341 meneos
7920 clics

Si le duele la espalda, no se meta en la cama

Quien más, quien menos, todos hemos quedado tumbados alguna vez por culpa de una lumbalgia, dolor cervical o dorsal. En el 80% de las situaciones, «la molestia suele remitir a los 14 días».«Hay 200 tratamientos diferentes y la inmensa mayoría de ellos o son inservibles o no se han evaluado». Unos de los mitos que el doctor Kovacs echó ayer por tierra fue la del reposo en la cama. «No es bueno meterse en la cama. Permanecer 48 horas recostado no sólo no hace que mejoremos sino que agrava y prolonga el problema».
etiquetas: espalda, lumbalgia, kovacs
usuarios: 165   anónimos: 176   negativos: 0  
106comentarios mnm karma: 509
  1. #1   Me gustaría que esta noticia llegara a portada porque debería ser de conocimiento público que el dolor de espalda no mejora con el reposo.
    Incluso, debería ser de dominio público que encontrar una hernia discal al hacer una resonancia, no quiere decir que el dolor se deba a ella. De hecho, se ha demostrado que casi la mitad de las personas sanas tienen una o varias hernias que no les causan ningún dolor. Si se hacen resonancias innecesarias y se encuentra una hernia, se corre el riesgo de añadir a la patología previa de la espalda, las probables complicaciones de la cirugía.

    www.espalda.org/divulgativa/dolor/como_tratar/pautas/pautas.asp
    www.espalda.org/divulgativa/dolor/como_tratar/pautas/pautas.asp

    Así que... meneo :-)
    votos: 9    karma: 80
     *   auroraboreal auroraboreal
  2. #2   Ya hubiese querido yo haber podido levantarme de la cama cuando padecí la lumbalgia.
    votos: 10    karma: 89
  3. #3   tiene una efectividad entre un 289 y un 636% y una eficiencia del 1.350 al 2.180%
    Caramba! o_o
    votos: 15    karma: 135
     *   mastermemorex mastermemorex
  4. #4   De todas maneras, cuando tienes dolor, si te estiras 10 minutitos, por lo menos a mi, el dolor baja de intensidad y te deja continuar con tus quehaceres. Del tema de los calmantes, a mi nunca me han hecho gran cosa.
    votos: 3    karma: 29
  5. #5   Hace poquísimo que tuve "la lumbalgia definitiva", y la verdad es que como peor estaba era en cama, y como mejor estaba era de pie... tampoco es que pudiera hacer demasiado, tan siquiera subir escaleras, pero vamos, sí.
    votos: 1    karma: 20
  6. #6   Sería curioso hablar de los crujidos. ¿Soy el único al que se le carga muchísimo la espalda, y al que se le soluciona esa incomodidad haciéndola crujir de alguna forma?

    ¿Sabéis si es bueno, malo, o si da igual?
    votos: 7    karma: 64
  7. #7   #4 Hombre... te aseguro que la única vez que he tenido lumbagia... hasta respirar me sumía en un estado de dolor que no se lo deseo ni a mi peor enemigo... así que lo de estirar... pues poder se podrá pero supongo que probablemente más de uno (entre los que me incluiría) se desvanecerá del dolor...
    votos: 6    karma: 55
     *   John_Doe John_Doe
  8. #8   Este remedio ya nos lo sabemos los trabajadores autónomos desde hace años.
    votos: 9    karma: 69
  9. #9   #7 Bueno, lo mio son dorsalgias, y a mi lo de estirarme ese ratín me va mejor que la medicación (y si tengo pasta para ir al osteopata... en pocos dias arreglada).
    votos: 2    karma: 29
  10. #10   #9 Vete mejor a un fisio, la osteopatía es un placebo.
    votos: 5    karma: 5
  11. #11   A mi lo que me pasa de forma más habitual es que tenga que levantarme de la cama porque la única forma de que disminuya el dolor es ponerme en pie... Pero mi caso no es equiparable al de personas con hernias de disco. Yo padezco una escoliosis muy pronunciada, producida por los desequilibrios de mi "marcha", que es atípica ya que dependo de un aparato mecánico en la pierna derecha. Pero lo cierto es que cuando tengo dolor de espalda, lo que mejor resultado me da es ponerme en pié. Ni sentado ni mucho menos acostado.
    votos: 1    karma: 27
  12. #12   A mí me dolía la espalda cuando estaba de pie durante muchas horas. Se me curó cuando empecé a ir al gimnasio. Ahora ya no voy, pero tengo los músculos lumbares en su sitio, y puedo pasarme horas y horas de pie sin ningún problema.
    votos: 2    karma: 21
  13. #13   Tengo problemas de espalda desde hace años, y puedo asegurar que lo que se dice en ese artículo es completamente falso. Acostarme es lo único que me alivia. Ni analgésicos, ni relajantes musculares, ni nada semejante...Lo único bueno para que se pase el dolor de espalda es relajarse tumbado. Y si este señor dice lo contrario, es que nunca ha tenido un dolor de espalda.
    votos: 2    karma: 22
  14. #14   Pues yo creo que tiene razón, yo llevo 1 mes con dolor de espalda, por la zona lumbar, y la semana que he estado de reposo me duele mas, estoy mucho mejor estando de pie, he intentando hacer un "vida normal", pero con mucho cuidado de no doblarme demasiado. Y algo que es muy bueno es el calor, me compre una manta electrica, y se nota bastante.
    votos: 0    karma: 6
  15. #15   #6 #16 #17 Relacionado: www.meneame.net/story/mi-funciona-verdad

