Hace 4 años | Por ContinuumST a elespanol.com
Publicado hace 4 años por ContinuumST a elespanol.com

Las urnas no han dejado apenas dudas en Reino Unido. Todo el poder para Boris Johnson, que ha arrasado a sus rivales sin despeinarse en unas elecciones que sólo iban de una cosa: ¿querían los británicos realmente el brexit? El sí ha sido inapelable y el primer ministro tiene ahora vía libre para cumplir su palabra: "Saldremos de la Unión Europea el 31 de enero".

Comentarios

D

#5 #6 Escocia no tiene derecho porque no hay ley ni Constitución que diga si tiene derecho o no tiene derecho. Depende de que les den autorización

El derecho en RU se basa en la jurisprudencia, es decir, en las leyes anteriores, no tiene Constitución, así que perfectamente les pueden decidir que eso ya se ha decidido.

diophantus

#8 Precisamente en ese caso el hecho de haber hecho un referéndum legitima que se pueda hacer otro, ¿no? La jurisprudencia es la posibilidad de hacer el referéndum, no su resultado.

Feindesland

#30 También hay jurisprudencia de no hacerlo.

Montones, oye



Y allí no se permite votar dos veces la misma cosa...

bewog

#36 votaron si independizarse de un UK dentro de la Unión Europea, y ahora votarían si independizarse de un UK fuera de la Unión Europea, problem solved.

Feindesland

#43 ahora no votarán nada en absoluto, y ATPC

D

#45 Votarán. Allí esas cosas se hablan y se negocian. Eso no es España y estás viendo las cosas con perspectiva española (peor aún: con deseos desesperados de que sean como aquí).

D

#21 #30 pero los ingleses pueden decidir que eso ya se ha decidido, y necesitan su autorización, y de hecho es lo que dice BJ

Yo no les veo tan "democráticos" como creen los catalanes, a mí aquello no me parecía un referéndum, sino una trampa o un chantaje

Vuduchild

#8 bueno en realidad sí hay constitución,pero no escrita.

r

#8 Estás equivocado. Escocia es un país soberano y puede hacer el referéndum que le salga de los huevos. Sturgeon no lo quiere así ya que quiere que todo sea lo más claro posible.

Joder__soy_yo

#8 las leyes sirven a los derechos, no al revés....
Eso es de primero de democracia....

g

#8 Hay constitucionalidades, aunque no escrita, en la que en realidad establece que UK es una union voluntaria de reinos que puede deshacerse en cuanto uno de ellos lo decida. En realidad, Escocia podría declararse independiente manzana y sera legal, aunque no muy democrático y se pondrían a sus vecinos ingleses muy de culo. Por eso quieren otro referendum.

Ragadast

El problema tal y como señala #5 es que votaron quedarse en RU para que no los echaran de la UE, pero al final les han traicionado y los van a obligar a irse. Normal que quieran hacer todo lo posible por quedarse, era lo que deseaban desde un principio.

D

#9 es que votaron quedarse en RU para que no los echaran de la UE

Dónde pone eso??

D

#18 #20 yo creo en que si uno decide quedarse es con todas las consecuencias, no sólo para lo bueno.

No era un referéndum, era una trampa para callarles la boca

Ahora dudo bastante que les vuelvan a dejar votar. Que tomen nota los de aquí cada vez que los ponen de ejemplo

D

#47 no es comparable salirse de la UE con romperte el ano, eso último no es democrático sin tu autorización lol lol lol

hasta_los_cojones

#49 puesssss

La primer actividad será una maratón de puenteviejo, todos los capítulos seguidos uno detrás de otro, y en bucle.

R

#49 pero la pregunta te la hacen después del primer sí. Tu ejemplo no tiene sentido.

r

#47 No te molestes en intentar explicarselo, cuando no se quiere entender, no se entiende... y es evidente que no quiere.

k

#11 Era uno de los argumentos del quedarse en RU, al igual que se esta haciendo en Cataluña

En el caso catalán la UE ya ha dicho que un estado Catalan estaria fuera de la union, los miembros deberian de admitirlo y todo el tramite que supone un nuevo miembro, pues cuando el referéndum escoces pasaría lo mismo, no lo recuerdo ni he buscado nada pero es un argumento bastante socorrido en contra de la independencia deambas naciones

Que conste que ami ni me va ni me viene, yo soy partidario de un estado unido, que haga frente al fascismo, el radicalismo y la intolerancia creciente... Y ya cuando vivamos en un pais medio normal, en el que vivamos todos bien, entonces hablamos de la independencia de cada uno

Joder__soy_yo

#20 yo soy partidario de independizarnos, y cuando ya no tengamos la carga de la caverna intentar mejorar como país

x

#9 votaron por no independizarse, no por no irse de la UE.

