Hace 3 años | Por Izaga a elespanol.com
Publicado hace 3 años por Izaga a elespanol.com

“Volver, claro que volveremos, no nos queda otra; la gran pregunta es cuándo vamos a volver al teletrabajo. En mi colegio ya hay apuestas, los más optimistas dicen que en noviembre ya estaremos trabajando desde casa”. A Alfonso, director de un centro educativo de Sevilla, se le tuerce el gesto cada vez que piensa en la que se le viene encima el próximo 1 de septiembre, fecha para la que están convocados los docentes. Cuando habla de la vuelta al cole no para de rascarse su antebrazo izquierdo, castigado por unas erupciones cutáneas enrojecidas.

Comentarios

D

#6 tu opción es la lógica y de sentido común, por eso creo que no es lo que sucederá en España lol

D

#6 #1 ¿Por qué en España no pueden reabrir los colegios al igual que han hecho en Alemania, Francia o Dinamarca en junio?

Sin contar que hay estudios que los apoyan y lo ven beneficioso para los niños: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMms2024920

D

#13 Apoyo totalmente la educación presencial, no obstante hay modelos presenciales alternativos como los "learning pods" que se empiezan a implementar en Canada. Respecto al modelo español, vamos a ver todos lo que ocurre en Octubre.

D

#16 A primera vista, el concepto de "learning pods" es contrario al modelo de educación pública español y es más cercano al sistema liberal anglosajón.

Las clases adineradas tienen espacio en su casa y tiempo para montar escuelas. Durante la pandemia, los colegios privados han funcionado mucho mejor que los públicos, debido a que las familias tienen muchos más recursos

D

#17 Afiliación de los autores del artículo que apoya reabrir los colegios: Harvard

D

#19 Es un artículo científico publicado en una revista donde ha habido revisión por pares.

Estoy esperando que los detractores en abrir los colegios apliquen lo que enseñan y hagan artículos científicos donde muestren sus evidencias que es mejor socialmente tener los colegios cerrados.

D

#22 es que nadie dice que sea mejor socialmente, lo que se defiende es que es mejor sanitariamente, por eso los propios autores del artículo darán sus clases en remoto al menos en el primer semestre del curso que empieza en septiembre https://www.businessinsider.com/how-major-us-colleges-plan-reopen-for-fall-2020-semester-2020-5

D

#28 El artículo habla de formación primaria y tu pones como ejemplo la formación universitaria.

¿No ves la diferencia entre dar clases a un niños de 8 años que a uno de 18 años?

Las decisiones sobre los colegios deben tomarse desde el punto de vista de lo mejor socialmente y para los niños. No en lo mejor para los profes, que es lo que pasa.

D

#32 yo no he puesto ningún contraejemplo. Poner un ejemplo sería citar este artículo del New York Times Nuevo estudio sugiere que la reapertura escolar desencadenará más brotes Coronavirus: Nuevo estudio sugiere que la reapertura escolar desencadenará más brotes [ing]

Hace 3 años | Por --655327-- a nytimes.com
con base científica publicada en Emerging Infectious Diseases https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/26/10/20-1315_article

D

#36 Evidentemente que creará más brotes, pero la alternativa es peor. ¿Qué pasará con los niños si no tienen cole? Los niños no desaparecerán.

El mismo estudio que enlaza dice que hay que actualizar las políticas sanitarias tras le confinamiento, y no solo habla de los colegios.

D

#76 De la misma noticia: "El informe de la Facultad de Psicología de la Complutense revela que también aumentó la apatía e impulsividad"

Lo del estrés no me extraña, no había evaluaciones y casi todo era repaso.

D

#78 Es verdad, olvidaba que el sistema educativo actual se cree que la única manera de adquirir conocimiento es bajo coacción. El aumento de la impulsividad y apatía esta relacionado con estar encerrado, lo que me lleva a pensar que sin pandemia de por medio los niños podrían no ir al cole perfectamente y seguir aprendiendo sin estrés. Eso si, sus padres deberían querer y conseguir unas condiciones laborales colectivas que se lo permita a todos los niños. Porque de eso va todo esto en el fondo: de que los niños al cole y los padres al curro.

c

#19 Aravaca!

Breitbar_News

#16 Yo creo que estamos hablando de la apertura de los colegios, si quieres hablar de un cambio de paradigma, es en otra ventanilla.

D

#56 al no considerar un cambio de paradigma, como si se hace en otros países, la reapertura de colegios públicos en España será un fracaso, ¿mejor, o esperamos a octubre para confirmarlo?

Arkhan

#58 #16 Se debe hablar de un cambio de paradigma educativo pero ni habiendo empezado a trabajar en él el 2 de marzo habría tiempo para tener una prueba de concepto funcionando para este curso escolar en colegios seleccionados.

