Hace 3 años | Por hacesueño a abc.es
Publicado hace 3 años por hacesueño a abc.es

Basado en el famoso motor de Alcubierre, el nuevo propulsor, por ahora teórico, elimina la necesidad de utilizar energía negativa. El motor de curvatura del Enterprise, la nave estelar de Star Trek, podría convertirse en realidad mucho antes de lo que pensábamos. O eso es, por lo menos, lo que se deduce de un trabajo recién publicado en 'Classical and Quantum Gravity' por un equipo de investigadores del grupo Applied Physics , especializado en asesorar a gobiernos y empresas en cuestiones científicas y tecnológicas.

Comentarios

D

#5 Los divulgadores están ocupados viendo Sálvame y la Isla de las Tentaciones

D

#7 Te reirás pero un gran divulgador como Javier Santaolla, le dedico un vídeo a "La islas de las tentaciones"



Y mi conclusión, es que Darwin no tendría que ir de viaje para realizar su estudio y llegar a la conclusión de la evolución. Con esos especímenes recluidos en la isla, podría estudiar la involución del ser humano al mono.

D

#30 discrepo con lo del volver al mono, al menos hay dos lineas de involución:

R

#5 es que el ABC siempre ha sido muy de publicar ciencia ficción

D

#27 Ficción sin ciencia, o simplemente fantasía.

enochmm

#27 ABC + Nieves + Ciencia: combinación perfecta para votar sensacionalista sin leer.

BigotudoBigoton

#5 Aún teniendo toda la razón, que la tienes, tampoco es nada despreciable el descubrimiento.

Las Voyager son el objeto que más lejos hemos mandado en toda nuestra historia y están a unos 17 minutos luz -es lo que tardan en llegarnos sus datos. Han tardado 44 años en llegar hasta ahí.

Si pudiésemos enviar una sonda a velocidad sublumínica, digamos la mitad de la velocidad de la luz, tardaríamos una media hora en alcanzarlas. No sería tan disruptivo como alcanzar velocidades superlumínicas, pero nos pone a tiro cosas como la observación directa de otras estrellas en mucho menos de lo que dura una vida, cosa inalcanzable por ahora.

En doce años (desde que tuviésemos ese motor) podríamos estar viendo fotos de Alfa Centauri. Ocho para llegar y cuatro para recibir los datos. Eso sería la leche.

Y eso a la mitad de la velocidad de la luz. Si este motor va "casi" a esa velocidad, los plazos serían aún más cortos.

P.D.: soy consciente de que teorizar una "mecánica de campo de curvatura" no es lo mismo que tener motores funcionando. Puede que nunca se consigan. Aún así, de confirmarse esta noticia y de poder aplicarse a sondas (o incluso naves tripuladas), sería un notición. Como pasar de ir a caballo a montarnos en avión. Ojalá se confirme y saquen algo de ahí mientras estamos vivos.

R

#39 Tienes razón. El descubrimiento es muy digno, pero la interpretación del ABC supera el clickbait y roza la mentira.

BigotudoBigoton

#57 Sí, sí; totalmente. El titular no puede ser más sensacionalista: ni diseñan un motor ni viaja a la velocidad de la luz. lol

Chimuelo

#39 "Las Voyager son el objeto que más lejos hemos mandado en toda nuestra historia y están a unos 17 minutos luz -es lo que tardan en llegarnos sus datos. Han tardado 44 años en llegar hasta ahí."

En realidad la Voyager está casi a 20 horas luz. 17 minutos es algo más que lo que tardan en llegarnos los datos de la Perseverance, que está aquí al lado, astronómicamente hablando.

https://www.live-counter.com/donde-esta-voyager-1/

BigotudoBigoton

#66 Tienes toda la razón: fallo mío. Muchas gracias por la corrección.

Entonces tardaríamos en alcanzarlas un par de días. No es tan espectacular como la media hora que proponía pero tampoco está nada -pero que nada- mal. lol

Chimuelo

#68 Sería un avance increible para para colonizar el Sistema solar y explorar las estrellas cercanas en un periodo de tiempo razonable, pero seguiríamos estando muy lejos de poder viajar por las estrellas.

