Hace 10 años | Por chisqueiro a elmundo.es
Publicado hace 10 años por chisqueiro a elmundo.es

Sin embargo, el resumen de marzo de 2013, que es el último al que se puede acceder desde la web del Ministerio, trae importantes errores. Por ejemplo, en la tabla de la página 12 titulada "Variación de los ingresos no financieros", resulta sorprendente que la suma de las variaciones negativas de las cuatro columnas correspondientes a Extremadura acabe dando un resultado positivo (20,77). Lo mismo ocurre con el total correspondiente a la Comunidad Foral de Navarra, donde la suma está mal calculada

Comentarios

D

#2 Es la tipica hoja excel de Maritrini que ella llama "base de datos" donde se pica todo a mano y se apaña como sea.

Si esta gente dirige el pais con una hoja excel es como para echarse a llorar. Gente que lo unico que sabe es un poco de ofimatica...

c

#2 Dímelo a mi que trabajo con gente así en una aseguradora y trae cola el temita del excel...

s

por eso Bárcenas no usaba excel

D

#6 epic

elhumero

#3 Haciendo no somos todos, somos los tontos de los curritos. Las grandes fortunas no son hacienda, algunos políticos, muchos que trabajan en negro, etc...

oricha

#3 El error claramente es del informatico

Sulfolobus_Solfataricus

Estaría bien que buscasen más errores de este tipo, no creo que el funcionario correspondiente que haya hecho esta chapuza haya salido de la nada.

A lo mejor llevamos ya unos años gobernados con cuentas* erróneas y no nos hemos enterado.

*Cuentas, no estimaciones. A las estimaciones creativas ya estamos acostumbrados.

senyorningu

P*to auto-corrector. LA licencia que usa la NASA es parecida a la BSD.

hellodolly

Si alguno se toma la molestia de ver quien es el autor del documento... llegará a alguna otra conclusión... y hasta aquí puedo leer roll

fisico

#7 R. C. P. de M.? Me sale como autora de la ultima modificación

hellodolly

#30 Bingo !!! Y como "bola extra" añadir que es un puesto de libre designación a dedo.
Sigan tirando del hilo, aún queda madeja.
cc #13

fisico

#31 Que críptico...Tiene un ¿hermano? que aparece como consejero en varias entidades del BBV y aparece en los papeles de los famosos ERES de Andalucia

fisico
fusta

Es lo que tiene poner el cuñao del primo del hermano del suegro (del PP posiblemente), que hizo un curso CCC de Excel 95, a hace cosas serias...

d

Que llamen a Barcenas, que en un momento, a mano alzada, se las cuadra de puta madre.

Que ministro de economia hemos perdido..... al final, habra que ficharle y todo....

x

Ábacos y dedos, esos nunca fallan!

alvetab

#16 Por eso los chinos dominarán el mundo. Allí es enseñanza obligatoria

mando

Pues no me convence la respuesta del ministerio. ¿No podrían poner las operaciones realizadas y no los cálculos finales? No sé, el excel está para esas cosas, el .pdf para otras. Además, así se quitarían de posteriores malentendidos.

h

#10 no lo se seguro, pero creo que estas tablas las hacen con otros programas y luego las exportan a Excel que es un formato más común.

D

Grandes tecnologías de un gran gobierno. A estos SQL ni les suena.. como está en inglés.. roll

Piperrak

#34 Se vuelven anti-ingresos-->gastos.
Supongo que esta mal, pero podría darse el caso.

Si pasas de ingresas 10 millones a tener que pagar 10 millones, la variación de los ingresos es de un -200%.

Imag0

Hace poco en otra noticia critiqué el uso de excel como herramienta para calcular datos macroeconómicos y hubo gente que se me tiró al cuello.

Hoy de nuevo, vuelvo a recordarlos con cariño.

E

#34 si hay mas cantidad de abonos que de entradas de dinero es posible. Al final del artículo hay una explicación del ministerio en "jerga legal" que intenta aclararlo.

en muchas empresas pasa lo mismo, hay que saber interpretar las cifras y no asumir que están mal directamente. Si no fuera por la crisis ni se habrían molestado en contestar a El Mundo, es lo que pasa cuando los periodistas no entienden de números lo que debieran.

D

Seguro que el/la que ha hecho ésto se presentó a la opo con un 20 cursos de informática de sindicato, y algunso de excell.

Si ya me conozco yo a éstos del excell.

Dasoman

#8 "Seguro" que ellos saben escribir correctamente "Excel".


Los errores pueden ser de cualquier tipo, pero el más probable es que ni siquiera haya fórmulas para sumar y lo hayan hecho a mano (es decir, con calculadora) para luego transcribirlos manualmente.

D

Imposible. Hacienda nunca se equivoca. Y para Hacienda tu nunca te equivocas, solo cometes fraude.

NapalMe

La herramienta que usen es el menor de los problemas, si es que es un problema, a ver si para 10 sumas van a tener que usar una herramienta hecha a medida, el problema es no saber hacer una formula facilita, si la hacen mal, da igual que programa usen.
Que usen excel, OOo Calc o GNUmeric me parece estupendo, lo que me preocupa es que usen algo que no saben usarlo.

Hi.

Si supierais los errores que comete la gente con las hojas de cálculos no os lo creeríais jaja. Ahora mismo estoy corrigiendo una porque un lumbreras a trabajado con la mitad de los datos filtrados sin darse cuenta...

y como esa mil

D

Pues por suerte por fin podemos ver públicamente lo que se hace con el dinero. Los errores una vez detectados pueden corregirse. Gracias a hacer los datos públicos se puede hacer.

PD: Respuesta de hacienda a esta noticia:
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2013/06/03/respuestaministerio.pdf

sabbut

Que Hacienda utilice tablas Excel en lugar de una base de datos potente es el primer error.

eltiofilo

¡El Excel es corrupción!

D

Esto contando con los dedos no pasa....

Xtrem3

Y si cuela...

D

En la primera tabla un cambio del -191,55%, lo que es imposible.

E

#14 es posible si pasa de negativo a positivo

hay que ir con ojo porque hay cosas que parecen contraintuitivas a primera vista y a veces tienen explicación.

por ejemplo si yo digo que de una clase los empollones bajan 0,5 puntos su nota y el resto la bajan 1,5, al año siguiente puede aumentar la nota media de la clase (si aumenta el % de empollones porque el resto tiene mayor fracaso escolar y abandonó la clase)

D

#33 Como va a ser un ingreso negativo... los ingresos bajan un 191% en uno de los campos, eso es imposible lo mires por donde lo mires.

C

Siempre me he preguntado con qué herramientas informáticas se gestiona todo un país. Como cuando sale la NASA por televisión, que tenemos la imagen de la sala de control llena de pantallas, mapas y números con sus operarios. ¿Cómo se hace con un país? ¿Tendrán software a medida para gestionar sus números, con control de errores y redundancia? ¿Modelos de la sociedad para hacer simulaciones de las posibles decisiones económicas a tomar?

Espero que no vaya todo a base de excels...

senyorningu

#25 La NASA usa programas hechos a medida con una licencia propia, parecida a la base creo. Los países con programas de MS o hechos por alguien "de confianza".