Hace 5 años | Por Amieiro a barracoma.com
Publicado hace 5 años por Amieiro a barracoma.com

La mayoría de los usuarios que usan la aplicación de escritorio Dropbox en Linux están recibiendo notificaciones de que su Dropbox dejará de sincronizarse a partir de noviembre. Los técnicos de Dropbox acaban de indicar en su foro que el único sistema de archivos Linux admitido para almacenar la carpeta de sincronización de Dropbox a partir del 7 de noviembre será Ext4 sin cifrar, por lo que Dropbox dejará de ser compatible con la mayor parte de distribuciones Linux.

Comentarios

D

#7 Buena explicación.

D

#7 ¿Por qué consideras que eso es mejor? Ya da bastante por culo cuando tienes setecientosmil archivos (prueba a meter un proyecto de node con su node_modules), como para tener el doble.

pip

#47 ni mejor ni peor, tiene la ventaja que tú dices y la desventaja que yo digo. Idealmente podría ser una opción.
Yo no daría nada por supuesto sobre cómo es el directorio donde mi aplicación va a guardar archivos, quizás es un lápiz FAT, o un recurso smb en un NAS, o algo cifrado, o lo que sea.
Los atributos extendidos están bien pero no existen siempre por tanto lo lógico es que sean una opción.

D

#49 Dropbox necesita un sistema que le permita escuchar de forma fiable los cambios que se producen en los ficheros. Si no, puede resultar que vayas al trabajo y no tengas sincronizados los cambios de un archivo importante que habías modificado en casa, y te vas a cagar en todos sus muertos.

pip

#60 pues lo dicho, qué reporten el problema concreto que tienen del componente en cuestión.
Incluso pueden subir ellos mismos un parche a quién corresponda.

Y si lo quieren hacer solo para ext4 también están en su derecho faltaría más como si lo quieren hacer solo para Windows. Ya sabes, libertad.

D

#63 No pueden estar así toda la vida, y con las doscientasmil posibles combinaciones. ¿Por tu imagen intuyo que usas Debian, cuánto tardarían en actualizar los paquetes?

#62 Si usas algo más que la consola, cada dos por tres te rompen algo. Siempre hay bugs. Siempre.

#62 Windows sigue (o seguía) el estándar de si hay que hacer ñapas para que algo no deje de funcionar, se hacen. En el kernel de Linux la regla n1 es no romper cosas. En los demás proyectos la regla es hacer lo que me sale de los cojones y si tu programa ya no funciona te jodes.

pip

#64 No pueden estar así toda la vida, y con las doscientasmil posibles combinaciones. ¿Por tu imagen intuyo que usas Debian, cuánto tardarían en actualizar los paquete

Pues tío es lo que pasa cuando desarollas software, que estás constantemente de mantenimiento.
¿O crees que en Windows o Mac haces un binario y te olvidas?
Apple te está deprecando API cada dos por tres, de compatibilidad hacia atrás poca. Si hay un jugador salvaje en romper API es Apple con diferencia.

Windows tiende a parchear para que los binarios funcionen, cierto, pero depreca los SDK así que en cuanto tienes que recompilar para arreglar un bug a tomar por culo, te va a dar problemas, y algunos tan salvajes que tienes que irte a una versión anterior de Windows para recompilar ahí y volver a tener tu binario nuevo pero antiguo por así decirlo.

En Linux se rompe API pero no tanto como Mac, siempre hay alguien que te mantiene ese API antiguo porque nadie tiene tanto poder como para deprecar algo en la comunidad por sus narices.

Ahora en Linux tienes el tema de las muchas distros. Eso generalmente se soluciona con una buena infraestructura y como ya he dicho delegando el trabajo, haces tu paquete para Debian, Red hat y puro source tarball con autotools por ejemplo (por dar una base .deb, .rpm y .tgz) y ya cada comunidad lo empaqueta a lo suyo.

