Hace 12 años | Por --55057-- a genbetadev.com
Publicado hace 12 años por --55057-- a genbetadev.com

La figura del programador, en el mundo en general, y en España en particular, sigue siendo asemejada a la del obrero de construcción no formado. Es decir, nos ven como los que ponemos los ladrillos, cuando la realidad es que es una profesión de las más especializadas y que más estudios constantes requiere. Si no la que más.

Comentarios

p

#2 el problema no son las startups, ni las cárnicas, sino todas: everis, tecnocom, hp, indra, ibm...todas, todas absolutamente todas presionan al trabajador y se aprovechan. No podemos "dejarlas caer" a todas. Lo que hay que hacer es plantar cara juntos. Hay sindicatos en este sector que pueden servir de referencia, otros no. Que cada uno escoja, el problema de fondo es que nada cambiará, así que...a arremangarse toca.

p

#3 creo que hasta no hace mucho es así: no nos creíamos trabajadores. Las cosas están cambiando, nadie se cree la basura corporativa, hacre años sí se lo creían.

D

#3 Suena muy bien, pero en cuanto se levanta la voz acto seguido el despido. El sector esta sobresaturado de recién licenciados dispuestos a trabajar por 2 perras o por nada (por ser de practicas). Ademas en algunas consultoras no se cortan en traer gente de Latinoamerica que los forman y cobran aun menos.

j

#22 No sé, no me convence del todo ese argumento:
- Primero porque es pan para hoy y hambre para mañana.
- Segundo, porque como te digo hay sectores en los que no pasa (además me da la impresión que está relacionado con las tasas de afiliación a sindicatos, que en el sector de la informática debe rondar < 10%).
- Por último, porque eso de que no hay trabajo en el sector de la informática no me convence.

No sé, no lo acabo de entender. ¿Qué lleva a un grupo de trabajadores explotados a no ponerse de acuerdo para hacer el trabajo por el que le pagan? He visto casos de gente trabajando de 8 a 22 y que al salir se tenían que pagar un taxi para ir a casa ! Por favor...

Yo creo que es más bien porque es un colectivo relativamente nuevo, que siempre ha ido a su bola y por eso paga las consecuencias. Por cierto, a mí nunca me han echado por no querer hacer horas extra gratis... ¿A alguien le han echado por ello o es una leyenda urbana?

mencabrona

#37 Pues si. A mi me sacaron de un cliente porque el gerente comento que el se iba todos los días a las 11 de la noche y alli no había nadie. Literal... Era mi tercer día y faltaba un año para el arranque. Yo dije que si un día por un tema puntual había que quedarse me quedaría, pero que no me iba a quedar todo el año hasta las once de la noche porque habían vendido el proyecto como el ojete...

A ultima hora de la tarde me sacaron del proyecto y me volví a mi empresa (estaba subcontratado) donde me apoyaron por completo.

Con el tiempo se que hubo situaciones increíbles en el proyecto como compañeros durmiendo noches en el coche por no volver a sus casas y madrugar otra vez...

Si señores, no es un mito y lo triste es que hay mucha gente que si lo acepta y echar al primero que protesta hace que el resto agachen las orejas...

j

#44 Claro, es que tu empresa no es el cliente, que es otra confusión muy habitual en el sector, confundir quién es el jefe. Por lo que cuentas, a ti no te echaron de tu empresa. Yo también conozco casos como ese, como el que se tenía que pagar el taxi para volver a casa. Y ya en el caso de gente con hijos, me parece una enorme irresponsabilidad.

D

#27 JAJAJAJAJAJAJA.

Los 100 esos los factura la empresa, tu no ves un duro de ahi.

YO hago cosas que se facturan a 60 euros la hora de desarrollo o mas pero a fin de mes solo veo 1000 y algo euros.

#44 Lo normal en esos casos es que tu ETT, porque al final son ETTS encubiertas, (la que revende a un cliente) te ponga en la puta calle.

