Hace 13 años | Por kattalin a cadenaser.com
Publicado hace 13 años por kattalin a cadenaser.com

Según el último informe acerca de la tortura en España publicado por la 'Coordinadora para la prevención de la tortura', la Ertzaintza es la policía autonómica que más denuncias recibe, colocándose por encima del cómputo global de las recibidas por los funcionarios de prisiones. Los testimonios, ficticios o reales, no son difíciles de encontrar. Basta navegar unos minutos por internet para encontrar numerosas acusaciones a la policía vasca por abusos durante las detenciones. Es el caso, por ejemplo, de Aingeru Cardaño, quien asegura que (...)

Comentarios

ArdiIIa

#21 En realidad todo esto es muy sencillo. Bastaría con que eta desapareciera.

ArdiIIa

#24 De la propia noticia:
La policía vasca recibe también constantes acusaciones de torturas por parte de los etarras y simpatizantes detenidos.
Palizas, posturas inhumanas, amenazas y simulación de abusos sexuales. Los testimonios de los etarras y simpatizantes detenidos hablan de todo tipo de prácticas, tanto físicas como psicológicas.

Tu capacidad de distorsión de la realidad es infinita. Ya huele... Obviamente si te habrás leído la noticia pero te la suda lo que pongan.
Tú y los que te dan cremita en tus comentarios seguís con el rollo de las torturas y lo siento, pero no hay por donde cogerlo.
Por cierto, vota también este comentario (#23)en negativo para mostrar tu piel de corderillo inocente.
Ciertamente el fin no justifica los medios, por eso el tratar de lograr la independencia a base de asesinatos y denuncias falsas es lo que hay que realmente hay que erradicar.
Obviamente uno de los primeros pasos es o será lograr que cese el apoyo que eta recibe de sectores marginales como es vuestro caso. Una defensa a ultranza de estos indeseables, poniendo por medio derechos humanos, suena aberrante, así que mejor os cambiáis el chip y pensáis en otras estrategias; esta no cuela.

D

#25 de la propia noticia:
La policía vasca recibe también constantes acusaciones de torturas por parte de los etarras y simpatizantes detenidos.

Fijate en el tambien.

Con lo facil que es poner camaras y permitir a los jueces y forenses el visionado de las cintas.

Gran hermano vigila a la policia.

D

Atención. Según #25, ETA recibe apoyo de sectores marginales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o la ONU. ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar a estos elementos que miran para otro lado con los derechos humanos ante la atónita mirada y la condena de los organismos internacionales?

Este es el país de pandereta que quieren algunos. Y luego querrán pertenecer a Europa cuando su postura moral respecto a los derechos humanos los acerca al continente africano.

Keyser_Soze

#39 Cierto, el País Vasco es de pandereta, torturadores por todas partes. Aunque imagino que estarás conmigo en que los principales torturadores de esa charlotada que teneis formada son los meones y sus secuaces.

Si algún día lograis la independencia (que sea pronto) os autoextinguís.

Keyser_Soze

#42 Y Francia, Francia es una democracia avanzada?

Es evidente que sí, pero la pasaste por alto, imagino que pasando de tus compatriotas vascos del norte como de la mierda. Pero no te preocupes, eres fiel ejemplo del nazionalismo vasco, que cuando se refieren a independencia uno no sabe muy bien a que parte se refieren. Lo que en realidad buscais es pasta.

En un caso hipotético independencia vasca, dejariais a vuestros hermanos del norte a merced de los "democráticos" franceses, así de falsos sois.

Menuda mierda patria que estais montando

P.S Ahora viene cuando hablas de Franco y el GAL.

D

#43 Bueno, creo que se te pira un poco la pinza. Creía que hablábamos de derechos humanos, pero veo que te estás encendiendo no sé muy bien por qué motivo. En #40 se diría que te parecía bien que alguien reclamara la independencia, pero luego en #43 me llamas nazionalista y no sé qué más historias. Y sólo por decir que soy independentista y que defiendo los derechos humanos de todos los seres del planeta. En fin, que estás de la olla.

