1048 meneos
6554 clics

Director de Instituto ante el desahucio de una alumna

"Llevo un cuarto de siglo enseñando en Institutos, inculcando la democracia, creyendo en la función pública como herramienta seria al servicio de la prosperidad y de la igualdad social. La mitad de ese tiempo, como director orgulloso de su equipo, de su claustro. Nunca antes había tenido la sensación de formar parte de una farsa."
etiquetas: desahucio, dignidad
usuarios: 362   anónimos: 686   negativos: 0  
37comentarios mnm karma: 523
  1. #1   "Deberían habernos dicho desde el principio que el más importante de los valores es el dinero. Si esa era la respuesta, la clave por la que se mueve toda esta sociedad de la que ustedes son funcionarios, ¿por qué nos han mentido desde el principio? ¿Por qué nos lo han ocultado? ¿No será que en realidad pretenden convertirnos en personas equivocadas y débiles, en presas fáciles? ¿Por qué nos han engañado, señores maestros? No entiendo…*"
    y a pesar de tanta verdad no nos queda más que intentar seguir enseñando lo mismo, de diferente manera.
    votos: 10    karma: 102
     *   fersal fersal
  2. #2   Los niños de la crisis... De esto habrá que hablar.
    votos: 10    karma: 85
  3. #3   #2 exacto. A este paso, los que lleguen a abuelo cebolleta les diran a sus nietos "yo recuerdo cuando todo el mundo tenia un hogar y se comia 3 veces al dia"
    votos: 5    karma: 48
  4. #4   Prohibido que los profesores enseñen a pensar que es lo que propone el conseller de educación Govern Balear del PP. Ya saben porqué lo dicen ya.
    votos: 10    karma: 81
  5. #5   ¿ Quién no ha pensado que este sistema es una farsa ? ¿ Quién no ha pensado que la riqueza del país se puede distribuir de manera más justa y equitativa entre todos y que en realidad nuestros políticos nos están robando el futuro y el presente, para beneficiarse ellos ?
    votos: 14    karma: 106
  6. #6   Estimado compañero:
    Coincido contigo, no sólo en profesión sino en indignación. Yo también tengo la sensación de que formo parte de una farsa. Estamos engañando a nuestros alumnos, a nuestro futuro. Les prometemos que si se esfuerzan, si estudian y se preparan tendrán una merecida recompensa.
    ¡Mentira! Los que deciden han roto ese pacto tácito que hemos defendido hasta ahora.
    ¿Qué podemos hacer los profesores? Mucho; visualizar los problemas, inducir al espíritu crítico para que se rebelen contra una sociedad regulada por la ambición y la avaricia. Y , sobre todo dar ejemplo.
    Aprovechemos el Día de la Constitución, no para conformarnos con lo que tenemos y hemos perdido, sino resaltar aquellos artículos que no se cumplen y que tristemente cada vez son más.
    ¡Ánimo! Tenemos un trabajo muy importante por hacer.
    votos: 37    karma: 311
  7. #7   #6 Coincido plenamente contigo. ¿Qué debemos decirles a nuestros alumnos? ¿Tenéis que esforzaros, estudiar, prepararos y todo será maravilloso para vosotros cuando mucho de los que han alcanzado altas cotas de poder en este país están a dedo? ¿Tenéis que ser sinceros cuando sabemos que Rajoy y su partido han llegado al poder mintiendo, y siguen mintiendo? La única opción, diría yo, es enseñarles, en la medida de lo posible, a pensar para que aprendan que deben defenderse de las mentiras, el cinismo, la hipocresía, la defensa de los grandes intereses que ejercen algunos políticos, por todos conocidos, de nuestro país y que, sobre todo, no sean como ellos. Es que me jode especialmente que ayer, como actividad extraescolar, un grupo de cinco o seis alumnos tuviera que leer el artículo de la Constitución que le había parecido más interesante delante de toda la clase y justificar por qué habían escogido ese artículo. Y, claro, se te queda una cara...
    Es, como dices, inducir, sobre todo, a su espíritu crítico para que sean una sociedad mucho mejor que la actual. Un saludo.
    votos: 9    karma: 84
  8. #8   "Nos han mentido ustedes. Deberían habernos enseñado que el principal valor no es el amor, ni la honradez, ni la libertad, ni el saber escuchar, ni la solidaridad, ni ninguna de esos rollos que nos vienen contando… "

