Publicado hace 10 años por Esteban_Rosador a politica.elpais.com

El portaaviones Príncipe de Asturias, el único con que contaba la Armada española, va camino del desguace, con solo 25 años de antigüedad, porque no hay dinero para mantenerlo operativo y, mucho menos, modernizarlo. El buque de aprovisionamiento en combate Cantabria ha sido prestado durante un año a Australia, con tripulación incluida, a cambio de que corra con los gastos y con la esperanza de que encargue a los astilleros españoles un barco gemelo. El Ejército de Tierra ha inmovilizado la mitad de sus blindados para ahorrar gasolina ...

Comentarios

Suigetsu

#1 Les darán a todos los canis una pistola to shula que si se enseña es pa usarla, y los enviarán a Cataluña a reprimir la sublevación sobiranista.

D

#1 #7 #17 #25 Yo soy Catalán y estoy hasta los putos cojones de los catalan-nacionalistas, y de la lengua catalana. No nos metan en el mismo saco. Que no somos todos tan idiotas como para dejarnos aborregar por el político de turno.

fusta

#39 Ale, majo, vuélvete a tu cueva, esté en tu tierra (que parece que no aprecias en nada) o no.

D

#41 A mi cueva... ¿ A por mi batmovil ? jajajaja Mi tierra la tengo en gran estima. Lo que no tengo en gran estima es una lengua minoritaria que no sirve para nada más que obligar a los demás a tener que traducirla para poder entenderlo todo. Esto es la puta verdad os guste o no. Tampoco me gustan nuestros políticos. Y los ciudadanos que abogan por usar una lengua minoritaria sin duda me parecen menos inteligentes. Es decir, pudiendo usar una lengua que ya sabemos todos que es el castellano y que permitiría que les entienda muchísima más gente. Deciden no hacerlo, ser por una parte egoístas para con los demás y por la otra necios orgullosos que se vanaglorian de los límites que su reducida lengua les impone.

fusta

#45 Subnormal, que hablemos catalán no impide que hablemos otros idiomas... Y por cierto, no conozco a absolutamente NADIE que no hable castellano perfectamente. Ah, también comentarte que a mi futura hija la cuarta lengua que le enseñaremos, por utilidad, es el castellano. Y si se lo enseño no será precisamente por la utilidad que pueda tener en Europa...

A cagar a la via, imbècil!

Milkhouse

#53 Oye, eso de "a cagar a la via" me suena de Pontevedra.... it's possible ?

fusta

#58 ¡Las grandes frases no conocen fronteras! lol (se dice mucho en mi familia, no sé si es extensible al resto de catalanes...)

D

#53 Que hables catalán no te impide hablar otro idioma, eso es cierto y no lo he negado en ningún momento. Lo que sucede es que mientras hables esa lengua minoritaria habrán MUCHAS personas que no tienen porque saber catalán que no te entenderán o lo tendrán más dificil. Y es una pena, sabiendo los dos idiomas y pudiendo elegir, escoger precisamente hablar con el que menos gente te entenderá Hispanohablantes hay unos 500 millones, catalanoparlantes 11,5, ahora haz la diferencia y te encontrarás con el número de gente que o no te entenderá o tendrá dificultades para ello. El resultado, millones de personas.

Es diferente que hables en un circulo cerrado... ahí cada cual que hable el idioma que quiera. Pero cuando te diriges a los demás, ni que sea por respeto a éstos o por simple deferencia, es mejor que te entiendan cuantos más mejor. Es decir, desechar la lengua minoritaria.

lovemenot

#45 Espero que con esa mentalidad seas partidario de una lengua única y universal, porque si no eres otro de los muchos hipócritas que atacan al catalán con razonamientos de risa.

r

#39 Cuando uno no entiende una broma tiene un grave problema.

O es que hay temas tabú.

PD: El que piense que si hay una independencia de Cataluña van a llevar allí los tanques tiene otro grave problema.

D

#1 En realidad no hace falta meter tanques, con una brigada de Legión sobra, y aunque desafortunadamente no lleguemos a eso, con 2 patrullas de guardias civiles es suficientes para haceros claudicar (eso u os escondeis en las alcantarillas, que no sería la primera vez)

Otra opción sería cobrarle a los niños en los comedores de los colegios. Y un impuesto a los zumos de piñas envasados en Caspaluña debería ser suficiente para movilizar la acorazada Brunete. Al fín y al cabo, son los perdedores los que pagan la multa y vosotros siempre habeis perdido, aunque no creo para tanto, es lo único que celebrais...

D

#17

deja el orujo, parroquiano

D

#17 Debe de ser triste vivir con tanta ignorancia y tanto odio.
Ah no, quita. Que eres uno de los trolls de siempre con disfraz nuevo.

julivert

#17 anda! si vuelves a tener el karma por encima de 6! pues nada, a arreglarlo.

D

#85 Marruecos no va a intentar invadir las Canarias... deja de hacerte pajas mentales.

D

#85 "existen unas islas en Africa que un jeque quiere utilizar como cortijo particular.... las islas se llaman Canarias".

Claro, hombre, claro. ¿Y ese jeque imaginario se llama...?

No sé para qué te inventas chorradas, si la soberanía de Canarias no está ni ha estado nunca amenazada.

"Es gracioso ver a los independentistas pacifistas clamar contra el Ejercito y sus maniobras, pero nada mas pedir la independencia estan reclamando parte de los tanques para crear un ejercito catlan".

¿De qué demonios hablas? ¿Ya te has tomado la pastilla? lol

Anda, lee los enlaces que tú mismo has puesto y deja de hacer el ridículo. ERC reclama la parte proporcional que corresponde a Catalunya de todos los activos españoles, como es natural. Eso no significa que abogue por crear un ejército catalán más que en la imaginación de los fachas más paranoides. La chatarra militar se revende a cualquier mendrugo que la quiera comprar (posiblemente al ejército español, que contra toda realidad la ve necesaria) y listos, porque es lo único para lo que sirve.


#113 Oh, sí, Marruecos... ese malvado país que amenaza con invadirnos cada jueves. Ah, no, espera... que no lo ha hecho nunca. roll

Hay que ver qué grado de paranoia gastáis algunos, macho.

Es más, la única vez que ha habido que dirimir un tema territorial entre Marruecos y España fue cuando España se bajó los pantalones hasta los tobillos y les regaló el Sahara Occidental. Toma poderío militar. ¿Para qué dices pues que "necesitamos ejército"?

k

#17 Desde Euskal Herria ya hemos hecho un precontrato con el Equipo A por si a España le da por echarnos a su ejército. Además para que la batalla sea igualada y ambos bandos usen armas del mismo nivel tecnológico, nos estamos aprovisionando con tirachinas y tuercas y estamos adiestrando a una oveja latxa para que desfile.

PD: A ver si nuestros servicios de inteligencia descubren el secreto más preciado del ejército español, como hacer que la puta cabra no se cague en mitad del desfile, a nosotros es un problema que nos trae de cabeza.

Califragilistico

#2 Y qué pasó con los militares tras la reducción de presupuesto?
No es ninguna casualidad que el lider del golpe militar fuera un general resentido tras haber sido apartado de la dirección de la academia militar de Zaragoza.

El ejercito es un lobby de poder muy poderoso y va a ser dificil quitarle ese poder que ha conseguido a lo largo de tanto tiempo. El artículo en sí tiene un cierto aire de queja por la falta de presupuesto de las fuerzas armadas, "oh pobrecitos, sus helicopteros y sus barcos se están oxidando porque no tienen dinero".

Lo único bueno del ejercito es que aparta de la sociedad a un buen grupo de potenciales individuos violentos.

D

#13 Lo único bueno del ejercito es que aparta de la sociedad a un buen grupo de potenciales individuos violentos.

¿Y te parece poco?

#26 Igual el hecho de que parezca inútil es lo que lo hace útil.

D

#2 ¿Ya estamos reinventando la historia? En la segunda republica el ejercito (igual que otras administraciones publicas) quedó abandonado por la pesima gestión del "gobierno" de la epoca.

El gobierno de Rajoy es el culmen del buen hacer comparado con los chapuzas de la epoca lol

Amonamantangorri

#35 Exmilitantes de la UMD (vergüenza debería darnos no conocer esas siglas) debatiendo con otras personas relacionadas con el mundo militar y de las FCSE. Algunas enécdotas que relatan los participantes son esclarecedoras sobre la falta de libertad de expresión y asociación en los cuarteles, así como el tipo de relación existente entre los militares y la autoridad civil a la que supuestamente deben obediencia. "En el Ejército y en la Guardia Civil no manda el poder político":

D

#5 Si, si es de un solo gobierno. Los grandes programas se contrataron todos en la época de Aznar.

