456 meneos
3953 clics
Aviso automático: noticia errónea o controvertida, por favor lee los comentarios.

'Electrosensibles': el periodismo gilipollas e irresponsable une a TVE y 'Rebelión'

Medios tan distantes como TVE y Rebelión han coincidido en alertar del peligro de la 'contaminación electromagnética'. La cadena pública con una información protagonizada por Minerva Palomar, a quien la justicia concedió la incapacidad permanente y absoluta por el síndrome de fatiga crónica y de hipersensibilidad electromagnética. La web de izquierdas con una entrevista a Ángel Martín, cuya madre se suicidó porque no podía 'aguantar más' las ondas de radiofrecuencia. Ambos casos son desgraciados pero no tienen que ver con las radiofrecuencias.
etiquetas: electrosensibilidad, tve, rebelión, radiofrecuencias, psicosomática
usuarios: 223   anónimos: 233   negativos: 40  
98comentarios mnm karma: 476
  1. #1   tampoco la luz podría darle ... ya que es también una onda electromagnética... y encima atraviesa el burka de plata... :troll:
    votos: 16    karma: 139
  2. #2   #1 Ni la radiación solar, ni podría conducir el coche, etc etc.
    Mucha estupidez es lo que hay.
    votos: 20    karma: 169
  3. #4   #3 Sin embargo, los autores de un metaanálisis titulado “Electromagnetic hypersensitivity: a systematic review of provocation studies” (Hipersensibilidad electromagnética: una revisión sistemática de los estudios de provocación), publicado en 2005 en Psychosomatic Medicine, revista de la Sociedad Americana de Medicina Psicosomática, concluyeron, tras examinar 31 estudios hechos a 725 afectados de hipersensibilidad electromagnética, que la presunta enfermedad “no está relacionada con la presencia de campos electromagnéticos”, aunque quienes dicen padecerla sufran efectos muy reales cuyas causas tendrían un origen psicosomático. Y desde entonces no ha habido ningún estudio que apunte en otro sentido.

    Es decir, que la supuesta enfermedad es un fraude, y los que la padecen, o son unos jetas o unos gilipollas.
    votos: 62    karma: 290
  4. #5   #3 ¿Dónde insulto a los presuntos afectados? En ningún lado. Los considero unos pobres enfermos -no de 'electrosensibdad, que no existe- de quienes se aprovechan unos sinvergüenzas que hacen negocio del miedo y la ignorancia.
    votos: 50    karma: 450
    LAG LAG
  5. #6   #5 Y muchos que dicen tener la enfermedad, también sacan beneficio:
    Minerva Palomar, la mujer a quien en 2011 el Juzgado de lo Social número 24 de Madrid concedió la incapacidad permanente y absoluta por sufrir el síndrome de fatiga crónica y de hipersensibilidad electromagnética y ambiental.
    Es decir, que esta tipeja quería vivir del cuento.
    votos: 39    karma: 219
  6. #8   #7 No la votas negativo por que usa la palabra gilipollas, la votas negativo por que quieres defender las pseudociencias. Que creo que te estoy empezando a conocer. ¿cual de los votos negativos has usado?. Sensacionalista, xD .

    ¿Porque no dejas de defender cosas sin fundamento?. La ciencia nos ha dado todo lo que tenemos, y el reiki-ecológico-mágico no le ha hecho nunca bien a nadie.

    ¿Conoces a Tim Minchin? Mira este monologo de 10 minutos, es muy divertido y da una interesante visión de la ciencia y la pseudociencia, espero que te guste.
    www.youtube.com/watch?v=3CqQvIZ_tnE
    votos: 57    karma: 352
  7. #9   #8 Otro que pone en mi boca cosas que no digo. Ala, a ignore también, hoy es el día.
    votos: 20    karma: -17
  8. #10   #7 Será chabacana, pero si define exactamente y con absoluta precisión el concepto que se quiere transmitir, ¿por qué usar otra?
    votos: 24    karma: 190
  9. #12   #8 Lo conoces muy bien, no hay meneo sobre ciencia en el que no se entrometa criticar o calficar negativamente por que él lo vale. Parece que le incomoda que la ciencia funcione o que se le de tanta relevancia al orden científico, o algo así.
    votos: 13    karma: 67
  10. #13   Si la mujer del vídeo fuera sensible a las radiaciones ¿de verdad necesitaría un aparato para saber cuándo son altas? ¿No será que tiene otro tipo de dolencia, y al obsesionarse por las radiaciones la angustia empeora los síntomas (como el efecto placebo a la inversa)?
    votos: 13    karma: 137
     *   Whitefox Whitefox
  11. #14   A mí me dio la risa viendo otro reportaje similar (no sé si era la misma u otra señora) pero donde la "enferma" (sea de lo que sea) tenía un televisor de tubo.
    votos: 12    karma: 120
  12. #15   Quizás a alguien le interese este documental. www.youtube.com/watch?v=RZMOaToLPKU
    votos: 3    karma: 18
  13. #16   #4 no son unos getas ni nada peor, simplemente sufren algún trastorno psicológico, están enfermos simple y llanamente, no se les debe culpar de ello.
    votos: 16    karma: 155
  14. #18   #17 "Me refiero a esos que critican a Rebelion.org"

    Tienes razón, hay que empezar a quemar esos que tienen espíritu crítico en la hoguera. Un pensamiento único para gobernarlos a todos. Tener un punto de vista distinto... ¡Que desfachatez! Eso va contra los ideales de la izquierda.
    votos: 33    karma: 274
  15. #19   #17 "me refiero a esos...", Pasivo-agresivo, ¿no?. Tiras la piedra y escondes la mano. xD
    votos: 3    karma: 35
  16. #20   #13 el efecto nocebo existe y puede ser significativo en este caso. Como ella cree que el aparato medidor le ayuda, no reacciona frente a el (aunque sea tambien eléctrico)
    votos: 5    karma: 58
  17. #21   #4 Debes entender que no todos venimos a este mundo dotados de una mente preclara y privilegiada como la tuya.
    votos: 10    karma: 61
     *   u-r3tarded u-r3tarded
  18. #22   #4 ¿No se te ha ocurrido que pueden estar mentalmente enfermos? Contemplando solo las opciones de "jetas o gilipollas" también demuestras tu propia ignorancia.

    es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_somatizaci%C3%B3n
    votos: 14    karma: 112
  19. #23   #11 Sí, la causa es psicosomática, y precisamente el 'periodismo gilipollas' que se menciona LA FOMENTA.
    votos: 13    karma: 123
  20. #24   #4 “no está relacionada con la presencia de campos electromagnéticos”, aunque quienes dicen padecerla sufran efectos muy reales cuyas causas tendrían un origen psicosomático. Y desde entonces no ha habido ningún estudio que apunte en otro sentido

    Estan enfermos, gañan, no son jetas ni gilipollas...
    votos: 25    karma: 200
  21. #25   #17 Tienes razón, yo cada vez que publican un artículo en rebelión digo amén. Aunque sea una gilipollez como la de este artículo.
    votos: 4    karma: 30
  22. #26   #4 Ahora hace falta un estudio serio que nos demuestre que las enfermedades psicosomáticas (ojo, que no es lo misml que inventarse que uno está enfermo), existen.
    votos: 6    karma: -35
  23. #27   #1 Un poco de prudencia y humildad en los comentarios.
    www.dermatologialeal.com/fotodermatosis/foto.htm
    votos: 3    karma: 21
  24. #28   Pero qué pesado es este hombre.
    votos: 6    karma: -29
  25. #29   #3 Es el problema del respeto, todo tiene que ser respetado:

    - Que vírgenes pare dioses
    - Que si homeópatas
    - Que si steve jobs y sus dietas anticancerígenas
    - Que si psicosomáticos
    etc.

    Pues mira, a mí em ofenden estas cosas, sobre todo cuando me afectan directamente: que estas personas, engañadas por esos gurús, hacen que peligre el avance que tenemos, pues me ofende.

    Y si por culpa de ellas tenemos hopsitales de homeopatía, reiki, o edemas anales de café, pues tendré que dejar a un lado la ofensa.

    Opinar diferente está bien, pero al opinar y llevar la contraria a la comunidad científica y a la sociedad, te arriesgas a que te critiquen y te pidan pruebas, amén de llamarte mentiroso y algo loco.

    Este reportaje es un insulto de TVE es un insulto a todo lo que llevamos estudiado hasta ahora, y los reporteros de TVE son una vergüenza.
    votos: 24    karma: 209
  26. #30   Pues no la voto por chabacana. Me jode mucho toda esta castaña pseudocientífica, pero no creo que haya necesidad de usar semejante lenguaje insultante en el titular.
    votos: 3    karma: 30
  27. #31   A estos magufos había que darles con un libro de física en la cara...
    votos: 9    karma: 48
  28. #32   Digo yo que se podría coger a algunas de estas personas y hacer un estudio real, meterlos en una sala antifrecuencias y que sean sometidos a pruebas rigurosas, analisis de sangre antes y despues, conducta del sueño etc...., a ser posible esas personas que hagan las pruebas que no sean funcionarios, ya sabemos como funciona el sistema, si es falso deben indemnizar y devolver todo lo cobrado, de lo contrario, si están diciendo la verdad las consecuencias son inimaginables, pero llamar gilipollas con esa alegria dice muy poco de la mierda de artículo ese.
    votos: 9    karma: -45
  29. #33   #29 asumo que en realidad querías decir "enema" en lugar de edema. Y también me daría mucho morbo saber porqué otro lugar se puede administrar un enema que no sea el ano. ;)
    Por lo demás, ok contigo.
    votos: 0    karma: 11
     *   gustavocarra gustavocarra
  30. #35   #32 ¿Quieres decir un estudio real como el que cita el artículo?
    www.iddd.de/umtsno/emfkrebs/rubin2005emf.pdf
    votos: 13    karma: 118
  31. #37   Pues para ir con el burka conduciendo las manos y parte del brazo las tiene al aire y le deberían de afectar igual :troll:
    votos: 1    karma: 19
  32. #38   Ni si ni no.
    Hace unos añitos se quemaba por poseídos a los epilépticos.
    El síndrome de fatiga crónica existe
    La fibromialgia existe
    Se están estudiando las consecuencias del electromagnetismo y está aun en pañales pero hay indicios.

    Lease The Lancet, publicación científica y el JAMA.(journal american of medicine)
    votos: 10    karma: 11
  33. #39   #4 Madre mía, llamar a la gente con un trastorno psicosomático "jetas" o "gilipollas", es lo más bajo que he leído en Menéame hasta donde yo recuerdo. Tienes un premio, chaval. A la ignorancia.
    votos: 9    karma: 65
  34. #40   #3 Todo el respeto que pides para esos enfermos (mentales, que no por las causas que ellos creen), lo pierdes al querer dar dos ostias y llamar retrasado a alguien que opina diferente a ti.
    votos: 2    karma: 26
  35. #41   #26 Hombre, a mi los médicos se pasaron años diciéndome que mis problemas de estómago e intestino eran somatizaciones de un transtorno de ansiedad. Hay una lista larga de enfermedades o síntimas que se considera que tienen una parte de somatización, desde la tensión arterial que sólo sube cuando vas al médico hasta los brotes de psoriasis o colon irritable, más habituales en épocas tensas o depresivas. De eso debe haber, necesariamente, estudios serios, porque si no los médicos llevan años jugando a putearme xD
    votos: 5    karma: 74
  36. #42   #4 #6 No son jetas ni cuentistas. Para ellos la enfermedad es real y presentan cuadros de ansiedad reales que les impiden trabajar. Tienen una enfermedad, pero no como ellos creen provocada por las ondas electromagnéticas. Sera provocado por un comportamiento obsesivo, una paranoia o lo que sea, pero sus síntomas son reales.

    Y no es tan fácil como decirles, "eh tio, que no tiene nada que ver con el móvil, que tu mente se lo esta imaginando todo".

    Es una nueva enfermedad mental mas de este siglo.
    votos: 13    karma: 129
  37. #43   Tampoco hay por qué llamar gilipollas a nadie. Hay gente que puede estar sufriendo una especie de efecto placebo a la inversa.
    votos: 5    karma: 39
  38. #44   A esta tipa le han dado la invalidez permanente porque nos sale más barato darle una paga hasta que un móvil que le suene cerca acabe con ella que tenerla dando vueltas por el sistema sanitario causando gasto y ocupando el tiempo de médicos serios. Médicos serios, no como el que sale en el vídeo. ¿Ese tipo es responsable de una unidad médica?¿A dónde hemos llegado?
    Si esta señora tuviera fatiga crónica, es decir, estar siempre fatigada, hecha mierda, no podría salir a la calle a andar. Os lo dice uno que tiene el corazón pachucho y antes de que me diagnosticaran, en el trabajo me cansaba enseguida e incluso llegué a salir a la calle y tener que parar de andar a los cuatro pasos porque me cansaba. Y en ningún momento hubo nadie que me pusiera un aparato para medir radiación electromagnética cerca a ver si era esa la causa. No, me hicieron electrocardiograma y otras pruebas y vieron que tenía el corazón mal. Tratamiento médico y (casi) como nuevo. No un túnica de mierda que no creo yo que pueda valer para conducir porque obstaculiza la visión y la movilidad en el coche.
    votos: 3    karma: 39
     *   --215959-- --215959--
  39. #45   Si alguien quiere quejarse a RTVE por la emisión de este reportaje puede hacerlo aquí: www.rtve.es/participacion/defensora/
    votos: 3    karma: 46
  40. #46   #3 To lo has dicho "..los que creen estar enfermos...". Son enfermos mentales, necesitan tratamiento psicológico, no papel "albal" a cargo de la seguridad social.
    votos: 2    karma: 25
  41. #47   fibromialgia eso es lo que tienen los "electrosensibles"
    votos: 0    karma: 6
  42. #48   #35 Quien te confirma a ti la veracidad del artículo, ¿tan facil eres de engañar?, untar a unos cuantos médicos o científicos no es tan dificil, te hace falta ver mas calle y menos artículos.
    votos: 1    karma: -4
  43. #49   #3 Tu lo has dicho "..los que creen estar enfermos...". Son enfermos mentales, necesitan tratamiento psicológico, no papel "albal" a cargo de la seguridad social.
    votos: 0    karma: 6
  44. #50   Yo tengo una antena de telefonía justo enfrente de mi casa, a unos 15 metros. Tengo wi-fi. 2 móviles, etc...Sin embargo, me preocupan mas las llamadas que efectuo desde mi móvil cuando estoy en el campo en que la antena está a unos 3 km.
    votos: 0    karma: 8
  45. #51   Una cosa no sé porque los llaman "electrosensibles". Para mí el electrosensible son personas que tienen una baja resistencia eléctrica y que por ejemplo pueden notar la corriente de una pila de 12V con sólo tocar sus polos. Eso por ejemplo me pasa a mí (siendo técnico superior en electrónica, para más coña). Es un problema considerable el tener baja resistencia, porque ciertas corrientes te podrían hacer bastante daño. Al tener dicha baja resistencia eléctrica.

    Salu2
    votos: 2    karma: 25
  46. #52   #12 Eso es una puta mentira. Estoy hasta los cojones que se me difame. Cualquiera puede ver mi historial y ver que meneo y voto muchas noticias de ciencia que me gustan. Lo que no voy a hacer es votar las que me parecen una mierda, no te jode.

    Ala, otro para ignore.
    votos: 7    karma: 9
  47. #53   Yo por si acaso, a estas alturas, no me atrevería a pontificar nada. Dentro de 50 años lo tendremos más claro. Hay tanto dinero en juego...
    votos: 1    karma: 19
  48. #54   Este es un tema delicado. Lo que yo veo que suele pasar cada vez que salen estos temas es un conflicto entre, por un lado, gente bien intencionada, sin formación científica, que sufre problemas y a la vez tiene ganas de ayudar y que se mueve y hace cosas desde su posición limitada en la vida, que es blanco de insultos y humillaciones por gente muy identificada con el conocimiento que valora más que el ser científicamente correcto que el ser amable y respetuoso con sus semejantes, y que se estresa si una frases que sale por la boca de otra persona contradice 3 estudios científicos. Creo que por los dos lados tenemos material para hacer autocrítica.

    Por un lado los sociales descuidados. Por el otro lado los asociales puntillosos. Que empiece el entendimiento.
    votos: 3    karma: 41
  49. #55   #8 Por cierto, el video ya lo había visto y es muy bueno.

    Podrías bajar de esa superioridad intelectual que fantasea con la idea de que los demás no sabemos las mismas cosas que tú.

    Joder con los empíricos, nunca se aplican el cuento.
    votos: 4    karma: 0
  50. #56   **
    #9 #8 Otro que pone en mi boca cosas que no digo. Ala, a ignore también, hoy es el día.
    **
    Ejem. De otro hilo y recortados fragmentos del mismo comentario de Aillian mostrando una clara pendiente respabaliza:

    *
    No se de donde sacas que hago una "cruzada anti-ciencia", porque en ninguno de mis comentarios ataco a "la ciencia" como concepto ni como método.
    [...]
    Lo sigue siendo, pero se convierte en un científico mentiroso.
    [...]
    cuando lo que se hace es una crítica a sus seguidores más cegatos que la viven como una religión.
    *

    <<NO A jamás pretendo A y quien diga lo contrario es un manipulador, pero lo que ocurre es que B, B es como C y C es una forma de A por tanto A pero quien diga que "he defendido" A pone palabras en mi boca.>> Y así.

    Es curiosa la personalidad de alguno
    votos: 3    karma: 11
  51. #57   **
    Joder con los empíricos, nunca se aplican el cuento.
    *

    Tal vez ocurre que si se lo aplican pero otros los meten en el ignore para no enterarse y jamás tener que rectificar ;)
    votos: 2    karma: 23
  52. #58   **
    #52 #12 Eso es una puta mentira.
    [...]
    Ala, otro para ignore.
    *

    Jaja JOJOJKO. Ojos que no ven, corazón que no siente
    votos: 1    karma: 16
  53. #59   #48 benshideseleccion: "¡Habría que hacer un estudio!"
    dasoman: "Ya hay un estudio."
    benshideseleccion: "Ese estudio no vale, seguro que está comprado, tienes que salir a la calle."

    ¿A qué tengo que salir a la calle? ¿A hablar con los árboles y los animales a ver lo que me dicen?

    ¿Qué estudio te parecería satisfactorio? ¿Uno que dijera lo que tú piensas? Busca, busca... Y si no, "sal a la calle". :roll:
    votos: 3    karma: 38
  54. #60   #18 pues predica con el ejemplo ya que haces lo mismo.
    votos: 1    karma: 16
  55. #61   #4 Me parece estupendo eso de insultar a enfermos. Obviamente no están enfermos de insensibilidad electromagnética, o al menos no se ha demostrado hasta la fecha que eso pueda existir, lo que sí se ha demostrado es la existencia y grandísima frecuencia de los trastornos facticios y las simulaciones por no hablar de la gran cantidad de trastornos psicopatológicos que son el pan nuestro de cada día.

    Son igualmente enfermos y merecen un respeto. Llamarlos gilipollas es como llamar a los esquizofrénicos locos.
    votos: 5    karma: 56
     *   --205705-- --205705--
  56. #62   Si yo pensara que todos los síntomas que sufro los causa la electricidad me iría a vivir a una casa apartada de esa electricidad, que aunque parezca difícil en España aún es posible vivir en aldeas y casas aisladas sin electricidad, ni ondas de móviles, tele ni nada, y además suelen ser casas baratas de adquirir y mantener. Pero normalmente la gente que tiene estos problemas son todos de ciudades.
    votos: 0    karma: 9
  57. #63   #24 La psicosomática por cierto existe. Una cosa es decir que el cáncer es psicosomático, lo cual es claramente una magufada ; otra en cambio es decir que el colon irritable es psicosomático, lo cual es más que cierto.

    Las enfermedades además no tiene la mayoría de las veces una única causa sino que su etiología es multifactorial. Un infarto por ejemplo puede ser debido a factores emocionales : el estrés, la labilidad emocional, los trastornos afectivos desencadenan organicidades y es algo que está más que demostrado.

    La relación más clara es depresión e inmunodepresión, de hecho, los pacientes oncológicos deprimidos sufren una procesos mucho más largo y progresivo y tasa de curación y de recesión es mucho menor que a aquellos que no sufren de ningún trastorno afectivo o adaptativo.

    Así que por favor, la palabra PSICOSOMÁTICA es una palabra científica.

    Los trastornos psicosomáticos explican algunas situaciones clínicas pero no otras, y es en esto en lo que se puede caer en las magufadas. Pero es que es igualmente magufo decir que la rotura de los velos mitrales puede ser debido a una acantosis nigrans.
    votos: 8    karma: 73
     *   --205705-- --205705--
  58. #64   Todos sabemos que clase de gentuza hay Magonia. Radicales que predican la verdad absoluta que se creen científicos sin tener ni un título de periodismo. Y el infame Gámez a la cabeza.
    votos: 10    karma: -45
  59. #66   #65 Como mínimo debería hablar quién haya hecho un estudio, no alguien que sólo conoce el tema de oidas.

    En tu caso debería comentar quien haya leído el artículo, porque encontraría el estudio que busca.

    Y curioso que taches a los escépticos de nazis cuando tú y otros magufetes pedís repetidamente "estudios" sin haber leído el artículo, muy "goebbeliano" lo vuestro.
    votos: 3    karma: 37
  60. #68   #60 "pues predica con el ejemplo ya que haces lo mismo."

    ¡Claro que hago lo mismo! Si es que estoy de acuerdo. Criticar Rebelión es pecado. No se puede criticar esta web y ser de izquierdas a la vez. Si alguien escribe un artículo en Rebelión que no cuadra con tus principios, debes tirar tus principios a la basura y acatar el nuevo dogma, o si no eres un maldito burgués.
    votos: 1    karma: 21
  61. #69   #38 Lo que está en pañales en comparación es la ciencia médica en general debido entre otras cosas a que es mucho más difícil la experimentación con seres vivos que con objetos inanimados.

    Aunque hay de todo en todos lados (véase el bosón de Higgs por ejemplo) en medicina por norma general es mucho más difícil, frente a otras ramas de la ciencia como puedan ser la física, aislar el fenómeno que se pretende comprender. Eso lleva consigo una serie de condicionantes como puedan ser una mayor incertidumbre en la toma de datos, saber que es "señal" y que "ruido" etc.

    Sin embargo y a pesar de lo que la gente piensa, si se puede decir que la humanidad cree saber de algo en concreto es de cómo interactúan el campo electromagnético y la materia. Por extraño que parezca, lo que creemos saber sobre este tema, se aproxima más a la realidad que ninguna otra cosa en toda la rama de las ciencias naturales, que ya es decir...

    Y de ese profundo conocimiento se deriva directamente que no existe ningún mecanismo que haga plausible a la radiación electromagnética no-ionizante provocar algo que no sea simple y llanamente calor.

    Por ello las pruebas que demanda la comunidad científica al respecto han de ser enormemente contundentes pues seguramente impliquen que la teoría más precisa jamás realizada falle en algo gordo.

    cc/ #15 #27 #65

    www.youtube.com/watch?v=s_UUfAnZ-iw

    Resumiendo, lo que hay es mucho desconocimiento por parte del público en general y también por parte de los médicos que obviamente no son físicos o ingenieros.

    Por ejemplo, ¿sabían que todo lo que tiene temperatura emite radiación electromagnética? No, pues la inmensa mayoría de los médicos tampoco. Sabias que los seres humanos emitimos ondas electromagnéticas con unas frecuencias de unos 31,6 THz unas diez mil veces más altas que la de la Wi-Fi que es de 2,4 GHz. Y que la potencia total de nuestra radiación es de unos 860 W unas diez mil veces mayor que la Wi-Fi que emite el router de mi casa.
    votos: 8    karma: 77
     *   vejeke vejeke
  62. #70   Pues yo a esta chica la veo estupendamente para estar en el centro de una ciudad rodeada de ondas electromagnéticas por todos los lados, al menos debería fingir una poquito mejor, seguro que cuando tenía que ir al tribunal médico para conseguir la incapacidad no tenía tanta energía ni esa cara de que no le pasa absolutamente nada.
    votos: 1    karma: 16
  63. #72   Vaya mierda de jaula de Faraday que deja muñecas y manos descubiertas...
    votos: 0    karma: 8
  64. #73   #71 Algunos son Community Manangers de la industria farmaceutica.

    ¿Alguna prueba sólida? Gracias.

    No es la primera vez que sueltas una boutade sin aportar ninguna evidencia de peso.
    votos: 4    karma: 21
  65. #75   Lo de la tía con burca de plata y cortinas cubiertas con papel albal me parece el timo del año. Una tía que no quiere colaborar socialmente, sino GORRONEAR a toda costa.
    Es muy improbable que tenga sensibilidad electromagnética, ya que no podría ni tener calefacción(calor= infrarrojos incluso su propio calor corporal) luz por mínima que sea( ni del sol ,ni de velas) ni siquiera red de distribución eléctrica en casa, por no hablar del campo magnético de la tierra o coger el metro, ir en coche y paro ya porque no termino de poner ejemplos hasta mañana. Que devuelva lo que nos ha robado a todos, que se ponga el mono y a currar.
    votos: 2    karma: 26
  66. #77   #74 Cierto, pero yo en ningún caso he dicho que tú hayas dicho que esa persona tenga o no sensibilidad a los campos electromagnéticos.

    De hecho sin ir más lejos nuestros ojos son precisamente herramientas que nos permiten percibir el espectro electromagnético que nos rodea a unas determinadas frecuencias...

    Por otro lado...

    Yo no sé si esas personas están o no realmente enfermas, habría que especificar qué se entiende por enfermedad.
    Sólo digo que hoy por hoy es un imposible científico que alguien afirme sentir de algún modo las ondas del WiFi o del móvil.

    También se que a la hora de comentar sobre este tema hay muchísima ignorancia y que a mucha la gente le da palo admitir la suya propia e incluso parece molestarle que haya otros que si sepan verdaderamente de lo que hablan. También hay mucho del efecto Dunning-Kruger.

    Porque no debemos olvidarnos de que lo que esta gente sostiene es, LITERALMENTE, como afirmar saber de qué color es algo sin tener que mirarlo. Y que el color verde (por ejemplo) les hace enfermar.
    votos: 2    karma: 27
     *   vejeke vejeke
  67. #78   Como siempre ya he visto por aquí a los típicos que a la primera de cambio buscan negar algo sin pensar en lo más mínimo que pueda ser verdad. Seguro que en su día también negarían que el amianto fuese provocase cancer o que existe el sindrome quimico multiple causado por productos químicos.
    No puedo asegurar que este caso sea real o que sea un timo, pero lo que si es real es que cada vez van a ir apareciendo nuevas enfermedades por que el hombre está sobrepasando limites y el cuerpo humano no aguanta todo esto.
    Primero se negó que vivir cerca de una torre de alta tensión provcase cancer por la radiación, después con el tiempo, se admitió. Hoy día esta pasando eso con la radiación de los moviles y el Wifi que puede ser hasta 5GhZ.
    votos: 3    karma: -19
  68. #79   #69 Yo he instalado antenas de móviles y he visto como las ondas de esas antenas han provocado un fuerte dolor a dos personas distintas a la vez.
    Puedes indicar un link de eso que todo lo que tiene temperatura emite radiación y que el cuerpo humano emite ondas de 31ThZ, he estado buscando y no he encontrado nada que dijese algo parecido.
    votos: 2    karma: -9
  69. #80   #79 He de suponer que se refiere a la radiación que emite el cuerpo humano, que es la infrarroja (calor) y que la frecuencia de dichas ondas son de entorno a esos 31Thz.

    Yo no veo las ondas de los móviles, pero si dices que dos personas lo han sentido, es posible que se encontraran cerca de las antenas a muy alta potencia de señal.
    votos: 1    karma: 13
     *   --142638-- --142638--
  70. #81   Jajaja a mi tía le pasa eso desde hace unos años. Tiene ese supuesto síndrome. Igualita que la del vídeo. A mi prima, su hija, la tiene atormentada. Tiene toda la casa forrada con papel albal y toallas e incluso le ha forrado el pc. Se pasea todo el día con harapos "protectores" en la cabeza y mi prima está harta porque no puede llevar a nadie a casa. Pobres, las dos. Yo no sé qué pensar. Quizá sea real que a determinadas personas les afectan ciertas longitudes de onda electromagnéticas o quizá sea psicosomático. No lo sé, voy a echar un vistazo al estudio ese
    votos: 0    karma: 6
  71. #82   #78 #79 Te contestaré, pero has de dispuesto a cambiar de opinión en base a los argumentos que te de, y si no estás de acuerdo con ellos o tienes tus dudas házmelas saber y si puedo trataré de contestarlas, pero no te las calles con tal de no cambiar tus ideas. Si esto se va a convertir en una cuestión de fe no llegaremos a ningún lado.

    Lo digo porque ya te he comentado alguna que otra vez sobre estos temas www.meneame.net/c/11008700 www.meneame.net/c/10793087 y siempre me he quedado sin respuesta por tu parte.


    Primero quiero tratar de explicarte por qué a los instaladores de antenas les duele la cabeza o les pican los ojos cuando están trabajando: Una antena de telefonía móvil emite radiación electromagnética (luz) como la que emite un horno microondas. Si fueses capaz de hacer funcionar el horno con la tapa abierta y te pusieses lo suficientemente lejos como para no quemarte de golpe notarías los mismos efectos que ponerte delante de una antena cuando está operativa.

    ¿Por qué?

    Porque la radiación electromagnética no-ionizante genera calor. En este caso un calor que no es "superficial" como puede ser acercar las manos a una estufa (que también es radiación electromagnética (luz) pero de una frecuencia muchísimo más alta (luz infrarroja)), sino que es capaz de penetrar un poco más profundo y calentar también desde dentro.

    Si estás un segundo no pasa nada, ni lo notas, pero si estas un momento delante de un lóbulo de ganancia cuando la antena está emitiendo es literalmente como si metieses la cabeza en un horno microondas de muy baja potencia.

    Por eso duele la cabeza y pican los ojos, debido a un incremento de la temperatura interna. En los ojos se nota bastante rápido porque su sistema vascular es mucho menor que en el resto de la cabeza (hay muy pocoas venas y arterias) y eso impide que se puedan refrigerar acumulando muy fácilmente el calor. Y no es sólo la cabeza, de hecho se te calienta todo el cuerpo, pero al estar la cabeza en la parte alta de nuestro cuerpo normalmente está más cerca de la antena y tiene más posibilidades de cruzarse delante de algún lóbulo.

    ¿Que efectos posteriores puedes tener? Pues los mismos que haber tenido la cabeza un rato al Sol. Se te calienta y punto, no se modifica absolutamente nada dentro de ella, ningún átomo cambia de ninguna manera, SÓLO aumentan su temperatura mientras se vean expuestos a la radiación (luz).

    Deduzco por tus comentarios que no tienes muy claro que es…   » ver todo el comentario
    votos: 10    karma: 88
     *   vejeke vejeke
  72. #83   #81 "Yo no sé qué pensar. Quizá sea real que a determinadas personas les afectan ciertas longitudes de onda electromagnéticas o quizá sea psicosomático. No lo sé, voy a echar un vistazo al estudio ese"

    Es un imposible científico que un ser humano sea capaz de captar esas frecuencias a esas potencias. Si tu tía puede demostrar que ella lo hace se lleva un millón de dolares. es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Educativa_James_Randi#El_desaf.C3
    votos: 6    karma: 38
  73. #84   #82 Comentario del día

    #83 En Europa se ha creado otro de un millón de euros, creo que se llamaba premio Sísifo

    Edit: aquí hay información www.meneame.net/story/premio-sisifo-ofrecemos-millon-euros-quien-demue
    votos: 0    karma: 9
     *   Frippertronic Frippertronic
  74. #85   Los que ven TVE son gilipollas e irresponsables.
    votos: 2    karma: 9
  75. #86   #82 Me ha gustado lo que has contestado. No conocía la parte de la radiación térmica.
    Que opinas sobre una catedrática de ciencias ambientales de Trent, Canadá, Magda Havas, que ha publicado mucho contra la radiación electromagnética? Por que siendo catedrática supongo que se conocerá todo esto mejor que tu y que yo.
    votos: 0    karma: 7
  76. #87   #68 "¡Claro que hago lo mismo! Si es que estoy de acuerdo. Criticar Rebelión es pecado. No se puede criticar esta web y ser de izquierdas a la vez. Si alguien escribe un artículo en Rebelión que no cuadra con tus principios, debes tirar tus principios a la basura y acatar el nuevo dogma, o si no eres un maldito burgués."

    Me refería a que tu haces lo mismo con los que tienen otra opinión sobre los electrosensibles. Por cierto, bastante mala tu ironía o lo que hayas pretendido hacer.

    Por cierto, trabajo en telecomuncaciones y el termino "cocer" es muy frecuente en los instaladores de equipos de radio y en las universidades.... y no me digais que no.
    votos: 0    karma: 6
     *   TraBa TraBa
  77. #88   #86 Qué opinas tú de Kary Mullis, Premio Nobel de Química negacionista del SIDA, o de cualquiera de estos doctorados www.creationresearch.org/board.html que sostienen que el mundo lo hizo Dios hace cosa de 6000 años y que la teoría de evolución es falsa, o de Madeleine Ennis y tantos miles de médicos e investigadores que afirman que la homeopatía cura y hacen miles de estudios que lo "demuestran"...

    El argumento de autoridad no es un argumento en ciencia. es.wikipedia.org/wiki/Cien_autores_en_contra_de_Einstein

    En ciencia no se trata de la opinión que te merezca algo, se trata de los hechos. Y lo que afirma esa señora que además se gana la vida bastante bien con ello www.magdahavas.com/ es algo tremendamente asombroso que haría cambiar las leyes de la física tal y como las conocemos. Aunque dudo que ella tenga la más remota idea de electromecánica cuántica.

    Por otro lado imagínate que pueda tener razón, yo siempre pe pongo en esa situación. Pero SIEMPRE teniendo claro ideas básicas.

    La primera: "Correlación no implica causalidad".

    Que un grupo de niños enferme de cáncer en un colegio donde acaban de poner una antena de telefonía móvil NO significa que la radiación que esta emite sea la causa de ese cáncer.

    Por ejemplo, si miras en un gráfico el número de piratas en el mundo en los últimos 200 años te darás cuenta como disminuye a la par que va aumentando la temperatura en el planeta. ¿Significa esto que la falta de piratas es lo que provoca el cambio climático?

    Aveces no es tan fácil darse cuenta de que se está cometiendo ese error de razonamiento, sobretodo si uno quiere ver algo donde no lo hay. El ser humano tiene una grandísima capacidad para encontrar cosas, aunque no estén ahí.

    Puede que al poner la antena tuviesen que remover unas cuantas planchas de amianto... Por eso es muy importante la segunda idea.

    La segunda: "Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias"

    Yo si quieres te puedo pasar muchísimos estudios que relacionan los campos electromagnéticos con una multitud de cosas que no son posibles. Pero la inmensa mayoría son de muy baja calidad metodológica.

    El caso es que las pruebas extraordinarias que tenemos apuntan justamente a todo lo contrario de lo que esta mujer afirma, porque al contrario de lo que la gente suele pensar: sabemos increíblemente bien cómo interactúa la materia con los campos electromagnéticos.
    votos: 6    karma: 58
  78. #89   #87 "Me refería a que tu haces lo mismo con los que tienen otra opinión sobre los electrosensibles. Por cierto, bastante mala tu ironía o lo que hayas pretendido hacer."

    ¿Pero como voy a tener otra opinión sobre los electrosensibles? Yo tengo la misma opinión que me dicta Rebelión.

    No, en serio, yo no hago lo mismo con los que tienen otra opinión sobre los "electrosensibles" y de hecho no he comentado sobre este tema en todo el hilo. Supongo que simplemente te has inventado mi opinión sobre este tema en base a mi ironía.
    votos: 0    karma: 11
  79. #90   #87 Has descubierto que la radiación calienta. Bravo. ¿Sabes por qué calienta? ¿Sabes que tu emites aproximadamente la misma radiación que un horno microondas?
    votos: 1    karma: 20
  80. #91   #90 que yo emito la misma radiación que un micro? Ostias, eso me interesa, poder calentar las moléculas de agua yo mismo!! también las piedras emiten radiacion, y cualquier cosa que reflecte la luz por ejemplo, pero son cosas distintas aunque las midas igual.

    Y si, no descubrí ahora que calientan, solo te digo que cualquiera que pase cerca de esos equipos muchas horas al día su máxima prioridad es precisamente pasar el menor tiempo posible cerca. Entonces, por lo menos a distancia corta buenas buenas, e inocuas inocuas, no son.

    Y aun así, todo lo que tu comentas en tus comentarios anteriores... ¿puedes asegurar que nadie, nadie en el mundo puede ser perjudicado por las ondas electromagneticas? vale que a la mayoría no, pero este mundo es muy raro tio, hay gente alérgica al agua y mil cosas mas que son normales. Aunque la ciencia diga que son inocuas no puede descartar al 100% esa posibilidad, por que como sabrás, la ciencia es una aproximación a la realidad.
    votos: 2    karma: 8
  81. #92   #91 Misma radiación, distinta potencia.

    Y la alergia al agua se da en 30 personas en todo el mundo. El caso es que desde principios del siglo XX nos hemos rodeado de ondas electromagnéticas y ha sido en los 70 cuando las altas frecuencias han llegado a los hogares de medio mundo. Quien sugiera que una "alergia" a dichas ondas ha aparecido hace cinco o diez años simple y llanamente no conoce la historia de la tecnología moderna.
    votos: 0    karma: 7
  82. #93   A ver, para todos aquellos que me habéis saltado a la yugular por llamar gilipollas a los supuestos enfermos estos:

    Las únicas radiaciones que pueden producir una alteración en la materia orgánica son las ionizantes

    es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_ionizante
    Radiaciones ionizantes son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo.

    es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_no_ionizante

    Se entiende por radiación no ionizante aquella onda o partícula que no es capaz de arrancar electrones de la materia que ilumina produciendo, como mucho, excitaciones electrónicas.
    Atendiendo a la frecuencia de la radiación serán radiaciones no ionizantes las frecuencias comprendidas entre las frecuencias bajas o radio frecuencias y el ultravioleta aproximadamente, a partir del cual (rayos X y rayos gamma) se habla de radiación ionizante.


    Un poco mas de educación científica y menos magufada es lo que le hace falta a este país.
    Y si, en el caso de la señora esta, es un fraude, vivir del cuento.
    votos: 0    karma: 10
     *   Zensho Zensho
  83. #94   #91 "que yo emito la misma radiación que un micro? Ostias, eso me interesa, poder calentar las moléculas de agua yo mismo!! también las piedras emiten radiacion, y cualquier cosa que reflecte la luz por ejemplo, pero son cosas distintas aunque las midas igual."

    Ya estás calentando moléculas de agua tú mismo. De hecho lo haces por encima de los 300 K.
    Cierto, también las piedras emiten radiación, de día y de noche, y el aire, y el sol, y una antena. La radiación electromagnética no-ionizante es la que es y su interacción con la materia es la que es. ¿A qué te refieres con que son cosas distintas?

    "Y si, no descubrí ahora que calientan, solo te digo que cualquiera que pase cerca de esos equipos muchas horas al día su máxima prioridad es precisamente pasar el menor tiempo posible cerca. Entonces, por lo menos a distancia corta buenas buenas, e inocuas inocuas, no son."

    Son tan inocuas como puedas considerar inocuo el calentar tu cuerpo unas décimas de grado. Es decir, como pasar un par de minutos al sol, o entrar en una sauna, o salir de tu casa en verano, o meterse en la cama por la noche, etc.

    "Y aun así, todo lo que tu comentas en tus comentarios anteriores... ¿puedes asegurar que nadie, nadie en el mundo puede ser perjudicado por las ondas electromagneticas?"

    Eso es como preguntarme si nadie en el mundo puede ser perjudicado por el color verde. Siempre que la radiación sea "radiación electromagnética no-ionizante" lo único que te puede pasar es que te quemes (calor) si recibes mucha potencia. Como en un microondas.

    "...vale que a la mayoría no, pero este mundo es muy raro tio, hay gente alérgica al agua y mil cosas mas que son normales."

    Lo que te tienes que preguntar es: ¿Esas personas también están hechas de átomos y moléculas? Entonces obedecen las mismas leyes de la física.

    "Aunque la ciencia diga que son inocuas no puede descartar al 100% esa posibilidad, por que como sabrás, la ciencia es una aproximación a la realidad."

    Te va un positivo por esa última frase. Y te va a gustar la respuesta.

    La teoría científica que explica cómo interactúan los campos electromagnéticos con la materia se llama "Electrodinámica Cuántica" y es, de todos los modelos que ha inventado el hombre para explicar la realidad, el que mejor ha sido capaz de hacerlo.

    es.wikipedia.org/wiki/Electrodin%C3%A1mica_cu%C3%A1ntica#Historia_y_pr

    Una genialidad digna de un genio, Richard Feynman. Te recomiendo que leas algo sobre él, te puedes reír un rato.

    Que también puede tener fallos, como no, pero ahora quizás comprendas mejor mi escepticismo al respecto.
    votos: 5    karma: 53
     *   vejeke vejeke
  84. #95   #92 Misma potencia, distintas frecuencias. Nosotros radiamos casi toda nuestra potencia en el infrarrojo.

    thevirtuosi.blogspot.com.es/2010/05/human-radiation.html
    votos: 3    karma: 32
  85. #96   #88 Me has convencido, pienso pasar varias cosas a quienes siempre me han estado diciendo todas estas cosas para ver que dicen.
    votos: 0    karma: 7
  86. #97   #94 Eso es como preguntarme si nadie en el mundo puede ser perjudicado por el color verde. Siempre que la radiación sea "radiación electromagnética no-ionizante" lo único que te puede pasar es que te quemes (calor) si recibes mucha potencia. Como en un microondas.

    Te he votado positivo en cada uno de tus comentarios, pero ya eso es poesía ^_^
    votos: 0    karma: 9
  87. #98   #20 Gracias, no conocía el efecto nocebo. :-)

    Me gustaría saber si también existe un nombre para algo que no tiene relación con una enfermedad (ni siquiera como supuesta cura), pero que igualmente afecta negativamente a la persona ya que esta le achaca los síntomas. Lo más parecido que se me ocurre es fobia...
    votos: 1    karma: 19
comentarios cerrados

menéame