Hace 17 años | Por errepece a businessweek.com
Publicado hace 17 años por errepece a businessweek.com

La compañía japonesa constructora de templos Kongo Gumi, fundada en el año 578, cierra sus puertas tras más de un milenio de operaciones. Los dos factores responsables: el excesivo endeudamiento durante la burbuja económica de los ochenta en Japón, que se desinfló hacia 1992 con la correspondiente recesión, y los cambios en la sociedad japonesa que han hecho descender las contribuciones económicas a los templos y, por tanto, también su edificación. Informa (en inglés) BusinessWeek.

Comentarios

D

Una empresa puede resistir la revolución industrial, la globalización, 2 guerras mundiales, ... pero una burbuja inmobiliaria ya es demasiado. lol

Multimaniaco

La empresa más antigua que yo conocía es el fabricante de armas Beretta, que empezaron con arcabuces en 1526. Aquí tenéis un listado de empresas familiares por antiguedad, aunque lógicamente la número uno ya no es Kongo Gumi:
http://www.familybusinessmagazine.com/oldworld.html

D

y yo que pensaba que el negocio más antiguo era la iglesia catolica..

m

1428 años ¿y tiene que cerrar precisamente ahora?
¿Será un presagio para el futuro de las religiones?

z

ahora que habia ahorrado lo suficiente para montarme mi templo Kongo Gumi, van y cierran el chiringuito.....a pedir otra vez presupuesto....

victorhpi

Joper, y en el bar de mi casa hay un cartelito que pone "Abierto desde 1998"...

tomasulo

#23 como las calles de mi pueblo, las tienen q arreglar cada 4 años (cuando hay elecciones), les contare lo de la madera a ver si asi duran más.

D

Aportaré a esta noticia que en Japón los templos se rehacen o restauran cada 29 años. Se realizan en madera, y es necesario sanearlos o no durarían demasiado. Es normal que una empresa que se dedique a los templos tenga trabajo de sobra. Una pena que cerrara.

daemon

#13 Interesante lista. Españolas solo salen Codroniu, y mas adelante, Osborne (que por lo que se ve, fue fundada por un ingles). De japonesas hay un montón...

martime
goldaracena

Ostras 1428 años para acabar cerradno por la burbuja inmobiliraria, espero que en España no tengamos que tardar tanto.

D

Con la burbuja de Japón es que ya ni los Dioses se podían permitir un unifamiliar, con recibidor para ofrendas.

D

#26 No debes tú leer muy a menudo... lol lol lol

r

Los japoneses van por delante.

I

No se la cargó la burbuja inmobiliaria, ya que esta es de los 90, y aún y así han tardado 20 años de cerrar el chiringito. Fue la recesión posterior y una falta de clientela, ya que creo que encontrar gente interesada en templos deberia ser harto difícil. Es como si Nintendo hubiese continuado en su linea de producción de cartas, posiblemente habría desaparecido hace muchos años. Pero bueno cada uno se conforma con lo que quiere.

_

Demostrado. Nada es eterno. Ni la eternidad

Carpi

#7 lol lol lol

i82hisaj

#5 ¿Tienes un bar en tu casa? Eso sí que es soplar, amigo... lol

D

La burbuja inmobiliaria se lleva por delante hasta al negocio mas antiguo el mundo, y los ilusos españolitos piensan que estan a salvo lol lol

D

Es una buena noticia. Ahora pasarán de la construcción operativa a la especulativa.

Don_Pablos

#24 Humor fino y sagaz como hacía tiempo que no veo

D

lo más probable es que halla suicidios en esa familia, cerrar algo de tanto tiempo es una pérdida del honor...

D

#8 Codorniu es catalana aunque digan que es espanyola para vender en Espanya jeje

reygecko

A ver si la SGAE sigue sus pasos jejeje