Hace 3 años | Por skout a cordopolis.es
Publicado hace 3 años por skout a cordopolis.es

Un agricultor de San Sebastián de los Ballesteros ha encontrado en una finca ubicada en el término municipal de La Rambla una escultura de una leona en un excelente estado de conservación y que, por las características de su fisionomía, podría ser una estatua del periodo íbero, datada en el siglo VI a.C

Comentarios

Esfingo

#2 Del enlace de #5

senfet

#15 En la miniatura con la marca de agua parece una leona. En la foto de #5 parece un cacho rata, con rabo y todo (que supongo que será de la presa que come la leona). Imponente escultura, pero si me dicen que representa una rata pues también me lo creo.

Queosvayabonito

#15 Me parece preciosa, lo digo muy en serio. Gracias, no había visto esta foto.

Olarcos

#27 A mi también.

Pichaflauta

#15 vaya pasada

qwerty22

#4 Lo cuentan en el enlace de #5

chemari

#5 Si puedes cambia la noticia por esta, en la otra se la han cargado la foto con la marca de agua.

D

#5 ¿Tiene un carnero debajo?

Olarcos

#9 Un carnero o una cabra montés parece.

D

#5 La foto es mucho mejor y la pieza es imponente, pero deberia estar asociada a algún yacimiento, espero no se produzcan saqueos

b

#11 #31 Ya lo han explicado en #5. Explicado y todo me parece imposible. Si no ha perdido ni la raya del ojo... Como si hubiera estado entre material sólido y no arenoso. Qué cosas.

El_Cucaracho

Menos mal que no fue una constructora, que sino la tira a una escombrera.

s

#25 No es para enseñar a forasteros, ni para el turismo, son restos de la historia de ese pueblo y se deben quedar en ese pueblo. Si hoy en día no tienen un lugar adecuado es normal que se lo lleven a otra parte, pero lo normal es que cada pueblo respete su historia y los restos arqueológicos de su entorno.

h3ndrix

#40 Amén!

O

Como sabían los Iberos que existían estos los leones y como eran? Sé que durante el imperio romano aún quedaba algún león por Europa, en España había?

D

#8 A mediados del Mioceno África quedó unida por tierra a la península. Ello permitió el intercambio de especies entre continentes. A la península ibérica llegaron pangolines, rinocerontes, caballos, elefantes y leones.

Aunque hace un tiempecito de aquello, según parece, en tiempos biblicos o prebiblicos el Mediterraneo se volvio a desconectar del Atlantico.

Sergestus

#8 Había leones por la zona. Se tiene constancia de que los últimos ejemplares de león europeo, murieron a principios de nuestra era de tanto matarlos en los espectáculos de gladiadores.

RamonMercader

#8 había leones en la península. También cebras, que tardaron más en extinguirse por estos lares.

Olarcos

#22 De hecho las cebras se llamaron así porque se parecían a los cebros de aquí y de ahí también el pueblo de Cebreros.

RamonMercader

#34 creo que me refería a eso, una especie autóctona similar a la cebra y probablemente de donde se doméstico el burro. Hay referencias medievales y nombres de pueblos, y algunas referencias a que algunas eran ralladas como las cebras africanas.

Olarcos

#35 Exacto, los zebros.

s

#8 En la edad media había osos en Grazalema.

b

Tengo curiosidad por los detalles, ¿estaba enterrada, muy enterrada, y por eso no la habían visto antes? ¿estba boca abajo y pensaban que era una piedra? ¿no habían recogido aceitunas nunca en esa zona? Esq es muy grande para no haberla encontrado hasta ahora, ni arando ni nada en tantos siglos. Siglos.

ANAYO

#4 Miles de años... Hasta 3000. Me flipa el estado de conservación que tiene. Hasta donde sé, la Dama de Elche es importante ya que es una de las pocas piezas que no destruyeron los íberos cuando tuvieron un cambio religioso/social. El resto de piezas encontradas en el mismo yacimiento son meros bloques de roca. El de la noticia conserva toda la forma... Es único encontrarse con algo así.