    No, no lo hicieron. En mi opinión, esa es la verdad.
    votos: 3    karma: 31
  9. #9   una coletilla, cuando aun se negaba la crisis por el gobierno de españa ... en los colegios muchos niños iban ya sin desayunar, asi lo comento yo aqui y me llenaron de negativos, poco empatiza ese profesor con sus alumnos, los colegios estan llenos de problemas familiares por falta de recursos
    votos: 1    karma: 20
  10. #10   Efectivamente, el dinero es lo más importante también en la Educación. Así lo establecerá ya pronto como Ley el preámbulo de la nueva LOMCE: "La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía". (www.meneame.net/story/comparativa-ley-educacion-2006-ley-wert-mediante)
    votos: 4    karma: 51
  11. #11   Hay una tira de Dilbert, de hace muchos años, que explica muy bien como funcionan las cosas.
    Donde pone empleados podría poner "jóvenes", "alumnos" o simplemente "ciudadanos"  media
    votos: 16    karma: 156
  12. #12   #3 Vamos camino de "El planeta de los simios"  media
    votos: 2    karma: 23
  13. #13   Al menos, en mi casa me recordaban/recuerdan con "batallitas" todo lo que mis múltiples padres/tíos/abuelos habían tenido en sus casas "de primera mano".

    Por un lado aprendí como deberían ser las cosas y su orden establecido.

    Por el otro como son realmente y la forma en que se adapta el ser humano sean cuales sean las condiciones.

    En la escuela nos inculcaban conocimientos, no lecciones de supervivencia ni debate politico o social, que es lo que se necesita en estos momentos.

    Que cojones iban a saber ellos, que nos enseñaban a calcular los intereses de una letra bancaria (CxRxT), el pifostio de hipotecas basura en que se iba a convertir la economía de andar por casa..

    pobres
    votos: 0    karma: 8
  14. #14   "Los miro, y me duelen. Son los niños de la crisis. Mírenlos conmigo, señores legisladores, señores de los múltiples gobiernos. Que no sean también los niños del desengaño. Ustedes, que sí pueden, respondan con hechos a este hecho."
    votos: 0    karma: 9
  15. #15   Los maestros deberían leer más a Kropotkin y Bakunin y menos los libros de texto con contenido precocinado para enseñar que la "democracia" representativa liberal junto al capitalismo forman el mejor sistema posible o, en su defecto, el menos malo. Los profesores deberían ser cultos en filosofía política y en pensamiento económico.
    votos: 5    karma: 49
  16. #16   #7 Tenéis que aprender, adquirir conocimientos para poder tener argumentos para luchar, para defender lo que creeis correcto y justo. Os enseño para que podáis pensar por vosotros mismos y tomar las decisiones más adecuadas.

    Más o menos este debería ser el objetivo de la educación. Os enseñamos para que podáis tener una vida, sea con un trabajo o luchando para una vida mejor.

    #15 O Chomsky, como actual :-)

    Ciertamente, nadie sabe que cojones eran esos llamados "anarquistas". Lo que aprenden en la escuela es que eran unos tipos que ponían bombas, y punto.
    votos: 3    karma: 39
     *   llorencs llorencs
  17. #17   #1: Esa es la expresión más certera: presa fácil.

    ¿Cuál presa hay más fácil que la que viene a comer de la mano, dócil al mandato y atenta a la sugerencia?
    La presa más fácil es la que pasa por el aro desde siempre y sin saberlo.
    votos: 2    karma: 27
     *   santino santino
  18. #18   Es la educación lo que realmente nos dota de las herramientas para ser críticos, para ver más allá de la realidad aparente, para comprender lo que es realmente importante en la vida, para no convertirnos en mero ganado dócil al que engordan para que se conviertan en carne de matadero. Os animo a todos los profesores a ser valientes y a que abráis esa realidad que nos rodea a los más jóvenes. Dejad la hipocresía a un lado. Olvidad por una vez los planes de estudio, los exámenes, las clases ajustadas, la falta de tiempo. Esto es mucho más importante, se trata de ayudarles a sobrevivir y a dotarles de la inteligencia necesaria para que entre todos cambien el negro futuro que les depara si se dejan llevar por la marea. Mostrarles el mundo que les tocará vivir si se vuelven conformistas, si se dejan llevar por el individualismo y la ambición atróz que rodea a nuestro mundo. La mayoría ya lo está viviendo en su propia casa, seguramente en silencio, por vergüenza. Ayudadles a abrir los ojos a las futuras generaciones, a los de la nuestra no nos los abrieron a tiempo, y toda vuestra carrera profesional ya habrá valido la pena solo por eso.
    votos: 2    karma: 24
  19. #19   Ya empezamos. Primero se pasan de buenistas, que si la solidaridad y la democracia y esto y lo otro, y no enseñan ni sentido crítico, ni agallas, ni a agotar todos los recursos antes de rendirse. Cuando esa burbuja color de rosa revienta, ya todo es triste y desconsolador y lo único que importa es el dinero y todo lo demás es una estafa y ojalá nunca me hubieran mentado la ética en la vida.

    Vamos a ver si llegamos a un término medio. La democracia y la libertad son muy bonitas, pero no son gratis. Hay que luchar por mantenerlas limpias de polvo, paja y tíos mierdas. Se enseña a los jóvenes que la democracia es estupendísima, y no se les enseña sentido crítico ni agallas ni formas de lucha para cambiarla, defenderla o mejorarla. Cuando se va al garete, todo son lloros. Ni de un lado, ni del otro. El Estado ya tenía problemas serios de corrupción en 1993, mucho antes de la crisis, y no era como para ponerlo tan bonito. Igual que ahora tiene solución, aunque va a costar mucho más trabajo porque la cosa se ha dejado degenerar muchísimo, esto empezó en los 90 en las dos últimas legislaturas de González.
    votos: 3    karma: 32
  20. #20   menudo profesor que se cree que el progreso viene por lo publico . valiente ignorante.
    votos: 13    karma: -80
  21. #21   Primero, parece que muchos no se dan cuenta de esto: www.meneame.net/story/diaz-ferran-ingresa-prision/2#c-137
    Y segundo que hay ciudadanos totalmente inocentes, como los niños.
    votos: 0    karma: 18
  22. #22   Lo que hay que enseñar es prudencia, responsabilidad, y a leer todo lo que digan que firmes aun que la letra sea muy pequeñita.
    votos: 0    karma: 6
  23. #23   Me ha gustado mucho la carta y tiene toda la razón, pero ¿hemos tenido que llegar a este punto para que este profesor se de cuenta de que en este mundo sólo importa el dinero? ¿No se habían preguntado antes porque muere tanta gente de hambre en el mundo habiendo comida y recursos para todos? Por poner un ejemplo. O por qué seguimos contaminando tantísimo habiendo alternativas, o por qué nos siguen vendiendo tabaco sabiendo que es tan malo para la salud, o por qué en algunos países si no tienes dinero y coges alguna enfermedad grave ni intentan curarte, estás muerto. Porque yo no tengo estudios y ya me había dado cuenta hace mucho tiempo.
    votos: 1    karma: 13
  24. #24   Un representante de los bancos decía, casi llorando, que ellos no son los culpables: eso sólo lo dice sin pestañear un PSICÓPATA, leed, leed sobre los psicópatas! Vais a descubrir que quien nos gobierna, quien está en los bancos, quién están como representante de la patronal, realmente por su genética NO SIENTEN COMPASIÓN, NI AMOR.
    votos: 0    karma: 7
     *   --319457-- --319457--
  25. #25   Pues si no eras consciente de ser parte de una farsa es que no querías mirar, en mi paso por el instituto vi muchas farsas y sobre todo muchos farsantes profesionales.
    votos: 0    karma: 7
     *   oxelo oxelo
  26. #26   #20 Cierto, pensar que quien tiene la obligación (teórica) de velar por nosotros iba a hacerlo ¡Que disparate!

