Hace 13 años | Por --214691-- a europapress.es
Publicado hace 13 años por --214691-- a europapress.es

Magnus Schieving, emprendedor islandés y creador de la serie Lazy Town ha asegurado que "las empresas de hoy en día deben albergar ideas sociales y ser responsables con la sociedad", en el encuentro anual de expertos, líderes y pensadores ExpoManagement 2010 en Madrid. En el evento, el islandés destacó que la crisis por la que atraviesa el mundo, "tiene mucho que ver con la falta de valores", según ha informado la organización.

Comentarios

klau

#1 relacionada: El Observatorio de Economía Solidaria ha publicado un libro electrónico que recoge un total de 190 propuestas sobre responsabilidad social a las empresas. Un “e-book” gratuito para empresas responsables (cat)

Hace 13 años | Por klau a btvnoticies.cat


#4 viva islandia!

Ksjetd

#4 #7 Sí, pero yo habría cambiado "los consumidores" por "la sociedad", básicamente son sinónimos, pero para que los demás te entiendan es mejor usar sus términos, y en este caso el término que se está manejando es la sociedad.

#11 Sí, yo también estoy de acuerdo con Magnus, las empresas deberían hacer muchas cosas que no hacen, no van a hacer y no se les puede forzar a hacer, y si se les fuerza a hacer, encontrarán la forma de evitarlo y probablemente sea peor. Hay que ser un poco maduros, por tanto:
- El gobierno, elegido por la sociedad, debe velar por ésta, debe exigir transparencia a las empresas. Velar por que no surjan monopolios, oligopolios y otra clase de cosas que no deben pasar. No es poco lo que tiene que hacer y no es bien la forma en que lo están haciendo.
- Los periodistas, que tienen tanto poder como lectores, la gente en la sociedad, deben informarles de forma adecuada, y al que no lo haga, simplemente, no hacerle caso, dejará de hacerlo. Podrían hacerlo mejor, con más comparativas y más datos en general, por ejemplo, pero algo hacen http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110109/comprar-tirar-comprar/983391.shtml
- La sociedad, los consumidores, deciden los políticos que quieren con el voto y gracias a la información que tienen por periodistas y políticos deciden cómo quieren que sean las empresas con su voto, en forma de dinero que se paga a las mismas.
- Las empresas tienen que ofrecer lo que la sociedad, los consumidores, demanden, y de esta forma satisfacer sus necesidades, recibiendo a cambio la recompensa de su dinero, que servirá para crear un círculo virtuoso, por el que la empresa ofrecerá mejores servicios y la gente le dará más dinero más felizmente.

Lo que dices está en contra de la misma base de la democracia y los argumentos que presentas son claramente insuficientes para criticar una idea tan consolidada y aceptada como es la democracia.

D

#17 Creo que has supuesto cosas de más. Dices: si se les fuerza a hacer, encontrarán la forma de evitarlo y probablemente sea peor

La cuestión no es forzar a las empresas. Símplemente cambiar las reglas del juego para que las empresas quieran hacer, para que las empresas compitan por hacer un mayor bien a la sociedad.

Un ejemplo tonto de como se puede hacer esto: gravar más aquellos beneficios que se hayan obtenido vendiendo productos o dando servicios que no benefician a la sociedad. Así, si una empresa que se dedica a vender protesis para discapacitados tiene que pagar menos impuestos que una que vende ropa de marca, habrá más competencia en aquella, sin forzar a nadie. Es algo que ya se hace, pero de forma bastante mejorable.

En cuanto a tu lista, no me parece real:
- La mayoría de los periodistas necesitan su trabajo y harán lo que su jefe pida por ser la postura más cómoda. El jefe a su vez recibe presiones del dueño y este de gente que le puede joder el negocio bien jodido.
- El capitalismo, el real, favorece la creación de macrocorporaciones y no impide la presión de éstas a los gobiernos, encargados de ejecutar la voluntad del pueblo (la ley sinde es un ejemplo cercano). La transparencia que pides a los gobiernos se tiene que hacer contra esta presión obviamente.
- La sociedad, no quiere información para votar igual que mi vecino no quiere motivos para ser del madrid. Si la sociedad reflexionara, estaríamos en la calle cambiando el sistema, nos juntaríamos en una macroasamblea y construiríamos un nuevo sistema, perfecto, en base a la bibliografía existente, que todo el mundo se habría leído. Desgraciadamente, no somos tan racionales como pensamos los occidentales... algunos incluso son analfabetos, extremistas, incluso tontos, y también tienen derecho a voto.
- Y las empresas buscan maximizar el beneficio. Cuando el bbva se juntan los directivos y deliberan, no hay ni uno sólo que hable de ética, y eso es terrible en una entidad tan poderosa.

