Hace 4 años | Por zanguangaco a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por zanguangaco a elconfidencial.com

El próximo 7 de marzo entra en vigor el segundo tramo del cambio normativo dirigido a eliminar las brechas entre hombres y mujeres. La mayoría de ellas no llegarán a tiempo

Comentarios

GeneWilder

#2 Veo que en el hospital donde trabajo van a tener que contratar a muchos hombres o a echar a muchas mujeres.

Adunaphel

#5 Sí, GOTO #6

D

Si no queréis leeros el artículo leed esto al menos. #6
Que os salen los espumarajos muy rápido.

T

#6 Porque claro, es tan común pagar diferente sólo por cuestión de sexo que ya hacía falta que obligasen a esa redacción.

Vamos hombre...

Adunaphel

#25 No lo sabemos con certeza, si no ocurre hacer ese diagnóstico no debería ser un problema.

D

#37 Nos vamos a reír mucho cuando la ideología se pegue la ostia con el muro de la realidad. A ver qué excusa se inventan ahora para seguir quejándose, cuando vean que no existe ninguna discriminación salarial real, por causa de sexo. lol lol lol lol

j

#156 ¿Cómo lo sabes? ¿Tienes los datos? Si eso pásalos y nos ahorramos tiempo y dinero. Lo que dice #37 de que "que haya pocas quejas significa que no hay discriminación" no se sostiene desde el punto de vista del método científico.

kelosepas

#29 nunca lo sabras con certeza, un salario no es algo impuesto, es algo pactado, igual que el horario. Las circunstancias obligatorias son las referentes al desempeño digno en condiciones óptimas de seguridad e higiene y a la remuneración de todo el trabajo realizado evitando el trabajo en negro y las horas extras gratis. Ahí es donde hay que volcar el esfuerzo y recursos en forma de inspecciones masivas sin final de campaña.

MR_samson

Buenas:

Medidas de brindis al sol para contentar a los más radicales que no atienden a razones, vamos bien. Está claro que lo que dice #47 que nos afecta al 100%, ya tal.

Esto es cómo lo del salario medio, si tu cobras 1millón y yo 0, pues ambos cobramos medio millón. Me gustaría saber en que se basan estos estudios de brecha salarial, me apustaría un huevo a que son en números brutos y no por categorías dentro de cada convenio.
Si es así, es fácil entender dicha brecha, las mujeres pasan más tiempo de bajas de maternidad, además de jornadas reducidas por motivo de los niños. Aquí apuntillar, para que no me salten a la chepa, siempre y cuarto se decida así entre la pareja y no sea nada impuesto.

El otro punto, son los puestos directivos, que están copados mayormente por hombres. Que también es fácil de entender, somos más competitovos de manera general y nos es mas fácil dejar de lado la familia y amigos por conseguir nuestros objetivos.

Luego están los que creen que los humanos somos seres de luz y no animales, y piensan que los hombres y mujeres somos iguales y tenemos los mismos comportamientos. Los cuales también confunden el tener los mismos derechos y oportunidades con que ambos sexos tenemos que que repartirnos por cojones al 50% en todos los ámbitos de la vida.

Es triste cuando achacan al "patriarcado" que el cuidado de los niños este "monopolizado" por las mujeres, no se dan cuenta, que en todas las culturas, incluyendo las indígenas que menos contacto tienen con la civilización actuan así ( Si alguien conoce alguna al revés que lo diga.). ¿No será algo biológico? algo cultural es cuando unos humanos lo hacen y otros no, pero hay cosas que se dan en todos los humanos y eso ya forma parte de nuestra naturaleza.
Eso si, esto que acabo de decir, no quita que existan mujeres que no quieran adoptar este rol y lo importante es que si quieren lo puedan hacer y pienso que a día de hoy, por lo menos en europa, se está dando, de ahí que la natalidad se derrumbe.

Entiendo que los ideales y las utopías son muy chachis, pero al fin y al cabo somos animales y a pesar de tener algo de inteligencia, nos regimos por los procesos químicos que pasan en nuestro cerebro y las hormonas determinan nuestros comportamientos, de ahí que mujeres y hombres seamos distintos.

Un saludo

sxentinel

#47 El salario tiene unos baremos fijados en los convenios llamados tablas salariales aquí una de ejemplo (https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/29/pdfs/BOE-A-2019-4641.pdf). Se puede pactar algún plus, pero solo si vienen en el convenio para ese puesto, es accesible para cualquier persona que haga el mismo trabajo.

StuartMcNight

#41 Y si son conceptos inventados. ¿Por que tanta preocupación porque alguien lo compruebe?

D

#85 Eso fue espectacular... que palo se llevaron..

j

#85 He leído la de la BBC y no dice que los hombres cobraban menos. Dice que no había diferencia. "The BBC also said it had identified 188 individuals who should get pay rises to "position them appropriately" within the correct salary bands. However 98 of these are men and 90 are women." Es decir, que se encontraron brechas en 188 individuos, la mitad hombres y la mitad mujeres.

Lo digo solo por tratar de ser neutral, ya que este tipo de bulos o medias verdades se extienden luego como la pólvora en las conversaciones de barra del bar.

kelosepas

#85 Da igual, dirán que el estudio lo hicieron hombres y es machista.

D

#43 de inventado nada. Es real. Y llevamos muchos años tratando que se reconozca.

sxentinel

#67 Si es tan real, ya sabes, denuncia a inspección de trabajo, en España esta prohibido pagar diferente por el mismo trabajo... para eso existen las tablas salariales.
https://www.boe.es/boe/dias/2019/03/29/pdfs/BOE-A-2019-4641.pdf

A

#43 preocupación 0, pero que se van a inventar resultados y retorcer los datos hasta que diga lo que ellos quieren, seguro.
Otro tema importantísimo, no como los accidentes laborales que matan 3000 personas al año, eso son gilipolleces.
Por cosas así podemos ya solo atrae a los frikis, la gente con esperanzas ya hemos pasado de ellos.

