Hace 4 años | Por ricvalle a moncloa.com
Publicado hace 4 años por ricvalle a moncloa.com

Alemania y Holanda no quieren compartir gastos en un plan para reactivar la economía de la UE. El primer ministro de Portugal ha calificado la actitud de Alemania como "repugnante". En la Unión Europea parece haberse impuesto el sálvese quien pueda con la llegada del coronavirus. Alemania y Holanda han frenado un plan de ayuda contundente para evitar que los países del sur del continente se vean sumidos en una crisis económica y sanitaria...

Comentarios

p

#21 Mira, aunque creo que tienes razon en que hay mil caminos a tomar, lo de que es ahora cuando la UE va contra nosotros...Pues como que ahora y siempre...Desde el principio la UE esta estructurada para que los paises del sur sean el granero y la playa de los paises del norte. Que no tiene que ser malo per se, si eso viene acompañado de ayudas de las zonas mas industrializadas cuando las cosas vienen mal dadas (es decir, justo ahora).

Lo que no puede ser es que aqui haya paises que disfruten del lado gordo del embudo y cuando tienen que ayudar a los del lado fino, se hagan los locos y digan nein. O eso cambia, o la paciencia de los paises del sur empezara a agotarse y esos mil caminos empezaran a ser 500 y luego 100 y luego 1...

m

#27 #57 Los datos los ofrecen a precios constantes, de lo contrario no podrías comparar cifras nunca.

Pepepaco

#96 Disculpa, pero esa afirmación no es cierta.
Los datos están sacados de aquí:
https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/espana
Si tu afirmación fuera cierta significaría que el gasto público en España se habría multiplicado por 2 entre 2000 y 2018 cosa que es falsa a todas luces.
Gasto público 2018: 501.497,0 M.€
Gasto público 2000: 253.353,0 M.€

En ningún lugar de la página indica que "Los datos los ofrecen a precios constantes" porque para ello debería indicar que año se toma como punto de partida y no aparece por ninguna parte.

blodhemn

Lo ideal sería pedir asesoramiento a Boris Johnson y de lo del coronavirus también (que te mejores Boris. Besos y abrazos 🚑 💀 )

D

#43 Es la segunda oleada. Después de Grecia toca el resto de los PIGS, que son un botín más sabroso. Nos han puesto el anzuelo y hemos picado a la primera, y la gente sigue aplaudiendo. Pues muy bien, prepárense para memorándum de la Troika, Tsipras le puede decir a su amigo Iglesias cómo va eso de la genuflexión.

D

#61 Claro que hay que prepararse para poner el culo, pero es que no queda otra.

No tenemos dinero, ni industria, ni turismo (esto no son 3 meses), la administración gasta mucho, las pensiones un saco sin fondo.

Hay que prepararse que esta nos la meten sin vaselina, porque no fuimos capaces de comprar ni vaselina antes.

D

#68 Un gobierno valiente que no cayera en el pánico de la calle o de la oposición podría haber evaluado las consecuencias de lo que está haciendo en vez de caer en el pánico. Un colapso social total es peor que un colapso sanitario, son muchas más muertes y mucho más sufrimiento.

D

#68 Para eso se mantiene una economía saneada y sostenible, para que cuando lleguen las crisis el golpe no sea duro. Hay paralelismos con lo del 8-M, a priori no se conocía la certeza de la crisis sanitaria, pero sí se conocía el riesgo de que pudiese ocurrir y aún así se alentó el evento multitudinario desde el gobierno. Con la crisis económica lo mismo, con la economía global enfriándose y el riesgo de recesión antes de la crisis del coronavirus nuestro gobierno ya estaba actuando como si el riesgo no existiese. Tenemos los políticos cortoplacistas que nos merecemos.

D

#82 En una semana se gastaron 7000 millones con las pensiones y los funcionarios.

No lo tenían aun en caja, ni tenían los presupuestos con las subidas de impuesto pero pagaron a sus votantes.

Ahora muchos de sus votantes están viendo que su gobierno les deja tirados, si tienes mas de 60 años o enfermedades no te van a poder atender después de pagar mas de un un 40 % de tu sueldo en impuestos.

oceanon3d

#43 En menéame desde marzo de 2020 leyendo el libro de pete liberal de Abaskhan

D

#87 Joder que contentos estáis mirando mi biografía hoy, sera que estoy diciendo verdades incomodas.

