Hace 5 años | Por pepel a elespanol.com
Publicado hace 5 años por pepel a elespanol.com

Un tribunal de la Audiencia Provincial de Barcelona ha dado la razón a un padre que se negaba a pagar la universidad privada de su hija. Los jueces han considerado que los siete mil euros más gastos de transporte que pretendía imponer la madre como gasto compartido son considerados gastos extraordinarios aunque forme parte de su educación, ya que excede la capacidad económica de la familia.

Comentarios

Ishkar

#20 Esta claro que no has visto cómo andan subiendo los chavales últimamente...

dreierfahrer

#73 vale. Culpable

D

#20 Follar, fumar porros, beber cerveza, probar la #farlopa por primera vez...

Tanenbaum

#19 si no sabe sumar y multiplicar, estoy de acuerdo que mejor no llegue a médico lol aunque dudo que lograse siquiera un 5...

BodyOfCrime

#19 yo tengo un 5 en matemáticas y se lo que es 1/5 de 100ml.

lolo_l

#38 Yo en la selectividad saqué un 10 en el examen de matemáticas, y no soy ni mucho menos un lumbreras en matemáticas. Eso si. sumar y restar se me da muy bien.

lolo_l

#64 No he dicho que hace 22 años de esto....

BodyOfCrime

#64 Yo no hice ni selectividad, con eso te digo todo lol

Cancerbero

#64 espera que llegues a las sumas y restas con Llevadas, que esas me han dicho que son realmente difíciles.

C

#38 Eso lo sabemos todos!!!

Un quinto de 100 ml. ya ves, una cervecilla escasa.

#38 ¿Sabes lo que es un contraste de hipótesis para hacer test médicos?

Cocoman

#19 De aprobar un examen de ecuaciones a multiplicaciones a que prácticamente te pidan un 10 en cálculo como si fueses a ser ingeniero va bastante

El sistema de selectividad ahora mismo funciona fatal. Dentro de unos años todos los médicos van a ser empollones de un perfil muy concreto

NotVizzini

#79 Cuando yo fuí a la selectividad, hace ya 20 años y en Cat., los examenes eran bastante menos "de empollar" que lo que se hacia en los colegios, a mi siempre me han parecido examenes mucho más justos y mejores para cualificar conocimientos que los que se solian hacer en el colegio. Actualmente no se si es mejor o peor.

Precisamente en la selectividad, al menos la de antes, pringaban(no suspendían pero sacaban claramente peores notas que su media) aquellos que eran buenos empollando pero no tanto comprendiendo.

D

#89 #89 Yo hice la selectividad en 1988 (sí, ya peino canas) y de mi instituto suspendieron 7 alumnos de unos 150, 6 de letras y uno de ciencias. Las notas que obtuvimos son casi calcadas a las del instituto, lo que me indica que tuvimos un nivel adecuado.

Los alumnos más brillantes o mejor preparados acabaron eligiendo carrera y la mayoría la culminó con éxito.

El problema son los que vienen de ciertos centros que vienen con las notas infladas para que la media con la selectividad les de suficiente para estudiar medicina, telecomunicaciones o cualquier otra con nota de corte alto. Ahí es donde hay que meter la nariz.

sotillo

#79 Las notas de corte de medicina son de las mas altas, un 13,2 en la complutense, no entiendo nada

D

#19 Pues ya sabes. Pregunta si estudió en la privada o en la pública antes de que te atiendan. Por ahora puedes estar seguro que los de la privada no tienen nota de corte.
Pero aparte de eso, una cosa es el provecho que le saques a los estudios de universidad y otra es la nota de selectividad.

L

#81 No es verdad que en la privada no haya nota de corte en general.
Hay carreras que, por estar muy solicitadas, sí tienen nota de corte, tanto en la pública, como en la privada.

La nota de corte, a fin de cuentas, se pone para asignar plazas. Cuanta menos demanda haya, menor nota se exigirá, y a la inversa.
No depende de la dificultad de la carrera, ni de la trascendencia del trabajo que se desempeñe posteriormente.
Así hemos tenido matemáticas con una nota de corte de 5 y periodismo con una nota de corte de 9 (cuando 10 era el máximo).

#12 #87 #97 El desempeño en los estudios también tiene mucho de motivación.
Conozco muchos casos de gente brillante en el instituto que al llegar a la universidad se ha estancado, y gente que ha llegado a duras penas a la universidad, y ahí ha empezado a ir curso por año y con muy buen expediente.
Y con todo, nada de eso dice nada de cómo te vas a desenvolver ejerciendo tu profesión.

