80 meneos
 

El Gran Hermano, 1984 en PDF

1984 es el título de una novela de política ficción distópica escrita por George Orwell en 1948 y editada en 1949. En la novela el estado omnipresente obliga a cumplir las leyes y normas a los miembros del partido totalitario mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y el castigo despiadado. La novela introdujo los conceptos del siempre presente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua.
etiquetas: orwell, gran hermano, 1984
usuarios: 74   anónimos: 6   negativos: 3  
70comentarios mnm karma: 133
  1. #1   1984, la mejor novela anticomunista de la historia. (Bueno, tengo que encontrar la novela que le sirvió de inspiración, We de Yevgeny Zamyatin) en.wikipedia.org/wiki/We_(novel)
    votos: 6    karma: 53
  2. #3   ¡¡¡ ABAJO EL GRAN HERMANO!!!
    votos: 0    karma: 6
  3. #4   ¿1984 anticomunista? ¿No te habrás liado con Rebelión en la granja?
    votos: 3    karma: 30
  4. #7   #1 Más que anti-comunista, yo diría que es anti-totalitarismos: el sistema del Gran Hermano puede ser adoptado por una sociedad capitalista atenazada por el "miedo al enemigo" (vease EEUU después del 11S)
    PD: Ahora recuerdo que el sistema mantiene un continuo temor al enemigo: no importa cual sea, lo importante es estar en guerra. No se por qué, me he acordado del Irak de ayer y sus "armas de destrucción masiva" y del Iran de hoy y el "enriquecimiento de uranio".
    votos: 6    karma: 59
  5. #8   #2 ¿Orwell comunista? en.wikipedia.org/wiki/Anti-Stalinist_left
    Obviamente Orwell pensaba en todos los totalitarismos, pero siempre el de Stalin le molestó más al identificarse la URSS con la izquierda.
    votos: 3    karma: 40
  6. #11   #10 Su participación le motivó para escribir Homenaje a Cataluña, donde describe su admiración por lo que es identificado como ausencia de estructuras de clase en algunas áreas dominadas por revolucionarios de orientación anarquista.
    votos: 1    karma: 29
    .hF .hF
  7. #12   #2 es.wikipedia.org/wiki/George_Orwell#Obra
    Orwell había vuelto de Cataluña convertido en un antiestalinista y anticomunista convencido y con simpatía por los anarquistas, pero siguió siendo un hombre de izquierdas hasta el final, en sus propias palabras, un "socialdemócrata".

    La novela es una crítica al nazismo y a la Unión Soviética
    es.wikipedia.org/wiki/1984_(novela)#Contexto_hist.C3.B3rico_de_la_nove

    En Homenaje a Cataluña cuenta como el socialismo se vuelve totalitario hasta el punto de repugnarle:
    Orwell narra su llegada a la Barcelona que bulle a finales de 1936 en la revolución libertaria, expresando su admiración por la misma, y cómo la situación se va degradando progresivamente, hasta regresar a una Barcelona dominada de cabo a rabo por el estalinismo del Partido Comunista y por su persecución de trotskistas y anarquistas, y en general de cualquier atisbo de crítica, lo que le hace temer por su vida y abandonar la ciudad, no sin pena.
    es.wikipedia.org/wiki/Homenaje_a_Catalu%C3%B1a#Argumento

    Orwell era un persona de izquierdas (socialdemócrata) que se vio decepcionado con lo que hicieron las izquierdas en cuando se implantó el socialismo totalitario en muchos países.
    votos: 12    karma: 108
  8. #13   ¿Y este libro todavía no es de dominio público? ¿Cuántos años tienen que pasar?
    votos: 0    karma: 8
  9. #15   #10 -> #12 POUMWNED
    votos: 8    karma: 79
  10. #16   #13 Creo que 75 años después de que haya muerto el autor; mientras tanto los derechos corresponden a sus familiares.
    votos: 1    karma: 14
  11. #17   Hace apenas dos días Libia era un estado terrorista, un auténtico paria de la comunidad internacional. Hoy Gaddafi se codea con todos los líderes europeos y americanos con una sonrisita bravucona.

    Hugo Chávez, sin duda un tipo impresentable con "tics" caciquistas, es el gran enemigo de la paz mundial, mientras que el rey saudí (que mantiene privilegios increíbles, una corrupción peor que la venezolana y una sociedad que no ha pasado de la era medieval) es el gran baluarte de occidente en el golfo pérsico.

    1984 llegó hace tiempo, pero no nos enteramos.
    votos: 5    karma: 56
  12. #18   ¡Doble Plus Bueno!
    votos: 3    karma: 39
  13. #19   Jaja, jodete Ramoncín! Que me la puedo bajar!
    votos: 0    karma: 9
  14. #20   #10 Su participación le motivó para escribir Homenaje a Cataluña, donde describe su admiración por lo que es identificado como ausencia de estructuras de clase en algunas áreas dominadas por revolucionarios de orientación anarquista.

    Era de izquierdas, pero no precisamente comunista. De hecho, si 1984 critica a todos los totalitarismos, RebeliónenlaGranja se centra mucho más en el sistema soviético.
    votos: 1    karma: 30
    .hF .hF
  15. #23   1984 GRANDIOSO

    (Y si, lo grito al mas puro estilo HOYGAN)

    Merece la pena realmente leer ese libro y me alegro de que así esté al alcance de muchos más. Gracias por menearla #0
    votos: 0    karma: 11
  16. #24   #21 El POUM se autodefinía como marxista revolucionario. Orwell se autodefinía como socialdemócrata.

    Como estamos hablando de Orwell... prefiero conocer su manera de definirse.
    votos: 1    karma: 30
    .hF .hF
  17. #26   #25 Veo que de capacidad lectora andas justito. He dicho socialdemócrata. Ni liberal ultracapitalista ni leches. Estuvo militando en un movimiento comunista del que volvió desencantado mucho antes de escribir 1984 o Rebelión en la Granja.

    Ni el comunismo se termina en la URSS ni la izquierda en el comunismo. Lee esos maravillosos enlaces que tú mismo has puesto y entiéndelos.
    votos: 7    karma: 75
    .hF .hF
  18. #27   #22 Pues para mi Faherenheit es la más triste y pesimista, quizás porque sea más sutil y una distopía no tan evidente.
    votos: 1    karma: 17
  19. #29   #28 Efectivamente. Y aún así...

    socialdemocracia en los años 30 =/= comunismo
    votos: 4    karma: 54
    .hF .hF
  20. #31   #30 Pero vamos a ver, almadecántaro...

    Si tú mismo has dicho que Orwell era socialdemócrata ¿por que mantienes que era comunista? ¿o realmente crees que la socialdemocracia en los años 30 era igual que el comunismo?
    votos: 0    karma: 18
    .hF .hF
  21. #32   #21 Militó en el POUM, partido político que los grupos más radicales de la izquierda se encargaron de destruir o de reducir a la clandestinidad.

    De la introducción del enlace meneado:
    El autor describe su experiencia bélica en Homenaje a Cataluña (1938), uno
    de los relatos más conmovedores escritos sobre esta guerra y en el que se hace
    responsable al Partido Comunista Español (PCE) y a la Unión Soviética de la
    destrucción del anarquismo español que supuso el triunfo de la Falange.

    Con lo cual podemos decir que Orwell era, en todo caso, anarquista, pero desde luego no comunista. Y si era un comunista, desde luego era un comunista muy raro, porque culpa al PCE y a la Unión Soviética de provocar el triunfo de la Falange no es propio de gente con simpatías comunistas.

    Por cierto, en 1984, si no recuerdo mal, los miembros del partido se llaman entre ellos camaradas, una expresión usada generalmente por los comunistas. A poca gente de ultraderecha he escuchado yo decir "camarada"

    Y para acabar: "Joder cuanto lerdo" ¿Por qué insultas a la wikipedia? En #12 me he limitado a hacer C&P de la wikipedia (excepto la frase del final) Es decir, usas y abusas de enlaces a la wikipedia para sustentar tus argumentos pero si se hace lo mismo para rebatirlos, acusas de lerda a la wikipedia

    ¿O me estabas insultando a mí?
    votos: 4    karma: 36
  22. #33   La verdad es que 1984 no es el mejor meneo para defender el comunismo...
    votos: 3    karma: 41
  23. #35   #34 Mira lo que pone en el artículo de la Wikipedia que tú mismo has enlazado:

    En 1949 Orwell entregó una carta a una amiga, Celia Kirwan, que trabajaba para una sección del Foreign Office (o Ministerio de Asuntos Exteriores), y cuya ocupación era publicar propaganda anticomunista. La carta incluye una lista de treinta y siete escritores y artistas que Orwell consideró en su momento con inclinaciones procomunistas.

    Y los insultos te los guardas. No eres capaz ni de leer los enlaces que mandas. La socialdemocracia fue un término para definir otra vía diferente al comunismo para acceder a un sistema socialista.
    votos: 5    karma: 67
    .hF .hF
  24. #36   #34, te voto negativo por los insultos. Lo explico para que luego no vayas haciendote la victima de que los anticomunistas te reprimen y censuran.
    votos: 2    karma: 32
  25. #37   #35 Se te olvida que los buenos comunistas leen la wikipedia con el doble-pensamiento activado. Es decir, solo hay que leer los párrafos que interesen a uno e ignorar el resto.
    votos: 6    karma: 81
  26. #38   #37 xD si tuviera karma te votaba mil veces
    votos: 1    karma: 18
  27. #39   #34, decir que Orwell es comunista porque una vez milito en el POUM es igual de erroneo que decir que Federico Jimenez Losantos es comunista porque milito en la Organizacion Comunista Espanhola.

    Y no. No estoy comparando a Orwell con Losantos, que te veo venir. Simplemente diciendo que mucha gente (entre ellos Orwell) quedo desencatada con la aplicacion del comunismo que hizo la URSS y se decanto hacia otras ideas.
    votos: 2    karma: 17
  28. #41   #40 Como veo que entender el lenguaje escrito no se te da bien, mira este cartel del Partido Socialdemócrata Alemán en 1932:

    es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Spd-poster-1932.jpg

    (extraído del mismo enlace que has puesto en #34 y que no pareces haber prestado mucha atención xD )

    Orwell militó en un partido comunista... hasta que se salió desencantado con el comunismo y se hizo socialdemócrata (y si tienes tentaciones de decirme que es lo mismo, miras el dibujito que te he puesto).

    Y no insultes.

    #37 xD
    votos: 3    karma: 53
    .hF .hF
  29. #43   Por cierto, si no entiendes el texto del cartél, te lo traduzco:

    "Contra el Papa, Hitler y Thälmann"

    Ernst Thälmann era el líder del partido comunista. Hitler y el Papa voy a suponer que sabes lo que son.

    Así que venga... sigue diciendo que en los años 30 era lo mismo ser comunista que socialdemócrata.

    #42 Madre mía xD xD No, el fin es el socialismo.
    votos: 2    karma: 38
    .hF .hF
  30. #44   #42 Si, en la época en la que Orwell escribió 1984 lo normal era llegar al comunismo por medio de la democracia. Es lo que hizo la URSS, por ejemplo. :-P

