Hace 14 años | Por --62612-- a lemonde.fr
Publicado hace 14 años por --62612-- a lemonde.fr

Un policia francés de 53 años ha sido asesinado después del robo de un coche en un garaje de Dammarie-les-Lys (Seine-et-Marne), cerca de París. Un sospechoso ha sido arrestado por la policía. Es de nacionalidad española y según los investigadores pertenece a la organización mafiosa-terrorista ETA. | En español: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/16/espana/1268775002.html

Comentarios

D

#5 Verdad. Si la noticia se confirma y conociendo a los gabachos no van a tener sitio donde esconderse. Ahora si que se abre una nueva forma de combatir el terrorismo en Francia.
Y si no, al tiempo.

D

#18 es que en la noticia no lo afirma, solo dice que "uno de los agresores se expresaba en vasco, lo que apunta a pensar que podría tratarse de miembros de un comando de ETA". Se piensa que puede ser de ETA porque "se expresaba en vasco".

Pero vamos, solo era por puntualizarlo, ya veremos qué determinan las investigaciones.

editado:
También, cuando #2 puso su enlace la noticia tenía 3 párrafos, se ve que la han ampliado y actualizado.

D

#11 y #21 ¿Qué otra cosa puede ser un tío que se expresa en vasco y dispara a un policía? ¿Aizcolari? ¿Cocinero? ¿Un guardia civil camuflado? Ya son ganas de darle vueltas a las cosas...

bradbury9

#26 Y relacionado con actos de kale borroka.

Ava_G

#10 Según la noticia del mundo que enlaza #2:

El policía llevaba chaleco antibalas, siempre según los primeros datos de la investigación, pero la bala pasó bajo la axila y le hirió mortalmente.

Edito: Se me adelanto #25

D

#25 #32 Vaya, no había leído la noticia española y en la francesa decía que había recibido el balazo en el pecho, por lo que pensé que no llevaba chaleco. Joder, qué mala suerte.

D

#91 te aseguro, te lo podrá confirmar Zabal entre otros que Euskadi ha cambiado MUCHO en los últimos años y cada vez tienen menos apoyo, cada vez estamos más hartos de que haya gente que quiera la independencia por medios loables y que se vean criminalizados por esta gentuza, porque parece que perseguir un mismo fin te hace partícipe... ETA antes tenía principios y probablemente gente de sobra reclutada... Ahora se conforman con lo que les llega y tienen que andar traficando con drogas y cosas que siempre había criticado... No quieras tener esperanza si no quieres, pero la cosa está cambiando.

#95 Si lo dices por lo que he insinuado yo, en ningún momento utilizaría la palabra beneficio, pero sí creo que "lo aprovechan" y sí, sé lo fuerte que suena

Keyser_Soze

#94 Sí, sí, la sociedad en Euskadi está cambiando, cualquier día os corren a gorrazos... como ya hicieron.

D

#95 Cuando se dice que ETA beneficia a PP y PSOE, de lo que se habla solamente es de beneficios políticos, lo que es bastante evidente. No de que sea bueno para el partido tener un miembro menos.

Por otro lado, no veo a cuento de qué viene eso ahora. El asesinado por ETA es un gendarme francés.

D

#99 ¿Beneficios politicos?

¿Evidente?

l

#27 Siento que te tengas que retractar.

Tenemos que dejarnos de darle tregua a ETA que no representan a los vasc@s, ni independencia ni nada, solo saben matar, no pasean material explosivo por diversión, no roban coches por diversión, no se juntan en casas para jugar al mus. No es lo mismo querer la independencia de un territorio que ser un asesino.

Todo mi ánimo a la familia del policia francés D.E.P.

D

#50 No sabes cuanto lo siento yo.

Fingolfin

#27 Había esperanza de que esos comunicados les hicieran pensar las cosas...en fin, me da que esta acción va a causar más de una discusión, especialmente tratándose contra francia.

francisco

#27 No se si la izquierda abertzale tendrá el valor o creerá que es momento de condenar este suceso, me temo que se ocultarán tras la excusa de ser un hecho aislado y ser en Francia.