BigotudoBigoton

#74 Sí, el salto de la exploración de estrellas de proximidad a otras estrellas u otras galaxias es algo mucho más bestia. Ahí sí que necesitaríamos engañar a un par de leyes físicas o dos. Aunque, si esperamos lo suficiente, podremos pasarnos a Andrómeda de un salto. lol

Pero bueno, esto ya sería un avance completamente disruptivo. Con el tiempo, podríamos tener misiones regulares en el sistema solar y empezar a traer materias primas y recursos de otros planetas. Bien gestionado, podría traer un gran bienestar a la Tierra. Sería como descubrir América. Un acceso a recursos de otro nivel. Y quién sabe qué otras tecnologías desarrollaríamos gracias a esta. Ahora mismo nos resulta complicado llegar a Marte. Con algo así, sería un "paseo" -aunque seguramente dos comillas son pocas.

Me sentiría muy afortunado si algo así comenzase a desarrollarse o siquiera demostrarse cierto durante mi vida, la verdad.

Euripio

#66 La Voyager viajó 70.000 años luz, hasta el Cuadrante Delta.

#5 Primero te sueltan que con el motor de Alcubierre se pueden alcanzar velocidades superlumínicas muy fácilmente, pero que el problema es la energía negativa, que no existe*. Luego te estampan que el nuevo estudio ha encontrado una solución para ese problema, y casi casi se olvidan de mencionar que, claro, lo de velocidades superlumínicas como que no. Pero que casi, eh?
El estudio es un gran avance, pero la noticia es errónea por todos lados.
*Materia con densidad negativa y energía negativa no es lo mismo. La energía negativa sí que existe y se puede obtener de forma muy fácil (transferencia de calor, caída libre de objetos...), así que gazapo tremendo.

D

#5 El paper: https://arxiv.org/pdf/2102.06824.pdf

De acuerdo con lo que dices. Pero han hecho alguna cosa más:

We
present the first general model for subluminal positive-energy, spherically symmetric warp drives;
offer superluminal warp-drive solutions that satisfy quantum inequalities;
provide optimizations for the Alcubierre metric that decrease the negative energy requirements by two orders of magnitude, and
introduce a warp drive spacetime in which space capacity and the rate of time can be chosen in a controlled manner.


No entiendo lo que significa la última. No sé cuánto mérito tienen la segunda y la tercera pero es ciertamente un trabajo importante en el campo teórico. Pero sí, los de ABC son tontos o se lo hacen, ¿es que han traducido "model" por "diseño"?

R

#53 A ver, lo que han hecho es resolver las ecuaciones de einstein para una forma de espacio que permite la aceleración sublumínica sin necesidad de energía negativa. Eso es todo un hito. Han descubierto que haciendo que la forma de la burbuja en lugar de ser alargada sea ancha (como si la chafases por delante) reduce una barbaridad el requisito de energía. Es decir, que la nave, en vez de forma de avión con los pasajeros de adelante a atrás, debería ser más como un banco muy largo, con los pasajeros sentados uno al lado del otro.

a

#5 En efecto el titular es sensacionalista a más no poder.
Dan a entender que están trabajando en una solución concreta, y solo están especulando bajo una serie de supuestos que ni siquiera están cerca de ser confirmados.

D

#2 La fecha estelar 0 es el 1 de enero de 2323 Time: 00:00:00, por lo tanto sería mejor decir Dios, trata de resucitar a Carlos Porfi

FYI https://www.hillschmidt.de/gbr/sternenzeit.htm

e

#8 La fecha estelar 0 será a las 03:14:07 UTC del 19 de enero de 2038...cuando los relojes de los ordenadores se pongan a 0.

https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_del_a%C3%B1o_2038

sleep_timer

#8 ¿Que pasa?
¿Que en el futuro no puede haber un capitán que en lugar de llamarse James Tiberius Kirk, se llame Carlos Sainz?

D

#85 Yo puse "Dios, trata de resucitar a Carlos Porfi", no se donde lees tu JTK

D

#2 Buscar por Cosmic Voyage Gopher en Google/DuckDuckGo.

juanparati

#1 Y el condensador de flujo que sin eso tampoco funciona.

H

#9 fluzo

e

#12 fruzo

Ésto es como lo de la gallina turuleca, turuleta o como se diga, que nadie lo dice bien

D

#9 #12 #17 Me acabo de enterar que en inglés era "flux capacitor" (condensador de flujo) y que en español se tradujo voluntariamente mal a "condensador de fluzo" porque lo de flujo sonaba regular.
Pero fruzo sí que no.

mahuer

#17 Sí se dice bien. En la uno, se dice fluzo. En la dos y la tres se dice flujo. Todo viene de los censores, que la palabra flujo les sonaba escatológica y muy femenina. Todo el lío fue debido a mentes pervertidas.

malacaton

#17 Exacto, como el agua que cae del cielo sin que se sepa exactamente por qué... (Rajoy dixit)

Dramaba

#9 Esto?

A

#1 Y que sea estable, y que este fuera de la zona neutral, y no encontrarte con un borg por el camino... ufff

ronko

#19 Sólo si ese Borg es 7 de 9.

A

#22 melaf... esteeee... la rehabilitó como humana.

Bardok.G

#24 joer, shurs, cuánto forocochero veo por aquí...

Dunnotheman

#1 Y diseñar que las piezas aguanten el hecho de viajar a esa velocidad.

D

#3 Con correr la carrera Kessel en menos de 12 pársecs me conformo

hombreimaginario

#10 a esa velocidad no te extrañe que acabes en llamas más allá de Orión...

dilsexico

#10 Campos de futbol please.

g

#10 [sheldom_mode=ON] El pársec es una unidad de longitud. [sheldom_mode=OFF]

T

#3 https://www.cnet.com/es/imagenes/las-naves-mas-veloces-de-la-ciencia-ficcion-fotos/13/
Te dejo aquí las naves más rápidas de la historia.
Pero no sé por qué motivo se dejan siempre la nave de Horizonte final.
https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=622455
Aún que claro, en teoría no se desplaza, crea un agujero de gusano y se "teletransporta", con lo cual su velocidad es en realidad 0, sería la nave más lenta que llega más rápido a los sitios... roll
CC a #6

Dramaba

#16 LLega o aparece?

T

#21 lol Muy buen matiz. Pues supongo que las dos cosas a la vez, ya que si aparece ha tenido que llegar de alguna manera...

J

#26 me voy a tirar a la piscina. Si es un agujero de gusano que curva el espacio (reduce el espacio entre 2 puntos), entonces llega porque habría desplazamiento en cualquier caso. El tiempo solo sería 0 si el espacio se redujese a 0 también.

O no, no se.

T

#47


Ahí empieza y termina la peli, el resto es basura.
Según la explicación el espacio se reduce a 0.

f

#16 sale la Planet Express, que no se mueve, mueve el universo lol

T

#23 En realidad es más o menos lo que hace la del meneo. La nave de Planet Express es como Chuck Norris. Que gran capitulo con ese guiño a Matrix en la escena de la huida.

BM75

#6 Esa cita tiene un error conocidísimo: el pársec es una unidad de distancia, no de tiempo.

Sin ningún tipo de vergüenza, El despertar de la Fuerza repite que el Halcón Milenario es capaz de realizar el Correror de Kessel en menos de 12 pársec", señala el científico, que continúa explicando que "un pársec es una unidad de distancia utilizada en astrofísica igual a 3,26 años luz", una medida que "ni siquiera tiene algo que ver con el tiempo".
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-12-22/el-astrofisico-neil-degrasse-tyson-repasa-los-errores-cientificos-de-star-wars_1125784/

D

#25 está usada correctamente: la carrera de Kessel consiste en encontrar el camino más corto no hacer el camino en menos tiempo.
Osea ganas si haces Madrid Coruña en 592km aunque sea a pie y tardes una semana, pierdes si lo haces en 600km aunque tardes 2h en un Ferrari a 300km/h

ver : https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1rsec#En_la_cultura_popular

BM75

#32 ¡Nunca había leído esa explicación! Gracias.

s

#37 ni yo. De hecho, me parece que en español dicen parasegundos (que sí es una unidad de tiempo) y creo que lo hicieron para corregir el “error”. Saludos

S

#6 la carrera eso del corredor suena raruno lol

D

#33 Corredor como viaducto, no como persona que corre
Véase: https://starwars.fandom.com/es/wiki/Corredor_de_Kessel

S

#40 ya ya pero que me hizo gracia siempre había sido lo uno (en castellano) y en han solo nos jodieron lol

a

#3 yo diría que con un GRITÓN de parsecs/s bastaría.

D

#3 no para el viajero

ContinuumST

Venga, a doblar la alfombra del espacio-tiempo, Manolo... pfff... ¿tú sabes lo que hay ahí debajo? Pfff...

Segador

#4 claro, están los Perros de Tindalos

ContinuumST

#34 Espero que te refieras a la creación del maestro en "El que susurra en la oscuridad"...

Noctuar

Ah, qué recuerdos de la serie cuando la ponían en la tele en los 90. A ver si algún día la vuelvo a visionar.

Grymyrk

!Scotty, trata de arrancarlo, por dios!

Ya vaticino que si no esta contemplado desviar energía desde Ingeniería a los escudos, no tiene futuro...

D

Lleva mucho tiempo diseñado. Otra cosa es que funcione, sirva para algo, se pueda construir...

Cualquiera puede diseñar uno en dos minutos!

aritzg

Total, que el artículo no aclara en que método alternativo se basa para evitar la necesidad de "Energía negativa"

e

Dentro de poco ya viajaremos a curvatura 9

D

Y el Transwarp para cuando?

Mientras no llamen a la nave de pruebas horizonte final puede que no haya problemas. Lo malo es que te metas en el inmaterium y acabes de putita de algun bicho del caos.

N

Yo creo que sale más barato plegar el universo, eh.

D

Teorizar=/=diseñar como sensacionalista me parecia poco he votado bulo.

m

Que desilusion, todavia no podemos ingresar en la federacion.

gasgarage

motores que no son motores...

gasgarage
Llegolaley

Te despistas un momento y frenas en Plutón...

D

Si no lleva grafeno no creo que funcione.

Black_Txipiron

y encima la velocidad de la luz, una vez salgas del sistema solar y viajes a otras estrellas, se queda como que muy lenta.

R

#38 Con la desventaja de que si están quietos dentro de la burbuja, no deberían sufrir las consecuencias de la dilatación temporal, y eso quiere decir que la compresión temporal que acortaría el tiempo de viaje no existiría. Un viajero a 0.8c a alpha centauri llegaría allí en 2 años (desde su perspectiva), pero desde este motor tardaría 5.

Ahora, si esto se puede usar para acelerar un vehículo hasta casi c usando tecnología al alcance de la mano, puede ser muy útil.

Black_Txipiron

#61 vale, alfa centaury la podemos pillar a casi un año luz, imaginate que vamos a tope de velocidad... ya es un viaje de casi dos años para justo rodear una estrella, para ir a un planeta que tenga algo de interes 44 años ida mas otros 44 vuelta. eso es mucho tiempo de comer, respirar y "rezar" para que no se rompa nada.

Alt126

DESCUBRIMIENTAZO DE LA CIEN.... ah, coño, que es el ABC hablando sin saber de gente que como mucho teoriza algo que NO llega a la velocidad de la luz

xyria

#41 Joder, que es una página de divulgación científica para Voxeros, no The Lancet.

Romántico_Morcillo

Los aguilillas de la ciencia. Rápido, una beca para ellos.

PD: A portada de cabeza. Menéame no decepciona.