Hace 4 años | Por bonobo a abd.ong
Publicado hace 4 años por bonobo a abd.ong

Algunos medios han destacado la supuesta presencia de “matarratas” en estas pastillas de éxtasis. Ningún Servicio de Análisis ni organismos gubernamentales en el mundo ha encontrado jamás cianuro ni ningún otro compuesto tóxico similar. Las adulteraciones en muestras de éxtasis (MDMA) son actualmente anecdóticas. Sin embargo, nuestra experiencia de más de 20 años de trabajo de campo nos permite adelantar una explicación más lógica y acorde con la evidencia científica que la del “matarratas” para este lamentable suceso.

Comentarios

sotillo

#1 Pues esta muy bien el articulo, bien expuesto, da una información útil y resulta interesante ademas de informar, no se como no se les ocurre a los periodistas trabajar así, la sociedad se lo agradeceriamos , creo

D

#19 Y para monitorizar lo que se vende a tu alrededor : ubicación, analisi y fecha :
https://www.ecstasydata.org/

z

#6 bueno lo mismo se podría decir respecto de la cantidad de droga.. Por qué vas a poner más de la necesaria o indicada?

skaworld

#45 Porque es un "laboratorio" chancletero y me puedo creer que lo del control de medidas, proporciones y sobre todo las contaminaciones de las muestras sean un poco de chuchufleta, con lo que de una muestra de un tipo a una de otro puede haber diferencias en pureza y cantidad significativas y si tu estás acostumbrado a tomar X miligramos de drogaina y te zampas de golpe X+Y igual lo vas a pasar mal (lo cual dista mucho de deicr es que le echan matarratas)

z

#48 ya a ver si lo del matarratas ciertamente sueña poco creible, pero también me ha sorprendido lo de las pastillas con el doble de dosis. Aunque con los ignorantes que hay por el mundo seguro que muchos piensan si si cuanto más mejor!

skaworld

#63 ten en cuenta que hablamos de cosas donde una diferencia de miligramos pueden suponer un cebollazo...

En fin que estas cosas de entrada si puedes evitarlas guay pero si lo vas a hacer primero lee y segundo hay que andarse con mucho ojo

D

#64 Basta con empezar con un cuartito y ver que tal... pero claro, eso no lo enseñan en la escuela

D

#45 coño, porque no es una dosis de una medicina, es droga, y si quieren que el cliente diga que es buena y que pega fuerte, le echan un poco más, la competencia también existe entre cocineros, es el mercado amigo!
A mí también me resultó muy extraño mi del matarratas, sonaba a padre que quiere exculpar a su difunta hija, si hubiera una partida envenenada, caen como ratas.

Quemandoacromo

#6 Mis colegas cada vez que pillan en Internet suelen analizarlas en Energy Control y siempre aciertan en la dosis que anuncia el camello en la "deep-web",en algunas incluso advertían que traían más de 200mg y no eran "aptas" para todos los públicos roll

D

#51 Muchos vendedores publican sus propios resultados de analisis (en el propio mercado o en sitios como Dread). En las Reviews muchas veces tambien hay comentarios de gente que analiza.

T

#6 Lo del matarratas es el quivalente al quedarse ciego de las manuelas.

Aun así, hay que ser muy insconsciente de meterse esas mierdas por el cuerpo.

Pedro_Bear

#6 a mi por otro lado me encantó el artículo y lo compartí sobretodo por todo el espíritu de ”me echaron droja en el colacao” (a mi hija), y ella es deportista no se drogaba ni salía de fiesta.
Ya puestos a decir chorradas, hubieran puesto que la nueva moda era ponerles cianuro a las pastis de Ⓜ ️

juliander

#1 +1 por el “intoxicar”

D

#1 Ergo si no hay matarratas es bueno para la salud.

#46 de donde te sacas eso ? Porque yo no lo he dicho ni lo he ensuciado.

e

#13 Comentarios como este es por lo que sigo entrando a menéame! clap clap clap

Un saludo!

