Hace 10 años | Por asfaltopo a jotdown.es
Publicado hace 10 años por asfaltopo a jotdown.es

Hay quien se siente muy orgulloso de haber nacido donde nació. Se trata, supongo, de un orgullo por delegación, porque el nasciturus suele carecer de capacidad de decisión y nace donde le nacen. Hay gente, pues, orgullosa de que su madre pariera donde lo hizo y en el momento en que lo hizo, y de que le enseñaran las primeras palabras en tal idioma o tal otro. No es nada nuevo. Los romanos adoraban a los «lares», los dioses de la familia y el terruño, antepasados remotos y benévolos; bien mirado, esa era una religión más sensata.

Comentarios

LuisPas

#2 y como respondio Canovas a Galdos: 'Pues tu podrias cambiar el rollo de papel higienico cada vez que se gasta, que ya estoy arto de encontrar el carton y salir con los pantalones por los tobillos'

ElPerroDeLosCinco

La gente confunde cariño con orgullo. Yo puedo sentir cariño por mi tierra y mi gente, pero no puedo estar orgulloso de ser uno ellos, porque sus virtudes o méritos no son los míos, y fue por azar que nací ahí.

Y lo mismo pasa con los padres orgullosos de lo listos que son sus hijos, cuando esto es fortuito. Podrás estar orgulloso de haberlos educado bien o de haberte esforzado por darles todo lo que necesitan, pero no de que sean guapos, altos o rubios.

o

#3 Y de la misma forma, tampoco se debe sentir vergüenza por las decisiones que no son propias.

j

#3 Hombre, que los hijos sean altos, guapos y rubios si que suele tener que ver con los padres, a menos que te hayan dado el cambiazo en el hospital o el padre sea el butanero.

FetalFun

Sospecho que, si me dieran la oportunidad, votaría por España. Porque siento que la caspa inagotable de ese país es un poco mía, porque siento que su desgracia es también la mía, porque no me fío de los míos más que de los otros, porque no es elegante abandonar un barco que zozobra (y menos en una lancha de fortuna), porque prefiero seguir quejándome y porque, pudiendo elegir, parece tonto quedarse con lo que uno ya es. Sospecho que me convertiría en español por elección, un español mucho más español que los españoles por casualidad.

Evidentemente, preferiría que ganara la independencia. Sería la forma más cómoda de vivir de una puta vez y para siempre en el extranjero.

S

#13 No, en el enlace que me pones hablas de un referéndum consultivo sin vinculación legal. Yo lo que te pregunto es si crees que deberíamos votar todos los españoles un cambio en nuestra Constitución que hiciera legal la convocatoria de un referéndum en Cataluña, o la escisión directamente.

sorrillo

#14 Sí, creo que sería sano democrácticamente que España hiciera ese tipo de referéndum que indicas.

sorrillo

También sé que el simple hecho de celebrarse el referéndum en el ámbito de la comunidad autónoma catalana implicaría el reconocimiento de Cataluña como territorio soberano, y que realizarlo en toda España sería una juerga formidable.



No somos pocos a los que nos gustaría ver el referéndum estatal que tantos usan como excusa para no permitir el referéndum catalán. El Mercadona se quedaría sin palomitas.

S

#11 No me digas que ahora estás a favor de un referendum para un cambio constitucional legal.Cosas veredes.

sorrillo

#12 ¿Ahora?

Yo siempre he estado a favor de preguntar a todo el conjunto del estado, me parecería completamente antidemocrático negarle a un pueblo que pueda hacer oír su voz respecto a aquellos ámbitos que le conciernen.

Y para muestra un botón: Coronel Amadeo Martínez Inglés: El desafío democrático catalán/c35#c-35

D

#11 : El problema de fondo del referéndum catalán, la razón por la que hay que marear tanto la perdiz, es muy sencilla: nacionalistas de uno y otro signo parecen haber asumido ya que si se celebrase en condiciones razonables (es decir, España se compromete a respetar el resultado y apoyar la permanencia en la UE de los catalanes), lo más probable es que la independencia ganase por amplia mayoría.

En el momento en el que asumes eso, si no eres independentista, tienes un problema: pareciera que la única manera de mantener a Cataluña dentro de España es contra la voluntad de sus ciudadanos, usando para ello el miedo, el castigo, la amenaza y lo que se tercie.

Sí hay una manera alternativa de apagar el sentimiento independentista: convertir a España en un país moderno y próspero, del que nadie quiera emigrar o separarse. Pero nadie parece estar por la labor.

asfaltopo

Que conste que dejo escrito Enric González en el título porque así lo pone en el titular del artículo.

jamaicano

con la misma solidez argumental que los creyentes en Dios, es decir, ninguna

Solo leí esto... y fin. Chorradas.

Robus

Ya queda menos...

LuisPas

round one... fight!