Hace 4 años | Por Danichaguito a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por Danichaguito a blogs.publico.es

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que condena el comunismo,alentando a los Estados miembros de la Unión Europea a que prohíban cualquier expresión de tal ideología política,homologando comunismo con nazismo. Tanto en su argumentación como en su conclusión, se muestra una enorme ignorancia y/o extremismo que alcanza su máxima expresión en su afirmación de que la Unión Soviética fue la causante de la II Guerra. Que ambos sistemas (Alemania nazi y Unión Soviética) fueran dictatoriales no hace homologables sus ideologías..

Comentarios

mefistófeles

#3 También influye mucho que hemos equiparado stalinismo, maoistas, jemeres rojos y demás al comunismo, y no son la misma cosa. Obviamente bebieron de esa fuente, pero no fueron la misma ideología.

(en realidad pasa lo mismo con franquismo, fascismo y nazismo, que son cosas distintas aunque tengan unas bases comunes, pero decir esto es tabú y te crucifican si lo insinuas. Yo no lo hago, claro )

strike5000

#3 El problema es que cuando el comunismo ha triunfado a nivel estatal ha derivado en un régimen dictatorial, cuando no ha sido impuesto directamente por las armas. De poco sirve que Julio Anguita sea uno de los mejores políticos españoles, o que en un pueblecito de Sevilla a nadie le falte casa porque se construyen en régimen de cooperativa si luego vemos una URSS, con sus países satélites, una República Popular China, una Cuba, etc, etc, etc.

En papeles, y como utopía, hay muy pocos sistemas o ideologías políticas "malas". El problema viene cuando intentan desarrollarlas. Como reza el dicho, "el camino al infierno está asfaltado con buenas intenciones".

Danichaguito

#19 "El argumentario utilizado para aprobar tal resolución anticomunista se centra solo en la dimensión represiva de la Unión Soviética, ocultando su dimensión social y emancipadora, sistemáticamente atribuyendo la primera a la ideología comunista y olvidando la segunda.

La represión que caracterizó al estalinismo se atribuye así a la ideología comunista, razón suficiente para prohibirla. Ahora bien, según este razonamiento, el cristianismo debería también ser prohibido en Europa, pues no ha habido mayor causa de violación de los derechos humanos en la historia de Europa que la utilización de la ideología cristiana y sus símbolos para asesinar y reprimir brutalmente a las clases populares de este continente. El caso del nacionalcatolicismo en España (la versión española del fascismo europeo) es un claro ejemplo de ello.

En la homologación del comunismo con el nazismo no aparece ninguna mención sobre la dimensión emancipadora que pueda tener la primera ideología y su puesta en práctica.
Si así se hiciera, sería difícil encontrar algo de emancipador en la ideología nazi, en la que explícitamente se remarcaba el supremacismo de unas razas sobre otras, con autoridad para eliminar algunas de ellas, todo ello por parte de un Estado que se definía a sí mismo como el Estado Racial. No así en la ideología comunista. En la Unión Soviética, la revolución bolchevique supuso un gran progreso para su población. Tal y como reconoce uno de los economistas y analistas políticos más conocidos (y nada sospechoso de tener simpatías comunistas) hoy en el mundo, Thomas Piketty, en su último libro Capital e ideología (págs. 697 y 698)).
..
Ningún régimen fascista logró tales cambios, pues su finalidad no fue cambiar el orden económico-social, sino defenderlo por todos los medios, incluyendo el terror. En este sentido, hay que denunciar los actos de violación de los derechos políticos de la ciudadanía realizados por las dictaduras, pero no se debe olvidar el contexto en el cual tales violaciones y represiones tuvieron lugar.

Homologar la represión de la URSS con la del nazismo (que carecía de elementos progresistas emancipadores) porque ambos regímenes eran dictatoriales altamente represivos es no solo olvidar el motivo y la razón de aquella represión, sino olvidar la dimensión progresista que tuvo la URSS. Como bien señala Enzo Traverso en su artículo El totalitarismo. Usos y Abusos de un concepto, la revolución bolchevique significaba el cambio profundo de unas estructuras –el zarismo- que era necesario que desaparecieran para desarrollar un potencial emancipador. La violencia utilizada, extrema en el caso del estalinismo, debe ser denunciada, pero incluso siendo denunciable, no puede homologarse a la violencia del nazismo, pues este (así como el fascismo) utilizó el terrorismo para defender unas estructuras económicas profundamente opresivas.

La necesaria denuncia y crítica al estalinismo no puede ser motivo de tergiversación de lo que el comunismo consiguió (a pesar de sus errores) en el siglo XX..debe denunciarse la dimensión represiva que tuvo el comunismo soviético. El punto flaco del sistema soviético fue que el Partido Comunista se transformó en Estado, creándose las bases para que apareciera una nueva clase gobernante que, en ausencia de sistemas de control democrático, se transformó en un régimen que, aunque continuaba con la retórica socialista, ocultó una nueva sociedad de clases, siendo la Unión Soviética un ejemplo de ello a partir de los años 60
"

ikatza

#4 Siendo como pareces una persona exquisita a la hora de decidir de qué medio se informa, ¿por qué no has incluido a medios como El Mundo, ABC o El Español?

Vendemotos

#5 porque entonces tendría también que incluir a el diario.es, el país.com o cadena ser, y pese a los sesgos ideológicos tan evidentes de todos ellos (incluyendo los que tú citas, por supuesto) no me parece que estén al nivel de basura que los primeros

tul

#9 claaaaaro porque inventarse los peones negros no es basura de nivel verdad? te retratas.

Danichaguito

#4 deberías leer más a Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas Universitat Pompeu Fabra
escriba en el medio que escriba

Vendemotos

#6 Lo he leído, y pese que se le ve a la legua el sesgo ideológico que gasta, me parece que a veces plantea ideas interesantes.

Dicho lo cual, seguiré votando sensacionalista a todo lo que salga publicado en esos medios basura. En España tenemos un grave problema con el pseudoperiodismo que va a peor, y que no pienso alimentar. Es una cuestión personal, con la que puedes no estar de acuerdo, por supuesto.

Danichaguito

#10 vamos, "el dedo y la luna" de toda la vida

Vendemotos

#12 Supongo que con la parte de votar sistemáticamente sensacionalista a los panfletos que no te gustan sí estas de acuerdo, ¿verdad?

Danichaguito

#13 No suelo votar negativos en los meneos (salvo que sea claramente un fake).
Hay que leer de todo ya que así puedes analizar todas las posturas y formarte una opinión personal.

Estoy contigo de acuerdo en que los medios (sólo los españoles ?) tienen un sesgo..pero no por eso lo que se publica, en este caso un artículo de opinión, sea erróneo si esta bien fundamentado.

Vendemotos

#17 Como dije más arriba, entiendo pero no comparto tu opinión. Un saludo.

#10
https://elpais.com/autor/vicenc_navarro/a
Esto solo en el país, y escribía tb en otros medios con menos tendencias políticas, pero misteriosamente entre el 2011 y 2014 va dejando de escribir en estos medios..

GatoMaula

#10 Lo que más me gusta de MNM es que cada cual puede hacer el gilipollas como le salga de los huevos.

tul

la derecha cambiando la historia para tratar de dar menos asco, nada nuevo cara al culo.

yatoiaki

El quid de esto es ---> La entrada en la Unión Europea de los Estados del este de Europa, algunos gobernados por partidos de ultraderecha, ha reforzado a las derechas en tal parlamento. Puede que el motivo es que estos paises sufrieron la libertad que proporcionaba la ideologia comunista y estaban hartos de ella y ahora se vengan.

D

#8 Te voté positivo por accidente (tampoco quería votar negativo, eso sí). Y no te quería votar positivo porque aunque la primera parte de tu comentario es correcta, la segunda no lo es, y lo entenderías si te hubieses leído el artículo completo: tú mismo caes en la misma falacia que critica el artículo, que es considerar que la ideología comunista implicaba un estado dictatorial.

yatoiaki

#16 que es considerar que la ideología comunista implicaba un estado dictatorial. Algun ejemplo de estado comunista donde el estado de derecho y la democracia funcionen ?.
Por otro lado es una obviedad empirica que el ideario comunista llevado a la practica en paises idem, supuso un genocidio para la poblacion que no se adaptaba su ideario.

D

#23 Léete el artículo.

strike5000

"535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones"

Si esto no es una muestra de democracia no sé que pueda serlo.

D

Pues esta gente no se puede decir que no han sido votados por "el pueblo"...

yatoiaki

Lo que realmente fastidia a la progresia es que pongan en el mismo rasero al fascismo que al comunismo, y en realidad es lo msimo. Todo se basa en la anulacion del individuo en pro de la masa que obviamente es controlada por los comisarios de turno.
Ckekas, Gulagas, Campos de concentracion, Gestapo, GRU, KGB, Stasi, mismas cartas de la misma baraja.