Porque la diferencia entre lo que se estudia y lo que luego se encuentra uno suele ser bastante grande.
Digamos que la carrera te da una buena base, pero aprendes a ejercer ejerciendo.

Luigi003

#19 Esas matemáticas son de 5º de primaria, tiene 0 que ver con selectividad

A mi me vale con que el médico haya aprobado la carrera y el MIR que para eso están

Omóplato

#19 claro, porque va a acabar medicina si no sabe hacer ese cálculo.

#19 Y no te digo ya saber interpretar gráficas o entender las tablas de valores correctos de glóbulos rojos o blancos, potasio,... y los informes numéricos sobre las pruebas que se hacen a los pacientes. Y ni te cuento si se dedican a la investigación médica. Así que #15, sí, prefiero que un médico a los 18 años tenga un buen nivel de matemáticas.

Schrödinger_katze

#15 ¿Sí? Quiero decir, no sé si lo dices con o sin ironía, pero para estar seguros:
claro que las matemáticas son fundamentales para ser un buen médico o enfermero. No por menos tienen unas cuantas asignaturas de la misma en la carrera, por ejemplo, estadística.

NotVizzini

#72 Las matemáticas son importantes, claro!, pero valorar a un medico de >30 años por el desempeño que tuvo en claseexámenes de los 15 a los 18 a mi me parece un error grave.

Y si, sobretodo en conclusiones sobre estadísticas he visto autenticas tonterías de médicos(sin entrar en homeópatas que da para un libro), pero no creo que a los que les pasa sean los que sacaban 5,5 en clase a los 16 años o al menos no que exista esa relación de causa.

D

#15 Tener la capacidad de aprendizaje, esfuerzo y trabajo que conlleva sacar un 9 de media es indispensable para poder adquirir los conocimientos médicos de forma sólida. No quiero llegar a la consulta y que me diga el médico "pues es que no me acuerdo de esa parte, que es mucho temario el que tenía en la carrera" o que se quede en blanco en medio de una operación.

Tanenbaum

#98 he puesto lengua y matemáticas (derivadas se necesitan en medicina? ), como podría poner historia, filosofía o no sé qué otras asignaturas hay ahora que cuentan para la nota y que en gran parte son temarios que no sirven para la carrera y que no te tienen ni que gustar. Además con 18 años... que no es la época más propicia para demostrar nada en los estudios.

Si para tí eso es muy importante a la hora de valorar un médico, pues solo puedo decirte que para mí no.

Por cierto, ¿alguien ha visto alguna vez el CV y notas del médico que le atiende?

Penetrator

#15 Pues hombre... sí. ¿A ti te parece que no?

D

#15 En serio que dices que matemáticas no sirve para medicina.. en fin.

m

#15 lo que demuestra es una falta de capacidad intelectual general que los hace inviables para el cuidado de la vida de las personas.

D

#15 Me da la sensación de que los que te han votado positivo lo han hecho porque no han captado que lo dices con ironía...

D

#15 Pues precisamente las matemáticas son bastante importantes para los enfermeros, que tienen que hacer las formulaciones. Y no es raro el caso de pacientes que mueren por formulaciones erróneas.

santim123

#7 Las notas de corte en lo relacionado con medicina deberían ser un 9 como mínimo.
Yo paso de médicos y personal sanitario que sacaron un 5 pelado. A mi que no me atiendan.

D

#12 pues que te atienda tu cuñado

KimDeal

#12 entre un 5 pelao y un 9 hay bastantes grados, creo yo. Y por otra parte, hay muchos más factores, como la presión y el estrés que lleve el médico, por ejemplo.

StuartMcNight

#12 Las notas de corte en medicina están entre un 12 y un 13. Puedes estar tranquilo.

D

#7 pues es una profesión de futuro.
La hija no pide ningún disparate.
Una pena que no haya podido entrar en la pública. Una pena que en la universidad pública no haya más plazas cuando socialmente está justificado. Una pena que los padres estén tan justos que no puedan hacer el esfuerzo.
Cualquier joven que quiera esforzarse por conseguir un futuro mejor merece apoyo.

e

#18 Puede estudiar una FP relacionada con la rama sanitaria que tampoco iba a pasar nada. No todo el mundo tiene que ser universitario.

Aún así, en este caso sí que pienso que quizá se debería fomentar esta titulación en la universidad pública pues es evidente que tanto ahora como en el futuro hará falta más profesionales del sector.

D

#21 puede estudiar un FP y después pagarse la carrera ella misma.

