Hace 15 años | Por sk4os a diagonalperiodico.net
Publicado hace 15 años por sk4os a diagonalperiodico.net

Juzgado por la ley antiterrorista y encarcelado durante cinco años por participar, presuntamente, en un sabotaje a una presa en la Patagonia chilena, Víctor Ancalaf un histórico de la lucha de los mapuche por los derechos de su pueblo. Relacionada: Paremos a ENDESA antes de que destroce la Patagonia
Hace 15 años | Por --57712-- a actua.greenpeace.es
Publicado hace 15 años por --57712--
a actua.greenpeace.es

Formulario para pedir el cese, por parte de la empresa eléctrica española ENDESA (asociada con la em [...]

Comentarios

tuneado

No hace falta ir tan lejos. En Asturias las empresas eléctricas están estropeando el medio ambiente a base de instalaciones eólicas que ni generan ingresos en esta comunidad, ni generan trabajo (con cuatro operarios van resueltos). Eso sí jodiendo el entorno natural del, hasta ahora, Paraiso Natural.

sotiyo

#15 Mira "listillo" (eso ya sí lo puedes calificar como adjetivo peyorativo, aunque hasta el momento no había utilizado ninguno), acabas de pecar de "enterado". Seguramente pienses que me paso el día criticando tal empresa o tal persona por no ser "ecológicas", mientras me paseo en mi 4x4 Turbo y me dedico a comprar en El Corte Inglés. Creerás que suelto mucho por la boca y que luego hago lo contrario. Puedo entender que lo creas, porque me consta que hay gente así.

Pero en mi caso te equivocas, pues has generalizado de manera despectiva, y eso no lo puedo consentir. Yo, y al igual que yo mucha gente con ideas parecidas, hago todo lo posible en mi día a día para minimizar el impacto que mi actividad le acarrea al planeta y a sus habitantes menos afortunados. No sólo ahorrando agua y energía y todas esas cosas que todos sabemos, sino dedicando mi tiempo a que otras personas también lo hagan.

No "me contento con lloriquear en un foro", sino que trabajo (sin recibir a cambio más que la satisfacción de ver que puedo hacer cambiar algunas cosas) por hacer llegar a la sociedad mis ideas. Sacrifico el hacer otras cosas que me resultarían mucho más divertidas por pasar horas intentando que los transeúntes me presten un poco de atención o poniendo en peligro mi integridad física en intentos por denunciar actividades fraudulentas.

Decir que no quiero (queremos) que mis ideas salgan adelante me parece una falta de respeto y me tacha de hipócrita consumado, y por lo tanto debo desmentirlo.

¿De dónde sacas que no se critique a los gobiernos? Infórmate un poco sobre las actividades de las organizaciones ecologistas y verás como es ahí dónde se actúa con mayor ahínco. El primer paso es descubrir ante la sociedad una actividad o política inadecuada por parte de una empresa, el segundo es (con apoyo de esa opinión pública) presionar al gobierno para que tome medidas.
Como ejemplo te pongo la prohibición de las bombas de racimo por parte de la Unión Europea hace tan sólo unos días, bombas que fabricaban empresas españolas y que mataban civiles indiscriminadamente en los conflictos bélicos (y tras ellos). Si piensas que HEMOS conseguido su prohibición estando sentados en actitud "cool", estás enormemente equivocado.

Por lo tanto, a parte del hecho de que no estés de acuerdo con mis ideas, ¿qué ves tan mal en mí por querer mostrarlas al resto?¿Realmente es tan reprochable mi modo de actuar, y el de gente como yo?

s

#15 El único problema es que las cosas importantes de este mucho no la deciden los gobiernos, sino las multinacionales. Es triste pero es así.

sotiyo

#13 Lo que leo es una ligera falta de coherencia en tus palabras: ¿Me explicas entonces, qué es lo que tienes en contra de las organizaciones ecologistas que se encargan de criticar los comportamientos reprochables de las empresas, y presionar a los gobiernos para que impidan estos comportamientos? (las dos cosas)

¿Cuál es el defecto de los que apoyan a estas organizaciones en su día a día, siguiendo sus consejos e incluso trabajando gratis para ellas (como voluntarios)?

¿Qué comportamiento de estos denostados (por tí) ecologistas es el que te produce más urticaria?

De verdad pido me lo expliques, porque mi neurona está tan cansada de oir tantas sandeces de tanta gente que a veces no rige.

sotiyo

#11 Pues claro, ¡venga vamos todos a destrozar el mobiliario urbano, a quemar mendigos y a violar mujeres!¡Ya se ocuparán las autoridades de detenernos si lo consideran oportuno!

No se puede ir por la vida pensando solamente en los intereses propios sin tener en cuenta a nada ni nadie más, son precisamente las empresas más poderosas del mundo las que tienen en su mano el destino del planeta y de todos sus habitantes. Son ellas las que dirigen al fin y al cabo, y no los gobernantes, así que me parece muy lógico el pedirles que muestren un poco de ética en sus políticas y actividades. Con actitudes como la tuya sólo llegaremos a una espiral destructiva que nos sumirá en la más profunda de las crisis: la de comprobar que ya no cabemos más en este planeta. ¿Cuál será tu solución entonces? ¿Dejar caer "accidentalmente" unas cuantas bombas en asia, para que haya más espacio para tus carreteras y tus campos de golf?

Por favor, estamos a tiempo de no llegar a eso, seguramente tu vivirás muy cómodamente y sin problemas mayores hasta el día de tu muerte, pero ¿estás seguro de que tus acomodados nietos también lo harán?

Quizá para entonces la sociedad ya no pueda desarrollarse más, simplemente porque no tendrá recursos y/o espacio para ello.

sotiyo

#7 Efectivamente, es la más económica para ellas, sin tener en cuenta el impacto ambiental y humano. Si ese el motivo que das para justificarlo, también estarás de acuerdo en que multinacionales de ropa deportiva exploten a niños congoleños para coser sus balones, ya que es lo más barato (es un ejemplo que lanzo al "tuntún", pero creo que es ilustrativo).

#9 En resumen sí, la mejor solución pasa por reducir el consumo energético, y aunque es muy difícil para nosotros por nuestro modo de vida actual, yo al menos hago todo lo que puedo (y me consta que mucha más gente como yo), de manera que no generalices. Habrá gente "ecologista de café" como tu dices, pero te puedo asegurar que hay quien lucha cada día para que nos quedemos en eso. ¿Entre quiénes te encuadras a tí mismo?

s

#7 Muchas veces lo económico entra en conflico con lo ético, como en este caso.

s

#4 Pero da la casualidad que siempre transladan a los más indefensos (económicamente, legalmente...) Como has leído la noticia, supongo que sabrás que también se cargaron parajes naturales, donde los mapuches vivían hace muchas generaciones.

Claroooo, mejor traslademos a los pueblos "pobres", como tienen menos cosas pues menos cosas a transladar, es totalmente lógico. Increíble!

sotiyo

No sólo son las presas en sí, si no que además se pretende construir el tendido eléctrico más largo del mundo, que atravesaría el país de punta a punta, para trasladar la energía a dónde más hace falta: los centros industriales.

¿Es necesario destrozar tanto y a tanta distancia para satisfacer esa demanda eléctrica? Quizá eso cuente poco para las empresas...

D

#8 Muchas veces lo ético entra en conflicto con lo racional.

La energía nuclear es mala, la térmica es mala, la hidroeléctica y la eólica son malas. En resumen: deberíamos vivir sin energía.

Pero aquí estamos gastándola desde nuestras casas al tiempo que mantenemos esas ideas. Ecologismo de café.

PD: Habíamos perdido a la Iglesia como referencia de lo que es bueno y malo. Gracias a Dios tenemos nuevos iluminados para distinguir con claridad meridiana entre el Bien y el Mal.

D

#5 Hombre, no se como lo harán en tu pueblo. En el mio suelen hacer las presas donde hay un rio, y un valle que contenga el agua. No por que sea una zona de pobres construyen una presa en medio del desierto.

Yo doy por echo que construyeron la presa donde era mas práctico.

#6 No lo se ¿Es necesario que tu y yo estemos consumiendo energía para tener esta conversación? SI lo es, entonces los tendidos eléctricos están justificados. Si no, no me seas hipócrita.

PD: para quien no lo sepa en España también hay presas y tendidos eléctricos.

Y ten por seguro que si las empresas hacen algo no es para chinchar, es por que es la solución mas económica.