DangiAll

#43 Porque cuando partes de premisas incorrectas para justificar tu agenda política, terminas en conclusiones incorrectas o sesgadas, tu las ves hablando del suelo de cristal ?
Solo hay que verlas haciendo números con los sueldos medios.................

¿Hay mujeres que son directivos de empresa? Pues claro que las hay.

Cuantos directivos concilian la vida familiar con el trabajo?, Quizás ahí esta el problema, en la no conciliación laboral, no en que las mujeres no pueden optar a puestos de mando.

x

#43 si el que lo comprueba lo hace gratis, me parece perfecto, pero es que no lo va a hacer gratis, van a ser todas esas señoras de pelo azul que tienen aprobadas 6 asignaturas de sociología las que cobren dinero público por hacer ese estudio...

D

#43 Supongo que la misma razón por la que a pesar de que la cifra de hombres maltratados sea "despreciable" hay mucha preocupación para que no tengan acceso a los mismos servicios de ayuda que una mujer maltratada.

sxentinel

#43 Porque inspección de trabajo ya lo comprueba... Es ilegal en España pagar fuera de las tablas salariales.
Esto es un brindis al sol, para gastar mas recursos, que estarían mejor dedicados a la inspección laboral.

Shinu

#43 Pues igual que si obligas realizar un informe sobre la alquimia a las empresas. Lo van a tener que hacer pero es un pérdida de tiempo y de dinero.

apetor

#43 Goto #293.

D

#46 eso me parece bastante gracioso porque si pillas una nomina cualquiera esta regulada segun unos baremos: dias trabajados, base minima, aportacion seg social, etc pero en ninguna parte aparece % masculino o % femenino, porque sino hace años que se hubiese montado un pollo impresuonante, hay diferencias de sueldo, es cierto, pero por otros motivos distintos

El_Repartidor

#66 Yo creo que hay una brecha salarial, pero la discusión es si es fruto de una discriminación.

y

#46 De hecho si vas al otro extremo, al de pobreza, son los hombres los más desfavorecidos.
¿Has oido algun "defensor de la igualdad" decir que hay que ayudar a los hombres solo hasta la igualdad? a que no

D

#46 Las multinacionales suelen basar su salario en la meritocrácia y no en el género, la edad, la raza etc. Con esta base efectivamente ganan más dinero pues son mas competitivos. Además el secreto del salario de cada uno es sagrado, ¿por qué se ha de airear este dato por decreto de cualquier gobierno que se tiene que meter en otros asuntos como la justicia social, la vivienda digna para todos en vez de estas gilipolleces?

p3riko

#41 respuesta que te darán, el capitalismo es machista... Y sansacabo. Ni argumentos ni datos ni nada que pueda demostrar eso. Pero su respuesta es válida según los legisladores actuales. Si eso es machismo (que alguien me lo defina porque ya no sé qué es ni que deja de serlo) hay que legislarlo.... (Solo buscan votos, los votos de todas las mujeres y así asegurarse la mayoría absoluta)

D

#50 el capitalismo fue diseñado e implementado x hombres a su imagen y semejanza. Con su mejor voluntad han parido un sistema basado en la competencia y las jerarquías y a ver quién la tiene más grande en cada guerra. Si, el capitalismo es cosa de hombres. Tanta presencia masculina y tan poca femenina ha llevado al mundo a lo que es hoy donde todo aquello se ha echo tan "habitual" que a muchos les parece "normal" pero es una salvajada. A la humanidad le falta cultivar el lado femenino para balancear la sociedad. Falta sensibilidad, delicadeza, empatía, horizontalidad, etc. Cualidades femeninas. Muchos hombres se sienten amenazados con estos cambios pero solo intentamos equilibrar la sociedad. A mi me sorprende tanto rechazo masculino, pero al fin es lo mismo que hacen siempre. Crear enfrentamientos ridículos x no saber hacer otra cosa.
Espero que te sirva mi explicación.

D

#87 supervivencia del más fuerte??? Quién a dicho eso??? Lo más parecido es "selección natural" y no siempre es fuerza. Te repites las frases que te han metido en la cabeza sin pensarlas. El capitalismo fue diseñado y construido x hombres. Tu educación también. Y es un sistema machista. Hizo una gran focalización en lo masculino y ahora toca equilibrar esa situación. Eres capaz de criticar tu propia educación? Es difícil lo sé, x eso tanta discusión hoy. Tod@s hemos recibido una educación machista.

kelosepas

#76 ah, fabuloso, hay que refundar el capitalismo, buena suerte con ello.

Franlloirrain

#76 Claro, porque los países en que una mujer ha ocupado posiciones de poder se han convertido, automáticamente, en paraísos de empatía, delicadeza y sensibilidad. Frau Merkel, cariñosamente apodada Mutti (mami) en Alemania, tuvo un talante increíble con los griegos hace unos años, no les impuso leoninas medidas de austeridad ni les humilló de la manera más cruel. Y Margaret Tatcher fue todo empatía para con los mineros británicos y sus huelgas. El capitalismo es un sistema diseñado e implantado por la burguesía para salvaguarda de sus intereses. Al capitalismo le da igual que seas hombre o mujer, siempre que produzcas y consumas. De hecho, la actual flexibilización de los tradicionales roles de género ha sido viable en el sistema capitalista occidental porque las mujeres pueden hacer ambas cosas igual que los hombres. Emilio Botín nombró sucesora a su hija pese a tener hijos varones y lo hizo desde el pragmatismo de saber que era igual de ambiciosa y despiadada que él. Estoy plenamente de acuerdo en que hay que tratar de balancear el sistema, pero hacerlo en base a dogmas y creencias nos puede llevar a otro sistema aún peor...

DangiAll

#76 "Falta sensibilidad, delicadeza, empatía, horizontalidad, etc. Cualidades femeninas."

Eso te ha quedado un poco machista no? O micromachismo?

D

#76 gracias por las tonterías, espero que te hayas quedado agusto, ya puedes descansar 3 o 4 días para pergeñar más estupideces

D

#41 la respuesta es obvia. La tienes escrita en el artículo pero tú la niegas. HAY DESIGUALDAD X SEXOS. De eso se trata la ley y eso es lo que estamos intentando solucionar. Que a esta altura digas que es algo inventado x el feminismo es una falta de respeto. Espero que te caiga encima a ti directamente.

kelosepas

#65 Eso es otro sesgo, decir que algo es mentira no es una falta de respeto, cuando lo que se indica es que lo que se ha dicho no está soportado por ningún dato objetivo, Pero bueno estamos acostumbrados a que intentar iniciar cualquier debate para poner en duda los dogmas, sea tachado de machismo, fascismo y cualquier otra barbaridad.
Cualquier cosa que se afirm, no sustentada por estudios y datos objetivos, debe ser tachada automáticamente de mentira, solo así se lucha contra el adoctrinamiento.
Y por último tus deseos personales para con mi persona demuestra a las claras lo dispuesto que estás a un debate sano y sin prejuicios.

D

#74 los estudios que tú dices son la primera fase en este artículo. Pronto los tendrás. Apoya la igualdad.

DangiAll

#65 Cierto, los hombres tenían menos días de baja por paternidad que las mujeres.

D

#41
- La brecha salarial existe.
- ¿Datos?
- ¡Machista!

Y así hasta el fin de los días.

Adunaphel

#82 Los datos vendrán precisamente con esta medida.

erbeni

#41 si sirve para cambiar estas estadísticas me doy por contento.

http://www.mitramiss.gob.es/estadisticas/eat/eat19_01/ATR_01_2019_Resumen.pdf

L

#41 "queremos trabajar lo mismo que ahora y cobrar lo mismo que Felipe que se mete un palizote a horas extras, que yo no quiero hacer porque tengo planes el finde" Maria, 29 años, soltera en casa de sus padres.
"joder este sábado me toca pringar, a ver si con este dinero extra me da para comprar ropa a los chiquillos" Felipe, 37 años, 9 años en la empresa, un hijo de 7 años y una hija de 4.

Son casos inventados. Pero he visto cosas muy cercanas a esto.

U

#6 Quitando el caso de la brecha salarial, cosa que dudo que en la mayoría de casos exista, el resto es que es tan... No sé como calificarlo. ¿Cómo evaluas lo del techo de cristal? ¿Porque una mujer diga que no la ascienden? .

Y sobre lo de la brecha salarial puede depender de tantas cosas, conozco gente que gana más que un compañero porque sencillamente era un mejor fichaje y ha negociado mejor y en teoría está en el mismo puesto que el otro. ¿Qué haces con eso? Y en la mayoría de los casos son entre hombre ¿si se da el caso de que es una mujer la que cobra menos en un caso así ya es injusto o qué?

Es que cada empresa es un mundo.

T

#45 te voy a decir como se calcula la brecha salarial. ejemplo real: un mercadona. Se cogen todos los sueldos de los hombres y todos los sueldos de las mujeres y se calcula la media. (así, a pelo, es tontería ni saber estadística para hacer esta burrada) y si el sueldo medio de los hombres es mas alto, es que hay brecha, eso nos lleva a que si todos los empleados tienen el mismo sueldo, independientemente de su sexo, si hay dos hombres (con pene, esto hay que remarcarlo, se pasará la comisión encargada a comprobarlo probablemente) en la empresa y 30 mujeres (caso probable en un "mercadona"), si alguna de esas mujeres tiene un a reducción de jornada, automáticamente te sale una brecha de genero. Y los sindicatos gritaran que hay brecha, y que las mujeres trabajan gratis X días al año y que es un patriarcado, etc.

D

#6 imagino que revisaran los exámenes de promoción interna para ver si es machismo o inutilidad.

a

#6 hay gente que se aburre muchisimo y dan mucho trsbajo pidiendo informes innecesarios, estupidos para cosas absurdas.

t

#6 En determinadas empresas se están aprobando medidas tales como ofrecer cursos de capacitación profesional necesarios para subir de nivel sólo a las mujeres que están en un nivel inferior ( y sí, en mucha menos proporción frente a los hombres), por lo que si un hombre quiere capacitarse para subir de nivel tiene que estudiar una formación reglada como un fp de grado superior mientras que su compañera con hacer un curso de 6 meses interno en la empresa puede subir de escalón.

Eso no es una medida de igualdad, lo es de paridad y los hombres a su mismo nivel están claramente perjudicados con su implementación. Que lo implementen, sí, pero para todos.

l

#6 El diagnostico ya te lo digo yo.

Los tíos son mas agresivos y se la juegan más. Hay más % de tíos que luchan por sus honorarios que mujeres, por eso cobran más.

Las mujeres entre 28 - 38 años desaparecen una temporada para tener a sus hijos. Esa es la edad en que los puestos de responsabilidad se empiezan a repartir. Sea o no buena la razón, eso las hace poco fiables para el puesto de responsabilidad y el puesto va a otra persona.