    Coincido con #9 , mejor acudir a un profesional de la medicina científica que a remedios homeopáticos, aunque también me hago la misma pregunta.
    votos: 2    karma: 5
     *   Ferran Ferran
  16. #16   #6 Yo hago lo mismo, y me hago la misma pregunta.
    votos: 0    karma: 6
  17. #17   #13 Yo tb he tenido lumbalgia alguna vez que otra y andar y estar de pie siempre ha sido lo que mas me ha aliviado. Mi padre que tb sufre de este mal dice lo mismo.
    Tengo un amigo que lo operaron de la espalda hace unos años. Tenían que soldarle dos vértebras. Pues al día siguiente de la operación el traumatólogo le dijo que nada de cama, que a recorrer pasillos.
    votos: 0    karma: 7
  18. #18   En problemas de dolores de espalda, concretaménte, creo, que el mejor médico, és uno mismo.
    votos: 1    karma: 14
     *   --266005-- --266005--
  19. #19   #3 Tras leer esa burrada, deje de interesarme lo más mínimo en el artículo.
    votos: 0    karma: 6
  20. #20   #3 A mi también me han sorprendido esos porcentajes. Supongo que una efectividad del 636% significa que de cada 100 personas tratadas han mejorado 636. Ahora que lo pienso, los cinco curritos de mi oficina llevamos un tiempo que nos encontramos francamente bien de la espalda. Así que: ¡¡MUCHAS GRACIAS AL PAISANO QUE TUVO EL DETALLE DE TRATARSE POR MI Y POR TODOS MIS COMPAÑEROS!! :-D
    votos: 16    karma: 132
  21. votos: 0    karma: 6
  22. #22   Joder pues a mí personalmente es lo único que me alivia el dolor.
    votos: 0    karma: 7
     *   --49-- --49--
  23. #23   Si te duele la espalda no te acuestes, mejor vete a currar.

    (No te jode...)
    votos: 1    karma: 16
  24. #24   Aquí uno con 2 hernias discales y que me han dado más de una lumbalgia, la última con llegada de ambulancia a casa porque literalmente no podía levantarme de la cama. En el hospital me pusieron un relajante muscular y un derivado de morfina para el dolor, así que os podéis imaginar ...

    Después de un año, ni una lumbalgia más, a lo sumo ligeras molestias en alguna que otra ocasión pero de lo más normal. ¿El secreto? Muy simple, Pilates. 2 días a la semana y como nuevo oiga. Quizás a alguno le parezca que es un ejercicio de menopáusicas, pero la verdad es que es una bendición para los que tenemos la espalda trastocada como yo.

    En clase noto cómo estiro la espalda y cómo la zona lumbar se descontractura, nada que me haya podido hacer ni un fármaco que me hayan recetado.

    Así que si realmente estáis jodidos, os animo a que probéis unos días y ya me diréis como os encontráis al mes o así :-)
    votos: 6    karma: 65
  25. #25   Doy fe: espalda dolorida + cama = mañana siguiente infernal

    Eso sí: espalda dolorida + no cama = mañana siguiente más infernal, cayéndote por las esquinas
    votos: 1    karma: 7
  26. #26   #15 Bueno la osteopatía no es exactamente lo mismo que la homeopatía. En la osteopatía ejercen presión en tus huesos y músculos para deshacer contracturas, mover vértebras, etc. Mientras que en la fisioterapia lo que hacen es trabajr con las palancas del cuerpo para ir colocando las cosas en su sitio, o eso entendí cuando le pregunté a un fisioterapeuta. Lo que sí que es cierto es que es mejor ir a un fisio porque tiene que estar colegiado con lo que tienes más cobertura legal si te hace alguna desgracia.
    votos: 3    karma: 33
  27. #27   Descansar en un buen colchón y hacer deporte(nado a espalda), ha sido el remedio para mis dolores de espalda. Lo que hace que no me duela la espalda es nadar, pero no sirve cualquier estilo. Y dormir las horas suficientes. Con esto, ni me acuerdo de que tengo espalda.
    votos: 1    karma: 15
  28. #28   Soy fisioterapeuta, me gradué en 2010 y después de tres años aprendí una cosa clarísima: el dolor se quita con esfuerzo. Una persona con problemas de lumbago o simplemente nudos en la musculatura de la espalda DEBE moverse y evitar a toda costa el quedarse parado. La falta de entrenamiento de la musculatura es la que suele provocar mayores dolores a la gente.

    Asi que os animo a dos cosas si os duele la espalda: la primera, ir a un FISIOTERAPEUTA, no a un masajista. No por nada, sino porque el fisioterapeuta puede aplicar terapias que el masajista en teoria (legalmente) no puede.

    La segunda, natación como minimo. Actividad, mover los músculos, estirar las articulaciones y tendones. Es vital para no perder movimiento.

    Con eso, aquellas personas aquejadas de dolor de origen muscular en la espalda tienen muchisimo ganado. Ánimo.
    votos: 11    karma: 106
  29. #29   #10 ¿La osteopatía un placebo? Yo soy muy escéptico contra cualquier remedio milagroso, nunca he usado homeopatía ni remedios "magufos", pero he de decir que la osteopatía no tiene nada de placebo; un ejemplo: lumbalgia solucionada en 15 minutos por manipulación de un osteópata que localizó una contractura en el psoas ilíaco y la remedió; sin magia, recolocando huesos en su sitio y estirando músculos. Como bien me explicó el osteópata: cuando tienes una contractura, el médico te receta relajantes musculares para que la relajación del músculo permita que los huesos se recoloquen, el osteópata recoloca los huesos para que el músculo se relaje. Ésos son los crujidos de los que habla #6.

    De todas formas, la osteopatía no consiste sólo en hacer crujir los huesos, hay una osteopatía visceral (que alivia muchísimo los dolores menstruales, por ejemplo) y una osteopatía craneal.

    Algo que me llamó mucho la atención las primeras veces que fui al osteópata: sea lo que sea lo que te duele, te mira de arriba abajo y hasta te mide la altura de las caderas. Le pregunté y me explicó con un ejemplo: tú puedes tener una migraña demencial, y ningún medicamento te alivia; hace unos días te torciste el tobillo; desde que te torciste el tobillo, para que no te duela, has cambiado la forma de andar levemente, por lo que cargas más una pierna y andas con la cadera girada, lo cual hace que la espalda se sobrecargue y se contracture un músculo del cuello, que es el que finalmente origina la migraña.
    votos: 12    karma: 98
  30. #30   #28 Estoy de acuerdo contigo, pero los fisios, los traumatólogos, los osteópatas, etc. deberíais recomendar la natación con un poco de prudencia. He sido nadador y profesor de natación, y si la persona no tiene una técnica mínima, puede acabar con alguna contractura o alguna tendinitis. En general, la gente no sabe flotar estáticamente, así que el mayor esfuerzo al nadar lo emplean en flotar dinámicamente, y a veces, por adolecer de técnica apropiada, puede originar un sobresfuerzo y molestias en el cuello, los hombros, la espalda. No es corriente, pero ocurre a veces.
    votos: 5    karma: 57
  31. #31   bueno, supongo que un dolor de espalda que te deja roto, (yo los he tenido), no permite un exceso de movimiento. Sin embargo a mi el ejercicio me ha salvado en ese sentido. Desde que empezé a correr todos mis dolores que ya imaginaba crónicos desaparecieron.
    votos: 0    karma: 9
  32. #32   En mi caso, pues depende. Hace un tiempo tenía terribles dolores lumbares cuando llevaba unas horas durmiendo. Incluso me tenía que levantar porque no aguantaba. Fui al traumatólogo y me recetó rehabilitación, la cual no me sirvió de nada. La natación y el Pilates parecían agravar aún más el dolor. Más tarde nos dimos cuenta que pese a tener un colchón casi nuevo, éste era tan duro que no me permitía apoyar completamente mi ligeramente curvada espalda. Vamos, que no apoyaba las lumbares al dormir, de ahí el dolor. Cambié el colchón, me dejé una pasta y compré uno de unas características concretas que me permitiese apoyar toda la espalda, y ahora duermo plácidamente. Y ahora, cuando por lo que sea me duele la espalda, me tumbo y se me pasa.
    votos: 1    karma: 13
     *   lou83 lou83
  33. #33   #32 sale más barato poner un cojín bajo las rodillas, para que la zona lumbar repose sobre el colchón

