Hace 9 años | Por --434325-- a publico.es
Publicado hace 9 años por --434325-- a publico.es

El agente de la Policía Nacional al que se buscaba como presunto autor de los disparos que mataron el jueves a un joven de 21 años en un bar de Hortaleza se ha entregado este viernes en la comisaría madrileña del mismo barrio, según han confirmado fuentes de la investigación. Las misma fuentes han añadido que, después de los hechos, robó a mano armada un coche en el norte de la capital y, tras una intensa noche, se ha entregado este mediodía en la comisaría de Hortaleza.

Comentarios

fofito

#4 No,me refiero a que los desequilibrados, a su casa.
Y esa es la función de los psicólogos/psiquiatras.

Si esa criba no funciona...

#3 la ley les obligara(no lo sabía), pero lo aplican en función de su criterio. Ahora si,ahora tomo una caña.
Así que la chusca,en la armería.

fofito

#12 Todo eso has sacado de mi comentario?
Cofiesalo,tu eres Rappel.

E

#18 Del tuyo, de los otros que he citado y de múltiples comentarios (positivamente valorados) en otras noticias similares

HaploG

#1 #12 #16 Dado de baja por depresión pero no debido a la muerte de un amigo, es él el que mató, supuestamente, al chico de 21 años.

D

#22 presúntamente, supuéstamente no es lo mismo si se entrega y se culpa? que cacao.

HaploG

#23 No, porque lo que se decía en los primeros comentarios es que el policía estaba de baja por la muerte de un amigo, y no es lo que dice la nocitia. Pero estaba de baja por otra cosa, él fue quien mató a su "amigo".

Extremófilo

#8 #12 La opinion que tiene la gente sobre la policia, es la que la propia policia genera. Ni mas ni menos. Yo personalmente no los puedo ni ver, estan al servicio del poder ninguneando y agrediendo al pueblo a diario. Por supuesto no colaboro con ellos en nada y me dan tanto asco que ni los llamé el dia intentaron robarme el coche. Deberian parar y preguntarse a quien juraron proteger, porque la mayoria lo han olvidado y solo piensa en el dinero y en joder. Demasiada politica en los cuerpos policiales, un poco de autocritica por su parte seria bienvenida.

E

#58 La tuya es la típica actitud de la gente que no tiene ni idea de cómo funcionan los cuerpos policiales. Sabes lo que tienen que aguantar esos hombres todos los días en la calle? Acaso sabes en qué condiciones trabajan? Sabes algo de su régimen disciplinario? En muy fácil estar sentado en el sofá de tu casa y decirle a un hombre cosas como que deberían negarse a intervenir en tal sitio o a cumplir tal orden, poniendo en serio riesgo el puesto de trabajo que mantiene a su familia, porque para los revolucionarios de sofá, recordaré que no cumplir una orden es una falta muy grave para un policía y puede llevarle fuera del cuerpo. Te remito a mi comentario #43 que no me gusta repetirme. La policía hace cientos de intervenciones todos los días, y casi todas ellas intachables, pero a veces tienen que tragar, y si les mandan a identificar a un eurodiputado, a disolver una manifestación o a un desahucio, pues toca hacer de tripas corazón y obedecer. O eso o perder el trabajo

S

#60 Yo siempre recuerdo el caso de un compañero que trabajaba de electricista en una obra y lo que le costó al pobre aprobar la oposición. Las capacidades de cada uno hacen que sea mas fácil o difícil como es lógico. Pues bien, el chico este consiguió lo mismo que nosotros y es de los que se sacó la ESO a trancas y a barrancas pero a día de hoy es igual de trabajador que los demás. También estoy seguro que sus posibilidades de ascenso serán mucho mas limitadas que las de otros por pura lógica.

El perfil de litrona y porros del pasado no lo veo yo en mis compañeros. La mayoría de los que conozco son gente normal y corriente que no se corresponde con ese perfil, gracias a Dios.

#62 De acuerdo; pero tu debes entender que para los que pasamos toda la infancia y adolescencia en internados, ese año que a ti te parece tan intenso (porque seguramente nunca antes habías estado en un internado y parece que por tu edad, tampoco tuviste que hacer aquello del servicio militar...); nos parezcan un periodo muy corto para valorar a una persona a la que se le va a entregar "demasiado poder".

Nunca he estado en ningún internado y no tuve la oportunidad de hacer el servicio militar. Pero mi respuesta iba encaminada a dar a entender los años de formación que son necesarios y en uno de ellos el hecho del régimen de internado. Sin más.

¿Qué pretendes que se esté interno diez años?

Eso tiene ventajas e inconvenientes... las ventajas ya las enumeras tu: valoran en mucho las condiciones laborales de un funcionario policial. Yo podría pasarme la noche enumerando algunos inconvenientes pero solo nombraré algunos que podríamos acordar como "genéricos": esos funcionarios que valoran en tanto su nuevo trabajo son mucho más manejables (para sus superiores, incluidos los políticos) que los que tienen una formación que les permitiría trabajar en otra cosa (es decir, que no van a depender de ese puesto de trabajo, tanto como los que no quieren volver a descargar camiones de cerveza); y esa "manejabilidad", más allá de la propia disciplina que impone una jerarquía tan marcada como la que se da en los cuerpos policiales, no es buena, ni para el funcionario policial ni para la ciudadanía.
En mi opinión necesitamos más policías que "sepan negarse a cumplir cualquier tipo de órdenes". Funcionarios que conozcan al dedillo la CE (y si es posible el CP).
Desgraciadamente, demasiados de los que van ascendiendo (como en otros campos de la administración pública) no lo hacen tanto por méritos como por su seguidismo de la política del "comisario político de turno" (eso es lo que son los Subdelegados del Gobierno y los cargos políticos del MIR... por eso cambia tanto la actitud de los policías en las calles dependiendo de quienes sean esos personajes; y esto no debiera ocurrir, pero ocurre).


El problema de criticar algo que no conoces es que te dejas llevar por la imaginación y en este caso queda muy lejos de la realidad.

A mi no me influencia ningún político al igual que ningún superior. La disciplina no es tan marcada como dices, de hecho es bastante laxa. Los policías sabemos que órdenes cumplir y cuales no por ser manifiestamente ilegales, otra cosa es que la orden emane de una persona o ley con la que no estás de acuerdo pero has de cumplir te guste o no. Además de que por lógica si hay una reforma del CP nos reciclamos, bien sea por los sindicatos, DGP o por nosotros mismos.

En el tema formación puedes estar tranquilo. Todo policía conoce el Título I de la CE especialemente, aspectos relevantes de la CE y el CP en casi toda su extensión. Y en cuanto a ascensos hay que estudiar ya que son concurso-oposición, no creas que un policía va a ascender por premio del comisario de turno. Puedes estar tranquilo en estos dos aspectos.

De hecho si los ascensos fueran a dedo yo no llevaría desde las nueve de la mañana estudiando para la próxima convocatoria a oficial de policía por ser meramente inútil.

Y a mi!!!! para empezar me gustaría que accediesen solo aquellos que "tuviesen una verdadera vocación" (sobre todo, vocación de servicio...). Y por eso estoy de acuerdo contigo (y discuto un poco las tesis de #59) en que no se debe "cerrar el acceso" a nadie por no tener estudios medios o superiores.

En el cuerpo ingresa gente con todo tipo de motivaciones y entre ellas puede estar la vocación o el hecho de tener un trabajo estable. Yo he tenido a gente de prácticas (no se si sabrás que en el período de prácticas se sale a la calle con un policía que hace las funciones de tutor) que venían con la idea de ser policías desde la infancia y para mi son los peores porque normalmente son los que mas "hostia" se llevan. Creen que esto es como una película del FBI y se encuentran con la triste realidad; falta de medios, coches con mal mantenimiento, sistema judicial que deja libre al que detuviste ayer por un hecho grave, incomprensión de los ciudadanos...

Como decía antes algunos salvan esos inconvenientes y otros se queman pero la mayoría hace muy bien su trabajo con los exiguos medios con los que cuentan.

Creo que hace meses hemos intercambiado palabras y te vuelvo a repetir. La policía de ahora no tiene nada que ver con la de hace treinta años al igual que la de hoy no tiene nada que ver con la de dentro de treinta años.

#63 Si un policía ve una agresión puede intentar mediar o repelerla mientras pide que otra persona llame o como dices llamar y posteriormente actuar pero hay casos donde el intervenir es lo primero y mas sensato.

#64 Eso y que la ley obliga a ello. Si la gente no está contenta con las leyes y políticos actuales que se organice como se está haciendo.

thingoldedoriath

#65 ¿Qué pretendes que se esté interno diez años?

No. Solo pretendía que entendieses que "un año de internado"; ni forma a nadie (que no quiera formarse o no tenga aptitudes) y mucho menos es suficiente para "conocer como va a reaccionar esa persona en el futuro".

Creo que el año de prácticas con un tutor puede ser más efectivo a la hora de revelar información "acerca del carácter de la persona a la que se evalúa". Estoy a favor de ese sistema de formación aunque a ti no te lo parezca.

El problema de criticar algo que no conoces es que te dejas llevar por la imaginación y en este caso queda muy lejos de la realidad.

El problema de decirla a alguien que no conoces "que no conoce tal o cual cosa y que se deja llevar por la imaginación..." es ese: que no sabes nada de esa persona y la que se deja llevar por lo que percibes en lo que ha escrito es...

Que yo no sea policía (ni guardia civil, ni militar) no significa que no haya pasado buena parte de mi vida "muy cerca" de personas que si lo eran. Y otra parte nadando en aguas del sistema judicial y del penitenciario. Ahora mismo aún tengo algunos amigos que siguen siendo policías, con los que voy a practicar tiro de vez en cuando y hablamos de todo.

He visto cambios, claro!! muchos. Uno de los más importantes fue el de la incorporación de mujeres a los cuerpos policiales (lo del ejército ya es otra cosa...). Pero hay cosas que siguen igual década tras década y te aseguro que es frustrante.

Saludos.

S

#72 Para mi un año en un internado sometido a disciplina y con clases teóricas y físicas si que pueden dar muy buen resultado en cuanto a selección de personas.

Si para ti los años que pasas estudiando junto a la fiscalización diaria en el trabajo noes una buena opción complicado tenemos conseguir una mejor.