D

#10 El impacto ambiental y humano debe tenerlo en cuenta el estado, no las empresas ¿o es que el estado ya no es necesario?

Yo estoy deacuerdo en que los niños congoleños puedan vivir. Si tienen que trabajar es que el estado no garantiza su supervivencia. Tu por supuesto preferirías que muriesen de hambre a que tengan que trabajar ¿no?

Simplemente para mi el papel de la empresa no es ser "solidarios", sino ganar dinero. Es el estado el que debe garantizar el bienestar de los ciudadanos oponiéndose a los intereses de las empresas. No se si sois tan inocentes que creeis que las empresas pueden hacer el papel de las ONGs, pero ya te digo yo que toda empresa va a obtener el máximo beneficio.

"En resumen sí, la mejor solución pasa por reducir el consumo energético"

No hablais de reducir el consumo energético sino de eliminarlo por completo. ¿Que alternativa queda si definís como "malas" todas las fuentes de energía que se mencionan arriba?

Yo me encuadro entre los que quieren que se gaste la energía necesaria para el desarrollo de la sociedad, y que será cada vez mas. Porsupuesto con la energía mas "práctica" posible. Y de los que sabe que para esto y para construir carreteras, hospitales, aeropuertos y demás es necesario expropiar tierras.

D

#11 "¡venga vamos todos a destrozar el mobiliario urbano, a quemar mendigos y a violar mujeres!"

He aquí el prototipo del neohombre. Un nuevo Stalin que está por encima de los demás. Considera a todos inferiores y escoria por debajo de el. Solo él es el Bien absoluto.

Si sabes leer lee lo que escribo, a ver si tu neurona puede interpretarlo:

LAS EMPRESAS SON EGOISTAS. EL GOBIERNO DEBE CONTROLARLAS. NOSOTROS DEBEMOS OBLIGAR AL GOBIERNO A QUE LAS CONTROLE.

Y ahora que se me pasa el cabreo te lo explico:

Yo no digo que tengamos que mirar para el otro lado. Lo que digo es que no basta con criticar a las empresas: Hay que imponerles unos límites ¿QUe es lo que no entiendes de esto?

Perdona mis palabras delprincipio,pero es que me estás llamando egoista y no se cuantas cosas mas en tu escrito.

D

#14 "De verdad pido me lo expliques, porque mi neurona está tan cansada de oir tantas sandeces de tanta gente que a veces no rige."

Otra vez insultando. En fin, yo no voy a ser menos. Tu neurona está cansada de que la ignores para interpretar lo que te da la gana. ¿Cuando hablé yo de quemar mendigos y violar mujeres? Pero si no criminalizas a la gente careces de argumentos.

Es muy sencillo: Cuando se construye una presa hay permisos estatales (de hecho la iniciativa suele partir del gobierno). Entonces criticar a una empresa cuando es el gobierno el que dio la autorización es de dementes. Se supone que controlamos al gobierno con nuestro voto, y a través de este a las empresas. Si la democracia no funciona y el gobierno no responde, ese es el problema.

Algunos tenéis mentalidad de siervos de los políticos, en vez de considerar que delegais en ellos. Y tenéis miedo de criticarlos. Dime, en toda la discusión ¿Alguien ha criticado al gobierno? No. Sois como borregos.

¿Por que no se critica al gobierno y si a la empresa? Es muy fácil. Sobre la empresa no se ejerce poder, con lo que se puede criticar de forma demagógica. Sin embargo el gobierno es otra cosa. En democracia uno puede votar por una alternativa, o si no hay ninguna factible fundar un partido propio. No hay excusa para no intentar tomar el control en una situación "injusta".

Pero claro, podría resultar que nadie os votase, y aunque podríais decir que es que la sociedad es estúpida, teméis tener que admitir que se debe a que la gente no comparte las ideas que tratáis de imponer a los demás. Así que os contentáis con lloriquear en un foro comentando lo injusto de la vida, sin poner en riesgo vuestras preciosas ideas platónicas ante la despiadada opinión de la sociedad.

Por que al final, por mucho que digais, no queréis que vuestras ideas salgan adelante. No queréis que se cierren las centrales nucleares y térmicas, ni que se dejen de construir parques eólicos, ni que las presas se vacíen para que las tierras que algún día fueron fértiles, vuelvan a plantarse. Y no lo quereis por sus consecuencias: Falta de agua para el consumo y el riego, falta de alimento y falta de energía para la producción.