Quemandoacromo

#13 Correcto,desde 2016 se ha notado un aumento considerable en la pureza del MDMA y todas las muertes que están ocurriendo (UK,Canada,Australia,España...) es debido a ello:

- Recent changes in Europe’s MDMA/ecstasy market > http://www.emcdda.europa.eu/system/files/publications/2473/TD0116348ENN.pdf (2016)

johel

#13 Ah gracias, habia entrado a preguntar esto mismo.
Te ha tocado el gallifante del dia

D

#11 Es lo que conlleva el prohibir

D

#14 Y desinformar. Si prohibes e informas aunque este mal prohibir (al menos desde mi punto de vista) los que consigan consumir sabran que carajo estan haciendo.

D

#34 Dificilmente se puede justificar el informar sobre algo que esta pohibido.

D

#37 Informar no esta prohibido, esta prohibida la tenencia. Tambien esta muy controlada la tenencia de ciertos elementos como el uranio, y bien que te informan de su peligrosidad, duración en el tiempo, etc

D

#38 Controlado no equivale a prohibido. Tu ves que haya mucha informacion sobre la homosexualidad en paises en los que esta perseguida?

D

#40 A ver gañan, no se me ocurre otro calificativo mas acertado. El uranio se usa a nivel industrial e investigación,y por ello se puede vender y comprar de forma controlada. Lo mismo que las drogas para los laboratorios de investigacion y tal. Por dios, que haya que explicar esto. Compra tu uranio como particular y dime lo que te pasa tipo listo. De verdad cada día siento mas pena mezclada con cansancio a la hora de debatir aqui. El nivel de este sitio esta por los suelos.

Regulacion:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1964-7544
Sancion:
https://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/29/internacional/1196346457.html


Lo que os gusta hablar sin tener ni idea. Este no es el grupo de amigas de tu madre a las que puedes engatusar con 4 mentiras asustaviejas.

D

#41 Los materiales radiactivos tienen que ser manejados de cierta forma. Un laboratorio que usa drogas no las va a usar en personas a menos que sea para estudios, en cuyo caso es el propio estudio el que establece las pautas de consumo ,dosis, etc.

Sigue insistiendo, insultando y montandote peliculas todo lo que quieras (solo te ilustras a ti mismo), que tu ejempo no va a tener sentido magicamente. Por que me pones enlaces sobre energia nuclear como si eso fuese a apoyar tu "argumento"?

Aunque siento curiosidad, que es lo que te ha asustado de mis palabras concretamente y que te has metido para estar tan agresivo? Lo pregunto en serio. A mi me suenas a adolescente que acaba de descubrir las drogas, bienvenido a nuestro mundo hijito.

D

#47 Que me estas negango algo obvio. La compra-venta de drogas esta igual de regulada (bueno ahora incluso algo menos) que el plutonio. Y ahora me sales con lo del tratamiento de los materiales. En el primer enlace que te he puesto uno de los puntos que trata es pecisamente las medidas de proteccion y aislamiento necesario (lo que evidencia que no has leido nada). Ademas, no es lo que estamos hablando.

D

#50 "La compra-venta de drogas esta igual de regulada que el plutonio"

Me temo que vas a tener que definir lo que tu consideras "estar igual de regulada" si prentendes que se te de la razon...

A ver, que es sencillito: El equivalente de un laboratorio a lo que tu dices es unicamente las recomendaciones para la manipulacion de ciertas drogas (guantes, mascarilla, etc). Un laboratiorio de analisis de droga no va a recibir recomendaciones de reduccion de daños para su consumo, que es lo que hace EC, por lo que tu equivalencia no es tal.

D

#52 Ya he referenciado la ley y he explicado la semejanza.

U

#41 Solo como dato curioso: el acetato de uranilo (hecho a partir de uranio empobrecido, generalmente), se puede comprar sin problemas, al menos era así hace unos años. Sales de Torio: igual. Torita: lo mismo. Es más, incluso torita tallada como gema. Y las lámparas de tritio, algunas incluso con decenas de Curios de tritio, también son de venta libre.
El problema es que los materiales radiactivos, al igual que muchos venenos y explosivos, no están tan controlados porque no producen placer al ingerirlos. La base del prohibicionismo es más moral que por seguridad.

