Hace 5 años | Por ContinuumST a eldiario.es
Publicado hace 5 años por ContinuumST a eldiario.es

El gigante de entretenimiento ha decidido que en su plataforma de streaming va a eliminar partes u obviar películas racistas como "Canción del sur". "Creo que toda propuesta para quitar cosas que puedan llegar a ser racistas es necesaria, aunque se ha tardado muchísimo en hacer", señala el director Santiago Zannou. No obstante, colectivos como Es Racismo también apuntan la importancia de "mantener estas producciones" para "no reescribir y que no desaparezcan las manifestaciones históricas del racismo".

Comentarios

D

#3 La verdad es que así deberían de ser todos los personajes, para ser más fieles a la realidad.

D

#5 Ya tenemos a Almodovar para eso.

DaniTC

#17 lol lol mis dies

reithor

#3 si ese papel lo borda la madre de Dumbo

D

#3 JAJAJAJAJAA

A disney se le esta yendo la pinza con su politica SJW....
Eso si, aplica blackwash sin problema.


#15 Se sabe por ejemplo que goofy es la parodia de un negro (por lo de comesandias principalmente) pero vamos, hoy dia, cualquiera de lo que hemos conocido de Disney hasta que llego la era giliprogre, podria ser catalogado de homofobo, racista, y vete a saber cuantas cosas mas.

D

#30 Lo cierto es que cualquier persona nacida antes del 2010 podrá ser catalogada como homófoba, racista, fascista, comunista, etc... ya que vivíamos en un mundo tan terriblemente hostil y no se sabe como la gente pudo haber vivido su vida e incluso cómo pudo haber habido gente en los 80, 70, 50 o en el siglo XIX que podrían haber sido hasta felices.

#36 que reconozca sus privilegios!!!

D

#3 la figura de Dumbo en sí, es opresora

D

#3 inmigrante y comunista.

D

#3 Ganaría Eurovisión y sin presentarse.

c

#3 ¿de que color?, porque esa es otra

manuelpepito

El gilipollismo nos come

D

#2 A algunos les come desde dentro.

gringogo

#2 Imagen de marca. $Fin$.

Es una gilipollez, sí. Pero el racismo, ahí está. Es incuestionable. El problema que yo veo es que algo que debería servir para señalar "mira lo racistas que eran los de Disney" (o la sociedad en sí), lo intenten vender como una decisión "progresista", cuando tan solo es un método para blanquear una marca con un pasado bastante negro (cosas de la lengua, la casualidad).

Si deciden quitar los cuervos, deberían reeditar al judío de Los tres cerditos, al Rey Louie de El libro de la selva y su "quiero ser como tú", los gatos siameses de La dama y el vagabundo, los indios de Peter Pan... No darían abasto.

Mi opinión: Revisionismo fuera de la historia. El arte es parte de ella.

e

#7 ¿Blanquear la historia? Esto son dibujos que se usan para educar a niños de 4 años.
Se plantea educar a los niños de hoy sin estereotipos del siglo pasado. Cualquier adulto puede tirar de hemeroteca para ver lo "blanqueada" que estaba la historia

D

#45 Yo tomo el relevo sobre esa cuestión, me parece que a los crios los educan sus padres, no los dibujos animados que ven. Así que solo sobre ese punto de partida ya lo estás haciendo mal, son los padres los que tienen que hablar con sus hijos sobre lo que ven en pantalla, a veces sobre cosas tan básicas como que no intenten tirarse por una ventana y volar...

Por lo demás, no creo que ver esas películas haga racista a nadie, y hasta diría que para ver racismo en ellas tendrías que tener inculcada previamente esa idea. Que sean cuervos negros, que si uno se llama Jim, y que si es referencia histórica no sé que, es algo que ellos no van a pillar, porque no tienen los mismos prejuicios que tu. (sin contar que las interpretaciones cambian, y no me queda claro si era una parodia o qué)

L_R

#62 pues no, a los críos no los educan solo sus padres, también lo educa la sociedad y una de las forman en que lo hace es a través de las historias que transmitimos. Y nadie dice que esa película te haga racista pero inculca o normaliza ciertos componentes racistas

D

#86 Y eso siempre va a ocurrir, si prefieres criar a tu hijo en una burbuja, adelante. Por lo demás, no estoy de acuerdo con nada, y pienso que te equivocas, pero ya que tu no has argumentado nada, tampoco lo haré yo.

L_R

#88 argumentado si que está, y nadie dice de que vivan en una burbuja, pero hay otros momentos y otras formas de conocer esa parte de la historia

D

#86 yo no repare sobre la raza HUMNA de los cuervos hasta adulto y me interese por el tema desde otra perspectiva.

Cuando la veía de pequeño bajo ningún concepto se me presentó la idea de que fueran negros o latinos debido al doblaje. Bueno eran Cubanos y punto. Eran pájaros que hablaban y fumaban.

Me encantaba la escena, veía unos cuervos que animaban a un niño que estaba solo (como me sentía yo). Nada de prejuicios racistas. De verdad no sé qué infancia habéis tenido.

balancin

#10 a todos los que estáis diciendo que lo borran o lo prohíben. Creo que el artículo no habla de borrar del registro (estas películas están ya muy diseminadas por el mundo como para que se borren así como así). Tampoco vi que las quieran prohibir.

Otra cosa es que sigan ganando dinero con ellas. Ya sé que esto va de criticar, sea lo que hagan, pero me parece bien que decidan no seguirlas vendiendo en sus versiones más "desadaptadas".
¿Para qué iban a restregarle al público algo que él público rechaza?

Agus_Rodríguez

#70 Ahí está el tema. Lo que mueve a los directivos de Disney es el color verde, los demás le dan igual.

Y viendo que las polémicas están a la orden del día, se adelanta a ellas y las evita. A nivel empresa es buena jugada.

D

#6 mira la del 2019, a ver si es distinta

againandagain

#15 El arte es un producto de su época, y es de diarreicos mentales el ponerse a analizar unos dibujos animados como Dumbo, bajo el punto de vista de un sangre de soja progre actual.

Hoy la gente vive de karma online y de buscar cualquier cosa que le pueda hacer ofenderse, para poder señalarlo, y ganar esos puntitos karmicos de el que se sabe moralmente superior a los demás.

jdhorux

#18 sangre de soja. Graciosísimo el apelativo. Me lo guardo para cuando discuta con mi cuñada vegana. Mis dieses

#18 #116 Yo me apunto el "comeflowers".

D

#15 Es imposible cuando todo el tema del racismo es interpretable, es como hablar de micromachismos, cuando tienes que mirar con microscopio cada conducta hasta encontrar lo que querías ver desde el principio, es imposible no encontrarlo.

p

¡Claro que si, como ha hecho la Biblia con toda su homofobia, racismo, machismo, etc.!
Oh wait! roll

Premutos73

#1 La diferencia entre la Biblia y Disney es que Jesusito resucitó y Disney está a la espera con la cabeza congelada.

D

Las películas de Disney eran homófobas, machistas y racistas. Son películas que deben conservarse pero no tiene sentido ponérselas a los niños porque están ideológicamente desfasadas.

b

#20 Todo contenido, queda ideologicamente desfasado.

No solo en las películas. Fijémonos en Pulgarcito, en donde se nos explica que un ogro quería asesinar a él y a sus 6 hermanos, para luego cometer canibalismo. Al final, gracias a una jugarreta suya, el ogro termina cometiendo infanticidio, ya que asesina a sus 7 hijas.

Aparte de que toda la aventura, comienza a raíz de que sus padres los abandonan en el bosque, para que se mueran de hambre.

ContinuumST

#27 De Hansel y Gretel, ni hablamos... hornos, niños, comérselos... Otros cuentos tienen madrastras criminales, padres que abandonan a sus hijos en el bosque... en fin, Serafín. lol

b

#37 Pinocho, el antes mencionado: Donde el protagonista, lo primero que hace, es denunciar en falso un caso de violencia doméstica. Así, Gepetto se va al trullo y él se queda con la casa. Luego, por gilipollas, se queda lisiado. Y a lo largo de la novela, le estafan, le roban, lo asesinan (y resucita), lo meten al trullo, lo liberan, se lo queda un labriego para usarlo cómo perro guardián ( atado con una cadena), viaja a un lugar donde lo "ceban", para que de tanto vaguear, se convierta en un burro y lo venden a un circo, lo intentan asesinar de nuevo (cuando ya no sirve)...

Todo muy bonito.

ContinuumST

#42 No nos olvidemos de las moralejas que hay en los cuentos. Algunas muy evidentes y otras más sutiles. EDITO: No estoy a favor de modificar esas historias, sino de explicárselas al niño y ponerlas en contexto.

b

#43 Me quedo con la moraleja de Perrault y el gato con botas: Miente, manipula y pega el braguetazo.

ContinuumST

#44 Te recuerdo que el molinero se quería comer al gato, por la escasa herencia que había recibido: sólo el gato.

b

#46 Y el gato, amenaza a los campesinos, con hacerlos picadillo, si no dicen lo de "Éstas tierras son del Marqués de Caravas".

ContinuumST

#55 "El gato con botas" es el cuento OPUESTO a la "gallina de los huevos de oro". En el sentido de moraleja similar pero narración diferente, en "El Gato con botas" no se comen a "la gallina de los huevos de oro" (el propio gato, en este caso). Y todo resulta bien al final.

D

#44 ¿Seguro que no era una gata? O una tigresa...

D

#43 Solo por si acaso, yo estoy de acuerdo con que se hagan reinterpretaciones, así como (por decir algo) hay miles de interpretaciones sobre Drácula o de vampiros, algunas más vomitivas que otras (Te miro a ti, crepúsculo). A mi juicio no tiene sentido censurar obras que no son de este tiempo.

ContinuumST

#64 Ningún sentido, pero... si es lo que la presión económica ("Bob Iger, director ejecutivo de Disney, el cual después de ver Dumbo sintió que algunas partes "no sentarían bien a ciertas personas hoy día" y que de traerlas de vuelta "afectaría al interés" de sus accionistas.) o sociales, por los cambios en nuestra manera de enfrentar la vida... pues sólo nos queda guardar esas obras en nuestra particular Biblioteca de Alejandría, esperando que las nuestras no ardan.

Sólo espero que Hollywood deje de hacer películas donde TODO se resuelve a puñetazo limpio, con disparos indiscriminados sin razón aparente... Me juego el meñique izquierdo a que eso no les molesta nada.

D

#37 #27 lo que quería decir es que no creo que Disney esté tratando de reescribir la historia sino adaptar dibujos para que las próximas generaciones sigan viéndolos

bubiba

por partes, los cuentos hans sido blanqueados TODOS, y de hecho la disney los dulcificó MUICHO en su día. Eso es porque el target son niño, y a los niños no les va a a contar la historia del racismo a un niño negro de 6 años.

Por ejemplo, la bella durmiento es en origen un cuento medieval donde el principe viola a la chica mientras duerme.. ejem... ejem .. ejem, ¿ no es historia mantenerlo como tal? oye que en al edad media andar violando mujeres no estaba tan mal visto., Luego se dulcificó via Perrault, en la era moderna las vilaciones ya no estaban tan bien vistas, pero dejaron a la abuela canibal que trata de comerse a los nietos, luego los hermanos Grimm lo terminaron de blanquear y se lo dejó a la disney mas o menos bien.

Otra es la caperucita roja, un cuento de terror en el que la caperucita se come carne de su abuela y bebe su sangre engañada por el lobo y se va desnudando delante del lobo prenda por prenda antes de que se la coma. También sería historia mostrarlo tal como era, oye que Perrault queria dar una lección alas chicas para que no se fueran con cualquiera ya que este podía ser un depredador. Con los casos de pederastería aun se podria usar tal cual... bueno mejor que no, al menos para las niñas pequeñas...

Y muchos cuentso que no se han podido ni adaptar como el de la madre que cocina a su hiijastro y se lo hace comer a su marido, padre del niño La disney en su día hizo una labor de blanqueamiento quitando todas las connotaciones sexuales y canibalescas de sus cuentos.

¿por que no se enseñan los cuentos oiriginales para con ello aprender historia del sexismo bestia, y otras lindeces? sencillo: porque son para niños, PEQUEÑOS además, si se quitan los cuervos pues tampoco es para tanto, la versión original está para quien la quiera ver.

Mucho mas animal me apreció cuando querían mutilar "Huckleberry Finn" , no las versiones juveniles sino la completa, por ser muy cruda con el racismo (hasta las buenas personas no consideran a los negros seres humanos)... pero Huckleberry Finn NO es para niños, ni tan solo para público juvenil., Se enseña en la High Scholl cuando un chico de 16 años ya tiene cierta conciencia critica, joistio si a esa edad les hacen leer "De ratones y hombres" o "el señor de las moscas", pero claro si haces una versión infantil de Huckleberry Finn, las quitan las connotaciones duras racistas, porque es una "versión infantil"

Los cuentos disney son "versiones infantiles" dulcificadas de cuentos muy duros porque son para un target de a veces 4 o 5 años, que ya tedrán tiempo de leer Huckleberry Finn para entender el racismo cuando estén en la High School,

El buenrollismo tela, pero al antibuen rollimso tampoco se queda corto,

ContinuumST

#34 Perdona, por curiosidad literaria... "la bella durmiento es en origen un cuento medieval donde el principe viola a la chica mientras duerme.. ejem... ejem .. ejem, ¿ no es historia mantenerlo como tal?". Esto, de dónde lo sacas. Porque no tengo información de eso.

b

#34 #40 Joer, pues Disney, mucho dulcificar, pero a sus villanos, bien que los mata sadicamente.

ContinuumST

#65 El bien triunfa aplicando reglas de Maquiavelo: "el fin, justifica los medios".

bubiba

#40 El cuento original es "sol, luna y Talia". "la bella durmiente" es una adaptación de Perrault, donde tambien hay canivales (aqui la abuela de los niños, la madre del principe y no la esxmujer despechada que quiere cocinarlos pero el cocinero se niega como en el cuento original) Luego los Grimm terminaron de blanquearla eliminando a la abuela canival-

https://es.wikipedia.org/wiki/Sol,_Luna_y_Tal%C3%ADa

ContinuumST

#84 Ya, pero... algunos críticos literarios consideran (no me hagas buscar mis notas en papel, por favor) que "Sol, Luna y Talía" se refería a un mito solar, una especie de metáfora asociada al ciclo mágico de día/noche, otros analistas creían que se trataba del ciclo de las estaciones... por lo que, relacionarlo con "la Bella durmiente", a algunos expertos no les convence ni mucho ni poco.

bubiba

#90 he leío ambos cuentos y hay muchas similitudes, pero muchas... al menos con el de Perrault, que fue el que quitó lo de la violación, luego los hermanos Grimm lo cambiaron más y ya no se parecía casi nada, Pero el de Perault se ve muy claro, para comenzar copia toda la parte del intento de cocina de los niños cambiando a la esposa loca por la abuela mala, luego la parte de picharse con la rueca, la maldición, las hadas cuidando a la niña... A ver, es MUY clara la relación. Luego claro los Grimm hacen mas corte por aqui y por allá pero aun queda lo de la rueca y las hadas, Pero si less la de Perrault ves muy claro que es una adaptación de ese cuento.

bubiba

#90 se me olvidaba, fue Perrault el que ya la tituló como "la bella durmiente" y es muy clara la similitud con "sol, luna y talia"

luego la que todos concocemos realmente es la de los hermanos Grimm, no sé las notas que tu tienes, yo en su día me leí las tres versiones y relacionadas si están, sin ningún lugar a dudas. lo que es dificil relacionar es Grimm con "Sol, Luna y Talía" pero si relacionar esta última la de perrault y la de perrault con la de los Grimm.

ContinuumST

#96 Acudo a la wiki, no sé dónde puedo tener esas notas de hace mil años, cuando estudié todo esto... Y aunque te reconozco que tienes gran parte de razón, creo que no debemos olvidar algunas cosas. Insisto, wiki:
"En el cuento de hadas escrito por el italiano Basile, cuyo origen se remonta a Perceforest, una novela anónima del siglo XIV, no es un príncipe quien despierta a la princesa dormida en el castillo, la princesa Talía, sino un rey; además, el despertar no se produce por medio de un beso, sino de una violación a una princesa niña durmiente dejándola embarazada de Sol y Luna quienes buscando amamantarse extraerán la espina de lino que la hizo dormirse. El rey, además, en la versión de Basile está casado con otra mujer, una reina malvada, que no tiene hijos." Y la obra de Basile es del Pentamerón... una obra, bueno... similar (supuestamente no para niños) al Decamerón.

Siguiendo en wiki: "Este cuento de hadas (el de Basile) puede definirse como un "cuento de hadas en sentido estricto", ya que contiene referencias directas a la desfloración, la violación, la necrofilia, la infidelidad conyugal, el embarazo de la princesa y bella durmiente protagonista y violada, el amamantamiento, la infertilidad, el canibalismo, así como otros temas adecuados para el público de aristócratas adultos a los que se dirigía el escritor napolitano. "

Por eso te decía, que... aunque la inspiración fuera ese cuento... la historia de Basile estaba orientada, como el Decamerón, a otro público. GRACIAS por los comentarios.

bubiba

#97 Pero es que en la edad media los cuentos era muy bestia lol, y si eran para adultos.

En tanto perrault orientaba sus cuento a adolescentes, bueno chicas jovenes, de ahí sus advertencias orientadas a: no te fies de desconocidos, no le dejea a tu suegra el poder del hogar... en una época donde las chicas de buena familia leían mucho como medio de divertimiento... Y los grimm a niños de ambos sexos que ahora serían preadolescentes. En tanto la disney lo orienta a niños pequeños, De ahí el blanqueo, Por eso entiendo lo de los cuervos y que se quieran eliminar, porque la disney orienta sus pelis a niños que empiezan a verlas con 4 o 5 años. Y por tanto han de ser patas para niños de esas edades, y a esa edad la historia del racismo no está muy clara,

Como curiosidad muchos de estos cuentos escabrosos antiguos me los contó mi abuela con canciones cuando yo tenia 8 o 9 años, incluido el del padre que se iba a comer a su hijo de los hermanos grimm, de ese no han hecho peli disney obviamente,

ContinuumST

#98 Fíjate que dices: "y a esa edad la historia del racismo no está muy clara". Te pregunto... ¿por qué no tienen claro que el color de la piel no es importante? ¿porque si un niño puede ser cruel, lo será y debe aprender a no serlo? ¿Porque... es algo innato, una lucha primitiva contra lo "diferente"? ¿Es una "lucha" entre la parte primitiva, animal y la parte social? Me ha llamado la atención esa parte del comentario, la verdad.

Nova6K0

#34 Y el infantilismo de la Sociedad también tela y gran parte es por las personas buenrollistas. Yo leí "El señor de las moscas" con 13 años y no me asusté, de hecho me encantó. Pero es que depende de la inteligencia de las personas para entender según que cosas.

Esa sobreprotección que hay con las personas menores de edad y peor con las personas que son adolescentes, es enfermiza y contraproducente. Ese hacerles creer que el mundo es perfecto, que cuando crezcan van a tener trabajo, que van a triunfar en la vida, y que todo será muy fácil. Es una de las causas de que luego ante un problema no sepan reaccionar a él.

Salu2

bubiba

#54 13 años no es lo mismo que 4 o 5 años que es donde empieza el target de las pelis disney, hablamos de niños PEQUEÑOS. Como he dicho ya tendrán tiempo en secundaría.


el señor de las moscas es muy compleja pese a lo relativamente fácil que es de leer, el problema de leerlo a los 13 años no es que te asustes si no, no entenderlo, he leido mil reviews sobre el libro y pocos parecen entender las alegorias, Son faciles Ralph/ democracia vs Jack/dictadura, Roger/violencia vs Piggy intelingencia. Pero a mucha gente se le escapa la principal que es Señor de las moscas /religión vs Simon/razón, que es para mí la más importante. Es mucho más impactante para un chaval "de ratones y hombres" (con un lenguaje más complicado y con un final muy duro, no por la muerte en sí sino por como se producec, además es más facil entender que un chico sea malo que no la problemática de alguien como Lennie), "el señor de las moscas" puede tomarse hasta como una (falsa) novela de aventuras.

slayernina

#78 También está la crítica que unos niños blancos de bien no podrían convertirse en salvajes, pero mira

D

#34 Yo creo que no se trata de eso, lo comentaba justo ahora en otro comentario, hay miles de historias sobre vampiros, y todo tipo de reinterpretaciones de cuentos clásicos. Se trata de censurar esos cuentos, no de crear uno nuevo, que está censurado.

bubiba

#67 Es que no se crea uno nievo, se censura. Por ejemplo "la caperucita roja" es un cuento original de Perrault. Lo que se hace luego es censurar ese cuento, no se crea una "caperucita verde" , es la de Perrault, con frases del cuento de Perrault (como el famosos "que orejas tan grandes tienes...") pero censurado, A "la bella durmiente" al menos le cambiaron el nombre, pero porque Perrault queria proteger a las niñas, por eso escribió la "caprucita roja", no defender una violación, y reescribió muchas cosas, y consideró que con tantos cambios mejor cambiaba el nombre, pero otras las dejó, por ejemplo el intento de comerse a los niños cambiando a la esposa despechada por la abuela.

D

#89 No estoy de acuerdo y creo que en mi comentario original ya expliqué por qué. Es como que si alguien ya hizo un drácula, no puedes hacer nada sobre la misma temática... ni darle enfoques distintos... siempre habrá obras derivadas o reinterpretaciones y eso no me parece malo.

D

#34 el problema no es hacer versiones blanqueadas, puedes poner "Dumbo: versión infantil" y conservar la otra y ya que elijan los padres. El problema es hacer una versión de Dumbo y retirar la original de la circulación (como hizo Lucas con Star Wars y por eso le odiamos más que le queremos).

provotector

Si eres un niño al ver la escena de los cuervos de dumbo o "canción del sur" no entiendes nada y no te vuelves racista de mayor. Si eres mayor te escandalizas, pero para los niños no creo que tenga nada negativo. Por que es muy sutil y no se entiende. Recuerdo tener una cinta de dibujos de la Warner que esa si que era racista. Recuerdo que los negros eran siempre gordos y simplones.

D

#35 Además, son los padres los que se encargan de la educación de sus hijos, por ejemplo, tras ver dumbo como mínimo hay que decirles que no intenten volar, que es una obra de ficción.

slayernina

#69 También es verdad que pedirles a algunos padres que eduquen a sus hijos en ciertas cosas es pedir demasiado. Que conozco a algunos que les ponían "El nacimiento de una nación"y se quedaban tan pachos

chemari

Pues veréis que risas dentro de unos años cuando tengan que editar todas las películas de la segunda guerra mundial porque muestra iconos nazis y denigra a los alemanes. Van a tener que crear un ministerio de la verdad para emplear a tanta gente.

ContinuumST

#72 Shhhh, "MINISTERIO DE LA VERDAD", ¿estás loco? No les des ideas... shhhhhh lol

ChukNorris

#32 Pero es película no es para el público infantil ...

D

#66 En realidad sería más correcto si dijeras que ciertos libros pueden estar en un museo pero no en una librería y eso ya ocurre.

NotVizzini

He tenido que entrar a ver que tenian de malo los cuervos de Dumbo,..., resulta que el nombre parodia a algo racista... Algo que claramente todos teniamos clarisimo, es parte importante de la historia narrada y va a afectar muy negativamente a los menores de edad que pudieran ver esa pelicula....

Monsieur-J

#12 No es simplemente eso. Los cuervos en la versión original son en sí una parodia racista de los negros por su forma de hablar.

Lo que hay que hacer es ponerlo en contexto.

En USA prácticamente todo el mundo sabe lo que significa Jim Crow, por cierto.

NotVizzini

#33 "En USA prácticamente todo el mundo sabe lo que significa Jim Crow, por cierto."
Gracias por el matiz, aquí creo que no es nada conocido..., pero si ahí lo está clarisimo(dudo que para los niños) algo más de sentido tiene. (o algo menos de sinsentido).

"Lo que hay que hacer es ponerlo en contexto." Creo que eso es lo lógico en todos estos casos, no reescribir la historia sino explicarla...

sauron34_1

A parte de las gilipolleces que no pueden faltar en naranja en este tipo de noticias (que no falla ni una vez, hoyga), no se debe modificar una obra pasada (ni borrarla), porque hay que saber como es el pasado precisamente para ver en qué se ha cambiado y no volver a repetirlo. Lo otro es negación, que es contraproducente.
Ale, ya podéis pedir otra ronda de birras y bravas.

D

Hasta colectivos contra el racismo critican que quiten partes racistas, no hace falta decir más.

Una cosa es no hacer obras nuevas con elementos racistas, y otra borrarlo de la historia para que nadie sepa que pasó. Aunque EEUU (entre muchos otros) son expertos en borrar las partes de la historia que no les gusta.

D

#21 Borrarlo de la historia != no publicarlo en un servicio de streaming.

D

#28 Ve a un cine a intentar ver la pelicula, o busca un VHS en la tienda habitual...
Hoy ese contenido ahora solo lo puedes obtener (legalmente) con tecnología de hoy, streaming, dvd, blu ray... si poco a poco te vas cargando el contenido en los nuevos formatos que van saliendo, la gente solo se acuerda de memoria, y la memoria es volátil, sea porque se olvida o porque quien lo recuerda muere.
Por tanto, es una forma de borrarlo de la historia, por muy lenta que sea. Si Disney, Warner, o la que sea, deja de ofrecer las obras porque son racistas, machistas, o el motivo que sea. De aqui 100-200 años, nadie sabrá que existió.

Pichaflauta

#21 es como si prohibes Django porque en la peli hay racismo jaja

frg

No lo veo claro. El "blanqueamiento" de los clásicos Disney a base de "tijera", en lugar de en base a la educación. La medida acertada es volver a editar dichos clásicos, con una explicación antes de la película de muchas de sus escenas, y no aptas para todos los públicos, pero, dicha publicación no da dinero.

Guanarteme

Aquí algunos se deben creer que eso de adaptar cuentos e historias infantiles a la evolución de los tiempos es una nueva pataleta progre y no algo que se lleva haciendo toda la vida.

La versión original de Blancanieves tiene unos actos de crueldad extrema que hoy serían considerados propios de psicópatas, pues durante la imposición de los valores burgueses del siglo XIX se suprimieron las torturas del libro. La versión original de la Bella Durmiente recoge como el príncipe le mete pollazos a una comatosa (nada de "un beso") y La Sirenita es más triste y fatalista que un luto.

Así que lo siento mucho, el mundo evoluciona, sus valores también y las historias para transmitir estos se van adaptando a la nueva concepción de la moral social, se puede patalear todo lo que se quiera con que ya "los negros no son vagos, graciosos y hablan raro" ni los "homosexuales causan hilaridad y son frívolos y graciosetes" que el mundo no se va a parar porque nos sintamos más cómodos en la versión antigua que se enseñaba de este.

f

#56 Como antes se hacia, sigamos haciendolo. Voy a ver si reabro el coliseo romano

Guanarteme

#60 No, no es una falacia ad antiquetatem. Pretendo desautorizar a los que dicen "nos estamos volviendo", "hoy en día"... Cuando adaptar las obras a las necesidades y convenciones de cada tiempo es algo humano.

capitan__nemo

Basta con que pongan notas a pie de video con subtitulos. O notas que muestren un comentario al final de la pelicula.

NoseMenea

Pues a mí de niño los cuervos me hacian mucha gracia por su acento, no veía el racismo por ningún lado

Syum

#79 ni tu ni nadie que no tuviera licuado el cerebro

ContinuumST

#79 La clave, aunque parezca extraño hoy día, es que SON GRACIOSOS. Al margen de que cualquiera se ofende hoy día por lo que esté de moda ese año, ese mes, esa semana o ese día. ¡Qué cansancio todo!

D

Ya que nos ponemos, mejor que borren toda la película de Dumbo y a tomar por culo.

Nadie se sentirá así ofendido.

ContinuumST

#31 Farenheit 451, en versión películas.

N

Los cuervos eran lo mejor de la peli, no han entedido nada

Darknihil

¿En serio van a ser capaces de quitar todas las canciones de los malos porque tienen todas ritmo de "musica negra"?

D

No obstante, colectivos como Es Racismo también apuntan la importancia de "mantener estas producciones" para "no reescribir y que no desaparezcan las manifestaciones históricas del racismo".

Me encanta cuando surgen estas paradojas en las mentes de los giliprogres, al final acaban siendo como el gato de Schrödinger. Son racistas y no-racistas a la vez. lol

D

#23 A lo mejor no hay tal paradoja. Entiendo que se deban conservar estas producciones y se enseñen por ejemplo en un museo, en un archivo, etc. con un contexto, pero "a lo mejor" no es necesario que estén en un servicio de streaming.

D

#26 Lo convirtieron en sirenito, se folló a una sordomuda y ganó el Oscar. Más que empoderamiento, fue empotramiento.

D

#52 creo q t has equivocado al responder.

D

#81 No te extrañe...

D

#26 Eso es como decir que a lo mejor ciertos libros deben estar en un museo, no en una biblioteca...

j

¿De verdad nos quieren dejar sin esto?

b

¿También van a quitar las máquinas expendedoras de cigarros, con forma de nativo americano, que salían en Pinocho?

skgsergio

Supongo que luego eliminarán la Sirenita o reemplazarqn el príncipe por una princesa, Blancanieves no será una criada,...

Syum

me da verguenza y asco vivir en este mundo que nos ha quedado

D

Creo recordar una noticia sobre Warner subiendo Looney Toons clásicos a internet o en DVD sin tocar nada y con un simple aviso al principio, aunque el hecho de avisar de algo obvio ya es ridículo e innecesario me parece mejor solución.

editado:
https://www.actuall.com/medios/el-buenismo-de-la-warner-bros-alerta-antes-de-los-dibujos-para-no-herir-sensibilidades/

e

1984 ---> reescribiendo la historia.

f

#53 Eso iba a decir. Puto Orwell que clarividente era.

Reescribimos el pasado para que se acomode al presente.

Da miedo ver la distopía en la que nos hemos convertido. Reescribimos la historia, damos más valor a la ignorancia que a los conocimientos y nos ofendemos por todo.

neiviMuubs

El cigarrillo borrado de Lucky Luke reivindica esos cuervos.

Nitpick

Si no nos gusta la Historia, pues la cambiamos.
Joder, que 1984 es para advertirnos de lo que podia pasar, no para tomarlo como manual de uso.

helder1

No recuerdo que nadie se quejara cuando en la bella durmiente no se viera como el príncipe violaba a la princesa mientras estaba en coma.

D

#76 Yo si lo llego a saber me ofendo

1 2