En fin, la democracia a mí me parece una mierda. La mierda que mejor huele, puede ser, pero de ahí a que no pueda ser criticada va un trecho.

tocameroque

#4 Coincidirás conmigo que para que las personas cambien primero ha de cambiar la escala de valores y sobre todo la cultura del esfuerzo sustituir al pelotazo. Respecto a Magnus y para quien no conozca Lazy Town deciros que es una deliciosa serie para niños llena de valores y hecha con una técnica muy novedosa que mezcla marionetas, dibujo animado, efectos especiales y personajes reales.

D

#4 Ahí le has dado comprando se vota todos los días , si queréis cambiar el mundo ser consumidores informados y utilizar ese poder. Después de todo la economía es la suma agregada de todas las decisiones de los individuos y sus expectativas de futuro.

scaba

#7 Cierto, no hacen falta nuevas leyes ni normativas. Lo que hace falta es que las cumplan. Y el que no, que se le juzgue. Ya está bien de derrames, fallos, intoxicaciones y sobornos sin juicios y que todas las causas se archiven. Y lo mismo para políticos, banqueros y cualquier ciudadano. Que eso de "todos somos iguales" ya no se lo cree ni el tato.

D

#7 Pues yo discrepo contigo y coincido con Magnus. La realidad es que los consumidores no hacen elecciones racionales. Si las hicieran, los anuncios de coches serían una lista de características técnicas, los de colonia una descripción del olor, etc.

Un ejemplo cercano: cuando estás en el mercado no haces un análisis concienzudo de la condición de los trabajadores que elaboraron el café o de los negocios turbios que pueda tener el agricultor que cultiva los cereales de forma ecológica. Símplemente tienes una estantería llena de cafés y unos precios asociados; coges el más barato si no tienes perras y algo más caro a medida que te crees que va a estar más bueno y puedes permitírtelo.

El caso es que si tuviéramos que hacer un análisis racional para cada elección del día a día no haríamos prácticamente nada.

Además, la culpa de que la banca estafe no la tienen sus clientes. ¡La tiene la banca! El consumidor puede presionar, pero desde el momento en que la banca puede decidir si estafa o no, y decide hacerlo, es culpable.

D

#7 Y por si alguno dice que no los hay, si los hay. Por ejemplo, Triodos Bank: http://www.triodos.es/es/particulares/

IkkiFenix

Y los tigres deberían comer lechuga...

chiapas_libre

NOOOO, que viene el comunismooo.... (modo "haymuchokabrón" ON)

D

Las empresas solo han de meterte en la cabeza la idea de consumir, consumir y consumir...

Así que ya sabéis, salid a la calle comprad, consumir y rescatad al país de esta miseria.

b

quizas sea ideas mia, pero "las empresas de hoy en día deben albergar ideas sociales y ser responsables con la sociedad" ... me parece Socialismo puro

Findeton

Las empresas sólo tendran en cuenta los costes sociales de sus políticas si realmente les afectan. Para ello, la herramienta adecuada es la legislación. Lo demás son berrinches.

rafaelbolso

Cita: Magnus Schieving, emprendedor islandés y creador de la serie Lazy Town ha asegurado que "las empresas de hoy en día deben albergar ideas sociales y ser responsables con la sociedad...

Ahora entiendo el porqué Díaz-Ferrán ha sido el presidente de la patronal durante varios años, accionar reflejado en la coherente dirección de sus empresas... oh wait!!

libres

Me parece una forma muy... ¿diplomática? ¿neolingüista? de decir que las empresas son unas psicópatas con la sociedad y con el planeta. Los beneficios antes que los principios.

Documental relacionado:
La corporación, ¿instituciones o psicópatas?
(3 partes, disponible en las redes ciudadanas de compartición)

starwars_attacks

es inútil dezirle al gran hermano lo que debe hazer, ya lo sabe de sovra.

J

Pues ya podrían hacerle caso!!!