Feindesland

#24 ahí está la jugada.

D

#5 ¿de dónde sacas el derecho? Para que se hiciera el referendum, se tuvo que pedir permiso.

Derecho tienen a volver a pedir permiso, y también hay derecho a que los que tienen que darlo no lo hagan esta vez.

Mariele

#21 permanecer en la Unión Europea era condición del "No a la independencia" en el primer referéndum, así lo prometió Mariano Cameron

D

#33 no sé bien de qué hablas porque el tal Cameron no creo que tuviera autoridad más allá de su legislatura para prometer cosas.

Pero en cualquier caso, si el Brexit era un problema, que no se hubieran apresurado con la consulta y hubieran esperado un par de años más a ver que pasaba.

Varlak

#55 pero si la consulta del brexit se decidió despues del referendum escoces

D

#69 ya se hablaba de Brexit años antes del referendum https://elpais.com/internacional/2012/10/25/actualidad/1351184780_293394.html

Varlak

#76 Se hablaba, pero no mucha gente pensó que se fuera a hacer. Hasta que no empezó a despuntar el Ukip y amenazó con adelantar a los tories por la derecha, cameron no decidió apostarse el pais a la ruleta. Te lo digo porque yo estaba allí cuando pasó y recuerdo la sorpresa de todo el mundo, sobretodo escoceses, y durante el referendum escoces el principal argumento de cameron para la union era "si os vais os vais de europa", ni el ni nadie dijeron nada de brexit en esa campaña

D

#82 eso será tu opinión, hay innumerables artículos que muestran que era un tema candente ya entonces y las encuestas hablaban de una mayoría favorable a salir https://www.economist.com/leaders/2012/12/08/goodbye-europe

https://www.bbc.com/news/uk-politics-28672286

Y ya había promesa de Cameron de hacer un referendum sobre ello antes de que se realizara el de Escocia. Así que si siguieron adelante con ello, que asuman las consecuencias de no haberlo orquestado bien.

NeV3rKilL

#21 El derecho cambia y se decide en los congresos. No está escrito en piedra, estaríamos quemando brujas de lo contrario.

Lo que les están haciendo a los escoceses es alta tradición, y cualquiera sin prejuicios lo puede entender.

Si estuviesen en una isla a parte como los irlandeses les habrían aplicado también un trato especial.

D

#93 y el congreso inglés actual no parece inclinado a otorgar ese derecho.

Lo de comparar con quema de brujas y alta traición es hilarante de verdad, si no te gusta el resultado, no juegues.

Aiarakoa

#21 creo que #5 se refiere al hecho de que Escocia votó no a salir del Reino Unido principalmente porque, en tiempos de David Cameron, desde London les dijeron si salís de Reino Unido salís de la UE.

Ahora que London ha decidido salir de la UE en contra de la voluntad de los escoceses, resulta evidente que en apenas 5 años la votación y la campaña de 2014 fue un fraude democrático.

Tienes razón en que, probablemente, el derecho anglosajón no permita el referéndum unilateral. Ahora bien, creo que los escoceses votaron 45-55 por quedarse en base a una mentira y que, una vez desmontada esa mentira, deberían poder decidir en base a la verdad.

x

#5 los referendos los carga el diablo. Que se jodan los de la faldita...

S

#5 Ellos votaron seguir siendo dependientes del Reino Unido, nada más. Eso implica que las decisiones de política exterior, como permanecer o no en la UE, las toma Reino Unido. Si no les gusta eso, entones se equivocaron de voto en 2014

apetor

#5 Escocia voto mas brexit que SNP en las elecciones siguientes al referendum.

D

#5 ¿Para que sirve la democracia si a nada que haya una votación y gane una opción y un grupo focalizado opine otra cosa , se va a trocear el demos de la democracia?.

¿Cual es el mínimo demos a trocear?

D

#64 Lo pongo en el #59.

En el RU hay más problemas entre las regiones que en España. Francia tiene lo mimos, Italia también, Alemnaia creo que tiene algo, Bélgica también......

Escocia es como un gueto, económicamente tiene algo de petróleo pero nada más. Para los ingleses eran los despojos.
Creo que hay un binomio Ingleses-Galeses como la élite y los Irlandes-Escoceses eran y siguen siendo ciudadanos de segunda.

Varlak

#73 eeeeeh, yo creo que los galeses estan "por debajo" de irlandeses y escoceses. Los galeses estan considerados granjeros y pastores y poco mas.

D

#88 En mi estancia en UK, siempre oía pestes de los escoceses y en algo menor medida de irlandeses. De los galeses no oí nada.

I

#73 Arthur Conan Doyle, Walter Scott, Alexander Graham Bell, Adam Smith, Robert Louis Stevenson, James Clerk Maxwell, Alexander Fleming. . .
Confirmado, ciudadanos de segunda.

Feindesland

#97 Países que no tienen a ninguno de esos...

Países de segunda...

D

#97 ...James Watt, David Hume, James Hutton, Adam Ferguson, James Gregory, Livingston...

D

#73 lol, galeses, conocidos en Inglaterra como sheepshaggers, la élite

D

#73 sales un poco mas ignorante y no aprendes ni a teclear.

AlexandreKiro

#1 El de Escocia se repetirá o se debería de repetir (voluntariedad de asociación y disociación, principio liberal, y de liberalismo algo saben por allí), pues han votado mayoritariamente al partido que lo pide y la situación ha cambiado muchísimo desde el 2014: Reino Desunido, con los soberanistas en máximos históricos (en el caso del nacionalismo irlandés, por primera vez en contra del unionismo británico a favor del nacionalismo irlandés): SPN 48 (+13), Plaid Cymru de Gales 4 (-), Sinn Féin 7 (-), SDLP de Irlanda del Norte 2 (+2).
Lo de las «hostias» es más español que británico, no extrapoles, que allí hasta muchos nacionalistas ingleses y británicos respetan la independencia de Escocia de un Reino Desunido que no les gusta y que creen que podrá reunirse algún día.
Y no puedo dejar de recomendar el primer minuto de este vídeo, con respecto al Brexit (muchos han votado en masa a partidos pro-Brexit porque llevan 3 años quemados y quieren ponerle fin, no por profunda convicción [en mi humilde opinión]):



#44 He leído en un artículo de Javier Marías la misma queja con respecto a Catalunya, pero es que se trata de profundizar un poco: si sale lo que quieres (independencia), es que algo no está haciendo bien el país al que perteneces. Además, que su caso no es el nuestro: conozco a nacionalistas británicos que están a favor de la independencia escocesa, porque su Reino es ahora Desunido y cuentan con que mejore y vuelva a unirse algún día.

#73 Una cosa son los problemas interregionales y otra los internacionales (en Reino Unido no llaman «Inglaterra» a Gales, Irlanda del Norte y Escocia, sino a todos «Reino Unido», del que se pueden separar por referéndum si lo creen conveniente, al contrario de lo que se hace en España con las naciones sin estado [¿Galiza, Euskadi, Catalunya? Tan España como Andalucía, Murcia, Madrid o Castilla, y «quieto todo el mundo, al suelo y se sienten, coño»]).

D

#44
Solamente se pueden repetir referéndum sin s (http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/el-plural-de-referndum-y-referendo-referndum-y-referendos_658.html) cuando interesa a los oligarcas de siempre.
Por eso en Irlanda se repitió el referéndum sobre el Tratado de Lisboa. Para la segunda convocatoria, por supuesto, se puso mucho dinero en juego en la campaña por el sí.
A ver si nos queda claro que las libertades, los derechos y las normas son para quienes pueden pagarlas. Es lo que tiene vivier en un sistema capitalista.

https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_el_Tratado_de_Lisboa_en_Irlanda

CC #64

D

#1 es que puedes estar pidiendo referendums hasta que salgo lo que quieres. Si no sale es que la mayoría de votantes se equivocan.

skatronic

#44 El SNP ha conseguido 48 de los 59 escaños de Escocia. Si eso no es una razón de peso para repetir un referéndum que se hizo en circunstancias muy diferentes ya me dirás tú.

ayatolah

#91 Y el hecho de que ahora aparte de ser independientes o no también infuye estar en la UE o no, que me parece que es a lo que te refieres con "...que se hizo en circunstancias muy diferentes"

D

#91 Bueno, en porcentaje de votos un 45% del total. Tienen un sistema mayoritario bastante injusto

G

#44 Pues del mismo modo que se hacen elecciones para que ahora gobierne la derecha y después la izquierda. Del mismo modo que una Escocia independiente podría hacer un referéndum de reunión. Se llama democracia.

D

#1 La forma de hacerlo era de libro. Se hace un referendum porque la monarquia del reiino unido, qué es la que gobierna, quiere salirse de la UE, para quedarte dentro de la UE no lo haces porque ya estás.

