Hace 14 años | Por catire_paez a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por catire_paez a blogs.publico.es

En España no hay casos de tortura. Bueno, algún detenido que se lleva un par de leches cuando se resiste, pero son casos aislados. No hay más que ver cómo los jueces desatienden las denuncias, las archivan o absuelven a los funcionarios acusados. Y en los poquitos casos en que los jueces se equivocan y dan la razón a los denunciantes, llega el gobierno de turno e indulta a los condenados, para que quede bien claro que en España no pasan esas cosas, propias de otros países.

Comentarios

Fingolfin

#1 Eso de la jefatura de estado hereditaria es una completa farsa. No hay nada que te impida conquistar al principe y casarte con el príncipe, ahora que hay matrimonio homosexual

aquilifer

#4 ¿Eso va a evitar que el príncipe sea jefe de estado?

Andreamtez

#1 ¿Qué presos políticos hay en España?

catire_paez

#8 Era una contestación a #7 que preguntaba que presos políticos había en España.
Solo es la información de 2 webs.

q

#5 MENTIRA.
Lo siento por los amigos de la dictadura, pero Zapata era un disidente.
Eso de que fuera un delincuente común, se lo ha sacado Castro de la manga sólo después de su muerte. En la televisión cubana no ha aparecido ninguna de esas supuestas víctimas, y mira que sería facil.
Aunque fuera cierto, la propia versión del gobierno cubano dice que todo fue ANTES de 2003. En 2003 fue detenido y condenado por desacato, desorden público y desobediencia civil, durante la famosa Primavera Negra de 2003, donde fueron detenidos 75 disidentes y condenado a 35 años.
En otras palabras, Zapata era un disidente, detenido y condenado por sus ideas políticas.

De los otros supuestos presos políticos en España, voy a citar a la lista de copiar y pegar de #8 "Acusado del asesinato de dos policías después de una expropiación en el Banco Santander en Córdoba y de 8 atracos mas en distintas ciudades del territorio español. También esta condenado en Italia a cumplir una pena de 27 años y 5 meses, por banda armada, asociación subversiva, coparticipación en los homicidios de un joyero y de un policía de la D.I.G.O.S (policía política), atraco, tenencia ilícita de armas y fabricación de utensilios incendiarios, homicidio del comandante de los agentes de custodia de la cárcel de Udine (norte de Italia) durante la evasión de dos compañeros" Los comentarios sobran.

Los mismos enlaces de #6 prueban que en caso que haya cualquier tipo de abusos, los tribunales actúan. Pero que haya una acusación no significa automatimente que sean ciertos. O si no hay que recordar la carta cogida a ETA donde se felicitan por haber engañado al PNV al haber denunciado torturas, y se insistía en que siempre que miembros de ETA fueran detenidos automaticamente había que denunciar torturas.

dreierfahrer

#13 En 2002 detuvieron a un tio y luego a su novia y a su hermano con sus declaraciones autoinculpatorias de comisaria en las que decia que ellos 3 habian matado a un concejal de UPN. Denuncio que habia dado esas declaraciones bajo torturas y no le valio de nada....

2 años de carcel despues detuvieron a los verdaderos autores en francia y a ellos les soltaron sin mas...

Y nunca mas se supo... De hecho no salio ni en la prensa esa que tiene a todo el mundo tan bien informado, solo salio en medios vascos (ahora ya ETB no da ese tipo de noticias que 'no interesan a nadie')

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/el-tribunal-supremo-confirma-el-indulto-de-cuatro-policias-declarados-culpables-de-detencion-ilegal/
http://lahaine.org/paisvasco/torturadores_condenas.htm
http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/indulta/etarra/insumiso/guardias/civiles/condenados/torturas/elpepiesp/20010103elpepinac_13/Tes/
http://www.gara.net/paperezkoa/20080113/57432/es/La-mayoria-condenados-torturas-han-sido-indultados
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-tres-mossos-condenados-torturas-piden-indulto-20100204151918.html

El gobierno o bien no juzga las torturas mayormente o indulta a los que condenan por torturas...

dreierfahrer

#32 Alma candida, en #15 te pongo varios casos de torturadores indultados

De nada.



#34 Ademas fue ascendido a general en pleno juicio por tiorturas y asesinato, para que quedara claro de que iba el baile.

D

#13 A ver si nos enteramos.

Lo que dices es que en el 2003 se detiene a 75 disidentes y se les condena claramente por motivos políticos. Pero que en el caso particular de Zapata, por algunas razones que nadie conoce, se dedican a realizar un montaje para justificar que no es preso político sino delincuente común.

Supongo que sería porque 75 disidentes entran dentro de lo razonable, pero 76, joder, es que ya son muchos.

Y una vez con esos 75 disidentes dentro de la cárcel, en contacto con gente que está ahí por otros motivos (yo que sé, delitos, por ejemplo, algún preso habrá en Cuba que no sea político, digo yo...), lo que dices es que cae fuera de toda lógica que esos disidentes hablen y convenzan a gente que está dentro de la cárcel para unirse a los disidentes.

Según tú, toda persona que sea disidente y esté en la cárcel era disidente ANTES de entrar a la cárcel. El que alguien se meta en la lucha política DENTRO de la cárcel (por contacto con presos políticos, por ejemplo) es un montaje del gobierno cubano.

Algo así, ¿no?

catire_paez

#10 ¿Entonces como Zapata? ¿No?
roll

Andreamtez

#8 Gracias por la info, no conocía muchos de los casos.
En algunos estoy de acuerdo con #10 , una persona detenida por colaborar con ETA no es un preso político, no me jodas. Y no digamos el acusado por haber matado a dos policías (que son personas, también).

Otra cosa es saber si esas acusaciones son justas claro.

Yo puedo ser anarquista, estar en contra de toda autoridad proviniente del Estado, y estoy segura de que no me detendrían por ello. Si me dedico a agredir a gente o a quemar contenedores para enaltecer mis ideas y me detienen no soy presa política...

Gilgamesh

#8 Pues qué quieres que te diga. Yo no me atrevo a negar que existan torturas (de eso sí parece que hay pruebas) o incluso presos políticos en España. Pero a esa lista que describes tú NO la llamaría "lista de presos políticos en España".
Más bien es una lista de personas con ideología "problemática" para el gobernante (a saber: de extrema izquierda, anarquistas, etc.), que además de eso tienen sobre sí acusaciones muy graves: delitos serios o incluso crímenes (¿asesinato de policías?).
Que las acusaciones sean verdad o no es otro cantar, pero yo no voy a dudar de esas acusaciones sólo porque tú me lo digas. ¿Me voy a creer la versión exculpatoria de quien llama compañero solidario al acusado, por comulgar con su ideario? ¿Y por qué no voy a creer la versión inculpatoria de los acusadores? Sencillamente no conozco los casos y no puedo decidirme. Y por eso no voy a considerar la opción de llamarlos "presos políticos". Si las acusaciones son ciertas, bien están en el trullo.

catire_paez

#19 y #20 No lo cité, precisamente por lo fácil que habría sido, y por que me pueden denunciar por apología o enaltecimiento. roll
haciaeuskalherrialibre.files.wordpress.com/2008/08/unai.jpg
report2009.amnesty.org/es/regions/europe-central-asia/spain
Condenan a un joven sevillano a dos años de tratamiento psiquiátrico por insultar a víctimas de ETA

Hace 14 años | Por ikerg a eitb.com

cientotrece

#32 has visto el habeas corpus de la foto de #31 ?

Enrique Rodriguez Galindo, comandante de la Guardia Civil "Como miembro del GAL, en el año 2000 fue condenado a 71 años de prisión por secuestro y asesinato y a la pérdida de empleo y grado. Fue excarcelado en 2004." (wikipedia)

digamos que se parece a un indulto

Gilgamesh

#8 Fíjate que creo que lo tenías más fácil. No coincidiendo con nada en el ideario de gente como Arnaldo Otegi, el hecho de que esté encarcelado me demuestra lo burda que es la descripción del delito de "apología del terrorismo". Si el fiscal se pone tonto, podría exigir renovación de la pena cada año por casi cualquier declaración ambigua del preso. A Otegi sí me atrevería a llamarlo "preso político", salvando las distancias con otros casos más duros. Y eso porque no hemos sacado el caso "Egunkaria"...

icedcry

#20 Siendo como soy una persona que detesta a Otegi y más bien tirando a liberal te doy la razón en el comentario... pero vamos este es un país en el que la la carga de la prueba se cambia cuando al gobernante le parece oportuno....como en la ilegalización de Egunkaria, listas electorales, ley de violencia de género, ley de propiedad intelectual (¡¡tienes que demostrar que no has puesto a "Ramoncín" o a quien sea del repertorio de la SGAE para no pagarles!!!)....

Estamos mejor que en Cuba, pero no tengo la sensación de estar en un estado de derecho...

jozegarcia

"Esta semana, por ejemplo, se han celebrado en Sevilla las cuartas Jornadas contra la Tortura, organizadas por la Coordinadora para la Prevención de la Tortura."

Esas cosas aquí no pasan, para quien no lo sepa las jornadas que se citan se celebraban en la Diputación de Sevilla, pero han sido explusados de allí ¿por qúe? porque entre las ponentes había una abogada que fue en las listas de ANV. Abogada que sigue siéndolo porque no tiene ningúna inhabilitación, ni está condenada por nada, ni nada de nada, es decir es una persona con todos sus derechos, pero como fue en una lista de ANV, que está ilegalizada, pues se censuran todas las jornadas. ¿Censuran? no, esas cosas aquí no pasan, pero no vamos a dar un púlpito a los terroristas no? porque ante todo el Estado de Derecho. Y ya se sabe, ETA->terrorismo, Aberzale->ETA, ANV->Aberzale, militante de ANV->Etarra-, jornadas con militante de ANV->apología del terrorismo. Y así el "entorno" que lega directamente de de Juana a Cávez, pasando por periodicos en euskera, ecologistas contra el AVE, nacionalistas vascos, sindicatos vascos, okupas, etc, etc, etc. ¡Y dicen que ETA está en horas bajas! Joder si medio mundo es de su entorno.

I

#32 a ver alma candida, me dices a que policia se ha indulytado despues de haber sido condenado por torturas?, con que me digas un solo caso me conformo.

Uno no, te voy a dar un montón de ejemplos con nombres y apellidos. Angel Acebes era el ministro en la mayoría de los indultos y te voy a citar fragmentos literales del BOE:

Indulto a Anibal Machin.Condenado por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el 21 de enero de 1997, como autor de un delito de torturas

http://www.boe.es/boe/dias/2001/01/03/pdfs/A00246-00246.pdf

Indulto a Juan Jose Fernandez. Condenado por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el 21 de enero de 1997, como autor de un delito de torturas

http://www.boe.es/boe/dias/2001/01/03/pdfs/A00242-00242.pdf

Indulto a Abel Alberto Nuñez.Condenado por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el 21 de enero de 1997, como autor de un delito de torturas

http://www.boe.es/boe/dias/2001/01/02/pdfs/A00105-00105.pdf

Indulto a Isidro Martinez .Condenado por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en sentencia de fecha 2 de noviembre de 1994 como autor de un delito de torturas

http://www.boe.es/boe/dias/2001/01/01/pdfs/A00052-00052.pdf

Indulto a Emilio Mariño.Condenado por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en sentencia de fecha 2 de noviembre de 1994 como autor de un delito de torturas

http://www.boe.es/boe/dias/2001/01/01/pdfs/A00051-00051.pdf

Indulto a Carlos Prieto. Condenado por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa en sentencia de fecha 2 de noviembre de 1994 como autor de un delito de torturas

http://www.boe.es/boe/dias/2001/01/02/pdfs/A00107-00107.pdf

Indulto a Jose Luis Fraila. Condenado por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el 21 de enero de 1997, como autor de un delito de torturas

http://www.boe.es/boe/dias/2001/01/03/pdfs/A00242-00242.pdf

Indulto Luciano Garcia.Condenado por la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el 21 de enero de 1997, como autor de un delito de torturas

http://www.boe.es/boe/dias/2001/01/03/pdfs/A00242-00242.pdf

Indulto Pedro Laiz. Condenad por la sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia en sentencia de fecha 17 de febrero de 1997 como autor de un delito de torturas

http://www.boe.es/boe/dias/2001/01/03/pdfs/A00244-00244.pdf

Indulto a Paulino Navarro. Condenado por la sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia en sentencia de fecha 17 de febrero de 1997 como autor de un delito de torturas

http://www.boe.es/boe/dias/2001/01/03/pdfs/A00246-00246.pdf

Indulto a Jose Maria Rodriguez. Condenado por la sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia, en sentencia de fecha 18 de febrero de 1997, como autor de un delito de torturas

http://www.boe.es/boe/dias/2001/01/03/pdfs/A00248-00248.pdf

Indulto a Damian Vinayo. Condenado por la sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia, en sentencia de fecha 18 de febrero de 1997, como autores de un delito de torturas

http://www.boe.es/boe/dias/2001/01/03/pdfs/A00249-00249.pdf

Indulto a Julio Hierro

http://www.boe.es/boe/dias/1999/01/22/pdfs/A03233-03234.pdf

Indulto a Maria Jesus Fanegas

http://www.boe.es/boe/dias/2001/01/03/pdfs/A00241-00241.pdf

o

Presos politicos no se si habra en españa pero desde luego que se creo un delito en su momento para dar por el culo como puede ser "apologia del terrorismo" que es un delito con doble rasero por un lado estan los partidos vascos que no condenan la violencia de ETA y se ilegalizan todos y se meten a la carcel, grupos de musica a los que se les acusa de lo mismo los grupos condenan la violencia y aun asi se les "aconseja" no dar conciertos muchas veces(vease SA por decir algun caso famoso pero que ahi muchos mas). Luego en el otro lado de la moneda tenemos al PP por poner un ejemplo conocido en el que muchos de sus altos cargos no condenan el franquismo, pero amigo mio, se ve que Franco mato a menos gente que ETA o al menos a menos importantes porque ese partido junto a Democracia nacional y algunos más que incluso rinden tributo a Franco si pueden ser legales en este pais, dime tu si esto no es ser preso politico en libertad

cientotrece

Recomiendo el relato de Martxelo Otamendi (ex director de Egunakaria), sobre las torturas sufridas. ""Em van torturar per obtenir informació sobre les entrevistes amb ETA""

http://www.izaronews.info/2010/01/martxelo-otamendi-ex-director-de-egunkaria-entrevistado-en-els-matins-de-tv3.html

Si fueron capaces de torturar al director de un diario...

llorencs

Vaya, ¿cómo era eso? Ah sí, es que es normal que pasen esas cosas en un país donde no se respetan los derechos humanos básicos, el pueblo no puede decidir abiertamente, las opciones que no gustan se censuran, vamos una dictadura en toda regla, pero lo mejor es que es una dictadura que se ve tan moral que es capaz de criticar a otras que hacen lo mismo que ella, así nos va en España.

Hipocresía moral, es lo que hay aquí y mucha.

Ahora me gustaria ver los que condenaban la falta de derechos humanos en Cuba, a ver que dicen aquí. Es el momento de demostrar objetividad.

dreierfahrer

Acojonante, nunca pense que una noticia asi llegaria a portada....

Se les ha colado a muchos negativizadores sistematicos...

oriola

Y si Amnistía Internacional denuncia y condena eso es porque para lo que nos interesa son unos sinvergüenza cuya palabra no cuenta.

D

No claro, aqui eso no pasa. No hay mas que ver como cuando atraparon al etarra Igor Portu, al de pocos dias de cogerlo encontraron mas zulos y pisos francos que en los 5 años anteriores, y despues aparecio el etarra en el hospital con las costillas rotas y la cara partida.

Aqui no pasa.

Wolfgang

Y dale...

Sobre la tortura en España - Amnistia Internacional

www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/

D

#32 Y aquí tienes otro informe, en este caso de la ONU, ese conocido grupo subversivo:

http://www.nodo50.org/tortura/informes/onu/INFORMERELATORTHEOVANBOVEN6.02.04.htm

Es un poco antiguo, pero no te preocupes que seguimos haciendo méritos para cuando vuelvan. Que si no se nos aburren.

De las ayudas a la lectura, ya sabes, las mismas.

D

#32 El informe de AI lo tienes aquí:

http://www.amnesty.org/es/stay-informed/publications/books/sal-en-la-herida

Si notas que tienes problemas para su lectura, una buena ayuda la puedes encontrar aquÍ:

http://www.amazon.com/primera-cartilla-Spanish-Nilsa-Ortega/dp/1881709426

Y cuando veas que lo que lees no te gusta, sigue aplicando la tradicional técnica española de enfrentarse a los problemas, que tan buenos resultados te ha dado hasta ahora:

http://www.rankia.com/blog/iruzubieta/uploaded_images/mono.jpg

De nada.

dreierfahrer

#32 Tu comentario es una perlita JAJAJAJAJAJAJAJAJ

impunidad mis cojones, un detenido siempre tiene garantias, desde pedir un habeas corpus para pasar inmediatamente a disposicion judicial y ver si la detencion y `la custodia estan siendo conforme a derecho,(esto incluye las torturas) el pedir ser asistido por un medico, para ver posibles lesiones, y antes del juicio el ser visto por el forense, para que si le han dado de ostias, no se pueda decir que se ha caido por las escaleras, pero nada vosotros a piñon fijo que s etortura y bla bla, y odo porque cierto sector de misma ideologia de los colegas del tiro en la nuca, hacen campaña en la red

Detención

editado:


La detención durara el tiempo mínimo indispensable para esclarecer los hechos y poner a disposición judicial o en libertad al detenido.