Y hacéis bien en no quererlo. Pero mientras tanto criticáis a las empresas por producir aquello que consumís por que es una actitud mas "cool", que os permite denigrar a todo aquel que viviendo como vosotros no lo critica. De esta manera podéis situaros en un plano de superioridad moral.

PD: Realmente no pienso todo esto que digo ¿Pero a que me ha quedado un discurso de lo mas insistente?

D

Por cierto, las presas no solo sirven para dar electricidad, también almacenan agua. No se si en la patagonia nunca hay sequía, pero en el resto del mundo se ha decidido muchas veces que vale mas transladar algunos poblados a dejar que la gente muera de hambre y sed.

D

Vaya chorrada. Si se hacen estas cosas es por que hay un gobierno que lo consiente (sobre todo una presa). ¿No debería ser contra ese contra el que deberían ir?

Me joroba que la gente se dedique a ver el problema en las consecuencias en vez de en la causa. Y la causa es la falta de democracia.

PD: Las empresas ya sabemos como son. Es como si se escapa un tigre del zoo y nos enfadamos con el en vez de con el guarda.

D

#16 Pero en este caso concreto el gobienro de Chile si tenía capacidad de decisión

#17 Cansado de este rollo voy a ver si empiezo a poner un punto moderado en mi discurso.

1/ ¿Por que digo que insultas?

"No se puede ir por la vida pensando solamente en los intereses propios...Con actitudes como la tuya sólo llegaremos a una espiral destructiva...seguramente tu vivirás muy cómodamente"

Yo esto lo interpreto como que me llamas egoista

"cansada de oir tantas sandeces de tanta gente que a veces no rige"

Hagamos un pacto, nos dejamos de insultar mutuamente y todos contentos.

2/ "Yo, y al igual que yo mucha gente con ideas parecidas, hago todo lo posible en mi día a día para minimizar el impacto que mi actividad le acarrea al planeta"

El problema es que pienses que sois solo la gente con tus ideas. Yo tengo unas ideas bastante distintas a las tuyas y sinembargo no tengo coche, voy andando al trabajo, no fumo, apago todas las luces en cuando puedo, no gasto papel si no me es imprescindible, no suelo viajar, vivo en un pueblo,...

3/ "por hacer llegar a la sociedad mis ideas"

Yo también te intento hacer llegar mis ideas. Unámonos pues, ahora que compartimos las ideas, para cambiar el mundo, pues solo las ideas no bastan. ¿Que necesitamos hacer? Recuperar el poder para el pueblo, para que pueda decidir lo que hacer, que será siempre mejor que lo que decida una oligarquía. Para ello lo que hay que hacer es buscar una alternativa al sistema de partidos.

Yo propongo que usando internet podamos votar todos los ciudadanos los asuntos importantes. Es cierto que este sistema tendrá inconveniente. Dejemoslo pues en principio poco un sistema consultivo, que al menos los políticos conozcan nuestra opinión. Y que cuando quede claro que es la opinión de todo el pueblo, que se convierta en ley.

Se que no es la opción ideal, y que tiene inconvenientes, pero entre todos podemos pensar una solución mejor y llevarla a la práctica.

4/ Decir que no quiero (queremos) que mis ideas salgan adelante me parece una falta de respeto

¿Realmente quieres que se destruyan las presas?

5/ ¿De dónde sacas que no se critique a los gobiernos?

No he dicho que no se les critique, digo que en estos comentarios no se ha criticado en ningún momento al gobierno del Chile, cuando fue de el de quien partió la iniciativa.

6/ Si piensas que HEMOS conseguido su prohibición estando sentados en actitud "cool"

¿Habeis conseguido? Supongo que quienes votamos a partidos que estaban contra las bombas de racimo no hemos influido en nada. Yo ya sabía de la barbaridad de las bombas de racimo antes de que tu me lo dijeras.

7/ Por lo tanto, a parte del hecho de que no estés de acuerdo con mis ideas, ¿qué ves tan mal en mí por querer mostrarlas al resto?¿Realmente es tan reprochable mi modo de actuar, y el de gente como yo?

En ningún momento he dicho que esté mal que muestres tus ideas al resto.

o