Hace 4 años | Por tiopio a donarsangre.org
Publicado hace 4 años por tiopio a donarsangre.org

En España, donde la donación de sangre en voluntaria, altruista y anónima, se produjeron 1.685.301 donaciones de sangre en 2018, según datos de la Federación Española de donantes, lo cual se traduce en 36,07 donaciones por cada 1.000 habitantes. Hay grandes diferencias entre los datos de donación de sangre en función del país donde nos encontremos. Por suerte, en España, nuestra tasa de donación es superior a la media de los países con altos ingresos, siendo de 36,07 frente al 32,6 de estos.

Comentarios

Pancar

#5 Hay mucha desinformación en ese tema. Cruz Roja lleva con la donación de sangre en Madrid desde 1960 mientras que el centro de transfusión de la Comunidad de Madrid se creó en 1985.
La Cruz Roja tenía cuatro centros de transfusión: Palma de Mallorca, Barcelona, Asturias y Madrid. El de Palma de Mallorca y Barcelona se hicieron públicos, el de Asturias sigue siendo de la organización pero con la coparticipación del Principado y el de Madrid pasó a ser público pero la Cruz Roja se siguió ocupando de la promoción y extracción extrahospitalaria.

Más que una privatización fue la inclusión del centro de transfusión de la Cruz Roja en el de la comunidad mediante un convenio en el que se establece un pago por donación para cubrir los costes de personal, combustible, mantenimiento de instrumental y unidad móvil, la comida que reciben los donantes, etc.

F

#6 le cobran a la comunidad por donacion. sea o no solo para cubrir costes, para mi esta fuera de lugar

D

Cuando vivía en Madrid era relativamente fácil donar sangre. Esperabas que la Cruz Roja pusiera el autobus cerca de tu edificio y ya está. Pero luego me mudé a Valencia y fui al Centro Médico que me correspondía y pregunté cómo hacía para donar sangre.

Pues si interpreto correctamente las caras de las personas que atendían fue "Primera vez que me hacen esta pregunta". Hicieron varias llamadas y lo único que me dijeron fue: "Pues si te vas el último jueves del mes en el Centro Médico principal, igual puedes donar"

Me quedé un poco sorprendido, la verdad.

tiopio

#1 En realidad, es mejor en la red de hospitales públicos de Madrid que en la Cruz Roja.

https://www.eldiario.es/madrid/Comunidad-Madrid-privatizar-Cruz-Roja_0_975353170.html

Cruz Roja opera fuera de los hospitales, con vehículos que le proporciona la Consejería, y cobra 68,65 euros por bolsa de sangre. En cinco años de convenio ha ingresado 42 millones de euros públicos por el servicio

42 millones que se han detraído de la inversión publica en sanidad en Madrid, más el costo de uso los vehículos.

La sanidad puede ser un buen negocio, para algunos.

D

#2 Sí, eso siempre ha sido un tema de debate. Lo que también he oído (y lamento ser propagador de rumor sin tener fuentes) es que la Cruz Roja hace análisis y pruebas de la sangre que luego "vende" a Madrid. No tengo idea si dichos análisis cuestan tanto o si el tiempo que dedica la Cruz Roja en hacerlos es tiempo que Madrid gana en hacer otras cosas compensa. Lo que está claro es que no es un tema de blancos o negros.

F

#3 si lo es. Donar era un acto altruista que en madrid se hacía en un servicio publico. La comunidad ponia autobuses para donar a su cuenta. Ahora está privatizado y, desde que cruz roja se hizo cargo de ese contrato, no he vuelto a donar en un autobus (antes donaba cada 6 meses, en la universidad) y solo he ido una vez a un hospital (por pereza). Como efecto colateral ahora miro con desdén a la gente que me pide donaciones para la cruz roja y no he vuelto a darles ni un centimo.

Cehona

#1 ¿No tienes un Hospital cercano? Tienen unidades activas en todos.