Publicado hace 4 años por felipet a extremaduraprogresista.com

El desempleo es, el principal problema estructural que hay en España, sobre todo si va acompañado de unos niveles salariales más propios de un país subdesarollado que de la cuarta economía de la Eurozona. Las elevadas tasas de paro han provocado una dura reprensión por parte de la Comisión Europea, sobre todo porque ni desde la política ni desde los sectores empresariales se da una solución real y efectiva que termine con una precariedad propia de épocas de posguerra. La tasa media de desempleo en España está situada 7 por encima del umbral eu

Comentarios

D

#10 seguro que toda la culpa del monopolio eléctrico la tienen los 3 asesinatos franquistas del 70.

D

#10 Aquí uno en Valencia por la policía. En "democracia".
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Valent%C3%ADn_Gonz%C3%A1lez_Ram%C3%ADrez

Aiden_85

#10 me encanta que pongas nombres a las cifras, porque son personas, no números, gracias por existir

powernergia

#15 Llevamos 3 años con saldo migratorio positivo, con entrada neta de inmigrantes ,(españoles y extranjeros), y esto ha coincidido con una apreciable bajada de tasa de paro.

La inmigración no hace subir el paro, de hecho en nuestro sistema económico se necesita crecimiento para crear empleo, y no puede haber crecimiento con salida y envejecimiento de la gente, osea, es justo al contrario de lo que dices, para bajar el paro, en un periodo de baja natalidad que tenemos en España y en Europa desde hace décadas, es necesario que entren inmigrantes.

Hay otros sistemas económicos pero nadie se los plantea.

CC #13

powernergia

#34 ¿Alguna explicación a que justo cuando están entrando más de 500.000 personas/año, sea cuando hay más bajada de paro?

¿De verdad crees que un país puede mantener el crecimiento cuando la población decrece y se jubila?

¿Alguna explicación a que esta entrada haya coincidido con los primeros aumentos de salarios bajos desde hace años?

CC #33

powernergia

#49 " No va bien la economia porque entren inmigrantes."

No he dicho eso, he dicho que para que exista crecimiento (bajada de paro), tienen que entrar inmigrantes.

Es una condición necesaria, no suficiente, y desde luego el paro no es culpa de los inmigrantes.

M

#49 Exacto, se traían inmigrantes precisamente porque había poco paro y los salarios estaban creciendo, y el hacerlo era una forma de limitar dicha subida (para una vez que se cumple la puta ley de los mercados), no la causa.

Pasa lo mismo en muchos sectores en los que hay pocos trabajadores en paro (en el campo, transportes,...), en vez de subir los sueldos para atraer más trabajadores locales se exige poder traer inmigrantes baratos para mantener los sueldos.

Penrose

#35 Creo que la respuesta es evidente y eres lo suficientemente inteligente para darte cuenta.

powernergia

#71 ¿Tienes respuestas o no?

Si es tan evidente, seguro que me las puedes dar en vez de marear la perdiz.

Hart

#35 La explicación es que te lo estás inventando.

powernergia

#77 Respuesta típica cuando hay falta de argumentos.

D

#35 sí: que el año pasado ha bajado el paro mucho menos que los anteriores.
Tú a lo mejor es que quieres decir que se ha creado más empleo por la demanda añadida. Pues no, no se ha creado más empleo. También ha bajado la creación de empleo.
Esos inmigrantes han venido, la mayoría, a malvivir en España. Debajo de mi casa ya vuelve a haber gente rebuscando en la basura.
No nos pensemos que la inmigración es buena de por sí y en todo momento. Ahora a un migrante le va a ir mucho mejor en Alemania o Suiza que en España. Otra cosa es que se quiera aquí para que, al hacer bulto y tal, se tenga la oportunidad de que nos solucionen mágicamente el problema económico... pero eso creo que no va a pasar. Los problemas económicos no se solucionan solos. El problema tiene sus raíces en otra parte y se soluciona con medidas en otra parte.
Quien esté a favor de la emigración, mejor que lo desvincule de la economía y sobre todo de la supuesta necesidad económica. Ya era un silogismo resbaladizo antes, ahora es claramente erróneo.

powernergia

#33 "... saltas, casi mágicamente, a que el inmigrante genera crecimiento".

"Porque no, los inmigramntes no generan crecimiento por cruzar la frontera"


No he dicho eso, he dicho que no puede haber crecimiento con decrecimiento y envejecimiento de la población.

Eso solo puede ocurrir (casos contados), en países con grandes recursos naturales, o países megaexportadores (que igualmente dependen del crecimiento de los demás).

"su trabajo presiona los salarios a la baja"

"crecer necesitamos cobrar menos y bvivr peor"

Eso son simplezas falsas, si quieres repasamos países sin inmigración con salarios paupérrimos, o países con gran aumento de emigración con salarios altos y en alza.

En nuestro país tenemos dos axiomas:

-Solo baja el paro cuando el crecimiento supera un cierto porcentaje.
-Solo podemos crecer cuando crece la población activa, porqué casi todo el crecimiento se genera en servicios (sobre todo turismo), que es intensivo en mano de obra.

CC #15 #29

D

#15 Más inmigración tiene uk y no tienen paro. La inmigración va a dónde hay trabajo, no a donde hay paro.

E igual que en esos años hubo mucha inmigración porque la cosa iba bien, en cuanto llegó la crisis, se fueron, así que no hay tal justificación.

El mayor problema en mi opinión es la falta de emprendimiento de negocios de calidad, no sólo bares.

CC: #3 #25 #11

Feindesland

#42 La inmigración va a dónde hay trabajo, no a donde hay paro.

¿Cómo explicas lo nuestro, con 4 millones de foráneos y tres millones de parados?

¿O es demasiado arriesgado de decir?

yoshi_fan

#42 imposible emprender cuando las pymes y autonomos estan tan jodidas como el trabajador.

Las exenciones fiscales solo son a empresas muy grandes. Para el gobierno, las pymes no son mas que granjas de crujir a impuestos como al currito medio. No hay interes en que se mejore por que no se quiere que haya competitividad. Son techos de cristal hechos a muy mala leche para que puedan seguir diciendo "es que no te esfuerzas" cuando no hay ninguna manera de adquirir el capital para ningun proyecto sin contactos.