Ahora tiene que haber esfuerzos en las dos cosas: pensar en los cambios suficientes y oportunos para tener un sistema que funcione tolerante a adversidades que obliguen a confinamientos domésticos (crisis sanitarias, catástrofes naturales, altercados de seguridad, emergencias afectando a zonas de población...) y, a la vez, salvar los muebles cómo se pueda para este año.

P

#13 Porque en Alemania, Francia y Dinamarca la curva sigue bastante plana, mientras aquí está creciendo.

D

#37 ¿Y por que tienen la curva plana y nosotros no?

Deberíamos estudiar sus políticas sanitarias y no seguir repitiendo errores.

s

#43 El invento durará hasta que algun progenitor lleve al niño con fiebre al cole porque no tiene a nadie que lo cuide.

D

#48 ¿Eso solo ocurre en España? Estudiemos como lo han gestionado Finlandia, Francia, Alemania o Dinamarca.

Lo que está claro que la gestión de los colegios deberá adaptarse a la nueva realidad, como lo están haciendo el resto de la sociedad.

r

#51 En Dinamarca si tienes el hijo con fiebre te quedas en casa y ya está. No necesitas ir al médico ni pedir justifivano para el trabajo. Rellenas un formulario en una web y punto. Bueno si a partir de 30 ó 90 días de ausencia anuales si tenías que comunicar si el niño tenía alguna patología o algo.
Sobre Alemania y Francia creo que los ratios de clase y m2 por alumno creo que son bastante mayores.
La gestión de colegios bes difícilmente adaptable sin una modificación especial de la normativa. Por un lado tienen que estar a 1,5m por otro tienes que dar clase a niños que no caben. Por un lado todos los niños tienen que ir con mascarilla limpia y por otro ni padres ni centro se lo pueden permitir.
El resto de la sociedad se puede adaptar porque no tiene 8 años.
Me han comentado las medidas previstas en un instituto para septiembre y va a ser interesante como hacen los profesores para que los alumnos las cumplan.

s

#51 En mi opinión quedarse con la discusión de abrir colegios o no abrirlos es una falsa dicotomia. Discutir eso no es resolver el problema.

Lo que tendriamos que empezar a hacer es empezar a discutir que condiciones deben cumplirse para abrir los colegios, y como se van a gestionar las cuarentenas. A poco que lo observes te daras cuenta que no es lo mismo tener un colegio abierto con un caso de covid diario en la provicia, que con miles. Las dos situaciones son distintas y necesitan respuesta distintas.

Seria mucho mas interesante trabajar en como:

a) Conseguir que la dicotomia presencial-online no sea tan traumática. Los dos sistemas deben poder funcionar en paralelo, de forma que si por motivos familiares algun alumno se tenga que poner en quarentena no pierda clase, mientras esta en casa. Del mismo modo si por motivos de la epidemia se tiene que cerrar prudencialmente todo el colegio por unas semanas no se tenga que improvisar como la otra vez.

b) Esponjamiento y clusterizacion de las clases: Probablemente un tema sin solución. Evitar que la movilidad de los alumnos entre las diferentes aulas sea una causa de dispersión de la enfermedad. Probablemente haya que cepillarse esas optativas con pocos alumnos para evitar eso. Tambien se puede estudiar como escalar las entradas en el instituto, y como sobrevivir a un año sin patio. Nota: Por las tardes y los sabados y domingos los centros educativos estan vacios.......eso es desaprovechar espacio.

c) Control y monitorización del estado de salud de todos los miembros. Las escuelas y institututos tienen que saber quien esta enfermo y quien no. Debe haber contacto directo entre las autoridades sanitarias y los centros educativos. En caso de duda los centros deberian de disponer de tests rapidos.

d) Protocolos de actuación claros y contundentes. Tener todos los alumnos en un aula confinados, significa que si uno se contagia toda la clase debe ponerse en cuarentena como mínimo con el. Una cuarentena de un niño, significa que el cuidador tambien debe ponerse en cuarentena deben hacer las modificaciones legislativas necesarias para que nadie arriesgue su sitio de trabajo para cuidar un niño.

e) Para tener clases presenciales abiertas, es necesario que el número de casos activos sea suficientemente bajo para que el colegio no tenga que estar continuamiento abriendo y cerrando para gestionar las cuarentenas. Estos valores deberia establecerse en base a modelos matematicos de propagación de epidemias. No al ojimetro de buen cubero del político de turno.

Y cosas así......

P

#43 Pues sospecho que: 1) Distanciamiento social, en esos países lo llevan más de serie que aquí y 2) van de fiesta/bares menos que aquí.

D

#72 Pues cerremos fiestas y bares y mantengamos los colegios, que son más importantes.

P

#74 Completamente de acuerdo, pero teniendo en cuenta que entre turismo y hostelería suman más del 20% del PIB, no sé yo si lo harán...

BiRDo

#13 Porque las ratios en Francia ni se acercan. Nosotros tendremos entre 30/40 alumnos por clase mientras que ellos han abierto utilizando sistemas de desdoblamiento o de alternancia con sistema online para tener clases de 10/12 alumnos. Su ratio también era bastante menor que la nuestra antes de todo este problema.

pys

#6 Si no abren los colegios, no tienen que contratar interinos y eso que se ahorran.

xkill

#1 Es fácil de calcular, vamos a poner que la primera semana entra un niño en clase con covid-19 (por lo general los niños son asintomáticos), así que después de jugar con sus amigos, (recuerda que la ley hace grupos homogéneos sin medidas, excepto para el profe que puede protegerse o no) pues lo más probable es que ese día unos cuantos ya estén contagiados y al día siguiente otros tantos, al final casi toda la clase terminará contagiada. El periodo de incubación medio son 5 a 10 días (de 2 a 14 días), asi que en una semana esos niños contagiados podrán contagiar a otros, puede que alguno dé síntomas y, le hagan la PCR y después de 3 o 4 días, llamen al resto de clase para hacerse la PCR y otros 3 o 4 días despues tengan los resultados, pero bueno con esto se parará el brote, pero no a tiempo, pues todos estos niños lo habrán llevado a casa y habrán infectado a sus padres, y, muy probablemente a sus abuelos.
Todo esto teniendo en cuenta la unica médida que hay, haciendo grupos de 20 niños por aula como grupo homogéneo, sin contar con otros niños que hayan estado en el patio despues de los anteriores, sin ir extraexcolares: futbol, clases de ingles, ... y sin contar con que hayan ido al parque a jugar con otros niños.
Vamos, que pasadas 2-3 semanas se verán los primeros brotes, pero no será hasta 5 a 6 semanas después cuando el brote, ya no sea un brote si no cientos de padres de niños enfermos, y como lo lleven al trabajo (recordemos que aunque por ley deberían de teletrabajar todas las empresas que pueda, pero la realidad es que ya no hay teletrabajo en muchas empresas que han podido funcionar sin problema durante el confinamiento).

Así, que yo apuesto a que se darán cuenta y pondrán medidas a finales de octubre o noviembre, visto lo visto, cuando ya no quede más remedio, en vez de evitar los contagios o grandes brotes.

elpayito

#65 Eso mismo puede ocurrir en bares, restaurantes, transporte público, oficinas,... Y esta todo abierto.

p

#1 si, y supongo que lo peor es que seguiré viendo a profes en bares y rebajas....quién vigila a quien vigila?

marola

#82 ¿Tienen prohibidos los bares y las rebajas?
Parece que ya vigilas tú de más...

zimmer

#2 Y que por ley se garantizase la seguridad de todos, niños, familias y trabajadores (docentes y no docentes). El problema es que parece que no hay nadie al volante, o lo lleva un idiota. Cualquiera de las dos opciones es muy preocupante.

D

#3 Los estudios dicen que es beneficioso para los niños abrir los colegios con medidas de seguridad: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMms2024920

Los niños no desapareceran si cierran los colegios. Muchos se quedarán solos en casa mientras sus padres trabajan.

narhei

#14 Las medidas de seguridad, al menos en los centros de Andalucía, son un bote de hidrogel en la entrada.

D

#75 Pues que los profesores lo denuncien.

La OMS tiene recomendaciones de cómo reducir riesgos en los colegios. Por ejemplo, con entradas y salidas escalonadas de los alumnos.

narhei

#77 Y qué denunciamos exactamente? Que no se siguen las recomendaciones de la OMS?

D

#85 Pues sí. Hay recomendaciones muy fáciles, como la entrada y salida escalonada de alumnos. El cole de mis hijos lo va hacer. Solo obliga a alargar un poco la jornada.

narhei

#87 Si no cumplen leyes, órdenes o normativas, se puede denunciar.
Que no sigan recomendaciones no vinculantes solo es reprochable. Estamos atados y encima nos echan la responsabilidad sin dar ni medio recurso.
Por eso es muy mala idea volver a las clases.

D

#14 Ya hemos visto el enlace, no lo repitas más anda.

fjcm_xx

#2 Esa ley ya existe y es la que está aplicando.

D

#2 Si están malos, a su casa. Que ni vayan al colegio. Y sí debería ser por ley.

D

#40 ¿Tienes algún estudio donde se muestre que la educación a distancia funciona (para los niños y la sociedad) en primaria o secundaria?

Yo no veo como puede funcionar en mi hija de 7 años, y eso que en casa tenemos ordenador y espacio para su estudio. No me imagino en el caso del hijo de una inmigrante sin ayuda familiar y viviendo en una habitación.

llorencs

#45 Y además que, tienes que añadir que no tiene porque ser solo el hijo, pongamos el caso que en la familia hay 4 miembros, 2 en edad escolar y 2 adultos. Y los 4 tienen trabajos/actividades que pueden hacer desde casa, es decir, teletrabajo y teleestudio. Eso significa que esa casa como mínimo necesita de 4 ordenadores. Sean proporcionados por las empresas/colegios o propios. Además de una buena red.

D

#45 go to #38

D

#50 Hay no dices nada más que generalidades. Yo espero que la dirección de los colegios tomen decisiones en base a estudios científicos sobre pedagogía y la realidad social de cada colegio.

D

#53 y tú pretendes aplicar una situación excepcional y como tú la has percibido a lo general.

Hagamos el ejercicio contrario: como yo me he sacado el C2 sin pisar una academia y solo viendo películas y jugando a videojuegos puedo afirmar que no hace falta enseñanza formal de lenguas extranjeras, y si quieres decirme que esto no es así, muéstrame un estudio científico que demuestre que la educación formal en el aprendizaje de lenguas extranjeras es mejor que la educación informal.

Pero al final hay un problema: y te lo repetiré las veces que sea necesario: la educación no es una ciencia exacta. Tu puedes hacer un estudio este año y obtener un resultado y repetirlo en tres años con las mismas personas y obtener el contrario y no es una generalidad, es un hecho que llevo disfrutando los últimos 16 años de mi vida.

Finalmente, ¿Quieres un estudio acerca de la teleformación? Tienes Google y seguro que sabes usarlo, porque lo que no voy a hacer es buscartelo yo en mis revistas, libros y páginas, no me sobra tanto tiempo

D

#60 El mismo artículo de Harvard que he puesto establece la necesidad de la educación presencial en educación primaria.

D

#61 y los trescientos millones de artículos sobre homeschooling establecen lo contrario, algunos también de Harvard

Y todos siguen el mismo método científico con revisión a pares y toda la pesca.

Y todos me parecen lo mismo; intentar establecer normas infalibles para algo que no las tiene. Ojalá las tuviera, así mi trabajo sería mucho más fácil

D

#62 ¿Puedes mostrarme alguno de esos artículos?

D

#66 Mira, hasta ahora he sido educado. Ya te he dicho que no me voy a tomar las molestias en buscar en mis 16 años de artículos, libros y demás para tí (20 si sumamos lo que he dedicado a mi carrera). Te has leído un artículo (bien por tí) que te da la razón, ahora te digo yo, que también me he leído el artículo, que vale, está muy bien escrito y tiene cargar de autoridad,, pero tienes otros que puedes buscar tu mismo que dicen lo contrario y cumplen los mismos criterios. Me puedes creer o no, sinceramente me da igual, pero ahora mismo, a mis ojos eres como el tío que va al medico a decirle que tiene una enfermedad rara porque lo ha visto en google, y le pide al medico pruebas de que no es así.

Quieres que te de un título de un artículo en concreto, pues mira, no puedo. Hay demasiados en mi memoria y los tiendo a mezclar. Prueba con “advantages of homeschooling” o “advantages of digital schooling” y seguro que encuentras algo.

Y por favor, deja de pretender que sabes algo de educación porque has leído un artículo. No te haces ningún favor

D

#70 Pues para ser "especialista", eres incapaz de responder como implantar la educación en casa en entornos donde los padres no tengan ni tiempo ni conocimiento para ayudar a sus hijos.

D

#73 es que eso no me lo has preguntado, y soy educador no adivino.

Y mira, asumiendo presupuesto y tiempo ilimitados es fácil (es mi modelo y lo planteo como yo quiero) yo lo haría en tres fases, más una de preparación

0- formación y preparación de los profesionales encargados de dicha educación
1- formación presencial a familias, tanto en tics como en sus peligros.
2- entrega de equipos de teletrabajo a los alumnos que lo necesiten.
3- habilitación de centros de cuidado de día a aquellos alumnos que no puedan contar con los padres en casa, siempre en grupos no superiores a 8 alumnos.

Añadiría una figura (el coordinador TIC lo ha hecho en mi centro) que se encargue de dar soporte técnico a familias cuando el tutor no sepa/pueda.

Lógicamente los pasos 2 y 3 tienen que estar perfectamente justificados por las familias y pueden ser retirados si se inclumplen ciertas normas.

Además a nivel presupuestario, el punto 2 se puede cumplir de forma más o menos efectiva por casi cualquier centro, preparando y prestando los equipos que no se van a usar de forma presencial. El punto 3 se podria pagar con el presupuesto que te ahorras de comedor y otras actividades presenciales que se pierden (jornadas, gasto de material de oficina...)

Lo más irreal son 0 y 1, pues el tiempo no se puede comprar y, sobretodo y es lo primero que te he dicho, hace falta que los alumnos estén ultra motivados por aprender desde casa, da igual la edad. Tu dices que a tu niña de 7 años se le ha hecho bola. Yo te puedo poner casos de alumnos disruptivos (TDAH particularmente) que han mejorado de forma espectacular trabajando desde su casa en un entorno controlado y sin exceso de estímulos externos, y hablo de niños de entre 8 y 10 años.

Pero ni lo tuyo (ni lo que dice Harvard) ni lo mío se pueden generalizar, que es lo que te llevo diciendo desde esta mañana.

D

#73 No tengáis miedo a la educación en casa. En los paises donde es legal, ni han desaparecido los colegios, ni han desaparecido los maestros, ni han desaparecido los niños (porque se los han comido los malvados de sus padres), ni nada de eso. El porcentaje que puede estudiar en casa con garantías es mínimo, pero lo suficientemente importante como para que un país que se supone democrático intente aportar una solución a todas esas familias que están en inseguridad jurídica ahora mismo.

D

#61 En los paises donde el homeschooling es legal (Francia, Estados Unidos, Finlandia,....) ¿se supone entonces que no lo están haciendo bien?

D

#53 Pedagogía.... una pseuciencia que se le da demasiada importancia.

D

#45 ¿Entonces todos los niños que están estudiando a través de la plataforma CIDEAC del Ministerio de Educación se supone que no funciona?

D

Mi pregunta para los docentes de Menéame.

¿Se incrementa de alguna forma la calidad de enseñanza si se hace online?

Mi pregunta es porque, cuando iba al instituto, siempre había dos o tres que molestaban en clase, no hacían nada, se peleaban con todos, etc..., eran algo así como los que decrementaban el nivel educativo, al ser online, estos desaparecen completamente, porque no van a hacer nada, y dejan al resto evolucionar, además los que van bien, podrán tener material adaptado, y los que van mal también, y cada uno podrá ir a su ritmo permitiendo sacar mayor rendimiento a la educación.

¿Es esa observación mía adecuada, o realmente estoy equivocado?

D

#8 Yo me refiero al instituto, no a los pequeños.

g

#12 La educación online da más responsabilidad a los alumnos en las clases, ya no hay nadie que controle si atienden o no, manejar la atención en las clases con 30 alumnos online es imposible. Por tanto, la educación online favorece el "clima" de la clase.. el alumno que quiere atender no es molestado por los alumnos que normalmente no atienden. En el lado contrario, los alumnos con más dificultades se ven dificultados a tener que interactuar de una forma distinta en clase.
De manera similar, el alumno es también más responsable de su aprendizaje.
Todo esto hace que para los primeros años de la ESO la enseñanza online sea más compleja y problemática y que para los alumnos de Bachillerato la enseñanza online sea más parecida a la enseñanza presencial.
Todo esto interactúa, con las materias hay materias con más o menos dificultades a la hora de impartirse online.

llom

#12 En el caso de Ciclos Formativos y Bachillerato, al final no es tan diferente a las clases presenciales: quien tiene interés, se esfuerza. He tenido alumnos de esos grupos que nunca conectaban la cámara cuando daba clases o tutorías virtuales (igual ni estaban en la habitación, pero querían quedar bien). Con el primer cicle de ESO es complicado. De hecho, la mayoría han tenido que aprender a escribir correos, adjuntar archivos, etc. Si se repitiera la situación del curso pasado, tendríamos que empezar formándoles en estos temas, así como ayudarles a organizarse el tiempo de estudio. Sin esas bases, no podremos empezar con los conomientos de cada asignatura.

D

#5 No. Antes de la pandemia ya se hablaba de volver a la educación tradicional y limitar la informática en los colegios.

Sin contar que los colegios realizan otras funciones sociales, como socialización, reducción de las diferencias sociales, seguimiento de niños con problemas sociales...

D

#15 ¿Pero se han hecho estudios piloto con diferentes institutos, o solamente es por pura intuición?

D

#18 Lo que he leído y escuchado de especialistas en pedagogía.

También observar el desastre que ha sido la educación durante el confinamiento.

D

#23 Pero entiendo que fue un desastre porque todo se fue haciendo sobre la marcha, con planificación esas cosas no ocurrirían, no?

D

#25 La educación a distancia es factible para familias de clase media-alta o alta y a partir de secundaria, como mínimo.

¿Cómo quieres que un niño haga clases en un piso compartido o con padres que no saben usar un ordenador?

En la administración pública donde trabajo, hemos tenido muchos problemas con trabajadores (con formación universitaria) que teletrabajaban por su bajas competencias informáticas y eso que reciben formación y soporte. ¿Cómo quieres que funcione de forma general en nuestra sociedad?

iletrado

#30 Yo añadiría un dato. La educación on line para niños de edades tempranas obliga no solo a la presencia de los padres, sino a la atención y ayuda activa por parte de los mismos. Si tienes la suerte de poder teletrabajar (que no todos podemos), tienes que decidir entre ayudar a tus hijos o trabajar.

D

#30 y luego hablan de "nativos digitales", porque saben usar el whatsapp y el tiktok

D

#30 Para estudiar no hace falta un ordenador. Existen unas cosas que se llaman libros de texto, y si un padre no tiene capacidad de entender un libro de texto para explicárselo a su hijo, algo va mal y ha ido mal en la educación en este país.

i

#5 Utopía.
Adaptar material es trabajoso y hablamos de funcionarios

D

#5 fácil la pregunta...


A ver, depende de muchas cosas, desde el tramo de edad hasta el estilo de aprendizaje del alumno, pasando por la necesidad afectivo social del menor (y del adulto).

Al final, la respuesta más sincera es que la enseñanza no es una ciencia exacta en la que 2+2 siempre es 4, no hay una fórmula mágica que nos permita establecer el sistema más efectivo de enseñanza y lo que vale para un alumno no vale para otro, así como lo que vale para un educador no vale para otro.

¿Tiene sus ventajas? Por supuesto. ¿Sustituye a la educación presencial? No ¿Es mejor que esta? Pues en algunos casos, puede que sí.

Lo ideal sería que, una vez pase todo esto, se permita la enseñanza a distancia a aquellos alumnos que así lo deseen y justifiquen, aunque sea X meses al año.

g

#5 Para mi hija de 8 años, la enseñanza a distancia ha significado básicamente que el trabajo lo hacemos los padres. Sí, la profesora ha estado enviando temario y tareas todos los días, corrigiendo y tal, pero los que lo teníamos que trabajar con ella éramos nosotros, a la vez que intentábamos teletrabajar. Un estrés y un caos.
Una vez a la semana había teleconferencia con la clase y era mucho peor, entre problemas técnicos, niños que no se ven entre sí... Imposible dar clase en remoto, imposible.

Y eso nosotros que tanto mi mujer y yo estamos en posición de ayudar a nuestros hijos, no quiero ni pensar los hijos de inmigrantes que no hablen bien el idioma o que no tengan formación...

Puto virus.

D

#39 Pero ¿tu hija va al instituto? Lo digo porque yo me refiero a los del instituto, no a los niños.

D

#39 Calificar la educación a distancia en base a la mierda que la administración nos han implementado durante la cuarentena es imposible.

Ni los maestros están preparados para dar clases a distancia, ni la educación a distancia es traer el colegio a casa.

D

#5 Depende. Para los alumnos buenos y de segundo ciclo de secundaria puede que sí por eso mismo que comentas. De manera general en todas las materias (imagina cómo harán educación física desde casa), o para los niños pequeños, para mí no. El tema es que estamos en un momento que puede que no quede otra.

D

#5 mi experiencia con mayores (15-18 años) es que:

Los que normalmente se despistan y si pueden la lían en clase directamente no han dado ni golpe.
Los que se dejan arrastrar por los que la lían han rendido perfectamente porque no tenían distracción posible.
Los buenos han hecho todo lo planteado y dicen que aprender les ha supuesto dedicar más tiempo online que si hubiera sido presencial, pero sin pegas.
Los que tienen pasta no han tenido pegas: tienen portátil o pc en casa y buena conexión a internet.
Los que no tienen pasta las han pasado putas a pesar de que las tareas eran normalmente ver vídeos y hacer tareas en cuaderno y mandar foto o hacer test online en moodle o classroom. Hacer eso en un móvil con una SIM de las que ha dado el gobierno es una mierda, porque seguro que el móvil tampoco era un disparate. Entre los alumnos mayores (17-18 años) este caso no se ha dado.

Yo pondría semipresencial a todos por encima de 14 años, por cojones, pero hay que asegurarse de que todos tienen conexión a internet medianamente seria. Y cuando acabe la pandemia ponía mínimo una línea de bachillerato online (todo online salvo exámenes trimestrales) o semipresencial (1 día a la semana presencial y 4 online) en cada centro.

gatonaranja

#5 yo doy clase en la FP básica... Es decir, una clase de todos esos chavales que os sobran en las clases convencionales y acaban en la última oportunidad para poder sacarse un título de algo...

Para ellos el on-line, es muy perjudicial.

Tumbadito

Pero vamos a ver:

A riesgo de equivocarme me parece que con las clases se está exagerando un poquito a nivel prevención (por lo menos aquí en Mallorca) ¿Por qué digo esto? Básicamente por dos motivos

1) las escuelas de verano están todas funcionando sin grandes problemas, los chicos entran a los 8 cada uno con su mascarilla, a los 5' se las quitan y todos a jugar y a hacer actividades hasta las 4 de la tarde. Si pueden funcionar las escuelas "de verano" bajo la realidad que vivimos no veo (es una apreciación personal) por qué no pueden funcionar las tradicionales.

2) los chicos van a las playas todos los días, juegan entre ellos, van vienen se comparten comida, bebidas y helados... No llevan mascarilla, no se usa alcohol en gel ni mantienen distancia de seguridad, es cierto que los padres tratamos que cumplan ciertas normas (en algunas fracasamos) y que se muevan en grupos cerrados para su seguridad.

En la escuela es lo mismo, grupo estable, medidas de precaución y ya está... No veo el motivo por el que una escuela es un problema y el resto de la vida no.

A

#68 Yo lo veo un poco igual. Llevo a mis hijos al parque y a la piscina y veo que las distancias de seguridad se llevan regular. Donde vivo la mascarilla no es obligatoria para los menores de 10 años, así que la mayoría no la llevan. Muchos de los niños que veo están yendo a casales de verano etc desde hace semanas y sin embargo de momento no ha habido ningún brote. No digo que no pueda haberlo en el futuro, pero por algún motivo todos los brotes que hemos tenido aquí han sido en adolescentes, jóvenes, ambiente laboral o residencias.

Gry

#68 #71 Lo que se ha exagerado es con las posibilidades de transmisión en espacios abiertos.

Hay poquísimos casos documentados y la inmensa mayoría es en lugares cerrados donde no se utilizaban mascarillas.

El problema es que en algunas CC.AA. no van a recomendar el uso de las mismas para los estudiantes y entonces la única opción viable es mantener los grupos lo más aislados posibles para no tener que cerrar toda la escuela si se infectan 30 en un aula.

DjKrapula

#68 Escuelas de verano al aire libre o en entornos cerrados?

Tumbadito

#90 son un mix, te imaginarás que con el calor de estos días los chicos no están todo el tiempo al aire libre, muchas veces están en salas con aire acondicionado

Gry

En el campamento ese de Georgia (EE.UU.) estuvieron los chavales 4 días, teniendo que presentar una prueba negativa reciente para ser admitidos y aun así se contagiaron 260 de los 344 a los que les hicieron la prueba después de que uno de los monitores diera positivo.

Los colegios donde no tengan un cuidado extremo con las medidas de distanciamiento e higiene no van a aguantar una semana.

D

#34 Ellos verán lo que hacen. Yo ya tengo a mi abogado calentado para poner denuncias a diestro y siniestro desde el consejo de educación al último mono del colegio.

pedrobotero

La educación online está bien si tus hijos no son del rural

mudit0

Se intuye cada vez más que todo converge hacia el cierre de colegios

D

Ya que los niños no pertenecen a sus padres segun la ministra Celá supongo que si hay que cerrar los colegios, el estado habilitara a cuidadores/as que puedan atender a los niños en el domicilio mientras se lleva a cabo la educación online; porque los padres tenemos que trabajar y a mi no me sirve el teletrabajo, tengo que levantarme a las 5 de la mañana y a las 8 levantar la trapa porque si no no como. Si cierran el colegio que pretenden que traiga a mis hijas al negocio y las tenga con el riesgo de contagio que eso conllevaria.

fjcm_xx

#10 Exactamente esa es una de las medidas que yo propondría, educación telemática+cuidadores a domicilio, siempre que los padres constaten que estarán fuera y el uso de las dependencias de los centros para momentos puntuales: exámenes, alguna tarea presencial...Durante el confinamiento todo eran alabanzas a la educación telemática, cuando terminó el confinamiento se acabó. A lo largo de todo este tiempo se debería de haber diseñado un plan de educación telemático por parte del ministerio de Educación y no se ha hecho NADA.

D

#21 #10 algo me dice que si quieres cuidador a domicio o lo pagas tú, o estás jodido.

Llámame loco, pero no creo yo que se gasten pasta en eso (o en nada que de verdad ayude a la educación pública que dicen defender)

D

#10 Y aunque tuvieses teletrabajo, tampoco sirve, porque por ejemplo, ahora mismo mi hija de casi 3 años lleva desde las 11:30 viendo dibujos animados en la TV para que mi mujer y yo podamos teletrabajar. Si en vez de a las 11, se despierta a las 8, ¿qué hago? ¿Con la TV desde las 8? Porque manualidades u otros ejercicios... está 3 minutos con ellos.

M

#26 Totalmente de acuerdo.

La tele enseñanza es un despropósito.

Mi experiencia: Mi mujer y yo teletrabajando (en mi caso concreto con varias horas diarias de reunión) y tengo tres niños (3, 5 y 7 años) que a las 7:30 ya están despiertos.

Pues la solución del colegio es mandar una cantidad brutal de deberes, que obviamente me tendría que sentar con ellos durante horas para hacerlos.

Y...¿Qué pretenden que haga? ¿Qué deje de trabajar para ponerme a hacer tareas?

Ellos son 3 niños y mi mujer y yo sólo dos.

En fin... Muy fácil decirlo y muy muy complicado llevarlo acabo.

Al final hacían algo de tarea y resto del tiempo, tablet, tele, consola... Lo que fuera necesario para que nos dejarán trabajar.

D

#84 Lo que es un despropósito es pretender que un niño de 3 años haga educación "online". No tendría ni que ir al colegio. Un crio con 3 años lo que tiene que hacer es jugar.

D

#26 Es que un niño de tres años no tiene que hacer educación online. Si me apuras te diría que no debe ir ni siquiera al colegio. Si se necesita guardería, pues que el estado proporcione guarderías, pero lo de la educación infantil es una estafa.

r

#10 Claro, porque salvar vidas y educar es secundario. Lo importante de un colegio es que nos tenga a los nenes recogiditos mientras trabajamos.

O sea, la sociedad no está preparada para la conciliación familiar y en vez de reivindicar eso, pedimos que abran los coles, verás que risa cuando vuelen los brotes y pasemos a trasmisión comunitaria.

D

#10 Tú eres de los de soltar a los niños en el cole como el que deja un paquete en una consigna. Puta bida tete.

s

Se supone que este nuevo año escolar va a existir realmente docencia online, o van a regalar el último trimestre en colegios e institutos como ha pasado este año?

a

Vaya mierda de artículo.

D

Dice el dicho popular: Trabajas menos que un maestro (profesor).

D

Mi mujer ya se ha comprado un ordenador nuevo de cara al teletrabajo del próximo curso (es profesora).

D

estos no quieren trabajar, así que todo serán excusas sobre lo mal que se portan los niños y bajas médicas para recuperarse de tanto cansancio.

Z

#79 ¿Has leído el artículo?
Solo se queja de que si un padre denuncia el director tendrá responsabilidad penal; es normal que tengan estrés. Desde la administración no les aportan mayor número de docentes o mayores espacios; pero si le dan la responsabilidad sobre en medidas sobre el COVID en el centro.

Yo lo arreglaría de forma simple, algún tipo de documento firmado por los padres en los que indican que toda responsabilidad si el niño se infecta de COVID en el centro es de ellos y que no demandarán al mismo.

vomisa

Profesores y trabajar 😂 😂 😂
Y desde casa 😂 😂 😂
Si estoy en Menéame es por estos ratos. 😂 😂 😂

A

#27 Lo mismo en el mío; tuvimos contacto con los tutores desde el primer día sin clase. Y no han parado de hacer reuniones por zoom y tareas en casa. También colegio público en mi caso.

vomisa

#64 #47 #7 Pues no se lo digáis muy alto que se ofenden, no hay más que mirar los negativos a mi comentario lol lol lol

D

#67 ¿Estás llorando?

D

#7 Y por cierto, SPAM?

K

#11 Y a final de mes todos cobran lo mismo. Es el problema que hay en España con el personal publico. Y los propios sindicatos protegen a los que no hacen nada.

llom

#11 #54 #47 En parte es culpa del equipo directivo. En mi centro, cada uno rellenaba su parte del cuadrante de cada curso y lo enviabamos a dirección para que lo subiera en la web del centro. Los deberes que se pedían a cada grupo los podía ver cualquier persona interesada, así que, si un docente no exigía alguna cosa, todos lo podíamos ver. También ha servido para coordinarnos y no "pasarnos", ya que veíamos lo que otros profes habían pedido a cada grupo.

Como madre, también estoy contenta de la atención y dedicación de las maestras de mis hijas (infantil y primaria).

Breitbar_News

#11 En colegios concertados, te digo yo que pocos se han tocado el cimbel, más que nada porque acaban en la puta calle.

Conozco el tema muy de primera mano.

Vendemotos

#4 En el colegio de mi hijo nada, absolutamente nada por parte los profesores.
Correo con unas cuantas tareas que luego ni se molestaban en corregir.

Llevan de vacaciones pagadas desde marzo. Colegio 100% público.

Una vergüenza.

g

#64 Bien vamos a explicar algunas cosas:
Se mandó al profesorado a trabajar online desde casa, sin proporcionar medios para ello... se llama "portatil de empresa", y poniendo la conexión a internet también por cuenta del profesorado. Esto de entrada es un mal comienzo.
Por otro lado, el control del trabajo del profesorado en esta situación también es complejo e ineficaz... en sentido estricto obligar a cumplir unas funciones laborales para las cuales no se han proporcionado medios es directamente ilegal. (las empresas deben proveer por ley a los trabajadores de los instrumentos para realizar su trabajo).
Resultante, el voluntarismo... es decir, profesores que han decidido seguir adelante con la situación y afrontar la docencia online y hay profesores que hay decidido "negarse" a afrontar la situación y han provocado las situaciones de abandono educativo que se comentan.

Otra cuestión menor es que hay mucho profesorado al que le ha pillado este caos con el pie cambiado en cuestiones tecnológicas y se han visto desbordados por la situación.

P.S. Obviamente, la situación era desde el punto de vista material era inabordable (proporcional ordenadores a todos los profesores para el trabajo en casa era materialmente imposible) pero tampoco se hizo nada para intentar aliviar la situación, ni siquiera el reconocimiento de la misma.

1 2