se va a reproducir, y algún dia nos iremos de aquí con las plantas, los animales y los microorganismos a convertir un trozo de roca muerta en algo mejor.

Somos una especia expansiva por naturaleza en un sistema cerrado, acabaremos ahogados en nuestros propios detritos. ¿Quieres salvar el planeta?, pues apoya la carrera espacial.

¿Y eso de salvar el planeta?, mmm

D

#37 Somos lo que queramos ser.Nuestra naturaleza es sin naturaleza.Al revés , yo creo que ser realista y preocuparte del primer problema que sabes que te va a matar es lo sensato e inteligente , no preocuparte por lo que pasará dentro de 5000 años.

La primera cosa que nos va a matar , no es un asteroide , ni viento solar , ni el enfriamiento del sol , es simplemente una mala gestión de nuestra vida.Y soy de lo que cree firmemente , que si hemos puesto hombres en la Luna , hemos divido el atomo , hemos secuenciado el ADN , y un sin fin de logros técnicos , podemos perfectamente evolucionar hacía otro tipo de sociedades.

Los seres humanos nacemos desprogramados , la programación actual es ( yo , mío ) , ¿y si nos ponemos a cambiarlo , aunque sea a investigar sobre ello?.No creo que nuestro mayor problema sea tecnologico , sino de valores y objetivos como especie.

c

#42 Lo que te va a matar con total seguridad es la edad. Hay que ver a mayor plazo y con miras más amplias.

Y tienes razón: Podemos evolucionar y debemos hacia otro tipo de sociedades. Pero se puede ir a Marte mientras lo hacemos.

s

#37

Si en lugar de tirar en el fútbol para entretener a la gente (pan y circo) se pusiera como meta el poder conseguir objetivos de descubrimientos y ser el que más aporte a la humanidad y mostrando ser el mejor de verdad y no tener el mejor equipo de fútbol comprado con dinero

tnt80

#11 Para opinar sobre esto te recomiendo encarecidamente que te informes primero de qué hace la exploración espacial por todos. "Cositas" como por ejemplo tooodas las sondas que hoy en día están vigilando el Sol, 24 horas al día 7 días a la semana, por si "le da" por enviar hacia la tierra alguna tormenta solar, ya que cuando alguna de ellas impacta contra la tierra, le da por tumbar satélites y sobrecargar redes eléctricas, por eso tienen satélites vigilando el sol, para que cuando lo hace les de tiempo de tomar alguna medida de prevención, y no, no es algo figurativo, es algo que ya ha pasado http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/la-amenaza-solar-2_6065
Además de las múltiples investigaciones y descubrimientos que hay llevado a cabo, tienes que agradecerles la tecnología que generan, cositas como la miniaturización que hace posible los smartphones y buena parte de la electrónica no sería la misma sin el impulso brutal de la exploración espacial.
Y podría seguir durante horas, pero creo que ya te dicen los demás otras cosas también importantes.

D

#41 Todo eso se puede investigar igual , no estoy diciendo que se corte a cero la investigación espacial , además de que tambien en mi primer comentario hablo de armamento que forma una unidad indivisible de la industria aeroespacial.

¿Intenta entender lo que digo , que te va a matar primero el ph acido de los mares , la contaminación o el cambio climatico , o tormentas solares , meteoritos u ovnis.?

Solo hablo de lo superfluo y de prioridades.

D

#41 Tenemos ocho minutos

n

#41 Creo q para opinar debes ampliar miras, pero no tanto hacia ningún lugar. Que si que si...que gracias a los viajes espaciales hoy escribo desde mi móvil, y mil cosas mas. Que se centren y que pongan un stop, un hasta aquí. Hasta aquí dejo de volar en las maravillas hipoteticas . En lo que no ayuda ni ahora ni nunca lo hará, mientras tus vecinos viven en la penuria. Estoy con #11 hasta las ultimas. El progreso de querer ir a un exoplaneta por ejemplo, nos llevará a descubrir "x" cosas vitales para nosotros, no lo dudo. Pero lo que no es viable no es viable. La ciencia fantastica separarla, que aquí en la tierra no solo hay deficiencias y consecuencias por tanto afán de conquista, hay una tremenda imbecilidad que igual se cura oye! Que por cierto, quien crees que seran el primer millón de personas en salir de este planeta para sobrevivir a la destrucción que ellos y nosotros mismos estamos provocando? Pues los de siempre, los que se podrán recluir en bunkeres o sabe dios que. Y quienes seran esos? Piensa mal y de forma pesimista. Quienes quedaran fuera?La investigación ha de seguir, pero por favor, dejemos la ciencia ficción en un lugar mas apartado. Hay millones de razones que pueden contradecirme, pero hay que hacer balance real con lo que hay aquí montado sin querer irnos a destrozar otro planeta, bueno, como hay tantos!
Todo tiene limites. Pero como nos están enseñando a no ponernos nunca limites. Me dirian que no poniendonoslo somos mas eficaces... Y mil trabas a lo que cuento. Hay que ver lo que tenemos a nuestro alrededor.