Para que veas lo mal que estás, sólo mira quién te vota positivo.

P.S Ahora viene cuando hablas de Franco y el GAL.
Creo que no soy yo el que se va del tema. Definitivamente, te hemos perdido.

Keyser_Soze

#45 Te lo explicaré con un ejemplo para que hasta tu lo entiendas.

Puede Farruquito opinar sobre seguridad vial? Por supuesto que puede.

Puede Camps dar una conferencia sobre la elegancia de ir siempre con traje y corbata? Claro que si.

Tio, con toda la mierda que arrastra el nazionalismo vasco y de la que nunca os habeis querido apartar del todo, que vengais hablando de derechos humanos clama al cielo. Pero hablar podeis hablar como en el ejemplo Farruquito y el Camps.

No sois los mas indicados para hablar de torturas sin primero barrer vuestra casa de torturadores.

D

#49 Creo que te has equivocado de comentario. Yo no tengo ninguna mierda que esconder, ni de apoyo a asesinos, ni de apoyo a torturadores. Busca tu mierda por otro lado, por ejemplo, en Ardilla. O, ¿en ti?

Keyser_Soze

#51 La mierda está ahí; el independentismo vasco está de mierda hasta las cejas y todo por que nunca os habeis apartado de eta del todo.

Hasta Aralar, que podría ser el independentismo moderado de izquierda cuando se refiere a los etarras encarcelados los llama presos políticos vascos. Que vaya que los que pusieron la bomba en la T4 están presos por hacer política.

Eso no es independentismo tio, eso es mierda.

D

#52 Claro tío, todo es mierda. Por cierto, ¿cómo era eso que decías de que Farruquito puede opinar sobre seguridad vial? ¿Condenas la tortura Leviathan? ¿Defiendes los derechos humanos de todos los hombres sobre la tierra? Es por conocer el pelaje de aquel con el que hablo.

Keyser_Soze

#53 Mira tio, el que tiene que condenar la tortura que los independentistas vascos estais causando a la sociedad eres tú.

D

#54 ¿Yo torturo por reclamar una aspiración política legítima como la independencia? Bueno, esa demagogia para oligofrénicos no se la cuelas ni a un niño de primaria.

Mira, te lo pongo fácil:
Yo, como hace Aralar (no sé dónde pretendes llegar atacando a los partidos que condenan la violencia), condeno todos los atentados contra los derechos humanos recogidos aquí (Lectura obligada. La tortura es un acto despreciable que naturalmente está incluído): http://www.un.org/es/documents/udhr/

Venga, te toca. Elige. ¿A quién te unes?
[ ] Estoy con la ONU, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y todos los defensores de los derechos humanos.
[ ] Me quedo con Ardilla a oler nuestra mierda.

Keyser_Soze

#57 Tú de boquilla puedes decir misa si quieres, hasta apelar a los derechos humanos como no paras de hacer, de boquilla igualmente.

La triste realidad es que el independentismo vasco mientras no os aparteis del todo, que nunca lo haceis, está basado en secuestros, extorsiones y asesinatos. Luego no es de recibo que alguien que está metido en esa mierda reclame nada a nadie.

D

#68 ¿ Apartarnos Tú estas tonto , cojona , y ya esta. Yo he condenado a ETA. ¿ Qué mas quieres que hagamos ? Para mí lo que os jode es que haya independentistas que condenen la violencia, por que se os acaba el chollo, y os cagáis vivos. Sobre todo con gente como Mayor Oreja, que tiene negocios con empresas de escoltas y seguridad.

D

#68 Me gustaría ver como condenas la tortura como yo hago, "de boquilla" según tú, con todas las violaciones de los derechos humanos. Miserable.

Keyser_Soze

#75 No da lugar.

Es como si me viniera Miguel Carcaño y me pidiera que condenara los crímenes; lo primero que se me ocurriría es mandarlo a tomar por culo. Pues aplícate el cuento.