Primero dejas a escocia hacer un referendum, que son los que más tienen que perder. Si dicen que sí a la indepndencia el RU se queda en europa y Escocia fuera. Luego, después que tienes a los escoceses dentro haces un referendum para dejar a la UE y sale brexit y ahora con las elecciones sale el partidiario del brexit duro por mayoria. Hay que considerar que el segundo partido también es pro-brexit o por lo menos muchos dirigentes.

A mi me parece perfecto el brexit, y a mi cada vez me gusta menos la mierda en la que se ha convertido la UE. Lo único que echaría de menos es el libre movimiento de personas dentro de la UE.

También hay que recordar que el nombre original era CEE(comunidad económica europea), sólo económica nada de social y demás. Todo lo social lo estamos perdiendo poco a poco

casius_clavius

#59 Bueno, lo cierto es que para los ciudadanos normales la información que llega de lo que hace o no la UE es escasa. Casi nunca sabemos en qué nos beneficia o perjudica salvo cuando interviene el Tribunal Europeo para dirimir alguna cuestión local, por ejemplo.

Yo creo que en general es bueno que haya UE, se modera un poco a los caciques locales.

D

#78 el problema es que tenemos muchos caciques locales. La solución sería hacer leyes que no se dejen a la interpretación de un juez.

l

#81 La figura del juez existe exactamente porque hacer eso que dices no es ni de lejos tan facil como suena.

N

#59 y a mi cada vez me gusta menos la mierda en la que se ha convertido la UE
Sigue siendo una entidad que tiene ahora mismo la mayor concentración de países ricos con estado del bienestar, de las mejores normas de protección del medioambiente, sanitarias y alimentarias, y ha conseguido muchas décadas de paz entre los estados miembros. Si es una mierda, es la mejor disponible ahora mismo, así que yo personalmente me quedo. Quiero mejorarla, pero de momento, es la mejor zona para vivir del mundo, y la segunda es el Canzu-Japón, que lo tienen difícil para organizarse.

N

#59 Todo lo social lo estamos perdiendo poco a poco
Tampoco estoy de acuerdo. La UE ha sacado directivas de protección del medio ambiente, de los denunciantes de corrupción, protege los derechos humanos en el tribunal de Estrasburgo... Los derechos sociales los estamos perdiendo país por país, no desde la UE. No digo que no tengas razón al respecto de la pérdida de derechos sociales. Discrepo en que la causa sea Europa. Y si queremos una Europa de los derechos sociales, tenemos que llevar a Estrasburgo esa necesidad... y a mucha gente se la sudan las elecciones europeas.

efra

#1 los mercados norteamericanos están de enhorabuena ... Ya se podrá privatizar la sanidad....

D

#1 Menuda "democracia ejemplar" tan curiosa

c

#1 También dicen que Brexit y ahí siguen....

D

¿ No van a hacer el teatrillo que han montado los independentistas catalanes ? Quizá porque tienen más sentido del ridículo

Hangdog

#3 The clans are marching against the law,
Backpipers play the tunes of war,
Independence or brexit I will find
Referendum in my mind

JungSpinoza

#12 Menos mal que hay mas viejunos como yo por aqui, casi que perdemos la oportunidad de ver esa permanente! lol

imagosg

#3 Tu perfil ha sufrido la misma mutación que el de JavierB.

sr_pil

#3 comentario de barra de bar, de bar cutre.

DonMoco

#3 Puede ser peor que eso.

Joder__soy_yo

#3 pero al menos los ingleses no hicieron el imbécil como los españoles...

par

#2 Ya ves, yo expulsaría a Cataluña de España.

D

#85 Cataluña es España. Lo que sobran son los supremacistas secesionistas catalanes, que se pueden ir a tomar por culo cuando quieran y donde quieran

skatronic

#94 Dicho por alguien con nick conquistadormundial...

D

#94 lo que sobran son los supremacistas nacionalistas españoles, que se pueden ir a tomar por el culo a donde quieran.
Soy español de los de mirar por España. Cataluña si tienen mayoría, se nogocia la salida y ya.

par

#94 Claro, porque ellos no tienen ningún derecho sobre el territorio de sus abuelos.

Y después si quieren independizarse es porque son 'supremacistas', claro. Sería gracioso si no fuera porque os lo creéis y lo decís en serio.

XavierGEltroll

#85 ¡Gracias!

skatronic

#2 Igual, y sólo igual, porque el Reino Unido afronta el problema de cara y convoca él el referéndum.

D

"¿querían los británicos realmente el brexit? El sí ha sido inapelable "

Teniendo en cuenta el funcionamiento del sistema electoral británico, esa frase es discutible.

box3d

#17 Míralo como quieras, pero tanto en votos como en "escaños" le han abierto el orto a todo partino remainer.