    Sin duda el sector privado -que no tiene ninguna otra obligación que la de amasar dinero, que es cómplice directo (cuando no hostigador) de la situación actual- se preocupara por suestros pobres y huérfanos.
    votos: 1    karma: 12
  27. #28   Totalmente de acuerdo con lo que dice el dire. Como docente, lo comparto
    votos: 0    karma: 9
  28. #29   Me llama la atención que este profesor se asombre de que aquí "sólo importa el dinero".

    Bueno, imagino que cuando le han quitado la paga extra, no habrá pensado que es "sólo dinero", sino que también come gracias a él.

    E imagino que si tiene una casa y la alquila, y luego resulta que el inquilino no le paga el alquiler, no pensará que es "sólo dinero", sino que pensará que la casa es suya y que el inquilino tiene que pagar por vivir ahí.

    E imagino además que si vendiera su casa, querrá que el comprador se la pague, y no simplemente que se vaya a vivir a ella y le deje sin casa y sin dinero.

    Lo digo porque es muy fácil decir "sólo piensan en el dinero", cuando todos dependemos del dinero y le tenemos mucho aprecio al nuestro.
    votos: 0    karma: 9
  29. #31   #10 Veo que eres joven. La corrupción viene de mucho antes de la crisis del petróleo de los 70. Y nunca se ha hecho nada por acabar con ella sino todo lo contrario.
    votos: 0    karma: 7
  30. #32   #26 claro tu tienes internet, ordenador , ropa , casa , etc gracias a que todo es publico , anda que ... vuelve a la urss hazme el favor.
    votos: 0    karma: 5
  31. #33   #24 Esto es una mezcla de psicópatas que nos gobiernan votados por un grupo mayoritario de inconscientes ignorantes.
    Estoy de acuerdo con #30, necesitamos a la escuela pública para tratar de EDUCAR a los futuros votantes a tener criterio propio para poder decicir de una forma CONSCIENTE.
    votos: 1    karma: 13
  32. #34   #32 Claro, antes de la llegada del capitalismo la gente iba desnuda y dormía en cuevas.

    Y no te equivoques conmigo. El comunismo ya demostró su ineficacia, el capitalismo la esta demostrando ahora.
    votos: 0    karma: 6
  33. #35   #34 si te crees que el capitalismo ha surgido hace poco , es que en realidad no sabes que es el capitalismo , desde que eramos cazadores-recolectores y la adquisición de algo suponía el desprendimiento de algo , a lo que conoces como trueque , ese es el principio del capitalismo. y ademas solo tienes que ver , la ciudad mas capitalista del mundo , hong kong de los idh mas alto del planeta , miramos donde quedan los paraísos del todo publico , los paraísos socialistas? con cual nos quedamos , cuba???? venezuela???? bolivia?????
    votos: 0    karma: 5
  34. #36   #35 Sí, y en esas épocas también existía la comparticion de bienes, y había culturas que intentaban que está fuese lo más igualitaria posible.

    Yo francamente ya he llegado a la conclusión de que -mientras alguien no inventé algo mejor- capitalismo y comunismo deben convivir todo lo que puedan.

    En cuanto uno de los dos se impone demasiado los ciudadanos sufren.
    votos: 0    karma: 6
  35. #37   Pues tengo que decir que sí señor, que si a sus alumnos no les ha enseñado lo que es el dinero les está dando una educación defitaria... no estoy diciendo con eso que tenga que decirles que el dinero es lo único que cuenta... pero el movimiento se demuestra andando, enseñandoles a los alumnos la crudeza de la vida y el valor del dinero, ese que si no llega deja a la gente sin trabajo, ese que no llueve de la subvención de forma gratuíta, ese que sale de nuestros impuestos y que si no controlamos como nuestros políticos lo gastan estamos tirando, ese que si no controlamos como gestionan nuestros financieros acaban arruinandonos, ese que si no tenemos con que devolver o si no vamos a producir más con él no deberíamos pedir, y diciendoles que la pobreza existe y los deshaucios no se han inventado con esta crisis... al margen de si las condiciones en las que la familia de su alumna se ve son o no responsabilidad de más gente que ellos.
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame