Hace 4 años | Por neoragext a rtve.es
Publicado hace 4 años por neoragext a rtve.es

Aunque silenciada durante años, la esclavitud supone uno de los episodios más oscuros y ocultos de la historia de España, que fue uno de los últimos países en prohibirla. El 19 de enero de 1880, hace ahora 140 años, el Congreso de los Diputados votó la abolición de la esclavitud en Cuba, un proceso que culminaría seis años después con la liberación del último esclavo, poniendo fin a uno de los hechos más vergonzantes de nuestra historia.

Comentarios

cubano

#2 Vamos, lo normal en la época.

D

#5 Si se dan los datos aislados se puede inducir a error. Hay que conocer el contexto.

kumo

#2 De hecho, te pones a mirar datos y el comentario es como poco parcial...

Por ejemplo:

1493   Castile  Queen Isabella bans the enslavement of Native Americans unless they are hostile or cannibalistic.[24] Native Americans are ruled to be subjects of the Crown. Columbus is preempted from selling Indian captives in Seville and those already sold are tracked, purchased from their buyers and released.

En la historia de España la esclavitud hay ido despapareciendo por épocas, especialmente cuando lo que se buscaba era integrar a los nuevos súbditos bajo la corona. Hay medidas para suprimir la esclavitud, digamos, moderna, en España desde el XVII y a lo largo de todo el XVIII. Con liberaciones y prohibiciones de trata sucediendose en el tiempo.

Eso sin mencionar que España, que fue uno de los últimos países en prohibirla es directamente falso.

https://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_abolition_of_slavery_and_serfdom#1950%E2%80%93present

Meritorio

Cuando leo críticas al PNV porque Sabino Arana escribió unos textos xenófobos contra los españoles, siempre recuerdo lo que se hacía en España en la época. Es importante contar con una adecuada perspectiva histórica.

j

#1 Claro, los vascos no se dedicaban al trafico de esclavos, eran seres de luz
https://www.eldiario.es/norte/euskadi/vascos-negreros_0_966603503.html

Meritorio

#4 Claro, los vascos no se dedicaban al trafico de esclavos, eran seres de luz
usted se lo guisa, usted se lo come.

Lo que quería hacer ver es que, tres siglos después del momento del que usted habla, a finales del siglo XIX, cuando a algunos se les exigen comportamientos contemporáneos, en España sigue existiendo la esclavitud.

Enésimo_strike

#1 xenófobos para él, para mí es endofobia

Enésimo_strike

#9 bueno, creo que no ser propiedad de otro es una gran diferencia.

anv

#10 Eso es sólo de nombre. En la práctica la diferencia es mínima para muchísima gente o incluso están en peor situación.

Enésimo_strike

#11 estas comparando de verdad los derechos del siglo XXI con los de un esclavo medieval y llegando a la conclusión de que hoy estamos peor (o hay gente que está peor)?

Si es así prefiero dejar la conversación porque no se puede razonar con alguien con esa capacidad de análisis.

anv

#12 estas comparando de verdad los derechos del siglo XXI con los de un esclavo medieval

No estoy comparando los derechos. Estoy comparando el resultado final.

Enésimo_strike

#13 las personas tienen derechos, no son un electrodoméstico de su dueño. No te obligan a acostarte con el señor/a de la casa ni te ofrecen como regalo a los huéspedes. No puedes ser vendido ni comprado, no eres un bien. No pueden quitarte a tus hijos ni pueden obligarte a tener hijos con el esclavo del vecino, que es muy fuerte, para tener un esclavo mejor genéticamente.

Cómo estas, miles. No es comparable.

anv

#15 las personas tienen derechos, no son un electrodoméstico de su dueño

Sí, sí. Muchos derechos, pero nadie se hace responsable de garantizarlos. De lo contrario no existiría la pobreza.

Sí, hay cosas que no te hacen que antes sí hacían. Y también hay cosas que te hacen ahora que antes no te hacían. Si haces balance, verás que no estamos tan bien como sería de suponer.

f

Artículo muy limitado y sesgado ya que de los países coloniales España fué de los menos agresivos en materia de esclavitud.

D

Los españoles somos la repera. Toda la vida haciendo lo mismo que han hecho los demás, y en muchas ocasiones haciéndolo mejor, y al final siempre terminamos pensando que somos la última mierda. Pero no podemos decaer, que aquí tenemos ni más ni menos que a RTVE para que no nos vengamos arriba. Con dos cojones!!! La voto errónea porque no hay un voto de "pura mierda pinchá en un palo".

anv

Al menos los esclavos tenían casa y comida asegurada aunque no hubiera trabajo. No como ahora...

Enésimo_strike

#3 y tú te cambiarías por un esclavo por tener esas dos únicas garantías ?

anv

#8 Pues... realmente esas dos únicas garantías son casi las únicas diferencias con las situación actual de mucha gente.

l

#3 te recomiendo leer "rebelión en la granja"