Hace 11 años | Por --366999-- a ciesno.wordpress.com
Publicado hace 11 años por --366999-- a ciesno.wordpress.com

Juan Diego Botto: “El encierro de personas que carecen de papeles es inmoral e injusto. La mera existencia de los CIE no tiene sentido”

Comentarios

joni_melavo

Pues o dejan entrar a todo el mundo libremente sin pedir pasaporte en aereopuertos y fronteras o se viene legalmente con todas las de la ley y se evitan los problemas,yo no voy a Tailandia a fumarme un porro porque me cae cadena perpetua y si voy y lo hago se a lo que me atengo,despues me quejare de lo injusto que me parece,pero es lo que hay.

perico_de_los_palotes

#3 O expulsarlos inmediatamente dejarlos libres. Privarlos de su libertad por tiempo indeterminado es una zona gris muy preligrosa, resbaladiza y contraria a las directivas europeas.

http://internacional.elpais.com/internacional/2011/04/28/actualidad/1303941607_850215.html

#4 En primer lugar, en Tailandia no te cae cadena perpetua por fumarte un porro. Según el Narcotics Act B.E. 2522 (1979), el cannabis es una droga dde categoría 5, la mas baja. La condena máxima son 5 años en una - horrible, eso si - cárcel y 50.000 baht de multa, depende de lo espabilado que seas y cuanto te puedas gastar en evitarlo (pista: cuanto mas cerca del origen, mas barato). Si eres condenado, serás expulsado al cumplir condena y tal vez no puedas volver.

http://www.thaiprisonlife.com/narcotics-act-b-e-2522-1979/

En segundo lugar, pese a que Tailandia es un lugar maravilloso en muchos aspecto e incluso mas adelantado que España en otros, la calidad de sus instituciones democráticas no es de ninguna de las maneras comparable a la española (ni tampoco su PIB per capita, que a lo mejor tiene algo que ver).

En tercer lugar, estar indocumentado en España NO es un delito penal, al contrario que consumir cannabis en Tailandia.

D

#6 En España nadie puede estar más de 60 días en un CIE. Si se está violando la ley que se denuncie, si no, que no se haga demagogia. Estar en situación irregular no es delito en España (en Italia sí), la gente que está en un CIE lo está porque no es logísticamente posible ni racional fletar un avión inmediatamente por cada inmigrante en situación irregular que se detecta.

Ivanbangi

#7 ¿No hay vuelos regulares a sus paises de origen?

D

#8 En muchos casos ni siquiera hay vuelos directos, o hay vuelos cada tres días, cada semana... Además está el tema de que si se fletara un avión con un solo pasajero por cada inmigrante el gasto público en expulsiones sería brutal. Supongo que lo que hacen es estirar al máximo el plazo legal para poder meter la máxima cantidad de inmigrantes por avión y ahorrar pasta. Lo que digo es que si el plazo máximo es 60 días, que se vigile y que se denuncie si se viola, pero lo que no se puede pretender es que los CIEs no existan, si se han creado es porque no hay otro remedio, no porque se pretenda castigar a nadie por algo que no es ni delito.

#9 ¿Entonces qué defiendes, papeles para todos o que se amplie el plazo de 60 días a más tiempo?

perico_de_los_palotes

#7 Bueno, yo diría que demagogia es defender un parche mal puesto como son los CIEs. Entre otras curiosidades, menos del 50% de los internados en ellos son devueltos a sus pais de origen, el resto vuelve a la calle tras los 60 días.

http://www.eldiario.es/sociedad/CIE-inmigrantes_0_52145122.html

¿Como era aquello de si hay que ir, se va, pero ir pa ná es tonteria?

robespain

He votado sin leer la noticia. El titular de por si dice una gran verdad. Los CIE deben desaparecer YA.

mtp38k

#0 Tal como te quedó el titular da a entender que la existencia de los CIE no es injusta. ¿lo corriges?. Bastaría con mantener la primera frase

D

¿Y cuál es la alternativa?

sergiobe

Recomiendo la película The Visitor. Trata este tema.