Si no ir al juicio que hicieron a la empresa esa que ayuso se acuso fe levantamiento de bienes. A los padres? Todo guay. 3 o 4 otras pymes? Destruidas y acosadas para exprimirles hasta el ultimo euro.

Es imposible asi. Cuando no directamente te niegan los recursos y te cortan en los tramites burocraticos. Y ahora paga por abogados y costes. Tampoco tienes, tampoco puedes.

Esta es tambien la razon de tantisima economia sumergida

D

#42 ¿Qué emprendimiento de negocios va a haber? En este país el fracaso te hipoteca y marca de por vida, y eso a quienes tuvieron un poco de pelotas (o locura) como para emprender. De los créditos e inversiones ni hablemos.

Se ha enseñado que las empresas son el enemigo hasta el punto de que un autónomo, la figura más simple de una empresa, es visto con desprecio y asco, cuando no deja de ser un "obrero" como los demás. Y no es diferente en al trabajo por cuenta ajena. cualquier ascenso en una empresa se considera de auténtico lamepollas, sin importar el mérito.

Esta mediocridad tiene buena parte de culpa en la izquierda y los sindicatos afines a ella, que eligieron defender al obrero raso a base de vilipendiar todo estrato laboral por encima de este, en lugar de defender y apoyar a todos los trabajadores, de la categoría más baja a la más alta, sin importar su condición.

Ahora tenemos un país cuyos trabajadores no confían en las empresas, y unas empresas que no confían en los trabajadores. Buena suerte levantándolo.

D

#25 Alma de cántaro, es al revés. Cuando hay trabajo es cuando vienen los inmigrantes. Se te va la olla para justificar tus sesgos.

powernergia

#109 "Esos inmigrantes han venido, la mayoría, a malvivir en España. Debajo de mi casa ya vuelve a haber gente rebuscando en la basura."

Gente que malvive, les pasa a españoles y lógicamente y con mayor razón les pasa a los inmigrantes, aunque ni mucho menos son la mayoría.

"No nos pensemos que la inmigración es buena de por sí y en todo momento."

No he entrado a valorar nada de eso.

"se tenga la oportunidad de que nos solucionen mágicamente el problema económico..."

No he dicho nada de eso.

"Quien esté a favor de la emigración, mejor que lo desvincule de la economía y sobre todo de la supuesta necesidad económica"

Es justo al revés, lo que no se puede es estar en contra de la inmigracion, y luego a favor de un sistema económico que necesita inmigración para seguir creciendo.

-No podemos bajar paro si el crecimiento es menor de un porcentaje determinado.

No podemos crecer cuando decrece y se envejece la población.

Son dos obviedades incontestables, y yo no he dicho que me guste o que me parezca buen el sistema.

#75 ¿Me estás diciendo que las parejas tienen hijos o no en función de que dentro de 20 años sea "necesaria gente"?

No, los españoles, y los europeos no tienen hijos por un lado porque no les apetece y tienes otras prioridades, y por otro lado porque las condiciones no animan a ello.

"Tienes que estar a sueldo de la CEOE"

Aparte de la memez que no viene a cuento, supongo que alguien de la CEOE, también tendrá derecho a dar su opinión.

#47 #46 Obviamente la condición para que haya crecimiento ,(y bajada de paro), es que crezca la población activa, pero esta es una condición necesaria pero no suficiente.

D

#25 Lo que dices es completamente mentira, estas manipulando y mezclando conceptos a saber porque motivo.
La entrada de inmigrantes, si crea trabajo pero NO baja el paro.

Te lo pongo un ejemplo con datos.
En un país de 5.000.000 trabajadores, en el cual solo tienen trabajo 4.000.000, tiene una tasa de paro del 20%.
Si introducimos 1.000.000 trabajadores, está demostrado que esto provoca una creación de empleo de pongamosle 200.000 empleos.

Ahora, en el país hay 6.000.000 trabajadores y 4.200.000 trabajos. Con una tasa de paro del 30%.
La entrada de inmigrantes crea empleo, pero siempre va a ser inferior a la cantidad de trabajadores que han entrado, por lo que el paro sube.

G

#25 La inmigración no hace subir el paro

Al llegar la crisis, una parte enorme de los parados fueron inmigrantes. Eso está ahí.

powernergia

#56
"Al llegar la crisis una parte enorme de los parados fueron murcianos, albañiles, jóvenes..."

Lo cual no quiere decir que los murcianos, albañiles, jóvenes... Inmigrantes, hagan subir el paro.

De hecho es al revés, y cuando murcianos, albañiles, jóvenes, o inmigrantes se vayan, el paro subirá.

Hart

#25 Yo creo que lo tuyo no es normal. Tienes que estar a sueldo de la CEOE para decir lo que dice. Si fuera necesaria gente, si tuviéramos buenas condiciones, las españolas ya tendríamos hijos e hijas para que trabajaran, no te preocupes.

R

#25 NO. Traer más gente nunca va a hacer subir los salarios, no te conviertes em racista por ser crítico.

Más gente compitiendo por un puesto salarios más bajos. Salvo en excepciones puntuales.

kie

#25 Yo no hablaría de correlación, pero sí que existe una lógica conexión entre PIB de un país y porcentaje de población extranjera. Hay países que se salen de esta norma.

Por ejemplo, Japón, que tiene sólo un 1 o un 2% de población extranjera, debido a sus políticas restrictivas y a que son una isla y no es sencillo llegar.

Y por el otro lado está España. Tenemos niveles comparables e incluso superiores a países más ricos, como Reino Unido, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Holanda,... Se puede entender que la situación geográfica influye (por ser la entrada desde África) o compartir idioma con Hispanoamérica. Pero no tengo muy claro que haya sido positivo para la economía de los locales. Estos inmigrantes se han dedicado a sectores mal remunerados y han permitido perpetuar la política de sueldos bajos y empresarios prepotentes y mezquinos. Si yo quisiese migrar a Europa no habría elegido España, es un infierno laboral, pero entiendo que aquí hay más empleos sin cualificación.

