433 meneos
 

El juicio a Sócrates

[c&p] En año 399 a.C. Sócrates, uno de los más famosos filósofos de todos los tiempos, fue acusado de “corromper a los jóvenes y falta de creencia en los dioses ancestrales”. Aunque en realidad, su único delito fue el de decir lo que pensaba y esto, siempre levanta ampollas incluso entre sociedades tan liberales para la época como lo era la ateniense. Su juicio se celebró al modo ateniense, que no sabría decir si era justo o no, pero en donde por encima de todo primaba la democracia.
etiquetas: juicio, sócrates
usuarios: 214   anónimos: 219   negativos: 1  
33comentarios mnm karma: 784
  1. #1   ... ¿Para que va a ser? Para aprenderla antes de morir ...
    Grande Sócrates
    votos: 16    karma: 160
  2. #2   Esto lo había leído mil veces pero nunca con esas fotos tan chulas.
    votos: 3    karma: 33
  3. #3   #2 Pues yo había visto mil veces esas fotos, pero nunca tan bien acompañadas de entretenida historia.
    votos: 2    karma: 28
  4. #4   #3 tanto monta
    votos: 1    karma: 17
  5. #5   antigua!
    votos: 6    karma: 56
  6. #6   #4 ... no le mires el dentado. :-D
    votos: 1    karma: 18
  7. votos: 0    karma: 7
  8. #8   Buen meneo. Si alguien quiere profundizar algo más:
    www.law.umkc.edu/faculty/projects/ftrials/socrates/socratesaccount.htm [ENG]
    donde dice:
    Finding an answer to the mystery of the trial of Socrates is complicated by the fact that the two surviving accounts of the defense (or apology) of Socrates both come from disciples of his, Plato and Xenophon. Historians suspect that Plato and Xenophon, intent on showing their master in a favorable light, failed to present in their accounts the most damning evidence against Socrates.
    que es más o menos:
    Encontrar una respuesta al misterio del juicio de Sócrates, es complicado por el hecho de que los dos escritos supervivientes de la defensa de Sócrates proceden de sus discípulos, Platón y Jenofonte. Los historiadores sospechan que Platón y Jenofonte, con la intención de mostrar su maestro de forma favorable, no presentaron en sus escritos la mayoría de pruebas condenatorias contra Sócrates.
    votos: 1    karma: 19
  9. #10   "Sacrifica por mi un gallo a Asclepios"

    Todavía nadie, y reitero lo de nadie, ha podido superar, ni siquiera alcanzar, a Sócrates y Platón como filósofos, amantes de la verdad y del conocimiento que, al contrario de lo que ahora se entiende, no concebían una teoría filosófica que no fuese, al mismo tiempo, su propio modo de vida.

    Ellos sí son el ejemplo de la vida que habría que llevar y de la muerte que habría que tener.
    votos: 0    karma: 10
  10. #12   Hay que tener cuidado con la repetición irreflexiva de tópicos; lo cierto es que la sociedad ateniense no era ni democrática ni liberal: la democracia se limitaba a los hombres que eran ciudádanos (una minoría) y la posición de la mujer, para medir la "liberalidad" era mucho peor que en Esparta, por ejemplo. De hecho, la mujer era tratada como las saudíes de hoy día, más o menos.
    votos: 1    karma: 13
  11. #13   Admiro a Sócrates, pero siempre he pensado que debía de ser uno de esos tipos que huele mal. Bah, nadie es perfecto!
    votos: 0    karma: 6
    Yux Yux
  12. #16   Conclusión: ¡por favor, NO a los jurados populares! Nadie querría ser operado, ni siquiera diagnosticado, por un grupo de "ciudadanos", todo muy "democrático", seguro que prefieres que te atienda un profesional. Para la justicia, lo mismo: que sea un profesional el que atienda mi caso, una persona entrenada para atender a la causa, a los aspectos legales, no a aspectos personales, a apreciaciones más o menos particulares, que conozca con profundidad la ley y sus entresijos.
    votos: 8    karma: 70
  13. #17   12, te he votado positivo, pero siempre hay que tener en cuenta que no se puede contemplar una época pasada (u otra cultura) sin ponerla en relación con su contexto. Pecamos de mirar todo desde nuestro prisma occidental actual, sin tener en cuenta los condicionantes de cada momento/cultura, y aplicamos a todo la misma vara de medir (la nuestra) ignorando que hay otras.

    Por mucho que Atenas distara muy mucho de las democracias actuales (de las cuales también tengo bastante queja) era un sistema increíblemente civilizado e igualitario para lo que era el mundo antiguo.
    votos: 1    karma: 14
  14. #18   #15 y eso exactamente a qué viene? no te habrás confundido con un meneo de las elecciones?
    votos: 2    karma: 24
  15. #19   #10 Eso me recuerda al antepasado de Peter filosofo: Trabajar...Por que?...pues eso que si todos filosofamos íbamos a comer piedras.
    votos: 1    karma: 3
  16. #20   #17 No creo que sea pecado decir que Atenas no era tan democrática como de dice y que las mujeres vivían peor que en otros sitios (en la misma época). Por ejemplo, Persia, que últimamente ha quedado muy malparada en alguna película risible, en muchos aspectos era más benevolente que Atenas. Civilizada sí que era Atenas, aunque no más que la China o Persia, pero de igualitaria nada. Lo que pasa es que dos siglos de lores ingleses cantando a Grecia pesan mucho (demasiado).
    votos: 0    karma: 6
  17. #21   #19 Exactamente lo mismo que si todos fuésemos abogados, o todos fuésemos profesores, o todos fuésemos administrativos, o todos fuésemos médicos, ...

    Pero por suerte vivimos en sociedad.
    votos: 1    karma: 19
    jlj jlj
  18. #22   Leyendo solo el títular, creí que era un nuevo caso de Garzón xD
    votos: 2    karma: -8
  19. #24   #19 #21 Ser filósofo no es una profesión, sino una actitud ante la vida. Un abogado, un médico, un barrender, un pastor... todos pueden (y me atrevería a decir que deben) ser filósofos en el sentido socrático: buscadores de la verdad, la justicia, la belleza y el bien, porque éstos estan en todas partes, y tener un comportamiento acorde a ellos no es excluyente de ninguna profesión. Ser pastor, limpiabotas o jurista ¿qué más da? si son personas justas o buenas.
    votos: 2    karma: 23
  20. #25   #24 La verdad, la justicia, la belleza, el bien... ¿en serio están en todas partes? Me parece que tu reflexión es bastante apresurada... Si lees los diálogos de Platón (y te lo dice alguien que, como licenciada en Filosofía, los ha tenido que leer todos) en realidad llegarías a una conclusión bastante opuesta a la que tú extraes: sí hay, para Platón (¿para Sócrates también? ese es otro problema, el del "Sócrates histórico"), una profesión para los filósofos, a saber, la política.
    Quizá una de las conclusiones centrales de "La República" es ésta: "no terminarán nunca los problemas de los hombres a menos que los filósofos gobiernen o que los gobernantes estudien filosofía".
    votos: 1    karma: 14
  21. #27   A modo de curiosidad, comentaré otra cosa. Algo que seguramente todos habréis oído acerca de Sócrates (e incluso muchas personas es lo único que asocian con él) es el famoso lema de "sólo sé que no sé nada".
    No sé si vuestros profesores en bachillerato-COU han pretendido extraer profundas enseñanzas de esa frase. En realidad es muy estúpida y, lo que es aún más grave, Sócrates nunca dijo tal cosa (o, más bien, Platón nunca dijo que Sócrates la dijera). En la Apología de Sócrates hay un momento en el que Sócrates dice algo así como: "sé lo que sé pero, a diferencia de mis contemporáneos, lo que no sé, tampoco creo saberlo". Como véis, no se trata de que Sócrates sólo sepa que nada sabe, sino de la propia consciencia de los límites de su conocimiento, algo muy griego (y muy sabio, por otro lado).
    votos: 1    karma: 14
  22. #28   #25 He leído los diálogos de Platón, por eso lo digo.

    #26 Creo que es fantástico que la ciencia avance y permita un desarrollo de la tecnología que nos facilite muchas cosas, pero mira que, a pesar del avance de la ciencia, el ser humano sigue teniendo los mismos problemas, ansiedades y angustias. La ciencia no está resolviendo esas cuestiones. Recomiendo encarecidamente la lectura de un libro de Giovanni Reale; La sabiduría antigua: terapia para los males del hombre contemporáneo. Y por favor, que nadie tenga prejuicios sólo porque el autor da clases en la Universidad Católica, yo no soy católica y reconozco que sabe enfocar el tema de una manera bastante objetiva.
    votos: 0    karma: 10
  23. #29   Lectura obligada. Sócrates se ganó la inkortalidad con éste jucio, en el cual paradójicamente le condenaron a muerte
    votos: 0    karma: 6
  24. #31   #28 No entiendo tu respuesta. Dices que "ser filósofo no es una profesión" en un meneo acerca de Sócrates. Te demuestro que, según el Sócrates de Platón, hay una profesión específica de los filósofos (la política).
    Me dices que has leído a Platón y que por eso dices que no hay una profesión específica.
    Non sequitur, francamente
    votos: 1    karma: 14
  25. #32   Mira que me gusta este blog, me meto con regularidad, pero por favor que alguien me explique por qué salen en portada TODAS sus entradas...
    votos: 0    karma: 6
  26. #33   #31 Para entender el concepto "política" no se pude leer con los ojos de hoy, ni siquiera con los de la Atenas de la época. Para Platón, la política era la labor a la que debían (y reitero "debían" como deber, porque lo harían a disgusto) dedicarse los mejores filósofos, pero fundamentalmente para establecer un gobierno en el que primase la justicia y una educación de todos los ciudadanos destinada a que tuvieran, cada uno al nivel de su capacidad, unos valores que practicaran. Pero no sería una profesión como hoy la entendemos, porque aunque estarían mantenidos por el Estado, no podría tener propiedades, ni riquezas, ni sueldo, ni ninguna otra ocupación que no fuera la de gobernar, pero no como finalidad en sí, sino para que la filosofía pudiese entrar a formar parte de la vida de todos. Serían gobernantes, pedadogos, guardianes... lo que hiciera falta y para lo que fuese mejor para el Estado, pero sin dejar de ser, como esencia, en ningún momento, filósofos.

    Véase La República, de Platón
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame