Hace 5 años | Por Danichaguito a elplural.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a elplural.com

Sucedió este miércoles pasado en la feria del centro de Málaga. La charanga musical de Los Salchipapas compuesta por nueve jóvenes vio como sus armas, 9 instrumentos musicales, eran requisados por la Policía Municipal y posteriormente multados con 1.800 euros. Se muestran sorprendidos porque al mismo tiempo que a ellos se les va a impedir tocar a otros jóvenes se les estaba dejando, a la misma hora y en las mismas calles, hacer botellón con garrafas de bebidas alcohólicas lo que también está prohibido por las ordenanzas..

Comentarios

D

#12 ¿Estas obviando la primera frase de mi primer comentario a propósito?

"No me parece bien que se haga lo que ha hecho la policía, mas que nada por la diferencia de trato."

Forni

#13 No, estoy respondiendo a "Pues no entiendo la estretegia de defensa. ¿por que teniendo un permiso recurrieron al "mira ellos"? "

¿Qué esperas que suceda en una situación a priori así de injusta en pleno centro con toda la banda dispuesta, rodeados de centenares de personas? ¿Decirles a los compañeros a relajarse mientras que el líder de la banda o quien sea va a comisaría? ¿Cuando están ahí encima para sacarse unas pelas, que puede volar con la multa?

Pelean con lo que tengan a mano, y la comparación es evidente.

D

#15 "¿Qué esperas que suceda en una situación a priori así de injusta en pleno centro con toda la banda dispuesta, rodeados de centenares de personas? " Espero lo que pregunto, denunciar una irregularidad, si tienes permiso, y tienes el acta de la multa lo tienes todo para ganarlo.

"¿Decirles a los compañeros a relajarse mientras que el líder de la banda o quien sea va a comisaría? " Falacia de falso dilema, hay muchas mas opciones. No es solo esto o lo que han hecho. Como por ejemplo la que digo, denunciarlo. Las presiones del jefe se siguen cuando no conllevan perdida de sueldo. Cuando empiecen a caer inhabilitaciones veras como cambia la cosa.

"Pelean con lo que tengan a mano, y la comparación es evidente." Tenían recursos legales, y no los han usado. Se han limitado al "los otros también"


Tema aparte, ¿de donde te sacas que tenían permisos? En la noticia no dice nada de eso, y si dicen lo siguiente:

"Cuando ya inician la partida dando por concluido su último pase, son objeto de lo que denominan “una pequeña emboscada” por parte de diez agentes en la Plaza de los Mártires -hay que recordar que los chavales son nueve jóvenes-. Allí les han rodeado y pedido la documentación y posteriormente le han quitado los instrumentos - “requisado” en lenguaje legal- con lo cual no podrán actuar en la calle durante estos días que son precisamente en los que pueden recaudar algo de dinero. Se muestran sorprendidos porque al mismo tiempo que a ellos se les va a impedir tocar a otros jóvenes se les estaba dejando, a la misma hora y en las mismas calles, hacer botellón con garrafas de bebidas alcohólicas lo que también está prohibido por las ordenanzas. “Si el ayuntamiento dice que la música es cultura y hay que promoverla ¿por qué nos hace esto?” se preguntan. “Nos sentimos delincuentes que estábamos haciendo otra cosa al rodearnos 20 policías en una plaza atiborrada de gente”, dicen abrumados y con cierto malestar."

No dicen nada de lo que tu estas usando como defensa, además de que ellos no están ahí de fiesta, si no mendigando. Luego comparan dos cosas diferentes, el tocar con el botellón. Cosas que aunque muchas veces tienen elementos comunes (ruído) suelen tener regulaciones diferentes. No se como serán allí las ordenanzas, pero en Toledo cuando es fiesta puedes hacer botellón donde te de la gana. Cosa que no puedes hacer con el ruido, porque hay zonas protegidas.

Forni

#16 Claro, acabo de caer en que he visto más fuentes: https://www.laopiniondemalaga.es/luces-feria/2018/08/16/requisan-material-charanga-salchipapas-multan/1027135.html

"Fuimos a la calle Larios y comenzamos a tocar, pidiendo permiso previamente a los locales cercanos. Lo que ocurrió después fue que una patrulla de la Policía Local se acercó a un compañero y le pidió, de malas maneras, que cortáramos la música y nos fuéramos o nos multaría", relata Javi. "Al rato, después de recoger y marcharnos, vimos que la misma patrulla pasó por delante de otra charanga que estaba tocando y no les dijo nada, así que pensamos que igual algún vecino de la calle Larios se quejó", prosigue.

Después de dejar de tocar, a las 17:30, llegó el encuentro con la Policía Local en la plaza de los Mártires. "Siempre dejamos de tocar a esa hora, por si nos pasamos de las 18:00 al querer apurar", señala Javi. "Alegaron que una asociación de vecinos se quejó, pero se contradicen continuamente, ya que Francisco de la Torre —alcalde de Málaga— ha dicho que ha sido por una cuestión de horarios, horarios que hemos respetado", continúa.

"Lo que pedimos es que nos den la denuncia, ya que nos han dicho que la tendremos el martes, al igual que los instrumentos", pide este miembro de la charanga 'Los Salchipapas'. En la misma línea, pide que "se nos entreguen los mismos, pues algunos los necesitan para estudiar".

D

#17 " pidiendo permiso previamente a los locales cercanos" Eso no es tener un permiso, el policía local patrullando no es quien para expedir permisos para nada. No es la autoridad competente para ello.

Gracias por el aporte.

Forni

#19 Ese es el permiso que hace falta en Málaga para hacer música con bandas en el centro en feria, del mismo modo que lo hacen las tunas. Para esa conclusión que espetas, deberías conocer una normativa que tú mismo decías que no conoces.

Entiendo que sin saber como funciona la feria del día de Málaga lo veas así

D

#17 Lo que parece es que alguien con vinculación con la policía estaría en alguna terraza, le molestaría esa música y los agentes se limitaron a ir solo a las indicaciones dadas. Por lo que la culpa no es de los agentes, sino del que concreto el sitio o aspecto de los músicos.

TonyStark

#12 y que han hecho ellos "extraordinario" con respecto a los demás para que les denuncien?

Ainur

#2 Si has ido a la feria de Málaga uno de sus atractivos es el de grupos/coros tocando en la calle, así que a saber por qué

D

#23 Por eso me extraña esta noticia. Ese cambio.

D

#2 la prioridad es que solo se hagan actividades que dejen impuestos. La gente tocando música no genera ingresos.

D

No me parece bien que se haga lo que ha hecho la policía, mas que nada por la diferencia de trato. Pero tampoco me parece bien la excusa del "el otro más". Que otros se salten las ordenanzas no nos da ningun derecho a nosotros a saltarnoslas.

D

#10 Pues no entiendo la estretegia de defensa. ¿por que teniendo un permiso recurrieron al "mira ellos"? ¿No sería mas fácil con decirle al policía que si procede por ese camino acto seguido acudirás a denunciarle con el acta de la multa y el permiso en mano?

O

#8 Pues es muy importante, ya que la arbitrariedad genera precisamente desconfianza y que nadie respete las normas. El "el otro más" está aquí plenamente justificado, ya que la policía veía a unos igual que a los otros y sólo actuó en un caso

D

#30 No estoy diciendo que no lo sea, ya digo que no me gusta. Simplemente no creo que sea una postura defendible con "es que los otros". No estoy diciendo que me parezca bien.

O

#36 El problema es que ante una situación flagrante como esta el "es que los otros" cobra total legitimidad

numero

#8 Yo estoy un poco harto de ver en Redes Sociales denuncias de "me han multado por [algo-ilegal] y, mientras tanto, los corruptos en la calle". Y cientos de "likes", "RTs", etc.

strike5000

Un poco raro que multen a unos y dejen a otros. ¿Alguna vinculación política conocida de esos "Salchipapas"?

O

#5 Y al redactor de la noticia no se le ha ocurrido llamar al ayuntamiento para preguntar

D

#27 El ayto ya ha dado su versión. El área de festejos no permite los grupos musicales y punto.
Caciquismo total.

D

PERO QUE GRANDIOSO PAIS!!!
Bravo por el fascismo!!!

VG6

#29 Fascismo es no tener los permisos en regla y solicitarlo.

Otra más que me apunto del manual de todo lo que no te guste es fascista.

j

Que se entretengan el resto del día en denunciar ilícitos llamando a la policía.

sotillo

#1 Que pongan una manta

salsamalaga

#3 O que den conciertos.

salsamalaga

#1 Te dicen que no pueden acudir porque están desbordados por la feria.

Si tienes un problema en feria, has de tomarte la justicia por tu mano.

TiJamásLlevaTilde

#1 A mí, si son tunos, me parece correcta la medida.

bienhecho000

En la cárcel todos los que hay son inocentes, esto es lo que me ha venido a la cabeza cuando he leído esta basura.