También hay más hombres adictos al trabajo. Incluso entre trabajadores jóvenes sin hijos ni responsabilidades el que acepta hacer horas extra (tanto pagadas como no), trabajar en fin de semana, mover sus vacaciones, etc es casi siempre un hombre.

S

#6 Yo lo que quiero saber es qué entienden por brecha. Pongo un ejemplo.
Administro una pequeña empresa de 4 empleados de programación yo incuído.
Buscamos un quinto, revisamos los CVs. Hacemos entrevista con 2. Un hombre y una mujer. Ambos con las mismas cualificaciones.
Genial.
A ambos les ofrecemos 1500. Es la base de la que partimos.

El hombre dice que quiere 1800. Que por 1500 no puede. Así que tras debatirlo aceptamos, vale la pena por las cualificaciones.
La mujer está contenta con los 1500, acepta.

Ahora tengo una mujer que cobra menos por el mismo trabajo y misma cualificación. Qué pasa? Para ambos fué una elección completamente libre.

Y si eventualmente obligan equilibrar los sexos ya menos entiendo. De los 50 CVs que he recibido en los últimos 6 meses 5 fueron de mujeres cualificadas. Ya sin hablar de las obviedades aquí (que estén más cerca del trabajo, el salario que acepten, etc), en caso de que quieras contratarlas que hacemos? nos las repartimos por turnos entre todas las empresas de programación de la isla? Porque sencillamente no hay suficientes para que cubran un 50% en todas las empresas.

makinavaja

#3 Y no te cuento en el sector de las tiendas de moda, Zara, HM, Berska, etc...

U

#3 Y ya verás en las obras que risa.

D

#3 No, la discriminación es "positiva" hacia las mujeres. Vamos, que si van a reclamar puestos en consejos de dirección, y no en empresas de poceria y albañilería

D

#62 Todas miran al techo de cristal, pero a ninguna le interesa el suelo de barro.

shake-it

#3 Espero que en tu curro leas las cosas con más atención que esta noticia,por el bien de los pacientes!

GeneWilder

#64 El primero es un diagnóstico de la situación actual de la compañía, incluyendo brechas salariales, techos de cristal, etcétera.

En ese párrafo está casi todo. Y en el etcétera el resto.

shake-it

#78 Y de ahí concluyes que el plan de igualdad va a abordar el porcentaje y hombres y mujeres en las empresas??? Estás de coña, no?

yoma

#3 Donde yo trabajo el personal administrativo son más de 100 personas, solo somos 10 hombres. Ahí lo dejo.
Algo así digo en #175

elpayito

#2 Un plan de igualdad no va de eso, elnde mi empresa me beneficia a mi, siendo hombre, en muchas cosas en una empresa con 85% de mujeres.

T

#15 ¿Me explicas cómo?

kelosepas

#26 no lo explica porque no puede, No existe ningún convenio colectivo en España que discrimine condiciones por Sexo.

elpayito

#26 go #88

p3riko

#15 créeme que no penalizaran a tu empresa si no aplican la normativa de ser cierto que el 85% son mujeres. Y de aplicarlo sería para el acceso de las mujeres a los puestos directivos.

elpayito

#30 Creeme que no es así. Por lo que veo es que no estás muy al día de lo que es un plan de igualdad.

p3riko

#94 por favor, ilustrarme.

elpayito

#97 Te explico. De todos es sabido que las reducciones de jornada por cuidado de hijos se las piden principalmente las mujeres, el plan igualdad aumenta la edad de 12 a 14 años del menor para poder pedir está reducción, además de poder pedir concreción horaria (cambio de turno) por cuidado de menor. Estas medidas se aplican a todo el personal tenga lo que tenga en la entrepierna pero siendo una empresa mayormente femenina pues beneficiará más a las mujeres.
Ah, y en mi empresa hay mayoría de mujeres en mandos diréctivos, y no es una PYME precisamente.

t

#15 ¿Podrías decir un par de cosas en las que te beneficia? (por curiosidad)

elpayito

#34 Poder pedir reducción de jornada por cuidados de hijos hasta los 14 años del menor (antes era hasta los 12) y cobrar el 100% estando de baja desde el 1° dia.

T

#88 Eso es una mejora sobre lo que establece la ley, y las mejoras tienen que ser para todos.

Pérfido

#88 eso no es una medida de igualdad... es una mejora voluntaria de la empresa.

Pérfido

#15 pobre iluso...

elpayito

#99 ¿Conoces el plan de igualdad de mi empresa?

D

#2 En las empresas con más mujeres que hombres se supone que beneficia a los hombres, y viceversa. En realidad yo les llamaría "planes de discriminación por sexo".

La base legal de los susodichos planes:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6115#ciii

D

#20 el artículo es bien claro cuando dice "planes de igualdad" pero dices "discriminación" no has entendido la intensión y creas falsas definiciones. Buscamos igualdad no discriminación. Colabora en lugar de enfrentarte.

D

#79 vuestros metodos y definiciones son erroneos para llegar sl fin al que afirmais querer llegar

D

#79 Me hace mucha gracia eso de "buscamos la igualdad". ¿En qué grupo te incluyes? ¿Igualdad de oportunidades o igualdad de resultados? ¿En qué tengo que colaborar?

zenko

#2 pues si faltan hombres que se jodan pero su faltan mujeres montarán una cruzada sjw verás...

D

#32 estadísticamente aún faltan muuuuchas mujeres. Estadísticamente habrán más quejan de mujeres. Es estadística no caprichito de quién grita más fuerte.

StuartMcNight

#1 No te has enterado de que va.