D

#41 ¿en votos por qué?

box3d

#50 14M de votos es más que 10M de votos*

* Asumimos que todo votante de labour es remainer y todo votante de Tory es leave, y es asumir bastante, teniendo en cuenta que mucho votante tradicional de Labour ha votado Tory estrictamente por el tema brexit.

D

#58 ¿Sólo hay 2 partidos en las elecciones de Reino Unido?

hammer_ortiz

#58 Y el resto de partidos que querían quedarse? Ha habido más votos para remain que para leave, es irrelevante pero dejad de dar la coña con "la voluntad del pueblo"

x

#58 los partidos en favor del brexit son los tories, brexit party y el ukip, los que están a favor de un segundo referéndum son labour, SNP, lib dems y green party.

El primer bloque suma en total 14.7 millones y el segundo suma algo más de 16 millones.

Creo que está bastante más claro que el pueblo quiere segundo referéndum que brexit.

elchacas

#13 Las diferencias entre ser o no un país son muy sútiles. La Unión Europea es un mix entre federación, confederación y videoclub raro. Lo único que faltaría es definirnos como país para que lo fuera:

https://en.wikipedia.org/wiki/Confederation#European_Union
https://en.wikipedia.org/wiki/Federation#De_facto_federations

Otra cosa que en Europa (al igual que cierto país que no quiero mencionar) la palabra Federación causa alergia y abre la caja de los 10000 truenos. Así que no somos un país "somos un club" un "grupo" una "comunidad"... ¿Te suena otro sitio con problemas con las federaciones donde haya una federación de facto y que se llame "comunidades" a sus constituyentes?

Usatges

#19 mientras no se una como un Estado... no hay nada que hacer. Pues los países contra los que hay que plantar cara... si son Estados. Ellos saben perfectamente que somos una mezcla de muchas opciones políticas y dispares a nivel Europeo. Es fácil que dichos países se metan en nuestra red industrial y económica por la política de cada país, debilitándonos.

elchacas

#28 Pues fácil y no tanto, es cierto que el poder es relativamente débil y que habría en lo que unirse. Pero en la práctica funcionamos como un estado y el poder blando de la Unión Europea es gigantesco.

Otra cosa es que viviendo aquí no seamos tan conscientes. Pero mírate lo que es el efecto bruselas, por ejemplo:

https://en.wikipedia.org/wiki/Brussels_effect

E incluso en pequeños detalles chorras como las matrículas de coches por el mundo:

https://en.wikipedia.org/wiki/Vehicle_registration_plates_of_Iran

Como ejemplo las de Irán, pero hay muchos países que simplemente adoptaron el estándar de la Unión Europea.

La mayoría de decisiones que se toman parecen aleatorias y estamos oyendo constantemente luchas internas pero en la mayoría de cosas hay cierta unanimidad y se toman decisiones conjuntas pero eso no genera titulares.

Cuando la guerra de Ucrania-Rusia se rieron de que la unión Europea hiciera un bloqueo comercial, dijeron que a Rusia se la sudaba y China era su mayor socio. Casi el día después del bloqueo de la Unión Europea hubo un alto el fuego... Resulta que la suma de países de la Unión era como el 60% de su comercio... No podían mantener esa guerra.

Y como ese muchos ejemplos.

Usatges

#42 no digo que haya una fuerte influencia de la UE en y sobre terceros países. Pero está más basado en el comercio que no en políticas para sus ciudadanos.
Al final la Europa que podría ser no llegará a ser por centrarse en la economía.

elchacas

#62 Lo más fácil es unirse a nivel mercado pero hay cientos, miles de leyes para proteger al ciudadano. Muchas españolas son transposiciones de directivas Europeas:

https://what-europe-does-for-me.eu/en/portal/2/0

Elige unas cuantas... Que podría ser más, pues como todo. Yo soy federalista a muerte... Pero lo que hemos conseguido no es poco y no veo otro ejemplo funcional al que parecernos mejor.

Usatges

#68 la sociedades no se "mueven" y regulan de forma ta mercantilizada.
Es la sociedad que ja de ser capaz de genera un movimiento económico, facilitado por un ente superior que lo regule en favor de todos. No al revés como ocurre actualmente. A menos que se consiga crear un Estado Europeo.

elchacas

#84 Que no es solo a nivel comercial, lee un poco la página que pasé antes. Que hay cientos de protecciones al ciudadano:

http://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/145/los-ciudadanos-de-la-union-europea-y-sus-derechos

Tienes hasta una carta de derechos fundamentales aprobada. Leyes de protección para medio ambiente, químicos, regulaciones de emisiones de motores y otras cientas de leyes de diverso espectro.