Una persona que asegura que un ascenso puede ser un premio por parte de un comisario a día de hoy es que no tiene mucha idea. Se lo preguntas a tus amigos y que te aclaren como se asciende en la GC/CNP.

thingoldedoriath

#73 Creo que no entendiste bien lo que escribí:
Desgraciadamente, demasiados de los que van ascendiendo (como en otros campos de la administración pública) no lo hacen tanto por méritos como por su seguidismo de la política del "comisario político de turno" (eso es lo que son los Subdelegados del Gobierno y los cargos políticos del MIR... por eso cambia tanto la actitud de los policías en las calles dependiendo de quienes sean esos personajes; y esto no debiera ocurrir, pero ocurre).

Pero está claro que no me refiero a los comisarios de policía.

Por lo demás; tenemos puntos de vista diferentes acerca de qué es efectivo (y no es fácil) para detectar "elementos indeseables" (yo no soy policía y es normal que tenga un concepción diferente a la tuya a cerca de qué son elementos indeseables) que no debieran acceder al funcionariado en cuerpos policiales.

No estamos de acuerdo y yo ya no tengo edad para creer según que cosas. Por mi parte lo dejo aquí.

Te deseo una buena carrera en el CNP.

Saludos cordiales.

S

#78 Por mi parte también. Pero como puntualización, los ascensos no siguen la linea de seguidismo político que tu crees.

Saludos igualmente cordiales.

Extremófilo

#64 Mi padre el hombre , en paz descanse, sirvió en la GC como fotografo de tráfico durante 22 años, mis dos hermanas mayores nacieron en la ya desaparecida casa cuartel de la calle navas de tolosa en barcelona y este revolucionario de sofa te dice que cuando se toma la molestia de escribir algo en un foro o exponer algo en una asamblea lo hace con conocimiento de causa. Al ser huerfano del cuerpo, podria haber ingresado en la academia de valdemoro con 16 para salir de alferez con 21 y segun mi nivel de hijoputismo meterle buenos "puros" y obligar a cuadrarse en mi presencia a esos pobres padres de familia que comentas. Les dije que ni hablar del tema. Años después trabajando en una tienda de informática conocí a un buen muchacho que estaba preparando las oposiciones para mosso de esquadra y en repetidas ocasiones me intento animar para que yo tambien las hiciera. Le dije que ni hablar del tema. La vida son un puñado elecciones personales que uno toma tio, si te equivocas de bando te jodes y te aguantas pero hoy en dia, y creo que esto no cambiará nunca, la policia son los malos porque aprovechan el monopolio de la violencia que les brinda el estado para proteger a una parte de la sociedad que se dedica a esquilmar a la otra. Me gustaria ver como la "vocación" de muchos policias en nomina se evapora si en Europa existiera una ley parecida a la segunda enmienda de los Usa que nos permitiera a los hombres de bien defendernos de las agresiones vengan del nivel que vengan. Solo tienes que comparar la reputacion de la poli de aquí con la de los usa para darte cuenta del significado real de las palabras vocación, sacrificio y servicio.
PD: A dia de hoy, aquel buen muchacho de la tienda de informática es un autentico hijo de la gran puta, la formación/lavado de cerebro a funcionado tan bien, como parece que lo a echo en ti.

E

#80 Vale vale, que quien no piensa como tú es porque se víctima de un lavado de cerebro, muy bien lo tuyo. No sé lo que habrás vivido tú, pero yo sí sé que frases como que "la policía solo defiende a los poderosos", o que "los policías deberían negarse a actuar" que se oye mucho por aquí, o como tus palabras hablando de bandos, son totalmente absurdas. Hay miles de buenos policías que nos defienden cada día, que se juegan el cupo para que tú vayas tranquilo por la calle. ¿Quién se pone delante si ve que a ti te sacan un cuchillo? ¿Quién se juega el puesto para intentar enchironar a políticos corruptos que en última instancia son sus jefes y sus amiguitos? Trata de blancas, delincuencia organizada, terrorismo, tráfico de drogas... ¿Quién trabaja para librarte de todo eso? A no, que son todos unos perros que están ahí para multarte, quitarte los porros (que luego se fuman ellos, desde luego) y ponerse chulos con una pistola que les permite pegarte...
Desde luego que en muchas ocasione, que en mas de las que a muchos les gustaría, tienen que defender leyes, instalaciones o personas indeseables, pero tienen que hacerlo o perder su trabajo. Los habrá cabronas, desde luego, como en todos TODOS los colectivos, ni más, ni menos, pero claro, todos tendemos más a poner de cabrón al que no me deja hacer botellón, llevar porros o ir a 150 por la autovía...
Por cierto, comparar a nuestra policía con la del país del dispara primero y después pregunta, es ridículo

Extremófilo

#81 Mira no te voy a rallar, la policía es parte del problema y tu o cualquier persona con criterio lo sabe, por supuesto, puedes defender-la o criticarla según te haya ido con ella. Mi valoración ya la conoces. Deberían aprender de los bomberos, que es un cuerpo integro con su servicio a la sociedad. La policía es unidireccional, nunca les veras petarles la cara a los de la corbata y el Audi, que son los que les pagan y son, por cierto, los que han arruinado este país, robando a manos llenas ergo son una herramienta al servicio del capital, que con su monopolio sobre la violencia, sostiene el sistema y controla al pueblo.

