Hace 15 años | Por Xisco a mallorcaconfidencial.com
Publicado hace 15 años por Xisco a mallorcaconfidencial.com

Según los datos en tiempo real proporcionados por Red Eléctrica de España, la disminución del consumo eléctrico en España respecto de la demanda prevista durante la primera media hora de “_La_ Hora del Planeta” apenas ha llegado al 2%.

Comentarios

D

Es que teníamos que menear la noticia.

D

Prometo que he apagado todas luces antes de ir a correr...esta noche haré lo mismo antes de irme de FIESHHHHTA.

D

¿Escaso seguimiento? ¿Qué seguimiento?

Si no fuese porque lo menciona la prensa yo ni me entero. En mi calle no se ha apagado ni una triste bombilla.

raulm21

#13 lol Tienes razón, lo he vuelto a leer y suena un poco rarito, sí

Bueno, he estado charlando con mi novia y después jugando con el perro, con las persianas arriba entraba luz por la ventana...

Sordnay

Un 2% siendo optimistas...

c

yo he salido a hacer footing expresamente a las 20:25 para ver si durante el entrenamiento iba viendo como se apagaba Málaga... y nada de nada, oiga!

D

La grafica está clara la incidencia ha sido mínima, casi cero. Solo cuatro gilipollas hemos apagado la luz. Esa es la realidad.

Por otro lado el planteamiento era muy maximalista. Una cosa es apagar 5min y otra es apagar 1h.

D

Pues claro que la gente ha pasado,porque es una soberana tonteria, y casi contraproducente,porque a mucha gente que no le importa un comino el cambio climatico,se va a sentir moramelmente satisfecha por haber apgado la luz una hora.

Frenar el cambio climatico pasa necesariamente por usar fuentes de energia renovables y el ahorro, si, pero también por renunciar a algunas de las cosas que tenemos en el primer mundo; entre otras cosas, para darselas al tercer mundo, porque lo mismo para todos,siento deciros que no salen las cuentas.

Cuando esteis dispuestos a renunciar a vuestro nivel de vida en el primer mundo para frenar el cambio climatico e igualar el nivel de vida en el mundo, venid y me lo contaís.

X

#11 - Bueno, lo que se pretendía era un gesto simbólico para concienciar a la gente... pero ni así aprendemos. Por desgracia era de esperar el resultado.

Tce

Yo si he apagado la luz, aunque sirva de poco.

Hemos encendido unas velitas en casa y ha sido un momento relajante del que hemos disfrutado, charlando, sin tele ni ordenador.

Voy a tener que apagar la luz más de vez en cuando!!!!

D

https://demanda.ree.es/demanda.html

A las 20h50 la demanda prevista de red eléctrica eran de 31.091MW y la real de 30.447MW.

En todo caso esto es una estimación. La realidad exacta nunca se podrá saber (porque la realidad se acerca mucho a la previsón, pero nunca es exacta).

Sordnay

#40 eso de los fluorescentes es una leyenda urbana, te aconsejo leer este estupendo post: http://curiosoperoinutil.com/2007/01/15/tubos-fluorescentes

chocobot

Todo esto es una soberana estupidez. Mi ordenador, mi TV, mi módem, mi teléfono y mis cientos de electrodomésticos han seguido funcionando toda la noche y no me siento culpable por ello. Nos están vendiendo que somos nosotros los que tenemos la culpa del calentamiento global cuando todo esto es no es más que cosa de los gobiernos y de las grandes empresas.

Yo no me quedo sin llenar la bañera y darme un baño mientras haya miles de urbanizaciones y campos de golf derrochando millones de litros de agua en piscinas y céspedes (y en la mayoría de los casos, es agua potable).

D

Pues yo ni me he enterado; me he ido de cañas con los colegas. Asi que mira, por lo menos por mi parte ni una bombilla encendida de más en mi casa

Menos tonterías de creerte que salvas el mundo por apagar la luz una hora, y mas bombillas de bajo consumo, más apagar los electrodomésticos en vez de dejarlos en standby y menos calefacción cuando no hace frio (o aire acondicionado cuando no hace calor)

X

#24 - Las matemáticas no son lo tuyo, ¿eh?

n

Sinceramente este tipo de protesta me parece un protesta estúpida ya que por dejar de consumir unas horas no arreglas nada, hay que fomentar el ahorro de energía día a día para intentar equipararlo con la producción eléctrica de las energías renovables. Además si todo el mundo siguiera esta protesta las consecuencias son fatales para el medio ambiente y el sistema eléctrico. Las centrales nucleares, térmicas y algunas ciclo combinado no se pueden parar instantemente requieren de tiempo para detener su funcionamiento y por otro lado los sistemas de regulación y transformación corren alto riesgo de quedar inutilizados al sobrecalentarse por trabajar en vacío.

D

#57 "a las 20:30 [...] a funcionar con la batería del portatil", "A las 21:30 en punto... la vitro a tope para que se notara el escalón".

Se te ve muy "concienciado", sí... pero te avanzo que no has pillado la idea. roll

K

Yo mi "apagón" lo hice durante el invierno, usando la luz con cabeza y llegándome las facturas de 20-30 euros. Seguro que a más de uno de los que le vinieron facturas de 300-400 euros (estafas de las empresa eléctricas aparte) ahora se ha apuntado a esto y se ha puesto a ponerse medallitas.

D

#42 Mentira, si que lo hay.

D

Yo me he pasado desde las 8 y media hasta las 9 y media en casa con todo a oscuras como un idiota, eso si, el portatil encendido metido en la fisgona. Para colmo me he entretenido y con las prisas se me ha quemado la cena. Ha llegado mi novia (novia sí tengo, pero perro no, por suerte lol) y nos hemos ido al cine, yo con el estómago vacío. Mi novia no sé como se ha puesto mala y nos hemos tenido que ir en mitad de la película. Ahora estoy en casa aburrido como una ostra un sábado por la tarde. Con todo esto os quiero decir que ¡vaya mierda de hora del planeta! ... lol

PD: Por cierto, ¿cuando se va a repetir lo del orgasmo global? Esta iniciativa me parece más interesante roll

D

#24 Ya que nos ponemos técnicos, si te fijas en las gráficas de consumo de días anteriores verás que la tendencia de no llegar al máximo previsto se cumple exactamente igual todos los días, con primero un pequeño llano, luego un remonte y luego un ziz-zag hasta que llega de nuevo a la línea prevista, ya en descenso, y se acopla a ella el consumo real. Osea, que el consumo ha seguido exactamente la misma tendencia que la semana anterior (hasta siete gráficas he mirado, en 10 segundos, que fiera soy).

Ala, ya sabemos interpretar gráficas.

Lo que tiene uno que leer...

D

¿Pero es que la gente ve en las gráficas lo que le da la gana?

¿De qué os sirve mirar unas gráficas si ya llegais con vuestra idea preconcebida y no os molestais en interpretar correctamente lo que veis?

La curva amarilla, que es la demanda real, debería haber continuado subiendo, de forma similar a la verde (la estimada). Sin embargo se ha estancado a media subida.

Y ojo, que yo no quiero defender esta iniciativa (que tampoco he colaborado). Pero hacedme el favor de interpretar bien las gráficas, que he leído lo mismo ya en otro tema: El apagon no sirve de nada. Gráficos de REE

Hace 15 años | Por nerea_gt a geektacora.es

Sordnay

El 1 de Febrero de 2007 se hizo algo similar, guardé una captura de la demanda en tiempo real de REE que se puede ver aquí:
http://picasaweb.google.es/Sordnay/Sordnay#5026665394211936978

Creo que la diferencia es Notable y eso que solo fueron 5 minutos...

pusilanime_hedonista

.

#7 ¿ De verdad has tirado del interruptor general durante una hora ?
¿No tienes frigorifico?

D

Me pregunto cuantos millonetis han apagado sus luces, ordenadores etc, por que dudo que ni siquiera se hayan enterado de lo del ahorro energético. Que hay que ahorrar sin pero todos.

marlenne

Y yo pensé que hoy habría un babyboom...que ilusa

D

#60 Espera, espera que lo compruebo... "la vitro a tope para que se notara el escalón". Pues sí, lo has dicho: a gastar más para que aparezca en las gráficas. roll

Y aunque no venga a cuento, hoy cené ensalada fría de atún. Pero para más señas mi cocina es de gas natural. Va a ser que yo sin estar "concienciado" consumo un huevo menos de electricidad que tú cualquier día y sin esforzarme, oye.

Aún así, lo más divertido ha sido eso de "a funcionar con la batería del portátil", dicho como si esa electricidad no saliese de la red eléctrica.

Está claro que esto ha sido un fracaso mayor de lo que yo suponía, y por más motivos de los que yo imaginaba.

D

Esta noticia dice algo muy diferente

http://chuenga.net/story/como-fue-apagon-28-marzo-2009-espana

Cada quién se lo toma como quiere.

D

Pues yo lo he apagado todo!!!!!!!!!!!!!!!!!....... y luego me he bajado al bar a tomar una cerveza lol

e

Pues yo cumplí. Allá cada uno conciencia, si la tienen claro.

D

#64 No cambia nada si no corto la frase, simplemente obvié lo obvio. Nadie va a pensar que enciendes la cocinilla porque sí, no te preocupes.

Pero vamos, que te has dejado en evidencia, lo pintes como lo pintes. Porque has mostrado una concienciación más que nula, negativa.

D

Y ahora todo el mundo vuelve a poner los aparatos eléctricos a toda castaña. Pues sí que ha servido de mucho, sí.

D

Epic FAIL.

D

#20 Esa gráfica ya la ha puesto #1, y si te entretienes en mirar los números verás que el impacto ha sido casi nulo.

Si en esa curva interpretas alguna incidencia del acto simbólico a las 20:30, puedes interpretar del mismo modo que ha habido una campaña para gastar más electricidad de la normal a las 8:30, otra a las 12:00 y otra a las 18:00.

Estaba cantado que esto iba a ser un fracaso.

FranJ91

yo igual que #39 ,estaba fuera y ni me he enterado...
y razón tiene al decir que con una hora no salvamos el mundo, debemos hacer otras cosas como las que ya todos sabemos (apagar luces, subir persianas, nada de standby, etc, etc)
ah!! y recordad que las luces fluorescentes consumen SOLO AL ENCENDERSE (institutos, colegios, cocinas)...por lo que es una gilipollez apagarla y volverla a encender a los 5, 10, 30 minutos

natrix

"La bajada del consumo ha sido del 1% según Red Electrica Española" -Cadena SER-

afojyhad

Era hoy?
Se me ha pasado. como trasnocho la apagare de 2 a 3.

j

#34

Para que haya babyboom tienes que follar, no apagar la luz ...
Vamos, que con masturbarte no es suficiente

g

Si alguien se detiene a analizar la evolución de las gráficas (https://demanda.ree.es/demanda.html) de todos los sábados de los últimos meses podrá apreciar el EXITO de la campaña:
- En primer lugar, este día se produce el pico de máximo consumo a las 20:30, coincidiendo con el inicio del apagón, a diferencia de los meses anteriores que se producía con exactitud a las 21:00.
- En segundo lugar, analizando los meses anteriores, en sábado, lo normal es que el consumo real supere la previsión o que estén a la par. Este día ha habido una diferencia de 550 MEGAWATIOS, o lo que es lo mismo: 555.000.000 W
Supongamos que se conseguido apagando solo luces de 60W (con las de bajo consumo sería más a mi favor), se deduce que se han apagado 9 MILLONES DE BOMBILLAS DE 60W, y a partir de la media de bombillas por hogar, deduzco que se han sumado a la campaña más de 3 MILLONES DE HOGARES EN ESPAÑA.
- Teniendo en cuenta el rechazo general (solo hay que leer este historial de comentarios) que hay en España por todo lo que empiece por eco- o acabe por -medioambiental, conseguir bajar el consumo nacional hasta 660 MW a las 20:50 de forma unánime, considero que es una pasada, se me pone la piel de gallina.
- Además, para valorar lo que cuesta generar esa cantidad de energía de forma sostenible y limpia, podemos considerar que un generador eólico produce aproximademnte 1MW, con lo cual hacen falta 660 aerogeneradores (un guebo de ventiladores) para producir la electridicidad que se ahorró esa noche a las 20:50. Para rematar, hacen falta 5 millones de placas solares fotovoltaicas, para generar la despreciable cifra de 660 MW (yo no puedo pagarme ni una sola).

Esta movilización es un llamamiento de conciencia global, tanto a los individuos como a los gobiernos, para que cada uno ahorre toda la energía sucia posible, cada día, cada hora.

Mi mensaje: pensemos en la cantidad de energía sucia que gastamos de forma innecesaria, y lo mucho que cuesta gererarla de forma limpia.

marlenne

#41 jajajaja eso estaba más decirlo.. porque es obvio
saludos

eboke

#26, y evitar los standbys.

Griton_de_Dolares

Es que esta iniciativa es una tontería como un piano. Uno debe de hacer esto, no durante una hora y de cara a la galeria, sino todo el AÑO. Ya sea con bombillas de bajo consumo, calefaccion a 21ºC y ventanas aislantes y demas medidas.

Aunque lo que mas hace que ahorremos son lso subidones de la tarifa de luz....

D

#71 ¿No te cansas de perseguirme por todos los hilos, trollete? "El ataque de los clones" ya está muy visto, ¿eh? lol

jamaicano

Hace mas poner placas para agua caliente sanitaria que subenciona la junta que apagar las luces

D

#73 Vaya "poddió", llevamos las mismas gafas. lol

h

Este tipo de iniciativas puntuales y limitadas son una auténtica contraproducencia. Apagar y encender de forma masiva unos generadores puede conllevar mucha más contaminación que un uso regular y constante. Tal y como ocurre al conducir un coche, p.e.:

http://drl1982.blogspot.com/2009/01/ignorancia-en-las-campanas-de.html

D

#7 mañana el pescado del congelador, mejor no os lo comáis, podéis comer otro lol

raulm21

#30 lol lol lol

#35 En una hora no se descongela, pero bueno, como broma está graciosa

equisdx

Un sábado y jugando la selección de futbol a las 22:00, ya me direís..

n

Esta noticia es de sòlo la primera media hora, los españoles que han secundado el llamamiento en la hora completa han sido un 1%. Curioso sistema el de meneame que da por válidas noticias "prematuras".

txirrisklas

pues una hora mas tarde habre sido quiza el unico que la haya apagado, porque ya habia cambiado la hora

D

#65 ...y quien apagó la nevera también culpable no?, con la misma lógica lo que no gastó antes lo gastaría después.
La acción ha sido sobre todo simbólica y yo contento de se haya notado la acción social. Lo que acusas, es lo tuyo: clichés.

D

Anotado pues gracias #71 que lo miro jejej por si está en los registros de la UNCA; susodicho usuario ha estado muy correcto, y hasta atractivo, al juicio de los votos me refiero. Lo que se aprecian son gags y falta de solidez, que hacen desde el principio no tomarlo en serio.(En cualquier caso anima).

elgatodemario

http://www.flickr.com/photos/marioquartz/3392604857/

yo creo que tanto como escaso...

clowneado

Esta tarde paseando por la calle sí he notado que estaba más oscura que de costumbre, con muchas farolas apagadas. Luego en la carretera también me ha parecido raro ver las luces de la entrada de la autopista apagadas... pero no ha sido hasta llegar a casa y leer el menéame que me he enterado que era hoy la hora ecológica esta.

Si dentro de nueve meses no hay un pico de nacimientos... va a ser que la gente no ha apagado nada.

D

#59 si la pongo a tope calienta antes el agua y no se desperdicia energía, lo que hay que procurar además es que la pota no sea más pequeña que el fuego... ¿pero qué pasa, tú no cenas o qué?

Genko

Por no repetirme....
@0

D

Yo lo calificaría de éxitazo, se ve claramente en el gráfico, aunque en el gráfico de #12 aún más dramáticamente por lo de los 5 minutos. En esta acción probablemente mucha gente aprovechó para salir antes y volver mas tarde. Y hay que tener en cuenta que el mayor consumo no son los hagares.

En mi caso fui puntual, a las 20:30 interruptor general abajo y a funcionar con la batería del portatil. A las 21:30 en punto... la vitro a tope para que se notara el escalón y a cenar, que iba con retraso.

#40 lo de las luces fluorescentes ya salió por aquí la noticia, y te la resumo : si vas a abandonar la habitación por 20 segundos ya compensa energéticamente apagarla.

D

eso es porque no crearon un evento en el Tuenti avisando...

D

Voy a apagar las luces para que el ayuntamiento de mi ciudad deje las luces de una calle encendidas durante el día. ¿Me habeis tomado por gilipollas?.

D

por una vez que hay una escusa para fornicar con la pareja y no la aprovechais... nunca aprendereis, despues os quejais.... lol

D

#70 Hola, no caigas en la trampa de Malversan, muchos lo hicimos en algun momento sin saber en donde quejarnos, la administración de menéame dice que puedes quejarte sobre abusos aquí:

abuse[arroba]meneame.net

Y como te digo, no caigas en el juego, mejor manda un mail.

Si quieres ver que tipo de experiencias te esperan si continuas contestandole a Malversan lee sus comentarios y creeme es mejor que te quejes a pasar más malos ratos.

D

#67 no sé dónde leí que una vela produce una acumulación de CO2 por habitación muchísimo más alta en comparación con una bombilla incandescente.

g

No creo que el éxito de la manifestación se mida en los watios. Solo el congelador ya debe consumir más que varias luces de bajo consumo. Es más bien un gesto para que las ciudades se queden oscuras. Hay que ahorrar energía los 365 dias. Yo he disfrutado de una hora a la luz de las velas escuchando música.

D

Queda confirmado que la gente ha pasado del tema como de comer mierda.

D

Es la Earth Hour no trataba en ningún momento de hacer un apagón, esta iniciativa era a nivel de ayuntamientos, que colaborarían apagando monumentos y lugares emblemáticos. Y se han sumado bastantes ciudades.

d

#47 no creo que ni suba medio grado por tener el frigorifico sin electricidad una hora.

T

Yo iba a hacerlo, pero igual la a visita que tenía le parecía una forma poco educada de decirle que se fuera. Ay!... las circunstancias.

D

#62 entreaguas de listillo y listorro ! si ibas a concienciar(me) , porque parece que enfrentas la postura, pues vas mal, porque he leído el librillo del ahorro, y lo de la energía es una práctica inteligente del día a día; (y por cierto, no se cortan las oraciones porque puedes hacer pasar por primariio lo secundario) porque la inteligencia se demuestra intregando y no sacando conclusiones de dos detalles
¿Y si el piso no fuese mío o la cocina estuviese instalada? ¿descuenta el 30% de renovbles? ¿y si por ejemplo ese poco del plus de batería lo ahorrara en tiempo mañana aprovechando el día?