D

#6 por suerte la responsabilidad penal la dirime un juez y no la policía. Si no estábamos jodidos.

M

¿Cuál era su repertorio musical?, Aparte ¿es sólo música o también hay cánticos?

Sinfonico

#9 Lo más probable es que llevasen a inmigrantes ilegales escondidos en los instrumentos mientras iban pisando gatitos...

D

#9 No hay cánticos, es sólo música instrumental.

D

"Se muestran sorprendidos porque al mismo tiempo que a ellos se les va a impedir tocar a otros jóvenes se les estaba dejando, a la misma hora y en las mismas calles, hacer botellón con garrafas de bebidas alcohólicas lo que también está prohibido por las ordenanzas."


El "y tú más" a otro nivel

Homertron3

Aquí me da que falta información, muuuuy raro todo...

Bosck

Me parece perfecto y lo dice alguien que vive en Málaga. Hasta el nispero ya de la feria, la Semana Santa y otras monsergas. El que quiera fiesta que la monte en su casa o en un recinto preparado para ello. La calle no está para esto.

Bosck

#57 "La culpa es de ella que va con minifalda."
"La culpa es tuya por vivir en el centro.."
Que vivas en el centro no es motivo para que te arruinen el dormir con botellones ilegales, gritos en la calle ilegales y bares con decibelios ilegales.

manuel.enginer

#58 bueno, eso me suena un poquito a demagogia no?, el centro es lo que es , ahora y siempre, de echo te diría que cada vez esta mas muerto y menos "ruido". Pero vaya, que esto no es un problema de Malaga, esto pasa en cualquier centro de ciudad del mundo, que hay vida nocturna.

D

#42 Sera para los locales, pues la gente pega voces y eso no se controla.

KinkCluster

Seguro que esos policías son del PP

Jakeukalane

#7 Sí. A mí me atendió uno que era de Podemos una vez. Otra vez fui a otra comisaría a poner una denuncia y les salía lo fachoso por los poros de la piel.

m

#7: Si, los de VOX. #troll

D

Algo muy raro pasa con ese grupo o la noticia es falsa, no es normal ni lógico que les quiten los instrumentos, les pongan una multa y las demás charangas puedan seguir tocando sin problemas.

D

#37 No estoy muy puesto en esto, pero por lo que he leído es que hay Charangas patrocinadas por empresas y a estas no le ponen ningún problema.

El acoso a las charangas "de baja alcurnia" viene de lejos, cada vez ponen más trabas para impedir que salgan.

Recordemos que las charangas también salen en carnaval y Navidad.

manuel.enginer

Esta claro que hay una guerra abierta con la feria del centro, esta desapareciendo a toda costa, cada año es mas visible

Bosck

#49 Y así tiene que ser. Los vecinos no tenemos porque soportar este botellón masivo durante una semana. Quien quiera feria al recinto ferial.

manuel.enginer

#55 por esa regla de tres, no debería de haber absolutamente nada ni los findes no? no se, el que vive en el centro sabe a lo que se atiene viviendo alli..

D

Que sea feria no implica que un vecino tenga que aceptar charanga 24x7 durante 1 semana en su calle.

Puede haber gente enferma, profesionales que han estado de guardia durante la noche o gente a la que simplemente no le sale de las pelotas escuchar la monserga constántemente.

Si quieres tocar te vas a un local insonorizado o a las afueras.

Ramsay_Bolton

#26 puedo entender la multa, incluso hasta que los lleven a comisaria, pero quitarles los instrumentos? con que autoridad?

D

#31 desconozco la legislación, hablo sobre ética

D

#26 Están en feria y las calles están llenas de ruido y música hasta la hira permitida, por lo que 24/7 es falso.

D

#40 durante el día también hay límite de volumen

i

#26 Hay un horario establecido, creo que es hasta las 6 o 7 de la tarde

D

#26 primero que lo de 24/7 Es mentira, segundo que aunque así fuera, que alguien me explique porque un vecino del centro se tiene que respetar en feria pero en cambio en Semana Santa es barra libre de molestias y que se te ocurra quejarte.

Segundo, hay un dato que no conocéis los de fuera de Málaga, y es que casi todos los músicos de las charangas, durante el resto del año son músicos de Semana Santa. Es un poco hipócrita la diferencia de trato que se da a las mismas personas en las mismas calles con la única diferencia de la religiosidad de las letras.

manuel.enginer

#26 se ve que no conoces la feria, lo que menos sonaria serian sus instrumentos...