D

#41 #21

Tengo un familiar que estudió una FP de ciencias de la salud (sorry, no me acuerdo cual era) y la acabó con media de sobresaliente para después poder entrar en enfermería ya que no entraba directamente por selectividad. Es un camino más largo, pero también menos oneroso que la privada.

También conozco a otro que tras no sé cuantos año de celador, hizo el mismo camino para sacar enfermería ... y la sacó (que hay que tenerlos cuadrados para hacer eso con 40 tacos)

e

#67 Exactamente esa es mi situación, hice una FP de electrónica porque en su momento ir a la universidad me parecía fuera de mi alcance, me he ganado bien la vida trabajando con mi FP y lo he compatibilizado haciendo una carrera que con algo de suerte termino este año, yo tengo 37.

Es un camino largo, duro y lleno de obstáculos pero oye... al final es gratificante.

cc #41

D

#41 Pues sí. Los pobres que se jodan y a currar, que para eso los señoritos les hemos puesto la FP. ¡Mira que querer entrar en donde los señoritos compramos los títulos de nuestros hijitos! A los pobres les das la mano y te quieren coger el brazo.

z

#7 #18 #69 Ahí hay un tema social bastante peliagudo. Con lo de la URJC ha quedado claro que hay que repensar la educación privada, no puede ser que se regalen títulos oficiales a los ricos sin ni asistir a clase mientras los pobres se quedan sin plaza en la universidad.

Para empezar haría que, por ley, todas las carreras oficiales ofrecidas en universidades privadas tengan que tener una nota de corte, y que esta no pueda ser, en ningún caso, inferior a la nota de corte más baja para los mismos estudios en la pública.

D

#88 Magnífica idea.

BodyOfCrime

#88 Pues así como punto de partida no lo veo tan mal, aunque habría que darle alguna vuelta para ver como funcionaría

guillefunk

#88 lo dices como si la URJC fuese privada...

P

#88 La URJC es una universidad pública. Por tu comentario das a entender que es privada.

Es una casa de putas, pero pública.

D

#69 ¿y cual es tu propuesta? ¿Que los pobres sean ricos? ¿Obligamos por ley a un padre a pagar los estudios que quiera sus bástagos? Indiferentemente de si es universidad pública, privada o un post grado en el extranjero, independientemente de lo que gane. Cuéntame más!

D

#69 aquí se trata de que un padre divorciado no tenga que comer arroz blanco todos los días del año para pagar el capricho de una hija que viendo lo visto más le valía no haber tenido.

Jack_Sparrow

#69 La hija no ha entrado en la pública por no haber pasado la nota de corte. ¿Qué tiene eso que ver con ser rico o pobre?

estoyausente

Gracias #35 por indicármelo. Lo que dice #21 es cierto, pero en general me interesa porque parece tener sentido y ya hay estudios que lo demuestran (cada vez más) que el estado del intestino es clave en la salud, en general y en muchísimas más cosas.

#61 Bueno, te lo compro. Pero en ese caso el primer problema a resolver es que no les dan trabajo. Cuando no nos sobren enfermeros por las orejas porque no les damos trabajo porque "no hay dinero para sanidad" igual tiene sentido formar a más cantidad.

L

#18 #21
Realmente plazas en universidades para estudiantes de medicina o enfermería en España tenemos muchas, producimos bastantes más de los que necesitamos.
Lo que nos falta es plazas en el MIR y el EIr para que dichos estudiantes puedan especializarse y plazas de adjuntos.
Es por eso que se ven cosas como que la mitad de médicos que se presenta al MIR no consiguen plaza pero luego nos faltan pediatras o médicos de familia.

estoyausente

#18 socialmente justificsdo? Sobran enfermeros por todos lados. Tenemos que formar a los que se necesitan, no el doble para que se vayan a Inglaterra.

D

#22 si miramos la proporción de enfermeros por mil habitantes y la comparamos con la de países de nuestro entorno igual llegas a la conclusión de que no sobran, sino que faltan. Otra cosa es que tengan trabajo remunerado, pero eso es una decisión política y económica.

L

#61 creo que #22 tiene razón:
Estudiantes de enfermería y medicina nos sobran bastantes, lo que nos faltan es plazas en el MIR y en el EIR para que dichos estudiantes puedan hacer la residencia y especializarse y plazas de médicos y enfermeros adjuntos.
Hoy en día la mitad de médicos que se presenta al MIR no consigue plaza (y tengo entendido que en enfermería es bastante peor) y luego lo que faltan son pediatras y médicos de familia ya especializados.
Tu mismo das el dato de que la proporción de enfermeros por cada mil habitantes en España es muy baja, pero eso solo demuestra que faltan plazas de trabajo, no demuestra nada sobre los estudiantes.

Vamos que lo que hay que aumentar es el gasto en sanidad, cosa que dudo que ocurra porque la tendencia últimamente es a desmantelar la sanidad pública poco a poco.

Narmer

#18 Que no haya entrado en la pública es responsabilidad suya. La oportunidad está ahí para el que se esfuerce y saque la nota.

Hasta los cojones estoy de tener que oir cómo se justifica la universidad privada diciendo aquello de “todo el mundo tiene derecho a estudiar lo que le gusta”. Sí, el derecho está ahí, pero también el deber de esforzarte para poder entrar.

HyperBlad

#25 si hay 100 plazas y 500 aspirantes, da igual cuanto se esfuercen, 400 van a quedar fuera.

AbradolfLincler

#45 que 400 se quedan fuera, de acuerdo. Pero lo de que da igual cuánto se esfuercen... A igualdad de capacidades académicas (sé que no es así) los 100 que más se esfuercen, entrarán. Los 400 que menos, a hacer una FP o a buscar otra cosa. La responsabilidad es de la hija. Si realmente quieres algo tendrás que esforzarte para conseguirlo.

HyperBlad

#51 Da igual el esfuerzo global. Pueden los 500 esforzarse como cabrones, dedicar 15 horas al día a estudiar durante 3 años... que al final, 400 se van a quedar fuera. Cuando compites contra otros no solo dependes de ti y de tu esfuerzo, también de lo que hagan los demás.
Que no estoy diciendo que haya que regalar plazas, solo que tu conclusión "La responsabilidad es de la hija, si te esfuerzas entras", es muy simplista. Puedes esforzarte muchísimo y no entrar igual.

r

#45 Entonces habrá que luchar para que se pongan más medios para la enseñanza pública (en general, estudios universitarios y no universitarios) y haya más plazas

AbradolfLincler

#25 bravo!!

D

#25 Sí, hay que empezar a decirlo bien alto: "Solo los ricos tienen derecho a estudiar lo que les gusta".

Narmer

#70 Por desgracia es así, cortesía de las universidades privadas. Si la educación superior fuera única y exclusivamente pública, a todos nos medirían por el mismo rasero.

Prefiero que la discriminación venga por las aptitudes que por la cuenta bancaria de los papás.

D

#25 en este caso concreto no estoy justificando la universidad privada.

E

#18 pues que estudie y entre en la pública, no te jode

mperdut

#18 Aunque gane algo menos, que tampoco ganan mal las auxiliares de enfermeria, muy posiblemente, por la edad de los trabajadores actuales, vaya a haber en el futuro mas trabajo de auxiliar que de enfermera. Puede trabajar perfectamente de auxiliar unos años y luego pagarse ella solita la carrera de enfermera.

t

#18 Una cosa es apoyo, otra pagarle 7.000 eurazos a tocateja cada año.

¿Quiere estudiar enfermería? Pues que estudie duro. ¿Que no le llega? Pues a currar en verano, y a pedir una beca. Y si aun así no llega, pues a estudiar otra cosa.

Connect

#6 Si oye, que se ha creído esta clase obrera! Esto es superfuerte!!

D

#9 ¿Qué pasó con lo de la "igualdad de oportunidades" aquella famosa?

D

#93 No tiene las mismas oportunidades. Los ricos tienen la oportunidad de la privada y los pobres no. Ya vale de milongas.

Luigi003

#71 No existe igualdad de oportunidades en el capitalismo, creía que ya lo sabías

mefistófeles

#99 Yo entiendo que sí existe. La gente normal podemos estudiar (si nos esforzamos y sacamos nota, claro) en la universidad.

Distinto es que luego, dentro de la universidad, las haya con más o menos prestigio o nivel, pero en principio tenemos las mismas oportunidades de ir a la universidad.

Es como si me dices que no hay igualdad porque, como yo vivo en Badajoz, no tengo playa y que entonces no somos iguales.

No hay que confundir en que todos podamos tener un coche que el que todos tengamos que tener el mismo coche.

J

#71 Y existe, si hubiera sacado la nota de corte ella estaría en una universidad publica. Pero es que ademas, existen otras alternativas, como hacer un modulo de grado superior y acceder con buena nota a la universidad.

D

#71 No solo no existe, sino que no puede existir.

Para que hubiese igualdad de oportunidades debería haber igualdad en la educación, en la genética, en el entorno en el que se crece...