El periodo de máximo de 72 horas tras el que un detenido debe ser puesto a disposición de un juez, se amplía para casos de terrorismo a cinco días.
Incomunicación
editado:


Todos los sospechosos de terrorismo son recluidos una vez arrestados en situación de *incomunicación* que puede durar hasta 13 días y se declarará el "secreto del sumario", por lo que la defensa no tendrá a su disposición los resultados de las investigaciones que se realicen en la fase instructora.

Las personas detenidas en situación de incomunicación no tienen derecho a:

* Informar a familiares o una tercera persona de su elección sobre el arresto y el lugar de detención.
* Recibir y enviar correspondencia y otras comunicaciones.
* Recibir visitas de religiosos, médico privado, familiares, amigos o cualquier otra persona.

Defensa jurídica
editado:


Durante este período de instrucción, no tienen derecho a contratar a un abogado de su elección y su defensa será siempre encargada a un abogado "del turno de oficio". El incomunicado no podrá entrevistarse en privado con su abogado "de oficio" en ningún momento.

D

Todo lo que se hace, se hace de forma leGAL.

D

La escoria etarra no son presos politicos, no toqueis los cojones.

andresrguez

A las declaraciones del actor español Guillermo Toledo, señalando que el activista muerto en huelga de hambre Orlando Zapata era en realidad un delincuente, el director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, responde categórico: "Todos somos delincuentes, sí. Marcelino Camacho también lo era en su momento".

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/activistas/vulnerables/elpepusoc/20100308elpepisoc_1/Tes

D

Lo peor es que permiten a la policía borrar cintas, y eso debería estar prohibido, y en caso de suceder, se debería dar la razón al ciudadano siempre, salvo lo que diga sea demostrable que es falso. Así se acababa con las grabaciones borradas.

starwars_attacks

tortura....física no. Psicológica y preciones y coacciones, o compra de voluntades, es TRADICIÓN ESPAÑOLA.

D

#32 no nos vengas con milongas, que aquí hay mucho hijo de puta uniformado que con cualquier excusa te da una ensaladilla de hostias de no te menees.

a

yo alucino con meneame, hay varias repuestas donde se habla de presos politicos en españa y son las mas votadas, pero que fumais aqui ultimamente? de verdad alguno es tan jodidamente cerrado de mollera que es capaz de pensar que en españa hay presos poliicos? y que se tortura en comisarias? lo unico que me queda claro, es que no os han detenido nunca, porquehablais desde la completa ignorancia

D

#26 Por supuesto que hay tortura.

Y la hay por una simple razón: porque hay impunidad para ello. No hay medios para controlarla (lo que lleva pidiendo AI durante años) ni para comprobar si se ha producido. Y en los pocos casos donde aun así ha existido condena judicial, el caso ha terminado en indulto.

En suma. En este momento, si se quiere torturar en las comisarías se puede hacer sin miedo a las consecuencias.

Eso no quiere decir que se torture siempre. Ni siquiera tiene que significar que se haga en la mayor parte de los casos. Pero si das impunidad para torturar, ten por seguro que habrá lugares donde se torture.

icedcry

#29 Una impunidad tan fácil de eliminar, sumada a los indultos lo que lleva a pensar es que se busca facilitarla...

a

#29 a ver alma candida, me dices a que policia se ha indulytado despues de haber sido condenado por torturas?, con que me digas un solo caso me conformo.
impunidad mis cojones, un detenido siempre tiene garantias, desde pedir un habeas corpus para pasar inmediatamente a disposicion judicial y ver si la detencion y `la custodia estan siendo conforme a derecho,(esto incluye las torturas) el pedir ser asistido por un medico, para ver posibles lesiones, y antes del juicio el ser visto por el forense, para que si le han dado de ostias, no se pueda decir que se ha caido por las escaleras, pero nada vosotros a piñon fijo que s etortura y bla bla, y odo porque cierto sector de misma ideologia de los colegas del tiro en la nuca, hacen campaña en la red

andresrguez

El articulo también valdría para Willy Toledo cuando emplea lo de los presos políticos en España pero no lo hace para Cuba y los considera presos comunes.

Relacionada o "duplicada" ya que hablan de lo mismo
Quiénes se apoyaron en Amnistía Internacional para acusar a Cuba linchan a Willy Toledo por repetir lo que AI dice

Hace 14 años | Por marginal a carlosmartinez.info