Por cierto, una noticia "delicada" sobre este tema:

https://www.elcomercio.es/economia/trabajo/empleo-extranjeros-espana-epa-20191210115427-ntrc.html

D

#25 habrá que dejar que los cazadores maten inmigrantes para que no se extingan.

D

#15 fue bastante más de 1 millón. El país crecio rápidamente de unos 40 millones de habitantes a 45 millones en unos 5 años, en los 14 años siguientes solo hemos crecido hasta llegar a los 46

squanchy

#15 ¿Un millón? En España llegó a haber 5.5 millones de inmigrantes "legales" (entrada al país legalmente, aunque fuera como turistas), y sumando los ilegales fueron varions cientos de miles más.

D

#15 el paro en plena bonanza era bajo
España nunca ha tenido paro bajo.

Morfina

#15 No hace falta inmigración, con subir la edad de jubilación basta para que haya más oferta de currelas.

Capitan_Centollo

#11 Pues no, porque si se arregla implica que el sueldo mínimo se equipare al menos a lo que hay en Francia o Alemania, con lo que te da igual a cuántos foráneos metas. De hecho en España no hace falta ni traer extranjeros, ya se encargan los españoles de cobrar a la baja y mantener esta sagrada tradición votando la misma mierda durante otros 40 años más.

Pero eso es si se arregla, obviamente, no si se aplica una vez más nuestro lampedusismo patrio y doblemoralista para hacer como que se arregla.

isaac.hacksimov

#11 La explicación racista (y falsa) del día.

j

#13 eso lo fomentan todos los partidos, psoe, podemos, pp...el unico politico que ha dicho algo sobre eso fue Anguita, y le dieron la del pulpo.

fugaz

#13 Te voy a romper los esquemas: la mano de obra barata (inmigrantes) no quita empleo, al contrario, hace un trabajo que nadie haría por ese precio generando exportaciones y gastando sus ingresos en el entorno (casa, comer, etc) lo que aumenta el flujo de dinero y aumenta el trabajo. Los inmigrantes que vienen a trabajar barato generan empleo y riqueza.

Una región con mucha inmigración de mano de obra barata sería mucho mas pobre sin esta inmigración.

El problema es que no les puedes pedir este sobreesfuerzo a los inmigrantes eternamente, debes invertir parte de la riqueza que generan en integracion y que lleguen a una economía tan buena como cualquier español. Que sus hijos se sientan iguales y no la última mierda.

P

#52 Yo creo que no es así. Ese trabajo que dices que nadie haría por ese precio, si no viniese el inmigrante alguien lo tendría que hacer igualmente, pero con un salario que no sean dos cacahuetes y generando aún más flujo de dinero que si viniese el inmigrante (al tener el trabajador un salario mayor éste puede gastar más dinero) con lo cual eso genera a su vez más puestos de trabajo al haber más dinero fluyendo por la economía. En los niveles de paro actuales no puedes meter inmigrantes porque haces caer aún más los salarios, por mucho que consuman esos nuevos ciudadanos no compensa la creación de puestos que conlleva.

D

#52 y si no son la ultima mierda, quien va a coger luwgo esos trabajos mierda?

Cuando un inmigrante coge un trabajo mierda por un salario mierda, en el fondo esta haciendo daño. Puede ser una ventaja en el momento, pero a la larga es lesivo.

Mantiene los sueldos bajos, para todos, ya que a otros con sueldos mas altos no se los suben viendo donde esta el minimo. Mantienes a una gran porcion de gente trabajando por mierda , como si ellos no merecieran lo mismo que losnde aqui no estan dispuestos a aceptar. Ya ves de que sirve luchar por una vida digna, si traes a gente dispuesta a bajar ese nivel de vida.

No solo eso, das rienda a que esos sectores no evolucionen nunca por que no tienen necesidad de mejorar con esclavos siempre a su diaposicion.

Siempre se os olvida la condicion humana cuando planteais hipotesis de libro

io1976

#3 No nos compares con los franceses ellos llevan disfrutando de una democracia mucho antes que nosotros, que seguimos teniendo en la política, en la justicia, en el mundo empresarial, los vestigios de una dictadura con unos privilegiados que se niegan, como es lógico, a dejar de serlo.

l

#20 hombre, creo que la comparación es válida, lo que dices es totalmente correcto, pero prefiero compararme a nuestros vecinos del norte que no a los del sur que parece que es a donde vamos.

Lo de la huelga allí me resultó increíble, aquí tarda 5 min más en llegar el metro y quemamos los vagones, en cambio allí respetaban el derecho a huelga. De verdad que sana envidia y admiración me dieron

auroraboreal

#3 Ni a los poderes políticos ni a los económicos les interesa que el paro mejore. Lo que quieren tener a siervos no a personas libres y críticas.

Nunca he entendido eso. Como no va a interesar a los poderes políticos o a los económicos que el paro mejore? En la mayoría de los países que hay menos paro y la economía va mejor, se vive mejor. Cual es la razón de querer una sociedad de siervos en la que todo el mundo está descontento y enfadado? No lo entiendo

D

#32 No lo entiendes porque #3 es un cúmulo de idioteces.

Hart

#32 Porque para ser rico debes de estar rodeado de pobres. Es una sociedad de señoritos y esclavos.