Sin embargo, la historia nos demuestra que algunos individuos pueden llegar mucho más lejos que otros, aunque salgan con mucha menos ventaja.

D

#9 para un trabajo de responsabilidad hay que coger a los mejores, no a los que tengan padres con la cartera más saneada.
Si es un trabajo que puede determinar la vida de personas, más aun.
Todo eso de reservar empleos solo para ricos hay quien lo ve de otra manera cuando su propia vida o la de un familiar directo es la que está en juego ¿no crees?

D

#217 estaba contestando a #9, que viene a equiparar el estudio de enfermería a tener un ferrari.
Entiendo que si ves mi mensaje aislado, falte contexto .

D

#36 sabías y acertadas palabras.

robustiano

#36 Lo de las multas es de traca, ya podían adecuarlas al nivel de renta...

D

#66 Y no es ninguna locura: hay países que lo hacen.

D

#14

Si piensas que para pagar 7.000 pavos al año de universidad hay que ser de clase media alta .... estás muy equivocado. Es un sacrificio al alcance de bastantes miembros de la clase trabajadora (la palabra sacrificio está elegida con toda la intención) Vamos, que una puta ortodoncia para un crío se te va a la mitad de eso a poco.

No sé que coño pensarás entonces del colegio del Forilancito que costaba el triple (un puto instituto)

https://www.vozpopuli.com/gritos/froilan-marichalar-universidad-estudios-repetir-curso-borbon-dinero-CIS_0_1064294819.htm

‘CIS The College for International Studies’, situado en la calle Velázquez y cuyo coste es de 20.306 euros por curso

Luigi003

#65 La clase obrera tiene muchos niveles
Hay gente que no puede permitirse ni la mitad de eso para ir a estudiar

redscare

#65 Resaltar que la pareja tiene un segundo hijo. Tampoco te puedes pulir todo el presupuesto familiar en UN hijo y al otro que le jodan. Con 2200 euros al mes entrando en una casa con dos hijos, no acabo yo de ver los 7000 en universidad privada. No se como esta ahora la cosa pero... no puedes volver a presentarte a selectividad al año siguiente? Un año "perdido" no es realmente tal si consigues entrar a estudiar tu vocación.

TonyStark

#8 hombre es ser consecuente con las posibilidades económicas de cada uno, la vida es así de triste. Por eso es tan importante mantener los servicios públicos como la educación o la sanidad

Schrödinger_katze

#8 la clase obrera tiene las universidad públicas, que son excelentes, aunque también requieren mucho esfuerzo.

Conozco casos de gente que hacía lo mínimo para aprobar, pero luego quería hacer medicina en la universidad de su elección.
Muchos acabaron yendo a la privada, donde entra cualquier zoquete, si tiene el dinero.

D

#8 Qué bien engañados tienen a los obreros que se piensan que tienen posibilidades.

s

#6 Porque consideraban al padre un proveedor y la madre dijo "hold my beer". Lo normal

D

#6 pobreticos de derechas, el mejor producto del capitalismo

sevier

#6 Hay gente muy snob, conozco a un individuo que no pagaba el alquiler de la vivienda y le acuciaban las deudas e iba cambiando de piso de vez en cuando porque no tenía dinero pero llevaba a sus hijas a un colegio privado, encima católico, todo muy coherente

isra_el

#6 ¿Preocuparse por su bienestar?

AmenhotepIV

#6 Es que son "clase media"

c

#6 También hay que decir que la pública en catalunya no es mucho mas barata...

D

#6 mismo caso que con mi hermana. No la daba la nota, asi que primer año en la concertada (7000€/año) Y al acabar pedir translado a la publica.

dreierfahrer

#16 la tendria, sino no se la dan...

AbradolfLincler

#16 lol

StuartMcNight

#16 Pobres divorciados que nunca les dan la razon en nada. Bueno, excepto a este señor que si que se le han dado ahora y al que en 1995 ya le dieron la custodia del otro hijo de la familia.

Olga, la denunciante, tenía la custodia de la hija desde que se divorciaron de mutuo acuerdo en 1995, mientras que el padre, Luis María, se quedó con la custodia del menor de sus hijos.

Pero no te preocupes, ya se que la realidad os la trae floja. Vosotros sois de daros muy pollazos y muchos pollazos en el pecho mientras machuneais.

vinola

#92 Le han dado la razón dos veces? Ese hombre no era antes mujer y se ha cambiado el sexo?

De todas formas no nos flipemos, que ha sido así para no vender la casa.

D

#92 Hombre muerde a perro roll

Fernando_x

#16 guau, la justicia da la razón a los hombres cuando tienen razón. Notición del año. Del siglo.

Si resulta que eso es cierto, ¿de que van a llorar ahora los pobres victimas del "feminazismo"?

D

#11 ¿Vender el piso o el padre?

s

#11 Además con 18 años, se acaba la obligación de mantener a los hijos.

D

#84 No. La obligación de cuidar de los hijos es para siempre (y viceversa). Si un hijo no tiene suficiente para vivir y te lo reclama judicialmente tendrás que pasarle una pensión.
A lo que no estás obligado a los 18 es a tenerlo en tu casa.

Luigi003

#84 Eso es una mentira muy difundida
Tienes obligación de mantener a tus hijos mientras no sean autosuficientes siempre y cuando estén intentando serlo(es decir, estudiando o trabajando).
Ha llegado a haber condenas dándole la razón a hijos de hasta 25 años

polvos.magicos

#11 Hay una cosa que esta clara, en el caso de que hayan dos hijos y cada padre se quede con uno se sobreentiende que cada uno se hace cargo de los gastos del hijo que viven con él, en cuyo caso si la madre exige gastos para su hija, del mismo modo el padre puede exigirlos para el hijo a su cargo.

cortocircuitoprogre

#11 Porque hasta en eso nos estafan. Se dice que el piso es para los hijos pero en realidad es para la mujer.

Wir0s

#2 #3 Tenéis razón, lo había entendido mal, es precio/año.

Mirando la uni en cuestión... Si, pinta a la UIC para estudiar enfermería (sin nota de corte y 7000€ año)

https://laenfermeriareal.com/universidades-nota-corte-baja-estudiar-enfermeria/

pablicius

#1 En ningún sitio dice que fueran al mes, probablemente eran por curso (lo que no quita que siga siendo una pasada).

c

#3 Los 200 en transporte sí que deben ser al mes.

isra_el

#3 salen a 583 euros a pagar entre dos padres, no me parece tan pasada.

skgsergio

#31 En las universidades privadas que yo conozco sueltas la pasta de la matrícula al inicio, pero como son buenas personas te dejan pagarlo fraccionado entre 3 y 6 mensualidades eso si eliminado el descuento que te hacen. En el caso del máster de mi chica un ~10%, pagado del tirón al principio 6000€, de lo contrario 6650€.

En el mejor de los casos, suponiendo que su universidad sea como el resto, va a tener que pagar 6 fracciones de 1200€ una cada 45 días aproximadamente.

P

#47 Y más teniendo en cuenta que el padre tiene custodia del hermano menor de la susodicha.

Summertime

#50 supongo que en este caso cada uno se hará cargo de la manutención del hijo que tiene a cargo , no tiene mucho sentido que el la pase la pensión a la ex por la mayor y la ex le pase a él la pensión por el niño.
Pero aún así, me parece una barbaridad que por que uno de los padres en Un momento dado pueda quiera imponer al otro un gasto que es una barbaridad para unos sueldos tan bajos.
Una cosa es un gasto extraordinario de 200 euros por una necesidad como puede ser un tema dental y otra cosa es que a la niña se le antoje ir a la universidad privada y le cuelgues semejante marrón a una persona que apenas le llega para mantenerse.

P

#60 Claro, especialmente cuando no es algo "obligatorio", quiero decir, entendería que el padre pagase la mitad de la universidad si fuera pública, pero irse a una privada... Además parece que la chavala ahora tiene como mínimo 25 años...

D

#31 nooo... Le sumas el gasto de transporte de la niña, la casa donde viva el hombre, electricidad, agua, luz, internet, impuestos, seguros, el resto de los niños, alimenta, viste... Y con 1.200€ seguro que te da para ahorrar...

D

#1 creo que te haces un facepalm
Sin saber que en España ni en muchas partes del extranjero
No hay universidad privada
Que cobre mensualmente ese dinero

c

#1 cuando a una madre se le mete algo en la cabeza....

D

#13 quería obligarlo a compartir los gastos de una decisión con la que no habían contado con él. Tu, paga!

dreierfahrer

#37 joder, es su hija.

Unoqueiba

Que la niña se busque un curro y se pague la uni

M

#10 En la noticia dice que la hija trabaja, probado en el juicio mediante mensajes de wasap que se mandaba con el hermano pequeño, aunque tiene que seguir pagándole pensión de alimentos porque no prueban que sea autosuficiente.

a

#29 No entiendo por qué el padre pasa pensión de alimentos a la mayor cuando tiene la custodia del pequeño. ¿Lo lógico no seía que cda progenitor se ocupase de su hijo?

S

#13 falta un dato importante. La casa en común, quien la disfruta? Que posiblemente ya esté pagada, sin hipoteca.....

Si es la madre, tiene gasto 0. Y el padre tiene que pagar un alquiler u otra hipoteca

StuartMcNight

#59 Pues si te lees la noticia igual hasta te puedes hacer una idea.

Olga, la denunciante, tenía la custodia de la hija desde que se divorciaron de mutuo acuerdo en 1995, mientras que el padre, Luis María, se quedó con la custodia del menor de sus hijos.

S

#85 me he leído la noticia completa, gracias. Y tú?

No sé en qué parte de tu comentario se responde a la pregunta que hago....

StuartMcNight

#94 lol Disculpa por asumir que era falta de interes en leerte la noticia en lugar de ignorancia. Lo siento. No volvera a ocurrir, a partir de ahora asumire que no tienes ni idea de lo que hablas.

En los procesos de divorcio se asigna la casa a quien se se queda con los hijos porque son los beneficiarios NO la mujer. ¿Te puedo dejar solito que trates de pensar que ocurre cuando los hijos se reparten?

a

#94 No lo responde, pero en el último párrafo se insinua qu él quiere vender la casa para pagar la universidad. Obviamente si quiere y no puede, es por que la casa es a medias pero el usufructo lo tiene la madre. Vamos que la madre es la que vive ahí.

dreierfahrer

#59 o no.

StuartMcNight

#57 Hombre. Un falso dilema. Porque claro.... entre ponerle las maletas en la puerta a los 18 y tenerlos en casa hasta los 70 no hay puntos intermedios.

f

#83 Cómo resuelves este dilema:
Padres se divorcian y el hijo pasa a custodia de uno de ellos
El otro progenitor ha de pasar la pensión para cuidado de su hijo/a mientras este no quiere sin ver a su progenitor aunque pague religiosamente (posiblemente influenciado por el otro progenitor)
Cuando cumple los 18 años y se supone adulto sigue sin querer ni ver ni hablar por teléfono con su progenitor (sin embargo sigue la pensión mensual y los gastos para universidad)
Qué crees que pasará cuando su progenitor tenga problemas (por salud o vejez) y necesite a alguien que le cuide? Crees que se va a ofrecer su hijo/a?

f

Sociedad de sobreprotegidos....
A los 18 los padres deberías estar libres de cargas de sus hijos para que realmente maduren. Los padres que quieran mantenerlos no sufren ningún recorte de derechos y los que no vuelven a tener su libertad.

D

#27 Claro, por que todos los chavales salen de la ESO y ya pueden cobrar 1000€/mes que les pueden hacer independientes para tener su coche y su casa de alquiler.

El paro juvenil es una invención. Y los parados de 50 años unos ninis que no quieren trabajar-

f

#35 No mejor que sigan pensando que como sus padres no les pueden echar de casa hasta los 70, se apalanquen y no tengan necesidad de hacer nada en la vida.
Crees que por poner esa norma los padres va a echar a sus hijos sin nada? Tal vez alguno suelto, pero es mejor eso que siga viviendo con unos padres que no los soportan.

D

#35 Trabajo para los chavales hay de sobra. Otra cosa es que paguen mal y te hagan hacer más horas de lo debido. Si la peña no encuentra con 20 años, lo lleva claro con 50. Lo que no puede ser es que haya tanta gente soñando con vivir de subir vídeos a Youtube o jugar a videojuegos y pensando en que la vida y la sociedad les debe algo. Que se curren el carnet de camión y salgan a la carretera. Ah no, que eso no deja tiempo para pasearse por el barrio con el Golf VR6.

NotVizzini

#58 "Golf VR6" eres de otra época claramente jajaja (bueno de la misma que la mía,...)

Luigi003

#58 Pagar mal no sólo es una putada, es que no te da para vivir

S

#35 con 1000€/mes te puedes hacer independiente con coche y casa de alquiler? Donde? En Burkina Fasso?

Falk

#63 Bueno con 1000€/mes puedes vivir bastante justo. Aquí en Andalucía tienes alquileres a 350-400€ casas con una o dos habitaciones, pagar un coche de segunda mano a plazos tampoco es descabellado. Claro que también si eres un chaval de 18 años, lo más normal es que ganes menos de 1000€.

S

#77 puedes sobrevivir. Que también hay que pagar teléfono, gas, electricidad, agua, basuras, seguros....eso son otros 200 mínimo. Y habrá que comer y comprar ropa. Y tener para el dentista, si surge.

Y tener para ocio y vacaciones y algún capricho. Porque esa es la diferencia entre "sobrevivir" y "vivir". Que la neolengua nos ha hecho ver esos "excesos" como lujos y es algo a lo que todo trabajador tiene derecho

NotVizzini

#63 1000 euros al mes dan para "mucho" si no vives en una gran ciudad y no tienes otras cargas...

como ya indica #77

NotVizzini

#77 Hay excelentes coches de segunda mano por 2,3 o 4mil euros ... eso es ahorrar medio año para un adolescente que gana 1000 eur/mes... no hace falta ni crédito.

m

#77¿En qué pueblo pagas eso por un alquiler? Dices "Aquí en Andalucía" como si fuese pequeñito... Vete a una ciudad grande cómo Málaga y me cuentas que consigues por ese dinero.

alalimayallimon

#27 No os reproduzcais que no es obligatorio.

#13 No, la parte que ha perdido quería obligar a la otra a realizar un gasto excesivo para sus ingresos, no es lo mismo.

dreierfahrer

#24 por eso ha perdido...

Pero cobraban similar e iban a pagar similar...

D

#12 Que saquen un 9 no significa que sean buenos. En la sanidad te encuentras con cientos de inútiles que no tienen ni puta idea.

D

#86 ¿En la sanidad?

D

La pública es mejor y más barata.

skgsergio

#55 Pero resulta que para eso hay que esforzarse y sacar una nota. Yo saqué 5,04 y no me puse a llorar para que me pagasen una privada por ser un puto vago, asumí mi nota que era resultado directo de lo que yo he hecho y a tirar millas.

d

Habiendo universidades públicas, lo de ir a una privada puede considerarse excesivo para según que niveles de ingresos. Bien por el juez.

wachington

El titular está mal. Un padre (o una madre) divorciado, con dos hijos, con ingresos de 1.200 € mensuales. Aunque quiera, no puede pagar una universidad privada (diría que ni siquiera una pública).

Diría que la mujer no estaba bien de la cabeza.

voidcarlos

#90 Sí puedes pagar una pública. Imaginando que la chica en cuestión se queda en Barcelona y no obtiene beca por ceporra, la matrícula le costaría unos 1500 €, 125€ al mes, 62€ al mes para cada progenitor. No es nada descabellado.

skgsergio

#90 Una pública tomando como referencia Enfermería en la Universidad Complutense de Madrid es 26,14 € el crédito, un año son 60 créditos, lo que hace 1568,4 €. Pagando en 7 plazos son 224,05 € lo cual creo que es asumible entre los dos padres. En 8 plazos puedes pagar siendo la primera mensualidad 470,52 € y 7 plazos de 156,84 €.

Por lo que dos padres que cobran 1000 y 1200€ pueden hacer el esfuerzo de aportar cada uno 112,03 € al mes. Además probablemente puede pedir alguna beca.

Una pública es bastante más asequible si el estudiante cumple. De lo contrario los precios del crédito se disparan.

https://www.ucm.es/precios-de-estudios-de-grado
https://www.ucm.es/pago-fraccionado

editado:
No había visto el comentario de #110 pero ha dicho más o menos.

D

Y yo que pensaba que a partir de los 18 ya no había que pasar manutención alguna.....

Summertime

#23 si el hijo estudia hay que pasársela hasta que acabe.
A los 18 si no estudia ni trabaja ni busca trabajo puedes pedir una revisión al juez para dejar de pagar la pensión, pero lo normal es que obliguen a seguir pagando unos años más por si al retoño le da por encauzarse y volver a estudiar, y que no recaiga todo el gasto de manutención del vago en manos del padre custodio.
Si el hijo te sale estudioso con mala suerte y se dedica a acabar la carrera y hacer 4 o 5 Master te puedes tirar pagando manutención y gastos hasta los 30.

D

#23 Mi abogada me dijo que hasta los 24 aproximadamente siempre y cuando el hijo trabaje, si no trabaja la cosa se puede prolongar bastante y hasta tener que terminar en los tribunales.

D

Si cobran casi lo mismo ¿por que la mujer se quedó el piso si compartieron la custodia de sus hijos? Haber solicitado la venta o el alquiler del piso desde un principio...

D

#12 Yo tengo un 5 en matematicas y un 2 en Fisica en selectividad y soy ingeniero. No te digo mas!

D

#87 Joder. ¡Un dos! en Física! Les habrás dicho a tus compañeros que eres de MENSA.

1 2 3