E

#83 Desde luego que cada uno puede tener su opinión según su experiencia. Y en lo que sí te daré la razón es en que la policía es una herramienta del sistema para mantener el estatus social actual, así está concebida, pero dentro de eso, sigo pensando, por mi experiencia, que hacen muchas cosas buenas y que hay mucha gente muy buena dentro. Y también alguna gente mala, desde luego, como en todas partes. Un saludo.

FetalFun

#3 Es una interpretación muy torticera de la ley. Un policía fuera de servicio que pasea con su familia puede intervenir llamando por teléfono a la policía y prestando una valiosa declaración como testigo.
#2

FetalFun

#33 Si están fuera de servicio pueden actuar como cualquier otro ciudadano.
Busca en la ley esa "obligatoriedad" de intervenir que dices que tienen y me lo cuentas:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1992-4252

S

#37 Buscala tú en lo principios básicos de actuación de la L.O. 2/86.

Yo soy policía y tengo muy claro que estoy obligado a actuar "en todo tiempo y lugar" estando fuera de servicio.

FetalFun

#40 Aunque yo sea bombero, si soy testigo de un incendio lo primero que tengo que hacer es llamar a los bomberos. Y eso que yo siempre salgo de casa con mi manguera.
#45

D

#37 Artículo 7º,1 de la LO 2/86

Esta investido como agente de la autoridad en el momento en el que se identifique debidamente. Y es normal que porte su arma reglamentaria.

Lo que sí me parece peor es que se la dejen a un policía de baja por depresión, no ya por matar a alguien, como es el caso, sino por evitar que se pegue un tiro.

D

#2 Cierto. Los controles actuales son muy laxos: con ser facha ya es suficiente.

E

#13 Contigo estoy muy de acuerdo, yo pediría algo más que una triste ESO para ser policía, o al menos que tuvieran en cuenta las titulaciones en la oposición...

Yoryo

#16 No es una cuestión de títulos, es una cuestión de que sepan diferenciar entre la vida personal y la profesional, que sepan respetar, que conozcan a fondo los DDHH y se les forme como PROFESIONALES y que como tal respondan como cualquier profesional de errores, dejaciones, mirar para otro lado etc...

sonixx

#20 pues estoy muy de acuerdo en poner mínimo de estudios y altos, creas o no es un freno para gente indeseable, los pocos que he visto en la uni no han durado mucho, la universidad es más que solo estudios, aunque claro hay títulos y títulos

gulfstream

#13 #20 El subir el nivel de estudios necesarios implica dos cosas:

1) Que haya muchos menos candidatos y mucha gente muy valida y con ganas se quede fuera
2)Que si les piden titulación universitaria, les tienen que pagar conforme a esa titulación, en este caso, como funcionarios de la categoría A2, y es un pastizal para el estado...

De todas formas policías en España hay muchísimos, esto puede pasar en todos los gremios, a lo mejor no con una pistola, pero acceso a un cuchillo tenemos todos en casa

mperdut

#28 La gente muy válida y con ganas que menos que se saque un ciclo de grado superior si quiere luego optar a las pruebas de acceso de la policia. Pedirles carrera universitaria me parece igual demasiada pero un grado superior si que se deberia pedir.

thingoldedoriath

#13 #16 Queréis decir que los graduados y diplomados universitarios no sufren depresiones?? Porque no creo que estéis diciendo en serio que son mejores personas por haber completado más ciclos formativos...

E

#46 Yo pienso que almenos, el que hayan terminado unos estudios hace que se les presuponga cierta capacidad de esfuerzo, y cierto nivel de cultura

S

#47 Lógicamente no es operativo ni es de recibo, por mucho que al el le parezca lógico.

El problema no es la formación ni los destinos, sino la persona. ¿Si yo he recibido su misma formación y los destinos han sido similares, incluso los míos mas duros, por qué yo no he cometido ninguna atrocidad y él si? La respuesta es simple, sin un examen psicológico de la persona no podremos saber que le ha llevado a ello pero por lo que me he enterado y se infiero de lo dicho en las noticias, tatuaje de la persona en el brazo, para mi que es mas un tema sentimental que de negocios. Cosa que no quita que lo que ha hecho es deleznable pero si le da un giro completo por el posible motivo.

Una persona puede estar bien en el momento de pasar los exámenes psicológicos, en la academia, prácticas pero al cabo de los diez años empezar con una enfermedad mental o convertirse en un ser despreciable. En ese momento es donde entra en juego el saber si esas actitudes han podido ser percibidas por sus superiores, compañeros o subordinados y si alguien hizo algo para impedirlo o no, si se hizo y nada sirvió etc

#48 Eso de que los superiores retiran el arma es de las películas. En el CNP, e imagino que en otras policías igual, el único que puede retirar el arma es el psicólogo del cuerpo, personal facultativo, con baja temporal mediante. Ya que es lo mas sensato y ningún psicólogo va a firmar el alta de alguien que estando de baja presenta problemas psicológicos y supone el acceso a un arma de fuego.