Pero te respondo, cree una cuenta en meneame desde la creación , pero como estoy hasta los huevos de la izquierda radical de meneame pues borre la cuenta. Seguía agallirgallir cuando hacia antenitas wifi antes de montar meneame, ahoragallirgallir también es un radical de Vox.

Mi antigua cuenta era@Tommiti

m

#90 Eso de desprestigiar en base a cuando alguien empezó a ser usuario de Meneame se está poniendo muy de moda entre los que no tienen otra cosa con la que argumentar. Ni caso.

Frogg_girl

#90 ¿Y tu no te ibas a España2000? ¿Te echaron y por eso estás de vuelta? roll
Asios os dejo para que podáis discutir con nadie que os lleve la contraria

D

#99 Yo me puedo ir a cualquier partido , puedo votar a podemos o a vox,

Si no te gusta la libertad eres peor que alguno que criticas.

D

Los Alemanes estarán encantados de que nos vayamos ahora que vamos a ser una bola de deuda arruinada, despojada de industria y sector primario. Si amenazamos con salir e impago, nos chantajearán con bloqueo económico (adiós al turismo). Esta película creo que la he visto... Va a tocar arrodillarse como Grecia.

D

#52 Un país arruinado que le importa que se vaya de la EU, importaba Inglaterra, España es un país en decadencia.

Endeudado, población, muy mayor, casi un 20% de su PIB es el turismo, y con un 15 % de paro antes.....

D

#52 cuidado que si quebramos nosotros quiebra toda europa....

D

#64 Estoy de acuerdo, se acabría el Euro y la UE. Pero las economías por encima de Alpes-Pirineos tienen recursos para continuar y salir fuertes, preferirían eso antes que Eurobonos, no lo dudes. El sur, expoliado, se moriría de hambre.

D

#69 Ademas que hasta que pagásemos la deuda nos pondrían unos aranceles de la ostia.

Naranjas pueden traer de Sudáfrica.

D

#64 Pero si ponen más dinero van a quebrar igual, es como cuando tienes una deuda de un cliente que sabes que no te va a pagar.

Es mejor cortar y asumir la deuda que dejarla engordar más. Ya intentarás cobrarla por otros medios.

sxentinel

#52 No es tan sencillo, si España deja de pagar sus deudas, lo mismo la bola de mierda se extiende rápido a otros paises...

https://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/deutsche-bank-su-problema-50-000-millones-euros

D

#40 todos...menos tú, claro

D

Según Menéame todos los gobiernos son malos excepto el nuestro roll

D

#41 no, nuestro gobierno a hecho todo mal menos esto

D

#59 no pillo del todo bien la ironía, debo estar espeso

Paradisio

Al final cada un en su casa. Están destruyendo la percepción ciudadana de europa. Ahora entran pocas ganas de comprar productos alemanes. Al final uno decide a quien apoya con su pasta porque el voto vale algo pero menos

Batallitas

#20 Aunque no compres productos alemanes, la mayoría de la maquinaria con que se fabrican los de aquí procede de...

D

#20 ni tanto ni tampoco.

Merkel no apoya los corona bonos, pero ofrece el mede(un fondo de financiación para los Estados financiado por los Estados europeos). Merkel opina que proponer la idea de bonos de deuda europea en el parlamento alemán no tendría acogida. Tampoco se opone, entiende que no es el momento.
De todos modos, el consejo no deja de ser una negociación constante, todo puede cambiar en días.

a

#35 Te olvidas de mencionar a USA que quiere lo mismo que Rusia y China. En general todos los países quieren cositas de otros paises !

Elfoan

Pues hagamos una Union Aduanera y Política del Sur de Europa: hagamos un cambio de una vez.

r

#28 Y qué pinta desde cuándo está y vox y troll en ése comentario?
El troll eres tú, que te inventas cosas para difarmar.

p

#15 Yo vote en contra de la implantación del euro y de su constitución incluso antes de aplicarse.