f

#11 no eres el primero en la historia en pensar así

D

#51 Lo que aquí al final importa es imponer ideas , y tu en eso eres el claro vencedor.

s

#51 teniendo en cuenta que la ISS ya ha dado nanorobots para tratar el cáncer y servir el medicamento al lugar, potabilización de aguas que se usa en zonas con problemas en la Tierra e infinidad de conocimientos con aplicaciones más

Y tal vez sin esa investigación en cosas del espacio tampoco encontraríamos como arreglar los problemas de aquí porque por más dinero sino se sabe donde mirar...

D

#61 Para mi el argumento de mantengamos la investigacion espacial ya que gracias a ella ae ha descubierto cosas que colateralmente nos han ayudado mucho no tiene sentido.

Si todo el dineral que se han invertido en ello se hubiera hecho en otras cosas se podrian haber descubierto aun mas cosas.

s

#75
*
#61 Para mi el argumento de mantengamos la investigacion espacial ya que gracias a ella ae ha descubierto cosas que colateralmente nos han ayudado mucho no tiene sentido.
**+

Entonces me temo que para ti el universo no tiene sentido

NO se trata de que haya aportado se trata de lo que aportará si se encauza bien: las soluciones a los problemas de aquí

**
Si todo el dineral que se han invertido en ello se hubiera hecho en otras cosas se podrian haber descubierto aun mas cosas.
**+

pues no. Normalmente son menos. Es al reves. Es lo que más aporta con diferencia. porque no se tiene ni idea de donde saldrá lo que resuelva los problemas. Y el espacio es de lo que más sale con mucha diferencia. NO es un cliché es que es así...

mira mi #62 que intentó dar una explicación y ejemplo de la razón detrás de esto

por cierto para viajar por un sistema solar (el nuestro u otro) no entre estrellas sino dentro del sistema en poco tiempo. Solo veo que se podrá hacer con humanos con motores de magnetoplasma y fusión nuclear a base de He3

Después para mantener colonias o transporte de mercancías creo que sería ideal usar residuos nucleares de fisión en un cilindro y en el centro un fusor de fusión nuclear ineficiente como los que tenemos y baratos y pequeños no para generar energía sino neutrones para romper el material radiactivo. ASí se podría hacer electricidad y también acelerar un gas que pasara por ahí

Con esto se reduciría la radiactividad de los residuos que por sí mismos no sirven para generar energía y son un peligro...

Y mil cosas

D

#76 Lo siento. Este batiburrillo que has escrito parecen cosas aleatorias. No puedo dedicarle mas tiempo a encontrarle un sentido.

s

#77
******
Lo siento. Este batiburrillo que has escrito parecen cosas aleatorias. No puedo dedicarle mas tiempo a encontrarle un sentido.
******

¿O sea que pasas con cualquier excusa de razones demasiado fuertes contra tu posición?

D

#78 No con cualquier excusa. Con la que te he puesto.

Lo primero que has dicho es que el universo no tiene sentido para mi. Con ese nivel, dificil seguir...

n

#79 hay que dejarlo por imposible. No cede ni se detiene en pensar que nos destruimos para que a largo plazo, los sueños se hagan realidad! El de unos pocos. Al resto que nos den porculo.

s

#79
***+
Lo primero que has dicho es que el universo no tiene sentido para mi. Con ese nivel, dificil seguir...
*****

Evidentemente me refería a que separas el universo de la Tierra cuando son la misma cosa y respetan las mismas leyes.
Intentar entender uno ayuda a entender el otro porque son la misma cosa en diversas formas
Tu crees que intentar entender uno es tirar el tiempo y dinero se ha de gastar con el otro

El problema es que son formas de lo mismo y ayuda uno a entender aspectos del otro que de otra forma no se habrían pasado


Anda y lee lo que he puesto y el otro comentario referido

D

#85 "Tu crees que intentar entender uno es tirar el tiempo y dinero se ha de gastar con el otro

Jamas he dicho eso. Eso son cosas que tu te inventas para defender tu posicion. No lo hagas por favor.

s

#91 Lo que has dicho es:

**************
Chupame_el_wifi #75 Chupame_el_wifi 23:18
#61 Para mi el argumento de mantengamos la investigacion espacial ya que gracias a ella ae ha descubierto cosas que colateralmente nos han ayudado mucho no tiene sentido.

Si todo el dineral que se han invertido en ello se hubiera hecho en otras cosas se podrian haber descubierto aun mas cosas.
*****************


Y es falso que se hubieran descubierto esas cosas y más si se hubiera gastado en "otras cosas". El espacio da condiciones únicas y própias para descubrir cosas de como es donde vivimos

D

#93 De lo que yo he dicho a lo que tú extraes, un mundo.

Y si, obviamente no se descubririan exactamente las cosas investigando en cosas "terrenales". Lo que te estoy diciendo es que de toda la burrada de dineral que se ha invertido en la aventura espacial solo una porción ha ido destinado a la investigación de nuevas tecnologias de la cual solo una porcion puede ser utilizada de forma util en otros ambitos no espaciales. Mientras que si todo ese dinero se hubiera dedicado integramente para investigar en desarrollos para mejorar el planeta los beneficios seria mayores para ti y para mi y la Tierra (al menos a corto y medio plazo).

s

#98
**
burrada de dineral que se ha invertido en la aventura espacial solo una porción ha ido destinado a la investigación de nuevas tecnologias
**

Según los cálculos en realidad de cada unidad de dinero invertida retornan siete. Siempre que se hable de gasto civil




***
Mientras que si todo ese dinero se hubiera dedicado integramente para investigar en desarrollos para mejorar el planeta los beneficios seria mayores para ti y para mi y la Tierra
**
El problema es que eso no es cierto en absoluto. Serían mucho menores en total

Si se quita todo lo militar es todo lo contrario a tu posición. Y los aportes han salvado innumerables vidas. Los aportes son incalculables (se ve si viene una sequía o hay problemas en acuíferos, se encuentran minerales y mil cosas)

D

#100 No entiendo. Es falso porque lo dices tu?

c

#75 El dinero nunca ha descubierto nada. Son el interés por descubrir y la búsqueda los que lo hacen. El dinero debe ir donde hay áreas de interés y ansias de descubrimiento. Solo con dinero no haces nada. Ni se come, ni descubre nada.

D

#95 Obvio. Pero en vez de darle chorrocientos millones a la NASA se lo puedes dar a una compañia/s que solucionen problemas del dia a dia.

s

#11 invertir en esto de rondón es invertir en solucionar los problemas de la Tierra. Por ejemplo ideando crear nu escudo magnetico con un electroiman en puntos de langrage en marte para qeu no pierda una atmósfera artificial se tiene tecnología para proteger la Tierra de tormentas solares fuertes, destrucción de trnasformadores del tendido electrico etc. Descubrir otra biología daría mucha información sobre la nuestra, la cantiadd de avances médicos etc a la larga sería inmensa. Si se hace una nave espacial autónoma y autosuficiente grande en lugar de cargar todo de la Tierra se opta por: que genere su agua y oxígeno (ya se hace en la estación espacial) reciclando orina y también electrólisis al agua para oxígeno, tener una fuente de enerǵia limpia potente no contamiante y segura para manetner todo y hacer muchos viajes con propulsión eléctrica, más mantener la colonia, sacar los recursos y todo lo necesario para vivir, cultivar en Marte y controlar todos los problemas en cosechas sin dañar la salud ni contaminar un ambiente artificial delicado, solucionar todas las enferemedades y eventos para el viaje etc...

Y así para poder repetir viajes y tener una colonia. De rondón eso implica la solución de infinidad de problemas de la Tierra que tenemos aquí. La gracia de la ciencia es que da conocimientos ciertos y luego nosotros somos los que decidimos aplicar o no.

Corea del Sur era básicamente agrícola. Solucionar los problemas se miraba como solucinar los problemas agrícolas y que todo funcionara con lo que se tenía. LO que se hizo es invertir en investigación científica muy fuerte al tiempo que se intentaba que funcionara bien el sistema agrícola del momento. Esa inversión con las décadas ha dado frutos y ahora es una potencia industrial, económica y tecnológica mundial

Usas GPS y se utiliza en aviones para opsicionarse, por gente accidentada en barcos, se usan satélites para buscar minerales, aguas subterraneas, prevenir plagas en las cosechas, etc.

La inversión en el espacio a la larga es de lo que más retorno tiene en la Tierra y como no se sabe la solución que han de tener los problemas si no se piensa en abierto jamás se obtendrán las soluciones por más dinero que se invierta porque esos caminos no tienen porque ser los buenos. La solución muchas veces llega de las cosas y caminos menos esperados. Cortar cosas es cortar caminos..
Otra cosa es que se invierta de forma desproporcionada habiendo hambrunas... Pero cortar la inversión en esos temas es prácticamente un suicidio en el futuro y el no salir de la misma situación por más que se crea invertir...

c

#11 Comunicaciones qué?. Eso no existiría. Por ejemplo. Ni la predicción del tiempo con la exactitud actual, ni muchos materiales que usas hoy en día.
Y no nos olvidemos del futura de la humanidad... O espacio o extincion. Y por supuesto, decrecimiento masivo.

j

#11 "Cómo abandoné la demagogia y aprendí a amar la exploración espacial" http://es.gizmodo.com/como-abandone-la-demagogia-y-aprendi-a-amar-la-explorac-1728428426

1 2