D

#61 Si eso lo se, lo comente hace poco en un debate sobre la efectividad de las leyes secas y sus objetivos.

D

#17 como las analizas?

D

#24 puedes enviarlas a energy control para que te las analicen (es anónimo y seguro) en su web tienes toda la info, y en algunos festivales montan una carpilla con info y sistemas para analizar, que igual no son los mejores métodos pero sirven para saber si tiene algún corte, o por lo menos para comparar con otras muestras que tienen alli.

D

#27 Ok, desconocía que ponian una carpa para analizar. La verdad es que debe ser curioso...
Lo que pasa es que puedes mandar a analizar una pastilla (supongo la pierdes con lo caras que valen) y luego tomarte otra que es aparentemente igual y no serlo

montaycabe

#44 con un trozito les basta

P

#24 Las analizan los de Energy Control, cuando cae en tus manos una pastilla o cualquier otra sustancia desconocida o que no te inspira confianza sea por su procedencia o porque no huele como siempre o cualquier otra circumstancia, debes buscar información. Si es una pastilla puedes consultar en la base de datos de Energy Control por si ya está analizada o sino hacerlo tu mismo. Para ello se la puedes enviar por correo, o si en tu ciudad tienen sede puedes hacerlo de forma presencial. Ellos te informan muy bien de todo.

https://energycontrol.org/analisis-de-sustancias/servicio-analisis.html

D

#32 Si, eso lo descubrí el otro día, pero no veo como estando en un festival se puede analizar una pastilla

mosisom

#42 Con kits de reactivos, como hace la policia. No te van a hacer una espectrometria ahi, pero meter una muestra con reactivo y que se coloree si.

D

#42 te lo dice #62. Depende del sistema que tengan, los radiactivos y la tempetura de evaporacion es de lo más usado. No te va a decir que llevan exactamente pero sí su pureza con bastante grado de acierto.

shake-it

#17 Has probado la mefedrona (4mmc)? Es para un amigo...

D

#25 algo he leído, pero aún no lo he probado....

devilinside

#28 Según me ha comentado un amigo es como una mezcla de speed y MDMA

D

#39 más como la farlopa y el mdma.

D

#17 Yo es algo que nunca he entendido de la gente. Cuando tenía cuerpo para pasarme 3 días en un secarral bajo plastico (acampar en festivales) nosotros siempre llevabamos como mínimo dos garrafas de 5 litros por persona, ademas de un monton de zumos. Pero la gran mayoría de la gente lo unico que se lleva es alcohol para estar 3 días de fiesta poniendose hasta con la arena del suelo. Lo que me extraña es que no palme mucha mas gente por estas cosas.

tableton

#17 Un amiguete en sus tiempos de viciosillo y medio trapichero decia que pasaba de analizarlas en los stands de esta gente, porque de todas maneras se las iba a zampar...

Quemandoacromo

#56 Pues alguna que otra vez seguramente no tomó MDMA

- "EctasyDATA" > https://www.ecstasydata.org

D

#56 hombre, si la analizas y te dicen que no es mdma.... No creo que se las coma, salvo que sea un poco suicida.

tableton

#68 a veces no estan 'buenas' pero tampoco te ponen enfermo, o llevan otras sustancias tipo cafeina o anfetamina q algo hacen... asi se ahorraba el cabreo de saberse tangado y siempre esta el efecto placebo... Con el tema del hasish tb era típico q se tuviera por casa alguna china digamos asquerosilla, q o la tirabas cuando había algo decente o al final tb caia... q tiempos los de la jaravaca esa q olia a rueda quemada

f

Leyendo otras noticias de la prensa tradicional, incluso la madre estaba completamente segura de lo del matarratas. Aunque hasta ese día también estaba segura de que su hija era muy deportista, sana y no se drogaba.

Al menos la página Energy Control no se queda en un simple "no te drogues", te explica que, en caso de drogarte, qué es lo que tienes y no tienes que hacer. Tomarte una pastilla de la que no conoces la concentración, ponerte a bailar como una loca a 40 grados en una discoteca y no hidratarte bien parece ser que no es buena idea.

lvalin

Otra excelente explicación sobre un hecho noticiable, que seguramente no llegue a portada, ni sea mayormente difundido.

A ver si me equivoco esta vez cojones ya.

C

#2 pues sí que te equivocaste, en portada en segunda posición

m

#49: De la sociedad no, pero de quienes se encargan de informar sobre la droga, tal vez si.

Hay gente a la que aunque la digas que no se drogue, lo va a hacer, así que mejor que lo hagan con seguridad. Es como el sexo, la primera barrera de prevención es no practicarlo, pero si lo haces, mejor es hacerlo con protección y no hacer como los obispos que se ofenden si explicas cómo se pone un condón.

j

Es aquí donde se blanquean las drogas?

Cuchipanda

#65 no, aquí es dónde se habla de ellas y de las cosas que hacían los amigos en sus tiempos. Se procura dar información clara y contrastada y se linkan webs que además cuentan experiencias de usuarios de esas sustancias. No hay ninguna apología, hay datos que pueden evitar que algún descerebrado cometa alguna imprudencia y buenos consejos. Nos pueden tener las drogas prohibidas, pero no nos pueden prohibir hablar de ellas.

Cuchipanda

#81 y descanse en paz la chica y su familia pueda encontrar el consuelo, que a veces uno respondiendo ciertas cosas se olvida de dónde está.

D

En mis tiempos no existía esto, seguro que hubiese ayudado a muchos que buscábamos informacion sobre las drogas que se consumían.

Wir0s

#16 ¿Cuantos años tienes? Pq llevan mas de 20 años trabajando! lol

"En mis tiempos" ya los podias encontrar en zonas de fiesta (y tengo 38)

D

#31 En los 80 no existia por lo menos en España y no teníamos ni pajorera idea de nada, ni donde consultarlo.

porculizador

#22 Quizá me expliqué mal, me refiero a lo que tu dices, la pureza está bien el problema es la cantidad de sustancia activa, que cada vez es mas.

Jemomo

Bravo por energy control!!!

C

Cuando sufres una sobredosis es porque has superado la cantidad máxima de la sustancia que admite tu cuerpo, no porque hayas superado la dosis de excipientes o otras sustancias que lleve la pastilla.
De hecho, la mayoría de muertes por sobredosis se deben a que se ha consumido una droga de más pureza de lo habitual. Si estás acostumbrado a tomar tres pastillas y un día te compras unas con el doble de compuesto psicoactivo, te vas a quedar en el sitio.
En el artículo destaca mucho eso, el éxtasis que se consigue hoy en día es más puro de lo habitual

porculizador

#7 Si el problema no es la pureza en este caso sino todo lo contrario, hay pastis en el mercado con 250 mg de sustancia activa, cuando lo máximo que se recomienda es de 125 mg y eso para un tipo de 90 Kg., eso unido al consumo de alcohol, el calor , la deshidratación es lo que ha matado a la pobre chavala. Un pena, la desinformación de los medios es lo que mas contribuye a las muertes de este tipo. Pastis? si, pero primero te tomas la mitad y si ves que tal al cabo de 1 hora te tomas la otra, bien ventiladito y bebiendo bebidas isotónicas para evitar la hiponatremia. Lo dicho, una pena.

D

#20 no entiendo que el problema sea justo lo contrario a la pureza, es que es ese el problema que la pastilla parece ser que es mucho más pura

D

#20 De primero de fiesta. Siempre la primera va a mitad para ver los resultados. La gente que empieza a piñon fijo, me da igual que sean pastis que cualquier otra cosa esta mal de la cabeza. Las tolerancias, me da igual que sean circuitos o personas, siempre se empiezan a medir por los niveles mas bajos para no romper el aparato lol

D

#33 ¿Tú también eres de los que conecta el circuito con el amperímetro en serie y vas subiendo la tensión poco a poco? No somos muchos los que hacemos eso

U

#20 Joder, la evolución de la cantidad de MDMA en las pastillas analizadas los últimos años es bastante bestia y además, imprudente. Similar a lo que pasa con el THC en la marihuana. No le veo mucho sentido salvo para gente con mucha tolerancia.

Cuchipanda

#35 lo del THC es una de las cosas que se está haciendo, pero es que realmente se está haciendo de todo. Desde variedades que compensan THC y CBD o duplican uno respecto a otro hasta semillas que exploran otros cannabinoides a los que no les hemos prestado apenas atención hasta ahora. La locura del THC es algo muy específico de la costa oeste de EEUU, mientras que en España, donde se han terminando asentando casi todos los bancos de semillas con cierto renombre (muchos holandeses tienen ahora su sede aquí) se han estado trabajando aspectos como la rapidez o lo que te comentaba del CBD. También es cierto que eso de las variedades californianas se ha puesto muy de moda por la novedad. Pero veremos lo que dura, a ver quién es el majo que aguanta un dab de una locura de esas de más de 25% de THC. Imagino que quedará como algo exótico para ocasiones especiales.

editado:
he escrito duplican, pero es multiplican, que ya tenemos cosas con ratios 30:1

C

#20 es justo lo que dice mi comentario. Te quedas en el sitio porque tomas una dosis mayor de la esperada.
El problema si es la pureza, pero por demasiada pureza

D

#20 media pastilla y esperas 1 hora... Muy valiente, un cuarto y esperas casi 2 horas, porque a la hora seguramente todavía no te has enterado de nada, y luego se juntan... Y esto no es por miedo a sobredosis, es por miedo de coger un morado demasiado grande. A mí esto me lo contando un amigo...

salchipapa77

#23 Claro claro, la culpa es de la sociedad...

t

#7 Creo que no es así con el mdma. No es tanto la cantidad como lo que haces después de tomarlo. La hipertensión es el problema más mortal relacionado con esta substancia y lo explican bien en el artículo.
Es una vieja conocida, pero a pesar de que mucha gente toma mucha cantidad, la mezcla con alcohol durante toda la noche y otras substancias, sin beber casi agua y bailando toda la noche, la mayoría de las veces esos golpes de calor no aparecen, como bien dice la noticia.
Eso no quita para que nunca se empiece por tomar una pastilla de golpe, no hay que tener prisa, se toma un poco, se espera un buen rato (1 hora mínimo) se observan los efectos y se decide que hacer. Agua o zumos, descansos (que viene bien desconectar un rato), fuera gorras y demás de la cabeza si no estás al sol, no estar mucho al sol... cosas que eviten la deshidratación y la subida de temperatura...
Pero no me hagáis caso a mí, buscad en paginas como la de este artículo que saben más que yo.

d

"evitar el consumo de alcohol en la medida de lo posible"... Gracioso.

mgah

No entiendo lo de meterse estas mierdas.

c

Mas informacion como la de energy control ea lo q hace falta.
Recuerdo en mis tiempos mozos q solian tener stands de informacion en todos los festivales, no se si todavia lo hacen

Kachemiro

gracias por el aporte. Muy completa información

M

Yo los conocí en una sección (creo que mensual) del matinal de Suelta la olla de la radio libre Hala Bedi Irratia de Euskadi. De lo mejor en información que he encontrado sobre drogas tanto para decir lo bueno como lo malo.

...pero claro los vascos son ETA...todo es ETA...

D

D

Aún recuerdo una campaña que hubo en los 90' sobre drogas en los institutos en Andalucía, decía, no te drogues, pero si lo haces, toma precauciones, y te daba consejos para las diferentes drogas, este tipo de campaña, se ve más bien poco, y eran muy buenas

D

Joder, prudencia, no vayamos a criminalizar las drogas así porque sí.

porculizador

#10 Prudencia con las drogas SIEMPRE, pero que no te quepa duda de que lo que mas mata es la desinformación y la falta de información, si la peña se las va a tomar igual , y eso no lo va a evitar ni el estado ,ni las leyes ni nadie, por lo menos que sea con la información en la mano y sabiendo lo que te puedes encontrar. Después pasa lo que pasa, le dicen a los chavales que "las drojas son mu malas" va el chavalillo de turno un día, se toma un xtc o se fuma un porro con los colegas , se echa unas risas del copón y automáticamente piensa " me han engañado, las drogas son cojonudas que lo he visto yo con mis colegas, nos ha mentido" y después pasan cosas como esta.