Publicado hace 5 años por minossabe a elperiodicodelaenergia.com

“Ha sido sorprendente lo ocurrido. Ahora Alemania puede casi duplicar su dependencia al gas ruso, que superará y con mucho el 30% actual y todo pese a que había una fuerte oposición del bloque de los países del Este con la construcción de este gasoducto”, explica por su parte Javier García Breva. Pero ¿por qué Francia ha respaldado a última hora a Alemania? El acuerdo “ha coincidido con otra decisión de la Comisión Europea muy desagradable para ambos países, el veto a la fusión de Alstom y Siemens, lo que ha enfadado a ambos países que van..."

Comentarios

O

#5 Buen aporte, gracias

box3d

#8 "Europa fuerte " y "dependencia energética" como algo que puede ir de la mano.
No se Mike, me parece erroneo.

Noeschachi

#27 La dependencia esta asegurada, la cuestión es si los términos y condiciones con los que se resuelve siguen los intereses de Europa o de un tercero.

LaResistance

Lo que nadie ha comentado por aquí es que uno de los objetivos es puentear a los países como polónia que están en medio y que utilizan el gas que pasa por sus países como rehén y pedir cosas a los alemanes, además de que se les han pillado robando gas más de una vez. Lo que hará alemania será depender de Rusia productor y no de Rusia + todos los intermediarios que se llevan su parte y amenazan cada poco con cortar el gas.

l

#11 Ha dicho "tratan".

elchacas

#13 Pues deberían untar mucho más o despedir a los que tienen untando que hasta ahora han conseguido cero ventas.

¿Alguna prueba de esos "tratan"?

D

#14 2 Gaseoductos con Argelia y también tenemos 5 regasificadoras, trabajando muy por debajo de su capacidad. Otra cosa no, pero por gastar en infraestrucutas aunque no se usen, que no sea.

D

#4 ¿Nosotros no importamos casi todo de Argelia? Me sonaba que había un gaseoducto de Orán a la península.

Pancar

#4 No tiene mucho sentido, las importaciones de gas natural de EEUU el año pasado apenas fueron el del total 0.86% y las de Rusia un 2.49%. Es una guerra comercial que no tiene ningún sentido, los principales importadores de gas son Argelia (51.34%), Nigeria (11.74%), Qatar (9.63%) y Noruega (9.15%).
Por otra parte no sé de dónde sale que el gas de EEUU es mucho más caro que el ruso, precisamente las estadísticas dicen que el gas de EEUU (cuyo precio viene dado por el índice Henry Hub) es el más barato con diferencia.

Los datos están aquí:
https://www.cores.es/es/estadisticas
https://www.cnmc.es/sites/default/files/2011646_19.pdf

capitan__nemo

#4 Mas bien creo que eeuu intenta vendernos servicios y tecnologia para extraer gas por fracking.

Lo mismo que todos los cacharros con tecnologia raytheon que llevan todos los sistemas militares que fabricamos.

D

Por mucho que se repita una mentira , no se convierte en realidad.
Alemania tiene una previsión de consumo de gas, se lo compra a Rusia por qué es más barato
Cuando el precio que le ofrecen los rusos no les convenga siempre pueden acudir a los mercados e importarlo en barco.
Eso de que se crea una dependencia es mentira, el problema es que EEUU no puede competir en precio.

powernergia

"¿qué tecnología va a sustituir al gas en esta transición energética? El almacenamiento de baterías”."

No creo que tenga nada que ver una cosa con la otra, de hecho, mas gas (en la producción eléctrica), será también mas baterías en los coches, y no creo que nadie se plantee seriamente el almacenamiento de electricidad a gran escala en baterías (salvo en los coches como decía).

Alemania simplemente va a sustituir el carbón que usa para producir electricidad, por gas ruso.

Para orientarnos, imagen del Nord Stream .

D

Dependencia es lo que fundamenta la colaboración.

El gas ruso no dejó de fluir en los peores momentos de la guerra fria. Es un vínculo que une a Europa con Rusia, un vínculo que ata a los dos.

Llenarse la boca con "dependencia" del gas Ruso es lenguaje de heteropatriarcado que piensa en matarnos unos a otros.

box3d

#10 Cambia heteropatriarcado por xenófobo y nadie se daría cuenta en que vas de coña lol

D

#28 Prefiero usar una palabreja que está de moda.

¿Donde ves la coña?

box3d

#30 Ley de Poe entonces.

(edit: Usar una palabra porque está de moda sin importar su significado? Seguro que no erosiona el significado de la palabra... )

D

#33 Ley de Poe
Si no se utiliza un smiley, o alguna otra demostración obvia de la intención humorística del texto, es imposible crear una parodia del fundamentalismo que alguien no confunda con fundamentalismo de verdad. Nathan Poe 2005

OK, aunque lo de parodiar al fundamentalismo era una preferencia muy secundaría, es decir, que has hecho buena la ley de Skitt.

Ley de Skitt
Todo mensaje que corrija el mensaje de otro usuario contendrá a su vez un error.
G Bryan Lord en 1998, sobre un usuario de Usenet llamado Skitt
http://www.victor.eu.org/2009/12/ley-de-skitt/

Me encantaría seguir con las leyes de internet, pero es necesario recalcar que el lenguaje afecta a la cultura, y la cultura afecta al lenguaje:

La sociolingüística es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Se distingue de la sociología del lenguaje en que esta última examina el modo en que la lengua influye en la sociedad. Wiki

box3d

#34 Andrew Breitbart lo clavó con su "Politics is downstream from culture"

D

#35 Eso es un concepto snob de la cultura. La política ES cultura, RAE: usos y costumbres.

Incluso la mierda es cultura, por ejemplo el caganer.

Menudo zorro que tienes de referencia. Prefiero a Inda y Mierduende.

box3d

#36 La política es consecuencia de la cultura. Ella siempre ha tenido fama de "lenta" a adpatarse a cambios culturales.

Y sinceramente, que lo diga un capullo no lo hace erroneo.

D

#37 Ambas caras son de la misma moneda.

Hoy los "fakenews" están en boca de todos y lejos de ser manipulación o propaganda, es el que todos se están escupiendo mierda unos a otros, y como tal lo importante es que manche.

No compartimos conocimiento, sino insultos a nuestros enemigos. La política cada vez es un mejor reflejo de la cultura, de la mayoría, del pueblo. Lo bueno es que viendo los errores cambiamos.

box3d

#39 Entonces.... Andrew Breitbart tenía razón? Acerca de "viendo los errores cambiamos" quizás en la mitad de "cultura" porque en la de política es casi memética la capacidad de no aceptar la crítica o promover la autocrítica.

D

#40 ¿Ver los errores? La fábula de el Traje Nuevo del emperador nos habla justo de la negativa a verlos.

Me llaman trol pero me considero un "provocador", como el niño que se rie de que el emperador está en pelotas, logrando lo que no consiguió el espejo, la verdad objetiva de verse en pelotas.

La peña me pide argumentos y les respondo que su ignorancia no es mi problema.

Igualmente, la peña tiene miedo a que les "laven el cerebro", cuando la realidad es que es imposible si no quieren, y mas bien es una necesidad, que por lo general los tenemos llenos de mierda.

No conozco bien a ese personaje yanki, pero diría que es un buen ejemplo de quien presume de lo que carece, de quien esparce insultos a sus enemigos, mentiras por lo general, incapaz de tener autocrítica u objetividad.

O estamos a escupir a los enemigos, o a conocernos, y como decía un alpinista, la montaña te muestra quien eres, pero puede que no te guste.

Priorat

Es que hay gran cantidad de políticos alemanes untados o usando la puerta giratoria por el gas ruso.

y

#1 La razón es más sencilla: los Alemanes tienen electricidad cara y dependiente de terceros porque apenas usan centrales nucleares y apostaron por las renovables. Mucho mejor quemar gas ruso, dónde va a parar

D

#22 lo de las renovables ayuda a mejorar el problema. Lo unico que les jode es que no tienen en servicio centrales nucleares, y el gas les llega a traves de vecinos un tanto indeseables.

y

#23 Lo que se invirtió en renovables debería haberse invertido en nucleares. Coste de oportunidad.

D

#43 que no, que las renovables no son el problema, en todo caso lo que se invirtio en termicas se deberia haber invertido en nucleares.

D

#23 Por qué los alemanes son muy deseables... que nos lo digan a nosotros...

D

#45 pues a dia de hoy es uno de los paises mas solidarios y respetuosos, y si no que nos lo digan a nosotros.

johel

#22 claro claro, porque alemania no era el segundo productor europeo de energia nuclear, porque de los grandes productores no era el que mas cerca vio las orejas al lobo de chernobil, porque el 7 de diciembre de 1975 no estuvieron a punto de sufrir una fusion nuclear en Gundremmingen, y porque las centrales nucleares no eran viejas por lo cual no se cagaron encima cuando vieron lo que ha pasado en fukushima.
la culpa es de las renovables, claro.

cifras viejas; Electricidad producida en centrales nucleares (GW/h) 1. Francia 403.195 , 2. Alemania 84.634 , 3. Reino Unido 71.726 , 4. Suecia 63.101 , 5. España 58.633 Fuente: Eurostat

y

#48 Estoy de acuerdo contigo, las centrales de los añs 60-70 eran mucho más inseguras y deberían ser desmanteladas inmediatamente.

Estamos hablando de problemas ocurridos en centrales inauguradas en los años 60-70 (Chernobil 1977, Gundremmingen 1966, Fukushima 1971). Hace 40-50 años. Las centrales de nueva generación son muchísimo más seguras. Es en centrales de nueva generación en las que podrían haber invertido.

En comparación con Francia, Alemania sigue usando muy poca energía nuclear. Si hubiesen invertido en nuclear en vez de en renovables tendrían un precio más barato, contaminarían menos y no dependerían del gas ruso. Ahora mismo dependen mucho del carbón, que contamina mucho. Francia no tiene ese problema.

c

Y de qué gas decis que debe depender Alemania?

elgato79

#2 del gas licuado de una nación libre y capitalista como EEUU que puede hacerla llegar en barco y por una modica suma superior a las costas europeas
No hay huevo de los políticos alemanes a que le suban el precio de la energía a los alemanes por puro patrotismo americano.. ( a ver quien una a quien ahi)

superjavisoft

#3 Nosotros lo compramos a la democrática Argelia.

D

#3 Libre y capitalista a miles de km... teniendo a otra libre y capitalista al lado.

box3d

#2 Uranio tal vez.

d

No veo por qué el artículo dice que el gas natural es contaminante. Que yo sepa es simplemente metano. Lo único que genera es CO2. Sin decir que emitir CO2 sea bueno por el tema del calentamiento, no es el gas que uno consideraría "contaminante", como pasa con el SO2, etc.

D

#16 Los medios de desinformación llaman contaminante a los gases de efecto invernadero también

EmuAGR

#16 "Lo único que genera es CO2" no, el metano también produce H2O, de hecho produce más agua:
CH4 + 2 O2 -> CO2 + 2 H2O

El metano tiene mucho más poder de efecto invernadero que el dióxido de carbono. Está mejor quemado que en la atmósfera.

d

#51 Hombre, ya, el vapor de agua no lo cuento roll
En definitiva, que no emite gases contaminantes. La noticia es algo sensacionalista.

capitan__nemo

Pero si que existan dos conexiones es mejor para la seguridad energetica del bloque.
Es como las conexiones redundantes para redes.

Como lo que hablaba de Seul.

e

#24 que decías de seul? Me he quedado con la intriga

f

Qué tiene que ver esta noticia con el consumo de gas o la contaminación?
Alemania necesita energía y la conseguirá sea como sea.
Lo que realmente dice la noticia es que Francia y Alemania están pactando a espaldas de UE muchas cosas y obran en consecuencia, si hay algo que la UE no les satisface se resarcen con otra iniciativa que les favorece y ya está al margen de si es o no buena para la UE. Está claro que hay una europa de dos velocidades FR-GE y el resto.

D

Es curioso como, poco a poco, todo el mundo va dando la espalda a EEUU que se va liando con su política interna, con su política internacional que fracasa más que acierta, etc.
EEUU antes era imprescindible pero cada vez lo es menos. Europa está cerrando acuerdos con Rusia, con Japón... al fin y al cabo a nosotros nos da igual mirar hacia el Oeste que hacia el Este.
Si esto no cambia parece que el reinado de EEUU como primera potencia mundial está llegando a su fin, y su reemplazo será, obviamente, China.

johel

#41 usa esta muy lejos geograficamente hablando, han jugado durante mucho tiempo la baza de la dependencia militar (que funciona, ojo), pero ahora sus genios y figuras nos vienen diciendo que nos busquemos la vida militarmente hablando, ademas de meterse en guerras que nos perjudican como europeos.
No solo renuncian a su carta de triunfo sino que escogen darle buenas cartas al resto de la mesa para ganar una unica partida. Sus politicas a largo plazo me parecen como poco dudosas, pero solo es una opinion cuñada

D

Una noticia terrible para Estados Unidos, ya que la UE tendrá que dejar de lado cualquier política antirrusa.

Autarca

#12 al final va a ser verdad que Trump es un topo de Putin

Dicho esto, no me hace ninguna gracia este acercamiento a la dictatorial y homofoba Rusia.

angelrg30

A nosotros nos hace falta otro que llegue a africa, para que asin los precios del gas bajen.

D

#42 Ni asín. roll

johel

#42 Espero que ahora no te preguntes porque rusia mete el morro en siria