Ya no engañais a nadie.

D

#76 Me lo temía.

El viaje a las profundidades de la sospecha y la violencia en que vivís tú y Ardilla ha sido repulsivo. Por suerte, la mayoría de los vascos y la mayoría de los españoles os da la espalda y defiende los derechos humanos de todos. Con eso me quedo.

Keyser_Soze

#77 No saques conclusiones precipitadas coño, que encima voy a pensar que aparte de lo que ya eres no te enteras de nada.

Lo que trato de decirte en tono educado es que alguien cuya ideología tiene mil crimenes a sus espaldas y ahí sigue no es quien para preguntar sobre derechos humanos a los demás.

Pero si viene una persona que no tenga la criminalidad por bandera con mucho gusto le responderé a esas cuestiones que a ti te tienen en vilo.

D

#78 Claro, entiendo tu argumento. Un neoliberal tiene la criminalidad por bandera porque uno de los países más neoliberales del mundo, EEUU, emprende guerras al margen de la ONU. Alguien que dice ser español o francés o alemán tiene la criminalidad por bandera porque sus países mataron a millones de personas en varias guerras. Y el lechero de mi barrio tiene la criminalidad por bandera porque otro lechero en Iowa mató a cuchilladas al vecino que pisó su césped.

Te informo de una cosa de la que pareces no haberte dado cuenta. Lo único que estás consiguiendo con tus "hintelijentes" comentarios es producir vergüenza ajena. Y con tu reticencia a denunciar la tortura, asco.

Confío en que serás capaz de entender que no te conteste más.

Keyser_Soze

#79 No tengo ninguna bandera campeón...

Pero tu sigue ahí reclamando derechos humanos (de boquilla) cuando los primeros que los incumplen son de tu cuerda y están en tu casa.

Y no, no hace falta que contestes, de hecho para eso mismo te estoy escribiendo ahora mismo, para que no contestes.

saó

#53 > Es por conocer el pelaje de aquel con el que hablo.

Es muy interesante eso que propones, me recuerda a una época en la que acostumbrábamos a poner nuestras condenas al final del comentario. Desde luego aclaraba mucho las posturas.

Yo por supuesto:

Condeno la tortura, sin paliativos.

D

#34: ¿Para que quiero ponerle una bomba lapa si puedo denunciarle y con un poco de suerte que le expulsen del cuerpo con un delito a sus espaldas que le dificulte encontrar otro trabajo?

Las personas normales no somos terroristas, por lo tanto, deberían permitir grabar cualquier intervención policial, porque la presunción de inocencia es válida y aplicable en España.

#49: ¿Puede hablar de tortura la policía si no impide que se disparen pelotas de goma hacia órganos vitales, lo que podría causar (y de hecho causa) muertes y mutilaciones?

ArdiIIa

#42 lol lol lol
Yo vivo en Valencia... Leviathan en Barcelona y tú en China y todavía osas hablar de panderetas... lol lol.

#38 ETA recibe apoyo de sectores marginales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o la ONU.

Suena sucio en tu boca que equipares a organizaciones internacionales a la chusma marginal que apoya vehemente a eta. Grupúsculos de perro-flautas, porreros y barrokoas mas o menos ilustrados, que además vienen a meneame a soltar toda su bazofia propagandística en favor de la causa.
Estos organismos, en modo alguno apoyan a eta tal como dices, sino que se hacen eco de las denuncias, tal y como lo podría hacer o lo hace gara...

Realmente no aportas nada, sino que te has limitado a dar la vuelta a mi frase de #16
(Denuncias sistemáticas de torturas para distraer procesos de investigación y poner en tela de juicio a quienes les paran los pies). Es cuestión de ver la botella medio llena o medio vacía.
¿Qué tiene que ver la localización geográfica en todo esto?
Tal vez me vengas a decir que como no vivo en Euskadi, no os comprendo. En tu caso, por vivir en china... me la suda. en el caso de los vascos, siempre que sean personas dignas y ciudadanos de a pié estoy con ellos, de hecho, ya he comentado en varias ocasiones que mis mejores amigos son vascos.
Por último y volviendo a la localización, como se te ocurre hablar de democracias avanzadas viviendo donde vives... Chinito.

saó

#44 > Estos organismos, en modo alguno apoyan a eta tal como dices, sino que se hacen eco de las denuncias, tal y como lo podría hacer o lo hace gara...

Más que hacerse eco, estos prestigiosos organismos investigan y denuncian las torturas en todos los países. Por ejemplo AI, respecto a España:

"[...] Amnistía Internacional ha seguido investigando casos de tortura y otros malos tratos en España y ha hecho campaña para que se establezcan mecanismos efectivos con el fin de prevenir la comisión de estas violaciones de derechos humanos. "

http://www.es.amnesty.org/paises/espana/tortura-y-malos-tratos/

D

#44 No vivo en China. Lógicamente, es una dirección ficticia. Vivo en Pamplona. He supuesto que vuestras direcciones no eran ficticias. ¿A que no lo son? Pues eso.

Yo no equiparo a la ONU con nadie, sólo digo que como yo, y como muchos, estas organizaciones defienden los derechos humanos de las víctimas de ETA y los de los detenidos que sufren tortura e incomunicación, que es más de lo que haces tú. Y eso me hace mejor persona que tú, que prefieres ignorar que en tu país se tortura. Pues vale, con personas tan despreciables prefieron no hablar.

D

#21 y #27 No sabía nada de eso que decís. ¿Desde cuando se han dejado de grabar?
La página de la Ertzaintza todavía viene que hay cámaras en todas las estancias donde puede estar el detenido...

D

#67 Desde que llegó Patxi Lopez y anularon el protocolo para la prevención de la tortura.

erlik

#11 asumes que vivimos en un país donde el 100% de los profesionales se rigen por la ética y nada se filtra. Pero yo no estoy tan seguro...

ikerbera

#8 Nos ha jodido, no es lo mismo tener en Ajuria Enea al PNV que al PSE-PP lol lol lol

D

#48 En España, aunque no se publicite, hay condenas en firme por torturas. Y cientos de indicios y denuncias que no se investigan.
- Es curioso que, como dice #8, con el protocolo del anterior gobierno vasco, que el actual ha eliminado, las denuncias prácticamente habían desaparecido.
- Dudo mucho que AI, HRW y el relator de la ONU basen sus informes en la fe en las declaraciones de presuntos etarras detenidos.
- El por qué no instalan las cámaras que piden todas las organizaciones internacionales no tiene justificación a no ser porque realmente hay algo que ocultar.

Fingolfin

#15 Afortunadamente las denuncias de torturas no tienen nada que ver con eso. Y te equivocas, me importa muchísimo que se cometan torturas, por eso me importa poco que ETA sea tan estúpida de caer en sus propias trampas. Obviamente, no pueden ir por el mundo denunciando falsas torturas y esperar -al menos de mí- compasión alguna. Estaría cayendo en esa trampa que han creado especialmente para que caiga la gente. Más bien rechazo, porque sus mentiras ayudan a encubrir problemas reales en la policía.

D

#17 ¿Tienes pruebas de que las denuncias de torturas que piden investigar Amnistía Internacional, Human Rights Watch o la ONU son falsas? Creo que es tu deber pasárselas a estos organismos que dan la murga y avergüenzan al estado español ante la opinión internacional año tras año.

C

Desde el momento en que ETA y su entorno recomiendan denunciar torturas a todos los detenidos las haya habido o no...pierden la credibilidad aun cuando algunas sean ciertas.

ikerbera

#5 No carta blanca precisamente, pero sigue el mecanismo de que si gritas lobo porque si cuando no hay ningún lobo, algún día llegara de verdad y ni dios te va a hacer caso.