Eso si. Cuando se retira el arma de fuego, la del trabajo, también se retiran las armas de fuego particulares en su totalidad. Como pasa por ejemplo con los denunciados por malos tratos.

#49 Creo que los años que conlleva ser policía, concretamente tres, desde que echas la instancia hasta que juras el cargo son mas que suficientes para probarlo. De hecho los estudios del CNP a día de hoy son equivalentes al bachiller y se entrega en la jura del cargo.

#51 Puede tener un local siendo socio capitalista pero no trabajando en el mismo a priori. Si ha pedido permiso a la policía y esta se lo ha denegado, como suele pasar, siempre queda el contencioso-administrativo. A día de hoy han reconocido a muchos policías el poder trabajar como taxistas, abogados, psicólogos etc legalmente con una merma en las retribuciones percibidas en el sueldo.

#52 No creo que tengas a un amigo que es policía y según tú ha dejado de ser persona. Si es así menudos amigos debéis ser.

Espero que si tienes un mínimo de amistad con esa persona y no solo vienes a contar a meneame una historia, que puede ser verdad o no, te acerques a una comisaría y cuentes todo esto a un superior suyo para que tomen medidas. Nos harás un favor a todos los presentes, policías o no, para que le traten y si es irreversible le echen del cuerpo.

Aunque siempre puedes seguir agachando la cabeza y pensando en tu interior que tu "amigo" no es persona pero sin dejar de ir con él a echarte cervezas escondiéndole lo falso que eres.

E

#54 No creo que los tres años que tardas en jurar el cargo demuestren mucho. De hecho sí pienso que actualmente hay muchos policías que que entraron cuando era fácil porque sacaban varios miles de plazas, que nunca han dado un palo al un charco en su vida y que sólo están ahí por un sueldo. De esos tres años, si no me equivoco, que tú lo sabrás mejor que yo, uno es de formación en la academia, ya cobrando algo, y dos son de prácticas, ya cobrando casi como un agente normal, y según dicen, muy mal tienes que hacerlo para que te echen una vez que estás en Ávila. Yo pienso que el que almenos se cuenten las titulaciones, como ya se hace en la Guardia Civil, le vendría bien al cuerpo para quitarse a muchos canis.

S

#55 El primer año lo cuento como el período que necesitas para prepararte. En mi caso empecé en mayo y finalicé el proceso en junio del año siguiente, entré en septiembre de ese primer año para salir de la academia a finales de junio del segundo año y realizar las prácticas hasta junio del tercer año. La academia son 9 meses, después uno de vacaciones y luego 11 meses de prácticas remuneradas cobrando lo mismo que cualquier policía.

Durante todo el proceso la gente se esfuerza mucho ya que la nota determina tu destino de prácticas y posteriormente tu primer destino profesional. Yo he estudiado en la universidad y no he visto mas capacidad de sacrificio en la vida ya que como es lógico supone un trabajo a priori de por vida. Lo asemejo al período de selectividad que viví en su día pero durante todo un año, el resto de los períodos son menos intensos.

El año académico es comparable a estar en un internado con normas férreas, horarios y disciplina. Todo ello mientras estudias y haces deporte diario con unas normas disciplinarias bastante severas. Posteriormente en las prácticas eres evaluado día a día en tu trabajo por tus compañeros y superiores. En definitiva, estás fiscalizado totalmente durante dos años de tu vida. Creo que es mas de lo que mucha gente puede decir.

Yo veo mejor no contar titulación, de cara al acceso ojo, ya que así tanto el que trabajó en la obra sólo con la ESO como el doctorado universitario cuentan con las mismas oportunidades. Luego en la entrevista es otro cantar pero el esfuerzo será lo que determine quien es mas apto. Lo mas normal es que el que ha estudiado supere al que menos estudios tiene pero no siempre es así y como digo se iguala todo al partir de la misma valoración.

Si para ti es negativo que en la policía entre quien no ha dado un palo al agua en su vida. ¿Qué hacemos con todos los compañeros que tengo que pasaron de estar en la facultad a entrar en el CNP sin tener ni un sólo día cotizado? Porque son los mas, cosa que con gente "currante" no ocurre. El que viene de descargar un camión de Mahou durante cinco años por haber dejado el instituto después de sacarse la ESO te garantizo que valora mas las condiciones laborales que tenemos que el que viene de casa de sus padres sin haber doblado el lomo en la vida.

A mi y a ti lo que nos importa es que sean buenos profesionales, los estudios son un plus que permiten acceder a especialidades y que todo el mundo se puede sacar a día de hoy con la de oportunidades para estudiar que hay. Pero como ya he dicho lo primero es ser un buen profesional.

E

#56 Sí supongo que tenemos diferentes puntos de vista de cómo llegar a un mismo fin. Solo matizarte que cuando he hablado de no dar un palo al agua no me refería al no haber trabajado. Me refería al no haberse esforzado nunca por nada. Yo he visto como muchos de los que con 16 años aprobaban la ESO a trancas y barrancas, repitiendo cursos y pasando su tiempo entre litros de cerveza, porros y macarreo, cuando con 17 o 18 conseguían el graduado (más tarde o más temprano te lo regalan) decidían prepararse la oposición de policía. Y ahora que tristemente salen muy pocas plazas, pocos de esos pasan, pero en los años de miles de plazas, pasaron muchos, y la verdad es que me gustaría pensar que todos esos luego maduran y se vuelven gente seria, pero no lo creo.

thingoldedoriath

#56 El año académico es comparable a estar en un internado con normas férreas, horarios y disciplina.

