Hace 11 años | Por Find a gurusblog.com
Publicado hace 11 años por Find a gurusblog.com

No pretendemos dar ni quitar razones en este conflicto entre Cataluña y el resto de España, nada más lejos de nuestra intención. Tan sólo queremos exponer algunos de los riesgos y consecuencias económicas que la evolución de los acontecimientos pueden tener para ambas partes en un futuro próximo. Ante todo debemos decir que no acertamos a ver ningún posible desenlace ventajoso para ambas partes. Y si no se actúa de forma responsable y ágil, vamos de cabeza a que ambas pierdan, y mucho.

Comentarios

D

Bastante buen análisis.

Pachuli

Buen análisis, aunque se olvida en el punto 2 de aludir la posibilidad más factible y que, vistas la reacciones desde más allá del Ebro, tiene más probabilidad que termine produciendose: una declaración unilateral de soberanía o de independencia (no son lo mismo, pero se parecen), siempre y cuando tras las elecciones del 25N haya un Parlamento catalán claramente soberanista (en torno unas 2/3 partes del mismo).
No creo que el discurso desde el gobierno español y sus plataformas mediáticas vaya a cambiar en exceso en los próximos meses (incluso años) y las iniciativas propositivas salidas de un Parlament mayoritariamente soberanista (solicitud de un Referendum de Autodetermianción o equisciencia con una Consulta popular por parte de la misma Generalitat) tienen muchísimas probabilidades de ser rechazadas desde Madrid, lo que nos llevará, por un lado a una situación política de "cul de sac" y, por el otro a una mayor exacerbación independentista de la sociedad catalana. Una situación que solo podrá ser "quemada" con un acto rupturista (una declaración unilateral por parte del gobierno catalán) que haga entrar en liza definitivamente la comunidad internacional (ya de por sí interesada en resolver el tema de la deuda española y no desatabilizar más de lo que ya lo estará el contexto hispano-catalán) para reconducir la situación. ¿El Referendum? Sí, tal vez se haga. Pero con una Cataluña ya independiente.

a

El que no quiera estar que se vaya, no solo barcelona... sino el que quiera.

j

#7 y si deciden quedarse que no sea para molestar,si no para colaborar


Completamente de acuerdo.

D

#17 ¡Epa! me equivoqué de número. Perdón. Ya está corregido.

Vichejo

sinceramente pienso que es más una disputa que un conflicto

a

Si hay conflicto armado la independencia ya sera inevitable

D

#14 Se puede argumentar que Cataluña no necesita pruebas de entrada porque ya está dentro.

D

#14 Cierto. Aunque no se si eso seria argumento en contra o a favor de la independencia. Suponte que estas casado con alguien y que si te estas planteando la separacion, te diga 'como te vayas, voy a putearte todo lo posible'. En mi caso, si tenia dudas sobre marcharme o no, eso las despejaria del todo...

noloquiero

¿Conflicto?. Tócate los pies... por no decir otra cosa...

ElTioPaco

si cataluña se independiza van a empezar fuera de la UE, eso significa aranceles, putada economica para ambas partes, pero mas para ellos que para nosotros.

Los nuevos independentistas que esperan que la pasta caiga del cielo, deberian tenerlo en cuenta, pero la gente necesitada es manipulable.

D

#3 No necesariamente. Eso dependeria de las negociaciones y es algo que estaria por ver.

j

#5 Hay bastantes regiones que también quieren su autodeterminación. Reconocerlas por algún país significaría darles rienda suelta a ellos también.
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Movimientos_regionales_de_autodeterminaci%C3%B3n_en_Europa

ElTioPaco

#5 #9 no tengo ninguna duda de que Cataluña formara parte de la UE, y creo que el tema iría rapido, pero el ir rapido son como minimo 2 años de papeleos y mierdas.

Porque sinceramente, creeis que con todas las pruebas y zarandajas que monta la UE a los paises que quieren entrar, iban a permitir a Cataluña ser miembro sin pasarlas como el resto? No lo creo, aun siendo poderoso don dinero, no creo que se la jueguen a dejar entrar un pais sin auditarlo previamente.

Por cierto, hay mucho fanatismo con el tema, eh? viene alguien da una opinión con logica que no le gusta a otro y se empieza a comer negativos.

D

#10 Es posible. Pero podria haber soluciones provisionales mientras tanto: un tratado temporal de libre comercio y libre transito, el uso del Euro como moneda (Haiti usa el dolar como moneda a pesar de no pertenecer a US), etc. La UE seria la primera interesada en que Catalunya no decayera economicamente si fuera a ser miembro a corto plazo.

ElTioPaco

#13 en eso estoy de acuerdo, y desde luego no me opondria, pero no creo que ocurriera, no sería justo para los paises que si han tenido que pasar las pruebas de entrada, y no creo que la UE dejara entrar a un pais sin mostrar e investigar sus cuentas....

lo del voto negativo, no iba por ti expresamente sino por algun intolerante que como no se le da la razon, ya eres un facha o algo similar.

#12 Si, tienes razon, se podria solucionar con esos tratados, aunque no se si a España le beneficiarian, aunque sería lo justo.

Pero no olvidemos que ante todo, la españa de naniano tendria derecho de veto en la UE, y naniano es un poco hijeputa... bueno, un pepero, no se puede decir mas.

D

#10 En una situación en que España, miembro de la UE cambiaría substancialmente, lo más inteligente e indoloro para todos (Europa, España y Cataluña) sería una adhesión automática. No es lo mismo una ex-república yugoslava que parte de un estado miembro.
p.d.
No recuerdo haber puesto un negativo a un comentario que no fuera insultante, y el tuyo no lo era.

D

#3 No está nada claro que de independizarse Cataluña quedara fuera de la UE.
Esta es la mayor baza de los contrarios a la independencia de Cataluña, y la inmensa mayoría de independentistas no se plantean Cataluña fuera de la UE.
Es factible un escenario de independencia e integración automática o a corto plazo dentro de la UE.

D

En el escenario tres, se les ha olvidado mencionar que si el estado español osara reprimir violentamente las aspiraciones secesionistas (ejercito, policía, arresto de dirigentes políticos, prohibición de partidos o manifestaciones), eso haría que surgieran grupos terroristas que atacarían por toda la península... la gente se olvida muy rápido de Terra Lliure, pero ese grupo terrorista abandonó la lucha armada a cambio de poder conseguir la independencia via política. Cerrada esa via les dan via libre para volver a matar españoles a discrección... eso queremos? Al turismo no le gustan los atentados bomba.

D

Lo que viene a decir es que hay que ceder al chantaje de "me enfado y me voy" porque pueden tener apoyos internacionales que golpeen más fuerte a la economía española. Y el resto tenemos que estar calladitos mientras nos dicen que ETA tiene que mirar el mapa antes de matar o que nos van a matar directamente como dice #11. ¿Hasta cuándo?

Lo que veo es que todo esto durará mucho tiempo. Veo que la UE mirará para otro lado (como lo hace ahora mismo sobre el tema norirlandés). Veo que los indepententistas no tienen ni idea de las consecuencias (véase el tema OTAN y las absurdas declaraciones de Mas sobre esta alianza). Veo que la única salida es una ruptura hostil y que somos imbéciles si no la vamos preparando ya.

ElTioPaco

#15 que he dicho yo de matar?

estoy confuso....