MisterGol

En glassdor.com veo que un Senior en SAP cobra $120k al año #problem? #59 #40 #35
#33
"Ningún programador auténtico" entonces just code!

dreierfahrer

#63 A mi glassdor me parece muy bien.

Yo te digo lo que yo he trabajado y donde he trabajado y donde se quedan aqui ese tipo de sueldos.

Aqui no se paga eso.

chow

#44 Para empezar no te echaron, te cambiaron de proyecto. Respecto a lo del mito, estoy contigo, no lo es. Por la simple razón de que siempre habrá algún pánfilo que hará las horas gratis sin rechistar... y eso los empresarios/jefes lo saben así que si este no me hace las horitas estas, pues me pillo a otro de la calle que no esté quemao y tenga ganas de "trabajar", por decirlo de alguna manera.

El tema está en que no hay que tener miedo al despido, es lo más normal del mundo... Nadie es menos competente porque te despidan, lo único que significa que te despidan es que no les sales rentable a la empresa ni más ni menos... Si la empresa es una mierda, vende mierda, y engaña(como todas las TIC en España) pues si no le curras gratis pues se pueden molestar...

Yo nunca he hecho horas extra gratis, y cuando digo nunca es nunca... En algunos sitios me han despedido, o como lo llaman ahora "No te renovamos el contrato". Pero da igual, curro de desarrollo de software hay un huevo, es cuestión de ir saltando de curro en curro hasta encontrar el ideal... Yo ya encontré el mio entre aviones y controladores

Pd: Disculpad la gramática y la ortografía tenía prisa x)

D

#60 Me puedes decir donde es para mandar el CV?

nemesisreptante

#3 La última vez que en mi empresa pidieron a la gente que viniese a trabajar gratis un sábado sobraron manos alzadas. Que razón tienes.

jsianes

#3 Verdades como puños. En mi empresa el último amago de rebelión, cuando nos bajaron el 5% el sueldo, acabo con lo de siempre:unos que si, otros que no (la mayoria), mucho miedo (ay! que tengo que pagar mi hipoteca!)... vamos, yo es que soy empresario y veo ese panorama y no nos hubiera bajado el 5%, hubiera bajado el 10%.

chepas08

#1 Y como el resto de trabajadores, sólo podemos plantar cara a la codicia empresarial agrupándonos y luchando por nuestros derechos.
Eso es algo que es una verdad como un templo. Ojalá llegue un dia donde haya unión porque desde luego si se dejan las cosas a su libre albedrío (bueno, al libre albedrío de los empresarios, salvo honrosas excepciones claro) ya se ve lo que pasa....

D

¿Por que siempre que se refieren a gente que trabaja en la industria de lainformatica, siempre se refieren a programadores? La gente que trabajamos en sistemas, no somos del gremio de la informatica?

karlos_

#19 amen

De redes tambien ya que todo funciona sobre ellas.

D

#19 Y encima nos pagan todavía peor que a los programadores

j

Yo no se vosotros pero yo soy programador y creo que estoy bien pagado. En cuanto noto que no es así me voy a otro lado y punto. Pero lo hago sin tan siquiera molestarme, hay tanto curro para programadores ahora mismo que se puede.

G

Cuando hace 15 años me entere lo que cobraba un programador deje la informatica (profesionalmente) y los estudios (lastima habia otras opciones)

Hoy tengo un empleo normal, sueldo normal pero sigo cobrando más que un programador y no me rompo la cabeza haciendo programas de mierda para mierda empresas.

Creo que acerte en el tema de la informatica de pleno, no así en la de los estudios pero bueno no cobro por debajo de la media y tengo trabajo.

D

Salid corriendo de este país. En otros sitios hay una carrera profesional de programador y podrás encontrarte a programadores de 45 años muy respetados y valorados. Aquí la carrera profesional tiene sólo dos estratos: programas o gestionas. Blanco y negro, sin grises...