De acuerdo; pero tu debes entender que para los que pasamos toda la infancia y adolescencia en internados, ese año que a ti te parece tan intenso (porque seguramente nunca antes habías estado en un internado y parece que por tu edad, tampoco tuviste que hacer aquello del servicio militar...); nos parezcan un periodo muy corto para valorar a una persona a la que se le va a entregar "demasiado poder".

El que viene de descargar un camión de Mahou durante cinco años por haber dejado el instituto después de sacarse la ESO te garantizo que valora mas las condiciones laborales que tenemos que el que viene de casa de sus padres sin haber doblado el lomo en la vida.

Eso tiene ventajas e inconvenientes... las ventajas ya las enumeras tu: valoran en mucho las condiciones laborales de un funcionario policial. Yo podría pasarme la noche enumerando algunos inconvenientes pero solo nombraré algunos que podríamos acordar como "genéricos": esos funcionarios que valoran en tanto su nuevo trabajo son mucho más manejables (para sus superiores, incluidos los políticos) que los que tienen una formación que les permitiría trabajar en otra cosa (es decir, que no van a depender de ese puesto de trabajo, tanto como los que no quieren volver a descargar camiones de cerveza); y esa "manejabilidad", más allá de la propia disciplina que impone una jerarquía tan marcada como la que se da en los cuerpos policiales, no es buena, ni para el funcionario policial ni para la ciudadanía.
En mi opinión necesitamos más policías que "sepan negarse a cumplir cualquier tipo de órdenes". Funcionarios que conozcan al dedillo la CE (y si es posible el CP).
Desgraciadamente, demasiados de los que van ascendiendo (como en otros campos de la administración pública) no lo hacen tanto por méritos como por su seguidismo de la política del "comisario político de turno" (eso es lo que son los Subdelegados del Gobierno y los cargos políticos del MIR... por eso cambia tanto la actitud de los policías en las calles dependiendo de quienes sean esos personajes; y esto no debiera ocurrir, pero ocurre).

A mi y a ti lo que nos importa es que sean buenos profesionales Y a mi!!!! para empezar me gustaría que accediesen solo aquellos que "tuviesen una verdadera vocación" (sobre todo, vocación de servicio...). Y por eso estoy de acuerdo contigo (y discuto un poco las tesis de #59) en que no se debe "cerrar el acceso" a nadie por no tener estudios medios o superiores.

Se que eso es una utopía. Se que los propios responsables policiales necesitan a esa gente que "después se apunta a las UIP" (por razones económicas, ideológicas o porque les gusta sacudir porrazos). Y no digo que todos los que entran a formar parte de esas unidades sean unos descerebrados, pero se que la mayoría dejan el cerebro en casa cuando se visten ese uniforme.

Hace años, muchos, casi 30, hablando con uno de los profesores de la entonces nueva academia de policía de Ávila; me contaba que pasaba demasiadas horas "expulsando a tipos que se habían reenganchado en las fuerzas armadas, no habían sido capaces de superar las pruebas para suboficiales y acababan entrando en la academia de policía, porque además les valoraban ese tipo de experiencia previa; aunque la mayoría preferían la Guardia Civil".
Me contaba que era cuestión de semanas (de ese año académico del que hablas al principio) que apareciese el macarra que llevaban dentro. Aunque algunos duraban meses y otros conseguían engañar a este instructor o se comían su ira y agresividad (así como sus ideas... fascistoides) y lograban llegar hasta el final.

A pesar de lo que se lee por este foro y por otros, yo se que aquella situación ya casi no se da y que los aspirantes de ahora proceden de otros grupos sociales; pero es innegable (y no lo digo por el motivo de esta noticia, porque esto si es una excepción) que o muchos macarras pasan los filtros o una vez que se ponen el uniforme les cambia el carácter... las actitudes de muchos policías, las que se pueden ver en multitud de vídeos que pululan por Internet (por no hablar de las que se grabaron en calabozos de comisarías, sobre todo en Cataluña), se pueden comparar más con las de un "mal portero de discoteca" que con un funcionario policial. Y eso es un hecho.

Saludos cordiales.

thingoldedoriath

#49 También se le presupone el valor a los soldados... Puedes presuponer lo que quieras, incluso puedes presuponer que a Mario Conde (primero de su promoción) esa predisposición al esfuerzo y no al pelotazo; también puedes presuponer lo mismo de otra gente muy estudiada y muy buenos estudiantes: Mariano Rajoy, Soraya S. de Santamaría. O a empresarios triunfadores como a Jenaro García (el de Gowex).

La realidad te mostrará que el hecho de ser buen estudiante, aprobar unas oposiciones difíciles o los grados que tu propones; no determinan la personalidad, ni el carácter, ni hacen mejores o peores a las personas.