Fingolfin

#7 No, pero ocurre como el cuento de Pedro y el lobo. Los niños lo conocen, los indigentes ideológicos de ETA no, y por eso no saben que lo único que han conseguido es que a la gente le importe un carajo que un etarra denuncie torturas. Conmigo, al menos, lo han conseguido plenamente.

antxon.urrutia

#4 no es a los sospechosos de terrorismo a los únicos que se les puede torturar eh?

andresrguez

Lo mismo que con el caso de Egunkaria donde el juez de la Audiencia Nacional reconoció, por primera vez en ese organismo, la existencia de torturas (las mismas torturas que el "defensor de la libertad"=Garzón, hace caso omiso)

Lo que tienen que hacer de una vez es la instalación de cámaras en los interrogatorios para que se acaben las denuncias y la impunidad de la lucha antiterrorista

antxon.urrutia

#20 a mí me pararon los antidisturbios una vez que iban ellos a una manifestación y yo no debido a una foto que saque a una fuente y se veía parte de su furgoneta. No era la intención que salieran ellos. No es agradable que te vengan 2 con peloteras, 2 con escudos y un quinto a identificarte. Eso era un viernes a última hora de la tarde. Como para ponerte a grabarles o fotografiarles con intención de usarlo en su contra por si la lian.

e

#10 investigacion policial?? es muy sencillo:
-hola presunto torturado. cuando dice que fue golpeado ?
-pues en el interrogatorio
-a ver...la cinta del interrogatorio. lo demas de la investigacion me la pela
.....

temu

cuantas son verdaderas??

erlik

#2 mal que le pese a AI, lo que no puedes hacer es publicar las cintas de vídeo de una investigación policial por terrorismo, ni retransmitirla por webcam...

xenNews

La tortura jamás está justificada.

¿Qué tal si mañana te confunden con X terrorista y te llevas de regalo una interesante sesión de tortura española? roll

No te preocupes, si luego te van a dar unas disculpas que lo arreglan todo... ¿o no?

Transparencia en las detenciones e interrogatorios ya.

dreierfahrer

Antes se grababa la estancia y no habia denuncias ni torturas... pq lo han quitado? quieren que las haya????

D

#61 ¿Es una broma? La verdad es que cuando te leo, sólo siento asco.

D

Estaria bien conocer el dato de las torturas juzgadas y comprobadas.
El dato de las denuncias totales no aporta ninguna información acerca de la de la policia, solo aporta de los denunciantes.

D

Por ley debería estar permitido grabar con tu móvil cualquier encuentro con la policía, pero con el nivel de prepotencia que existe lo dudo.

ArdiIIa

#18 Si ciertamente... Me imagino a estos disparando con una mano y con la otro haciendo fotos...
Un policía francés muerto y un presunto etarra detenido tras un tiroteo en Francia (FR)

Hace 14 años | Por --62612-- a lemonde.fr

D

Que pongan camaritas y así podrémos ver si hay torturas de verdad o no.

Pero eso si, si hay acusación de torturas y no hay imágenes del acusado desde el momento que entra hasta el momento que sale... que se de por ciertas las acusaciones. Antetodo, que las imágenes se consideren como una responabilidad de la comisaría, para evitar que las imágenes se extravíen a propósito.

#18: El problema es que las leyes españolas se pasan por el forro la presunción de inocencia y consideran que todo ciudadano es un terrorista en potencia y que si grabas a la policía vas a hacer algo malo con las imágenes. Claro, así se quitan de que la gente grabe los abusos de los antidisturbios.

Yo por mi parte lo tengo claro: no pienso colaborar con la policía JAMÁS, mientras no pongan coto a las torturas y a los antidisturbios. No pienso colaborar ni aunque sea para la dentención de un etarra.

D

Si hubiese videovigilancia en todas las comisarías y sin ángulos muertos y las imágenes fueran enviadas a varias empresas situadas a gran distancia, se evitarían muchas torturas.