No te enteras de ellas porque no suelen generar titulares, no es atractivo a nivel medios pero están y todos los días. Que se puede hacer más seguro, pero dime que otro estado está haciendo lo que la Unión Europea y nos fijamos en él.

Usatges

#95 si. Eso no lo niego. Pero Europa es una amalgama de intereses propios.

D

#19 Te estás colando un pelín, España no es una federación ni de broma y ese es uno de sus problemas crónicos.

Una federación no permite las desigualdades que hay entre comunidades, y mucho menos que haya comunidades privilegiadas por el Estado.

Feindesland

#14 Y no sabes la capacidad que tenemos por aquí de ver llorar a un crío sin darle lo que pide.



Siempre dejan de llorar antes de conseguir la chuche. Siempreeeeeeeeee

D

Los tribunales les dirán que la próxima vez sean más listos y voten después del referéndum del brexit, no antes

Próxima vez?? Qué próxima vez? lol

Jugada maestra de Cameron

r

#4 Tú sabes cuándo se hizo el referendum por la independencia? y cuándo el del brexit?

Mariele

Oh la Unión Europeda, liderada por Jean Paul "codo empinado" Juncker no se entromete en movidas internas de los estados miembros. El Reino Unido es un estado moderno con un sistema judicial y político intachable. Tienen todo el derecho de ignorar la voluntad mayoritaria de una comunidad autónoma, mandar a los servicios de inteligencia a intentar ensuciar el historial de políticos contrarios a los designios de Downing Street y mandar a la policia a repartir leña entre la plebe. Espero que Boris Johnson reestablezca el orden constitucional en Escocia y asegure la convivencia entre los horribles separatistas escoceces y los mártires unionistas que Diós les bendiga

D

#27 Yo espero que puedan ser independientes, solo para seguir viendo llorar a los catalanes aún más.

Mariele

#65 ¿Qué catalanes, los buenos o los malos?

D

#77 Alguien como deGrasse haciendo esas preguntas????

mmlv

Si Johnson se cruza de brazos como hizo Rajoy el problema desaparecerá como en Cataluña

n

Ya están judicializando política . Escocia debe aceptar la voluntad del poble que dijo no a una Escocia independendiente y si al Brexit

Varlak

#37 el pueblo escoces dijo si a quedarse en europa, y eso es lo que mantienen.

lorips

Sería épico ver la cara de los españoles con una Escocia en la UE...

D

#7 no les subestimes, no sabes la capacidad que tienen de dar el coñazo

D

#7 a los catalanes independentistas, Recuerda qUe la mayoría de catalanes no tienen ningún interés en dejar de ser españoles

Joder__soy_yo

#26 eso es mentira. Los catalanes mayoritariamente quieren la independencia.

Te reto a votarlo si no me crees

NapalMe

#26 Y por eso tenéis terror absoluto a hacer un referéndum pactado.

Joder__soy_yo

#7 y con los tontos de los españoles volviendo a repetir que eso no es posible!!! wall wall

Usatges

#10 pero Europa no es un Estado, ni un país. Si lo fuera si tendría sentido.

AdaSH

#13 Yo diría que Europa actualmente se parece bastante a EEUU.

Usatges

#40 cuando podamos elegir a un Presidente. .. se podrá ver la diferencia.

elchacas

#46 No lo eliges en la UE, ni en España, ni lo eligen los ciudadanos en USA. Cuando descubras eso...

Y tu dirás que presidente, porque hay unos cuandos en la UE. En del concilio, el del parlamento... el BCE ¿Cual de ellos?

Usatges

#51 el Presidente de Europa. Alguien elegido de abajo arriba. Sólo se eligen representantes para el tema comercial. Y luego ya ellos... van formando sus lobis.

elchacas

#67 No existe el cargo presidente de Europa. Hay siete instituciones cada una con su misión y representando unas partes y con área de poder.

Si quisieras elegir ese cargo, primero tenemos que crearlo, una vez hecho con sus poderes, funciones y demás puedes exigir que le votes.

Usatges

#72 pero no se crea por las implicaciones de pérdida de poder para los países miembros. Y eso es debilidad y que a la larga traen consecuencias.

AdaSH

#46 No, no se podrá. En EEUU gobierna el partido único, como en Cuba, o como en España cuando gobernaba el PpSoe. De Europa elegimos los diputados.

Usatges

#52 pues entonces no hay nada que hacer.

AdaSH

#70 Creo que en nuestro caso es más democrático elegir a los diputados que a un presidente como hacen los yankis. Las multinacionales tienen que ir sobornando con sobres a los diputados europeos uno por uno; en EEUU financian la campaña electoral del candidato, y ya tienen el favor garantizado cuando llegue a presidente.

Usatges

#100 es que han de ser ambas formas. Y que sean más democráticas si cabe.

c

#40 Si. Como un huevo a una castaña.

hasta_los_cojones

#13 es el camino que llevamos, y por eso la pasta de rusia y de eeuu está en romper la unión, con brexites e independentismos.

Usatges

#54 es muy probable.

NeV3rKilL

#54 Que independentismos quieren romper o salirse de Europa?

Fuera de nacionalismos de la Europa del este, con valores arto diferente a los occidentales, creo que solo se oyen voces de desunión y de quitar poder a la unión entre extremas derechas.

No he visto a ningún pueblo independentista querer dejar Europa.

ioNKi

#13 La UE tiene más semejanzas con las leyes de Estados de EEUU de lo que te imaginas.

Usatges

#74 no tantas. Te pongo un ejemplo. La normativa europea dice que todos los hogares comunitarios han de tener un control energético y que cada uno pague lo que gaste. Un problema de las Comunidades de Vecinos con calefacción centralizada.
En EEUU, son sus Estados los que deciden... aquí, hasta eso lo decide la UE.
El ámbito de actuación y alcance es muy diferente.

NeV3rKilL

#13 Que es un estado si no la unión de diferentes pueblos con objetivos comunes?

A algunos la soberanía histórica os confunde.

Usatges

#98 pero eso no ocurre en Europa. Sólo está a medias como proyecto.
Europa está lleno de soberanías históricas.

G

#10 Pues que Europa se convierta en una provincia de China.

Pandacolorido

#130 La unión nos hace más fuertes, pero yo solo me junto con "los mios".

#10 ¡Unión de España y Marruecos ya! Ha habido unión desde los romanos, no tiene sentido que estemos separados, eso nos hace más débiles.

D

#10 Europa es una región en decadencia que ha perdido el tren de la historia. El futuro de la humanidad no pasa por aquí.

Joder__soy_yo

#10 yo soy catalán y europeo, y muy orgulloso.
Los nacionalismos excluyentes como el español son el ácido que corroe la sociedad

D

#6 Te recuerdo que tu también eres Español... lol

k

#6 Se le podría dar la vuelta a eso, decir que Escocia decidió quedarse en la UE y Cataluña en cambio, decide salirse de ella (como consecuencia de separarse de España)

diophantus

#6 Como dice #23, la situación del Escocia y RU no tiene nada que ver con Cataluña y España. Efectivamente, el que quiere "abandonar el barco" es una parte de Cataluña, no todo el país.

La analogía sería más bien una Cataluña independiente con una Barcelona perteneciente a España.

bewog

#32 bueno, que el snp tenga en 90% de asientos no significa que ese sea el soporte a la Independencia. Son alrededor del 50% de votos escoceses, así que en ese aspecto la cosa está parecída aqui.

Joder__soy_yo

#32 si no fuera que estamos hablando de naciones.
Barcelona no es una nación

Pepepaco

#32 Menuda chorrada de argumento. El SNP ha sacado un 45% de los votos, que es aproximadamente lo que saca el independentismo catalán en las elecciones.
O sea que de "todo el país" nada de nada.

x

#6 podría ser si Escocia se independiza de UK antes de que UK se vaya de la UE. Si Escocia sigue formando parte de UK cuando UK se vaya, que es lo que tiene toda la pinta, Escocia se tendrá que poner a la cola de la UE y esperar que a todos los socios les caigan bien los escoceses.

Nada que ver con la gilipollez que queríais hacer vosotros, que es iros de un país que está en la UE y seguir en la UE. Tendríais que ir a la cola de entrada, como harán los escoceses.

Y permíteme que te diga que los escoceses son mucho más simpáticos que los catalanes. Los escoceses no quieren irse de UK para no pagar impuestos ni se dedican a llamar bestias con forma humana a los demás. Los escoceses podrían entrar en la UE después de unos cuantos años (ni idea de cuantos) pero los catalanes... ¡tururú!

hasta_los_cojones

#35 las leyes de los humanos las escriben los humanos.

Si la unión quiere, escocia es miembro desde el día uno de su independencia.

x

#56 cambiar las leyes lleva tiempo. Y además ¿qué tiene Escocia que merezca la pena tener? ¿Petróleo? ¿Whisky?

themarquesito

#35 En el caso de Escocia es obvio que llevaría menos tiempo que en el hipotético caso de una Cataluña independiente. Más que nada porque la UE examina, entre otras cosas, la legislación de los estados candidatos. En el caso de una Cataluña independiente, habría que esperar a que hubiese una legislación catalana, mientras que Escocia ya tiene un corpus legislativo bastante amplio.
Que también puede ser que en una hipotética Cataluña independiente se quedasen tan anchos manteniendo toda la legislación española para las materias no reguladas actualmente por legislación autonómica. Sería un tanto paradójico, pero no impensable.

x

#57 vale, pero ¿tú crees que iban a meter a un país que se va porque dice que es rico pero quiere pagar impuestos? ¿A un país cuyos dirigentes llaman bestias a los demás? Cataluña no entra ni de coña...

TXTSpake

#6 Ya tuvo que salir Cataluña. Que pesaos sois...

casius_clavius

#6 En mi barrio ya están repartiendo panfletos para quedar todos y poner cara de situación épica.

angelitoMagno

#6 Todo español de bien es enemigo del Reino Unido y por tanto se alegrará de todo aquello que la debilite.

D

#6 La de alegría por nuestros hermanos europeos y satisfacción sabiendo que los llorones indepes catalanes jamás tendrían nada remotamente parecido? lol

D

#6 supongo que te refieres de españoles al subconjunto de catalanes.

Cantro

#6 lo dices como si fuesen casos comparables

D

#6 tienes mucha tendencia a imaginar situaciones que bien pueden no ocurrir nunca...

j

#6 Creo que no entiendes como piensa en español medio, deseando están de que Escocia se independice y se quede en la UE.

Por lo visto lo épico no es lo que dices, lo épico (en el extremo e hipotético caso de que Cataluña se independizara ) sería ver la cara de los independentistas viendo a España dar la bienvenida a Escocia pero vetando su entrada en la UE.

D

#6 Lo épico sería que leyeses algún comunicado de la UE y te enterases que ya les han dicho que se van en caso de independencia.

D

#6 Creo que seguimos sin entendernos. No hay nada en contra de independencias, pero si que estamos en contra de no respetar los derechos y leyes de todos los españoles porque una minoría lo exija. Espero que esta vez quede claro.

perrico

Por cierto, que no se habla que entre laborista y liberaldemócratas suman aproximadamente el mismo numero de votos que los conservadores. Eso sin contar a los escoceses, verdes, etc.
La fotografía que sale de las elecciones no es tan clara respecto al Brexit como pudiera parecer.

eldelshell

#48 sí, sí se habla, mira el hilo de ayer sobre las elecciones.

D

Joer, que se vaya ya Inglaterra.

Así se verá en realidad la intención que tienen los escoceses de querer irse de Reino Unido y así veremos directamente las chapuzas de mierda que harán en Irlanda del Norte.

D

Que cada pueblo siga el camino que quiera seguir, el inglés, el irlandés, el escocés, el catalán y el de Ayuatha-Pu-Yu-Yu.
De hecho UK nunca debería haber entrado en le UE, durante ya siglos ha sido mas dañina que otra cosa para los intereses comunes de sus vecinos.

m

#89 No me compares al pueblo escocés con el catalán. Primero porque el concepto de "pueblo" no define a una región, y segundo porque Escocia ha sido un Estado independiente antes de UK, cosa que no ha pasado con Cataluña nunca, y tienen su derecho a pirarse de ese engendro llamado UK usando mecanismos legales. Estais comparando churras con antiprotones, no tiene sentido.

Verdaderofalso

#89 comparar Cataluña con Escocía es conocer muy poco de la historia

D

Hay una cosa que no entiendo y que me parece más un tema de marketing que una actuación seria.

Escocia vota salirse de Reino Unido. Sale que no.

Reino Unido vota salirse de la UE. Sale que si.

Escocia reclama su "derecho" a seguir en la UE.

Así simplificado no tiene ni pies ni cabeza. Que entiendo que Escocia pida un referéndum para independizarse o incluso que pidan por adelantado su ingreso en la UE, pero esos "derechos" no hay por dónde cogerlos.

Y si es por presionar a Reino Unido más se puede hacer por Irlanda y por Gibraltar que con Escocia.

E

Parece que va a haber problemas más gordos en el Reino Unido que el tema del Brexit

D

#53 De momento la libra mas fuerte desde hace años

E

#66 El que la libra suba (de momento) y, en caso de Brexit la economía fuera mejor que ahora (que está por ver) tienes dos elefantes en la habitación: Irlanda y Escocia. Puede que si la economía va fenomenal, ambos casos se apacigüen; pero en cuanto haya alguna crisis (que la habrá), tendrán un problema político importante

jobar

#66 Como haya Brexit sin acuerdo veras qué risas.

EntreBosques

#66 un rebote. Típico.

1 2 3