E

#57 Desde luego que tener un título no te hace mejor persona, no es vinculante. Lo que digo es que, por mi experiencia, cuanto más subes de nivel educativo, hay menor porcentaje de macarras, vagos, descerebrados e inmaduros. No digo que no los haya, que claro que los hay, pero hay menos, con lo que si pides un título, por lo menos a unos buenos cuantos te quitas

D

#1 No todos vemos el futuro como tú. Dinos por favor como evitar la próxima tragedia. ¿Alguna recomendación? ¿Por qué no coges el teléfono y empiezas a llamar para salvar vidas? Aquí todo el mundo se cree el más listo.

D

#8

Claro, porque casos como este hay a diario ¿no?

blid

#7 Sí y no... Hay ocasiones en las que ciertos individuos prefieren "hablar" con un juguetito en la mano para ser más convincentes. Si la situación se les va de las manos, es mucho más fácil acabar matando a alguien con una pistola que con un cuchillo.

earthboy

#7 Pero estos montones de mierda de las FSE a los que ante un juez se les supone presunción de veracidad deberian ser personas ejemplares para la sociedad. Y en lugar de eso son una piara de chulillos, analfabetos, tarados mentales de cerebro lavado con mierda que se creen la ley y la justicia personificada.

Así que debieramos evitar dar armas a esa basura.

D

#38 Sí, pero volvemos a lo mismo. Las armas no matan, quienes matan son las personas y si alguien quiere matar a alguien lo mata con o sin armas, busca la manera de matarlo y lo mata aunque sea de risa, pero lo mata. Ese es el problema, que por muchas leyes que pongan, por muchos psicotécnicos que inventen, si alguien quiere matar a alguien lo mata, no hay otra. La basura siempre será basura en cualquier escenario, en cualquier situación, en cualquier momento.

S

#38 ¿Cuantas muertes de este estilo hay a manos de la policía?

Si tu mismo describes a la policía de una manera lamentable, alejada de la realidad y en base a tus prejuicios.

En fin.

E

#42 Déjalo, vistos los argumentos de #38, está claro que no se puede razonar con gente como él. Aquí hay muchos que juzgan a la policía solamente por las actuaciones que se publican en meneame, y eso es igual de válido que juzgar al PP solo por lo que se publica en La Razón, pero al revés. De hecho, tristemente, la policía sale en los medios casi exclusivamente cuando algún agente mete la pata. Las miles de actuaciones intachables que hacen todos los días no salen en ninguna parte. Los miles de agentes bien formados, profesionales y trabajadores, son invisibles. Así son las cosas en esta España nuestra.

S

#43 Lo curioso es que muchos no se dan cuenta de ello, como bien ejemplo el que hablamos.

m

Ojo al titular de El Mundo:

H

Si lo hubiese matado en una manifestación seguro que le habría salido mucho más barato

D

Espero que le den una medalla al mérito policial como a la virgen aquella. Éste ha llevado al culpable a comisaria al menos.

fincher

Un agente del CNP, armado, de baja por depresión. Me pregunto, ¿no era para que sus superiores le retiraran el arma reglamentaria y vigilaran su actividad por temor a que su inestabilidad emocional desembocara en el acto criminal cometido?

EspecimenMalo

Indulto y medallita

S

Por mucho que creais unos psicotécnicos o un examen en el momento se la oposición no garantiza que alguien decida hacer algo así un día.

Es inevitable que estas cosas sucedan en determinadas situaciones.

Lo que no se dice en la noticia es que este chico tenía mas que aprecio por el otro. Luego hay un componente emocional mezclado.

D

Si en el psicotécnico me sale que no soy capaz de matar una persona, no me van a aceptaran para policía.

S

hombre, lo de presuntamente una vez que se ha entregado creo que se puede obviar, no? roll

miserere

Antes era hombre y ahora es poli.cuando he visto la noticia he pensado en mi amigo el poli loco.. Le gusta beber como el q más y empolvarse la nariz de vez en cuando.. Q no le critico.. Lo q crítico es q cuando se..pone a 200se acuerda de que Es" poli"..cuando le escuchas decir a alguien.. Tronko que soy poli... Q vergüenza.. Lo mejor fue cuando en un bar se peleo con otro.. Y tal película de starwars sacaron al unisono sus placas para recriminarse que ambos eran polis hahahahahaha

D

Presuntamente? cojones si se entrega sera él, arrepentido pero culpable!

Mister_Lala

Yo a ese bar no he ido nunca, pero está al lado de un locutorio al que sí que iba bastante cuando vivía en Madrid. Impresiona cuando pasa una cosa así en un sitio que conoces, y que está a cuatro pasos de tu domicilio.

manuroller

#76 Pues allí era donde operaba el señor Gines Ximénez,jefe de la policía local con sus matoncillos

manuroller

Cuando estén fuera de servicio q no esten obligados a intervenir y prohibido llevar armas encima,como cualquier otro ciudadano

S

#34 ¿Y los ciudadanos que tiene licencia de armas tipo B?

Seguro que lo desconocías.

Un policía esta facultado a portar arma fuera de servicio. ¿Quien eres tu para creer que es mas perjudicial que beneficioso?

Solo en FCCSE tienes a 150.000 miembros con armas. ¿Cuantos casos como éste que tratamos conoces? Ahora suma FAS, PL, PA, SVA...

En cambio ni te imaginas la cantidad de policías que fuera de servicio y por ir armados han evitado situaciones muy complicadas.

Además te olvidas, supongo que deliberadamente, de la posibilidad de defensa por el trabajo realizado. Y no precisamente por gente cabreada por alguna multa.

thingoldedoriath

#35 Lo que dice #34 no es operativo y además no sirve de nada que un agente haya de dejar el arma reglamentaria en una taquilla. La mayoría tiene otra de su propiedad. Conozco algunos que tienen varias.
El problema no son las armas de fuego. Ni en este caso ni en los muchos de suicidios que se dan entre agentes de los cuerpos policiales; que son muchos más que los casos en los que agentes policiales cometen homicidios o asesinatos.

Ese no es el problema. En mi opinión el problema (si es que la persona no lo arrastra desde antes de ser agente de un cuerpo de policía) habría que buscarlo en la formación y más en los primeros destinos de un agente recién graduado. Para mi, también es un problema que muchos agentes policiales se replieguen a una especie de "gueto" y acaben viviendo alejados del resto de la sociedad (entiendo que muchos necesitan alejarse del ambiente en el que trabajan muchas horas al día)... es complicado.

De todas formas aquí en MNM, en cualquier noticia en la que se hable de armas de fuego; siempre aparecen comentarios de usuarios para los que las armas de fuego son poco menos que artilugios demoníacos que, o bien cobran vida propia o poseen al humano que entre en contacto con ellas. Y por extensión está mal vistas las armas de fuego, da igual que sean para defensa, intimidación, caza o deporte. Este tipo de personas cree que si no hubiese armas de fuego no habría asesinatos. Parece que la historia anterior al uso de armas de fuego no existe para ellos o que Macbeth asesinó a Duncan con un AK-47.

Si les dejasen echar un vistazo a los registros de la Intervención de Armas de la Guardia Civil y viesen la cantidad de ciudadanos que tienen licencias de armas de fuego cortas (B), no saldrían a la calle...

manuroller

#47 la verdad es q tu mismo lo has dicho,las armas hay a muchos q los poseen,y es llevarla encima y ya van flipados, y lo digo pq conozco a unos pocos militares q las llevan y todos están cortados x el mismo patrón... Y cuando digo q el arma en la taquilla, se entiende q no deberían tener otra en su casa de su propiedad

S

#69 Me refería al hecho de poder portar arma fuera de servicio. A día de hoy es una realidad, te guste o no y que hace mas bien que mal a terceros.

#68 Yo mismamente tengo dos. La de la casa y la particular por motivos que no vienen al caso.

Tengo muy claro que en caso de ir armado hay cosas que ni puedo ni debo hacer. Al igual que hay momentos donde no es nad recomendable. Es una responsabilidad muy grande que puntualmente cada uno elige.

manuroller

#70 me guste o no,d no ir armado no hubiera pasado lo q ha pasado,y me guste o no,hay mucho flipado suelto con un arma legal en el cinturón. Que hay gente responsable d ello,la hay...pero q no lo es,también lo hay

S

#71 Como ya te han dicho si una persona quiere matar lo hace, con un cuchillo lo hubiese logrado igual.

Yo no se que concepto de flipado tienes tú, para mi en este caso cuadra mas con persona con instintos homicidas. Es tan "común" entre miembros de las distintas policías que son diarias las noticias de homicidios por parte de policías fuera de servicio con su arma de fuego.

manuroller

#74 con un cuchillo puedes tener la oportunidad de defenderte,y si no a la policía en vez de tener armas de fuego q les den cuchillos,no?... Flipados? Pasate un día a conocer la policía local de Coslada y lo vas a ver tu mismo el concepto q yo tengo de "flipados"

S

#75 No tengo el gusto. Trabajo en Madrid capital y soy CNP.

manuroller

#35 yo me creo un ciudadano como otro cualquiera que ve q este no es el único caso...y q además ve q en muchos casos hay mucho gilipollas d estos sueltos q presumen d poder llevar un arma encima y d ser policías. Por eso sigo pensando lo mismo,el arma en la taquilla cuando estén fuera d servicio

S

#66 Tu puedes pensar lo que creas oportuno pero la realidad es otra bien distinta y bastante diferente.

manuroller

#67 Claro q yo puedo pensar lo q crea oportuno,al igual q tú... Por eso mi realidad es la q he visto yo y mucha gente

a

en los foros de policía, dicen que no se ha entregado aun

Necrid

Supongo que lo estaban buscando para la condecoración y tal, no?

Mendigo

La policía es como la sociedad actual. En todos los ámbitos hay ninis, gente que no ha dado palo al agua en su vida, y para la cual lo más importante es ganar dinero sin seguir dando palo al agua,ir al gimnasio, a darse uvas, y a lucirse vestido de uniforme. Muchos de ellos acaban de baja por depresión, ya que es una de las formas de seguir cobrando sin mover un dedo. Y mientras, pues dedicados a otras actividades, algunas limpias, y otras no tanto.
No es diferente a lo habitual, estadísticamente hablando.

n

Pensaba que los policías tenían exclusividad en el trabajo. Además, me suena a fraude que estando de baja pueda coger un local... y si esta de baja por qué lleva pistola?