Pero yo hoy si veo un punto de esperanza personalmente, ver que tú si tomas una posición tan clara por el rechazo de este hecho, no ya por el rechazo al acto violento que creo recordar que siempre has hecho sino de modo previo a la opción de que Batasuna no lo condene. Eso es un cambio en la exigencia a Batasuna que yo no había visto antes más que ocasionalmente.

No se si Batasuna condenará o no, puede que lo haga y me alegraré o puede que no lo haga y la acabe abandonando su propia base social por ello.

No suelo estar de acuerdo contigo, pero hoy has demostrado que independientemente de tus ideas, eres coherente y exigente contigo, con un par. Ya lo tenias, pero te has vuelto a ganar mi respeto.

D

Venga, dejad de discutir. El policía se ha suicidado por orden de Rubalcaba. Mañana lo dirá Gara y todos tranquilos. Estado represor, presos a casa, independencia, torturas, y tal y tal.

Sería gracioso si no hubiera muertos por medio.

sMeGm4

Nos queda el consuelo que el bastardo ese no volverá a ver la luz del sol.

Un abrazo para la familia

h

#1 ¿Seguro? Te recuerdo que hay un tal de Juana Chaos, asesino múltiple, que anda suelto por ahí...

sMeGm4

#8, si no recuerdo mal, en Francia si que hay Cadena Perpetua.........lo que no se es si es revisable o no

i

#12 Es revisable.

sMeGm4

#16, gracias

Pero estoy seguro que cumple una pena mayor que en España....

D

#19 No. Las penas se revisan a los 20 años (normalmente salen, si no hay motivos que induzcan a mantenerlos en prisión -y los presos no suelen ser idiotas- ), por lo que se cumple menos que en España (40 años íntegros).

ikipol

Ahora espero que Otegi se reafirme en su compromiso por la paz y condene este homicidio sinsentido incompatible con la política, el diálogo y los derechos más elementales... ¿verdad?

D

* El policía muerto, Jean S. tenía 53 años y era padre de cuatro hijos. Es el primer policia francés muerto a manos de ETA.
* El arrestado, Joseba Fernández Aizpurúa, estaba huido de la Justicia
* Se le relaciona con actos de 'kale borroka' en Navarra
@0

Yo también estoy escuchando esa info en la SER ahora mismo

o

Me encanta eso de mafiosa-terrorista, les va al pelo

j

Vergonzoso lemonde llamando a ETA banda separatista vasca

jomi_mc

#87 raro es el periodico en Francia que llame a ETA grupo terrorista todos los dias. Es mas comun ver grupo separatista, o grupo de liberacion vasco o cosas asi. Te lo digo porque no es solo el LeMonde, lo dice LeFigaro, 20minutes, etc.

D

#97

Te define mejor a ti el hecho de comparar la muerte de un toro con el asesinato a sangre fría de un yonki gudari de poca monta.

D

#100 ¿Dónde he comparado yo tal barbaridad? Si queréis defenderos entre vosotros al menos no os inventéis las cosas... Es increible... Dios los cría...

D

Según el titular de El País ni siquiera es presunto. Dicen que es etarra sin más.

ETA mata por primera vez a un policía francés en un tiroteo al sur de París

http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/mata/primera/vez/policia/frances/tiroteo/sur/Paris/elpepuesp/20100316elpepunac_39/Tes

raoulduke

En ETA no la pueden cagar más. Matar a un policía francés en París es firmar su sentencia de muerte.

Torosentado

Uno de los presuntos etarras ha sido detenido mientras que los otros dos han huido. http://www.diarioinformacion.com/nacional/2010/03/16/nacional-muere-policia-tiroteo-miembros/989798.html

angelitoMagno

No, es por hacer de abogado del diablo, pero es presunto miembro de ETA

De momento Lemonde y El Mundo dan informaciones contradictorias (Le Monde no parece confirmar que el detenido haya reconocido ser de ETA)

Aunque si está detenido, nos enteraremos pronto

Pd: Personalmente me parece muy raro que haya etarras tan al norte de Francia.

l

#61 http://www.cadenaser.com/espana/articulo/policia-frances-muerto-presunto-etarra-detenido-tiroteo-francia/csrcsrpor/20100316csrcsrnac_12/Tes

"El presunto etarra detenido es Joseba Fernández Aizpurua, buscado por cuestiones relacionadas con la kale borroka."

Tambien es raro que haya al otro lado del charco y mira, eso si mantendremos el presunto

asturvulpes

pas d'un membre de l'organisation séparatiste basque ETA.

Manda huevos que les matan un gendarme, pero el libro de estilo sigue siendo el mismo.

Señores periodistas franceses, es un miembro de una organización terrorista!!!!!

aupa

De http://www.lexpress.fr/actualites/2/un-policier-tue-en-seine-et-marne-un-suspect-interpelle_855825.html:

Un suspect a été interpellé dans la soirée par les forces de l'ordre, a-t-on précisé de source policière. Celui-ci a dit être de nationalité espagnole et les enquêteurs cherchaient à savoir s'il ne s'agissait pas d'un membre de l'organisation séparatiste basque ETA.

El detenido ha dicho tener nacionalidad española, lo que parece ser que aun están intentando averiguar es la pertenencia a ETA (sumado a lo del euskera de Le Monde).

nrh91

Hasta hoy nunca se habían atrevido a matar a gente de nacionalidad francesa porque sabían lo que les vendría encima.

Que se preparen.

D

¿Y una pregunta más el coche robado para qué lo quieren y por qué se arriesgan a robar uno estando en busca y captura?

Mucho me temo que no era para hacer trompos e impresionar a las chicas, esperemos acontecimientos pero me parece que la poca credibilidad que tenía la banda se esfuma, ya sólo queda que lo que queda de Batasuna les repudie abiertamente por que no veo ya posibilidad de incluirlos en unas hipotéticas negociaciones de aquí a varios años.

i

#70 Pues dudo que el robo sea para hacer un atentando ya que esta demasiado lejos de España y sería muy arriesgado, así que seguramente sea que ya no tienen dinero suficiente para pasar desapercibidos y tienen que tomar esos riesgos.

D

Esperemos que en las próximas horas caigan los otros.

D

Menos mal que ETA no atentaba por que no quería, son asesinos psicópatas y siempre lo serán.

bhnk

Aumenta el número de implicados:

Según TVE, hasta doce personas podrían haber participado en este robo que se ha saldado con la sustracción de 5 vehículos y placas de matrícula.

http://www.rtve.es/noticias/20100316/policia-muerto-francia-tras-intento-robo-atribuido-a-presuntos-miembros-eta/324023.shtml

Keyser_Soze

¿Los pastores de la batasunada condenarán este acto? Seguramente si... es que lo que ha pasado es en Francia.

dogday

Via notame madafacka @0

D

Aunque todo apunta a ello, de momento Le Monde solo cita como dato que eran españoles.

Ferraz

Entristezcámonos, desde luego, por el policía caído en combate tratando de enviar a los asesinos al lugar que merecen: la cárcel.

Pero alegrémonos, alegrémonos sin dudarlo por el nuevo clavo que se coloca en la tumba de ETA, uno de los últimos ya, gracias a la estrecha colaboración entre los gobiernos español y francés y sus respectivas fuerzas de seguridad, cuyas detenciones conjuntas se cuentan ya por decenas.

D

Según dice El Pais, hablaban supuestamente vasco, pero luego dentro dice que español con acento vasco. Lo cual no es lo mismo, claramente.

No digo que no haya sido ETA, sino que se ponen rapidamente algunas cosas que habría que contrastar mejor, para evitar problemas.

D

Expando lo que digo en #46 y me autocorrijo. Según Le Monde hablaban en euskara.

kades

#49 parece que lo estan poniendo ahora en casi todos, yo en la primera ronda no he visto en ninguno, y ahora ya lo han ampliado en varios

D

#46 Según el mundo se ha identificado como miembro de ETA y según http://www.diarioinformacion.com/nacional/2010/03/16/nacional-muere-policia-tiroteo-miembros/989798.html

Está identificado cómo un borroka (Joseba Fernández Aizpurúa) tampoco veo aquí a los que se quejaban de que el todo es eta era demagogia y que los borrokas eran simples gamberros injustamente juzgados

migueloncho

Es el primer francés asesinado por ETA. PEs posible que, a pesar del gendarme muerto, esto sea uno de los últimos coletazos de la banda.

kades

estoy mirando en periodicos franceses y en ninguno aparece ni lo de que hablaba en euskera, (esto no sera como las "confusiones" del grupo mondragon - orquesta mondragon del 11m, verdad?) ni se confirma que sea de ETA.

editado:
rectifico. acabo de ver que en "liberation" citan lo de "una fuente proxima dice haber oído al detenido hablar en vasco"

D

#38 Pone que hablaban español, lo cual es extraño. Aunque vete a saber que es lo que dicen y lo que hay de verdad.

En ningún periódico francés pone que se haya identificado como miembro de ETA.

Y en El Pais dice que hablaban español con acento vasco, lo cual es difícil de decir por un policía francés, supongo.

N

#38 mira le monde:
http://www.lemonde.fr/societe/article/2010/03/16/un-policier-tue-apres-un-braquage-a-dammarie-les-lys_1320291_3224.html

"penser qu'il pourrait s'agir de membres d'un commando de l'ETA."

landaburu

Suicidio final en toda regla.

D

Lamento este asesinato sea un por parte de un miembro de ETA o no, pero me parece que por ahora no hay evidencias suficientes, y las que hay no me parecen nada razonables:
"Según fuentes próximas a la investigación, uno de los agresores se expresaba en vasco"
"Esta hipótesis está pendiente de ser verificada, según estas mismas fuentes."

O sea, no hay nada demostrado, solo se sabe que uno de los asesinos hablaba euskera. ¿Es indicio suficiente? Recordemos que en esas zonas también se habla euskera junto al francés. Esperemos que pronto se esclarezca lo sucedido y sepamos si es un atentado de ETA o no

En todo caso, NO a ETA.

D

#11 Depende de lo que diga en vasco. Por ejemplo, si dice que es de ETA [1], es probable que lo sea.
__________________
[1] http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/16/espana/1268775002.html (CORRECCIÓN: Lo de que ha admitido ser de ETA lo pone en la portada, no en la noticia en sí).

tollendo

#0 Añadido el enlace a El Mundo en la entradilla.

Herumel

Descanse En Paz

gogor

mafiosa-terrorista? esto no es intelpage zigor..

aupa

#73 No sé lo que les importará ETA y Euskadi, pero supongo que les importa París y su "seguridad". Lo que yo no entiendo es si la policía francesa a pasado la identificación a todos los medios y los franceses no lo sacan, o qué.

D

#75 En España esta es una hora decente. En Francia a estas horas es madrugada ya. Si la noticia llega a ser a las 6:30 de la mañana los periódicos franceses hubiesen actualizado antes que los de aquí, posiblemente.

D

#75 En todos los periodicos españoles es portada destacada y tendrá todo el personal de guardia asignado a la noticia actualizando, en los franceses (por ahora) ni siquiera es portada, normal que actualicen más despacio.

aupa

#75 p'os eso será...

aupa

en noticias de google.fr no sale nada (por el momento) al buscar fernandez aizpurua, no sé cómo van estas cosas de "pasar" las noticias a la prensa, pero si ha sido en Paris ¿por qué sale en rtve etc y no en medios franceses?

D

#68 Por que a la mayor parte de francia le importa bastante poco ETA , Euskadi y los demás igual que a nosotros nos importa bastante poco que dentengan a un dirigente del PKK , Hamás o un jefe de la mafia rusa y no actualizan tan rápido .

k

#68 Hombre tanto como que no sale en medios franceses... Sin necesidad de buscar, la noticia está enlazada a Le Monde.

aupa

#78 en Le Monde no sale lo de fernandez aizpurua que es lo que yo estaba diciendo

ljl

Esperemos que la muerte de este policía francés no sea en vano, y sirva para que, a pesar de los éxitos en materia antiterrorista, tanto España como Francia no se acomoden y le den la puntilla a esos malnacidos.

El problema está en que gritar cuatro consignas y conseguir un arma (aún en Europa) lo puede hacer cualquier pirado sin necesidad de preparación.

j

Al menos me queda el consuelo que en Francia recibirán el trato y la sentencia que se merece esta gentuza

D

D.E.P espero que el gobierno le de algún tipo de reconocimiento.

landaburu

A este de momento la perpetua, que dios le pille cnfesado, a ver cuantos hay mañana en Paris manifestandose, no sabeis lo que habeis hecho, despertar a la bestia¡¡,

a este le van a caer ostias por los dos o tres que se han escapado.

k

#69 Que exista cadena perpetua sobre el papel no significa que vaya a cumplir más años que en el estado español. Como prueba busca la historia de Philippe Bidart de Iparretarrak (IK) que tenía dos cadenas perpetuas entre otras cosas por matar a tres policias y salió en el 2007 tras cumplir 19 años.

landaburu

#90 Tienes un nick que te va que ni anillo al dedo.

Lo de los toros? Me quedo con azkuna en "Cocherito" "poco ruido y a trabajar"

D

#96 que disfrutes con la tortura animal deja muy claro que tipo de persona eres... Cuadrilla de enfermos... No me creo nada que tenga que ver con humanidad que venga de ti.

D

Es una vergüenza que la policía no disponga de chalecos antibala, en Francia, en España o donde sea. Felicidades a los gendarmes por la detención y todo mi apoyo a la familia del fallecido.

D

#10 Según la información amplida llevaba chaleco pero la bala entró por la axila, también parece que hablaban entre ellos en euskera, lo que unido a la rápidez con la que han usado las armas parece indicar que no son simples ladrones de coches sino escoria etarra.

La parte positiva de esta triste historia: Las detenciones de etarras ya son como las micebrinas , una al dia

alexwing

#10 en Francia no se, pero si quieres uno bueno te lo tienes que pagar de tu bolsillo, lo se por algunos amigos.

D

#10 C&P:

"Il portait un gilet pare-balles, toujours selon les tout premiers éléments de l'enquête, mais la balle qui l'a mortellement blessé est passée sous son aisselle à un endroit où le gilet laisse un passage non protégé." http://www.liberation.fr/depeches/0101624958-un-policier-tue-dans-le-braquage-d-un-garage-a-dammarie-les-lys

Sí llevaba chaleco antibalas.

landaburu

#10 si llevaba chaleco, al parecer la bala le entró por la axila.

D

La verdad es que es una pena que esto haya pasado, no ya por que se haya perdido una vida que ya es mucho por si mismo... Sino porque había mucha gente con la esperanza puesta en que esto no se volvería a dar, como muy bien ha expresado Zabal había una esperanza real de que pudiesemos salir de esta situación... Pero parece que por desgracia aún se va a demorar... :(. Yo no soy independentista, pero sé que hay muchos y que están convencidos de que ETA no es más que un impedimento y una herramienta para que el estado español criminalice no solo a los criminales sino también a los que solo quieren "otra realidad". Por tanto Gora Euskal Herria Askatuta. La muerte de inocentes es absolutamente injustificable.

landaburu

#85 victimismo barato. Bla bla bla...

D

#88 un tío que disfruta con el maltrato animal no me va a dar lecciones de ética ni moral...

D

#85 ¿La misma que previa al atentado de Barajas? ¿la misma previa a cada ocasión en la que han asesinado?

Parece mentira que aun exista gente que pueda tener esperanzas en que los miembros de ETA puedan ser gente razonable.

Si una religión es capaz de lavar el cerebro, alguien que llega a justificar los asesinatos, tiene el cerebro lavado, aclarado y, sobre todo centrifugado.

D

#137 oh Claro, Freud no era más que un aficionado a tu lado... la primera te la voy a dar en toda la boca para que la cierres... Que debe ser como la del metro más o menos... #85 Comentario ninguno claro... Y no me vengas con que hay que ir con un comentario de esos de "No, era una gran persona y tal" lo siento, no le conozco no puedo comentar mucho más. Me indigna profundamente el borreguismo, eso me indigna.

Y por cierto, mi primer voto en esta noticia tras el meneo ha sido un negativo a #3

S

Hay que cambiar el texto que aparece bajo los votos tras votar una noticia con fallecidos, eso de que ponga '¡chachi!', me parece de mal gusto.

k

#0 voto microblogging por dar una opinión al calificar mafiosa-terrorista a ETA. A falta de una definición universal para calificar a ETA creo que te deberías haber ceñido a la definición que dan en "le monde" o sino no meter calificativos.

PD: Parece que con según que temas todo vale...

k

#44 Según la noticia "l'organisation séparatiste basque ETA". Según otros organización terrorista. Según otros organización separatista que hace uso del terrorismo.

Creo que queda claro que no hay un término universal para definir a ETA, luego calificarla de mafiosa cuando en la noticia no se dice nada de eso es exponer una opinión en la entradilla.

#47 Para nada intento justificarme ante nadie, lo que digo es que la entradilla está mal redactada.

landaburu

#101 mafiosa-terrorista-borona y con la txapela incrustada en el cerebro

go to #44

D

#36
Mafia según rae:
2. f. Cualquier organización clandestina de criminales.
3. f. Grupo organizado que trata de defender sus intereses.

Terrorismo
Forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de temor e inseguridad: el terrorismo es una lacra de la sociedad actual.

Por lo que mafioso-terrorista seria: Organización clandestina de criminales, que utiliza la violencia como lucha pólitica. Sinceramente, es algo objetivo.

editado:
Joder se me han adelantado

Duernu

Es terrible lo caras que están las hamburguesas en los McDonals de Francia.

s

#3 ¿eso es lo m´´as brillante que se te ocurre?. ja - ja - ja

D

#3 WTF?

Duernu

#45 Tienes dos horas para retractarte de esa acusación, exactamente el tiempo que va a tardar mi abogado en bajarse del avión en Sevilla. Espero tus disculpas o nos veremos en un juzgado.

D

#45 ¿A ti te parece divertido que una persona muera? #124 no solemos compartir doctrina habitualmente, pero a mi también me ha perecido MUY lamentable...

#127.. ¿Te voy a tener que enseñar a interpretar tu propio idioma?

¿Conoces la diferencia entre hacer política y que exista un trasfondo político...? Deja de decir tantas gilipolleces para intentar justificar argumentos vacíos y populistas.

Pamoba

#3 Subnormal. Y sin acritud, quiero pensar que lo eres de verdad.

D

#132 Tu eres uno de esos vascos "equidistantes" de los que habla #130. Que un tipo como #3 se ponga hacer chistes sobre la muerte de un hombre que estaba cumpliendo con su deber y padre de cuatro hijos además no te merece comentario ninguno, pero que yo a ese le recrimine en un comentario su actitud y su incoherencia al parecer te indigna profundamente, por lo cual me negativizas incluso. A tí lo que te jode es que ya te he calao, bakalao.

Dalavor

#111 Tu comentario #3 es despreciable. Puedes decirselo a tu abogado también.

1 2