auroraboreal

#267 #155 #88
Creo que todos deberíamos tener más confianza en nosotros mismos.
Somos nosotros quienes mantenemos ese sistema corrupto y perverso que me explicais. Los "superiores" no pueden sentirse así si los "inferiores" no se sienten "inferiores".
Para que se sigan cometiendo tantas ilegalidades y formas de corrupción hacen falta "los corruptos" y todos los que callan (grandes y pequeños) ante esos hechos.
Hay que cambiar el sistema, mejorarlo, arreglarlo. Pues vamos a empezar por todo lo que podemos tocar directamente, hacer que eso que rozamos y nos roza empiece a funcionar un poco mejor. No se puede romper todo porque "nada funciona" y coger los trozos una y otra vez para construir algo igual. Claro que se pueden aprovechar esos trozos y esas partes rotas que funcionan mal, pero hay que arreglarlas, no volver a colocarlas de la misma forma una y otra vez. Y hay que aprovechar esas cosas que funcionan y no romperlas porque "están al lado de las que funcionan mal".
Nada ni nadie en nuestra sociedad es totalmente blanco o totalmente negro. Yo no creo que sea realista ni productivo luchar por "destruirlo todo" . Ahora que nos importa el cambio climático y la ecología, hay que se ecológicos también en la política y en lo social: hay que empezar a construir desde donde estamos. Aunque haya basura, se puede limpiar lo que sea posible (que hay manchas que no se quitan aunque se frote mucho y ahí estarán siempre) y hay muchas cosas que se pueden restaurar.
Quedarse en " Ni a los poderes políticos ni a los económicos les interesa que el paro mejore. Lo que quieren tener a siervos no a personas libres y críticas. es seguir dándoles poder para que nada cambie. Y yo creo que somos nosotros, entre todos, los que decidimos cuánto poder queremos dar a nuestros políticos.

yoshi_fan

#32 Que la gente esta mas desesperada.

Recuerda que el desequilibrio en los medios de produccion viene que quien tiene ya capital puede comer. Quien no lo tiene, no.

Contra mas libre esta alguien, mas puede torcer la negociacion de "si quieres que te genere dinero, te vas a tener que llevar menos parte de mi produccion". Pero contra mas dificil es encontrar trabajo (y mas se pactan sueldos) mas desesperado se ve la gente a decir "ok, tu ganas".

Mira, por ejemplo, deje mi ultima empresa por mobbing interno. Pense que podria encontrar trabajo rapido, pero me encuentro con que o emigro, o emigro, por que las empresas de aqui me descartan por caro y las mas desesperadas te tiran ofertas de absoluta mierda (9 horas diarias, muchisimo menos precio del que saben que valgo). Saben que en cuanto salga una empresa que quiera coger mi perfil me van a ofrecer entre 1.5x y 2.5x mas pero confian en que no se va a ir por que esperan que esas empresas sean las menos.

Cuando me fui, descartaba esas empresas por condiciones de mierda. Pero los meses pasan... y literalmente me encuentro entre: o emigro, o acepto trabajar 9 horas diarias (+2 horas de conmuta, por que tambien tienen las empresas en sitios "bararos" como poligonos fuera).

¿Sabes que es lo peor? Que esas empresas estan llenas. Llenas de gente que de veedad piensan que tienen suerte de tener trabajo. Que lo que se dedican a ser es malos profesionales, pero... ¿que mas da? "Es lo que hay". Y haciendo trabajos que 300 kilometros mas arriba cobrarian perfectamente entre 10k y 20k mas. Muchas veces incluso haciendo trabajo para su misma empresa pero para sedes con mano de obra mas cara.

Esa desesperacion viene de ese desequilibrio que hay. El unico poder que podemos ejercer es la huelga (por que los empressrios NECESITAN trabajadores, que no te mientan). Pero estamos hiper aborregados por que hemos salido de una dictadura que DEMASIADA GENTE SE PIENSA QUE LES PRIVILEGIA lol.

Asi es como la desesperacion consigue que aumenten los beneficios. Por que la gente tiene que comer y eventualmente tiene que pasar por el aro.

Tambien es por eso que no se quiere competencia, ni de pymes ni de autonomos, por que todo actor que aparezca que pueda joderles el balance de salarios pactados significa actores que pueden joder el chiringuito.

Espero que te sirva para entender como funciona la trampa

M

#32 A unos pocos ricos les va muy bien explotando trabajadores y eliminando a la competencia (las PYMES y autónomos están con el agua al cuello) y solucionándolo les iría peor:

En España había 224.200 millonarios en 2017, un 10,9% más que el año anterior:
En España había 224.200 millonarios en 2017, un 10,9% más que el año anterior

Hace 4 años | Por Feindesland a elpais.com


Banco de España: Los más ricos acumularon el 53% de la riqueza total en España durante la crisis:
Banco de España: Los más ricos acumularon el 53% de la riqueza total en España durante la crisis
Hace 5 años | Por --382484-- a publico.es


A la economía española le iría mejor, a la inmensa mayoría de los españoles les iría mejor pero a un pequeño grupo de ricos, precisamente los políticos y sus amiguetes, les iría peor, de ahí que esos mismos ricos no quieran solucionarlo. tinfoil

D

#3 Muy bien, ahí, cerrando el metro y jodiendo a los ricos que se suben a él a diario. Más vas a flipar cuando gane LePen gracias a las payasadas de las izquierdas francesas.

D

#39 a ver si asi los pobres se enteran como tratan a sus hermanos y se enfandan con el rico que es el que da la orden y a quien votan.

L

#3 "El 37,2% de los contratos firmados hasta marzo no pasó del mes de duración, de acuerdo con las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal."
El camino al feudalismo está siendo trazado.

zordon

#3 ¿como solucionas el problema de desempleo mediante el uso de huelgas y protestas? Para subir el sueldo, bajar impuestos etc te lo acepto, pero ¿para que baje el paro?

l

#72 a sueldos más bajos mayor tasa de paro. A más dinero hay en el mercado más mercado se genera. Los sueldos de miseria en España hacen imposible que se genere nuevo mercado y por lo tanto haya más puestos de trabajo.

zordon

#84 unos sueldos demasiado altos sin un tejido productivo provoca que los empleadores no puedan permitirse contratar gente ni que se creen nuevas empresas. Ojala fuese tan facil como lo planteas. Creo que andas bastante equivocado en tu planteamiento.

sevier

#3 muy bueno, me gustaría darte mil positivos.

m

#3 lo que hacen las huelgas de metro es joder a los pobres currelas, si de verdad lo que piden es justo que paralicen 100% el metro, y sino, que se dejen de puñetear, que admás, hay huelga de transportes desde que recuerdo, así que: o están siempre están pidiendo o no les vale para nada

Pedro_Bear

#3 pregunta: QUIÉN instauró eso de los servicios mínimos del 80%?

Me parecía una locura.