D

#19 Capitan Posteriori......

p

#25 Cuando vote en contra de la implantación del euro y de su constitución fue cuando gobernaba Aznar, antes no podría mostrar mi rechazo por qué era menor de edad, por lo que muy a posteriori no se puede considerar.

xkill

Con el Deutsche Bank cogido por un hilo para que no se venga a abajo y no afectar a toda la UE, forzaron el rescate de Grecia para mejorar la economía Alemana, no querían que Portugal saliese del bache .... me da que los Alemanes van a tener un problema gordo. (En realidad todos, pero ellos se lo van acomer solitos)

Uralekt

¿Qué hacemos nosotros negociando con holandeses y alemanes y hermanándonos con suecos y polacos? La Unión Europea era, es y será un despropósito porque los países no sienten esa unión y, curiosamente, cuanto más ricos, menos la sienten.

España tiene que aliarse con países mediterráneos y del sur.

i

#88 yo casi prefiero como aliados a los del norte, eh? lol

Uralekt

#93 Eso es el palo y la zanahoria. Para que una unión funcione ha de ser entre iguales o al menos no con las diferencias que hay ahora. Aliándonos con el norte siempre estaremos a su merced, como se está demostrando. Aliándonos con los del sur, podemos hacernos todos más fuertes. Te aseguro que un holandés o un alemán no es más rico porque sepa hacer las cosas mejor, nosotros también podemos. De hecho, hemos dominado a ambos. Lo que hay que hacer es quitarse el victimismo y ponerse a trabajar.

i

Datos 100% real no fake.

faider

#33

No Ralph, no sóla la SEGUNDA, si no también la PRIMERA y toooodo lo que hicieron antes, durante y entre medias...

No sé, pero el europeismo cerril es lo que creó "brexiters" y ahora grexiters, spanxiters, italexiters... Igual el pobrema es, desde el principio, ese monstriuito burocratico-elitista, alérgico a la democracia y diseñado para servir a Alemania y sus palmeros.
Lo suelto así como una idea, llámame loco.

h

#76 y #77 culpa aparte ocurre que no podemos imprimir billetes....por lo tanto si uno esta en una union tiene que ser una union y no que cada país miren solo por su bien. Por eso, eu puede llegar a su fin y empiezo a pensar que debe de ser el fin porque Alemania y Holanda quieren repetir y que se hundan los países del sur.

D

#84 Yo también pienso que es el comienzo del fin. Alemania y Holanda no quieren que se hundan los países del sur. Lo que no quieren es asumir los costes de la gestión del sur. El problema es que gran parte de su éxito económico es debido a la UE, de la cual sacan bastante mas beneficio que paises como España (si no, no estarían en la UE). Por tanto, lo normal es que se llegue a un punto de acuerdo común. Pero el problema es que políticamente es imposible. Porque en España el gobierno ha vendido que los recortes fueron impuestos desde Europa y que son los causantes de los problemas del pais, y en Alemania existe la creencia generalizada de que el pais pone mucho en la UE y no saca nada de ella, cosa que además utilizan políticamente los partidos euroescepticos. Por tanto cualquier acuerdo que supusiera asumir costes para ayudar económicamente a los paises del sur es inviable. Mucho menos con una Merkel debil de salida. Así que la UE está condenada.

p

#13 Pero si le oí a Puigdemont decir que si Cataluña se independiza, seguiría formando parte de la UE automáticamente y eso demuestra que no te puedes fiar ciegamente de ningún medio, ni de los que llamáis españolistas, ni de los independentistas tantos unos como otros tienden a ocultar la información interesadamente y por ello antes de sacar conclusiones deberían escuchar a ambas partes y ver sus supuestas pruebas y después podrías sacar una conclusión imparcial de los hechos.

Imag0

Spexit?? Amos no me jodas... ponerle ahí un "Operación salida" por favor

sxentinel

#77 Claro, porque en el norte cagan arco iris...
Empieza a dejar de flagelarte, porque ellos solo esconden mejor su mierda. Sino, puedes empezar a preguntarles a ellos también por cositas, como el aeropuerto de Berlin, la filarmonica de Elba, el ferrocarril de Stuttgart, el metro de colonia, el túnel de Leipzig, el palacio de Berlin, el teatro de la opera de Berlin, y si quieres seguimos...

davhcf

Cuidado con pedir salir de la UE, que sabemos quienes van a rentabilizar y sacar partido de esa postura.

c

Alguien se cree las cifras de muertos que está dando Alemania?

saqueador

De momento la negociación va bien. Ante la negativa de Alemania la única carta posible para jugar es romper la baraja.

h

#76 #77 Si hasta Marruenda da la razón a Sanchez.....dice mucho. Tiene que ser en conjunto:
https://www.larazon.es/opinion/20200327/bp33nxobsvghzf5xlvfp2jbzpa.html

h

Si hasta Marruenda dice que la union tiene que ser solidarios!

https://www.larazon.es/opinion/20200327/bp33nxobsvghzf5xlvfp2jbzpa.html

r

Justo lo que quieren Rusia y China, una Europa rota. Cada vez oigo más estas teorías que hablan de la dupla ruso-china y me convencen más. No digo que el COVID sea creado y esparcido por ellos, pero que jugaron sus cartas desde detectar los contagios para sembrar el caos...eso seguro.

D

Y mientras tanto, los italianos siguen de PUTO CACHONDEO, por eso están sus cifras como están.
Y aquí en España, si pudiéramos convocar otro 8M, lo convocávamos, porque "EL MACHISMO MATA MÁS QUE EL CORONAVIRUS"
Eso sí, luego bien que se nos llena la boca insultando a alguien que está en la puta calle después de todo el puto dia currando para salvar vidas, pero el aplausito desde la ventanita QUE NO FALTE.
Pero que malísimos son los alemanes y los holandeses. Que MALA es la hormiga y qué BUENA es la cigarra.
Y yo menudo facha estoy hecho!!! Negativos a mi!!!

Claro que sí hombre, CLARO QUE SÍ JODER.

D

#47 No te puedo dar positivo aunque te pareces a spiriman, pero tienes mucha razón.

shake-it

#47 Sobras

D

pero, los catalanes no eran idiotas por querer irse de la UE? La puta palabra del español vale menos que la mierda, asi les va, mendigando que el norte LES REGALE dinero. lol lol que sigan soñando

D

#11 Anda mira, lo mismo que hace Pedrete . No obstante, al igual que a Siriza en Grecia le diran que siga soñando. Rescate y a devolver

D

#14 Si nos lo han dicho muy claro, queréis dinero pues lo ponemos. Pero nosotros decimos que tenéis que hacer.

Dinero gratis para malgastarlo otra vez no.

D

#24 "En menéame desde marzo de 2020", ojo, nuevo voxtroll cocinado a primera hora de la mañana vendiendo su libro.

D

#28 Cuando no puedes rebatir un comentario vas a lo personal.

Pero te respondo, cree una cuenta en meneame desde la creación , pero como estoy hasta los huevos de la izquierda radical de meneame pues borre la cuenta. Seguía agallirgallir cuando hacia antenitas wifi antes de montar meneame, ahoragallirgallir también es un radical de Vox.

Segundo Puedo ser de Vox del PP o de ER , porque en España hay libertad.

Wir0s

#29 ¿Hablas de rebatir cuando has tirado de la buzzword de moda? ¿Por favor, explicanos que gran argumento es "hurr durr cpt.posteriori"?

Que piel mas fina tenemos para unas cosas y que cojonazos para otras

Wir0s

#11 Va a ser eso, llevamos mas de diez años de manis, etc... para "que los políticos tengan mas poder y dinero"


Cuéntame mas, ya que parece que sabes mas que nadie, siempre está bien que venga alguien a explicarte pq haces lo que haces, que lo sabe mejor que tu

s

#46 te lo explico yo ya que tú parece que lo haces y no sabes porqué lo haces:

Si un tal Maragall, el President, no el hermano tránfuga, no llega a decir en el Parlament nada del 3%, no te hubieras manifestado.

Y otra cosa: los Reyes Magos son los papás (sí, con acento en la segunda a, que ni eso tenéis claro).

I no tinguis cap dubte, sé millor que tu de què estem parlant.

D

#75 Peor es por ahí fuera, donde las comisiones pagadas con dinero público son porcentajes de dos cifras y no hay ningún Maragall que tengas huevos de hacerlo público.

Cada vez que se destapa un pufo por el sur resulta que las comisiones son del 25% o el 35%. Y esos mismos son los que por algún motivo sólo hablan del 3% catalán, fíjate qué cosas.

p

#3 La palabra de un Español vale más que la de Puigdemont y su partido, que aseguraban que Cataluña puede declarar una DUI y a la vez a obligar a la UE a aceptarle como estado miembro, por otra parte cada vez eran más los partidarios de que España debería dejar de formar parte de la UE en todo el territorio español incluso mucho antes de aparecer la cepa actual del coronavirus, yo personalmente siempre he pensado así.

D

#12 Creo que deberias de dejar de leer prensa española, la peor valorada de la UE. Tal vez dejaras de poner en boca de terceros paridas inventadas

K

#12 joder y yo me arrepiento profundamente de haber votado si a formar parte de la UE, una pena. Si es que el peor problema es Alemania sin duda.

D

#3 Bien que Catalunya se benefició en su tiempo de los fondos de cohesión europeos, qué opinas de eso?

D

Si España hubiera actuado con responsabilidad ajustando sus cuentas y reduciendo el déficit (como sí hicieron Alemania y Países bajos, y nos pidieron hacer a nosotros), estoy seguro de que no pondrían pegas.
No puedo ni imaginarme qué cara debieron de poner cuando vieron los nuevos presupuestos de nuestro Gobierno de superamigues.
Señores, los países del sur de Europa tenemos mucha responsabilidad en todo esto.

P

#4 Dont feed the troll..

Herumel

#4 Mejor, aun seguimos con los presupuestos de recuperación del señor Montoro, por que hasta ahora se prorrogaron y los únicos nuevos presupuestos son los que acaban hace muy poco de validar, pero los actuales no están ejecutados o no al menos en un porcentaje significativo, ergo, su primera frase "Si España hubiera actuado con responsabilidad ajustando sus cuentas y reduciendo el déficit" es falsa, por buena, mala suerte, en un futuro sí que iba a ser cierta, pero... pero.... pero.... el caso, es que a hoy día es falsa.

gonas

#8 #4 El problema de las fiestas, es que luego tardas mucho es recuperarte. Y los recortes de Montero, aumentaron más la deuda. Nos pegamos y defendemos modelos económicos, sin ni siquiera estudiar los datos.

m

#4 Datos:
Gasto público 2008: 460.000 millones
Gasto público 2018: 501.000 millones
¿No nos hemos recuperado de los recortes o es que nos creemos la imbecilidad del derecho al déficit y de que la deuda pública no tiene importancia por que un estado no quiebra nunca como dice Eduardo Garzón?
Más bien es que no hacemos los deberes y luego exigimos a los demás, que si los han hecho, que nos ayuden.
Dragui ya advirtió que las inyecciones de liquidez y los tipos bajos eran un ayuda para ganar tiempo y que los países realizaran las reformas estructurales que se necesitan. España se pasó esto por el arco del triunfo, pero luego los malos son los que si las hicieron por que no nos sacan las castañas del fuego sin pedir nada a cambio. Claro.

h

#22 Eso no quiere decir que se haya recuperado....y los años anteriores? No puede solo ver ese año. Y la inflación no existe?
https://elpais.com/economia/2019/04/16/actualidad/1555435873_029629.html

D

#22

Supongo que eres consciente que en 2018 seguíamos con los presupuestos del barbas ¿no? O simplemente eres un embustero, cosa que tampoco sería descartable.

m

#56 ¿Que tiene que ver que el presupuesto sea prorrogado? ¿las cifras son correctas o no?

r

#4 Y en qué tiene razón RU? porque TODO lo que dijeron es mentira.

D

#4 Algunos hechos que pareces obviar en tu comentario:
- Emitir eurobonos significa en última instancia repartir las consecuencias de la mala gestión de uno, entre todos. Y de una forma u otra, representa un coste para paises que tienen una gestión económica adecuada. Por tanto yo veo comprensible que se nieguen a hacerlo.
- La crisis de 2008 fue global pero impacto en mayor medida en España debido a la mala gestión en el pais. No fue culpa de factores externos como Alemania o "los mercados", sino mas bien de gente como Zapatero o Miguel Sebastian, que hoy se dedican a dar clases de cómo gestionar la crisis actual.
- Por último, la decisión de aceptar los recortes a cambio de ayuda financiera fue de España. Alemania no nos puso un cuchillo en el cuello para aceptarla. Eran los mercados de deuda que nos tienen que prestar dinero para pagar pensiones, nóminas de funcionarios, etc. los que no nos querían prestar dinero. Y por tanto el gobierno de Rajoy decidió rescatar a las cajas de ahorro (gestionadas a su vez por políticos, sindicatos, clero, etc), para evitar el derrumbe de toda la economía.

A partir de aquí puedes decir lo que te parezca, criticar lo que se hizo y cómo se hizo. Pero no puedes obviar esto.

Mubux

#4 España es 10 veces más corrupta que Holanda o Alemanía. No creo que un cheque en blanco a los países del sur sea una solución.

Explícale al banco después de haber tenido unas tarjetas black para ropa de lujo, droga y putas en vez de haber invertido en sanidad y educación, que ahora te vas a portar bien y vas a gestionar correctamente el dinero...

Como mínimo te puedes esperar a que te hagan esperar, y que se lo piensen mucho.

Si fuese Alemania haría la cuenta de todo lo que ha invertido Europa en España durante esos 20 últimos años, y le preguntaría por las rotondas en medio la nada, los aeropuertos fantasmas, los casos de corrupción innumerables. Y en frente una lista con el numero de hospitales, escuelas, universidades y centros de investigaciones que se hubieran podido hacer...

r

#5 Menudo nivel, meter la segunda guerra mundial como argumento...
únete a los brexiters, que es su gran argumento.

c

#33 Que nivel meter la crisis del 2008 como argumento

D

#5 Lo que es egoista es no centrarte en reducir el paro a niveles normales durante todo este tiempo y luego echar la culpa de tu propia negligencia a los que mantienen su economía saneada a base de evitar políticas fáciles de endeudamiento y alto déficit. Antes de verter opiniones hay que también ponerse del otro lado para mirar el problema desde ambas perspectivas, es como el amigo irresponsable que te pide dinero que sabes que no va a hacer nada por devolvértelo.

HaCHa

#5 Me ha explotado el sensor Godwin, tío.

chulonsky

#6 Gracias al ladrillo, pero el ostión que nos comimos después ni lo mencionas. Venga, te animo a que compares el balance económivo de españa y de alemania desde 1990 hasta hoy. Mirar un sólo año es totalmente irrelevante para lo que insinúas.

Los países del norte que se niegan son los que les toca pagar esas ayudas, y quienes las apoyan, los beneficiarios. Sí, son insolidarios, pero yo esperaría a vér cómo les va a afectar la pandemia.

D

#6 Comparemos:
https://countryeconomy.com/deficit/spain
https://countryeconomy.com/deficit/germany

A grosso modo diría que de media el déficit espanol duplica al alemán históricamente.

selina_kyle

#6 que sea este el comentario más votado dice muy poco del nivel de esta comunidad... Mucho corazón y poca cabeza

Verdaderofalso

#1 me gusta leer tonterías por la mañana

m

#1 Toda la razón, pero ya ves que en Menéame se aplican dos máximas:
- Tenemos derecho al déficit y a que nos ayuden luego por que nosotros lo valemos.
- La culpa siempre es de los demás.

r

#23 Ya ves, son capaces de reducir la UE a Alemania y Francia, aunque, casualidad, ahora se olvidan de Francia y es sólo Alemania...
Y se olvidan de la cantidad de pasta que la UE dió a España y de cómo ésta la despilfarró entre sus políticos y amiguetes...
O cómo meten a las guerras mundiales para su argumentación...

K

#30 también les gusta mucho llamarles "nazis" a los alemanes de hoy en día. O a los holandeses que su economía es piratería. O que están dejando morir a sus abuelos. Demencial.

Más gracia me hacen esos que quieren hacer un imperio romano moderno, o más todavía esos que quieren hacer una unión latinoamericana y hacerla pasar por la UE. Que creen que tienen la mentalidad de UK o algo. Te risa.

Algunos países miembros de la UE han llamado la atención a España por su total incompetencia y corrupción y a España ahora le molesta. Que envíen a Rajoy de mediador.

Sacar a España de la UE? Destruir la UE?Hacedlo. Seguro segurísimo que a España le va mejor fuera que dentro.

Gilipollas todos.

D

#66 #23 pues ya ves, así nos va y así nos va a ir.
España es una país de pandereta cada vez más abocado a su propia autodestrucción, mientras lloramos y damos pataletas porque creemos que tenemos el derecho natural a ser próspero incondicionalmente.

D

#1 Menudo traidor... lol lol lol

D

#1 Me parece increible que te voten negativo de esta manera. Es un reflejo de lo que ocurre en el país, y de por qué la UE está condenada a la desaparición.

1 2