    la manía de gastar no la quitan algunos ni a tiros :-P
    votos: 2    karma: 7
  34. #34   Lo cierto es que cuando me salen contracturas en los hombros de la postura en la oficina, sólo me las quito haciendo una buena sesión de hombros/espalda en el gimnasio, duele, pero al día siguiente se está mucho mejor.
    votos: 0    karma: 6
  35. #35   #29 La osteopatía no tiene ninguna base científica, investiga un poco por internet, google es tu amigo, no encontrarás absolutamente ningún estudio serio de doble o triple ciego en que la osteopatía demuestre su funcionamiento.

    No pienso argumentar más porque ya estoy aburrido de discutir sobre estos temas, pero si tienes algo de interés te recomiendo que busques esa información.

    Te recomiendo encarecidamente que leas este artículo sobre la osteopatía buenaforma.org/2011/01/11/%C2%BFverdad-o-placebo-ii-la-osteopatia/ y ya te doy una pista: los "osteópatas" son también fisioterapeutas y la fisioterapia es lo que realmente provoca un efecto en el sistema músculo-esquelético.

    Un osteópata nunca hace un tratamiento de osteopatía puro, siempre hace algo de fisioterapia, sino nunca tendría efecto lo que hace.
    votos: 4    karma: 29
  36. #36   #10 que la palabra tambien termine en -patia no significa que sea un placebo como la homeopatia jeje
    votos: 3    karma: 24
  37. #37   #36 Sé bastante de este tema y te aseguro que sé perfectamente de qué estoy hablando, léete el artículo que enlazo en #35 y luego me cuentas.
    votos: 1    karma: -1
     *   NegraSombra NegraSombra
  38. #38   #10 El osteopata al que voy es también fisio y radiologo. Nunca he querido que me tocase nadie que me pudiese empeorar la situación.
    votos: 1    karma: 21
  39. #39   #38 No soy quien para meterme en la vida de nadie, simplemente te emplazo a que investigues un poco. La osteopatía no tiene absolutamente ninguna base científica.

    Hoy en día tenemos a nuestro alcance muchísima información sobre cualquier cosa en dos o tres clicks, así que te recomiendo que rebusques en la bibliografía que es crítica con la osteopatía, la que alaba sus bondades nunca te va a decir nada negativo.
    votos: 2    karma: 7
  40. #40   #39 Yo simplemente continuo con lo que me funciona
    votos: 1    karma: 21
  41. #41   #29 eso que te hace el osteopata también te lo puede hacer un fisioterapeuta, estoy en 3º de fisioterapia, que no digo que sea malo, pq yo en cuanto pueda estudiare osteopatia, pero el fisioterapeuta, un buen fisio te hace eso y muchisimo más.
    votos: 0    karma: 6
  42. #42   #40 Pues ha sido un placer, pero que sepas que el "a mi me funciona" no es válido para decir si un tratamiento realmente funciona o no.

    A ti te puede funcionar como placebo, pero a mi, que no creo en eso no me va a funcionar.

    Para saber si un tratamiento funciona hay que someterlo a unas pruebas científicas de doble o triple ciego. En esas pruebas se determina que un tratamiento supera o no al placebo y la osteopatía no las superó nunca.
    votos: 5    karma: 34
  43. #43   #4 #7 Hombre, supongo que dependerá mucho de la clase de dolencia. En el pasado padecí constantemente de ATROCES dolores de espalda (el que los ha padecido, entiende el porqué de las mayúsculas), y todo desapareció con un remedio muy simple: estiramientos. Estiramientos e higiene postural. No puedo explicaros aquí hasta qué punto cambió mi calidad de vida.

    #6 Estiramientos. De veras, parece magia.

    El aporte que hace #29 (hablo desde el mi experiencia personal) me parece muy interesante. Yo recomiendo contactar con algún especialista en medicina deportiva o con gente con experiencia profesional en el mundo de la danza.
    votos: 1    karma: 15
  44. #44   Hola, aquí una con lumbalgia. Aún soy joven (28) pero de toda la vida he arrastrado una serie de problemas de espalda que aún se acentúan mas debido al trabajo (malas posturas sobretodo, cargar con pesos ajenos y sobrepeso, que por suerte ya he solucionado).

    Hace años me dió una de aquellas lumbalgias bestias que ni siquiera pude levantarme de la cama; bueno, me levanté como pude, pero era tal el dolor (incluso al respirar) y tan extraña la sensación de que mis vértebras habías sido sustituídas por plastilina (tal cual) que no me quedó otra que volverme a estirar. Y sí, cuando vino el médico de cabecera a visitarme por la tarde, ya me dijo que al día siguiente me tenía que levantar sí o sí. Me levanté quizás un poco mejor gracias a los analgésicos y antiinflamatorios, y pasé de la cama a estar sentada tiesísima rollo palo por el culo en una silla aguantando como podía. Por suerte para mi sé que cuando se pasan ciertas situaciones de "enfermedad" hay que poner nuestro granito y nuestro esfuerzo (no todo es médico, pastillas y esperar el milagro, como much@s creen), aunque en ése momento el tratamiento (levantarse y andar) nos parezca una putada. El dolor va pasando pero uf... la sensación aquella de que la espalda, literalmente, no te aguanta es terrible. Y que tu madre te tenga que poner el orinal para mear porque ni para éso te puedes levantar, pues peor todavía.

    A los 25-26 años empecé con ciáticas y mierdas, hernia discal, etc, inyecciones IM de cortisona (que le enseñé a mi novio a ponermelas, pobrete) para terminar al final haciéndome una tanda infiltraciones. Ésto a mis años, a los 50 estaré hecha mierda...

    #28 #30 Pues mira, ahora que os tengo juntitos os voy a preguntar jajaja: ¿cual es el mejor estilo de natación para la espalda? unos me dicen que crol, otros que espalda y no me aclaro. ¿me podéis aconsejar?
    votos: 0    karma: 7
  45. #45   #25 Menos mal! Si no, no me lo creería!
    votos: 0    karma: 6
  46. #46   #42 funciona en la medida de que un médico solo te va recetar calmantes y reposo, un fisioterapeuta te a a hacer lo mínimo y un especialista de verdad te obligaría a hacer un tratamiento de ejercicios para corregir, mientras que el osteópata fuerza esos ejercicios en una sesión momentáneamente.
    Sencillamente deja de ser dejadez de cierto sector médico y el coste de tratamiento físico y ergonómico de un especialista, añade unas teorías que el practicante puede pasar de ellas quedándose solo en hacer cosas que funcionan. Un oesteópata no va hacer ningún milagro ni superar lo que unas rutinas de ejercicios, posturales y demás terapias médicas, va a meter una pequeña corrección a base de estiramientos y demás ayudado por su fuerza(por eso momentáneamente va ser mejor que una recuperación solo con el trabajo del paciente), recuperación momentánea, pero sin lo de antes lo que acabas es volviendo un adicto a las sesiones.
    votos: 3    karma: 39
  47. #47   #42 Esta claro que lo mejor es la evidencia científica, pero yo te explico: A mí me empezaron las dorsalgias hace más de 4 años, iba al medico, venga calmantes, relajantes... nada. Y es que al final me dolia todo el torax, me repercutia en los brazos, y estando de vacaciones, una amiga me recomendó ir a una fisio, yo fuí sin convinción. Pero es que a los 2 dias estaba como nueva! Para mí eso fué evidencia científica. Y piensa que te hablo de crisis de dolor tremendas que me hacian ir en plan "walking dead" y que un dia despiertes y al levantarte no te duela, pues para mi es mucho. En fin que cada uno lo cuenta según le ha ido la feria. Menudo debate chulo que hemos montado!
    votos: 1    karma: 21
  48. #48   #43 Como tú bien dices, los estiramientos son fundamentales. Estuve viendo algunos entranamientos del nadador Javier Noriega en www.diarionatacionnoriega.blogspot.com/, y algunas sesiones de entrenamiento consisten exclusivamente en estiramientos. No sé si los estiramientos habrán pasaso los dobles y triples ciegos que se comentan más arriba :P, pero entre otros han sido fisioterapeutas los que me los han recomendado, prescrito y enseñado para mejorar la condición física y recuperarme de determinadas lesiones. Me hablaron del libro de Bob Anderson "Cómo rejuvenecer el cuerpo estirándose" (es.scribd.com/doc/9903575/Como-Rejuvenecer-El-Cuerpo-EstirandoseBob-An), que encuentro interesante sobretodo porque empieza por enseñar a hacer estiramientos correctamente. Comentándolo con una licenciada en INEF me dijo que estaba un poco anticuado, aunque es una referencia, y que existen ahora muchas técnicas de estiramiento útiles.

    Otra recomendación de preparadores físicos: si no tienes tiempo para hacer un entrenamiento completo (físico más estiramientos), y sólo puedes hacer una parte, haz los estiramientos, no el físico sin estiramientos.
    votos: 2    karma: 27
  49. #49   mis problemas son de sacro y coxis, he visitado fisios y osteopatas y decidi parar, porque lloraba del dolor durante el masaje y los días posteriores no podía casi ni moverme y porque me estaba arruinando sin notar una mejoría, empecé a nadar y mejoré muchísimo, han pasado 2 años y pico desde que el dolor empezó y solo en ocasiones muy esporádicas estar sentada es un puñetero martirio.. el Yoga y el Taichi también son buenísimos para todo el tema de la columna!!

    y el colchón! sin duda, nosotros tenemos uno de latex y no se descansa igual que en uno de los de toda la vida, ni por el forro!!!!!
    votos: 0    karma: 6
  50. #50   #47 exacto tu lo has dicho... el fisio es que el mejoró, no el osteópata. Yo me he tirado meses en un osteópata para nada, mucha lamparita luz roja... mucho relájate pero el problema seguía ahí... y terminar volviendo al fisio de toda la vida.
    votos: 3    karma: 36
  51. #51   #46 #47 Vale, aportad un sólo estudio científico que evidencie que la osteopatía funciona, de lo contrario se acabó la discusión.

    Por cierto #47 la evidencia científica es lo único que nos dice que una cosa funciona o no y no hay peros que valgan, la ciencia tiene los mecanismos para saber que una cosa funciona y el resto es pseudociencia y en todo caso, placebo.
    votos: 2    karma: 7
     *   NegraSombra NegraSombra
  52. #52   #44 Me parecería muy osado recomendarte qué hacer en el agua para tus problemas de espalda, más que nada porque hay una natación terapéutica que imparten profesionales especializados. Hasta donde yo llego, insistiría en que primero alguien te ayude a nadar con una técnica apropiada. La propia técnica te lleva a "estirarte" y "alargarte" para deslizar más y mejor.
    No obstante, te hago las siguientes observaciones, esperando que te sirvan: te recomiendan "nadar" sin más, y yo creo que es más complejo, porque primero hace falta conocer la técnica. En general no se recomiendan braza ni mariposa porque su técnica es más complicada y porque, sin dominarla, se hace trabajar la musculatura lumbar para elevar el tronco en el recobro (con una buena técnica trabajan más los brazos y los glúteos; se pone un culete muy bonito ;)). Más que pensar en un estilo concreto, yo pensaría en el material accesorio que te puede ayudar (tablas, pullboy, aletas, churros) y dónde (a veces es más útil hacer ejercicios concretos, gimnasia o estiramientos, en piscinas donde puedas andar con el agua por la cintura o el pecho más que hacer largos nadando).

    A ver si alguno de estos enlaces te sirve:
    natacionline.blogspot.com/2007/10/ejercicios-para-espalda.html
    www.nutricion.pro/20-05-2010/fitness-y-ejercicio/ejercicios-para-la-es
    votos: 1    karma: 15
  53. #53   #50 He de decir que la osteopatía que yo conozco no tiene nada que ver con lamparitas ni relajaciones; tiene que ver con manipulaciones musculares y óseas, bastante parecidas a las que me han hecho fisioterapeutas.
    votos: 2    karma: 29
  54. #54   #50 Se me ha olvidado decir que aquella fisio también era osteópata
    votos: 0    karma: 8
  55. #55   #48 Interesantísimo tu aporte. No conozco el libro de Bob Anderson que mencionas, pero "Estirándose", del mismo autor, tiene sus añitos pero me parece ideal para una rutina de estiramientos diarios y como mínimo para cualquiera que no practique deporte de manera profesional. Es baratito en edición de bolsillo (unos 10 €, creo recordar), en la ed. RBA; se encuentra fácil en cualquier sitio.

    "Comentándolo con una licenciada en INEF me dijo que. estaba un poco anticuado, aunque es una referencia, y que existen ahora muchas técnicas de estiramiento útiles."

    Podrías, por favor, recomendar alguna lectura más actual de técnicas de estiramiento?
    votos: 0    karma: 6
  56. #56   #51 ¿Podrías enlazar y referir algún estudio de doble o triple ciego que desmienta la efectividad de la osteopatía? Me gustaría consultarlos.

    #54 En es.wikipedia.org/wiki/Osteopat%C3%ADa#Reconocimiento_oficial:
    En España

    La osteopatía se reconoce como terapia afín al campo de competencia de la fisioterapia y su aplicación corresponde a los fisioterapeutas.


    es.wikipedia.org/wiki/Osteopat%C3%ADa#cite_note-4
    votos: 2    karma: 29
  57. #57   #55 El libro que tú mencionas creo que es el mismo, pero yo he puesto el título completo. En cuanto a otras lecturas no sabría decirte títulos, no me preocupé por encontrar técnicas diferentes porque las del libro cubren todas mis necesidades. Te dejo un enlace:

    www.estiramientos.es/index.php?filt=Tipos+de+estiramientos
    votos: 2    karma: 21
  58. #58   En fin entre todos hemos hecho un muy buen debate (sin insultos, troleos...). Creo que cada uno conocemos nuestra espalda, nuestros dolores, y lo que es más importante, debemos aplicar lo que nos da mejor resultado y nos permite mayor confort en nuestra vida, es igual la terapia que sea, la cosa es que nos funcione y nos aleje el dolor.

    P.D. También he oido hablar de la acupuntura para los dolores de espalda (jiiiiiiiiiiiiii!)
    votos: 1    karma: 21
  59. #59   #53 y #54 Es que he ahí el error, las "manipulaciones" corresponden al tratamiento de fisioterapia. Casi todos los fisios se están sacando titulaciones de Osteopatia porque es lo que está de moda y por el intrusismo profesional.

    Por ejemplo: Visita Fisio: 40€/hora --->Visita de Fisio/Osteopata 60€/hora Tratamiento: El mismo.

    Esa es la diferencia.
    votos: 3    karma: 36
  60. #60   #56 De tu mismo enlace en la wikipedia: La osteopatía es considerada desde el punto de vista científico como una pseudociencia, ya que los principios médicos en que se basa (holismo, restablecimiento del flujo sanguíneo para curar, etc.) responden a concepciones antiguas del organismo y las enfermedades actualmente superadas, y no están demostrados. Según sus críticos, sus efectos beneficiosos son indistinguibles de los de cualquier otro masaje terapéutico.
    votos: 2    karma: 28
     *   Kumiko Kumiko
  61. #61   #37 retiro lo dicho #36, la verdad que he hablado sin conocer los detalles sobre la osteopatia. Gracias por el articulo.
    votos: 1    karma: 19
  62. #62   #60 Lo había leído, pero insisto en que me gustaría que alguien cite los estudios concretos que demuestran que es un placebo.
    votos: 3    karma: 37
  63. #63   #62 la cosa no funciona así. Cuando alguien afirma que algo funciona, es él quién tiene que demostrar que funciona. Otros no deberían tener que demostrar que no funciona.
    votos: 2    karma: 26
     *   --216970-- --216970--
  64. #64   #63 Exacto. #62 Los estudios han demostrado que "no funciona más o mejor que un masaje terapéutico". ¿Qué más prueba que eso quieres???

    No puedes darle la misma validez científica a una terapia que a una ciencia (hechos probado y contrastados).
    votos: 0    karma: 7
     *   Kumiko Kumiko
  65. #65   #59 Lo que voy a contar supongo que tiene que ver más con la calidad del fisioterapeuta concreto que con la fisioterapia, pero es la experiencia de un amigo que me hizo pensar que a veces un osteópata (serio, si se quiere entender) hace lo que tenía que haber hecho un fisioterapeuta: accidente de coche, trauma en la espalda, contracturas que propagan el dolor por la pierna; un cuadro. El seguro le remite a una superclínica de fisioterapia, previo paso y diagnóstico por un traumatólogo, donde le ponen maquinitas de última generación, pero no mejora. Le comento mi experiencia en el osteópata, sin venderle milagros, porque hasta que he leído los comentarios estaba convencido de que la osteopatía es una hermana bastarda de la fisioterapia; se cita con el osteópata y me llama nada más salir de la consulta, él y la mujer contentísimos: "es la primera vez después de meses que me tocan y me ha estudiado el cuerpo desde la cabeza hasta los pies; he salido andando sin dolores". Insisto en que soy escéptico con todas las pseudociencias, muy escéptico y muy descreído, y si el osteópata me dice que me va a poner piedrecitas de colores para equilibrar mis desequilibrios me va a entrar la risa, pero a la osteopatía que yo conozco le encuentro lógica y sin placebo mediante a mí me ha ayudado mucho.
    votos: 2    karma: 27
  66. #66   #62 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10709302?dopt=Abstract

    Aquí tienes un extracto de un estudio científico en cuya conclusión dice que no se encntraron evidencias científicas del funcionamiento de la osteopatía o como le llaman en el estudio "craniosacral therapy".

    Algo más de información aquí: rationalwiki.org/wiki/Craniosacral_therapy

    Por cierto @ailian me encantan tus negativos en #35 y en #37 sin aportar ninguna evidencia científica. La evidencia científica es irrefutable, no es algo inventado para refutar o confirmar lo que nos apetezca, te recomiendo que leas esto es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico
    votos: 2    karma: 28
     *   NegraSombra NegraSombra
  67. #67   #64 no funciona más o mejor que un masaje terapéutico no es lo mismo que es un placebo, y yo he pedido que alguien cite estudios que demuestren que es un placebo.
    votos: 0    karma: 8
  68. #68   #65 Pues ahí está, me alegro muchísimo por ti en serio, (ya me podrías dar el número jejejeje), pero yo creo que se debe más a que has topado con un buen Fisioterapeuta que además ha estudiado Osteopatia.... que no al revés, de hecho, los osteopatas "puros" han manipulaciones muy leves, de "colocación" y no de "tratar lesiones" que corresponde mas a los fisios.

    Yo le tuve que casi suplicar a mi osteópata que me dejara volver al fisio porque no aguantaba ya el dolor y él no quería hacer manipulaciones porque no las consideraba necesarias. Con eso te lo digo todo.
    votos: 0    karma: 7
  69. #69   #46 Te vale decir que el tratamiento médico de la ciática es a base anti-inflamatorios, calor y masaje. www.cochrane.ihcai.org/programa_seguridad_paciente_costa_rica/pdfs/16_ página 23, § 3.3.6 y como diferencia de un placebo que recomiendan, como el la § 3.3.7. Te explico que hace el calor en una ciática, y por que los masajes, bien hechos, aumentan el efecto del calor, que es básicamente relajar los músculos de la zona que están tensos de dolor.

    www.cebp.nl/media/m535.pdf Que algo te relaje esa zona, sea placebo, sea calor, sea masaje consigue una mejoría. Que sea mejor o peor masajista esto incluye osteópatas y quiroprácticos conseguirán una mejoría en el campo que trabajan que es relajación muscular y demás de esa zona, algo que un médico podría hacer, pero un anti-inflamatorio y reposo es bastante más barato que la hora de un médico o enfermera.
    votos: 1    karma: 23
  70. #70   #66 Te negativizo por tu profunda ignorancia sobre el tema. aunque te tendría que posivitizar por las risas que me estoy pegando.

    Ahora tu última cagada es confundir la osteopatía con la terapia cranosacreal que no tienen nada que ver la una con la otra.

    Sigue haciendo el ridículo.
    votos: 4    karma: -14
  71. #71   #67 Vale, entonces vete al masajista del gimnasio que te hará lo mismo y te cobrará más barato... go to #66

    #70 Que no tienen nada que ver? el que demuestra no tener ni idea ahora eres tu.
    votos: 0    karma: 7
     *   Kumiko Kumiko
  72. #72   #66 Gracias. #68 Por lo que he leído a lo largo de la mañana, y sin entrar en valoraciones en cuanto a titulaciones y derivados, he tenido la suerte de que el osteópata que me ha osteopatizado es más un fisioterapueta sin título que un magufo vendemilagros.
    votos: 0    karma: 8
     *   efedoso efedoso
  73. #73   #70 No tiene nada que ver dice!!

    Permíteme que me descojone a tu costa.

    Por cierto, que me llame ignorante alguien que no aporta ninguna evidencia científica y que ni siquiera sabe que la osteopatía se basa en tres puntos, la osteopatía craneal, la articular y la visceral es de traca.
    votos: 1    karma: 19
     *   NegraSombra NegraSombra
  74. #74   #73 No tienes ni puta idea, macho, no tienen nada que ver las manipulaciones de la osteopatía con lo que se hace en la terapia cranosacreal.

    El problema que teneis los cienzufos es que solo os enteráis de las cosas leyendo. Que si tal estudio dice esto, que si leo en magonia lo otro... todo conociemiento prestado de tercersas personas.

    No deja de ser paradójico que los que presúntamente defendéis el método científico estéis tan alejado del mismo. Sois CERO empiristas.

    Un científico verdadero no se cree ciegamente los estudios de otros, los pone a la prueba, cosa que los cienzufos de menéame haréis jamás, porque sois

    CIENTÍFICOS DE SOFÁ.
    votos: 3    karma: 19
     *   ailian ailian
  75. #75   #70 De hecho, la técnica a la que hace referencia #66 es una parte de la osteopatía; en los cursos "serios" (permítaseme llamarlos así) de osteopatía, un año se dedica a la articular, otro a la visceral y otro a la craneal. No estoy necesariamente de acuerdo con #66, pero es así.

    Edito: estoy leyendo unos cuentos enlaces, porque ahora no lo tengo tan claro.
    votos: 0    karma: 8
     *   efedoso efedoso
  76. #76   #74 Apórtame un puto enlace, magufo de sofá.

    ¿Cero empirista?

    Amigo mío, yo no tengo los medios para ponerme a hacer un estudio de triple ciego con dos grupos de control y uno que se somete al experimento porque necesito un equipo técnico que no me puedo permitir, por eso no hago yo los estudios, pero para algo tenemos la divulgación científica, para poder aprovecharnos de las investigaciones de otros.

    Por cierto, te animo a que realices tú mismo con tus propias manos un estudio serio que confirme tu afirmación y que me lo estampes en las narices, mientras tanto permaneceré escéptico ante ese tema.
    votos: 0    karma: 12
  77. #77   #45 Qué actitud más infantil la tuya: te has dedicado a perseguir y votar negativo a los que hemos comentado que tu meneo era de todo menos gracioso (www.meneame.net/story/nuevo-logotivo-caixa-humor ). Si sigues haciéndolo no me quedará más remedio que reportar tu actitud a los administradores.

    Edit: o también podría llamar a la buaaaaambulancia… :troll:
    votos: 0    karma: 13
     *   JanSmite JanSmite
  78. #78   #76 JAJAJAJAJAJA!

    Me quejo de que no seas empirista y quieres más enlaces para leer????

    Deja de leer y comprueba las cosa por ti mismo, falso empirísta.
    votos: 0    karma: 13
  79. #79   #78 Y dale.

    ¿Tú comprobaste que funciona por tí mismo realizando un estudio exhaustivo?

    O te llega con el "a mi me funciona".
    votos: 0    karma: 12
     *   NegraSombra NegraSombra
  80. #80   #79 Yo no me molestaría en discutir con alguien que basa todo su argumento en: jajajajaa y llamar a los demás incultos o científicos de sofá.
    votos: 2    karma: 28
  81. #81   Sin insultos please! (que hasta ahora ibamos bien)
    votos: 3    karma: 32
     *   barrios barrios
  82. #82   #81 Totalmente de acuerdo, pero fíjate que los insultos y faltas de respeto solo provienen de un usuario en particular. El resto sabemos comportarnos como adultos.
    votos: 2    karma: 24
  83. #83   Hace poco tiempo tuve una contractura cervical severa. La solución que me daban era collarín y antiinflamatorios durante semanas. Tras dos visitas al osteópata, se resolvió el tema. Hablo desde mi experiencia.
    Profesionales de la danza y del deporte, es decir, personas que necesitan un estado físico óptimo, son clientes habituales de esta disciplina. ¿Por qué será?
    votos: 3    karma: 37
  84. #84   A mi me ha encantado esta parte del artículo:

    Dicho especialista señaló que una de las pocas técnicas de tratamiento contra el dolor de espalda cuyos resultados han sido evaluados y contrastados es la neurorreflejoterápica (NRT). Es la que aplica en su centro asistencial (casualmente)

    Que mala leche tienen esos parentesis, jajaja
    votos: 2    karma: 29
  85. #85   #30 Por supuesto, esto es lo mismo que cuando la gente va al gimnasio por su cuenta: hay profesionales dedicados a ello, saben mas que tu y pueden ayudarte a sacar el máximo rendimento en el gimnasio. Yo he visto cada barbaridad que en fin...

    Lo mismo en las piscinas: pregúntale al monitor, coño! Él/ella sabe mas que tu y te va a ayudar si o si, porque es su trabajo. Lanzarse al agua a flotar como un corcho no sirve si quieres recuperar movilidad.

    #44 Bueno, tu caso es ligeramente distinto...pero de todas formas, si te quedaras metida en una cama ¿cuánto tiempo crees que tardarías en no poder levantarte mas de ella?
    votos: 1    karma: 22
  86. #86   #77 Qué actitud más paranoico-egocéntrica la tuya! A todas las casualidades que suceden en el universo les das ese tipo de interpretación? Quizá tenemos que llamar a la psico-ambulancia... O es que no te gusta lo acertado de mis comentarios y vas a ir a los administradores con el buaaaa buaaaa cuento a ver si se enrollan contigo? Ya ni se puede opinar!
    votos: 0    karma: 6
  87. #87   #85 Lo sé, lo sé, aunque te preguntaba por la natación por mi caso personal, pero bueno. Soy enfermera de traumatología ahora ubicada en un servicio de rehabilitación (trauma, AVCs, etc) justamente por mis problemas de espalda, y la pelea porque el paciente se levante y camine es el pan de cada día. Al parecer somos brujas insensibles a lo mal que se pasa, que en cuanto nos damos la vuelta los familiares lo han ayudado a meterse en la cama porque "es que pobrecito, le duele". Y como sé lo que hay, con más razón quiero que se muevan.
    votos: 0    karma: 7
     *   Naethda Naethda
  88. #88   #87 Para motivar más tu actitud: me partí la rótula, y después de la intervención y estar ingresado, me recomendaron un par de ejercicios (básicamente doblar la pierna-estirar la pierna); digan lo que digan, fue el osteópata el que me dejó bien claro que eso no me iba a rehabilitar completamente, y se me dio una lista de ejercicios de propiocepción, en el agua con material, estiramientos, etc. Cuando fui a la primera revisión, el traumatólogo se quedó más que sorprendido. Si hubiese sido por mí, cada día hubiese hecho sólo un poquito que no me doliese y me habría quedado medio lisiado. De conocidos y amigos también tengo batallitas, como la del que le dijo el traumatólogo que no recuperaría la movilidad de las dos muñecas rotas, y a base de gritos y sollozos con el fisio se quedó nuevo.
    votos: 2    karma: 29
  89. #89   #86 Solo hay que ver tu historial de votos (www.meneame.net/user/inad77/shaken_comments ) para ver que has hecho lo mismo con @fentdaqui y @Sedda , las otras dos personas que han comentado en tu meneo sin pizca de gracia. Creo que no me voy a esperar más…
    votos: 0    karma: 13
  90. #90   #57 ¡Fantástico! ¡¡Con aplicación para el móvil y todo!! No voy a tardar en probarla, muchísimas gracias. Por cosas como ésta, da gusto participar en Menéame.
    votos: 0    karma: 6
  91. #91   #90 Un placer :-)
    votos: 0    karma: 8
  92. #92   #89 Suerte campeón! Quizá el exceso de importancia que otorgas al sobredimensionado egocentrismo y la efectividad de las estrategias victimistas te resulten graciosos un día, en lugar de indignarte y llevarte a perder el tiempo y hacérselo perder a los demás!
    votos: 0    karma: 6
  93. #93   #92 Tienes razón: no voy a perder más tiempo con alguien tan infantil como tú. Adios :-P
    votos: 1    karma: 7
  94. #94   #93 Pues espero que sea por algo más que por ser infantil, porque si no tus hijos lo llevan claro!
    votos: 0    karma: 6
  95. #95   Muchos dolores de espalda, símplemente, son problemas personales no resueltos. Dolores psicosomáticos. Animo a todos los que lo tengan a comprobar que la causa del dolor es realmente fisiológica. En mi caso así fue, afronté unos problemas grandes que tenía aparcados y se me quitó como por arte de magia... y había pasado por 3 médicos y un fisioterapéuta.
    votos: 1    karma: 18
  96. #96   #56 ¿Podrías enlazar y referir algún estudio de doble o triple ciego que desmienta la efectividad de la osteopatía? Me gustaría consultarlos.

    Y tu, ¿Podrías enlazar y referir algún estudio de doble o triple ciego que desmienta la existencia de los comepiedras verdes voladores? Me gustaría consultarlos.

    A ver si nos enteramos de que la carga de la prueba (es.wikipedia.org/wiki/Onus_probandi) recae sobre el que dice que su "magia" funciona.
    votos: 0    karma: 9
  97. #97   #96 Lo que pasa es que esto no es un tribunal, aquí hay que aplicar un método científico (es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico), y por ello toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. Ya sabes: observación, inducción, hipótesis, experimentación, demostración o refutación y tesis.
    votos: 0    karma: 8
  98. #98   #97. Aunque no sea un tribunal, la carga de la prueba se sigue usando. Fíjate que el concepto carga de la prueba aparece en el mismo artículo que has indicado, y ahí nadie habla de tribunales.

    Pero bueno, ya que insistes, te pasó un enlace en que comparan el tratamiento del dolor de espalda por terapia térmico, osteopatía y placebo. Resultado: igual en los tres casos, luego la osteopatía no funciona en este caso.

    www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2885%2992323-2

    Salu2!
    votos: 0    karma: 9
     *   juande juande
  99. #99   #98 Benefits obtained with osteopathy and SWD in this study may have been achieved through a placebo effect. No especifica que el SWD al que hace referencia en la conclusión sea el detuned SWD, por lo que, ciñéndome a la frase literal, parece concluir que un tratamiento de onda corta, empleado por traumatólogos y fisioterapeutas, también es un placebo. Es más, tú mismo concluyes "igual en los tres casos", así que insisto: ¿la onda corta es un placebo?

    De todas formas may have been no es muy concluyente.
    votos: 0    karma: 8
     *   efedoso efedoso
  100. #100   #99 Tal y como dices, la SWD tiene la misma eficacia que la osteopatía o el placebo, o sea, que no es eficaz, al menos de lo que se desprende de este estudio. Probablemente sea una técnica desechada como tratamiento(el artículo es del 85), como debiera ser la osteopatía.

    El calor como analgésico local puede aliviar el dolor, pero no hay estudios que digan que mejora la evolución del dolor de espalda.
    votos: 0    karma: 9
  101. #101   #100 Debo de haber entendido mal el abstract, porque creo que los pacientes efectivamente mejoraron: More than half the subjects in each of the 3 treatment groups benefited immediately from therapy. Más adelante: It is, therefore, unlikely that the results simply reflect the natural history of low back pain

    Encontrado también en The Lancet: www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2805%2976690-3

    Manipulation of the spine by osteopathy is just as effective as standard medical care in patients with subacute low back pain, indicate trial results published last week.

    Although many people have osteopathic manual therapy, few trials have evaluated this therapy—most patients improve within a month, even without treatment, so assessment of any therapy for low back pain is difficult.


    Interpreto que no es concluyente ninguna afirmación.
    votos: 0    karma: 8
     *   efedoso efedoso
  102. #102   #101 Efectivamente, lo has entendido mal. La eficacia de ambos tratamientos es la misma que el placebo, es decir, que vale lo mismo la osteopatía, aplicar calor, hacer vudú, rezar, gritarle a la espalda que deje de doler, bailar alrededor del paciente o cualquier otra cosa que se te ocurra.

    Para que una terapia médica sea efectiva debe de ser más eficaz que el placebo. Si no, no lo es.

    Lo que parece claro es que los tratamientos del dolor de espalda sirven más bien de poco. Todos en general. Sin embargo, lo que sí funciona es el ejercicio. Y ahora, por lo que dice el artículo, incluso como tratamiento, lo que tiene bastante lógica...
    votos: 0    karma: 9
     *   juande juande
  103. #103   #102 Creo que lo interpretamos distinto: no se dice que las terapias no funcionasen, sino que las tres funcionaron; tal vez el un error es no contemplar el placebo como terapia. Al fin y al cabo, igual que hay dolencias psicosomáticas, pueden ocurrir mejoras por causas psicológicas.

    es.wikipedia.org/wiki/Sustancia_placebo
    El placebo es capaz de provocar un efecto positivo a ciertos individuos enfermos si éstos no saben que están recibiendo un medicamento falso

    es.wikipedia.org/wiki/Efecto_placebo
    El efecto placebo es la capacidad curativa de un agente terapéutico que no produce ningún efecto farmacológico.

    Así que decir que un tratamiento es un placebo no significa que no cure, sino que no cura farmacológicamente, o incluso que no se entiende cómo ni por qué cura.

    Puesto que la mente no se conoce, y tampoco los músculos, tan bien como los huesos y otros sistemas (tal como le dijo hace poco un eminente neurocirujano de Barcelona a un amigo), algunas pseudociencias que empíricamente funcionan, podrían convertirse en ciencias cuando se tengan los conocimientos para estudiarlas y comprenderlas, que es como la medicina actual se convirtió en ciencia (es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_medicina):

    Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su práctica médica en dos pilares aparentemente opuestos: un empirismo primitivo y de carácter pragmático (aplicado fundamentalmente al uso de hierbas o remedios obtenidos de la naturaleza) y una medicina mágico-religiosa, que recurrió a los dioses para intentar comprender lo inexplicable.

    la medicina científica, basada en la evidencia, se apoya en un paradigma fundamentalmente biologicista, pero admite y propone un modelo de salud-enfermedad determinado por factores biológicos, psicológicos y socioculturales
    votos: 0    karma: 8
  104. #104   #29 La osteopatía, como dice #35, es una pseudociencia (es.wikipedia.org/wiki/Osteopat%C3%ADa ¿Cómo no va a serlo si se basa en el holismo?) pero resulta que aplica las mismas técnicas que la fisioterapia, por eso funciona.
    votos: 2    karma: 34
  105. #105   #103 Creo que lo interpretamos distinto.

    No exactamente. Es que tu lo interpretas mal. En un ensayo clínico se comprueba la eficacia de un tratamiento frente al placebo (grupo de control). Si el resultado es estadísticamente igual, el tratamiento no funciona.
    es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_cl%C3%ADnico

    103. [...] algunas pseudociencias que empíricamente funcionan.

    No hay ninguna pseudociencia que empíricamente funcione, ya que en ese caso serían ciencias, no pseudociencias. Las "pseudociencias que funcionan" lo hacen porque porque los ensayos clínicos están mal planteados y los echan por tierra a poco que se someten a una validación por pares. O sea, que no hay pseudociencias que funcionen.

    Y si una pseudociencia funciona, ya está tardando en reclamar el millón de dolares de Randi.... ;)
    votos: 0    karma: 9
  106. votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame