Publicado hace 12 años por --193382-- a noticias.lainformacion.com

Ecologistas en Acción denunció este miércoles que hacia las tres de la mañana de hoy han parado aerogeneradores hasta una potencia de más de 1.000 Mw, durante cerca de dos horas, un hecho que, según la organización, ocurre cada vez más frecuentemente, a medida que va aumentando la potencia instalada de las energías renovables.

Comentarios

D

#4 Es que el 99,99 % de las veces la energía generada no se distribuye en el área de generación... cuando canarias sea independiente (hipótesis, no quiero decir que sean independentistas... lol) podrá abastecerse únicamente mediante energías renovables...

thingoldedoriath

#9 Es que el 99,99 % de las veces la energía generada no se distribuye en el área de generación...

De acuerdo, eso lo se. Pero... no creo que sea el caso de esta isla. Necesito más datos, se que en Fuerteventura los parques eólicos producen más electricidad de la que la isla necesita, desde no hace muchos años. No se cuanta de la que se produce va a parar a otras islas, me falta ese dato también. Es probable que paren los molinos por no saturar la red de aquí, pero en otras islas más al oeste, en las que los vientos no son tan constantes como en Fuerteventura, seguro que les vendría bien la que aquí sobra.

Tampoco tengo datos (porque no los facilitan) de en que punto está el proceso de cableado submarino entre esta isla y el resto. Se que a veces se producen cortes en el suministro de telefonía fija por labores de mantenimiento de ese cableado, porque de eso si avisan (no siempre...) las compañías telefónicas. Al menos Jazztel lo hace. Pero no se como va el tema de los cables submarinos de transporte de energía eléctrica.

D

#9 Las Canarias tienen una necesidad adaptable a la generación, que es producir agua desalada. Ya se diseñan específicamente para tener un volumen de carga adaptable.
El mix lo pueden hacer perfectamente en base a eso, que aun no lo consigan no significa que no se pueda hacer, de hecho pueden regular el precio del agua según producción de mes en mes para abaratar el precio o mejorar las instalaciones en momentos de sobreproducción.

SHION

#3 Estoy de acuerdo pero ¿qué pasaría si quienes nos proveen el gas dejan de proveerlo repentinamente por alguna razón (rotura de gasoducto, guerra, huelga, etc etc)? nos quidaríamos "en pelotas" sólo con la renovables, quizá sea mejor seguir hasta que las diferentes tecnologías renovables asi como bateries de almacenamiento estén maduras antes de "lanzarnos" que la principal consumidora de electricidad es la poca industria que tenemos.

SnowTDM

#19 No nos van a dejar de proveer de gas repentinamente.
Hay 2 gasoductos que nos conectan con Argelia, plantas regasificadoras en Barcelona, Sagunto, Cartagena, Huelva, A Coruña y Bilbao y una en construcción en Gijón. Cada una tiene sus depósitos de gas natural licuado. Hay almacenamientos subterráneos en El Serrablo (cerca de Jaca) y en la costa del Pais Vasco y otros más en construcción.
Si una cosa tenemos bien respecto a la energía es la capacidad y variedad de las entradas de gas natural.

D

#1 totalmente de acuerdo. Ahora bien, encender aerogeneradores cuando no hay viendo es un poco difícil, de ahí que haya que tener centrales "convencionales" de respaldo. Y si la previsión es que el viento amaine en unas horas no se puede apagarlas y luego a ver que pasa.

Las energías renovables son prometedoras pero mientras pero son caras por dos razones: a) porque están, unas más y otras menos, en evolución, b) porque necesitan energías convencionales de respaldo que hay que pagar, aun cuando no se utilizan.

Frippertronic

#1 Parar (o reducir) el gas y la hidráulica es facilísimo (bueno, excepto cuando los embalses están demasiado llenos y es imprescindible vaciarlos un poco, en ese caso la hidráulica no se podría parar, pero son excepciones, lo normal es que puedas parar o regular cuanto quieras). La nuclear no, pero las mencionadas se regulan muy fácilmente.

Pero sobre todo, antes que parar gas, hidráulica, y no digamos ya eólicas, lo primero que se debería parar es precisamente el carbón, por ser extremadamente contaminante, tanto en su extracción como en su quema. Tanto por el CO2 como por las partículas en suspensión.

Lo que se cita en esta noticia, de ser cierto (y me temo que lo es) es una barbaridad

Un saludo

D

Como no apoyen sus denuncias con datos en firme, ya pueden tirar piedras que sera inútil. Esos 1000 Mw parados hasta pueden ser varios parques de una misma zona y tecnología que se hayan detenido por sobrevelocidad por exceso de velocidad de viento.

D

#6 El 14-12-2011 entre las 3:30 y las 5:20h https://demanda.ree.es/demanda.html pon la fecha y pica el quesito verde y abajo te aparece la curva de generación eòlica.
Ocurrió a las horas de menos demanda, y cuando esto se hace es por varios motivos tecnicos y para nada conspiranoicos:

1º - Insuficiencia en la red de transporte: Para poder evacuar los excesos de generación en una zona, este caso se ha dado varias veces en Galicia y otras regiones (donde tambien estan limitados los parques a instalar por insuficiencia en la red de transporte hasta que no se terminen las lineas que se estan construyendo de alta tensión y MAT). Nuestra red tiene un límite y esta diseñada por zonas para evitar los grandes transportes innecesarios (siempre se disminuia por zonas), si ahora no queremos disminuir por zonas sino evacuar el maximo posible aunque solo sean 10 horas al año, hay que sobredimensionar la red para estos casos.

2ª - Estabilidad de fase o sincronismo de fase: Que es lo que apunta #8 , muchos aerogeneradores son máquinas asincrinas y necesitas complementarse con generadores sincronos de las térmicas para estabilizar la fase de la red.

3º - Capacida de regulación y velocidad de esta (seguridad de energia base mínima y del tipo estable y regulable): Como apunta #5 y #13 las de carbón son mas lentas de reducir y subir que las de gas, y al ser pocas las que estan trabajando no tienes mucho margen de velocidad conjunta, ademas de estar en distintas zonas y pueden no coincidir con la zona a bajar (lo dicho en el punto 1ª)

4ª - #27 Las teorias fatasticas y de la conspiración se las dejamos a Iker Jimenez, como bien pregunta #11
¿A que empresas pertenecen las centrales eolicas que se paran?: El 65% de las eólicas son de las mismas empresas que las termicas de carbón o gas, solo de Iberdrola son el 28% de las eólicas, y es de las que menos tiene de carbón.

¿A que empresas perteneces las centrales termicas de carbon que no se ponen al minimo? A las mismas a las que se le reduce la generación eòlica.
El 65% de las afectadas por la regulación de generación son las mismas empresas, da igual lo que se regule ya que le afecta a las mismas, ya que todas tienen un mix de generación repartido entre las diferentes tecnologias.

5º - Las eólicas se paran solas: Cuando la velocidad del viento supera el máximo del rango de trabajo establecido en la configuración del reductor o del maximo de seguridad del aerogenerador (ver #32 )

D

#34 En este caso, aunque coincide con unos dias de grandes vientos por el norte y no por el sur, viendo la curva de descenso, a la horas que se produce (a la hora de menos demanda y menos de dos horas), y que se generan 4.500 MW eólicos menos que otras veces, me da que no es por el punto 1ª sino mas bién por tener una base estable para el incremento de demanda de 15.000 MW en las siguientes horas, y al no haber previsiones metereológicas de subida de generación eólica sino de bajada.

Como ocurrió posteriormente que la generación eólica bajó en 2.400 MW que tambien hay que compensar sumandoselo al incremento de demanda, por lo que se necesitaban subir de otras en las horas siguientes unos 17.500 MW.
Y esto no se puede hacer con eólicas.

capitan__nemo

#34 Veo que estas bien informado.
¿Bueno y entonces a que empresas pertenecen exactamente las afectadas en el incidente al que alude ecologistas en accion?
¿Estan estas centrales entre el 65% que pertenecen a la misma compañia?

Seguramente de alguna de las 5 grandes.
Iberdrola
Endesa
Gas Natural Unión Fenosa
E.On
Hidrocantábrico

¿se puede ver en alguna parte los precios a los que se ha negociado esa electricidad?
¿no se si tendra el mismo precio la eolica que la de las centrales de carbon?

D

#37 La mas afectada seguramente es Iberdrola, pero esto no va por compañias, son desiciones tecnicas que toman minuto a minuto los tecnicos de la mesa de control del Centro de Control Eléctrico de Red Eléctrica (Cecoel), que es el que emite las instrucciones de operación del sistema de producción y transporte con el fin de garantizar la seguridad y calidad del suministro eléctrico. http://www.ree.es/operacion/cecoel.asp

En este caso pasan la orden al Centro de Control de Régimen Especial (Cecre) que es quien gestiona las eólicas http://www.ree.es/operacion/cecre.asp

Aquí tienes los Procedimientos de Operación http://www.ree.es/operacion/procedimientos_operacion.asp
Criterios de funcionamiento y seguridad, Niveles admisibles carga red, Tensiones admisibles nudos red, Establecimiento de la reserva para la regulación frecuencia-potencia, Resolución de restricciones técnicas, Programación de la generación de origen renovable no gestionable, Resolución de restricciones por garantía de suministro, Servicio complementario de regulación primaria, Regulación secundaria, Regulación terciaria, etc

Todo esto está basado en el Servicio de interrumpibilidad http://www.ree.es/operacion/servicio_interrumpibilidad.asp

Como verás si te informas ni existen fantasma, ni ogros, ni conspiraciones. Las empresas electricas dependen de las ordenes que dan los tecnicos del control, la garantia de suministro y la estabilidad en la red son temas muy tecnicos dificil de explicar en un solo post, pero puedes informarte en los enlaces.

capitan__nemo

#38 Con este listado ( http://www.ree.es/operacion/procedimientos_operacion.asp ) ya me has tumbado.
Aunque estoy seguro que habra por ahi algun blog en el que este todo explicado de una forma no tan compleja. Ahora con los datos a ver si le encontramos los bugs al sistema.

D

#37 En la portada de esta página http://www.esios.ree.es/web-publica/ te aparece el precio medio del dia, si selecciona arriba la hora te sale el precio a esa hora, son los precios diarios de la energia del regimen ordinario para el dia siguiente; para mañada entre las 3 y las 4h el carbon (y todas las del régimen ordinario) se pagan a 36,76 €, y de 4 a 5 a 32,66 €, mientras que la eólica a todas las horas se paga a 79,084 € el MW.

Las del régimen especial siempre tienen un precio fijo a cualquier hora, se llaman primas. http://www.mityc.es/energia/electricidad/Tarifas/Instalaciones/Paginas/InstalacionesB.aspx

Para ver el precio de ese dia picas encima del precio y te va a la pantalla donde puedes seleccionar el dia, el 14/12 a esa horas se pagó a 22,07 y 31,00 €, frente a los 79 € de la eólica. roll

a las 3h se pagaron 12.000 MW del regimen ordinario a 22 € y 12.000 MW de eólicas a 79 €, por no mencionar los otros 4.400 MW del resto del régimen especial que se pagaron a una media de 150 €. roll

¿Te suena eso de la subida del precio de las tarifas? Curiosamente cada vez generamos ma energia de la mas cara.

¿Te suena que el deficit de tarifa se dispara?, ¿Los peajes? Pues los peajes contienen los pagos por primas, que cada vez son mayores, y esta parte es la que no se sube en la tarifa regulada (TUR), esto es lo que se conoce como deficit de tarifa.

capitan__nemo

#40 Entonces esto quiere decir que es mas caro (se paga mas dinero por) el precio de MWh eolico (el que a todas horas se paga a 79,084 euros) frente al precio del MWh de centrales de carbon (regimen ordinario).

Si todos esos MWh fueran destinados a consumidores con tarifa TUR, el deficit de tarifa creceria mas si fueran 100% eolicos que si fueran 100% del central de carbon.
Vaya vaya.
¿quien sale ganando si se utiliza mas la energia eolica?¿y quien sale perdiendo?
¿quien ha establecido que el precio del MWh eolico sea ese?¿porque?
¿alguna vez se pagaran el deficit de tarifa, o es como la deuda de los clubes de futbol, o como los bonos griegos?

Mientras leia los datos pensaba quienes seran los mayores consumidores individuales de electricidad de España.

D

#42 Si analizas el dato del coste de la energia en la factura electrica: Este es la suma del precio de la Generación del Regimen Ordinario (el 24,8%), y del precio de las Primas de la generación del Régimen Especial (el 22,5%).

Y conociendo la cantidad de energia de cada tipo http://www.ree.es/sistema_electrico/informeSEE.asp
Generación Régimen ordinario 67% Generación Regimen Especial 33%

Vemos que la energia de las primas nos cuesta el doble que la convencional.
Por el 33% de la energia pagamos casi lo mismo que por el otro 67% sin primas.

La realidad es peor, ya que no se incluye el deficit de tarifa, que son las primas que aún no se incluyen en la factura.
Y la perversión de que la energia que exportamos no paga primas.

Yelmo

La noticia es sensacionalista. Lo han parado para que la red tenga estabilidad frente a faltas, por que la mayoría de los molinillos instalados no son capaces de regular energía reactiva.

S

Para los que ven conspiraciones raras:

La energía eléctrica, a día de hoy, no se puede almacenar en grandes cantidades. Debido a esto, la generación de electricidad debe ser en todo momento igual a la demanda. Los aerogeneradores tienen un arranque/parada rápido y es lógico que ante grandes picos (positivos/negativos) de demanda de potencia se recurra a ellos para variar la generación, algo que no se puede hacer con una central térmica.

capitan__nemo

#13 Si ecologistas en accion ha visto algo raro, por algo sera. Y no hablan de parada y arranque sino de que las pueden tener arrancadas pero al minimo.

D

#13 En grandes cantidades no, pero poco a poco En España hay utilities que tienen alguna planta experimental que utiliza almacenamiento en hidrógeno. No es la panacea, pero se comienza a ver la luz al final del túnel:

no he encontrado nada mejor, lo siento: http://unmundoderenovables.wordpress.com/2011/07/11/almacenamiento-de-hidrogeno-un-paso-adelante-en-el-abastacimiento-sostenible-de-energia-agua-y-alimentos/

D

#17 Tecnología Siemens basada en la electrólisis, http://www.energie-und-technik.de/stromquellen/news/article/79882/0/Siemens_Wasserstoff_als_Energiespeicher/

Ya se está utilizando en la optimización de redes eléctricas para aprovechar el residual que se pierde tras la generación y transporte a lo largo de largas distancias de la energía.

Frippertronic

#13 Las centrales térmicas, si bien no se pueden parar/encender rápido, lo que sí pueden hacer es reducir/aumentar la producción en un gran porcentaje

Un saludo

S

#30 El caso es que por definición las centrales térmicas son centrales de base en todo sistema eléctrico, lo que significa que si la demanda de energía eléctrica varía entre los 22.000MW y los 40.000MW en un mismo día, este tipo de centrales producirán una potencia que rondará los 15.000/20.000MW constantemente. Las puntas de demanda se cubren con otro tipo de centrales más versátiles, como pueden ser las hidráulicas o con energía eólica.

Si tal y como está actualmente distribuido el mix energético español quisiesemos invertir esta forma de trabajar, asignando a la eólica un papel de base y variando la producción en las térmicas para cubrir puntas correríamos varios riesgos. Por un lado tendríamos un sistema mucho menos flexible, pudiendo llegar el momento en que ante un pico de demanda el sistema no actuase lo suficientemente rápido y se produjesen interrupciones de suministro. Por otro lado, si la eólica tiene un papel de base, un cambio repentino en las condiciones meteorológicas, por ejemplo el cese de rachas de viento en determinadas zonas, también podría provocar que la generación no fuese suficiente para atender a la demanda produciendose igualmente apagones generalizados.

Si queremos tender hacia una generación eléctrica menos dependiente de los combustibles fósiles, la solución consiste en desarrollar sistemas fiables de almacenamiento de energía eléctrica en grandes cantidades, que nos permitan tener los aerogeneradores y las centrales hidráulicas a pleno rendimiento constantemente, almacenando la potencia sobrante para utilizarlo cuando fuese necesario.

D

Porque una central de carbón no se puede parar de cualquier forma; tiene una inercia térmica enorme. Por eso algunas cenrales cobran un plus de regulación, por poder pararse o arrancar en cualquier momento.

capitan__nemo

"La organización (ecologistas en accion) no encuentra explicación a este hecho, "salvo que haya intención de favorecer los beneficios de las térmicas de carbón, vendiendo una electricidad que no deberían haber producido".

Pues a ver si le buscais explicacion. La organizacion o el periodista. O nos ponemos nosotros.

¿A que empresas pertenecen las centrales eolicas que se paran?
¿A que empresas perteneces las centrales termicas de carbon que no se ponen al minimo?
¿donde compran y a que precio el carbon estas centrales termicas de carbon?

D

Que mejoren el algoritmo, las redes de distribución abarcan miles de kilómetros. Hasta para bombear agua podría utilizarse esa energía, con lo que ha llovido hoy...

D

continuación de #24

#21

Los planificadores alemanes creen haber hallado la solución (al menos en parte) en las minas subterráneas abandonadas, que según ellos pueden ser utilizadas para almacenar la energía renovable que se produzca.

Cuando sople el viento o luzca el sol, el exceso de energía eléctrica se utilizará para bombear agua hacia tanques de almacenamiento dentro de las minas. Después, cuando la naturaleza no esté cooperando lo suficiente como para cubrir la demanda energética, se soltará esa agua dentro de las minas. A medida que descienda, ira moviendo unas turbinas colocadas en la parte inferior, que generarán electricidad.

El concepto es similar al de las tradicionales centrales hidroeléctricas, pero sin el impacto que dejan las grandes presas y reservas.

f

Cada vez que oigo pool, Mw, electricas, carbon.... me viene a la mente Enron y Worldcom

capitan__nemo

#15 En la serie Numbers el otro dia trataron el tema de la estafa con la compra venta de electricidad.

D

Habría que cambiar la frase por lo que quiere decir en realidad:

Ecologistas en acción denuncian que Red Eléctrica detiene aerogeneradores para quemar cuantiosas reservas de carbón de forma indiscriminada para el enriquecimiento de unos pocos privilegiados y provocando graves perjucios para la salud de todos los ciudadanos.

Rorok_89

La foto de Michael Angelo Batio en la entradilla es de una ironía sublime.

e

Espero que no sean tan tan cabrones

p

¿42 clics 51 meneos?

M

Yo no tengo muy lejos varios parques eolicos, alguna vez me comentaron que tienen que deterlos cuando hace demasiado viento para no dañarlos o cuando hay demasiada produccion. Lo que yo desconocia de los parques eolicos es que provocan la esterilidad de la tierra.

ann_pe

#18 Lo que yo desconocia de los parques eolicos es que provocan la esterilidad de la tierra.

¿como?, aparte de los pájaros que se estrellan si la colocación de los molinos no contempla por donde pasan (y que las semillitas dejen de ser transportadas, y las flores dejen de ser fecundadas), pero por ley se hace un estudio de impacto ambiental(otra cosa son los maletines a cambio de firma)
En cambio con las centrales de carbón, gas o fuel, si que liberan tóxicos al aire y con la lluvia, ocurre la lluvia ácida, por eso suelen estar alejadas de las ciudades

D

#18 Como no sea por las zapatas de hormigón que se quedan ahí enterradas, no encuentro ningún argumento científico que apoye esa conjetura.

panzher

#18 Cuando hay mucho viento si, hay que pararlos, pues la torsión que sufre el buje (o palas) podría romper el aerogenerador (resumiendo).
Si hay mucha producción pueden pararlos igual que cualquier térmica, hidráulica etc.
¿Esterilidad? ¿Donde has visto/leido eso?.
Ya te digo que son chorradas, existen aeros en galicia donde puedes ver perfectamente árboles o arbustos a su lado.
Lo que si está claro es que el espacio que abarca la zapata es un terreno malo para cultivar, es todo hormigón.