#2 Tu tampoco.

¿Que tal leerse las noticias?

shake-it

#38 Leerse las noticias? Estás loco? Leer es de hembristas!

m

#2 en la administración pública se van a ir unos cuantos miles de mujeres a la calle, y en sanidad también. Será divertido cuando pongan cuotas para que dejen de entrar juezas.

D

#48 juezas es justo lo que más falta. Al criterio masculino de justicia le falta el lado femenino. Estamos en ello.

D

#83 Precisamente en la judicatura no parece que haya muchas trabas para que entren mujeres.

jonolulu

#2 Para entender hay que leer, porque la noticia no dice nada de lo que señalas.

j

#2 Y puestos así por condición de sexo, también se debe de tener en cuenta a los transexuales, gais, etnias, pobres (los más importantes), etc.

wondering

#4 Algo que no acabo de entender es por qué esto puede ser aprobado. La Constitución, las leyes europeas, los artículos de la OIT... todo está escrito recalcando que no puede haber discriminación por sexo. Y en este caso es el propio gobierno el que obliga a las empresas a ser discriminatorias. ¿Me estoy perdiendo algo?

awezoom

#5 igual si te lees el artículo.... no va de que haya igual numero de hombres que de mujeres...

hasta_los_cojones

#5 la discriminación positiva no es discriminación.

Los opresores no pueden sufrir opresión.

Otra cosa es si se debe meter en el saco de opresor a cualquiera que tenga pito (y sea hombre).

hasta_los_cojones

#21 #18 #13

Hey colegas, que mi comentario va de que incluso aceptando las dos primeras premisas como ciertas, todo el tinglado se viene a bajo cuando se sostiene en base a un prejuicio (sexista, raciasta o x, prejuicio al fin y al cabo)

Incluso aunque la discriminación positiva no sea discriminación, e incluso aunque los opresores no puedan ser oprimidos, afirmar que todo hombre en un opresor que goza de privilegios es un prejuicio como la copa de un pino.

Es decir que incluso aunque fuese cierto que la discriminación positiva no es discriminación y que los opresores no pueden ser oprimidos.

Acepto que en la cabeza buenista de un salvamundos, sea correcto discriminar a un opresor que goza de privilegios para defender a los oprimidos que carecen de derechos. Esa mierda no se la quietas de la cabeza ni con salfuman.

Mi argumento es ¿qué pasa con ese pobre diablo oprimido y sin ningún privilegio al que no sólo ignoras sino que además denostas?
El puto último mono del mundo, no sólo oprimido, explotado y pisoteado por el capitalismo heteropatriarcal sino también por los defensores de la igualdad y la justicia social.

e

#24 espero equivocarme, pero te veo asomando la patita. Oprimir al opresor es lo que debe hacerse pero el problema viene cuando no sabes discriminar. Pensar que el machismo es cosa de todos los hombres es erroneo pero pensar que todos los nazis son opresores es correcto y oprimirles debería ser una obligación.

D

#13 partimos de la desigualdad actual y vamos hacia una igualdad. Esa es la idea. Mira con perspectiva.

p3riko

#90 que perspectiva? La impuesta de pensamiento único sin posibilidad de poner en duda? o una opinión generada en base a distintos puntos de vista y que aún así no gusta?

D

#96 distintos puntos de vista = educación machista? No hay tantos puntos de vista. Hay una generación educada bajo el machismo que niega toda desigualdad. Cuando muchas personas están equivocadas pero de acuerdo entre ellas se crean falsas realidades que la comunidad asume como verdades. La era machista ha terminado y ahora hay una crisis generacional para cambiar a un mundo más igualitario. Hay pocas "opiniones propias" la mayoría son refritos de la educación recibida

Cantro

#90 Es extraordinariamente complicado decidir cuándo alguien cobra de menos que otra persona por ser "X". Para garantizar eso o bien son trabajos sin demasiada especialización donde dan igual Rosa, que Pedro, que Maribel, que Juan o tienes que ir comparando currículum a currículum, historial a historial y después hasta negociación a negociación.

Porque en mi empresa el sueldo se negocia y se revisa. Estoy bastante seguro de que algunos de mis compañeros cobran más que yo (y se lo merecen). Y alguno de esos compañeros que cobran más que yo es mujer.

Han negociado mejor, viven en otras ciudades, tienen otro historial y tienen unos conocimientos mayores que los míos, etc etc. ¿Cuál es el criterio para decidir que A cobra más que B y que existe una brecha?

Por otra parte, nos cuesta la vida encontrar candidatas con el perfil del puesto, así que hay un claro sesgo numérico forzado por... la tozuda realidad.

¿Que se estudie me parece mal? No, pero seguramente sea una pérdida de tiempo o se obtengan resultados curiosos. Ya veremos.

D

#8 toda discriminación es discriminación (que perogrullo se haya convertido en el retórico más útil tiene cojones. Da una perspectiva del momento histórico en que vivimos realmente interesante).
Lo de "positiva" es solo un añadido absurdo: será positiva para quien se vea beneficiado y será negativa para todo aquel que se sienta discriminado; como ha sido siempre con la discriminación (siempre ha habido beneficiados y perjudicados).

Los opresores sufrirán cuando cambia la situación y se conviertan en oprimidos, menuda chorrada acaba usted de escribir.
¡Atención noticia! ¡Las cosas cambian! Y la situación de los individuos también.

e

#8 discriminación positiva, hostias positivas, bulling positivo, exterminación positiva, violaciones positivas... La verdad es que si le pones el positivo a cualquier cosa terminas hasta dando las gracias de sufrirlo.

No consiste en discriminar, consiste en dar las mismas oportunidades. Con las mismas oportunidades descartas la opresión en los resultados.

Adjunto imagen de un clásico que ilustra la idea.

T

#8 La "discriminación positiva" es quizás la peor manera de discriminación porque es la única que no sólo no tiene al gobierno, las leyes y las FSE en contra sino a favor.

kelosepas

#8 la opresión institucionalizada en un país democrático solo puede venir por parte de las leyes cuando estas discriminan por sexo y no conozco ninguna en España que lo haga, bueno si, una si que hay...

Dalavor

#8 la guerra es la paz. La desigualdad es la igualdad. La discriminación positiva no es discriminación. La orina es lluvia.

L

#8 en usa en los años 50 no habia discriminacion hacia los negros. Era discriminacion positiva hacia los blancos.

shake-it

#5 Sí, te estás perdiendo esta noticia. Léela, por favor.

kelosepas

#4 Pero no los verás haciendo un plan nacional para combatir los miles de accidentes de trabajo que hay cada año (más de 600.000 en 2018)

GeneWilder

#52 ¡Que no! Lo primero es conseguir en el menor plazo posible la paridad en los consejos de administración. Están todo el día en los medios con la misma matraca.

Cantro

#52 Ejem... https://istas.net/salud-laboral/actividades-preventivas/plan-de-prevencion

Otra cosa no, pero planes de prevenciones y cursillos de riesgos laborales hay unos cuantos. Yo mismo he tenido que rellenar cuestionarios periódicamente en mis curros.

shake-it

#4 En una cosa estoy de acuerdo: qué asco dd país. En cuanto a lo de regular, si la estúpida izquierda no se hubiese empeñado en regular por su idealismo, por ejemplo, los horarios laborales, tú seguirías trabajando 80 horas a la semana y sin vacaciones.

smilo

#4 pues como la mania de la derecha en meterse donde no le llaman, vease aborto, eutanasia, matrimonio... Nos gobiernan gilipollas por ambos lados.

D

#81 No, los gilipollas somos nosotros que se lo aguantamos

D

#4 suena a derecha más que a izquierda.

D

En los salones de belleza, que son 99% mujeres deberian echar a la mitad y contratar hombres.

Les va a encantar a las clientas tener a un tio con dedos como morcillas depilandoles el matojo.

BodyOfCrime

#11 No llegan a las 150 empleados ni el 1% de los centros de belleza

p3riko

#39 sabes que existen cadenas de centros de belleza, no? Y que los empleados se contabilizan en total y no por tienda....

BodyOfCrime

#72 Y tu sabes que existen las franquicias? Y que cada una es una empresa distinta no?

BM75

#11 léete el artículo, anda, que no tiene NADA que ver con eso.
Os falta tiempo para venir a hablar de vuestro libro...

Shinu

#23 "de las últimas entrevistas que he hecho para contratar alguien para mi equipo sólo un cv era de una mujer. El resto eran todo hombres. Así que la probabilidad de que se cuele un hombre que no tenga el nivel técnico deseado es mucho mayor a que lo haga una mujer... sólo por estadística pura."
Menuda estupidez acabas de soltar, y tú eres el encargado de realizar las entrevistas en tu empresa?

p3riko

#57 creo que este está dentro de esa probabilidad de la que hace gala.... lol lol lol

cubano

Luego nos quejamos de la falta de competitividad de la empresa española, pero, ea, más líos burocráticos que requieren dinero y horas de trabajo en cosas no productivas.

D

#22 es un problema social que se debe resolver. No todo es productividad y dinero. Y me alegro por ello.

siyo

A ver que pasa con las empresas de limpieza en los hoteles.

T

#23 Dios mío, no sé si se pueden contar más falacias, medias verdades y mentiras en menos texto.

- Ya sabemos que en todo el mundo, pero sobre todo en España, a las mujeres se les dice que no pueden ser albañilas (por lo visto el femenino es ese) ni cualquier otro trabajo que ensucie, te deje el pelo hecho una mierda y requiera de ciertas dotes físicas (y no hablamos de talla de sujetador). Igual es que más bien no les atraen ha de por sí esos trabajos, pero tú y los que sois como tú pensáis que es todo educación, no vocación propia. Que todos sabemos que todos los hijos hacen, estudian, lo que les dicen sus padres.

Siempre que alguien saca este tema me acuerdo de una, o dos, compañeras de clase en egb y bup. Ambas de sacar notazas siempre, que sacasen un ocho o menos era rarísimo. Ambas con la idea de ir por ciencias. Una llegó a segundo de bup y se la pegó contra física y química. Al año siguiente se fue a mixtas y acabó haciendo derecho. La otra siguió por ciencias y, aunque me consta que le costó sacar adelante alguna asignatura, tuvo mejores notas que yo. Lo siguiente que supe de ella es que estaba de médico en un hospital público.

- Lo de "quiero que me atienda X" sólo lo oirás, y lo digo porque lo he visto, cuando la experiencia de ese usuario con los del sexo opuesto sea negativa. No deja de ser un prejuicio pero tiene su base. Y lo he visto porque a mí, hombre en una empresa en la que las mujeres son más, no sé porcentajes pero son más, alguno me dijo que prefería que lo atendiese un hombre porque las mujeres no sabían. En realidad yo sí le había resuelto su problema y quienes antes le habían atendido no, desconozco el motivo pero no era por ser mujeres, obvio, sino por formación y/o no entender bien lo que el tío quería. No lo justifico, lo explico.

- Me parece bien que te haga gracia eso, pero si, como se deduce de tus palabras, eres encargado de RRHH, me resulta sorprendente tu afirmación. Nadie dice que todos los empleados de una empresa sean perfectos, nadie. Lo que se dice es que si empezamos a tener en cuenta el sexo de los candidatos a la hora de seleccionar y, de alguna manera, hay que equilibrar el número de unos y otros, eso conlleva de manera matemática a que, en el mejor de los casos y suponiendo una distribución idéntica de los requisitos entre ambos grupos, a quedarnos igual. Pero ese es el mejor de los casos. Lo más probable es que para X puesto haya más hombres que mujeres capacitados para el puesto o más mujeres que hombres. Desde el mismo momento en el que estés obligado a seleccionar mitad y mitad, necesariamente estás escogiendo a gente menos cualificada que otra del sexo contrario, el que sea.

- Me sorprende que, con tus conocimientos al respecto, alguien se te pueda colar sin el conocimiento adecuado

Bromas a un lado, tu afirmación es incorrecta. Suponiendo que el que toma decisiones sea siempre igual de capaz (que ya es una condición complicada pero supongamos que sí, a fin de cuentas tú también lo estás suponiendo) la probabilidad de que se te cuele un hombre o una mujer no adecuados al puesto es la misma.

En lo que cambian los números es a la hora de contar cuántos tienes en la empresa que no sean adecuados a su puesto que, obviamente, si tienes 90 hombres y 10 mujeres, habrá más hombres incapaces que mujeres, pero la probabilidad es la misma.

Pura estadística.

U

Esto es lo que pasa cuando legisla gente que en su vida ha dado un palo al agua.

D

No hay techo de cristal, hay más hombres que mujeres luchando por llegar a la cima. En realidad, este feminismo anticapitalista están penalizando a las madres que deciden educar a sus hijos, culpando de ello a los hombres. Es de locos. No recuerdo el tanto por ciento de mujeres que no se reincorporan tras la baja maternal, o reducen jornada, pero es alto. Sí fueran consecuentes con su estupidez, las feministas deberían de ir a aporrear los telefonillos de esas mujeres y chillarles "¡a trabajar putas vagas!". Que vean a sus hijos como mucho media hora al día, como mi padre me veía a mí, al final de su jornada laboral.

D

#44 tu opinión si que es de locos. Supongo que te viene de eso de no ver a tu madre. Si. El feminismo es anticapitalista, y lo bien que le vendrá eso al mundo. Es otra de las cosas que las mujeres debemos mejorar. Organizaremos el trabajo para poder criar a nuestros hijos. Haremos que todo sea más humano y menos capitalista.
Otra cosa: el feminismo busca el crecimiento de la cualidades femeninas en la sociedad. No necesitamos culpar a nadie de nada. Deja de sentirte enfrentado al feminismo.

DangiAll

#44 En mi trabajo de las ultimas mujeres que han sido madres en los últimos 3 años, 2 no han vuelto al trabajo y lo han dejado, solo 3 se han reincorporado,

y

Esta regulación es SEXISTA.
Siempre pensé que, después de ver el fracaso estrepitoso que es segregar por raza, si unos políticos les diese por hacer lo mismo pero por sexo, la sociedad se le echaría encima.
Pero no, encima hay gente que lo apoya!

D

#31 te falta ver el capítulo anterior que nos ha llevado a la realidad actual donde se ha discriminado x sexo x muchos años según prejuicios machistas no escritos en leyes. Ahora necesitamos revertir esa situación. Cuando haya igualdad DE VERDAD entonces no hará falta diferenciar tanto.

D

Los tíos que se declaren trans cobrarán el complemento de igualdad y ya ta

thorin

#16 Leerse la noticia y ya tal.

D

#55 a ver:

Viene el gobierno de turno de un país en "ruinas" , que no tiene otra cosa que hacer que decirme cómo tengo que dirigir mi empresa para arruinarla. Uummm, curioso. Yo recomiendo que los ingenieros machos se declaren trans para suplir la carencia de ingenieras, y punto.¿ No serás tranfobo?

StuartMcNight

No deja de ser curioso ver al comando machuno ese que su mantra es “la igualdad ya existe” estar aqui rebuznando porque alguien vaya a comprobar eso.

p3riko

#42 demuestra lo contrario, demuestra que realmente existe una Desigualdad generalizada y asentada en todos los puñeteros estratos de la sociedad y del mundo laboral y luego hablamos. Esta legislación se ha creado en base a la premisa de que existe esa Desigualdad de género en el entorno laboral y yo soy de los que no se creen eso. Qué gilipollas machistas sí que hay, pero es un porcentaje tan irrisorio que la legislación que ya existía se puede usar para atajar ese problema. Ven problemas donde no los hay para dividir a la población y que dejemos de focalizar el problema real de los empresarios y los trabajadores (en general)

D

#42 a mi sí me sorprende tanto rechazo masculino. Y esa tendencia a sentirse atacados por la igualdad.

l

#42 Rebuznamos porque cuando el método de medida es parcial los resultado serán de seguro parciales.

D

Uno de los principales lastres de esta gente, ideología de género que no es más que justo aquello que quieren combatir.

D

#17 vale entonces dejamos todo cómo está que ya está bien así no? Anda ya.

D

Me parece perfecto, las reducciones de jornada benefician demasiado a un sexo en concreto, ser soltero sin hijos es bastante discriminatorio en una empresa llena de mamis

Ranma12

Ya era hora de que se empezaran a tomar estas medidas. Las mujeres tienen demasiados privilegios que los hombres también deberían tener. Supongo que a partir de los planes de igualdad y de los análisis de las situaciones de las empresas los hombres tendrán más facilidades de conciliación, cupos mínimos y un entorno que tenga en cuenta la sensibilidad masculina.

D

#53 me parece perfecto lo que dices. Sobretodo lo de sensibilidad masculina. Bien! Nadie habla de ello. Propones algo que no parte de un enfrentamiento, gracias x comprender.

txutxo

Ya tengo ganas de ver a mujeres en los andamios. Y que sean ellas las que nos piropeen

D

#51 eso es posible que sucedad

sauron34_1

Leerse el artículo pa qué. Aquí cada uno viene a hablar de su libro.

D

El artículo no va ni de que haya mismas mujeres que hombres, ni de discriminación positiva.

El plan no parece que tenga medidas malas. Parece razonable por ahora.

eldarel

Lo jodido de estos planes es que tienen que estar negociados con la representación de los trabajadores.
Y ahí, ríete, porque pedirán información que por norma, la empresa se niega a facilitar. Si ya van tarde, más lo estarán...

Aguirre_el_loco

En una empresa que estuve, en oficina había alguna, pero en producción había 12... Un para cada mes y en bolas.

Contratar a una supondría reformar los vestuarios y aseos, así que en la vida entrará una. Del ambiente laboral, que tendría que cambiar, ya ni hablo.

Y eso es todavía muy frecuente.

ThePetersellers

Tener un plan de igualdad no pasa inexorablemente por despedir y contratar, hay mucho que hacer. Y yo desde luego si que querría que a mis hijos les limpiasen el culo hombres y mujeres, les educasen en infantil hombres y mujeres, y fuesen atendidos en cualquier ámbito por hombres y mujeres. Hay sectores claramente dominados por la presencia de hombres que necesitan claramente la presencia de mujeres, desde el sector de la construcción, talleres... Así mismo otros necesitan la presencia de hombres, y no como jefes (limpieza, educación infantil....).

RivaSilvercrown

#14 referentes y ambiente tóxico. Si durante toda tu vida te dicen que eso es de hombres/mujeres, aunque quieras lo más probable es que escojas otra profesión.

Si luego le añades que meterte en sectores donde eres la única mujer/hombre no harás más que oír cosas como ‘vosotras/os de esto no sabéis’ o a clientes diciendo ‘quiero que me atienda un hombre/mujer’.

Por otro lado me hace mucha gracia cuando se usa como argumentó lo de que ahora habrá que contratar gente que no sepa. Vete a cualquier profesión donde haya predominio se hombres/mujeres y me cuentas si todos son buenísimos en su trabajo y perfectos en todo lo que hacen.

Por último, para que os hagáis una idea, de las últimas entrevistas que he hecho para contratar alguien para mi equipo sólo un cv era de una mujer. El resto eran todo hombres. Así que la probabilidad de que se cuele un hombre que no tenga el nivel técnico deseado es mucho mayor a que lo haga una mujer... sólo por estadística pura.

Cantro

#23 Por la misma regla de tres, la probabilidad de que el candidato ideal sea un hombre es mucho mayor a que lo sea esa mujer, por "probabilidad" pura.

Estadística y probabilidad son cosas diferentes, aunque estén relacionadas.

Pérfido

#23 creo que necesitas refrescar tus conocimientos estadísticos...

Asumiendo la igualdad de valía de todos, la probabilidad de que la persona contratatada sea un hombre será mayor, dado que tus candidatos varones son mayoría. Pero la probabilidad de que una persona contratada no de la talla será independiente de su sexo...

D

#14 había un aparato opresor llamado machismo que ha causado una desigualdad enorme. Ahora poco a poco lo estamos revirtiendo. Y si, habrán sectores más masculinizados y otros más feminizados que se darán de forma natural. Aún están por verse.

p3riko

#98 hace cuánto tiempo que la mujer tiene prohibido estudiar una carrera universitaria de cualquier tipo? Cuando fue la última ley existente que prohibía a la mujeres algo por ser mujer? Hace unos 40 años? Y no ha sido tiempo suficiente como para que ahora las elecciones y la distribución se da de forma natural o sigue existiendo ese aparato opresor que dirige las vidas de las mujeres?

Echar la culpa, hoy en día, de las elecciones de las mujeres a un agente externo me parece muy paternalista y contraproducente, ya que se le quita la responsabilidad de sus acciones y decisiones y sus consecuencias.

A mí me dicen siempre que aprchugue con mis acciones y decisiones, que las hace diferentes para no apechugar con su decisión de estudiar X carrera o trabajar en x sector que está plagado de mujeres y no de hombres?

yoma

#14 Efectivamente, si en la construcción , fontanería, etc. hubiera que esperar a que las mujeres se ofertaran para llegar al 50% se pararían la mayoría de las obras.
Igualmente ocurriría al contrario si hubiera que esperar a que un número de hombres se ofertaran para enfermería, matronas, secretarias, etc.
Parece que esa igualdad solo interesa cuando nos conviene.

Pérfido

#14 te contestarán cualquier chorrada, pero es evidente que a más libertad de elección de profesión más se amplifican las preferencias entre sexos...

Para ejemplo cualquier país occidental...

ThePetersellers

#14 la razón es que hay oficios que son inseguros, que exigen a los trabajadores más de lo que la ley y las medidas de seguridad e higiene permiten. Y probablemente cuenten con hombres que reafirman su hombría realizando estos trabajos, pues no son conscientes de los riesgos que implican. Cuando trabajas en esos empleos si te pones a exigir que se cumplan todas las medidas y condiciones de seguridad te conviertes en un estorbo para los jefes y también para muchos compañeros, que van a sacar el curro caiga quien caiga.

D

#10 de las pocas opiniones acordes a la realidad. Gracias.

1 2 3 4