Hace 5 años | Por petermal a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por petermal a elconfidencial.com

El megamillonario Elon Musk, creador de Tesla, SpaceX y 'The Boring Company', acaba de anunciar que mandará a un equipo de sus ingenieros para intentar echar una mano en esta situación límite aprovechando su tecnología de tunelación.

Comentarios

joffer

#19 ¡Conmigo y tranquilo! soy un hombre bueno en todos los sentidos.

Extremo duro. El día de la bestia.

m

#19: No, así que aprovecho para meter el examen entre medias de todos los demás.

kucho

#14 ha tenido que venir elon musk a decir algo para que un anonimo diga "ya lo dije yo antes", sin aportar pruebas, sin haberselo dicho a nadie y sin medios para llevarla a cabo.

D

#14 Best zasca ever.

ElLocoDelMolino

#1 y darles un batería Tesla y una tele para que al menos puedan ver pelis mientras esperan a que a se le ocurra otra cosa

SuperPollo

#1 conducido por un astronauta

Varlak

#1 Lo raro es que no se haya puesto su exoesqueleto y los haya rescatado personalmente, menudo timo de superheroe...

Liet_Kynes

#1 Con el mad mode puesto

omegapoint

#29 insane mode

a

#1 Hank Scorpio

C

#1 y la tuya?

D

#16 Tener pasta para realizarlas querrás decir. Yo he inventado alguna cosa que ya estaba inventada. Por ejemplo un limpiador de ventanas para la parte que da a la calle.

M

#45

&

dilsexico

#73 Una de mis series favoritas

D

#16 Yo pienso que todo el mundo tiene ideas, casi seguro que la misma que se te ha ocurrido a ti, la ha pensado alguien, antes,en el mismo momento o después, la diferencia está en si la lleva a cavo o no, en el know-how y experiencia de cada uno y los recursos con los que cuente.

D

#50 "...la diferencia está en si la lleva a cavo"
Efectivamente, de cavar va la cosa.

Conde_Lito

#16 Y sobre todo tener dinero y/o mucha suerte.

D

#59 no solamente, creo que hay que tener ganas y saber organizarse.

Kurtido

#6 Es el puto amo. Va repartiendo adn a diestro y siniestro

Rorschach_

#5 Claro, lo sencillo que es montar una simple guía pues nada, montemos una tubería.

D

#10 tubo de 40 cm de diamétro presurizado de un tejido resistente y armado con aros plásticos. Los niños podrían arrastrase por tramos y salir. no es ninguna bobada. Pero claro, hay que fabricar el tubo el sistema de presurización, etc...

D

#12 Yo también he hecho espeleo y gateras puede haberlas pero con tiempo se pueden abrir espacio en aquellos sitios más críticos.

Rorschach_

#43 Espero que no lol La verdad es que como decía es angustioso sólo pensarlo, no sé que hizo que nos metiéramos en sitios así... bueno, nosotros sí, la inconsciencia, pero gente ya mayorcita, uf... Fíjate, recuerdo que además era muy impresionante además de por la altura mínima por la extensión a ambos lados, no sé si alguien conocerá ese paso.




P.d. lo que hará que tengas pesadillas es imaginar si ese roca se mueve sólo unos centímetros... lol

ochoceros

#20 Yo también hice algo de espeleo de adolescente y también me llevé muchos sustos en pasos jodidos donde de repente no te entraba el casco con el carburo o se atascaba el depósito que llevabas a la cintura, teniendo que pasar con ello en la mano y a veces a oscuras. Cualquiera que crea que se puede coger un taladro y agrandar el túnel, o incluso meter un tubo para que pasen por ahí los niños, es que no se ha visto en sitios angostos haciendo espeleología. Y es que ya han dicho que hay pasos en los que no se puede pasar con la bombona puesta, y si un niño pequeño tiene que pasar por ahí empujando la suya, que pesan un huevo, más le vale no sufrir de claustrofobia y estar mentalmente muy bien preparado, porque pueden ser pasos realmente jodidos sobre todo bajo el agua. Que te tropieza la bombona en un pequeño saliente y en menos de un segundo ya te ves atrapado ahí para siempre... empiezas a hiperventilar y malo, malo, malo.

A #43 y quien sea claustrofóbico, por favor, que no vea este vídeo:


Y este otro mucho menos:

joffer

#20 Parece que lo está pariendo de nalgas la madre tierra.

Rorschach_

#81

lol

D

#20 Las fotos de espeleo siempre engañan mucho, porque ahí abajo la oscuridad es completa, salvo por la luz del frontal, que es mucho mas focalizada que la que suele salir en las fotos. La sensación de atrapamiento es todavia mayor.

Naiyeel

#20 Yo también de joven hacia esas locuras, en un paso de estos tenias que echar el aire para poder pasar, aun así echo un poco de menos ese silencio y esa mezcla de humedad y calor, aunque lo mejor es cuando salias y respirabas aire limpio y te daba la luz del sol.

z

#12 #17, si leyérais antes de comentar, sabríais que el punto más angosto tiene 70CM. Porqué hacer un tubo de 40 CM y que se joda el monitor o el gordito del grupo si lo puedes hacer flexible, sin aros, y de 1M ¿para que se adapte solito a las zonas más estrechas en ser hinchado? Quieres gatear 1KM? yo "andé" 150m en túneles de 1m y tuve más que suficiente, no quiero imaginarme gatear 1KM.

Rorschach_

#28 He dicho 'no creo', no he leído todo lo que se ha publicado. Igualmente sigue valiendo lo que comentaba en cuanto a la extremada complejidad de una simple cuerda pues como para meter un tubo.

Rorschach_

#31 Por lo que comenta #28 así deben ser más menos las zonas más angostas, que con agua y sin visibilidad ya tiene delito.

D

#28 Si tu vida depende de ello como si te dicen que tienes que ir haciendo la conga y el pino puente al mismo tiempo.

z

#54 obvio, pero para qué complicarlo aún más? Has estado alguna vez en un hueco de 40cm? En uno de 40x25 no se puede gatear, tienes que estar totalmente estirado. Uno de 40*40cm x1km a no entrenados sólo se lo plantean necios y cuñados.

D

#28 si haces un tubo flexible sin aros la presión del agua lo va a aplastar

z

#68 anda, lee el artículo y deja de hacer el ridículo.

D

#74 que venga en artículo no significa que sea una propuesta viable. Por cierto se dice anduve y eres un maleducado

z

#76 pd: el que lo dice es doctor en física, tiene una empresa de tunelación y otra que fabrica cohetes espaciales (vacío, presión y tal).

Creo que sin esforzarse mucho parece claro que el cuñado en física eres tú.

Lekuar

#76 Colega, esto es de fisica de colegio, solo hay que igualar la presión dentro del tubo.

Varlak

#12 ahí caben 3 o 4 tuberias de 40 cm

JavitoC

#12 Qué recuerdos la Cueva del Reguerillo!

D

#12 ¿Pero esos chavales como llegaron hasta allí? con esto quiero decir que si pudieron profundizar tanto en la cueva es por que pudieron pasar sin problemas, yo entiendo que el problema es que se ha inundado no que sea complicado llegar hasta allí.

(por si he dicho alguna tontería tened en cuenta que yo de cuevas se lo que he visto en el minecraft)

Rorschach_

#82 Supongo que han tenido que ir retrocediendo para evitar el agua. Y sí, ahora la complicación es esa.

D

#12 Yo he pasado por una en la que había que quitarse el casco de espeleo porque no daba la anchura, no te digo más

Rorschach_

#90 ¿Qué empuja a alguien a llegar a esos extremos?...

CaraJaula

#5 A mi también se me ocurrió, aunque no se lo dije a nadie mas que nada porque suponia que era otra paja mental de las mias. A mas, es que hay una escena del remake de Lost in Space que una situación similar la solventan así.

cathan

#9 No estoy yo seguro de cómo habrán aguantado los 10 primeros días sin comida y a oscuras, sin saber lo que iba a pasar; probablemente se oyeran llantos, sollozos y estuvieran bastante desesperados, pero no había cámaras captándolo. Una vez llegaron los militares, aunque sigan sin poder salir, ya los habrán hecho sentir lo suficientemente protegidos como para sentir coraje.

También este tipo de situaciones depende de cómo respondan los adultos que haya a tu alrededor. Desconozco el caso del aeropuerto (no lo recuerdo), pero si lo que veían a su alrededor eran adultos desesperados, ellos sentirían lo mismo; ellos no son más que un reflejo de lo que les rodea, pero maximizando las emociones. En la cueva, si el entrenador ha sabido hacer su trabajo, habrá procurado que a él mismo no se le notara la desesperación que pudiera sentir (que supongo que habrá sido mucha) y habrá procurado mantener el ánimo, que supongo que habrá sabido hacerlo ya que es su trabajo como entrenador deportivo.

#5 La diferencia es que tú solo lo comentaste, y Musk además de comentarlo también ha envíado a sus ingenieros para allá con intención de realizarlo.

D

#5 Ni seguramente tengas los recursos, los contactos y la influencia que él......

Quitatelavenda

#9 ante esas situaciones o eres fuerte mentalmente o te haces fuerte.

m

#9 Lo de los niños del aeropuerto fueron más los medios, padres, etc... Alimentando el sensacionalismo asqueroso.

Con esa edad te quedas un día en el aeropuerto y es una aventura.

Varlak

#9 Y como sabes que los crios no están llorando desesperados?

D

#9 Imagínate sin les hacen tirarse por una tirolina...

D

#9 no sabes cuanto instinto de supervivencia tienes hasta que lo necesitas.

j

#9 cuantos días llevan allá?, creo que el tiempo de las lagrimas se debe pasar después de unos días así... Esperemos que todo salga bien, pero creo que las comparaciones lo único que traen son incordios.

geralt_

Huele a envidia en los que votan irrelevante...

D

Esos ninhos no pueden salir buceando. Cuando lo comentaron pensaba que a lo mejor era un trayecto corto de 15 o 20 minutos, pero son 3 putas horas, eso a cualquier persona le da un ataque, incluso a buceadores expertos. Estos ninhos lo tienene muy negro.

Barquero_

#7 De hecho ya ha muerto un buzo experto.

P

#7 y alguno no sabe nadar ...

J

Lo que pasa es que quiere aprender que hacer con el Hyperloop cuando se le inunde por lluvias o filtraciones

z

#92 el tema son el tiempo y el riesgo. No pueden arriesgar, son niños, y tienen a toda la prensa mundial encima.

Tienen que salir vivos, ya ni siquiera es una cuestión nacional tailandesa, que son muy orgullosos de lo suyo y su ejército, es un rescate "mundial" en un país gobernado por una junta militar que alarga el plazo a las elecciones en las que se enfrentarán de un u otro modo en el futuro próximo a los Shinawatra de nuevo.

O demuestran éxito absoluto o los partidarios de Taksin/Yingluck Shinawatra van a arrasarles.

s

Musk Tiene ideas de colonizar marte y el espacio, con nuevas naves espaciales, transporte eléctrico, túneles subterráneos etc.. Y tecnología aplicada en la Tierra también Y hay esta situación en la Tierra que es un reto y que si sigue con sus planes se va a repetir muchas veces... Así que seguramente es un incentivo

p

A ver si lo he entendido. La idea es un tubo que se hinche de alguna manera, de forma que los chavales puedan arrastrarse por el?
Si es asi supongo que habran calculado ya cuanto agua desplazaria el hinchar el tubo, porque eso haria subir el nivel del agua y lo mismo los chavales se encuentran literalmente con el agua al cuello y el tubo sin hinchar del todo...

CiudadanadelMundo

#66 Evidentemente lo han calculado y la energía para hincharlo. Por eso propone un tubo de 40 cms.

z

#78 lo propone de 1m y no, no lo tienen calculado, lee el artículo

CiudadanadelMundo

#84 Que es lo que no tiene calculado? Cuánta agua se va a desplazar? A ver, pensad vosotros un poquito, están hablando de sopesar si es mejor drenar el agua o poner el tubo, y todo depende de un calculo energético. Incluso puede que sea mejor hacer ambas cosas. El cálculo que habrá hecho será a grandes rasgos para comprobar que es una propuesta que merece la pena considerarse, la del tubo, lo que es absurdo es lo que decís vosotros de llevar a los niños en sacos, en escafandras, drogados y no se que más ... en fin, lo dejo, prefiero una conversación con Musk que con vosotros, sinceramente.

z

#96 a ver, es lógico y sencillo: desplazar una porción del agua tiene que ser por narices menor que bombear un volumen mucho mayor de agua. Física básica.

Eso no significa que tenga cálculos, porque ni tan siquiera tiene "el mapa detallado" con el que poder realizarlos, motivo por el cuál manda a un grupo de técnicos y un sonar de alta precisión.

CiudadanadelMundo

#100 Claro, si yo no he dicho nada de que tenga un mapa detallado, sino de que tiene información sobre la cueva, ha hecho números, y que evidentemente es absurdo plantear que Musk no ha pensado en el agua que va a desplazar el tubo, en fin, leed, leed mucho, que os hace falta.

CiudadanadelMundo

#100 A ver, de todos modos, respecto a tu comentario, no se trata de drenar todo el agua de la cueva, se trata de drenar lo suficiente para tener que bucear lo mínimo o no tener que bucear. Lo que habrán hecho es un cálculo aproximado de si merece la pena drenar lo suficiente o poner un tubo de aire. Como hay zonas con 5 metros de profundidad con zonas extensas de túneles inundadas alrededor (mirad los mapas), pues han llegado a la conclusión de podría ser más factible energéticamente poner un tubo, así de simple.

z

#96 esnifas cola. Sólo digo lo q dice el artículo que le estás resumiendo a la gente sin haberlo leído.

Es más, ni siquiera he dicho cómo sacarles y ya me has agrupado junto a nosequienes más. Lo tuyo es para ayuda de profesionales.

Pd: lo del tubo parece buena idea, pero de 1m cómo decía Musk, no de 0,4 cómo afirmas que él dice en sendos comentarios.

CiudadanadelMundo

Me gusta mucho la idea del tubo. Veremos si son entre todos capaces de hacerla realidad en tan poco tiempo. Me encanta. Supongo que si ha dado la idea también ha valorado la posibilidad de llevarla a cabo en el tiempo encesario. Apuesto por esta idea. Ingeniería al límite, emocionante.

D

Yo planteo varias cosas.

La primera, cómo cojones llegaron hasta allí?? Porque es raro raro, el lío en el que se han metido solos. No estaba inundado antes y sí justo después, huyeron del agua, buscaban una salida??

La segunda que me planteo, es que todo ésto sea una gran mentira más. Objetivamente, es un melodrama de interés mundial que va a durar meses, con muertes de buzos expertos, niños y emociones a saco, todo tipo de alicientes para ser la noticia más seguida de la década. Permítanme sospechar de base, a día de hoy lo hago con todo.

Sobre la idea feliz de Elon.

Lo primero no se tarda, 40 minutos en recorrer 4 km a rastras por un tubo de nylon de un metro de diámetro ni con hiperloop en el ojete.

La segundo, más allá de presurizaciónes, energía necesaria para contrarrestar no sé que leches. Pues como el 90 % de los lectores(que no escritores) ni puta idea.

Pero el sentido común me dice una cosa sí hay fugas y el tubo nylon se inunda, están todos muertisimos, porque meter un tubo es una cosa, pero sacarlo tan facilmente es más que sospechoso. Vamos que un fallo y atascas la unica salida conocida no?

D

#63 tinfoil tinfoil tinfoil

CiudadanadelMundo

#63 No os enteráis, el tubo es para la parte inundada, los 4 kms no están inundados, sino encharcados. Ha calculado la energía y por eso propone que sea de 40 cms, y porque es menos energía de la necesaria para drenar el agua, lo dice la noticia. Es una propuesta de un ingeniero que sabe calcular el grosor que tiene que tener el nylon para soportar esa situación. Llegaron ahí andando, escalando ... yo fui de niña a una cueva similar que hay en Ronda, España, la cueva del Gato, 11 kms, ha muerto mucha gente en las mismas circunstancias, incluso espeleologos. Creo que hoy en día solo pueden entrar mayores de 18 años con equipos especializados. Esas cuevas se inundan muy rápido cuando llueve.

z

#79 mientes. Propone de 1m y no lo tiene calculado. Lee la noticia antes de explicarla, venga

CiudadanadelMundo

#86 La he leído y otras similares, pero imagino que si dice preferir esa opción por ser más rentable energéticamente que drenar agua es porque lo ha calculado, no es idiota. A mí no me han contratado para hacer el cálculo, no miento, he podido recordar mal la cifra, lo cual tampoco me importa porque como te digo, no soy la encargada de calcularlo.

z

#87 habla de entre 10 y 100 veces menos energía, no parece un cálculo muy fino, más bien sabe que las bombas pueden igualar fácilmente la presión necesaria para compensar la relativamente baja profundidad bajo el agua, pues no deja de ser una escafandra tubular.

D

#79 #87 Noooo, tu no mientes, hablas inexacto.

Eso sí tu sabiduría te da para decir que los que no nos enteramos. El tubo lo tienes que meter los 4 km inundados o no, a no ser que esos 4 km de tubo de nylon de un metro de diametro te quepan en una maleta.

Si te fijas Elon habla de lo que tardas en recorrer 4km con su metodo

CiudadanaDelMundo huevona.

CiudadanadelMundo

#86 No se a quien le he leído lo de los 40 cms, pero efectivamente eso sería para gatos, no para niños. Quizá 1m también es demasiado para esos niños, aunque no para el profe. 40 cms de radio podría ser suficiente.

CiudadanadelMundo

#63 La cueva del Gato, en España:

, cuando no está inundada se puede hacer por arriba andando y escalando o por abajo en barca deshinchable o nadando. Yo fui siempre por arriba, ves el rio abajo, al fondo.

joffer

#61 #63 No lo se. Pero supongo que les pilló una riada y según se fue inundando ellos fueron avanzando hasta zona segura, internándose cada vez más. Luego una vez "estabilizada" la situación con el paso de los días irían explorando zonas más cómodas y seguras, aunque fuera ir más a dentro.

Ten en cuanta que la orientación allí debe ser un recurso escaso.

D

Lo primero que se necesita es tener información de cuál es la situación. ¿Cuántos metros bajo el agua tienen que recorrer para estar a salvo?, ¿Cómo es ese recorrido, qué curvas tiene, qué desniveles tiene?, ¿se puede dividir el recorrido en partes teniendo lugares con burbujas de aire donde se pueda respirar o tiene que realizarse completo?, ¿hay algún mapa del las cuevas y del recorrido?, ¿cuál es el tiempo del recorrido?, ¿los niños pueden usar escafandras para encerrar las cabezas y no tengan tantos problemas debajo del agua?, ¿se puede bombear aire para crear secciones de cuevas con aire en diferentes partes del recorrido?, ¿se puede dividir el recorrido en secciones con exclusas o algo?

Luego esa información se publica por Internet y se solicitan ideas y ayuda, preguntas, comentarios, etc. Se crea un foro de discusión sobre el tema y caerán muchas ideas buenas. Tanto para salvarlos, como para resolver todos y cada uno de los problemas que se tenga.

D

#67 No tenemos información sobre el problema. Sin información no se puede encontrar una solución. Ver #25. En lugar de un capullo o un saco, pudiera ser un traje de buzo, pero hermético de cuerpo entero, con escafandra, como los primeros que se hicieron (en donde el buzo estaba totalmente dentro), pero con tecnología moderna.

CiudadanadelMundo

#70 Claro que hay información, hay montón de noticias con mapas, profundidades etc. Evidentemente los ingenieros de Musk tienen que ir al lugar a valorar mejor la disponibilidad de materiales, mano de obra, energía etc. Hasta ahora con diferencia con los datos disponibles, la mejor opción la de Musk.

CiudadanadelMundo

#70 No has hecho mucha espeleología, un traje así no es práctico en esas condiciones.

D

Sigo sin hacerme a la idea de como han podido llegar a la posición actual si la, en apariencia, única vía requiere de material de escalada ¿se ha comentado en algún sitio?

D

Muy bueno cómo se habla varias veces en el artículo acerca de que son necesarias "baterías potentes" para el rescate. Como si no fuera posible utilizar generadores electricos.

BodyOfCrime

esa zona de patones se llama la claustrofobia

AK-TRAIN

Megamillonario... lol

D

Una alternativa al tubo pudiera ser meter al niño en un saco inflable hermético, como un capullo, con fuente de aire presurizado, luz y un sistema de comunicación, con un poco de alimento y agua, y algo para orinar, que sería arrastrado por todo el recorrido por los buzos.

CiudadanadelMundo

#58 Pobres buzos, eso es una idea muy pocha. Mala mala. Los niños no son inútiles. Mejor lo de Musk.

D

#62 ¿Y si sucede un accidente en el tubo? El tubo completo se inunda y mata a todos los de adentro. O se crea un río de agua dentro del tubo haciendo muy difícil avanzar.

Para evitarlo, el tubo debe estar dividido en secciones, o haber varios tubos independientes en diferentes secciones de la cueva.

En el caso de las cápsulas, los buzos no tendrían que arrastrarlas necesariamente. Podrían ser jaladas por motores y los buzos se encargarían de dirigirlas solamente.

De cualquier manera, no me disgusta la idea del tubo, solo aporto otra, Todas las ideas hay que discutirlas y ver sus pro y contra.

CiudadanadelMundo

#65 Si sucede un accidente en el tubo será por un fallo de cálculo, sería un fallo técnicamente evitable. Pero pretender que los buzos arrastren a los niños como si fueran paquetes ¿a quién se le ocurre? Supone un sesgo cognitivo, los buzos son más competentes pero no son dioses, los niños son más inexpertos pero no inútiles. La cueva es complicada para los buzos como para no aprovechar la capacidad de los niños de valerse por sí mismos y encima llevando un saco lleno de aire, es imposible. Evidentemente lo mejor es una solución técnica que mejore las condiciones de niños y buzos.

z

#58 flipas mucho. Necesitaría compensador de presión y flotabilidad, sería un armatoste enorme y tendría que pasar por el hueco de 70cm...

Ahora lo diseñas y fábricas rollo MacGyver en 24h y que no pete.

M

Aplaudo el simple hecho de ponerse a pensar en esto y luego mandar a su gente al sitio para ver qué se puede hacer. Todo sirve en una situación límite como esta. Pero creo que la muerte del buceador de la marina que se produjo hace unas horas cambia por completo el panorama, porque el montaje de cualquier instalación que se pretenda realizar bajo el agua implicaría decenas de personas trabajando con un alto riesgo . Y dudo que luego de ese accidente las implementen.

De eso deduzco que las soluciones más realistas son sacar el agua o llegar excavando.

D

#27 Hacerles esperar hasta que la cueva se vacie naturalmente, hasta septiembre.

D

#53 hasta septiembre tienen que comer y resistir sin desarrollar psicosis.

excesivo

Todos pensando en cómo sacarlos, pero ¿alguien me puede explicar cómo llegaron a este sitio si aun sin agua parece que es una ruta peligrosa y difícil? ¿O es que tuvieron que ir adentrándose a medida que subía el nivel del agua?

D

Duda estúpida donde las haya: y no se podría hacer un túnel hasta la cueva? QUICIR, desde arriba ? (en realidad la pregunta debería ser: no hay un puto croquis que nos permita entender más o menos como está la cosa allí abajo?)

Rorschach_

#13 Ya está todo pensado, creo recordar que aparte de ser roca, está el tiempo, la precisión, peligro de desprendimientos...

Rorschach_

#24 Esta es buena, sí.

D

#24 gradiosa observación que ni se me habia planteado. Gracias!

D

#24 Si fuese el caso habría que ir pensando también en una cámara hiperbárica para cuando los saquen.

Barquero_

#13 #15 #23 Como se hizo en Chile, ya lo habrán contemplado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Derrumbe_de_la_mina_San_Jos
(la película me gustó: https://es.wikipedia.org/wiki/Los_33 )

D

#13 Complicado, i think.

vinola

#23 Madre mía, qué inconscientes meterse ahí, sea estación seca o no. Pasaron por zonas en las que no pasas con bombonas de buceo!!

D

#99 Imagino que no estaban tan adentro pero según iba lloviendo e inundándose iban adentrándose cada vez más.
Escrito desde la barra del bar.

z

#13 Lee antes de comentar y lo sabrás: están a 1 KM de profundidad en una cueva no cartografiada.

D

#33 no creo que 1km sea insalvable, ya se vió en chile. El problema será más que es lecho rocoso simplemente.

1 2