Hace 7 años | Por La_Abuelita a imgur.com
Publicado hace 7 años por La_Abuelita a imgur.com

En la edad media, los pintores sabían de la existencia de elefantes pero sólo a través del boca a boca y las descripciones de los viajeros.

Comentarios

D

#54 goto #51 .

M_M

#51 Los romanos tenían hasta calefacción! https://es.wikipedia.org/wiki/Hipocausto

La historia de la caida del imperio romano, que la sociedad puede involucionar y caer en la barbarie si no se hacen bien las cosas, es algo que todos deberíamos tener presente...

editado:
o puede uno leerse la fundación de Isaac Asimov, que va de lo mismo!

Cabre13

#60 Tenían hasta piscinas climatizadas dentro de barcos...

M_M

#61 ¿Seguro?

Cabre13

#63 Fueron unos barcos de lujo hechos por Nerón, en ellos (en los barcos) había templos de mármol, autómatas, árboles frutales y piscina.
https://en.wikipedia.org/wiki/Nemi_ships#Technology

M_M

#64 Alucinante!

D

#5 Pues no vi yo muchos elefantes blancos por ahí.

ewok
montaycabe

#5 ¿y porque no podía haber visto ninguno? En el medievo ya había casas de fieras y cosas así

pablicius

#37 En el medievo ya había casas de fieras y cosas así Eso contradice frontalmente el titular de este meneo. Las "casas de fieras" son cosa más bien del S.XIX

DarKSchneideR

#5 se lo dibujaron antes...XD...
PD: Y los pintores de la India no tienen nada que decir? lol

t

#5 Creo que aquí caemos un poco en esa falacia de suponer que la gente antigua es poco menos que estúpida, sólo porque tecnológicamente estaban peor que nosotros.

La gente ha sabido dibujar desde siempre, y con que alguien que hubiera visto un elefante y tuviera un poco de mano con el tema le hiciese un par de bocetos al pintor, ya se podría dibujar de forma bastante fiel a la realidad.

pablicius

#76 Yo no he dicho nada de eso, me he limitado a decir que esa pintura desmiente lo que dice el titular.

cincinnata

#5 El Bosco ya es del siglo XV, seguramente ya había más gente que había viajado y más información.

Plantegra

#5 El Bosco es MUY posterior a la época que aparentan estas miniaturas. De hecho vivió cuando los portugueses navegaban África y los Españoles América, así que tuvo más oportunidades de haber visto alguno o la reproducción de otro artista.

D

oyoyoy

Bola_player

#2 y así nacieron los gallifantes amigos.

D

#7 Lo que pasa es que no rularon los selfies, o no estaban los pintores agregaos pa que les llegaran.

E

#7 En la Torre de Londres contaban que allí tuvieron leones, elefantes, jirafas y otros animales hace 800 años. Era una muestra de poder tener animales tan exóticos.
http://www.hrp.org.uk/tower-of-london/visit-us/top-things-to-see-and-do/royal-beasts/sights-and-stories/tragic-and-surprising-stories/#gs.3PLYYB4

pichorro

#7 Aníbal era un fuera de serie.

ElPerroDeLosCinco

#28 Sí. Le salían bien los planes y le encantaba.

montaycabe

#7 hasta hace 2000 años en grecía había leones

sifou

#14 De los creadores de...

Peazo_galgo

#23 Te rieh?

sifou

#24 ¿Yo? ¡Qué va!

Peazo_galgo

#26 pues que no me entere yo!

adriatico

#14 ¿No hubo un usuario de meneame cuyo nick era "nosoyfeoestoymaldisecado" o algo así todo junto y que tenía al pobre bicho éste de avatar?

Shotokax

#14 el Ecce Homo de los animales.

Varlak_

#14 Nope!

CapitanChandal

Que mal describían los viajeros.

Tartesos

Me pregunto de que otras cosas sabemos de su existencia en la actualidad solo por "descripciones" roll

b

#12 La religión lol.

Joice

#12 La democracia.

volandero

#12 Las inglesas guapas.

El_Cucaracho

#12 Por eso los hentais japoneses son tan raros.

D

#12 un país comunista próspero

Z

#41 Un video enfocado a esta obra

Meinster

Siempre es interesante ver estos dibujos medievales, curioso pues en edades antiguas sabian como era un elefante. Se han visto articulos dedicados a esto ya en Menéame como este Cómo dibuja un elefante alguien que jamás lo ha visto

Hace 8 años | Por hermione a elpais.com
que tiene texto explicativo ademas, pero es AEDE por tanto el diablo.

Para el que quiera ver mas dibujos medievales de elefantes: http://www.larsdatter.com/elephants.htm

Y estoy seguro que este diagrama evolutivo del dibujo del elefante ya lo habiamos visto:
http://www.uliwestphal.de/elephas-anthropogenus/index.html
Pero para el que no aqui lo dejo, es muy interesante.

D

#55 Es buenísimo, deberías menearlo.

Meinster

#62 La verdad es que es un gran trabajo, si alguien no se ha dado cuenta haciendo click sobre cada dibujo se ve este mas grande y de ahi se puede ir al dibujo original (los cuales merecen mucho la pena)

Meinster

#62 Lo he enviado, siempre puede haber alguien al que le interese y no se fije en mi comentario (porque dudo que tenga mucho éxito, me imagino que la tacharan de duplicada o incluso cansina)

Meinster

#62 Ja! Ya tengo el primer duplicado. E incluso una acusacion por poner el titulo original en latin.

ktzar

En el Horniman Museum en London hay un cuadro de un pintor que dibujó un canguro, sólo por descripciones, ya que no se había visto uno en vivo en Inglaterra.
http://horniman.ac.uk/media/w650h650/exhibition_banner/cookandkangaroo.jpg

adriatico

#33 Hombre, mal del todo no le salió, aunque parece una rata gigante y contrahecha.

Meneacer

Veo que ningún viajero supo describir las patas del elefante y que doblan las rodillas hacia adelante como los humanos.

Hanxxs

#16 Si no me equivoco, eso que llamas "rodillas" y que se dobla hacia atrás en realidad es el "tobillo" del animal.

Meneacer

#32 Bueno, ya. Conozco perfectamente las diferencias entre plantígrados y digitígrados. Pero en el caso del elefante, su "rodilla" de las patas traseras es igual a la nuestra. Su "tobillo" delantero se dobla también hacia adelante, pero no me refería a eso. En las pinturas ponen al elefante como si fuera un digitígrado con la articulación trasera "a media pata", doblándose hacia atrás. Aunque la verdad, el elefante no sé cómo se clasifica, porque tampoco es un plantígrado. Más bien parece "único en su especie".

Shotokax

#0 "Edad Media" con mayúscula más bonito.

ctrl_alt_del

Ahora entiendo de dónde salieron los gallifantes

D

#3 Gallipato (Pleurodeles waltl), gallipato ibérico.

Peachembela

me recordo al mamut lanudo y su joroba, como hay pinturas rupestres de mamut se pudo saber de la joroba que llevan ya que el hombre de la antiguedad de no haber hecho estas representaciones con los huesos actuales no se hubiese podido saber ese detalle, muy parecido con lo que pasa con el color de los dinosaurios, algo que se desconoce.

lo mismo sucedio con los dibujos de la esfige: ¿Serías capaz de reconocer la Esfinge en estas ilustraciones?

superjavisoft

#8 pero mamuts se han encontrado con piel y carne en el permafrost, tal vez eso fuera al principio antes de que salieran a la luz estos descubrimientos en Siberiano. Otra cosa son los dinos.

D

El elefante de la cuarta fotografía está triste

o

Con lo facil que hubiese sido abrir Google imágenes.

m

Pues con los leones sucedia algo parecido, solo hay que buscar representaciones de San Jeronimo para ver unos cuantos (este santo suele aparecer acompañado de uno):
http://reproarte.com/images/stories/virtuemart/product/cranach_lucas_d_a/0305-0071_buessender_hl-hieronymus.jpg

D

Yo me lo imagino de otra forma .

- y como dices que son eso elefantes?

-pues tiene la cabeza como una polls con orejas color grisáceo....

.

D

juglarwave

D

Algunos parecen bastante correctos.

X

Me lo imagino así:
- Un animal con orejas enormes, superlativas!!
- El Príncipe Carlos dices??

mauser_c96

#1 Jaimito Borromeo, eres tú?

a

En una gárgola o quimera de la catedral de Barcelona había también un supuesto bicho que no se parece en nada, ¿no? ¿No era también un elefante?

aunotrovago

Muy bueno, a portada

forms

Recuerdo ver en Japón en un templo elefantes pintados sin que el pintor hubiese visto ninguno

Endor_Fino

O eso o que no tenían ni puta idea de pintar un elefante

Django33

Esto, ¿qué interés tiene?.

Vamos, me pregunto.

D

#9 ninguno. No he visto a Pablo Iglesias por ninguna parte

Django33

#38 No, la evolución de la economía, de las formas de gobierno, el análisis de las estructuras sociales, de la evolución de la arqueología o de otras ciencias auxiliares, los cambios de mentalidad... se llaman historia, esto es solo una chorrada y no sirve para nada, mucho menos para comprender el presente. O al menos algo relevante del presente. Pero vamos, yo rara vez voto negativo, solo me interrogaba.

D

#38 excepto si tiene que ver con Franco. En ese caso mejor desterrar toda evidencia material, no vaya a ser que alguien revise la historia oficial

D

#9 #38 a mi un meneo similar que contaba cómo se había ido viendo la Esfinge desde Europa me hizo reflexionar hondamente sobre la historia, el universo y todo lo demás: http://etiopica.blogspot.com.es/2011/11/como-se-pronuncia-nefertiti.html