Hace 5 años | Por --579989-- a merca2.es
Publicado hace 5 años por --579989-- a merca2.es

La próxima factura de la luz va a dar un susto a más de uno, puesto que el precio de la electricidad está incontrolado; el problema es que nadie pone remedio

Comentarios

maloconocido

#10 si sí, el mercado de meter impuestos a saco y de pagar al precio del productor más caro. clap

m

#10 Es todo lo contrario al mercado de hecho.

D

#10
De mercado poco, esta ultraregulado.

#21 Exacto: Bastará con que el poder cambie de manos en las próximas elecciones para que le pase lo que a RTVE, por ejemplo.
No hay nada público tan intocable que no pueda ser privatizado o corrompido llegado el momento.
Pero bueno, es lo que tiene la democracia: El menos malo de los sistemas políticos.

maloconocido

#41 la democracia es casi igual a un mono con metralleta.

omegapoint

#41 la corrupción no entiende de sistemas políticos.

Llamalo tiranía dictatorial, democracia, comunismo, teocracia, monarquía, anarquía o lo que quieras. La corrupción es transversal al sistema elegido.

Antonio_Ivars_Badía

#80 No criticaba la democracia por su corruptibilidad en ese comentario, sino por su turnismo, y esa costumbre (tan lógica por otro lado) de que el gobierno entrante deshaga o pervierta lo que sea que haya hecho el gobierno saliente.

M

#43 pero esto es España... No le puedes pedir peras al olmo

D

#21 Para que luego digan los cuatro "listos" que: "votar...? Para qué!!? Si no sirve de nada!!"

Luego votan PPSOE, se quejan y le echan la culpa a podemos.

omegapoint

#51 no veo la relación entre tu comentario y el mio.

Varlak

#14 el problema es quien controla eso para que no sea una ingente fuente de corrupcion

Kereck

#14 el problema principal no es que las eléctricas facturen un precio muy por encima de su coste, si no que por las leyes del mercado eléctrico, toda la electricidad se les paga al precio del MWh mas caro que hayan producido. En este caso el 73% de la electricidad se está produciendo con hidroeléctricas, que son mucho más baratas que las centrales de carbón, pero mientras haya que producir un 0,1% con carbón, la energía se les paga a precio de carbón. Y el carbón ha subido de precio en los últimos meses, por eso sube el precio de la energía.

Por tanto, lo primero que hay que cambiar es la regulación del mercado eléctrico para que se pague la energía por lo que realmente cuesta, o a una media del coste, o algo así.

k

#77 Esa parte no la he entendido, por que no se paga proporcionalmente cada energía al precio que toque?

Que justificación tiene lo que explicas? (Y si, he visto lo mismo ya mencionado varias veces)

Kereck

#88 La justificación por desgracia no la conozco. Hay muchos sitios que explican este funcionamiento pero de momento no he encontrado ninguno que ahonde en la razón por la que es así. Lo más parecido que he encontrado es un sitio donde explicaban que, como en la subasta se seleccionan primero los MWh más baratos, y las centrales nucleares no pueden permitirse quedarse fuera de la subasta porque les es más caro apagarse si no son necesarias que mantenerse encendidas, muchas veces se ofrece su MWh a coste cero, pero a coste cero obviamente no cubrirían gastos, con lo que se les paga a ellas (y a todos los MWh que sean comprados en la subasta) el precio del más caro que haya llegado a entrar. De esta forma se garantizaba rentabilidad para todos los participantes. Si, yo tampoco le veo sentido, pero es lo único que he encontrado de momento.

#14 O simpleplenente se devuelve la que había..

m

#14 Claro que si, los ejemplos alrededor son tremendamente efectivos. Así, en vez de pagarlos en el recibo lo pagaremos via impuestos y se notará menos y nos parecerá mas progresista y mas social.

imagosg

#92 Ya los pagas vía impuestos ( http://www.publico.es/economia/banco-espana-da-perdidos-42-590-millones-del-rescate-bancario.html ) Por supuesto que sería más social ,lo que no es justo es que existan prácticamente duopolios privados de energía y banca. Se forran marcando ellos los precios , y si les va mal (ej. Castor ) ya venimos todos a rescatarlo.

c

#92 Es que vía impuestos es más progresista y, desde luego, más social

Ryouga_Ibiki

#14 el problema son las subastas y el oligopolio hay que cambiar la legislacion, quitar concesiones y traer docenas de empresas extranjeras al mercado hasta que sean tantas y tan pequeñas que no tengan poder de manipulacion.

Que lo de las cajas publicas ya vimos como acabo y una electrica publica seguiria estando bajo control de los mismos politicos que se jubilan en las electricas.

D

#56 Gracias por la nota diferente, es de apreciar. Entre los que no leen la noticia entera y los que comentan sin leer los comentarios...
wall

numero

#68 Dos cosas:

1) Lo mismo que el precio de la electricidad sube, también baja (precio-electricidad-espana-desploma-mas-30-respecto-enero-2017). Lo que pasa es que en Meneame (y en otras redes sociales) la turba solamente se queda con lo que pueda perjudicar al rival político de turno.

2) Por supuesto que hay que cambiar el modelo energético en España y en todo el planeta. Sí, el futuro es renovable. Pero eso no significa que tengamos que estar mintiendo y publicando fake news.

D

#68 te voto negativo por hacer largo el comentario a propósito para hacerte notar, ya que el contenido es irrelevante.

Si, la energía sube, y subirá siempre. Es lo normal. Podemos protestar y argumentar que algunas subidas son mayores de lo necesario, y que las bajadas nunca son tan grandes como deberían (y es cierto, desde mi punto de vista) pero es que tal como comenta #56, hay motivos más que fundados para que suban los precios ahora mismo.

Yoryo

#76 "Si, la energía sube, y subirá siempre"

Me suena igual de falaz que lo de "la vivienda siempre sube"

Mientras existan especuladores subirá, eso si cuando los grandes especuladores salen de ese mercado los millones de "clase media inversionista" se comen un mojón

bubiba

#76 ¿Cómo quieres que no haga cmentarios sarcásticos y en broma para hacerme notar ante argumentos como "la energía sube y siempre subirá"..."es lo normal "? ????
claro y la "vivienda sube y siempre subira y pues oye es normal..."


Porque es lo"normal sentirte hinchado" bueno hinchado los cojones u ovarios según el gusto.... pues no, lo normal es sentirte bien y que no se te hinchen los cojones porque las cosas suben más de lo normal por la especulación.


Pues nada, lo mejor es tomarse un activia a ver si se deshinchan. .. ah que no hacen nada los yogures milagro. ... bueno pues un paseito a un país que no sea de pandereta y se podŕa ver que no es "lo normal"

ahoraquelodices

#56 Haces un resumen de los motivos y justo te olvidas de poner que venden la electricidad de las hidroeléctricas aprovechando los trapis que permite la legislación vigente para venderla más cara.

Por cierto, se dice noticias falsas.

chmaso

#84 Hay un matiz a la hora de traducir fake news. Algo falso es lo contrario de algo cierto pero "fake" tiene la connotación de engañar, asi que seria noticias falaces o noticias engañosas ( se hacen pasar por ciertas ) mas que noticias falsas.

s

#56 Cierto. Además que el precio está a niveles de hace un año por estas mismas fechas. Sólo hay que ver los datos del operador del mercado español: http://www.omie.es/files/flash/ResultadosMercado.swf

D

#56 Es cierto que la electricidad sube y baja. Pero también es cierto que el control por parte de oligopolios de las distintas fuentes de gereración, unido al cálculo del precio en el pool, provocan que los precios sean "fácilmente" manipulables.

Por tanto, más que "fake new", digamos que es otra noticia más que abunda en lo mismo: el cálculo del precio del KW/h es una castaña y algún gobierno (algún día) tendrá que enfangarse y revisarlo.

c

#96 No. A medio plazo, que es como hay que medir la evolución de los precios, la electricidad siempre sube y NUNCA baja. Es como la gasolina, por mucho que culpen al precio del petróleo.

cadgz

#56 No, esa es la explicación para la OSCILACIÓN de precios.
La explicación de los ALTOS PRECIOS es una y solo una:
C O R R U P C I Ó N

D

#2 Lo que realmente estamos pagando es no saber votar con la cabeza sino con los cojones a partidos políticos corruptos, poblados por gente corrupta y con sentencias judiciales por corrupción.
Hasta los niños aprenden cuando se acercan a una ortiga que no tienen que acercarse más porque sino se hace daño.

... una pena que sus padres no sean tan inteligentes.

maloconocido

#72 otra vez votando... Esto no debería estar controlado por ningún partido, será que en este país no hay expertos en energía... Con lo sano que sería que los expertos en el tema tomen decisiones informadas para el pueblo en vez de políticos tomando decisiones basadas en sus propios intereses y en votos.

j

#2 Se me pueden ocurrir muchas bases de por qué lo suben. Por ejemplo, aumentar los precios todo lo que se pueda para igualar la quita del impuesto del Sol (mientras se pueda), la ida de Rajoy y la entrada del nuevo Gobierno. Con lo cual hay que aprovecharse, etc.
Pero sobre todo porque son trasgresoras del comercio.

AntonPirulero

#45 ¡Qué injusticia, las eléctricas solo intentan ahorrar agua pensando en el beneficio de todos los españoles de cara a posibles futuras sequías!

m

#45 Soy un neófito en la materia, pero no entiendo que petroleo gasta una central hidroeléctrica. Lo que si entiendo es que, mas de la mitad de la factura no es la luz que gasto, y creo que son cosas en las que pueden intervenir quien manda.

c

#83 pues cuando te des cuenta de que más de la mitad del gasto de tu coche no es la gasolina...

m

#90 Eso será si solo usas el coche en domingo. De todas formas, no se que tiene que ver tu respuesta con lo que yo he preguntado...

D

#83 Es sistema está montado de forma que se paga al precio de la tecnología más cara, así que siempre encenderan algun ciclo combinado aunque no haga falta. El gas natural, menos que ántes creo, pero está ligado al precio del petróleo, así que con que haya un Mw/h de ciclo combinado encendido, toda la electricidad se paga a ese precio. Chanchullos del sistema eléctrico español.

D

#1 A causa del fútbol y si gana España el mundial, subirá aún mas el precio de la electricidad.

t

#1 Creo que lo explico muy bien el programa de Evole: Oligopoly





Las eléctricas, la banca, las autopistas, la industria armamentista,... nos toman por tontos y expolian a los españoles con total impunidad

m

#1 para mí está perfectamente explicado: está en manos de hijos de puta, la privatizaron hijos de puta y cada día hay nuevos hijos de puta en sus consejos de administración

M

#42 Exacto, estas empresas tendrán departamentos de expertos para calcular como distribuir la producción y hacer que el precio sea lo más elevado posible, teniendo en cuenta que no sea demasiado descarado por si el Gobierno les sanciona. Aunque de todos modos viendo el importe de las multas que les ponen casi que les compensa.

D

#16 Si cierras las centrales de gas natural, tienes apagones diarios.

El gas natural es limpio (mucho más que el carbón), es programable y es relativamente barato. Lo malo es que no es local.

rafaLin

#40 Está extremadamente sobredimensionado, podrías cerrar las tres cuartas partes y no se notaría. La gran mayoría están siempre apagadas, y cobran por estar apagadas.

D

#95 Están ahí porque el carbón y las nucleares se acaban en 10 años.

Si quitas 7 GW de nuclear antes de 2030 y unos 10 GW de carbón tienes un problema gordo.

Los CCGN se instalaron cuando la eólica y la solar eran pajas mentales de 4 hippies (años 2000). Ahora pueden ponerse en hibernación, pero no me parece buena idea desmantelar los 22 GW que hay ahora si en 10 años van a ser muy necesarios como respaldo de las renovables no programables.

demostenes

#99 De acuerdo. Pero digo yo que de aquí a 10 años se podría invertir en termosolares que garanticen la potencia de respaldo necesaria.

c

#99 No. Estan ahí para chupar del bote. Cierras toda la nuclear y todo el carbón y siguen sobrando ciclos combinados.

www.electricitymap.com

D

#40 El gas natural es limpio (mucho más que el carbón), ...

El gas natural no es mucho más limpio que el carbón y en el caso que el gas venga de Catar, es tan contaminante como el carbón, por el gasto en combustible del barco, cuya calidad es ínfima, por las mermas y fugas de gas en las plantas de extracción, compresión, licuefacción, carga del metanero y por el calentamiento. Además el efecto invernadero del metano es varias veces superior al propio CO2.
Solo el gas de Argelia es algo menos contaminante que el carbón, pero en cualquier caso su poder contaminate es comparable al mejor carbón.
No te creas todo lo que dice Gas Natural.

c

#16 Son las más caras, pero son las que mantienen estable el sistema con sus altas rampas de regulación de potencia.

c

#16 El ciclo combinado cobra aunque esté parado

Mariele

LA CULPA ES DE PODEMOS

b

#15 Y del sátrapa dictador come niños este que ha robado el gobierno a la gente de bien!

Mariele

#46 ¡Venezuela, Otegui! ¿Venezuela Zapatero Cuba? Paracuellos, Puigdemont.

b

#93 Está bien para un aprobado, pero para nota, hace falta nombrar más España. Un "que vienen los rojos" nunca está de más. lol

D

Nos dirán que es porque llueve poco, o mucho o yo que sé...

Varlak

#20 Después de esto, las eléctricas dirán que no es rentable y salen del negocio, momento en el que las redes de distribución se pueden devolver a la Administración, como pasa en Cádiz o en ciudades alemanas son rescatadas con dinero de todos

D

#25 Sí, ese escenario también es probable. Iberdrola, GNF y Repsol mandan mucho.

Endesa es italiana y CEPSA de los amigos del Golfo, igual que parte de Iberdrola.

chmaso

#29 Hay que empezar a comerles terreno no podemos quedarnos de rodillas esperando a la orden de "las grandes" electricas.

robustiano

¿Será porque estamos en manos de un hatajo de ladrones?

Tom__Bombadil

#13 He de confesar que toda mi vida he escrito 'atajo de...'. Ahora descubro que incorrectamente.

Gracias

pip

#54 yo también he entrado en pánico pero atajo también significa hatajo en su sexta acepción.

http://dle.rae.es/?id=49YJxfW

Podemos continuar con nuestras vidas miserables.

ElPerroDeLosCinco

Ha subido y subirá todo lo que los consumidores estemos dispuestos a pagar sin rechistar. Es así de sencillo.

Varlak

#19 a lo mejor hay que prender fuego al coche de algun directivo de empresa para calentarnos en el frio invierno. Just saying.

D

#27 Verás tú lo inelástico que iba a quedar.

ElPerroDeLosCinco

#19 Por eso matizaba en mi comentario: "sin rechistar". No se trata de consumir menos, que como dices, es muy difícil. Se trata de buscar buenos proveedores y precios más convenientes. Si la gente empieza a preguntar por estas subidas y a mover el culo y cambiar de contrato buscando las ofertas más baratas, a lo mejor empezamos a tener un mercado realmente libre. Hasta entonces, las eléctricas seguirán pactando precios y repartiéndose a las ovejas mansas que somos.

D

#32 Las diferencias de precio son ridículas. Y si están pactando precios, eso es delito. Aquí han creado unos monstruitos que tienen al Estado cogido de los huevos y ninguno se atreve a meterles mano en serio.
Que no me cuenten milongas, si se quiere esto se arregla a golpe de decreto. Y si a los accionistas no les gusta que se vayan a tomar por el culo. Cuando su empresa valga un euro nos la quedamos.

OdaAl

#32 Sí, tienes razón a los consumidores nos tienen pillados y lo de la CNMV es un pitorreo, en España no hay libre competencia ni se la espera

c

#32 mientras mantengan el oligopolio de la producción...

ChukNorris

#19 Me voy a forrar con mi nueva empresa de candiles y velas cuando la gente empiece a rechistar.

kosako

#34 Yo creo que me moriré de hambre con mi nueva empresa de antorchas y horcas

M

#19 pero también es un servicio básico y hay que favorecerlo.

D

tienen que pagar la coca de sus directivos

dreierfahrer

#3 y la de sus lacayos, albert...

ochoceros

En dos palabras: puertas giratorias.

D

#30 Con la energía generada por la fricción de las puertas giratorias podriamos abastecer a Europa y parte de Oriente medio.

z

El "problema practico" es fácil de entender: Por un lado, las curvas de consumo están claramente establecidas y son muy predecibles, y el proceso de casación es automático, con el precio fijado por el último en entrar. Por otro lado, un gran porcentaje de centrales, ya sean nucleares, gas, carbón, hidráulicas, eólicas o solares, están controladas por unos pocos. Estos pocos pueden decidir que centrales van estar paradas por "cuestiones técnicas" o recarga de combustible y si las hidroeléctricas van a producir o no electricidad en función de la demanda prevista, con el objetivo que se tenga que "necesitar" las centrales de carbón y gas lo más a menudo posible, y fijando los precios a la alta.

Pero el problema de verdad, el Problemon en mayúsculas, es que las empresas energéticas españolas son una auténtica basura. Por mucho que el Gobierno y los patriotas del bar de la esquina se empeñen en sacar pecho, la industria energética patria no duraría ni dos telediarios si tuviese que competir con empresas energéticas serias en igualdad de condiciones. Sobreviven a base de subvenciones encubiertas, puertas giratorias y que el Gobierno mire hacia otro lado mientras estafan a los ciudadanos. Las empresas españolas son tan patéticas que no pueden ni tan solo competir con paneles solares en domicilios particulares, de ahí el famoso "impuesto al sol".

Y no solo son las energéticas: los bancos y lo poco que queda de industria, el país en su conjunto, está al borde del colapso total. El PP ha perdonado los rescates a los bancos, ha rescatado autopistas y ha vaciado la hucha de las pensiones y el fondo de reserva de la seguridad social en un intento desesperado de mantener la ilusión de la recuperación, esperando que venga el turismo y la inversión extranjera a salvarnos del abismo. Porqué está claro que las grandes fortunas del país, los que saben como está realmente el patio, lo ven todo muy negro y prefieren tener su dinero a buen recaudo en Suiza. Menuda panda de "patriotas" están hechos.

Ahora el que tiene la patata caliente es el nuevo Presi: O mira para otro lado y permite que sigan los abusos o tira de la manta y se arriesga a que se exponga como está la situación de verdad y se vaya todo al carajo, quedando como el "maldito socialista que hundió el pais" y regalando otra mayoría absoluta a la derecha...

c

#66 Que le eche huevos. Si a gente luego vota PP o C's es problema de la sociedad. Su deber es hacer lso que piensa que debe hacerse.

Kleshk

Somos España ¿A caso esperáis que den explicaciones? paga, calla y mira el fútbol que estamos en el mundial, así te olvidas de las penas

anv

#48 Las empresas no tienen por qué darte explicaciones de sus políticas de precios. Son cosa suya.

Kleshk

#62 El problema viene de que solo son 2-3 empresas las que hacen la electricidad para venderla a las distribuidoras ( yo estoy con holaluz ) y entre ellos pactan precios y se los suben como les da la gana, con la excusa de "es el mercado amigo"... así que te toca callar y pagar

anv

#65 La época de las leyes estrictas antimonopolio como la que forzó a dividir la empresa Bell en varias partes ya pasaron hace mucho.
Ahora gobiernan las empresas y se permiten hacer esas cosas.

La autoregulación de los precios ha pasado de ser oferta vs. demanda a ser oferta vs. capacidad de compra.

Kleshk

#69 El problema es como dices, dejamos que gobiernen las empresas y se permitan hacer estas cosas... porque no tienen competencia y pactan todo entre ellos

powernergia

En realidad es sencillo:
Aparte de que la generación, está en manos de unas pocas empresas que hacen y deshacen a su antojo, hay una buena parte del precio que va indexado al precio de petróleo. El petróleo sube y lo hacen el resto de combustibles fósiles que son una buena parte de la generación eléctrica.

La única solución a medio y largo plazo es la instalación de mas renovables, que nos haga depender menos de los fósiles.

chmaso

#35 Y legislar encontra del oligopolio, no? Crear una electrica nacional que no pueda ser privatizada? recuperar el control de red electrica española tampoco? Es que creemos que el estado esta atado pero se puede hacer habiendo voluntad politica y explicando las ventajas a largo plazo a los españoles.

kosako

Coño aquí todo el mundo lo tiene claro, pero parece que no se puede hacer nada al respecto. Ya podrían convocar algún tipo de queja los que sí tienen poder de convocatoria..

francmsk

Si es que sobran las explicaciones

s

#7 alguien ha dicho sobresh..

D

Cuando acabe de tomar medidas para beneficio del resto del mundo mundial, ya se pone el Ken a preocuparse de los españoles y sus tonterías de ricos.

No seáis tan impacientes. las cosas a su tiempo.

Rafa.Chulon

Se hiere la de ubrique en la multa mensual de los litricistas. Se pasea el voltio loco, la enana amperada y el enchufe sátiro por la domótica y nos deja los coletos en rojos en el líquido a percibir. #breda #embrión

fjcm_xx

#17 Tú y tus parrafadas locas y sin sentido...aparente.

Rafa.Chulon

#23 Muerde, lucio, a este humilde chulón y prepárate para herirte los coletos para el papelito del contador morsegón, ebrio.

fjcm_xx

#28 jajajaja

b

#28 Sea lo que sea que te fumas, debe ser del mismo camello que los de Mamá Ladilla cuando grabaron "en el vergel del eden"

D

Yo os lo explico. Los ricos quieren ser más ricos.

D

#18 Los pobres tambien.

D

#37 ¿los pobres quieren ser más pobres?

sotanez
O

Que bien se está en Som Energia

D

se llama robo y usura con apoyo del estado

ipanies

Porque lo llaman disparate cuando es un expolio?!?!?!?

D

A ver si esas ministras megaguays nos lo explican. lol

A

Es fácil, sobre-costes

D

Esto es un atraco.

D

#26
ya no ocurrirá jamás,
si éste sale me retiro!

chmaso

#26 nena! #59

D

la explicación está aquí
http://www.puertasgiratorias.org/

M

En Francia ya estarían en la calle. Pero aqui hasta que no se gane un mundial, nada.

D

Empresas españolas, malvendidas a intereses extranjeros, que quieren exprimir a los españoles y seguir mangoneando con el presente y futuro de España.

A ver si alguien les para los pies. Mafias extranjeras y politiquillos vendidos.

Soy experto en golfos

anv

¿Por qué los precios son los que son? Porque los precios no se basan en el costo de producción sino en la capacidad de compra del cliente.
Traducido: siempre se cobra lo más caro que se pueda.
Entonces, ¿Por qué suben la electricidad? Porque pueden.

Si queréis que aventure una especulación de ¿por qué ahora?. Diría que se están preparando para la eliminación del "impuesto al sol". Así tienen margen para hacer maravillosas ofertas de "te cobro la mitad pero con la condición de que no puedes inyectar energía en la red". O mejor aún: tarifa plana eléctrica si no inyectas energía. O sea, que pagarás lo mismo tengas paneles solares o no.

D

Como que no?

D

Espera, que te lo explico: CÁLLATE Y PAGA

1 2