Hace 5 años | Por --267175-- a lamarea.com
Publicado hace 5 años por --267175-- a lamarea.com

“El drama y principal problema del periodismo es la falta de independencia de los profesionales”. Así de rotunda se muestra la periodista Rosa María Artal, que pone como ejemplo informes de Asociación de la Prensa de Madrid. “Un el 75% de los periodistas confiesa que cede a las presiones por miedo a represalias y un 57% reconoce que se autocensura. Es gravísimo porque la credibilidad está seriamente resentida. Las empresas y la dirección son los responsables máximos pero los periodistas deberían pensar que la sociedad no tiene la culpa.

Comentarios

anxosan

NO HAY PERIODISTAS. Lo que hay es "comunicadores", que dicen lo que sus dueños ordenan, y sus lectores quieren oír.

Me he tomado la molestia de buscar la noticia de "¿Quién ganó el debate ayer?" en diversos medios y los resultados son exactamente los que me esperaría antes de haberse celebrado:

El País: Pedro Sánchez (y sus lectores dicen que Rivera)
Libertad Digital: Albert Rivera
ABC: Pablo Casado
El Mundo: Pablo Casado
El Diario.es: Pablo Iglesias
El Correo: Albert Rivera
La Vanguardia: Pedro Sánchez
El Confidencial: Albert Rivera

m

#7 Detecto al menos un error en tu lista: en El País, tanto el panel de expertos como la encuesta entre los lectores dan victoria clara a Pablo Iglesias

anxosan

#15 Pues habrá cambiado esta mañana, a eso de las 9:30h era como comenté.

m

#19 Puede ser que hayas consultado los resultados del debate del lunes en TVE, porque de madrugada ya daba El País los datos que te indico

wondering

También es un problema el activismo fanático. Una cosa es aceptar que los periodistas, como personas que son, tienen sesgos, y otra muy distinta es perder unos de los objetivos principales del periodista (informar), para sustituirlo por la promoción de una ideología o partidos políticos en concreto.

Y otro problema es que la búsqueda de clicks provoca que los titulares tiendan a ser muy sensacionalistas o tendenciosos. Y ese problema está tanto en los propios medios (que hacen uso de ello), como en los consumidores (que lo buscan y lo disfrutan).

La combinación de ambas es mortal, por cierto.

Árpád_újra

El drama del periodismo, de la Justicia, de la Sanidad, de la Educacion y de las FFCCSE. Las bandas criminales que gobiernan se meten hasta el fondo de todos los estamentos del poder, y asi estan todos: podridos.

D

#1 Y de los Poderes del Estado no hablamos??

Son estos los que deberian ser y no son independientes, no estan separados. Y sin separacion de poderes no hay democracia.

Y para el que aun piense que existe un apice de separacion de poderes en España que recuerde el debate de investidura, donde el legislativo elije al ejecutivo y despues el legislativo se reparte el CGPJ.

Si la podredumbre nace desde lo mas alto de las instituciones del estado, lo normal es que salpique a todo lo demas, incluyendo periodismo, cultura, educacion y demas.. Cuius regio eius religio

Árpád_újra

#9 Cuando digo Justicia, me refiero al poder legislativo y judicial. Y cuando digo bandas criminales, me refiero al ejecutivo. Y voy mas alla con la sanidad, la educacion y las FFCCSE.

D

#11 Estamos de acuerdo, pero recuerda que es el legislativo que manda, alli estan las bandas mafiosas con sus cuotas, y sus jefecillos de listas hechas por ellos. Y ratificadas por los votantes que no electores.

kumo

Artal cree que serán necesarias fusiones:

Esto es el "Hay demasiadas distros de linux" del periodismo.

torpedo

¿Esta señora que se presentó por Podemos a unas elecciones dice que en el periodismo falta independencia?

Que yo estoy de acuerdo con ella, pero no se es raro. No creo que le haga un favor al periodismo todos esos periodistas que de pronto van en las listas de los partidos políticos.

wondering

#16 No ha elegido la palabra "independencia" al azar. La ha elegido sabiendo a qué se refería. Que un periodista sea independediente, no quiere decir que no pueda votar al partido x, que no pueda ser militante, o que no pueda ser incluso candidato. Con "independencia" se refiere a que no recibe presiones de nadie cuando actúa como periodista. Es decir, que lo que cuenta, lo que dice, lo cuenta y lo dice porque así es como lo piensa o simplemente porque así lo quiere contar. Así que en principio no tiene por qué no ser independiente.

Lo que no dice, es que si además de periodista, estás implicado de lleno en un partido, y además, se ve a la legua que no eres honesto como periodista (bien porque no cuentes cierta información que no interesa a tu partido, bien porque fuerces argumentos a favor / en contra de tus intereses, bien porque x), no estás actuando como periodista, sino como activista. Que obviamente tiene el derecho a escribir lo que le de la gana, pero eso no quiere decir que acepte que te vendas como periodista cuando eres otra cosa.

Y sí, la línea que separa el "tener sesgo o tendencia a x" con ser activista y no periodista, a veces es muy fina. Pero en el caso de por ejemplo Artal, es demasiado evidente.

I

No se preocupe, señora, ya lo sabíamos. Cuando leemos un periódico, salvo en sucesos, etc, no leemos noticias, leemos opiniones.

D

#6 y publicidad

JackNorte

Y eso que no salen los que se venden de forma directa o colaboran afablemente con las cloacas. En esas dos cifras solo salen los que dicen resistirse.

autonomator

Mi vecino tiene Corel Draw = Diseñador Gráfico.
Mi cuñao le cambia él solo el aceite al coche = Mecánico.
Yo me tomo dos de estas y se pasa = Médico.
Veo las películas con subtitulos = Se Ingles.
Hago masajes = Fisioterapeuta.
Voy a IKEA = Diseñador de Interiores
Yo he estudiado periodismo = Periodista.

oraculus_reloaded

Son los mercados los que mandan, no la verdad.

D

El periodismo murió en el siglo XIX. Ahora solo quedan escribas al servicio del vil metal. Sicarios del sistema corrupto y degenerado que nos maneja

D

ya no es el cuarto poder,seha dividido.y fusionado en tres.