#18: No tiene nada que ver. Grabar a la policía reporta seguridad a los ciudadanos.

D

Igual es simplemente porque es una estrategia de muchos de los detenidos en el País Vasco ¿no?

yatoiaki

Pero de esas denuncias que recibe, cuantas sentencias condenatorias hay ?, porque eso es lo importante, el denunciar es gratis y facil, cualquiera puede hacerlo, en el Pais Vasco creo que es norma dentro de ese inframundo llamado izquierda abertzale.

alecto

#64 Es un dato importante sí, sobre todo sumado a lo que indica #63 pero no deja de ser curioso cuando hace relativamente poco la Ertxainta no recibía esta clase de denuncias. El cambio de tendencia es muy reseñable y relevante.

Además cuando pedimos condenas estamos obviando que la gran denuncia contra España en este tema es el oscurantismo, la ocultación de las torturas. Las escasas denuncias admitidas a trámite son en muchos casos sobreseídas por falta de pruebas. Y es normal: ¿cómo demuestras que a un tipo incomunicado, sin abogado, al que no puede visitar más que el médico que eligen los agentes, ha recibido torturas? No hay pruebas, absolución, porque no puedes condenar si no sabes a quién. Aunque el tipo salga de la cárcel morado de la cabeza a los pies, aunque lo presenten ante el juez inconsciente y sangrando: no hay pruebas, no hay condena.

Luego vienen los casos escasos de condenas que acaban en indulto*(para que luego nieguen connivencia con las prácticas de tortura), y que suponen el borrado de ese antecedente penal...
_____________________________________
* Uno de los muchos ejemplos recopilados por AI y otros organismos: http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/el-tribunal-supremo-confirma-el-indulto-de-cuatro-policias-declarados-culpables-de-detencion-ilegal/
Denuncia y casos: http://www.amnesty.org/es/library/asset/EUR41/006/2007/es/21c67e0b-d36f-11dd-a329-2f46302a8cc6/eur410062007es.html

saó

Es increíble la de giros y florituras que se pueden inventar para no contestar a una sencilla pregunta -¿condenas la tortura?- que se solucionaría con un simple 'sí' o 'no'. O al menos así contestaría cualquiera con un conocimiento mínimo de los Derechos Humanos.

Impresionante, no sé si es fanatismo o trolleo.

D

#80 O simple y llana estupidez, que de todo hay.

AitorD

"Los testimonios, ficticios o reales, no son difíciles de encontrar. Basta navegar unos minutos por internet ..."

Hombre, pensaba que estábamos hablando de denuncias en el Juzgado. Porque basándonos en lo que puede encontrarse navegando unos minutos por internet, hoy día se puede demostrar casi cualquier cosa.

kattalin

#35 La noticia es a raíz de un informe de la "Coordinadora para la prevención de la tortura". Luego el periodista, para rellenar, se ha googleado "tortura". Esa es la impresión que da.

sacaelwhisky

Caray, de qué forma tan torticera y ridícula usáis algunos ciertos datos para demostrar que el gobierno del lehendakari López da apoyo a torturas policiales. Bravo. Sois los mejores.

Feindesland

El que friega los platos es el que los rompe...

D

#59 Creo que es más bien: "El que no friega platos, no rompe platos".
Pero te veo un poco críptico. ¿Qué es lo que quieres decirnos? ¿Que la tortura es un accidente y no una acción deliberada?

ArdiIIa

#60 Tú debes de ser familiar de Lasa o Zabala...
Que accidente más tonto ¿verdad?

D

#34 Bueno, está bien que tú prefieras creer a los detenidos, estás en tu pleno derecho.
Lo que comentas de los antidisturbios... No me parece mal que no se les pueda grabar, sinceramente; mera cuestión de seguridad. Y sí, sí hace falta que se tapen la cara, porque no se trata de que no les peguen un tiro en la nuca; una lapa en el coche es suficiente, ¿sabes? De todas formas, ¿de qué me hablas? ¿De antidisturbios? Son los mismos que hacen interrogatorios, pero los antidisturbios no sólo acuden a movilizaciones de la izquierda abartzale, ¿eh?
Y eso de que "la ETA" está en horas muy bajas lo he oído varias veces y mira, yo soy más de no cantar victoria antes de tiempo...

arkaia

Volviendo al principio... el titular dice que "La Ertzaintza es la policía autonómica que más denuncias de torturas recibe" y yo me pregunto: ¿cuántas policías autonómicas hay en España? A mí solo me viene a la cabeza la Ertzaintza, los Mossos y la policía foral de Navarra. Pero igual estoy muy desinformada.

D

Es que viene en el manual del etarra.

D

la cuestion cual es el numero de condenas, porque por denunciar yo puedo estar denunciando cada 45 minutos que Jessica Alba me acosa...otra cosa es que sea verdad

MarioEstebanRioz

supongo que es como en todo, se investiga y si es verdad que paguen los responsables. lo de la eta, en fin, son una asociación criminal, lo raro sería que enviasen ramos de flores. de todas formas, si pensamos un momento en los mundos de yupi del etarrismo, resultan un poco mierda estos luchadores por la patria. rambo se cosía las heridas.

ArdiIIa

Es normal, dada la idiosincrasia y mecanismos utilizados por el mundo abertzale.
(Denuncias sistemáticas de torturas para distraer procesos de investigación y poner en tela de juicio a quienes les paran los pies).
Si el ámbito territorial de la Ertzaintza fuera Extremadura por poner un ejemplo, no estaríamos comentado ni leyendo esto y muy seguro que las denuncias irían dirigidas hacia la policial local de Portugalete (por poner otro ejemplo).

D

Mas bale palo en mano que barrokoas volando

thorin

#26 ¡Felicidades! ¡Ha conseguido ser un HOYGAN en dos idiomas!

Puede usted pasarse por los siguientes enlaces para confirmar su título:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=vale

http://www1.euskadi.net/cgi-bin_m33/DicioIe.exe?Diccionario=EUS&Idioma=CAS&Codigo=9656

D

Freidme a negativos, me la sopla, pero yo a más de un niñato de ésos les daría unas tortas en el interrogatorio y bien a gusto que me quedaba. No me creo ni sus denuncias ni sus chorradas, pero desde luego que más de uno se merece una buena mano. "Los testimonios, ficticios o reales, no son difíciles de encontrar. Basta navegar unos minutos por internet para encontrar numerosas acusaciones a la policía vasca por abusos durante las detenciones". Venga, va, ¿te estás quedando conmigo???? ¿Esto es periodismo??? ¿Por qué no coges Facebook y Tuenti como fuentes de información?

Y sí, claro que hay denunciantes que nada tienen que ver con la izquierda abertzale, como en el resto del mundo hay denuncias falsas de macarras que quieren joder al poli de turno por cualquier chorrada que le haya herido en su orgullo.

Y algunas de todas esas denuncias serán ciertas, no me cabe la menor duda; en la Ertzaintza, como en el resto de cuerpos policiales, hay también anormales que abusan de la fuerza y el poder, pero... ¿cuántos? Como dice 30, lo importante no son el número de denuncias sino el número de torturas comprobadas.

D

#32: ¿Y como compruebas las torturas si ni siquiera te permiten grabar a los antidisturbios?

Yo lo tengo claro: si algo quieren ocultar los antidisturbios, es que tienen algo que esconder.

Que vayan numerados y se dejen grabar, y que pongan cámaras en las comisarías, entonces podrémos comprobar si hay torturas o no, yo de momento me creo la versión de los detenidos.

Ya no hace falta que se tapen la cara, que hace mucho que no se pegan tiros en la nuca y la ETA está en horas muy bajas. Que se dejen identificar, así ninguno cometerá abusos.

cutty

#33 Efectivamente ya es hora de prohibir el burka, a los de la porra.