Respecto a tu pregunta en Debian testing las cosas entran rápido, o no, depende del interés que tenga la gente en ese paquete, como es lógico. También pueden poner ellos (Dropbox) un repo privado y que los usuarios lo añadan a sus sources apt, así no dependen de la comunidad.

D

#71 "Si hay un jugador salvaje en romper API es Apple con diferencia."

Puede. Pero en Microsoft llegan a emular bugs viejos cuando se detecta cierto software, tienen un montón de trucos y de cuidado que hacen que si instalas el Age of Empires siga funcionando. De todas formas antes tenían más mimo con esto. Ahora se empeñan en sacar cosas y más cosas.

ioxoi

#60 para eso existe inotify, todo el trabajo ya está hecho de forma gratuita y libre, solo hay que usarla.

SemosOsos

#60 que yo sepa los xattr que usa db son propietarios y no se sabe para qué son. Para detectar cambios ya usan inotify en Linux.

D

#7 Eso no es parecido a lo que tiene NTFS con lo de alternate data streams?

t

#2 Si te pudieras extender un poco más te lo agradeceríamos los neofitos6de Linux.

samsaga2

#2 Parece ser que inotify no hace buenas migas con algunos sistemas de archivos.

D

#11 Para mí algo que no respeta meticulosamente la compatibilidad es un software de mierda mal diseñado. Y lamentablemente es el caso del 90% del Software Libre que se usa en GNU/Linux.

La comunidad de Linux debería hacer un poco más de autocrítica en lugar de andar con exigencias a las pocas compañías que desarrollan software comercial para Linux. Pero no, mejor lanzar una nueva distribución Linix Canelón que usa el entoeno Wasabi para los gráficos Remix con gestor de paquetes Ulama, todos ellos testeados sólo en la configuración particular del barbudo que creó la distribución, el cual además sólo usa el terminal y el navegador, y luego quejarse.

Comenta #9 que puede ser un problema de inofify, quizás el problema está en sistemas que no terminan de funcionar del todo bien y que dan problemas a Dropbox cuando un usuario pierde archivos.

p

#55 El software libre es tan libre, que hasta las empresas son libres de no desarrollar teniendo que pensar en tanto libertinaje entre distribuciones.

pip

#72 pues si, que hagan lo que les de la gana, porque nadie va a ir a decirle a nadie que no puede hacer su distro como le rote porque a los que hacen software privativo en binario les viene mal.

frankiegth

#51. No comparto tu comentario. Si de algo puede presumir cualquier distribución Gnu/Linux es de compatibilidad en todos los sentidos posibles.

#61. Window$ sigue el estandar CEDYC...' Coge El Dinero Y Corre '.
(CC #11)

p

#67 Claro, por eso tienes distribuciones con init.d/sys v/upstart/systemd y bondades como de una version a otra de tu distribucion "cambiamos toda la configuracion a netplan.io porque nos sale de ahi".

Ya no por mencionar la parte de escritorio, con servidores X.org/Wayland/... gestores de ventana (xfce, kde, ,gnome,...) y librerias de desarrollo (GTK / QT /...).

Que sinceramente, a mi me gusta mucho Linux, pero decir que tiene compatibilidad en todos los sentidos... cada distro es de su padre y de su madre (incluso las derivadas de Debian).

frankiegth

#76. Te recomiendo este video titulado "Linux Sucks" de 2014 (el original). Hay que verlo entero para entender la muy reflexionada ironía del título de la presentación :


(CC #67 #61)

D

#80 Lo conozco y estoy muy de acuerdo. Pero también creo que necesitamos un SO Open Source que, digamos, marque un poco la línea a seguir, pensado para ser usado por todo el mundo. Luego puedes tener todas las ideas alocadas que quieras.

D

#61 Ni Linux ni GNU (al menos coreutils, glibc no estoy seguro) son 100% POSIX.

c

#85 La mayor parte si. Que estándar sigue Windows?

