Hace 4 años | Por xabonda a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por xabonda a elindependiente.com

El grupo de investigadores del Museo del Jurásico de Asturias (Muja), con la colaboración del helicóptero de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado, encontró ayer un grupo de bloques de arenisca jurásica llena de huellas de pterosaurio. Este hallazgo ha sido localizado en los acantilados de Villar, donde estaba en peligro de sufrir algún “desprendimiento inminente” o rotura.

Comentarios

Memecio_1

podían haber puesto foto

c

Pues sí, cogieron los bloques, aquí puedes verlos con detalle cc #4

https://afondo.lne.es/asturias/el-pterosaurio-vuelve-a-volar-en-tazones.html


Lo que no estiendo es que teniendo tantas fotos y opciones para ilustrar la noticia, en la escogida metan al helicóptero.

ElPerroDeLosCinco

#4 Han puesto una pero es falsa. Si te fijas no es un pterosaurio, es un helicóptero.

HyperBlad

Mi suegro es de Tazones, le preguntaré donde estaba por esa época.

Brill

Imposible leer el titular en voz alta sin escupirle al de enfrente. Malditos pterosaurios...

D

#21 ¿Por que quiere venderme propaganda?. No compro gracias.

Si tu, u otros si, cosa vuestra.

a

Joder, qué mal lo redactan: no lo encontraron ayer, ya se sabía que estaba ahí. Os dejo parte de la noticia en El Comercio, porque hay huellas de más bichicos, como el cangrejo herradura "Laura Piñuela, geóloga del equipo de investigación del Muja, explicó que «estos reptiles voladores convivieron con los dinosaurios en el Jurásico», y dijo que «por la cantidad de las huellas, el tamaño de las mismas y el excelente estado de conservación, «el yacimiento es único en el mundo».

Su compañero del equipo científico, José Carlos García-Ramos, corroboró estas afirmaciones al asegurar que «se conserva perfectamente lo que serían las características morfológicas de estos reptiles, su comportamiento en el agua, la dinámica de movimiento y la manera de alimentarse, con picotazos en el suelo que todavía pueden verse».

Ahora estos bloques serán estudiados con mayor detenimiento, y esto permitirá a los expertos extraer «mucha información», como por ejemplo calcular el tamaño de estos animales. En la misma línea que su compañera, García-Ramos destacó que «por calidad de conservación, es el mejor yacimiento del mundo de huellas de pterosaurio», ya que sobre la piedra incluso pueden distinguirse «las impresiones de las escamas de piel».

Junto a estas huellas también ayer se extrajo otro bloque de arenisca con un rastro de un limúnido, conocido popularmente como cangrejo herradura. "

l

Los hallazgos estaban en peligro de ser deteriorados.

Por suerte lo encontraron a tiempo.

D

#2 Ah, que crees que van a coger un trozo de pizarra, caliza, etc, de 1 metro o 2 metros de un acantilado, lo van a separar sin daños y llevar al museo? Yo no.

Como mucho tomaran fotos, un molde y el original pues se ira a tomar por culo por el viento, la lluvia y los desprendimientos, como miles mas que hay en todo Asturias. Y no, no sera noticia.

a

#6 Pues crees mal, que por algo los acantilados están vigilados, como ocurre en Arnao, porque esos afloramientos fósiles en cualquier momento pueden desaparecer (o ser expoliados, por desgracia) por la propia erosión. Así que cuando se puede, se rescata.

D

#9 Tu de este planeta va a ser que no eres, verdad?

a

#11 Del planeta Asturiex por desgracia, sí. Y con las icnitas no se suele dejar "que se caigan y no sea noticia", están bastante vigiladas.

D

#13 Anda, pues sera que las que conozco yo en pedrales, con huellas, fosiles, arboles, etc, son especiales.

Por que no, no tienen guardas jurados, ni policias, ni tan siquiera una simple proteccion para que el viento del mar no las desgaste.

Sera que somos de distintas Asturies.

a

#14 ¿Cómo vas a poner a un guarda jurado a vigilar una piedra durante años? Pero los geólogos las tienen localizadas e inventariadas y el SEPRONA hace rondas por las más jugosas, que el patrimonio paleontológico también es de dominio público y por ende no enajenable. Poner "una protección" a una roca en un acantilado es un poco del género gilipollas, si lleva ahí millones de años no será el nordés lo que lo joda, la erosión eólica no es tanta a según qué alturas donde no recibe el impacto directo de viento con arena. Teniendo en cuenta los km de costa con acantilados de época jurásica y triásica que tenemos en Asturias es virtualmente imposible tener agentes mirando pa ello, pero ya te digo que cada X se pasan por allí especialistas o hacen rondas, así se va detectando por ejemplo el expolio en Arnao, aparte de contar con vecinos "colaboradores" que les den un telefonazo si ven que algo ha cambiado sustancialmente.

D

#15 Es decir que tu proteccion costa de saber que cuando han quitao un trozo, saberlo.

Vale, es la misma. Mu eficiente y eso.

a

#16 "Mi" no, la protección legal y científica. ¿Acaso ves prosegures o SEPRONA durmiendo en los principales yacimientos arqueológicos y paleontológicos? pos no, se hacen vigilancias, se revisa cada X el estado, se atiende a lo que avisen los vecinos. Y los geólogos, cosas que tiene saber de geología, pueden determinar si un fósil está en eminente peligro de ser arrasado o desgajarse y por ende, intervenir. Algunos son más interesantes que otros y están mucho más vigilados, sobre todo si están en zonas accesibles, porque hay un comercio ilegal con ellos. Otra cosa es que tú vayas a detectar esa vigilancia, porque al parecer te esperas a dos tíos con pipa mirando pa ello 24/7 tol año

D

#17 Que si, que si.

No lo repitas mas que ya me lo se...

a

#18 Pos para saberlo no paras de repetir sandeces y lo que vienen siendo propuestas de actuación e intervención en el ámbito paleontológico veo que... pues eso, dos prosegures según "tus" criterios para que algo esté vigilado. De los dataloggers ni se te ocurre, de la inspección visual semanal, tampoco te parece bonico, de que alerten los vecinos si hay actividad sospechosa en las zonas más preocupantes gñeee. Y como hay poco acantilao de Villaviciosa a Colunga...

D

#19 Amos a ver, tu sistema es el mismo que ha permitido robar la mitad de las capillas e iglesias de España. Cuyos bienes estan por medio Europa, Asia y EUU.

Asi que coño me estas contando?

Que si alguien quiere no los va a robar o destrozar, por que el PRESONA, los vechinos, o su puta madre dice que los vigilan? Como si haceis folletos narrandolo en prosa. El resultado en la practica el mismo.

D

#20 Has dado con alguien que se ve a la legua que conoce el tema mejor que tú, no está de más recular a veces

kullraith

El Muja es el peor museo que he estado son todo reproducciones de plastico, mal organizado, crios corriendo como locos y la falla mas grande son dos dinosaurios apareandose. Un despropósito carisimo.

D

Tazones y huellas el eslabón perdido, ahora ya no hay dudas de que el hombre convivió con los dinosaurioswall wall wall

a

Propaganda, dice. Estas pisadas las conocíamos los guajes de la zona hace 30 años ya y estaban bastante accesibles. Y allí han seguido estando hasta que se ha valorado una posible afección. Por desgracia en Arnao no siempre se llega a tiempo, pero es que no vas a tener como digo a dos tíos 24/7 esperando a ver si por la noche aparece un furtivo con piqueta a sacarte un bloque y aún así es de los que menos afecciones tiene, mucho peor han sido los furtiveos en otros tipos de patrimonio y es que es virtualmente imposible y no hay presupuesto que soporte la vigilancia diaria y continua del patrimonio natural y cultural. Por eso allá donde se puede se intenta concienciar a los vecinos de lo que allí tienen para que actúen como custodios y guardianes del patrimonio, que cualquier paisano en su paseito diario puede observar conductas sospechosas o pillar en pleno intento de expolio a alguien bastante manguán y dar un telefonazo.