P

#29 ¿y el pais era...?

chepas08

#29 Los tios de 50 me contestaron al unisono "bueno, nosotros lo somos y somos felices así.

Se me caen las lagrimas..

D

Es una verguenza cómo se trata en este país a los informáticos y en general a todos los perfiles que requieren formación universitaria. No me extraña que informáticos estén yéndose en masa a otros países más desarrollados. Eso si, luego cualquier trabajillo que no requiere ningun tipo de formacion (barrendero, cajera de supermercado, peon de albañil, ...) tiene mejor sueldo a muchos puestos de informático.

Penetrator

un director que se lamentaba que las empresas de software tuvieran que tener programadores

Algún día inventaré un programa que traducirá directamente las presentaciones de Power Point a código fuente, y entonces seré rico. ¡Rico! ¡¡RICOOOOO!!

¡¡¡MWAHAHAHAHAAAAAA!!!

D

...lo que por aquí llamamos una Pyme o microPyme. Y que ahora se denominan flamantemente como Startup.

Impagable.

a

Aunque el articulo habla de un programador, se puede extrapolar a la informática en general.

Siempre estamos mal valorados y puteados.

d

#13 A dia de hoy creo que se puede extrapolar a casi cualquier profesion.

Pablosky

Por cierto, una duda: ¿en TODAS las consultoras se sigue la política de no pagar las horas? Lo digo por que yo nunca he hecho una hora extra, claro que tampoco he trabajado en una consultora y se me hace muy muy raro pensar que hay gente que trabaja así. ¿Con la cantidad de empresas que hay realmente hay que aguantar eso? Por norma general uno no es fácilmente reemplazable, a no ser que su trabajo no valga una mierda, cosa que no suele ser habitual cuando uno es programador.

D

#7 Todo el mundo es reemplazable. Nadie es imprescindible.

Y luego pasa lo que pasa...

m

#7 Trabajo en una, y en todas las que conozco de oidas, no se pagan las horas extras. Se da por hecho que las tienes que hacer (y gratis, claro). Desgraciadamente las horas extras no son 3 ó 4 horas al mes, ni siquiera a la semana, si no que bastantes más. Las bajas por depresión y estrés están al orden del día, la volatilidad laboral ni te cuento (pero siempre habrá gente licenciada que acepta encantada un trabajo así porque el anterior era de camarero... ya se sabe España). Después los más afortunados, y la mayor parte de las veces los más valiosos, se van, mayormente a clientes en dónde han desarrollado proyectos. Así cada día funcionan peor este tipo de empresas, algún día explotarán.

D

Esta noticia tiene toda la razón, los programadores estamos no muy bien reconocidos, como si fuese fácil hacer el código, pero no es tan sencillo como parece. Se necesita mucho tiempo y una estructura básica de lo que se necesite y tenerlo claro desde el principio, porque una vez esta echo luego para cambiarlo (si esta super avanzado), tocara cambiar mucho código de muchas lineas y es posible que salgan errores y tal vez muy gordos o que no encajen muchas cosas y a parte muchas mas horas dedicadas a depurar ese nuevo codigo y limpiar el código que ya no se use o datos de la base de datos.

Marco_Pagot

En 1&1 sufre el programador y el cliente.

thingoldedoriath

A Skynet le despierta la conciencia de clase?? Ya era hora...

D

Si ni he visto más de 100 posts en meneame destinados a limpiar la
Imagen de informaticos no he visto ninguno, lol

D

a mi me llaman del trabajo un fin de semana y no cojo el teléfono, al compañero cuando lo llaman se pone contento porque queda bien con el jefe... mientras en el sector informático tengamos a esa clase de "compañeros" no podemos avanzar hacia ningún lado.

G

lo que describe el articulo, en lineas generales, es la mezquindad del empresaurio español. y no es en absoluto exclusiva del sector de desarrollo de software.

frankiegth

Para #31. Ahí le has dao.

El empresario español se piensa que, porque ofrece trabajo, puede hacer y deshacer cuando y como le venga en gana y tratar a sus empleados como mejor les parezca en cada momento. Para mi que el típico empresario español tiene los dias contados, porque cada vez somos más los que despertamos y entendemos que fuera de España existen mercados laborales mucho más respetuosos y estables.

Okias

No dice nada nuevo y encima el autor se cree un gurú, un mesías de la programación o algo parecido con frases como: Claro, los que no se iban de la empresa era porque no podían… ósea los peores

Un poquito de humildad le recomendaba yo, y que conozca mejor a ese tipo de compañeros, a ver si ahora va a resultar que todo el que no se va de una empresa de mierda es porque es un manco. Hay mil factores que a muchos por desgracia nos atan a empresas que no son de nuestro agrado.

D

#52 Ahí estoy de acuerdo, conozco mucha gente que por razones familiares no puede irse fuera de España y llevan unos años en una empresa, por no perder la antigüedad no se van, y son gente muy, pero que muy válida.

dreierfahrer

Cuando hay huelga en mi empresa siempre nos encontramos los 2 mismos en las manis.

Asi que claro que el sector esa hecho una mierda. Si nadie se mueve por lo suyo desde luego que del cielo no les va a caer.

D

Seguro que Mouriño es tan llorón porque es programador informático. ¿Por qué nos pagan tan poco? ¿Por qué el jefe no nos valora? ¿Por qué? ¿por qué?

M

#23 Antes alguien ha dicho por ahí arriba que en este país el problema somos los trabajadores. Gracias por dar un ejemplo claro de a qué se refería.

Los informáticos no somos ni los únicos jodidos ni los únicos que nos quejamos, pero estoy hasta los cojones de oir, cada vez que alguien (de cualquier sector) se queja de algo su trabajo, como sale un monton de gente, a la que me abstendré de definir, diciendo cosas como: "por lo menos tienes trabajo, ya les gustaría a muchos estar como tú", "buah, eso no es nada, a mi me putean más y no me quejo", o similares (por ejemplo, llamarlos llorones).

Y esto lo he llegado a oir hasta cuando alguien se queja de currar más horas de las legales, cobrando 800€ al mes.

P.D.: Aunque no es informático, es teleco, lo diré puesto que están en condiciones parecidas. A un colega mío a principios de año le ofrecieron un trabajo cobrando 13000€ brutos al año. No, tienes razón, si es que nos quejamos de vicio. Obviamente en ese momento les dijo que no estaba interesado.

D

#25 ¿Por qué? ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué?

D

Yo soy sysadmin, certificado en Red Hat (RHCE) y Microsoft (MCITP) amén de una certificación LPI, weblogic..etc 13 años en el sector, ingeniero informático de sistemas y muchas mas cosas, ahora estoy en una carnica de la cofradia del puño cerrado, si, de esas que por la "crisis" no suben ni el IPC desde hace 3 años que me incorporé, además de que en el anterior proyecto cobraba guardias y unilateralmente (me queje de las horas extra no pagadas, los turnos y que no teníamos horario de verano) me sacaron de ese proyecto y me mandaron de tester a otra empresa, asi que empece a sondear el mercado, y me he encontrado cosas descojonantes, como por ejemplo un trabajo de admin por 23000€ año con guardias no remumeradas pidiendo experiencia de 5 años en administración linux (WFT!!!)... en un momento dado, después de una charla con mi mujer, ella estuvo de acuerdo en que buscara trabajo fuera de Españistan, eche el curriculum en una oferta en Londres, para la que ya me han hecho la primera entrevista y el sueldo mínimo sol 45000 Libras (unos 53000€), si todo sale bien me piro. Lo mas curioso es que en la carnica estan buscando soluciones a "fuga de cerebros" que sufre la empresa (parece ser que en dirección nadie se ha dado cuenta que si a la gente buena no la remuneras adecuadamente se va donde si la remuneren bien y te deja normalmente con el culoo al aire)

k

Huid.
Por suerte esto no pasa en todas partes. Ya se ha hablado otras veces de la situacion en otros paises. De nuevo , UK.
Normalmente o trabajas para el cliente final (permmie) o como contractor , que viene a ser com estar por consultora sin la sanguijuela.
Ejemplo: http://www.jobserve.com/Java-Developer-City-Of-London-Contract-W53BC8C61C7D6BE7F.jsjob
Es el primer link que he encontrado (no he ido a buscar el mejor pagado). Tampoco soy programador (just sysadmin) con lo que no se si estan pidiendo el oro y el moro. Pero valga como ejemplo.
Claro que hay agencia en medio, que se suele llevar un 10% de lo que la empresa paga por el contractor, pero la cifra del anuncio es lo que te llevas (eso si, bruto).
Tenieno en cuenta que se paga un promedio de un 30% en impuestos ... haced vuestros calculos.
En resumen, en otras partes la 'inseguridad' esta bastante bien pagada.

D

Con tanto paro hay mucho tonto dispuesto a chupar el culo, para que esto cambie hacen falta años

mangrar_2

Lo que tenéis que hacer es largaros de Espanistán. Yo me fuí hace 6 meses a la intervenida Irlanda, después de 6 años aguantando en España. Zapatero decía "Espana no es Irlanda". Tenía razón, por desgracia no lo és. Aquí, y prácticamente en cualquier país de europa (excepto alguno como Grecia o Italia) se valora a los informáticos, muchísimo. Se paga mucho mejor y ves programadores de 50 anos, los hay a patadas.

Aquí las cárnicas no se quedan casi todo el dinero por tu trabajo. Yo una vez ví una factura de mi cárnica al cliente por mis servicios de un mes: 5.500€ y yo cobrando 1.500€ al mes. Aquí es al revés, tu te quedas el 90% y la cárnica el 10%

r

Artículo sobre la raíz de la precariedad en la informática.

http://empleo.barrapunto.com/empleo/10/09/28/1042212.shtml

l

La Argentina no es agena al problema.
el problema es que el rubro es intangible, el usuario final no ve la
complejidad del
desarrollo, los lenguajes que son cada vez mas sencillos de utilizar
facilitan el
ingreso de los perros del codigo son los que embarran la cancha y
tiran el mercado hacia
abajo, el numero de programadores incrementa drasticamente a mayor
oferta menor precio
convengamos que programar en lenguajes modernos no es tan dificil, hay
adolescentes que
programan.
el software es tan intangibley lo que realmente necesitamos viene de la tierra
cada vez menos gente trabaja la tierra, creo que es un buen momento
para mirar a otro
lado ya
*los que dispositivos moviles tienden a reemplazar pc,
*los actuales estudiantes mañana son futuros competidores,
*la alta exigencia en actualizaciones.
*baja remuneracion monetaria acorde a la complejidad del proyecto
*en argentina por manejar un colectivo pagan $3700/mes como
programador freelance no llego a $2500
tengo unproyecto en mente, un generador de codigo PHP para ahorrar
tiempo en las tareas de rutina, genera codigo en base a la estructura
de una tabla, pretendo hacer que el usuario final pueda realizar las
tareas que para los programadores son de rutina y como prgramador
dedicarme a crear herramientas.

slowRider

no se explica como en otros paises el programador es considerado una pieza fundamental en el ciclo productivo de las compañias de software y en españa se les denosta,

sin programadores no hay software, son la base de la cadena productiva.

MisterGol

¿De qué se quejan si como senior en SAP pueden cobrar $100 la hora de trabajo? (Tengo amigos que trabajan en una empresa española con sede en mi país.)

D

#27 Ningún programador auténtico que conozca quiere trabajar usando como plataforma un ERP. Es como hacerse escritor para acaba escribiendo prospectos de medicamentos.

D

#33 El 90% de las carnicas venden ERP o mierdas en .NET. Casi no puedes elegir.

m

#27 Los 100 dólares la hora los cobra la empresa por el programador, lo que cobra el programador es una burla.

dreierfahrer

#27 Por mi, vi unos papeles de que el gobierno de turno pagaba a mi empresa 110.000 euros al año.

A mi me llegaban 22.00 brutos/año.

Y mi trabajo era mantener servidores del gobierno de turno en su CPD... Mi empresa ni sabia donde estaba...

b

Es curioso ver como publiqué hace pocos dias una sencilla entrada acerca de una oferta de empleo Android que consideraba ridícula y pasó en un periquete a "descartadas"... y ahora leo un artículo que en el fondo viene a decir lo mismo que quise exponer yo con un "karma" de 500... Claro, mi blog no es genbetadev.com, era mi primera entrada y quise seguir la filosofía "haiku" de la sencillez. Si, esa sencillez a la que muchas veces alude la gente para parecer que es brillante... Incluso quería tan solo generar un poquito de tráfico en mi primera entrada, lo cual me parecía hasta saludable... Esto confirma una vez mas (y ya van...) que a la gente (en general) eso del marketing (en particular) le "mola" mucho y suele comentar por modas, porque le gustan los colorines de la web o por sentirse parte de "su / la comunidad", en vez de ser crítica y objetiva cuando leen algo. Veo todos los días mucho "15-M", mucho "vamos a unirnos y los venceremos", mucho "si los informaticos hicieramos huelga todos a la vez..." y al final cuando se tiene que demostrar el valor real de una opinión, nos fijamos mas en el continente que en el contenido... Es preferible comentar un tipo de artículo neutro y genérico como este que estoy leyendo, que todos sabemos que no sirve PARA NADA (porque no es mas que un BERRINCHE mas) y que ya ha sido miles de veces escrito anteriormente en cientos de foros, sin mojarse ni dar datos concretos. Si, es preferible esto en vez de marcar con pelos y señales (como yo hice y otros han hecho anteriormente) una oferta concreta de una cárnica concreta. Y no digo todo esto por resentimiento de no haber sido publicada mi historia, que me la "pela" bastante porque ya estoy bien reconocido en otros ámbitos, tan sólo quiero transmitiros que pienso que este no es el camino correcto para provocar ese "cambio" que tanto ansiais (sobre todo los recien llegados) en las condiciones laborales del sector del que todos os quejáis día tras día... El día que dejeis de trabajar en modo "tarifa plana" en consultoras que son copy / paste unas de otras y os deis cuenta del valor que tiene la ultra-especialización en el sector tecnología, empezareis a ver algun resultado. Si amigos, ese es el unico camino, la ultra-especializacion. Dejad de caer en el engaño de ser super-versátiles, super compatibles, super-portables, porque ese es el modelo que ellos han fomentado y que nos va a acabar de hundir. En el fondo, todos los que llevamos unos añitos en esto sabemos que no somos mas que un grupo de mercenarios estresados que jamás se unirá para parar un pais, como si han demostrado otros colectivos en muy pocos dias y varias veces además (véase transportistas, metro, controladores,...). Mi mensaje es, sobre todo, para los recién salidos del huevo que no entienden aún de que va esto: dejad de quejaros en blogs y redes sociales de lo listos que sois y lo poco que os pagan en España y ponedle ya el puto cascabel al gato. Y el cascabel consiste en decirle a la consultora a la cara: estoy ultra-especializado en esto y no trabajo para esto otro, aunque me quede en paro y no me cojas. Dejaros ya de huelguitas, que si compritas, que si cámaras de fotos y petarlo, petarlo, petarlo... como dice el anuncio!

D

Hola soy un programador y me paso el día llorando por mis condiciones laborales...