D

#86 No se si seguirá algo, a lo mejor algo de la época de OS/2 o alguna cosa de esas. De todas formas yo no he mencionado windows para nada, llevo sin tocar un windows desde que tenia 17 o 18 años.

c

#87 Ya. Pero entonces la. cuestion no es "por no seguir estandares"

D

#92 Pero es que yo en ningún momento he respondido al comentario 51. Te he respondido a ti y me he limitado a decir que ni linux ni GNU son 100% POSIX.

Ni me gusta windows, ni me parece que el comentario 51 sea un comentario fundado. De haber dado una opinión sería que no ser 100% POSIX no me parece algo malo, que POSIX está muy desactualizado y que no cubre las necesidades básicas de un SO moderno.

D

#9 tienes más info de eso? Tengo que mantener un software que usa inotify y estoy harto de expedientes x

samsaga2

#94 https://news.ycombinator.com/item?id=17732912

Ala ya tienes pa un ratico entretenio.

D

#94 Mirate la sección Limitations and caveats de inotify(7)

Generalmente en los filesystems en red (incluido GFS2) no funciona en absoluto o solo detecta los cambios que se hagan en esa máquina en concreto.

D

#2 #13 #15 #19 No será por el cifrado?

D

#37 Da igual que tengas los datos en una partición cifrada. Dropbox los puede leer igual.

p

#37 dropbox accede los directorios ya montado, y por tanto legibles. No les supone ningún impedimento que uses una partición cifrada o no.

D

#96 dropbox accede a un directorio montado con un contenedor cifrado, lo único que hace dropbox es que ese contenedor sea igual en todas las carpetas sincronizadas, de hecho el archivo contenedor es el tamaño máximo que te permite dropbox.

D

#96 me equivoco en #99 con lo el archivo contenedor es el tamaño máximo, lo puedes hacer menor y así tener un archivo con un volumen cifrado y tener aún espacio libre para archivos que puedas acceder desde el navegador de dropbox o compartir, cifrados individualmente o no.

p

#100 no tiene mucho sentido ese uso de Dropbox.

Se pasaría una vida sincronizando el fichero con el fichero con la partición por cada cambio tonto (siendo este además de tamaño considerable,ya que subiría el fichero entero).

Esto supondría un abuso del servicio (dropbox), por lo que entiendo que tomarían medidas para evitarlo.

D

#13 Ya los soporta. ¿Pero funcionan bien? Quizás el 10% de los usuarios de esos sistemas han tenido problemas con algún archivo que no se sincronizaba y han dicho a timar por saco.

EmuAGR

#13 Pues yo en el portátil tenía Dropbox en una partición NTFS compartida con Windows. Al principio se quejaba de que ya había una carpeta de Dropbox y no lo podía guardar ahí, lo cual arreglé con un soft/hardlink. Así no tenía dos veces duplicada la carpeta en el mismo HDD.

pip

#15 si no es por los atributos extendidos no hay muchos motivos por los que te importe qué sistema de archivos es subyacente a los directorios de tu aplicación. Está la granularidad del timestamp que es mayor en ext4 que ext3 y poco más que pudiera ser relevante para una aplicación.

En una aplicación normal ni te importa ni debe de importarte que sistema de archivos hay debajo.

D

#2 Sin tener ni puta idea y desde la barra del bar, muy probablemente el motivo no sea técnico sino que su QA la hacen con eso.
igual se han encontrado casos de gente con problemas porque tienen filesystems raros que no soportan atributos extendidos (que por cierto, no son POSIX) o no soporta inotify o vete tu a saber.

Yo apostaría a que tienen problemas al ejecutar dropbox sobre NFS y han decidido cortar a lo animal...

Conde_Lito

#2 Es lo primero que he pensado, ya que normalmente la gestión de ficheros y acceso a los discos duros no lo hacen los programas en sí, sino que estos "hacen llamadas" al sistema operativo y este ya se encarga de todo.

r

#31 A mi la funcionalidad web de dropbox me parece una mierda incómoda y molesta...

Pero ya dejar de dar soporta a distintos sistemas de ficheros, me parece de una "cutrez" increíble...

Jakeukalane

#50 ya no tiene esa funcionalidad, antes la tenia y dependía de cómo fuera el html, se veía como si estuviera en cualquier servidor.

thingoldedoriath

#31 Sospecho que a Dropbox para particulares, le quedan un par de telediarios... si consiguen más clientes de empresa (de pago) serán tres telediarios.

Penrose

#22 a mí syncthing me daba conflictos raros

Penrose

#41 Yo no recuerdo ahora mismo qué pasaba pero sé que lo dejé de usar por eso, igual ha mejorado. De todas formas tampoco entendía muy bien cómo funcionaba, creo recordar que te daba un hash por equipo y tenías que meterlo en los demás, algo así, no?

#89, perdona la tardanza, pero te contesto. Exacto, tienes que configurar cada equipo con la clave pública del otro (u otros). Es una medida necesaria para que los datos vayan completamente seguros entre los equipos que tú quieras.

King.COM

#22 Yo lo uso desde hace años y 0 problemas. Hasta lo uso como backup instantáneo de las fotos y videos de los móviles. Montado en una Rpi3 con un disco de varios teras. Es el Dropbox+Nas+smb+vpn+dlna ya puestos. Me moví a él por una pataleta tras algún cambio de dropbox (ya ni me acuerdo) y bendita la hora

N

#19 BTRFS lo tiene Suse por defecto y ya, Red Hat ha dejado de darle soporte: https://lamiradadelreplicante.com/2017/08/02/red-hat-dejara-de-dar-soporte-a-btrfs/

ollupacre

#19 hmmm Go To #33

D

#19 Tener cifrada la carpeta de dropbox cuando dropbox guarda en su nube todos tus datos sin cifrar no tiene mucho sentido.

D

#54 ¿Por? Precisamente es por eso al no ser almacenamiento seguro no se puede escribir nada sin cifrar.

D

#68 En tu ordenador está cifrado, pero para Dropbox es transparente, Dropbox lo ve sin cifrar.

pip

#54 hasta que te roban el portátil.

D

#82 No deberías tener nada privado en Dropbox. No sin cifrar el fichero al menos.

elgranpilaf

Este es el año de la huida de Linux en Dropbox

D

#14 La conversión de formatos se puede desactivar en las opciones de Google Drive.

Ed_Hunter

Pues se pone dropbox en FAT, se crea un único fichero que ocupe todo el espacio disponible y se monta como un look device en sistema de ficheros que se desee

limondelcaribe

#20 El problema es que eso es chino para cualquier usuario medio. Dropbox funciona actualmente porque descargas, instalas logueas y ya. Fácil para casi todos.

Una solución como la que dices deja de estar al alcance de la gran mayoría, una lástima.

t

#24 Es que la gran mayoría de esos usuarios se instala una distro con los parámetros por defecto, que incluyen usar ext4.

D

#20 interesante... Nada mal.

* loop device

D

#20 Es "loop device"

Y con FAT vas a estar limitado a ficheros de máximo 4 GB...

Manuel.G

Pues me acaban de joder la vida como escritor aficionado. Qué lo tengo todo sincronizado con mi portátil con Lubuntu!

D

#4 Cambiate de nube será por servicios.

Manuel.G

#10 ¿Cuál recomiendas que me permita enlazar varios discos duros? Porque Google Drive no me acaba de valer por la conversión de formatos y tal.

Lekuar

#14 A mi Drive no me convierte ningún formato, simplemente hace espejo en la nube de la carpeta que yo le indique y la sincronización con los dispositivos que quieras poner.

D

#14 Yo utilizo hubiC y estoy bastante contento. Aparte creo que el plan gratuito es el que más gigas da de las empresas que conozco.

ElPerroDeLosCinco

#4 No me hagas mucho caso, pero creo que puedes crear una partición Ext4, guardar tus escritos en ella y mantenerla sincronizada con Dropbox.

D

#30 supongo que la queja es que no puede tener la partición cifrada de forma nativa ya que lo normal en lubuntu es que tenga las particiones como ext4(lo que no se si se impedirá formas de cifrado diferentes o como lo detecta).

D

#4 Todo lo que tengas en dropbox lo puede ver cualquier empleado de dropbox así que no tiene mucho sentido que lo tengas en una partición cifrada.

Aunque estaría bien saber el por qué de esta decisión que para algunos será un inconveniente. Probablemente tenga que ver con que en GNU/Linux está todo a medias, en cuanto algo no gusta a un desarrollador te hace un fork, y quizás esos sistemas de archivos les den quebraderos de cabeza.

MacMagic

Tendréis que pasaros a Google Drive

Wayfarer

#46 O montar un Owncloud en Azure...

P.S. El autocorrector es muy troll o conoce muy bien a Microsoft: cada vez que escribo Azure me lo cambia a Azufre... lol

maloconocido

#88 en azure tiene que ser?

Nova6K0

Lo de no permitir el cifrado me suena raro y más después de leer esto... y encima los de Dropbox no dar más explicaciones

http://maslinux.es/el-algoritmo-de-cifrado-de-nsa-en-el-kernel-de-gnu-linux-esta-creando-problemas-en-la-comunidad/

Salu2

D

df -Th | grep "ext4"

Lidenbrock

#1
/dev/sda5 ext4 136G 11G 118G 9% /
/dev/sdb2 ext4 620G 177G 412G 31% /home

tul

#34 136G para la particion /? exagerao! lol

barcelonauta

#1 /dev/sda1 ext4 229G 214G 2,8G 99% /

Sí, tengo que hacer limpieza ya.

(te voté negativo por error, sorry -cosas que pasan en un domingo de resaca cualquiera-)

D

#70 Espero que tengas separadita y con espacio /var por que si no vas a tener unos días la mar de entretenidos ..

n

#74 tengo curiosidad... Pq?

D

#78 A mi una vez me pasó sy se me vinieron abajo el apache y el ssh. Era por los logs.

n

#74 nevermind. Confundí con proc.

barcelonauta

#74 No problem. Esta vez no me preocupa demasiado, pq quiero aprovechar la limpieza para redecorar mi laptop formateando a saco (previo backup, dios mediante) y enchufarle la última LTS de Ubuntu, que ya toca.

deabru

#74 si se le llenan esos 2.8G seguramente perdería la posibilidad de entrar con un usuario normal, pero, como no ha tocado el espacio reservado de la partición, aún podría entrar como root y arreglar algo.

Por cierto, una partición ocupada más del 80% no suele ser óptimo, ni bueno para los discos duros.

D

Por cierto, hasta donde yo sé cualquier distro actual permite ya ext4.

D

#11 El handler de ext4 puede ser perfectamente una de las implementaciones, no quiere decir que el software este acoplado con ext4 (si lo esta, entonces si que está mal diseñado).

Es posible que, simplemente, no quieran perder el tiempo implementando otros sistemas de ficheros cuando:
- Linux como sistema de escritorio no lo utiliza practicamente nadie (y dropbox no tiene prácticamente cabida fuera de sistemas de escritorio).
- De los pocos que usan Linux, la mayoría usa ext4, por lo que las otras opciones son insignifcantes para su modelo de negocio.

Yo personalmente no perdería mucho el tiempo en implementar nada demasiado genérico para sistemas escritorio Linux. Las herramientas de desarrollo son una excepción porque entre los desarrolladores existe un mayor uso de escritorios Linux, pero dropbox es más una herramienta para todos los públicos.

D

#36 Cuando Linus Torvalds te dice en una charla que distribuyen binarios de git para Windows y Mac pero no para Linux porque es un dolor en el culo, es para planteárselo.

D

#52 Cada comunidad empaqueta git para cada distribución. Solo nos hace falta las fuentes.

D

#83 Ya, pero eso es factible con git, no con todo el software del mundo.

thingoldedoriath

#33 Yo creo que todas las distribuciones con kernel Linux, de 10 años para acá, por defecto hace las particiones para instalarse, en ext4.
Y digo 10 años por no meter la pata... pero yo siempre que instalo tengo que hacer particiones en xfs para almacenar datos y muy a menudo también para la partición /home (porque para mover archivos de tamaño medio, en el entorno de 1 a 3 GB, es mucho más rápido que ext4).

En cuanto a Dropbox, hace años que dejé de usarlo. Google Drive me solucionó el tema de la nube. Y además es el "servicio" que usan los dispositivos con Android, por defecto, con lo que sincronizar dispositivos es trivial.

Y "no sincronizar dispositivos" también es bastante fácil. Lo que no quiero que Google sepa, lo guardo en otros soportes físicos.

t

#8 No es que lo admita, es que es el sistema de ficheros por defecto desde hace eones.

Esto es sensacionalismo barato.

g

No estoy en absoluto de acuerdo con la política de dropbox, pero si usais LVM, es bien fácil hacer un logical volume en ext4 donde tengais solo los ficheros a subir a dropbox,y el resto de LV's con el filesystem que os de la gana.

m

#23: O bien aplicar "DROP Dropbox" y listo.

H

git (con LFS) y a correr

D

Es el año de Linux en el escritorio

D

No son sistemas de archivos de Linux. Son sistemas de archivos para UNIX.
FreeBSD y Solaris también disponen de los drivers de gran cantidad de sistemas de archivos implementados para Linux. Y es que todos ellos siguen las especificaciones POSIX.

D

#90 No, son sistemas de archivos de Linux que también están soportados en otros sistemas, igual que NTFS es un sistema de archivos de Windows por mucho que puedas usarlo en otros sistemas que no sean Windows. En la propia documentación de FreeBSD los llaman como sistemas de archivos de Linux: https://www.freebsd.org/doc/handbook/filesystems-linux.html

D

#97
Lo que ponga en la documentación de FreeBSD es irrelevante. Como si dijeran que son sistemas de archivos de Lunix.

Todos estos sistemas de archivos son POSIX por lo que no son únicamente Linux.
NTFS no viene a cuento. Ni es POSIX ni es Unix. Un intento de utilizar NTFS como rootfs lo tienes aquí: https://github.com/nikp123/ntfs-rootfs/wiki

D

#98 Que algo sea compatible con POSIX no lo convierte en Unix, lo convierte en algo que sigue el estándar POSIX y que si quieres te permite migrarlo a otro sistema que entinda ese mismo estándar, sea Unix o no.

Pero POSIX simplemente es un mínimo común denominador, ext soporta cosas como los extended attributes de los que se ha hablado más arriba que no están en la especificación POSIX. Y sí, NTFS viene a cuento por NTFS soporta, o soportaba en tiempos de Windows NT/2000 POSIX para poderlo usar en el subsistema Unix para Windows, así que según tu definición NTFS es un sistema de ficheros Unix, o incluso más allá Windows NT era Unix porque soportaba POSIX: https://social.technet.microsoft.com/wiki/contents/articles/10224.posix-and-unix-support-in-windows.aspx

D

Y nadie se dio cuenta porque nadie usa Lunux

PacoJones

#38 us ul uñu du lunux un ul uscruturuu

D

#40 nu juduuus!!?

m

#40 intirnit finciini tidi sibri linix!

dinky

#58 vaastras andraads tambaán san lanax, machatas!

squanchy

Este no es el año de dropbox en linux.

p

Ya hace años que no uso Dropbox, teniendo Nextcloud no lo echo en falta para nada, además me sirve para sincronizar contactos, tareas, calendario... sin depender de Google.

Andresanchez_

Si los archivos se guardan en un disco duro NTFS imagino que no habra problemas con dropbox o si?

1 2