El único gasto extra de la época Zapatero, no creo que sea criticable: la creación de la Unidad Militar de Emergencias.

oliver7

Lo que habría que hacer sería abolirlo y punto. Y con ese dinero invertir en educación, sanidad e investigación.

o

No dicen nada del derroche que supone enviar a tíos como trinquetes a casa a cobrar sin trabajar (militares que pasan a la reserva activa con menos de 50 años).

Por cierto, a todos los que dicen que los ejércitos no sirven para nada, tendríais que ver lo que tarda en invadirnos Marruecos si no tuviéramos defensas (o si no nos las prestara la OTAN o la UE)

centito

#47 Los derroches son día sí, tía también. Como ejemplo, y esta es de hoy: http://www.meneame.net/search.php?q=submarino
Fijaros que vuelve a ser lo de solventar con dinero público, el que nos sangran día a día, los desmanes de sus oligopolios.

D

Solo entonces, con dos años de retraso, se reducirá a 200 el número de generales y a 1.050 el de coroneles. Y eso que los reducen...

D

Eso es lo primero que dice el Gobierno cuando quiere privatizar un servicio.
Ya sabemos a por lo que va ahora el PP, privatizar el ejercito. Ahora sique nos meteran en guerra sajenas made in USA y sin discusión, ellos pagan.

polvos.magicos

Hay paises que no tienen ejercitos y no se han muerto ni han sido invadidos.

p

a ver vamos por partes, he mirado el numero de soldados que tiene alemania y otros paises de nuestro entorno, parece ser que tenemos tantos o mas que ellos, a su vez ellos ya estan reduciendo a marchas forzadas y creando un ejercito mas moderno y competitivo.
Aqui en españa si lo pensamos friamente tampoco necesitamos a un ejercito, ya que un ejercito solo es util en caso de guerra para defender el suelo patrio y hace cuanto que no tenemos una guera, pues creo que fue la del sahara y ya veis para lo que sirvio, con ejercito o sin el se rieron de nosotros.
Otra cuestion es el armamento, si os fijaiis o buscais por internet alemania por ejemplo, solo compra los f4 a eeuu lo demas lo fabrican ellos, eso es ahorro y no como nosotros que nuestras fabricas de armas estan privatizadas al extranjero y encima las estan cerrando, otra buena eleccion oye.

Por ultimo, el mayor activo de un ejercito es las personas, vosotros como yo conoceis a gente que se apunto a soldado en la ultimas convocatorias, al final ya visteis quienes se apuntaron, gente que esta por debajo de la media, rozando con lo que se llama ser retrasado, ¿eso es logico? que queremos a gente que no sepa hacer la o con un canuto o un ejercito moderno con gente que sepa interpretar un plano de operaciones o que.

Por ultimo y hablo con conocimiento de causa, la novia de un amigo mio esta en el ejercito y esta en oficinas y no veas como presume de que trabaja 5 dias al mes, porque no hace nada, echandolo en cara a la gente que estamos en paro, eso tampoco es normal.

Ya solo por eso sobra la mitad del ejercito, aparte de que se necesitarian en otros sitios como carceles, ume, etc etc...

D

#52 Vaya argumento tonto , como no tenemos guerras pues no necesitamos ejercito.¿Sabes tu lo que sucederá dentro de 20 años?

Claro a eso se le llama fabricar bajo licencia , Alemania suelta pasta a EEUU a cambio de que le permita fabricarlos.


No se a que gente conoces tu , pero para entrar en el ejercito necesitas tener el bachillerato . Y mejor no hables del personal del ejercito , porque precisamente ese es el mejor punto del ejercito de España. Un ejercito con poco medios , pero con gente muy cualificada.


Porque la novia de tu amigo sea una capulla no es el que resto lo sea.

llorencs

#62 Un conocido mio en el ejército no tiene ni la ESO y es actualmente sargento.

Ryouga_Ibiki

#52 lo mismo podriamos hacer nosotros por lo menos respecto al naval , tenemos historia, prestigio y personal especializado como para ser una potencia en construccion naval pero hasta ahora se prefirio apostar todo al ladrillo.

Otra cuestion es el armamento, si os fijaiis o buscais por internet alemania por ejemplo, solo compra los f4 a eeuu lo demas lo fabrican ellos,

Los F4? los phantom? me parece que te has equivocado esos aparatos son de la guerra fria.

Aqui en españa si lo pensamos friamente tampoco necesitamos a un ejercito, ya que un ejercito solo es util en caso de guerra para defender el suelo patrio

El ejercito sirve para mucho mas que eso como he dicho en #57

x

El ejercito no es viable ni sostenible en un país sin soberanía.

A España solo le dejaran tener policía, mucha policía y con mucho material antidisturbios. pero nada mas.

El ejercito lo irán disolviendo según se jubilen los activos actuales.

A

Yo que pensaba que estábamos llegando al año 1500 pero no... estamos ya en el año 800 en medio del desbarajuste y rapiña de los godos de siempre.

D

y dale tonto que va y viene vestido de camuflaje en su land rover , pero si ni siquiero quedan bosques para camuflarse de nada ..deberian de llevar ladrillos para camuflarse de la especulación inmobiliariaaa.... pero todo para recibir influencia o ventajas politicas , pero ninguna para su pueblo sino para los 4 sinverguenzas que estan en el gobierno...

Quitemos cientos de educadores y pongamos un tanque ..

D

Los militares no valen para nada.
Con dejar a 10.000 suficientes.

Haitz84

Si, si que lo es...

JuanBrah

Al desguace y que al menos se saquen algo de la chatarra

D

Es un simple problema de asignación de recursos: si no se hubiera dedicado más de cien mil millones de euros para regalárselo a los bancos, habría dinero para el ejército. Si no se hubieran puesto las condiciones para que hubiera seis millones de parados, lo mismo.

fincher

Pues que entreguen las armas y como funcionarios públicos los pongan a paliar catástrofes nacionales y en los ratos libres en parques, jardines y carretaras.

K

#12 Para lo primero ya está la UME

fincher

#16 Lo sé, por eso apuesto por la reconversión del ejército armado en unidades de emergecias, labores sociales, etc.

D

Otra opción es la del modelo suizo. Allí cada ciudadano varón debe hacer el servicio militar (y las mujeres de forma voluntaria) y forma parte de la reserva hasta que cumple los 35 años. Los soldados profesionales sólo constituyen el 5% del ejército.

D

#88 y por que solo los varones??? que es eso de que las mujeres si les da la gana y los hombres obligatoriamente???? estamos de broma o que?

D

#89 Pues porque en Suiza lo han decidido así. Allí se consulta todo por referendum y quieren que se mantenga ese sistema.

#91 Te digo lo mismo. El sistema suizo no quieren cambiarlo. Creo que ya han hecho varios referendums y han preferido mantenerlo como está, porque es viable y no existe esa criminalidad que comentas. Es lo que tiene la democracia de verdad, que la ciudadanía elige.

D

#92 pues es un sistema anti democrático. Una mayoria ni siquiera puede decidir que las mujeres o los hombres solo puedan o no puedan hacer un servicio. Si la mayoria decide que los hombre pagan mas impuestos x ejemlplo. Seria denocratico??.no. que las mujeres qden todas excluidas x ser mujeres es machista. Antidemicratico. Sexista y cavernario. Aunque obviamente las feministas no van a protestar...

D

#88 ese modelo es inviable y en Suiza quieren cambiarlo... o vas a dar en España un arma reglamentaria con munición a cada ciudadano como hacen alli??, que ademas que deben tener perfectamente limpia durante su servicio activo hasta los 55 años. Ademas de realizar practicas de tiro anuales....

Si haces eso aqui tienes un indice de criminalidad con arma de fuego incrementado, crimenes de violencia de genero cpon arma de fuego aumentado, disturbuos con armas de fuego en manifestaciones, etc...

Lo que es exportables es el capitulo de servicio a la ciudadania durante el servicio militar. Eso aqui se quito y me parece un error, no digo que haya que volver la mili, pero si que cada ciudadano deba un tiempo en trabajos a la Comunidad que tenga realizar al año (estoy hablando de unos dias al año), o bien limpieza de carreteras, bosques, cuidar ancianos etc...

D

#88 el modelo suizo lo han tenido que cambiar guardando las municiones en cuarteles militares porque aumentaba la crminalidad.
Si eso pasa con los suizos que son una panda de cuadriculados imaginate aqui con los de la generacion de Gandia Shore (esos tendrian que guardar un arma en casa) ¿en serio piensas que semejantes personajes puedan tener armas en casa????

filosofo

Bastantes de los gigantescos portaaviones norteamericanos llevan ahí desde los cincuenta. Los han modernizado y listo. Y son los portaaviones más potentes que hay en la actualidad. El de España, en cambio, hay que desarmarlo o regalarlo/venderlo en treinta años. Lo que es sumamente vergonzoso y humillante. Más si se tiene en cuenta e increíble gasto que ha causado. Varias veces el presupuesto de ministerios como el de educación.

D

#65 ¿Que hace el ejercito de Francia para que este bien aprovechado?

D

#68 - ¿Te suena lo que han hecho en Mali?
- El arsenal nuclear, independiente sin tecnología externa.
- Lideraron la intervención en Libia
- Tienen 36.000 militares en el extranjero.
- Tienen un portaviones nuclear, solo EEUU tiene aparte de ellos (no tan grande o potente como los americanos)
- Francia levanta una industria armamentística potente.

Todo ello con algo menos de 2% del PIB.

D

#70 Arsenal que podría disponer España , perfectamente , tenemos la tecnología y los conocimientos.

¿Lideraron?Sino llega a ser por EEUU , ni intervención ni nada.

Portaaviones que es una chapuza que se avería constantemente.

España también tiene una industria armamentística potente

Ryouga_Ibiki

#65 ¿Te suenan las manifestaciones de Ferrol?

Escribo desde bastante cerca de alli

Al ejercito español le sobran tanques y artillería que solo valen para desfilar y necesita un ejercito mas pequeño y polivalente basado en la superioridad tecnológica y con tropas especializadas.

D

Cuidado, que vendra Portugal a invadir Ejpaña. Diria que Francia, pero para que querer terreno del tercer mundo

D

#4 Empezando por Deudaluña.

b

Hombre, es que en este ejercito, hay mas jefes que indios .

Spartan67

Santísima Trinidad, mejor navío de línea de la época, en dique seco durante muchos años, lo apañan para la batalla de Trafalgar con una tripulación improvisada y nada preparada, destrozado en la batalla y hundido cuando lo tenían apresado los ingleses. Los temibles tercios españoles, mercenarios puros y duros, la mayoría extranjeros, donde la corona lapidó todo la fortuna que se trajo de América, para qué?, para nada, el país pobre y el dinero lapidado en batallas absurdas. Nunca hemos tenido gobernantes con cabeza, el chanchullo y la corrupción nos acompaña de siempre, tenemos lo que nos merecemos.

k

Yo tengo un colega que es militar y va de lunes a viernes allí al cuartelillo con pensión completa y los findes libres. Nunca me ha sabido muy bien explicar que es lo que c.... hacen allí metidos toda la semana: no sé que de unas maniobras, un poco de gimnasia....

Los ejércitos siempre son viables y sostenibles y siempre los Estados encontrarán dinero para financiarlos otra cosa distinta es la sanidad, educación y pensiones públicas y demás ítems del gasto social. Eso sí que no, para eso no hay dinero.

D

Fort Apache - Policía y Ejércitos en tiempos de crisis ¿Qué bandera han de jurar?

p

a ver hombre piensa una cosina si ceuta y melilla no nos la han quitado los moros es porque les interesa a nivel comercial con europa, porque casi todo pasa por la frontera, aparte ¿cuantos españoles quedan en las ciudades autonomas?, no se dime porque yo creo que la proporcion es pequeña.

En cuanto a lo del petroleo en canarias, primero que acaben los sondeos y luego se repartiran la pasta que saquen en las islas y si no al tiempo, asi que dejaoos de invasiones raras. Por otro lado marruecos es apoyado por francia y eeuu y eeuu tiene bases en españa, aparte marruecos es considerado como muro de contencion contra el fundentalismo musulman y es mas muchas empresas españolas tienen muchas inversiones en marruecos.
A mi mas me preocuparia lo del sahara que tenemos la obligacion con ellos desde el 77 y nada de nada.

Alexxx

¿A nadie se le ha ocurrido hacer un ejército de la UE?

D

#82 Ya hay algo así, las FFAA de la UE que están formadas por las propias fuerzas armadas de los Estados miembros y luego el Eurocuerpo, como cuerpo de acción rápida, pero no es un ejército europeo propiamente dicho. Este último se ha intentado crear, pero es algo complicado teniendo en cuenta que intervienen 27 Estados soberanos distintos, lo cual nos lleva a dilucidar quien comandaría ese ejército, como se elegiría a sus oficiales, también plantea problemas el idioma y demás. Además de que no sé si sería buena idea ahora mismo, no nos ponemos de acuerdo en política agraria o económica, figurate para enviar soldados a la otra punta del planeta.

darkcopperpot

#82 ¿Pero que no os dais cuenta que la Unión europea es un maldito cáncer?

Un ejercito europeo sería ya la confirmación de la metástasis europea y la hipoteca de los países menos prósperos del continente, incluido éste. Sería peor que pedir un rescate.

i

Ademas suelen salir cada dos por tres diciendo que a ver si Al-Quaeda conquista españa. Que hay que disuadirles.
Pero quien se cree esa mamarrachada?
Desde cuando tiene Al-Quaeda una mínima fuerza para pensar eso? Ni siquiera tiene fuerza en Marruecos.
Desde cuando necesitas submarinos, portaaviones, tanques... para defenderte de Al-quaeda. Alguien se imagina atacando con misiles a Hormigas? pues eso....

D

El problema es y ha sido siempre el mismo. Un pais occidental con una larga tradicion militar ( y ahora de colaboración en misiones internacionales ) con un prestigio que mantener y unos acuerdos que cumplir no puede eliminar sus fuerzas armadas.

D

#32 Pues no, desde hace quinientos años no sólo no veo al ejército ocupándose de ninguna amenaza externa, sino que sólo lo veo oprimir a la población interna, cuando no directamente dar golpes de estado e incluso provocar una guerra civil. Si tú ves algo diferente házmelo saber (y me enlazas la fuente, no te inventes cosas).

P.D.: Cuando el "backup" resulta más caro que preocuparse por el buen mantenimiento de la base de datos, te aseguro que ese "backup" es una mierda irrelevante e innecesaria.


#48 ¡Ostras, es verdad, olvidaba que África nos invade cada jueves! Y es que si algo nos ha enseñado la historia es que los los bereberes son una amenaza constante. roll

Algunos deberíais releer las paridas que escribíis antes de darle al botón de enviar.

O sea, Alemania ha tomado el control económico de España en tres años, ha cambiado incluso la Constitución Española a su conveniencia, nos está matando de hambre... y tú en babia, mirando para África. Imagina si es útil un ejército que sólo nos defiende antes tus amenazas imaginarias, pero no ante las reales.


#57 Debe ser por lo rentables que son que tenemos que prestar barcos de guerra gratis a ejércitos extranjeros sólo para que se hagan cargo de su mantenimiento. Porque se venden como churros y nos dan tanto dinero que no tenemos ni para fregar la cubierta, vamos.

¿Y de qué exportaciones y prestigio naval internacional hablas, si los astilleros españoles han cerrado casi todos?

"A 400 millones de € la unidad sale mas barato que cualquiera de las ciudades culturales que se han construido por nuestro pais".

No, chiquillo, lo que sale más barato es no construirlas. Pero de calle, vamos. Y eso además de incontestable es independiente del precio que tú te inventes, fíjate.

"de todos modos en la lucha contra incendios o ayuda en desastres naturales no es su principal función aunque se utilice para ello y sea de gran ayuda".

Pues es la única UTILIDAD REAL que tiene, ya ves tú. Pero para eso les sobran unas cuantas decenas de miles de personal y unas cuantas decenas de miles de millones de presupuesto.

Y por cierto, en los ejemplos que pones sólo en el primer caso (el de los piratas) ha actuado el ejército en alguna ocasión (no en todas). En todos los demás casos el ejército no ha movido ni un puñetero dedo porque siempre tienen prioridad la diplomacia (y no me refiero a la diplomacia que resuelve los problemas, sino a la que entorpece sus soluciones) e incluso los intereses de empresas extranjeras.

"es una herramienta para defender al débil y sostener la legalidad internacional".

Pues cuando lo hagan hablamos. De momento es el chico de los recados que sufraga a pachas las invasiones interesadas de EE.UU. (que curiosamente entienden que defender al débil siempre pasa por machacarlo a bombazos para plantarle un gobierno títere). Aunque imagino que eso a ti te debe encantar, ya que ésos también se hacen llamar "la legalidad internacional".

D

#153 Mi teoría es evidente: con menos de una centésima parte de los recursos actuales se puede tener la fuerza necesaria para establecer acciones aliadas. Un "backup", como dijo #32, pero sin el absurdo sobredimensionamiento actual.

A no ser que vengan una megapotencia extraterrestre e invada todos los países al mismo tiempo, como planteas tú. Pero para decir gilipolleces podemos quedar en el bar si quieres. lol

Por cierto, por ahí me han hablado de la Guerra de Independencia española, en la cual mira tú por dónde, el ejército español no opuso NINGUNA resistencia a la invasión extranjera, y fue la población civil la que sacó las castañas del fuego. Y en todos los demás conflictos extranjeros de los últimos 500 años España ha sido ridiculizada, así de claro. Pero ignorar las evidencias históricas se os da de muerte a los fanáticos.

D

#26 Genial. Desmantelamos el ejercito, y cuando nos vengan a invadir desde Africa tu les sales al paso y les explicas eso de que los conflictos son economicos y tal, que seguro que se vuelven p'atras lol

gale

#26 Hay una razón por la cual necesitamos ejército: Marruecos.

ED209

#11 me he debido perder, seguimos hablando de españa, no?

Milkhouse

#11 Con lo de la tradición militar te refieres a los múltiples golpes militares de nuestra histórica???? ... que pasamos a América, por cierto....

D

#59 No ,se refiere a siglos de historia , donde España ha estado involucrado en guerras. Como cualquier país Europeo.

berkut

El ejército se las tendrá que ingeniar para gestionarse con un presupuesto de crisis. No sería lógico que el pueblo las pasara canutas y las FAS no se resintieran. Otra cosa es cómo se gestiona el presupuesto, tanto en época boyante como de crisis, y parece ser que las FAS (como muchas entidades y organismos públicos) cometieron sus errores.

Acepto que un estado deba tener su sistema de defensa (aunque ojo, hay muchas maneras de defenderse, y muchas maneras de ser colonizado, como de hecho lo ha sido España), pero tengo clarísimo que en la situación en que nos encontramos las FAS no son una prioridad, ni deben serlo.

Spartan67

Necesita una reforma profunda, mucho jefe y poco indio, demasiado mando trasnochado cobrando un pastizal y sobre todo con unas estupendas pensiones de jubilación insultando al resto de pensiones del resto de ciudadanos que viven con pensiones de 500€ con suerte, eso si no las siguen bajando por si acaso nos hacemos ricos ahorrando.

ElSobrinodeMarx

El ejército es el último vestigio de soberanía nacional y por esto ya están los medios de comunicación al servicio de las finanzas internacionales atacándolo y vilipendiándolo.

D

Vosotros tomároslo a risa y soltar la típica de que el ejercito no vale para nada o que es tirar el dinero. Sin un ejercito moderno y potente cuanto tardaría algún iluminado de Marruecos en entrar a Ceuta y Melilla para "recuperarlas"? Por no hablar de las islas Canarias, tan cerca de Africa y concretamente del Magreb islámico, y sabiendo que se ha encontrado recientemente petroleo cerca de las costas, en una zona discutida por Marruecos.
El Gobierno refuerza militarmente Fuerteventura. Repsol está a punto de explotar una gran bolsa de petróleo

Hace 10 años | Por --362675-- a elespiadigital.com

Inmental

#98 Y xq no entran? Bombardearía Marruecos el moderno ejército español?

elareo

España se gasta entre 10.000 y 16.000 millones al año en defensa, así que si no tienen dinero es que se administran mal. He dicho.

i

No sirve casi para nada y se lleva gran parte de presupuesto que podría ir a cosas que si sirven. A todos no suena lo de los intereses económicos y casi todos sospechamos que la razón principal es ese.
si lo usas como ONG; no hace falta invierte en ONG p.e: aportando el 0,7% ya que no se llega ni a la mitad.
Si quieres investigar invierte en investigadores por ejemplo en la universidad...
Le dan trabajos que no son suyos para justificar todo el gasto y claro todos lo que viven de ello se te tiran al cuello. Habra que ver que productividad tienen no? si es su trabajo no?

Spartan67

Gobernantes de pacotilla ejército de pacotilla.

D

Lo que no es es necesario.

Spartan67

Es evidente que han vivido por encima de sus posibilidades.

Spartan67

Mucho dinosaurio viviendo del cuento y mucho enchufado ídem de ídem. El ejército es la mamandurria de mucho hijo de, sobrino de, o amiguetes varios.

spiraldancer

A mi la legión

x

En cuanto al tema presupuestario, el ejercito no depende únicamente de presupuestos, si no que en caso necesario dispone de cualquier recurso que pueda ser necesario, sea privado o publico.

Claro que en España, el ejercito depende únicamente de la partida de imagen y espectáculos, donde el ejercito es un atrezo, un adorno que hace tiempo que fue disuelto como entidad funcional.

.

parroquiano

A mi no me metas lol

a

Tenemos que invertir en defensa a cualquier costa, aunque los ciudadanos se hundan en la mas absoluta miseria.
Siempre hay que estar alerta por si nos quiere invadir Genghis Khan!

p

de acuerdo que el ejercito sirve para muchas otras cosas yo que soy un pobre diablo de a pie pues lo que se ve por la tele o se lee. He visto la unidad de emergencia, que vale bien ayudan en catastrofes pero si se piensa en frio ya tenemos unos buenos profesionales y no hace falta que sean militares, aunque oye por mi genial, que algo tienen que hacer. Otra cosa que he visto hacer al ejercito es apoyar las misiones de paz en otros paises, que vale me parece bien (aparte despues de la entrada en la otan y la onu no nos queda otra),pero ya veis lo que recibimos por ello, me parece a mi que tenemos memoria fragil y si no tenemos nuestra casa solucionada ¿para que nos metemos en las de otros?.
Otra funcion es la defensa de la constitucion y de la integridad de España, y yo leyendo esto me pregunto como haran eso sin emplear la fuerza contra sus propios ciudadanos, no se.

El resto supongo que haran sera entrenar, maniobras, etc, vamos lo de toda la vida, hasta que tengamos un problema de invasion como perejil.

Por tanto ¿podemos tener el lujo de tener un ejercito tan sobredimensionado de personal sin preparacion, con equipamiento antiguo con la que esta cayendo?

c

Nos gastamos una millonada en un barco y luego lo desguazamos.
Si señor, una gestión económica cojonuda.
Ay que país.

darkcopperpot

Cruzando dedos y rezando que nos invada Suiza!!

Un país civilizado y que no admite a la casposa Unión Europea.

Lejos de toda guasa:

Como sigamos con las políticas neoliberales de la nefasta y asquerosa (des)-Unión Europea vamos a acabar peor que Argentina. Por otra parte, es un mal endémico de este país el tener a tantos patrones chupópteros en un mismo sitio, a falta de marineros.

I

Que lo quiten!!!
Siempre nos han dicho que sin ejercito seríamos invadidos...
¿Por los moros? si hay ejercito y me cruzo con cientos de ellos por la calle.
¿Por quien? ¿Por alguien más avanzado? pues bienvenido sea.

i

Ejercito Europeo? no conocéis la OTAN?
Los ejércitos en si mismos son fuente de peligro; históricamente han sido los que mas problemas han creado. Si nunca hubieran existido mejor y en ningún lugar.
Ante la falta no hay ninguna posibilidad de utilizarlo; si existe siempre existira el peligro de que alguno quiera usarlo. Y muchas veces ademas en contra de su población.
Cuanto mas grandes mas peligrosos

D

Deberia crearse una especie de ejercito europeo, y reducir los ejercitos nacionales a un 25% de lo que son....el gasto militar esta disparado, y no hace falta tanto. En todo caso a los vascos y catalanes con enviarles 10 soldados ya se cagarian con las patas pa bajo, jajajaja.

Milkhouse

Que buen momento para devolver Ceuta y Melilla y susprimir el ejército.... quien nos iba a atacar, Portugal?, Francia?.... ojalá nos invadan...

x

El ejercito no solo es necesario. es fundamental, para proteger los derechos de los habitantes. y lo ideal es que lo forme toda la población, con 3 meses de servicio militar cada 3 años ya seria de sobra para tener un ejercito consistente que pueda defenderse.

Los que afirman que el ejercito sobra son agentes de los países que si tienen ejercito, y no quieren que el resto lo tenga para facilitarles el trabajo de invasión y posterior mantenimiento de la ocupación.

España ahora mismo esta invadida y ocupada por ejércitos extranjeros, así que solo queda el levantamiento en armas para defender un estado soberano. causa que no recomiendo a nadie porque el ejercito es testimonial.

El consejo que le doy a todo español es que se valla del país lo antes posible, mientras le dejen irse, que ese lujo puede que no dure mucho tiempo.

1 2