    Estás tratando de juzgar a Orwell desde una mentalidad actual. Una cosa es que, en general, en la actualidad el socialismo y el comunismo no sean totalitarios, pero en su época, en general, el comunismo si era totalitario. Y esto es lo que critica en 1984
    votos: 0    karma: 15
  31. #45   #40 #42 Deja de insultar. Intenta defender tus opiniones sin insultar a los demás o de lo contrario serás expulsado del Menéame. Es un aviso.
    votos: 3    karma: 54
  32. #46   ¿Y por qué tanta discusión sobre lo que dice la Wikipedia? Lo importante es la obra de arte meneada y su mensaje, el cual parece que no todos hemos captado.
    Nata_ ¡Deja de insultar y búscate un poco de "vidapropia"!
    votos: 0    karma: 6
  33. #47   Os aconsejo leer "Homenaje a Cataluña". George Orwell militó en el POUM duranté la guerra civil española. La ideología del POUM se podría denominar como "marxismo libertario" es decir, tenía todo el trasfondo de reparto equitativo del marxismo unido a las teorías libertarias y de rechazo a la autoridad y exaltación de la voluntad individual de los anarquistas. De hecho estaban más cerca de la CNT-FAI que del PCE.

    Al estalinizarse la guerra (cosa evidente ya que el principal proveedor de armamento era la Rusia de Stalin gracias a la casi nula ayuda de los países europeos a la república) los comunistas de aquella época vieron en el POUM y en las guerrillas anarquistas a un posible competidor por el poder y provocaron el "Mayo del 37" y una serie de maniobras para hacerse con el poder a toda costa, cosa que consiguieron.

    Orwell vivió el Mayo del 37 y terminó completamente asqueado de la forma de actuar de los estalinistas, de ahí la firme condena al estalinismo que se plasma en sus novelas. Pero no nos confundamos: Orwell siempre conservó un buen recuerdo de sus vivencias en el POUM y defendió una izquierda de reparto equitativo y grandes derechos sociales bajo un estado no totalitario, poco tiene por tanto en común con la socialdemocracia tal y como la conocemos hoy en día.
    votos: 1    karma: 26
  34. #49   #48 Empezastes tú en tu comentario #21. Eres el anfitrión de esta noticia, deberías tener más tacto a la hora de tratar a quienes comentan en tu meneo.
    votos: 0    karma: 11
  35. #50   #48 Pensar distinto != insultar. Los insultos empezaron en #21. Y creo que la mayoría de los insultos son tuyos
    votos: 2    karma: 41
  36. #51   #47 La socialdemocracia de entonces no es igual a la de ahora (sin llegar a ser igual que el comunismo). La fuente la vi hace tiempo y no la encuentro, aunque en el mismo artículo de la Wikipedia sobre Orwell lo dicen: Orwell había vuelto de Cataluña convertido en un antiestalinista y anticomunista convencido y con simpatía por los anarquistas, pero siguió siendo un hombre de izquierdas hasta el final, en sus propias palabras, un "socialdemócrata".

    Orwell siempre conservó un buen recuerdo de sus vivencias en el POUM y defendió una izquierda de reparto equitativo y derechos sociales bajo un estado no totalitario.

    Efectivamente, pero es que eso no contradice en nada lo que digo. Orwell siempre fue de izquierdas, pero la izquierda no se acaba en el comunismo.

    #48 No veo que nadie te haya insultado.
    votos: 0    karma: 18
    .hF .hF
  37. #54   #53 Esto... en #28 has admitido que Orwell era socialdemócrata y tu argumento se basaba en que en los años 30 era lo mismo socialdemócrata que comunista.

    Cuando te aclares vuelvo.

    (Y te doy una pista: eso que comentas ya está respondido en #26. ¿Que parte de Estuvo militando en un movimiento comunista del que volvió desencantado mucho antes de escribir 1984 o Rebelión en la Granja es la que no has entendido? He admitido hace mucho que militó en un partido comunista, lo que no pareces entender es que después se salió y se hizo socialdemócata)
    votos: 2    karma: 41
    .hF .hF
  38. #56   #55 No has admitido nada xD vale. Lee tus comentarios. xD xD

    Que sí, que militó en el POUM. Eso ya te lo he admitido desde el primer comentario. Nadie lo niega. ¿Ya? ¿comprendido? xD

    Bien... pues luego se salió del POUM.
    votos: 1    karma: 26
    .hF .hF
  39. #57   #56 Hay que diferenciar entre las distintas vertientes del comunismo/marxismo (algo que creo que Orwell hacía). No es lo mismo stalinismo, trostkismo, maoísmo, socialismo...

    Orwell era crítico con el stalinismo reinante, incluso mientras militó en el troskismo, y el hecho de que dejara de militar en el POUM no significa que cambiara radicalmente de parecer.

    Podéis verlo como queráis, eso es algo que sólo podría explicar él, para mí era anti-stalinista.
    votos: 1    karma: 25
  40. #58   #57 Hombre, que Orwell era crítico con el estalinismo creo que no hay nadie que lo dude. Tampoco creo que cambiara radicalmente de ideas al salirse del POUM, ya que el movimiento socialdemócrata de la época no estaba tan alejado ideológicamente.

    Sencillamente vio otra manera de alcanzar el socialismo y la prefirió.
    votos: 1    karma: 25
    .hF .hF
  41. #59   #22 "Un mundo feliz" para mí es mucho más pesimista que 1984. La deshumanización está tan bien retratada que acabas perdiendo totalmente la esperanza, mientras que en 1984 siempre queda algo...
    Farhenheit 451 no lo he leído, me lo apuntaré.
    #57 "Podéis verlo como queráis, eso es algo que sólo podría explicar él, para mí era anti-stalinista."
    Pero tampoco hace falta preguntarle; en su obra está bien explicado, creo yo.
    votos: 0    karma: 6
  42. #60   #59 Eso de que en 1984 siempre queda esperanza... Vuelve a leerte el final.

    spoilers

    spoilers

    spoilers

    1984 es un libro que empieza mal, pero con un poco de esperanza, la que transmite Winston.

    Después se va haciendo agobiante, cuando crees que está siendo perseguido

    Hay un respiro de alegría cuando conoce a la chica.

    Conocimiento, cuando va oyendo hablar de la resistencia y lee El Libro

    Una mínima esperanza. Llega un momento del libro en que parece que Winston se va a unir a la resistencia y te hacen ver que los proles tal vez podrían acabar con todo.

    Pero la esperanza se pierde cuando le capturan. Cuando llega la habitación 101 y traiciona a la chica.

    Y cualquier esperanza de un futuro mejor, de que el futuro no sea "Una bota de cuero pisoteando un rostro humano eternamente" acaba con esta frase, el final del libro:
    Dos lágrimas, perfumadas de ginebra, le resbalaron por las mejillas. Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente. Amaba al Gran Hermano

    Un libro genial, si, pero totalmente desesperanzador. No se puede luchar contra el sistema, tarde o temprano te destruirá y te convertirá en uno más
    votos: 2    karma: 35
  43. #61   #60 No quería comentar el libro pero bueno:
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    No recuerdo muy bien, pero en alguna divagación comentaba que tarde o temprano la prole se iba a rebelar por alguna razón, y que era inevitable. En un mundo feliz no hay prole ni hay nada, son todos peleles drogados.
    votos: 0    karma: 6
  44. #62   #61 Eso lo comentan más o menos a la mitad del libro. Pero después los miembros del partido hacen ver a Winston que no, que los proles no se rebelarían nunca.

    Me lo leí hace mucho, pero si recuerdo que en general, deja un regusto tremendamente amargo

    La diferencia es que en Un Mundo Feliz, al menos son felices, pero te entiendo.

    A mi me dio mas "mal rollo" 1984 porque me recuerda más al mundo actual que UMF. Me tengo que releer los dos. Y Farenheit, que ese nunca llegué a leerlo, solo ví la pelí de Truffout
    votos: 0    karma: 15
  45. #63   #62 Claro, al pillarlo lo convencen de eso y de muchas cosas más, pero siempre queda la posibilidad de que llegue otro Winston y tenga éxito.
    votos: 0    karma: 6
  46. #64   #51 Gracias por la aclaración.

    Es impresionante como las palabras se van degradando y van perdiendo su sentido original a lo largo del tiempo hasta tal punto que cuesta mantener una conversación sobre la política de hace 60 años usando las mismas palabras que ya se usaban entonces.
    votos: 0    karma: 9
  47. #65   #12 Orwell fue un trotskista, y por ende comunista y asi lo clasifica la wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Trotskistas

    De hecho su obra es una clara muestra de su trotskismo(ideologia comunista totalmente opuesta al estalinismo). De hecho Orwell lucho en la guerra civil española como miliciano del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).

    Fuente: es.wikipedia.org/wiki/George_Orwell#Guerra_civil_espa.C3.B1ola

    De hecho en su obra Rebelion en la granja denota su claro apoyo a la Revolucion bolchevique y al leninismo y trotskismo, y los antagoniza con el estalinismo.

    En esta seccion hubo un error de traduccion desde la version en ingles de la wikipedia: "Orwell había vuelto de Cataluña convertido en un antiestalinista y anticomunista convencido y con simpatía por los anarquistas, pero siguió siendo un hombre de izquierdas hasta el final, en sus propias palabras, un "socialdemócrata". "

    En la version inglesa de la wikipedia dice: "[...]much increased his sympathies for the POUM, making him a life-long anti-Stalinist and firm believer in what he termed Democratic Socialism, socialism with free debate and free elections."

    Donde dice socialdemocrata, tendria que decir socialista democratico, no tiene nada que ver con la socialdemocracia. De hecho el termino socialismo democratico, y socialdemocracia son dos terminos totalmente diferentes. Uno quiere decir reformista, y el otro revolucionario democratico. De hecho, el socialismo democratico es una buena forma para definir al trotskismo.

    en.wikipedia.org/wiki/George_Orwell#The_Spanish_Civil_War.2C_and_Catal
    es.wikipedia.org/wiki/Socialismo_democr%C3%A1tico
    es.wikipedia.org/wiki/Socialdemocracia
    votos: 3    karma: 31
  48. #66   Aqui lo dejan bien claro. Era trotkista.

    en.wikipedia.org/wiki/George_Orwell#Political_views
    votos: 0    karma: 7
  49. #67   #65 Menos mal que al final hay gente con dos dedos de frente que es capaz de distinguir comunismo de estalinismo. La ristra de comentarios con barbaridades y discusiones absurdas hasta llegar a este punto es tremenda. Una obra anti-estalinista no es anti-comunista; un comunista puede perfectamente ser anti-estalinista. Un trotskista es -o, digamos, debería ser- comunista y anti-estalinista por definición.

    Entender 1984 como una simple crítica al autoritarismo es quedarse muy corto. Es, sin duda, una recreación crítica del modelo estalinista en el que había degenerado la revolución (Goldstein, el enemigo que, sin embargo, había sido fundador del IngSoc es claramente Trotsky; el tema del Newspeak remite a la breve obra científica de Stalin sobre el lenguaje, etc).
    votos: 1    karma: 14
  50. #68   #67 Yo creo que es al revés. Pensar que es una crítica a Estalin es quedarse corto: puede que la obra esté basada en el Estalinismo, pero a parte de esos detalles que comentas hay otros que critican a cualquier tipo de sistema autoritario.
    votos: 1    karma: 15
  51. #70   Otia, ¿hace mucho que han sacado el libro? Es para ir con cuidado de que no me chafen el final xD

    Por cierto, ¿Está desfasado 1984? Con las tecnologias actuales de reconocimiento facil, algoritmos inteligentes y demás, 1984 debería haber terminado en un capitulo. ¿No se ha quedado anticuado? Pues no. Si hacéis memoria, en realidad el protagonista JAMAS estubo fuera de control aunque él no lo descubre hasta el final. Probablemente lo tenían fichado como riesgo potencial desde los 5 años. Esas tecnologías anticuadas como la telepantalla o los helicopteros vigilantes sólo eran una fachada para dar un cierto margen a la gente. Recordemos que no querían tan solo destruirlos, sino convertirlos y después destruirlos.
    votos: 1    karma: 18
comentarios cerrados

menéame