AlexCremento

#3 No, porque hagan uso de su derecho no. Porque amenacen a quienes no quieren ejercerlo.

powernergia

#9 Creo que #6 se refiere a bajar el precio de la energía al país, en contestación a #1 que e decía que es fundamentar para la competitividad.

Las instalaciones de autoconsumo FV sin duda harán bajar mucho el precio de la electricidad en horas de sol, que coinciden con alto consumo eléctrico en industria, es un factor importante como dice #6.

Feindesland

#21 No creo que lo bajen tanto.

No mientras haya que mantener la capacidad total de generación, por razones de respaldo.

D

#9 En España no creo que haya ese problema de competitividad del que hablas.
Se dice cuando se quiere trabajadores traguen y sindicatos bajen sueldos.
Pero las cifras no lo apoyan. Viendo las cifras de comercio internacional, nos quedan pocos países estables a los que ganar en competitividad: India, China, Vietnam, Rusia, Países Bajos, quizá Corea del Sur y Japón... al margen de los que empobrecen a sus ciudadanos para ganar unas miserias de divisas: Turquía, Argentina, México, Brasil,... (el último no lo tengo tan claro).
No cuento EE.UU. porque esos están ganado mercado en España vendiendo hidrocarburos y necesariamente se les va a acabar de aquí a un tiempo.

sotillo

#6 No tienen dinero para la botella de butano y van a poner placas solares, tu si que sabes

sotillo

#28 Es que me hace mucha gracia, no se puede ser mas ecológico que un pobre, gasta lo mínimo

f

#6 https://www.expansion.com/empresas/energia/2019/04/30/5cc7648f22601df5408b45d0.html . El mercado eléctrico español recibe al futuro Gobierno totalmente desbocado. El pasado domingo, duplicó el precio del resto de países.

D

#6 si claro, porque por la noche hace sol, hablamos de industrias no de domicilios, dile tu a arcelor que ponga paneles solares jojojo

c

#51 Baterías

D

#63 lol

Kichito

#63 baterías para hacer trabajar una acería? No digas chorradas.

inar

#63 Una fila de ruedas con hámsters también lol
O ya puestos, mejor aún con humanos a dar pedales y así bajamos el paro y abaratamos la factura eléctrica. WinWin

D

#6 la relacion salario medio costo de la energia te dice algo ? , en Australia tienen el precio de la energia como aqui pero el salario es 2,5 veces mayor que el nuestro y el paro es insignificante con lo que seguramente en cada casa trabajaran 2 o 3 personas...

U

#1 cuál es el precio de la energía en Alemania, por ejemplo? En el resto?

sotillo

#8 Pues viendo como tienen la calefacción yo diría que muchísimo mas barata respecto a lo que ganan

U

#17 algún dato?

M

#19 #17

Precios por país:
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Electricity_price_statistics

Claro que tiene truco, porque incluye impuestos y demás. Quizás el problema NO sea el precio de la electricidad, sino todo el resto de mixes, impuestos y tasas... que aún estamos pagando las subvenciones a las renovables por ejemplo, mientras que en otros países no hubo semejante despropósito, y eso se paga.

Y por cierto, aquí podéis ver el precio para hogares, y para los no hogares, que yo entiendo que son fábricas, empresas, etc:
https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=File:Electricity_prices,_first_semester_of_2017-2019_(EUR_per_kWh).png

Y luego nadie quiere energía nuclear, pero claro, esa es la gran diferencia entre el precio en Francia, y el precio en España...

sotillo

#94 Que si y los sueldos son los mismos, a justificar ladrones a otro

D

#1 ¿ Por qué dices que España es poco competitiva ?
No creo que sea verdad.
¿Algún número que lo avale, o solo las declaraciones de los empresarios cuando se negocian los salarios y quieren presionarlos a la baja ?

superjavisoft

#1 En los 80s/90s teniamos un alto paro y la energia era barata. Si ves la tasa de paro de los ultimos 40 años, lo de ahora es lo normal por desgracia en España, de las ultimas decadas. Desde el año 1980, solo los tres años previos a la crisis se bajo del 10%. El precio de la energia puede ser uno de los motivos pero ni siquiera de los más importantes.

https://elpais.com/elpais/2015/11/18/media/1447871942_778264.html

D

#1 no es tan sencillo, la energía provee de cuantiosos impuestos al.gobierno habría primero que hacerles aprovechar mejor lo que nos quitan.

D

#1 Son muchos factores, evidentemente todo suma, y el precio de la energía también.

Aun así hay otros factores dignos de consideración:
1)
Todos los programas estatales y semi-públicos para reducir la tasa de desempleo están enfocados únicamente a desempleados, que a veces lo son por mala suerte, y a veces por ser incompetentes (soy de izquierdas y no me trago el discurso neoliberal de que cada uno tiene lo que merece, pero eso no quita que crea que en algunos casos sí es así).

El caso es que no se ayuda a gente ya empleada (pero en situación precaria) a mejorar su posición. Si tienes empleo no tienes derecho a multitud de programas formativos solo disponibles a parados.... y eso está mal, muy mal. No se plantean que el que ya tiene trabajo, si está buscando aprender más, sea porque pretende darle uso a esos conocimientos, y que si mejora su posición laboral dejará un puesto vacante que podrá ocupar alguien menos cualificado.

De hecho, tal y como están diseñados los sistemas de ayudas, puede suceder que alguien muy competente acabe atascado de por vida si sufre una mala racha: lo aceptan en un trabajo donde está sobrecualificado en época de vacas flacas, necesita los ingresos, y no lo puede dejar para formarse en algo que le podría permitir salir de allí (aunque tal vez sí podría permitirse formarse en su tiempo libre, si le dejaran). Mientras tanto, gente menos cualificada, por poder acceder a formaciones muy especializadas, pueden acabar mucho mejor posicionados económicamente, aunque probablemente hagan su trabajo peor de lo que lo haría alguien que precisamente por ser capaz, encontró un trabajo en época de vacas flacas (y eso fue su maldición, no estar lo suficientemente mal como para "dar pena").

2)
La gente no lucha por sus derechos. Eso es solo una parte, claro. Y no todo el mundo puede, pero me parece muy triste que gente joven, sin cargas familiares, con estudios... se dejen mangonear y no rechisten; precisamente ellos que no tienen prácticamente nada que perder.

3)
Mucha gente capacitada, que podría ayudar a levantar el país con sus ideas y habilidades... simplemente ha huido. Por muchas razones, falta de trabajo cualificado, empresarios explotadores sin escrúpulos, corrupción generalizada...

4) Hay una obsesión enfermiza con dos sectores: el de servicios (pero acotando mucho a turismo), y el de la construcción. Sectores que, aunque muevan mucho dinero, no permiten que la sociedad avance, y además generan mucha desigualdad, aparte de que están relacionados también con los siguientes dos problemas:

5) Nuestra economía es demasiado estacional, y aunque sea previsible, no deja de generar inestabilidad en muchas economías domésticas incapaces de aguantar un bache. Eso está ligado evidentemente al turismo y al mundo rural, y no tenemos contrapesos que mantengan la economía en "temporada baja".

6) Nuestros políticos no han entendido que, aparte de dinero, también hay que asegurar la sostenibilidad a largo plazo del sistema (no me refiero aquí a historias ecologistas). Han tratado a nuestro país como si fuera una colonia de ingleses y alemanes, dando subvenciones a mansalva a empresas extranjeras para que "invirtieran" en nuestro país, sin pensar en mantener un cierto grado de autonomía, soberanía y "autodeterminación" (y no me refiero a independentismo aquí).

Toda inversión les vale, venga de donde venga, pero las cosas no son así. Hay que entender que ciertos sectores son estratégicos (como el desarrollo tecnológico), y que ciertos actores pueden aprovechar esa miopía a medio o largo plazo para aumentar su poder sobre nosotros de forma exagerada.

Los chinos, con todas sus mierdas, eso lo entendieron muy bien. Y al margen de que hayan "jugado sucio", han sido suficientemente inteligentes como para mantener su industria, captar conocimiento, y acabar generando conocimiento ellos mismos.

Nosotros, en cambio (y aquí incluyo a Europa entera), estamos en riesgo de ser sometidos tecnológicamente por otras grandes potencias. Tenemos algunas empresas como Siemens, Ericson, Nokia... pero no son muchas (ni suficientes), y ninguna de ellas es española. Y eso afecta a nuestra economía, por supuesto también a nuestras tasas de paro.

7) NEPOTISMO: De eso tenemos mucho, demasiado. Y no es culpa solo de los políticos, está extendidísimo entre gente normal y corriente, que lo ve como algo natural. No lo es, en el norte de Europa eso se considera escandaloso, por motivos que deberían ser más que evidentes.

l

#1 Y los elevados precios de la vivienda y otros bienes y servicios, que bloquean la libertad profesional, la capacidad de formación y adquisición de conocimientos para buscar el empleo o carrera deseada, conllevando miedo, precariedad laboral y profesional, bloqueo financiero, imposibilidad de ahorro y, por ende, todo conduce a una sociedad rígida, aterrada laboralmente y resignada a estos índices de paro...

#61 y no sería más fácil matar a los parados?

D

#66 Mejor matar a los que trabajan para dar trabajo a los parados, no te joes. lol lol

D

#66 Bueno, generarías empleo en el sector funerario. Si es que quien no se contenta es porque no quiere.

E

#60
De ahí que se le dé tanto bombo hasta el paroxismo a esas causas: dividen y mantienen el foco en ellas.
Mientras, llevar una vida digna es cada vez más difícil y se expulsa a más gente del sistema

k

#65 Totalmente, es muy triste lo que pasa aqui.
Y lo peor es ver a la gente resignarse.

M

#65 #60

Y según ustedes, qué medidas habría que tomar? Porque claro, protestar porque hay paro es fácil, pero qué medidas queréis que se implementen?

Apuesto a que todas esas que estás pensando, van en la dirección contraria en la que un empresario tiene confianza para generar empleo. Estoy seguro.

Y en esa contradición, nadie sale a la calle.

D

#60 Exacto. Porque somos idiotas. Esto es un hecho y estoy hasta los cojones de repetirlo: mientras vamos haciendo el imbécil con las banderitas, los ofendiditos, el feminismo (mal llamado) y el lenguaje inclusivo/exclusivo (su Puta madre en vinagre, que lenguaje es el Castellano y los dialectos de cada región, no lo que se invente el/la soplapollas de turno) vamos cayendo más en la mierda y perdiendo más derechos y más calidad de vida. Y vamos progresando adecuadamente, pero a peor.
Disculpad mi lenguaje, pero ya cansa repetir lo obvio una y otra vez y aquí seguimos...

iye81

#60 Te votaría positivo si pudiera, esta es la clave!

io1976

España es un gran cortijo con sus señoritos y su pueblo ignorante.

D

#7 sin embargo en una Cataluña independiente todo sería mejor. No sería un pequeño cortijo a merced de las multinacionales para nada

io1976

#31 Todo sería mejor para quienes están moviendo el cotarro, y ten por seguro que no son cuatro desarrapados, si no gente con mucho dinero y mucho poder.

D

#38 día 1 de la independencia aparece un tipo de impuesto a medida que hace inviable el negocio de Mercadona en Cataluña. Día 2 Bon Preu compra a precio de derribo todos los supermercados que Mercadona abandona.

Spartan67

#7 Más que ignorante es acojonado.

Vale señores de la Comisión, es verdad , ahora , como se arregla?

s

#2 Yo creo que no tiene arreglo mientras le siga saliendo gratis este tipo de actuaciones al gobierno de turno, que ni si quiera es de turno, es “en funciones”. Les sale totalmente gratis ya que al final lo pagamos entre todos.

#4 Que tipo de actuaciones?

s

#5 Perdón, quería decir las NO ACTUACIONES ... En definitiva, le sale gratis al gobierno no hacer nada para paliar la situación actual del paro.

D

#2 creo que no hay solución rápida e indolora. Las soluciones que se me ocurren son o lentas o dolorosas (y después de los años de crisis ya nadie está para aguantar más así que tampoco).

Y hasta que no se forme un gobierno y los partidos dejen de estar modo elecciones nada.

ElPerroSeLlamabaMisTetas

#26 yo no lo digo porque no tenga ideas, pero supongo que esas personas sabrán de lo que hablan y podrán dar recomendaciones, para que si las cumplimos y no funcionan poder ir a cagarnos en ellos muy fuerte

air

#2 Haciendo el despido más barato y haciendo que los subsidios de desempleo se hagan, de verdad, dependientes de buscar trabajo y no lo que hay ahora "recibo paro por 2 años".

D

#61 en Islandia el paro es por 4 años , ahora resulta que la culpa la tienen los parados

s

#61 ¿derogar la reforma laboral?

D

#2 Que nos devuelvan el dinero del rescate a los bancos. Eso estaría muy bien.

e

#2 Le van a dar Trabajo a Echenique. Seguro que las cifras de paro mejoran por la gran gestión que han demostrado los morados.
Si las cifras van a peor, no será por Echenique, eso seguro.

D

#82 Culpar a Podemos de la tasa de paro, este es el nivel.
Más de 30 años de PPSOE confirman que el país en conjunto tiene lo que se merece. Corrupción, garrulismo e inutilidad avalada por la democracia.

D

#82 ... pues llevamos 100 años de gestión de los no Echeniques y ya ves el resultado.

D

#2 De momento, no teniendo hijos, pues los hijos de ahora serán los parados y precarios del futuro.

D

#2 menos impuestos menos leyes mas libertad y libre asociación

vicus.

Europa ha desmantelado gran parte de nuestra industria convirtiendo a España en un pais de camareros que viven del turismos para goce y disfrute de los señoritos adinerados del norte, de que carallo se quejan ahora...

aironman

#40 Habrá unos 1.2 millones de trabajadores en el sector de la hostelería, de unos 17 millones y pico, por lo que no. El sector servicios y hostelería es importante pero eso no hace que España sea un país de camareros.

https://www.europapress.es/economia/noticia-sector-hosteleria-genera-mas-12-empleo-total-creado-2017-20180103173642.html

D

#40 Europa no ha desmantelado nada, hemos sido nosotros mismos.

mmlv

"Ejército industrial de reserva", concepto fundamental desarrollado por Marx hace siglo y medio

https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_industrial_de_reserva

Susej

#36 y algunos diciendo que ya no hay lucha de clases. O son ignorantes o pertenecen a la clase enemiga.

kie

#36 Si fuese tan fundamental se forzaría a que hubiese niveles de paro altos en todas partes y eso no pasa. El paro es un problema crónico español y las causas son muy diversas. No creo que ningún pequeño empresario alemán se cambiase por uno español para tener más "ejército".

D

"niveles salariales más propios de un país subdesarollado o del tercer mundo que de la cuarta economía de la Eurozona".

Qué puta vergüenza. No somos el tercermundo porque la U.E. nos lleva a rastras.
Y aún tenemos que escuchar a los hijos de puta de la patronal, gordos engominados con trajes de miles de euros, decir que subir el SMI a una cantidad tan de mierda como 1.000€ es una medida catastrófica.

Y luego tenemos que escuchar a tiesos cuya vida depende de una nómina decir que claro "que los salarios responden a la ley de la oferta y de la demanda y no se pueden subir artificialmente" mientras la patronal pide al gobierno, y este concede, inmigrantes cuando en algunas áreas profesionales no encuentran trabajadores por las putas mierdas que ofrecen y las miserias que pagan.

D

#43 Esa frase no es de la comisión europea, es del "redactor"

D

#58 Lo sé, y no por ello deja de tener razón.

D

En España las que crean trabajo son las PYME y se les machaca a impuestos.

E

También podrían enfadarse un poquito porque se están creando trabajos cuyo salario y condiciones impiden que se pueda llevar una vida digna o conciliar.

Trabajar para seguir siendo pobre.

r

En Andalucia que es donde vivo, el conformismo y trapicheillo de las campañas de la aceituna, espárragos, ajo y demás es lo que mantiene el equilibrio y que las calles no esten ardiendo. El encadenar una campaña con otra, con el per, y sobretodo el conformismo de vivir con lo justo para ir tirando y salir al bar para tomarse una cerveza que no es un lujo. Conformismo

D

#41 Pero eso es así en cualquier parte donde no se conoce nada mejor. El conformismo es muy común en los humanos. En cuanto satisfaces las necesidades más básicas la mayoría dejan de luchar. Y si encima les riegas con alcohol, drogas y un poco de fútbol, entonces no te digo.

Yonicogiosufusil27

Hay una película que es esa de "24 pesetas 1 franco", o algo así, que define muy bien la situación de hace años y al verla ves que la cosa no ha cambiado. Inmigrantes que van a Francia a trabajar y cuando quieren volver ven que aquí solo se ofrece miseria a base de salarios bajos y muchas horas. Pues eso, que nada ha cambiado.

D

#12 es 1 franco ,14 pesetas, y van a suiza, por cierto hay una segunda parte, gran pelicula. por lo demás de acuerdo contigo

angelitoMagno

Que nos quiten la soberanía y nos gestionen desde Europa

D

#37 Mejor aún, vete tú fuera de España y dejanos en paz.

D

El "artículo" sólo tiene una frase de un miembro de la Comisión Europea. Y en esa frase no hay ninguna "bronca". A partir de ahí la noticia se dedica a decir lo que en opinión del redactor se debería hacer, etc. Decir que es sensacionalista es ser muy generoso, no es una noticia ni nada. Por mucho que uno pueda estar de acuerdo ese contenido es pura basura, no debería estar en portada.

Nagamasa

#57 Y así prácticamente toda la información hoy en día

Spirito

Porque nuestros políticos, en vez de gobernar se dedican a robar.

D

Ésta me la sé, se crean un par de millones más de funcionarios que son muy buenos puestos con muy buenas condiciones y ya está.
Baja el paro y se crea empleo de calidat. Subimos un poco los impuestos para pagarles y ya no hay fisuras.

eldarel

#80 Madrid es lo que es por los funcionarios.
Dinero atrae dinero.

F

La tasa de actividad esta infladísima. Gente que se apuntan a la espera de subsidios o empleos de insercion.
Ni esperan, ni desean otra cosa. Posiblemente en este caso si que funcione una renta mínima garantizada.

powernergia

#14 Si, la excusa de siempre, por eso en España hay tanto paro, porque tenemos mucha cara, mucha más que en cualquier otra país del entorno.

Para que vamos a buscar el fondo de un problema tan complicado, y analizar las causas económicas, estructurales, o incluso sociales, cuando tenemos una explicación sencilla como esa.

D

#30 Mira, yo siempre he criticado comentarios como el de #14 pero vivo en una ciudad que está prosperando muchísimo en los últimos 3 años. Todo el mundo que conocía parado ahora tiene trabajo. Incluso gente con perfiles "difíciles" están encontrando trabajo precario. Están mudándose a la ciudad muchismos trabajadores de las provincias de al lado y el precio de la vivienda se ha ido por las nubes.

Es un oasis de trabajo en España, y aun así, oficialmente tiene un 15% de paro. Algo no me cuadra.

D

#53 que ciudad, por curiosidad?

powernergia

#53 ¿Y lo que indica #14, pasa solo en España?

eldarel

#53 ¿cuál es la cifra de paro de las zonas limítrofes?
¿Es posible que estén llegando muchos más de los que la ciudad puede absorber?

d

jejeje, un medio que se llama "extremadura progresista" quejandose del paro, vivir para ver

M

En mi opinión, hay muchos problemas:

+ Desajustes entre la oferta y la demanda
Muchos parados tienen unas competencias que no se demandan. Y por otro lado muchas empresas no encuentran los candidatos que necesitan.

El sistema educativo permite que cada uno estudie lo que quiera (lógico), pero la consecuencia es que exportamos periodistas, historiadores y enfermeras, (pagamos su formación entre todos para que se vayan, porque obviamente aquí no caben todos - No sólo por la crisis, sino por exceso de oferta) y nos faltan técnicos de toda clase (programadores, soldadores, albañiles, etc). La mayoría de estudios con más puertas son institutos privados o escuelas privadas. Los públicos se han quedado para enseñar memeces que nadie quiere contratar.

+ Rigidez del mercado de trabajo.
Un empresario, no busca trabajadores para toda la vida, eso es imposible. Es de locos. Hay que flexibilizar el mercado. Quién va a arriesgar a montar su propia empresa si tiene que luchar contra tantos lastres y monstruos? Y no, no hablo de despido libre.
¿Por qué 1 de cada 3 trabajadores tiene un contrato temporal? Es fácil adivinar el por qué.

+ Miedo al fracaso
Nos han enseñado que fracasar es malo, y que puede poner en peligro toda tu vida, tu economía, y tu futuro.
Te enseñan a querer ser trabajador o funcionario, y además con un trabajo para toda la vida. Una sensación de conformismo absoluto. Hay que aprender a emprender, a arriesgar, a superarse. Enseñar economía básica, dar facilidades, saber que fracasar no es perder, etc Me sorprende que gente de 30 años no sabe qué es el interés de una hipoteca, o el euribor. Es asombroso.

+ Desincentivos al trabajo
Las miles de subvenciones existentes. Yo ahora mismo, con mi piso pagado, recibo 500 euros trabaje o no trabaje ¿para qué voy a querer trabajar? Es un ejemplo, pero hay tantos...

+ NINIS
La tasa de ninis es alarmante. Incluso en autonomías como Cataluña con su 13% de jóvenes menores de 24 que no hacen absolutamente nada. ¿Por qué? Miedo a fallar-fracasar (otra vez), sobreprotección de los padres, etc..

+ Falla el sistema de recolocación de parados.
+ Mecanimos para que las empresas mantengan los puestos de trabajo en época de crisis o en "temporada baja" si hablamos del turismo o la agricultura. ¿No es bueno que en lugar de echarles al paro, las empresas puedan dejar de pagar las prestaciones sociales? Por ejemplo

¿Cuándo va el gobierno a financiar un estudio riguroso al respecto? ¿Cuánto vamos a buscar soluciones?

D

Manda narices que nos echen la culpa de esto a los mayores. Que seguro que muchos nos hemos llevado nuestras hostias en la calle en manifestaciones y jaleos.

¿A cuantos banqueros ladrones o políticos chorizos han sacado la gente joven de sus casas y dado un escarmiento? Ah, no, que los han puesto verdes en Twitter.

Acojonados que estarán.

Hart

#97 El 15 M fueron los milenials. Por cierto, ¿qué edad tienes? ¿Cuando se pegó a políticos? Tal vez seas de la generación anterior a los boomers.

D

Es muy triste ver a tanta gente contenta de que a España le vaya mal.

D

A chanchez y al coletas se la reflanflinga, solo les interesa el reparto de sillones. Circulen. lol
#96 Nooooo seas antipatriota que estamos en champions liiiii2. lol

D

Ese abandono y desprotección social a la juventud por parte de los poderes públicos pasa factura. El mercado inmobiliario, el mercado laboral, el "carpe diem" educativo. Todo va en una dirección: sacar réditos fáciles a costa del dinero que circula, el de las pensiones de todo tipo, nacionales y foráneas. Nos hemos convertido en el parque vacacional y geriátrico de Europa, salvo honrosas excepciones, y será difícil solucionarlo.

D

#76 Solo a la juventud? Pasas los 45 y a ver dónde te metes.

p

competitividad 😅 😭 😭 😭

D

La necesidad te vuelve reaccionario,simplista y muy adaptativo a las mierdas que.promulga el.gobierno de turno

e

Quieren dejar un país solo de camareros y funcionarios y lo van a conseguir.

Meneamelón

A tomar por saco los mierderos políticos de aquí y que nos gobiernen desde Europa.

Donpenerecto

Cuando vais a votar, elegís una opción política. Una opción que para nada vale. El día que la gente en una gran mayoría se quede en su casa y de la espalda a los políticos, esto comenzará a cambiar algo. Sus soluciones y promesas electorales que se las metan por el ojete

Hart

#78 Claro, como los pobres podemos vivir sin ser afectados por las decísiones del Estado lo mejor es dejar que los ricos elijan solo el gobierno, genio.

1 2 3