Pichaflauta

#4 quizá tenga que ver la erosión del suelo, en los olivares en vez de mantener las malas hierbas cortándolas, se ara dierctamente. Si todos los años vas perdiendo suelo al final acabas encontrándola

D

Raro será que este sola.

Espero que este buen señor no se quede sin sus tierras y su explotación agrícola..

Si de repente fuera un yacimiento del copón ¿Cómo gestiona esto cultura? ¿expropia?

D

#16 Justo estaba yo pensando en la que se le viene encima al buen hombre. Porque ahora Cultura pasará a hacer prospecciones a ver qué encuentra, y de eso a la expropiación hay un paso.

D

#16 El 25% del valor de la estatua (o lo que encuentren) se lo lleva el que lo encuentra, siempre y cuando no estuviera buscándolo activamente sin permiso.
El 25% del valor se lo lleva el dueño del terreno donde se encuentra.

En caso de yacimiento que te cagas grande se suele negociar el alquiler del terreno mientras se realizan los trabajos arqueológicos, aunque yo contactaría con un experto en la materia.

themarquesito

La escultura es de una muy buena factura técnica y está muy bien conservada. Probablemente sea la mejor escultura ibérica conocida hasta la fecha, por mucho que la Dama de Elche sea interesante y esté muy bien acabada. La leona, en cambio, tiene más vida, transmite más, el movimiento de agachar la cabeza para hincarle el diente a su presa está muy bien captado por el escultor.
Aun así, yo siempre seré fan de la Bicha de Balazote por encima de cualquier otra escultura íbera.

Senen

Como madrileño solo puedo pedir que le hagan una copia fidedigna y nos la pongan en el arqueológico nacional.

O

#18 Por pedir puedes pedir que os lleven la original y que no vuelva nunca a su lugar de origen. No será la primera vez que pasa

Senen

#19 Por pedir, puedo pedir cualquier cosa. Soy un don nadie en meneáme al que nadie va a hacer caso. Pero es que tampoco es mi deseo. Mi deseo es que el patrimonio se quede en el lugar encontrado para que sea fuente de turismo y genere potencial económico en toda España, no sólo en Madrid. De esta manera, por un lado se contextualiza dentro del Patrimonio Cultural Español estando en el Arqueológico Nacional y por otra genera impacto en las zonas de origen. Win-win.

O

#20 Estamos deacuerdo 👍

MalvadoAspersor

He estado a punto de marcarla como errónea. Sus brazos no son tan largos. https://dle.rae.es/envergadura

Carlos_Valiña

Mi impresion es que es una leona que ha atrapado un carnero. Del carnero se el cuerno derecho parte del costado y una pata. Como era de esperar el lado que no sale en la fotografia inicial esta mas dañado. En la inicial como bien han apuntado se aprecia una línea de rotura, en plan arañazo, imagino que de alguna de las hojas metalicas del arado. En las partes mas vulnerables que son los salientes, hocico de la leona, cuerno del carnero se aprecian algunas roturas que tienen pinta de antiguas, no como el "arañazo" del tractor, por lo que se ha de presumir que la escultura ha tenido una "vida más agitada" y no estaba enterrada donde mismo la pusieron el primer día. Asi lo confirmarían las roturas del lado opuesto que son más importantes y por lo tanto bien cabe la posibilida de que en la finca excaven y no encuentren gran cosa. Ojala y me equivoque y hallen, más cosas, incluidos los fragmentos que le faltan, porque es muy plástica y bonita. Saludos

D

Ha pensado en trocearla con la radial o que?

D

#13OlarcosOlarcos Si miras la foto se ve una línea de corte que parece de radial. De ahí mi comentario.

Olarcos

#36 Pero si la hubieran querido trocear lo hubieran hecho y punto. ¿No? Para qué avisar a la Junta? Dice que estaban haciendo un canal para el agua y han tenido que sacarla de la tierra porque estaría enterrada.

D

#37 Digo yo que eso será al hacer el canal, creeyendo que era una roca y probando a ver como la desalojaba.